Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220220001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La consultoría psicopedagógica y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el ámbito mundial viene hablándose de la necesidad de elevar la excelencia y calidad de los sistemas educativos, particularmente de las universidades. Todo ello mediante la consultoría psicopedagógica, la cual debe estar enfocada al servicio profesional que busca dar asesoría a profesores y estudiantes en aspectos socioeducativos con el fin de ayudarlos a solucionar problemas profesionales concernientes con su desarrollo educativo. En el artículo se reflexiona sobre la consultoría psicopedagógica en el contexto universitario vinculado a las TIC, así como acerca de la necesidad de considerar determinadas premisas que permitan sustentar el uso de materiales educativos digitales con fines específicos. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la información y precisar diferentes puntos de vista que minimicen la penuria existente del empleo de materiales educativos digitales como aspecto sustancial de la consultoría psicopedagógica para elevar la excelencia y calidad de la orientación educativa mediada por las TIC en los sistemas educativos.<hr/>Abstract Raising the excellence and quality of educational systems, particularly universities, has been a source of concern worldwide. It is carried out through psycho pedagogical consultancy which should be focused on the professional service for advising professors and students on socio-educational aspects to solve professional problems concerning their educational development. The article reflects on psychopedagogical consultancy in the university context concerning the use of ICT, as well as the need to consider certain premises that allow supporting the use of digital educational materials for specific purposes. Different methods at the theoretical level were used that allowed the interpretation of facts and data, the systematization of the information and the precision of different points of view that minimize the limited use of digital educational materials as a substantial aspect of psychopedagogical consultancy to raise the excellence and quality of educational guidance of ICT mediated teaching in educational systems. <![CDATA[La superación profesional de directivos en la modalidad a distancia: Reflexiones desde la experiencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para acompañar los procesos de innovación y transformación se requiere de un equipo directivo actualizado y al tanto de lo que acontece, abierto a promover las implementaciones de proyectos que incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); a acomodar tiempos y espacios institucionales que favorezcan el trabajo en red y la colaboración. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos.<hr/>Abstract Accompanying the processes of innovation and transformation requires an up-to-date management team, aware of what is happening and open to promoting the implementation of projects that include Information and Communication Technologies (ICT) as well as to accommodating institutional times and spaces that favor networking and collaboration. This article is aimed at reflecting on the professional development of managers through distance learning. Different methods at the theoretical level were used that allowed to interpret facts and data, analyze the information and specify different approaches for generalizing the process of professional development, particularly of managers. <![CDATA[Apuntes teóricos sobre la comunicación educativa mediada por las redes sociales.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evolución teórica de la Pedagogía, marcada por el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha realzado las potencialidades de los medios de comunicación masiva para la enseñanza y ha contribuido a legitimar la existencia de formas de aprendizaje no formales e informales, aspectos que han determinado que la comunicación educativa haya pasado a ser objeto de estudio de la Pedagogía y la Comunicación. El objetivo de este artículo profundizar en la teoría sobre el vínculo entre comunicación y educación. Se concluye que el proceso de comunicación dentro del contexto pedagógico y social, refleja el vínculo indiscutible entre comunicación y educación, la utilización de medios masivos de comunicación y tecnologías digitales en procesos formativos.<hr/>Abstract The theoretical evolution of Pedagogy, marked by the accelerated development of Information and Communication Technologies (ICT), has enhanced the potential of mass media for teaching and has contributed to legitimize the existence of formal and informal learning forms, aspects that have allowed to determine educational communication as the object of study of Pedagogy and Communication. The objective of this article is to delve into the theory on the relationship between communication and education. It is concluded that the communication process in the socio-pedagogical context reflects the indisputable link between communication and education as well as the use of mass media and digital technologies in training processes. <![CDATA[Propuesta de capacitación para los funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el uso de los dispositivos móviles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tecnología ha penetrado en todas las sociedades, formando parte consustancial de ellas y, básicamente, uno de los mayores cambios que ha introducido es el de facilitar la comunicación interpersonal, con dispositivos y entre ellos mismos, así como un acceso rápido e instantáneo a la información. El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación realizada que mediante indagaciones empíricas y teóricas permitieron determinar las insuficiencias existentes la actividad profesional de los funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) en el uso de los dispositivos móviles, proponiendo una estrategia de capacitación para el mejoramiento de la actividad profesional en el uso de los dispositivos móviles a fin de potenciar el desarrollo de competencias básicas, que generan un ambiente de interacción, cooperación y colaboración. Su aplicación en la práctica y la consulta a especialistas han permitido reconocer la viabilidad de la misma, considerando las actuales exigencias.