Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220220002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Relación sistémica entre las categorías calidad, profesionalización e impacto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La situación provocada por la pandemia de la Covid-19 trajo consigo transformaciones abruptas en los procesos educativos. En la educación superior, el tránsito de una modalidad presencial a modalidades híbrida y a distancia constituyó un reto para directivos y profesores quienes tuvieron que modificar su estilo de trabajo casi sin una preparación previa, pero tratando de mantener la calidad en el proceso formativo. Tal situación motivó el análisis de conceptos como calidad, profesionalización e impacto en el entorno universitario. El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre los conceptos calidad, profesionalización e impacto en la formación del profesional universitario con base en la evaluación para fines de acreditación. Como resultado se presenta la relación sistémica entre dichas categorías, en la que la presencia de los modos de actuación es significativa.<hr/>ABSTRACT The situation caused by the Covid 19 pandemics brought about abrupt transformations in the educational processes. In Higher Education, the transition from face to face lessons to hybrid ones and to distance learning was a great challenge for directors and professors who had to modify their working style without a previous preparation but trying to continue the educational process with the required quality. The concepts quality, professionalization and impact in the university context were explored. This article is aimed at analyzing the relation among these concepts during the university professionals´ training for accreditation purposes. As a result, the systemic relation among these categories is presented in which the presence of action modes is significant. <![CDATA[Desarrollo de habilidades en el intérprete universitario: la habilidad afinar en las cuerdas frotadas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de las habilidades en los estudiantes de música se realiza de manera paulatina en correspondencia con el nivel educativo. Estas se desarrollan según el grado de complejidad hasta alcanzar la profesionalización en el nivel universitario. Uno de los perfiles primordiales, es el de intérprete instrumentista que, para este nivel, integra experiencias y conocimientos teórico-prácticos que sustentan el perfeccionamiento de habilidades generales y específicas. La habilidad afinar en música es básica y general, pero al llegar al nivel superior, adquiere otra connotación por los muchos matices que se deben considerar. Es por ello que el objetivo de este trabajo es analizar las particularidades que tiene el desarrollo de la habilidad afinar, en los instrumentos de cuerdas frotadas, y su relación con otras habilidades necesarias para el logro del perfeccionamiento interpretativo por los estudiantes universitarios. Se realizó el análisis de documentos y se sistematizaron los referentes teóricos, principalmente de fuentes primarias, que, junto con la práctica como instrumentista, la docente e investigadora, posibilitaron la fundamentación y caracterización de la habilidad afinar en el cuerdista del nivel superior.<hr/>ABSTRACT The skills of music students are gradually developed in correspondence with their educational level and according to their degree of complexity until reaching professionalization at the university level. One of the main profiles is the instrumentalist performer that, at this level, integrates experiences as well as the theoretical and practical knowledge which supports the improvement of general and specific skills. The tuning skill in music is basic and general, but when the student reaches the university level, it acquires another connotation due to the many nuances that must be considered. This paper is aimed at analyzing the peculiarities of the development of tuning skill in bowed string instruments and its relationship with other skills necessary to achieve the interpretive development of university students. The analysis of documents and the systematization of theoretical references were carried out, mainly primary sources, which, together with the practice as instrumentalists as well as the teaching and research practices, made possible the justification and characterization of the tuning skill of university bowed string instrument players. <![CDATA[Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación por competencias es una tendencia que se extiende a la mayoría de las instituciones de educación superior como producto del fenómeno de la globalización, sin embargo, existen vacíos que dificultan que la formación desde este enfoque educativo se desarrolle adecuadamente. El presente artículo de reflexión teórica aborda una serie de precisiones generales acerca de las competencias y más específicamente de las competencias investigativas. Se consultaron diferentes documentos, investigaciones, artículos e informes, lo que permitió un análisis histórico lógico del problema y de contenido. Dentro de los principales resultados se identifica la necesidad imperante de la formación de competencias investigativas en las instituciones de educación superior y el impacto positivo en su desarrollo desde el pregrado como una formación inicial para la investigación. Se concluye que, los cambios en la práctica pedagógica de los docentes, son aspectos imprescindibles para la promoción y el desarrollo de estas competencias, por lo que debe implicar a estudiantes y profesores de manera activa.