Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220200002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El libro de texto electrónico interactivo, apuntes necesarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido auge en todos los ámbitos de la vida humana. La tendencia mundial al desarrollo impone a la sociedad a incursionar en el estudio de estas tecnologías, pues en el contexto de la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos emergen para dar respuesta a las necesidades de estar en continua conexión con la información y la comunicación. Es por ello que surgen los denominados productos informáticos que configuran un nuevo paradigma de la educación digital. El presente artículo está dirigido a sistematizar los referentes teórico- metodológicos sobre el libro de texto electrónico interactivo, todo ello mediante la aplicación de métodos del nivel teórico, tales como; el estudio documental, el analítico-sintético y la sistematización que permitieron establecer nexos, comparar referentes, determinar puntos comunes y divergentes en los enfoques existentes sobre las particularidades de este tipo de libro y derivar las conclusiones pertinentes en cuanto a su diseño didáctico que potencie el papel consciente y activo del estudiante en su formación como ingeniero.<hr/>Abstract At present, Information and Communication Technologies have acquired a boom in all areas of human life. The global trend towards development forces society to venture into the study of these technologies, since in the context of the knowledge society, technological advances emerge to respond to the needs of being in continuous connection with information and communication. That is why the so-called computer products emerge that configure a new paradigm of digital education. This article is aimed at systematizing the theoretical-methodological references on the interactive electronic textbook, all through the application of theoretical level methods, such as; the documentary study, the analytic- synthetic study and the systematization that allowed establishing links, comparing references, determining common and divergent points in the existing approaches on the particularities of this type of book and deriving the pertinent conclusions regarding its didactic design that enhances the conscious and active role of the student in his training as an engineer. <![CDATA[Aprender a aprender]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el proceso de preparación para el ejercicio de la docencia, se destaca la importancia de aprender a aprender, adquirir hábitos necesarios para desarrollarse intelectualmente. Se incluye la capacidad de enfrentarse con ideas nuevas, entender un texto, ejercitarse para permanecer horas leyendo, elaborando ideas que suscita la lectura, anotando dudas, comentarios, referencias, relacionando nuevos conceptos con los ya adquiridos. Se aprende a desarrollar la capacidad de sostener un gran esfuerzo intelectual, con objetividad, para plantearse de qué se duda, se discrepa, qué relación tiene lo que se está aprendiendo con conocimientos anteriores que se poseen. Toda situación de aprendizaje significa una ruptura de un equilibrio logrado. Se aprende, al encontrarse frente a una situación que cuestiona los puntos de vista anteriores, se logra cambiarlos para hacerlos compatibles con los nuevos hechos conocidos, en vez de asumir la seguridad subjetiva, el equilibrio que se había alcanzado en el conocimiento anterior. El objetivo del presente artículo, es socializar contenidos acerca de la construcción de conocimientos, entre profesores y estudiantes universitarios, como ayuda en la aplicación del método de aprender a aprender, a la luz de las nuevas transformaciones de la Educación Superior. Como resultado se podrá disponer de un material de apoyo, para aprender a construir su propio conocimiento, a partir de experiencias y aprendizajes anteriores, empleando el método de aprender a aprender.<hr/>Abstract In the process of preparation for the practice of teaching, the importance of learning to learn is emphasized, which means to acquire the necessary habits to develop intellectually. Some of these habits are: the ability to deal with new ideas; to understand a text; training to stay reading for hours, developing ideas from the reading, taking notes, comments, references and linking new concepts to those already acquired. You learn to develop the ability to sustain a great intellectual effort, objectively, to consider what is doubted, what you disagree with, what is the relationship between what is being learned and previous knowledge that is possessed? Every learning situation means a break in a balance achieved. Learning is possible when facing situations that challenges previous points of view and changes are achieved to make them compatible with the new facts, instead of assuming the subjective security, the balance that had been reached in previous knowledge. The objective of this article is to socialize contents about the construction of knowledge, among university students and professors, as help in the application of the method learning to learn, as part of the new transformations of Higher Education. As a result, there will be support material available to learn how to build their own knowledge, based on previous experiences and learning, using the method learning to learn. <![CDATA[Tarea Vida. Proyección de las tareas en el currículo del ingeniero hidráulico en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, ha formado muchas generaciones de ingenieros hidráulicos. Las transformaciones curriculares acaecidas en el país provocaron que se transite por dos planes de estudios (D y E)- Estos son contentivos de normativas legales medioambientales, que posibilitan la adquisición de habilidades profesionales en los futuros ingenieros, para administrar con sabiduría los recursos naturales que tan afectados se encuentran, tanto en su disponibilidad como en su calidad. El objetivo de esta investigación es revelar desde las asignaturas del plan de estudio para pregrado, la proyección de las tareas manifiestas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en los últimos tres años. En el artículo se refleja la proyección de estas tareas desde: el modelo del profesional; las estrategias curriculares; las asignaturas básicas específicas; y las del ejercicio de la profesión. Como resultado de la investigación, se constató que más del 50% de las asignaturas proyectan, desde sus objetivos, tareas manifiestas en dicho Plan de Estado, esencialmente en aspectos relacionados con el abasto de agua, el saneamiento básico, y la conservación de los recursos naturales para el bienestar de la población.