<hr/>Abstract Technology has penetrated all spheres of society, forming an inherent part of it and, basically, one of the biggest changes it has introduced is to facilitate interpersonal communication with through devices as well as quick and instant access to information. The paper presented is the result of a research which allowed identifying the difficulties of CC-PCC officials in their professional activity concerning the use of mobile devices through empirical and theoretical inquiries. In this research, a training strategy for improving the professional activity of these officials by using mobile devices was proposed. The strategy is also intended for promoting the development of basic competences to generate an environment of interaction, cooperation and collaboration. Its practical implementation and its validation by experts have made possible to recognize its viability, considering current requirements. <![CDATA[Metodología para la implementación del Modelo de evaluación de las relaciones del currículo en la Universidad Técnica de Manabí. Validación de sus resultados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frente a las dificultades que se observan para diseñar programas que estén relacionados coherentemente con los planes de estudio modelados para las carreras, se plantea la necesidad de estudiar la teoría curricular. Este artículo tiene el propósito de presentar la validación de la metodología elaborada con vista a la implementación del modelo de evaluación de las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo, como solución al problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Ecuador. Entre los métodos de nivel teórico utilizados se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo y la modelación. Los métodos y técnicas de nivel empírico empleados fueron la observación, el análisis documental, así como la discusión y reseña, en su forma de “taller”. Como resultados principales se propone la metodología como forma de implementación del modelo de evaluación,así como las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo en la educación superior. Finalmente, se aporta a la práctica pedagógica desde la aplicación de la metodología para la implementación del modelo propuesto, que permitió la validación de la hipótesis de la investigación presentada, con excelentes resultados.<hr/>Abstract Faced with the difficulties observed in designing programs that are coherently related to the curricula modeled for the career, the need to study curricular theory arises. This paper is aimed at validating the methodology proposed as a way of implementing the evaluation model of the relationships between the meso and micro levels of the curriculum, as a solution given to the scientific problem of a research carried out at the Technical University of Manabí. Among the theoretical level methods, the analytic-synthetic, historical-logical, hypothetical-deductive and modeling stand out. The empirical methods and techniques used were observation, documentary analysis, as well as discussion and review, in its "workshop" form. As main results, the methodology is proposed as a way of implementing the evaluation model, as well as the relationships between the meso and micro levels of the curriculum in higher education. Finally, the pedagogical practice has been enriched by the application of the methodology for the implementation of the proposed model which allowed the validation of the research hypothesis, with excellent results. <![CDATA[Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evaluación del impacto social de las maestrías constituye un proceso necesario para conocerlos logros y las limitaciones del diseño y desarrollo del programa, de la gestión realizada por el Comité Académico y por el claustro de profesores y tutores, así como para constatar su efecto en el crecimiento y desempeño profesional de los participantes y en el desarrollo local y del propio programa. El objetivo del artículo es proponer una metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías, en correspondencia con los requisitos establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). La metodología está conformada por cuatro componentes: su objetivo, los métodos y procedimientos, las formas de implementación y las formas de evaluación, que, en su dinámica interna, se convierte en herramienta metodológica y práctica para realizar esta autoevaluación. La aplicación de la metodología en la IV,V y VI ediciones de la maestría “Las Tecnologías en los procesos Educativos”, permitió comprobar, mediante vías científicas, la validez de sus instrumentos, la pertinencia y viabilidad de sus formas de implementación y de evaluación, así como el logro del objetivo para el cual fue diseñada.