<hr/>Abstract The Hydraulic Research Center (CIH) of the Technological University of Havana José Antonio Echeverría (Cujae), has trained many generations of hydraulic engineers. The curricular transformations that have taken place in the country caused it to pass through two study plans (D and E); these are containing environmental legal regulations, which enable the acquisition of professional skills in future engineers, to wisely manage the natural resources that are so affected, both in their availability and in their quality. The objective of this research is to reveal from the subjects of the undergraduate study plan, the projection of the tasks manifested in the State Plan for confronting climate change in the last three years. The article reflects the projection of these tasks from: the professional model; curricular strategies; specific basic subjects; and those of the exercise of the profession. As a result of the research, it was found that more than 50% of the subjects project, from their objectives, tasks manifested in said State Plan, essentially in aspects related to the supply of water, basic sanitation, and the conservation of resources natural for the welfare of the population. <![CDATA[La transformación curricular por competencias: una propuesta desde la integración y la participación de los docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La transformación curricular es hoy una demanda internacional y una exigencia atendida en la mayoría de los países mundialmente. Perú y Cuba son muestra fehaciente de arduas transformaciones curriculares esencialmente en la enseñanza universitaria. Dada la promulgación de una nueva ley universitaria y el cambio de estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa; se planteó la necesidad de una reforma curricular y consecuentemente, el reto de integrar a la comunidad docente a dicho proceso para garantizar su éxito. Razones que condujeron a la realización de la presente investigación que procura como objetivo describir los resultados obtenidos por la UNSA en la integración y participación de los docentes al proceso de reforma curricular. Todo ello en respuesta a la demanda social y sobre la base de la contribución modestamente al enriquecimiento de la teoría curricular, a partir de la socialización e intercambio de las prácticas y experiencias desarrolladas.<hr/>Abstract Curricular transformation is today an international demand and a requirement met in most countries worldwide. Peru and Cuba are reliable proof of arduous curricular transformations essentially in university education. Given the promulgation of a new university law and the change of statute of the National University of San Agustín (UNSA), in Arequipa; The need for a curricular reform was raised and, consequently, the challenge of integrating the teaching community into this process to guarantee its success. Reasons that led to the realization of the present investigation that seeks to describe the results obtained by the institution in the integration and participation of teachers in the process of curricular reform. All this in response to social demand and based on the modest contribution to the enrichment of curriculum theory, based on the socialization and exchange of developed practices and experiences. <![CDATA[La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en contenidos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enseñanza del Inglés con Fines Profesionales (IFP) reviste especial significación, pues permite a los estudiantes comunicarse utilizando el discurso científico. Sin embargo, los estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) presentan dificultades en este sentido, debido al limitado empleo del vocabulario relacionado con su carrera y a su pobre desempeño oral y escrito acerca de temas de su especialidad. Este artículo tiene como objetivo presentar actividades comunicativas sustentadas en el empleo del enfoque basado en contenidos que fueron implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFP, asignatura que se imparte en el cuarto semestre de la carrera. Estas actividades favorecieron los procesos de análisis y síntesis en los estudiantes, el uso de técnicas de lectura y de funciones comunicativas propias del discurso científico, así como la motivación, interacción y coevaluación. En conclusión, las actividades comunicativas diseñadas lograron que los estudiantes no solo desarrollaran habilidades lingüísticas, sino también ampliaran su conocimiento del idioma y de los contenidos inherentes a su perfil profesional, lo que demuestra que la vinculación entre el inglés y los contenidos de las asignaturas académicas contribuyen a la preparación de mejores profesionales.