<hr/>Abstract Evaluation of the social impact of master’s degree courses is a necessary process in order to know the achievements and difficulties of the program design and development, the management of the Academic Committee and the labor of professors and tutors. It also allows knowing the results of master’s degree courses concerning the professional development of participants and the local growth of the program. This paper is aimed at proposing a methodology to self -evaluate the social impact of master’s degree courses according to the requirements set by the National Accreditation Board. The methodology includes four components: objective, methods and procedures as well as implementation and evaluation forms which based on their internal dynamics, becomes a methodological and practical tool to carry out self-evaluation. The application of this methodology in the fourth, fifth and sixth editions of this master’s degree course of “Technologies in Educational Processes” allowed to corroborate the feasibility and validity of the instruments and ways of implementation and evaluation by using scientist methods in order to achieve the objective presented. <![CDATA[La alfabetización informacional en la preparación para el empleo de ingenieros en Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta un estudio acerca de la formación en la preparación para el empleo de los egresados en la Educación superior de la carrera de Ciencias Informáticas en Cuba, relacionada con la alfabetización informacional (ALFIN) durante su etapa de formación continua. En este, se realiza un análisis de los requerimientos para el trabajo con los egresados para llevar a cabo su formación profesional, sobre todo en aquellos que se vinculan con la docencia, durante esta etapa. Para ello se utilizaron métodos de nivel teórico y empíricos como han sido, el inductivo-deductivo, analítico- sintético, de lo concreto a lo abstracto, la sistematización, la observación científica, el estudio documental entre otros, los cuales han posibilitado llegar a determinadas conclusiones como resultado de la investigación que se trabaja. Estos resultados fueron determinantes para una formación integral de los egresados que se vinculan a la docencia y a la informatización de la sociedad en la propia universidad, lo cual permitió alfabetizarlos informacionalmente para un mejor desempeño en su profesión, en relación a la gestión de la información y del conocimiento, aspectos necesarios para llevar a cabo su formación.<hr/>Abstract In this article, the training of Higher Education graduates from the Computer Sciences career concerning the information literacy in the preparation for employment stage is studied. An analysis of the requirements to work with the graduates, mainly with those who are linked to teaching during this stage is carried out. Theoretical and empirical methods were used namely, the inductive-deductive analysis, the analysis and synthesis, the systematization, the scientific observation, the documentary study among others, which have facilitated to reach definite conclusions as a result of this research. These results were decisive for a full training of the graduates who are linked to teaching and computerization of society at the university and allowed to literate them in relation to essential aspects of their training process such as the management of information and knowledge to achieve a better professional performance. <![CDATA[La disciplina Preparación para la Defensa en la formación de Ingenieros y Arquitectos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La disciplina Preparación para la Defensa se estructura como un complejo entramado que incluye actividades docentes, investigativas y extensionistas en función de la formación integral del estudiante universitario; con este fin se articulan aspectos de índole académico, educativo, científico, organizativo y administrativo que, desde el trabajo metodológico, propician la profesionalización del proceso pedagógico. La influencia que la disciplina ejerce en la formación profesional del ingeniero y el arquitecto atendiendo a su perfil profesional, ha sido objeto de análisis en las actividades científico-metodológicas a nivel de departamento y colectivo de disciplina, lo que motiva este trabajo cuyo objetivo identificar, desde la experiencia de la práctica docente, los elementos del proceso docente-educativo que potencian la contribución de la disciplina Preparación para la Defensa en contribución a la formación integral de ingenieros y arquitectos en la CUJAE. Como resultado se revela la relación entre los objetivos de la disciplina, los modos y las esferas de actuación del ingeniero y el arquitecto.<hr/>Abstract The Preparation for the Defense discipline is structured as a complex frame of educational, investigative and beyond the classroom activities to achieve the comprehensive education of university students. To accomplish this purpose, academic, educational, scientific, methodological, organizational and administrative aspects are combined through the methodological work to encourage the professionalization of the pedagogical process. The influence of this discipline on the professional profile of engineers and architects hasbeen analyzed in the scientific and methodological activities at the department. This paper is aimed at identifying the aspects of The Preparation for the Defense teaching -learning process that contribute to the comprehensive education of engineers and architects at CUJAE based on teachers’ pedagogical experience. As a result, the dialectical relation among the objectives of the discipline, the modes and spheres of action of the engineers and architects are shown. <![CDATA[Propuesta didáctica para el montaje y gestión de prácticas de laboratorio de física en modalidad e-learning empleando la plataforma Moodle]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cada día se hace más necesario el apoyo en las tecnologías para propiciar el aprendizaje a distancia. En las asignaturas que demandan el desarrollo