<hr/>Abstract The teaching of English for Professional Purposes (EPP) is of great importance as it allows students to communicate by using the scientific discourse. However, sophomore industrial engineering students from José Antonio Echeverría Technological University of Havana (CUJAE) face difficulties regarding their communication in EPP due to the lack of vocabulary related to their field and their limited oral and written performance about topics concerning their specialty. This paper aims at presenting communicative activities supported on the use of Content-Based Approach which were put into practice during the teaching-learning process of English for Professional Purposes. This subject is taught in the fourth semester of Industrial Engineering major at CUJAE. These communicative activities favored the students’ analysis-synthesis processes, the use of reading techniques and communicative functions which characterizes the scientific discourse, as well as the students´ motivation, interaction and co- evaluation. In sum, the communicative activities designed allowed the students not only develop their linguistic skills but also broaden their knowledge about English and the content related to their professional field. This shows that the link between English and the contents of the academic subjects studied contribute to the training of better professionals. <![CDATA[Del diagnóstico al perfil por competencias: lecciones aprendidas en Ingeniería de Sistemas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación de los profesionales que demanda el presente siglo se encuentra en un arduo proceso de perfeccionamiento para responder a las exigencias sociales. La universidad peruana y dentro de ella la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se inserta en un proceso de trasformación curricular por competencias en respuesta a estas demandas. El nuevo Estatuto aprobado en noviembre del 2015 ha traído una serie de desafíos en el tránsito curricular en proceso, de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales, ofreciendo la posibilidad de incluir módulos de competencia profesional con certificación intermedia, currículos flexibles, consideración de criterios y recomendaciones internacionales; entre otros. En este contexto surge esta investigación y el presente artículo que se propone como objetivo: ofrecer un marco metodológico de referencia a partir de la experiencia de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la determinación del Perfil Profesional. Se muestran varios resultados como la metodología desarrollada, el proceso que parte del diagnóstico realizado y la identificación de las competencias del Perfil Profesional de la escuela de Ingeniería de Sistemas. Finalmente, se ofrece el abordaje de la experiencia del tránsito curricular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas desde las posiciones teóricas que se defienden y se presentan los lineamientos del diagnóstico, considerando las necesidades regionales, nacionales e internacionales a partir de las tendencias que marcan la profesión y las consideraciones para el análisis de empleabilidad que permitieron determinar las competencias generales y específicas y el Perfil Profesional que se propone para esta carrera en la actualidad.<hr/>Abstract The training of professionals demanded by this century is in an arduous process of improvement to respond to social demands. The Peruvian university and within it the National University of San Agustín (UNSA) is inserted in a process of curricular transformation by competences in response to these demands. The new Statute approved in November 2015 has brought a series of challenges in the curricular transition in process, according to national and regional needs, offering the possibility of including professional competence modules with intermediate certification, flexible curricula, and consideration of criteria and international recommendations; among others. In this context arise this research and the present article that aims to offer a methodological framework of reference based on the experience of the School of Systems Engineering in determining the professional profile. Several results are shown, such as the methodology developed, the process that starts from the diagnosis made and the identification of the competencies of the professional profile of the School of Systems Engineering. Finally, the approach to the experience of the curricular transition of the School of Systems Engineering is offered from the theoretical positions that are defended and the diagnostic guidelines are presented, considering the regional, national and international needs based on the trends that mark the profession and the considerations for the employability analysis that allowed determining the general and specific competencies and the Professional Profile that is currently proposed for this career. <![CDATA[La Formación Pedagógica, una necesidad para la integralidad del egresado universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el plan de estudio E de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE se propone la asignatura Formación Pedagógica como opcional en los últimos años, a consecuencia de la reducción del tiempo de estudio. El presente estudio tiene el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de mantener esta asignatura en el currículo propio en los primeros años de las carreras de ingeniería. Se destaca su importancia para el logro del proceso formativo de las nuevas generaciones capaces de satisfacer las demandas sociales en el cumplimiento del modelo del profesional, con la significación pertinente para su ejercicio. A partir de la metodología de investigación educativa y la experiencia de la autora, se constata que la asignatura Formación Pedagógica contribuye a la integralidad del egresado, constituyendo una herramienta para su desempeño profesional, para la preparación didáctica de los alumnos ayudantes y el propósito de formar profesores.<hr/>Abstract: Based on the curriculum designed for plan E intended for Electrical engeneering at the Technological University of Havana” José Antonio Echeverría” CUJAE, the authors have considered useful to propose a subject related to a Pedagogical training as a choice for the first two academic years of their career and not for the last two one due to the fact that it covers only four years of study. As we have noticed the importance of methodology in any research paper and from our experience we have aimed this.work.to. the need of the addition of the subjects of pedagogy and didactics in their syllabus since the very beginning. Its importance is based on the achievement of a suitable competence for the new generations aimed at satisfying the social demands of a professional model for his or her further job. We have realized that Pedagogy as a subject will contribute to the integrity of graduated students for their professional competence as engineers, and the correct formation of the new students who support the teaching-learning process as future teachers. <![CDATA[El libro electrónico en la formación semipresencial de los ingenieros informáticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es el resultado parcial de una investigación sobre el uso de los libros electrónicos en la formación de ingenieros informáticos, para la cual se utilizó una integración de diversos métodos, entre los que se encuentran el enfoque sistémico, la modelación, el histórico - lógico, las encuestas, las entrevistas y por su puesto el análisis documental. El objetivo principal de este trabajo es la propuesta y justificación de un modelo para un libro de texto en formato electrónico en la asignatura “Arquitectura de Computadoras”, especialmente realizado para completar la preparación semipresencial que se realiza en la modalidad de Cursos por Encuentros en Cuba. Entre los resultados principales en este artículo están los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la propuesta, sus características distintivas, su estructura y un análisis de la aplicación durante dos cursos de la carrera en una sede universitaria adjunta a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE.<hr/>Abstract This article is a partial result of an investigation on the use of electronic books in the training of computer engineers, for which an integration of various methods was used, including the systemic approach, modeling, historical and logical, the surveys, the interviews and of course the documentary analysis. The main objective of this work is the proposal and justification of a model of a textbook in electronic format for the subject "Computer Architecture", specially made to complete the semi-face preparation that is carried out in the Courses by Encounters modality in Cuba. Among the results presented in this article are the philosophical, psychological and pedagogical foundations of the proposal, its distinctive characteristics, its structure and one analysis of the application during two courses of the race in university annexed home to the Technological University of Havana “José Antonio Echeverría”. CUJAE <![CDATA[Guía metodológica de medios de enseñanza para la asignatura Sistemas Operativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La asignatura Sistemas Operativos forma parte del currículo base de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para la conformación del Plan E de la carrera se realizó un proceso de análisis crítico y actualización del programa de la asignatura y su ejecución. El estudio evidenció deficiencias en los medios de enseñanza y su utilización, para lo cual se definió una estrategia de integración de medios en la asignatura. Como parte de la primera etapa de la estrategia, el presente trabajo se traza como objetivo, presentar una guía metodológica de medios de enseñanza para la asignatura Sistemas Operativos en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se llevó a cabo un análisis de los objetivos y sistemas de conocimientos definidos en el programa, así como las tendencias internacionales en cuanto a los medios de enseñanza para este tipo de contenidos. Se revisaron los antecedentes en la universidad y se fundamentaron las deficiencias de los medios de enseñanza con que cuenta la asignatura. La guía metodológica toma en cuenta la relación objetivo-contenidos, para definir por cada tema, las necesidades de medios para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La guía presentada es la base para lograr la integración de un sistema de medios que permita la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract The subject Operating Systems is part of the basic curriculum of the Informatics Science Engineering degree. A process of critical analysis and updating of the subject's program and its execution was carried out for the conformation of the Plan E of the career. The study showed deficiencies in the teaching means and their use, for which a strategy of integration of means in the subject was defined. The present work is designed to present a methodological guide of teaching resources for the subject Operating Systems in the Informatics Science Engineering career. This task is part of the first stage of the strategy. We analyzed the objectives and knowledge systems defined in the program, also we study the international tendencies regarding the teaching means for this type of content. The research included a review of the university background and the justification of the deficiencies of the teaching means available for the subject. The methodological guide takes into account the relationship between objective and content, to define for each subject, the needs of means for the support of the teaching-learning process. The guide presented is the basis for achieving the integration of a system of means that allows the transformation of the teaching- learning process. <![CDATA[Mapas conceptuales para describir la relación entre procesos geológicos desarrollados en el planeta Tierra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una aplicación para construir el conocimiento en la asignatura Geología Física de la carrera de Ingeniería Geofísica, sobre los procesos que ocurren en la superficie de la Tierra y la relación entre ellos, utilizando una técnica de aprendizaje significativo, que permite el tránsito desde la información percibida, al conocimiento consciente. Como muchas investigaciones han mostrado que el aprendizaje significativo puede lograrse través de la construcción de mapas conceptuales, el presente trabajo muestra la experiencia de aplicación de esos mapas en la asignatura de Geología Física en el currículo del Plan E, de la carrera de Ingeniería Geofísica. Con la elaboración de estos mapas, se construye el conocimiento, que fortalece el aprendizaje acerca de los procesos de la dinámica del planeta y sus relaciones, los cuales permiten visualizar la Tierra como sistema. El resultado de este trabajo es el mapa conceptual con el contexto del sistema Tierra conceptualizado, que ilustra los procesos y las relaciones entre ellos como evidencia de la dinámica del planeta. Este mapa ha sido utilizado en la enseñanza de la Geología Física, con buenos resultados en cuanto a la estructuración del conocimiento.