de habilidades experimentales, ésta necesidad implica un reto desde el punto de vista didáctico. En el artículo se presenta una experiencia didáctica que se propuso lograr el desarrollo de prácticas de laboratorio de Física empleando las posibilidades que brinda la plataforma Moodle. La concepción que se presenta propicia combinar el uso de varias actividades y recursos de esta plataforma incorporando tareas concebidas a partir de elementos del enfoque histórico cultural en particular en lo referente a la atención de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de los estudiantes, facilitando, a su vez, el aprendizaje colaborativo a partir de garantizar la discusión colectiva y crítica de resultados entre estudiantes y entre estudiantes y el docente, incentivando el avance de la ZDP de los educandos y su atención por parte de los docentes. Resultados preliminares se obtuvieron aplicando parcialmente la concepción propuesta en la realización de dos prácticas de laboratorio a tres grupos de estudiantes (130) incluyendo la realización del experimento real, el procesamiento de la data experimental y un breve informe para cumplir así a objetivos del programa de la asignatura.<hr/>Abstract At present, it is necessary the use of technologies to support distance learning. In subjects that demand the development of experimental skills, it implies a challenge from the didactic point of view. This paper is aimed at presenting a didactic experience for achieving the development of laboratory practices in Physics by using the possibilities offered by the Moodle platform. The pedagogical conception followed in the experience favors the combination of activities and resources on the platform to facilitate the collaborative learning with the purpose of incorporating in the Physics teaching-learning process some elements of the socio- cultural approach to guarantee critical group discussions among students themselves as well as among the students and the professor. Preliminary results were obtained through the partial implementation of this conception in two laboratory practices with three groups of students (130) including the real experiment, the experimental data processing and the report of the results to fulfill the objectives of the subject program. <![CDATA[La comprensión auditiva en la acreditación del nivel de inglés de estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Política de Perfeccionamiento del Proceso de Formación en Idioma Inglés de los estudiantes de la Educación Superior Cubana establece, como uno de los requisitos a cumplir por los estudiantes para graduarse del nivel superior, la acreditación del nivel de inglés A2, descrito por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por lo tanto, al ingresar a la universidad se les aplica un examen para determinar el grado de conocimiento que poseen y ubicarlos en los niveles correspondientes (colocación), que permitan certificar el nivel requerido (certificación) o trabajar para lograrlo, a través de cursos que imparten los profesores del Centro de Idiomas, como una de las vías para ello. Una de las principales causas por la que los estudiantes no alcanzan el nivel A2, según se constató al analizar los resultados de los exámenes aplicados en la Cujae en los años 2018 y 2019, está relacionada con la comprensión auditiva. El objetivo de este trabajo es referirlas dificultades que enfrentan los estudiantes en la comprensión auditiva y ofrecer estrategias que favorecen el desarrollo de esta habilidad. El empleo de las estrategias de audición durante el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en los grupos que forman parte de la política de perfeccionamiento del inglés en la Cujae, ha hecho posible que los estudiantes logren una mayor comprensión de lo que escuchan, lo que contribuirá a lograr mejores resultados en la acreditación del nivel A2 de los estudiantes de ingeniería.<hr/>Abstract The Policy for Improving the English Language Training Process for Cuban higher education students establishes the accreditation of level A2 in English, as one of the requirements to be met by students to graduate from higher education, as described by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Therefore, when entering the university, they take an exam to determine the degree of knowledge they have and place them at the corresponding levels, to certify the required level or work to achieve it, through courses taught by the professors of the Language Center, as one of the ways to do so. One of the main reasons why students do not reach level A2, as found when analyzing the results of the exams administered at Cujae in 2018 and 2019, is related to listening comprehension. The objective of this work is to refer to the difficulties that students face in listening comprehension and to offer strategies to favor the improvement of this skill. The use of listening strategies in the teaching-learning process carried out in the groupswhere the Policyis implemented, has made possible for students to achieve a better comprehension of what they listen to. This will contribute to attainbetter results in the accreditation of the language level A2 of engineering students. <![CDATA[Una experiencia de acciones de motivación y orientación profesional mediadas por la extensión universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Contribuir en el plano educativo con la elección de una carrera, es una necesidad social. El artículo describe una experiencia que nace del proceso docente de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En rol de investigadores, estudiantes de 4º y 5º años de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, cursantes de las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y Formación Pedagógica, abordaron un problema social relacionado con la Orientación Profesional como parte de su trabajo de curso y se convirtieron en tutores de sus semejantes, apoyados en un diagnóstico en centros preuniversitarios de la comunidad, realizado por ellos mismos. Junto a profesores del departamento de Ciencias Sociales y Especialistas de la Producción que fungieron como sus guías, se crea el proyecto extensionista Acciones de Motivación y Orientación Profesional, para que orientaran a sus homólogos del preuniversitario sobre los problemas de adaptación a la vida universitaria, brindarles nociones acerca del contenido esencial de su carrera asociándolo a sus aspiraciones personales y profesionales y realizar otras acciones orientadoras que tuvieron la aceptación de sus semejantes. Como resultado, se desarrolló el Taller Universidad-Escuela con la participación inclusiva de directivos y estudiantes de los centros externos con favorables resultados, los estudiantes tutores participaron además en eventos científicos, se presentó un Portal Web como tesis de grado y se desarrolla una tesis doctoral sobre La Función Social de la Extensión Universitaria mediada por las Tutorías entre Semejantes lo que reafirma el carácter transversal e integrador de este proceso en la universidad.<hr/>Abstract Contributing with the career´s selection to educative level is a social need. This article describes an experience that emerges from the teaching process at the University of Informatics Sciences. Acting like researchers, students from 4th and 5th year majoring Informatics sciences engineering, that were attending the subjects Social Problems of Science and Pedagogical Training faced a social issue related to professional guidance as a part of their course final work and became tutors of their peers, supported by diagnosis in community pre-university centers,carried out by themselves. Along with profssors from the department of Social Sciences and Production Specialists who served so that they could guide their pre-university counterparts on the problems of adaptation to university life, provide them with notions on the essential content of their career associating it with as their guides, the extension project Motivation and Professional Orientation Actions was createdtheir personal and professional aspirations and carry out other guiding actions that were accepted by their peers. As a result, the University-School Workshop was developed with the inclusive participation of directors and students from external centers and favorable results, the students- tutors also participated in scientific events. A Web Portal was presented as a result of a degree thesis and a doctoral thesis on The Social Function of University Extension mediated by Peer Tutoring is being developed, which reaffirms the transversal and integrating nature of this process in the university. <![CDATA[La simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, CUJAE realiza un proceso de perfeccionamiento curricular con la implementación del plan de estudios E, en el que la esencialidad de los contenidos es una de las premisas fundamentales para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante En este nuevo escenario las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel importante al posibilitar un aprendizaje personalizado, colaborativo y autorregulado en los estudiantes. El objetivo del artículo es proponerla simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos mediante la utilización de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab como Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y para el Empoderamiento y la Participación (TEP). El estudio se basó en una metodología descriptiva en la que se utilizaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo y como métodos empíricos se empleó la encuesta. Para el procesamiento y análisis de la información recopilada se utilizó como método estadístico el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica con una muestra de 50 estudiantes de segundo año. Los resultados que se obtienen corroboran la importancia de utilizar el método propuesto mediante la utilización de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract: At present, the Electrical Engineering career at the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, CUJAE, carries out a process of curricular improvement with the implementation of the E study plan, in which the essentiality of the contents is one of the fundamental premises for reduce training time and achieve higher levels of independence and protagonism of the student. In this new scenario, Information and Communication Technologies (ICT) play an important role by enabling personalized, collaborative and self-regulated learning in students. The objective of the article is to propose simulation as a method to improve the teaching-learning process of electrical circuits through the use of a graphical interface application derived from Scilab as a Learning and Knowledge Technologies (LKT) and for Empowerment and Participation (TEP). The study was based on a descriptive methodology in which the analy tical-synthetic and inductive-deductive methods were used and the survey was used as empirical methods. For the processing and analysis of the collected information, the calculation of absolute and relative frequencies was used as a statistical method. The research was developed in the Electrical Engineering career with a sample of 50 2nd year students. The results obtained corroborate the importance of using the proposed method through the use of a graphical interface application derived from Scilab for the improvement of the teaching-learning process.