<hr/>Abstract An application is presented to build the knowledge in the subject Physical Geology of the Geophysical Engineering career, on the processes that happen in the surface of the Earth and the relationship among them, using a technical of meaningful learning that allows the tansfer from the perceived information, to the conscious knowledge. As many investigations have shown, the meaningful learning can be achieved through the construction of concept maps. The present work shows an experience of application of those maps in the Physical Geology, to build the knowledge about the processes of the planet dynamic and its relationships, which allow to visualize the Earth like a system. The result of this work is the conceptual map with the context of the Earth system conceptualized that illustrates the processes and the relationships between them like evidence of the dynamics of the planet. This map has been used teaching Physical Geology, with good results for the structuring of knowledge. <![CDATA[La comprensión auditiva en el Curso Idioma Inglés A2]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comprensión auditiva se considera la habilidad más importante y la más demandante de las habilidades lingüísticas; sin embargo, no se presta suficiente atención a su importancia en la enseñanza del idioma inglés. De igual modo, su práctica en las clases no favorece el desarrollo efectivo de la comprensión auditiva de los estudiantes. Por consiguiente, muchos estudiantes muestran bajo nivel de comprensión auditiva o no logran alcanzar el nivel A2 en esta habilidad, lo cual evidencia la necesidad de perfeccionar su enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés. Este artículo se propone explicar la comprensión auditiva y su significación en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés con la finalidad de propiciar el desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes en el curso Idioma Inglés A2. El estudio de la literatura especializada, conjuntamente con el análisis del tratamiento de la comprensión auditiva en el curso Idioma Inglés A2 permitieron identificar insuficiencias en la enseñanza de la comprensión auditiva y demostraron la importancia y pertinencia del diseño adecuado de las tareas y el empleo de materiales apropiados en aras de lograr en los estudiantes el nivel A2 de comprensión auditiva en idioma inglés.<hr/>Abstract Listening comprehension is considered the most important and the most demanding among all language skills; however not enough attention is paid to its importance in the English language teaching. In addition, the listening comprehension practice provided in class does not help students develop effective English listening comprehension. As a result, many students have low English listening comprehension level or fail to reach level A2 in listening comprehension, which make evident the need to improve the teaching of the English language listening comprehension. The aim of this paper is to explain the listening comprehension as well as its significance in the English language teaching and learning in order to develop the students’ listening comprehension in the English language course A2. The study of the specialized literature along with the analysis of the listening comprehension in the English language course A2 allowed to identify deficiencies in the teaching of the listening comprehension and demonstrated the importance and pertinence of the adequate design of listening comprehension tasks as well as the use of suitable materials to help students achieve level A2 English listening comprehension. <![CDATA[Utilización de canciones en la enseñanza de inglés en la Universidad Tecnológica de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422020000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar algunas actividades que se aplicaron en la asignatura Inglés General II mediante la utilización de canciones, en el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Automática en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, durante el curso 2018-2019. Las actividades se diseñaron a partir de las dificultades que presentaban los estudiantes en relación con la motivación y el interés por aprender el idioma inglés, las cuales obstaculizaban su rendimiento académico en la clase. El uso de las canciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés General II contribuyó a estimular a los estudiantes para aprender inglés, de forma atractiva e interesante. Posibilitó, además, que ellos adquirieran y reforzaran el conocimiento lingüístico de esta lengua, y desarrollaran sus habilidades comunicativas en el contexto socio- cultural asociado a la misma, lo que tributó a su formación integral como futuro profesional.<hr/>Abstract This paper is aimed at presenting some activities which were put into practice by using songs during the teaching-learning process of General English II in the second semester of Automatic Engineering major at “José Antonio Echeverría” Technological University of Havana (CUJAE), during 2018-2019 academic year. The activities were designed by taking into consideration the students’ difficulties related to the motivation and interest for learning the English language which hindered their academic performance in classes. The use of songs in the teaching-learning process of General English II contributed to encourage students for learning English in an attractive and interesting way. It also made possible that they acquired and strengthened their linguistic knowledge and develop their communicative skills in the socio-cultural context associated to this language, thus promoting their overall formation as future professionals.