<hr/>ABSTRACT Competency-Based Education is a trend that has extended to higher educational institutions as a product of the globalization phenomenon; however, there are gaps that hinder the appropriate development of training based on this educational approach. This article of theoretical reflection addresses a series of general clarifications about competences particularly, the investigative skills. Different documents, research, articles, and reports were consulted, which allowed a logical and historical analysis of the problem. Among the main results, the prevailing need for the formation of investigative skills at higher education institutions and the positive impact of their development on undergraduate studies as an initial training stage for researching are identified. It is concluded that changes in the pedagogical practice of teachers are the key elements for the promotion and development of these skills, which must actively involve students and teachers. <![CDATA[Currículo con enfoque de proyectos: experiencia en la escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es brindar una experiencia para el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual estuvo sustentado en la modalidad de análisis teórico de la actividad profesional, a partir de la definición del modelo del profesional y de la operacionalización en términos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las principales competencias que deberá poseer el futuro egresado de esta especialidad, expresadas en función del sistema de objetivos generales de la profesión. El resultado fundamental fue un currículo mixto, caracterizado por la inclusión del enfoque de proyectos en la confección de los planes y programas de estudio y la correspondiente malla curricular, lo cual constituyó un aspecto novedoso, ya que, desde los primeros ciclos o semestres de formación y, en aquellas materias que lo permitan, se introducen aspectos vinculados al proyecto como forma fundamental de evaluación del aprendizaje, lo cual se corresponde con la principal competencia identificada para el ingeniero mecánico: diseñar, la cual se materializa precisamente a través de proyectos tecnológicos.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to provide an experience in carrying out the curricular design of the mechanical engineering career, which was supported in the theoretical analysis modality of professional activity, as of the definition of the professional and operationalization model In terms of knowledge, skills, values and attitudes of the main competences that the future graduated from this specialty must have, expressed according to a system of general objectives of the profession. The fundamental result was a mixed curriculum, characterized by the inclusion of the project approach in the preparation of the study plans and programs and the corresponding curricular mesh, which constituted a novel aspect, since, from the first cycles or semesters of training and in those matters that allow it, aspects linked to the project are introduced as a fundamental form of learning assessment, which corresponds to the main competence identified for the mechanical engineer: design, which materializes precisely through technological projects. <![CDATA[El cálculo integral y sus aplicaciones en la Ingeniería civil desde la teoría de Galperin]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo los autores expresan valoraciones relacionadas con el proceso de asimilación a partir de la Teoría de Galperin, considerado como un acto único dialéctico en el aprendizaje del Tema Cálculo integral de la Matemática I para el Ingeniero civil en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, con el objetivo de desarrollar el tema y orientar el tránsito hacia niveles superiores de asimilación de los conocimientos y las habilidades. Fueron empleados diferentes métodos de investigación científica: observación, procesamiento de datos y búsqueda en motores de información. Se concluye con la identificación de insuficiencias en la orientación y asimilación del tema Cálculo integral en la Matemática I y posteriormente se analizaron teniendo en cuenta que no son rígidas porque se desarrollan considerando el avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT In this article, the authors evaluate the assimilation process of civil engineering students concerning the topic Integral Calculus, which is taught in the subject Mathematics, part I, at the Technological University of Havana José Antonio Echeverría, CUJAE. The evaluation is based on Galperin theory in order to successfully develop this topic and guide the students’ transition to higher levels of assimilation. Several scientific research methods were employed such as observation; data collection and processing as well as information search engines. Concluding, difficulties in the orientation and assimilation stages concerning this topic were identified and subsequently analyzed taking into account that they are not rigid because they develop considering the students’ progress in their learning process. <![CDATA[Evaluación de la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación a distancia emerge como una alternativa viable para la superación de estudiantes que no pueden estar presencialmente en las aulas. En Cuba se han desarrollado varias acciones en las últimas décadas para contribuir al desarrollo de la educación a distancia en el país. Como parte de estas acciones se elabora el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Dicho modelo está concebido para el pregrado y posgrado, con la finalidad de que sea aplicado en las instituciones de educación superior del país que cuenten con ofertas educativas en la modalidad a distancia. La contextualization del modelo está condicionada por las exigencias de cada diseño curricular, por lo que puede dar lugar a implementaciones diferentes. Su aplicación puede ser más o menos acertada en correspondencia con el cumplimiento o no de los aspectos que expone el modelo y su adecuación a las exigencias del programa en el que se aplique. Varias instituciones del país, realizan ya su propia implementación de dicho modelo; sin embargo, no se tiene conocimiento de la disponibilidad de una metodología que permita evaluar el cumplimiento de los aspectos del modelo en dichas implementaciones. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La metodología propuesta contiene tres etapas, cada una de las cuales incluye un conjunto de acciones que permiten el logro de los objetivos propuestos.<hr/>Abstract Distance education emerges as a feasible alternative for training students that cannot attend the classroom. Many actions have been developed during the last decade for contributing to distance education in Cuba. One of the actions is related to the design of a Distance Education Model in Cuban Higher Education which is intended for undergraduate and postgraduate students. The contextualization of the model depends on the requirements of each curricular design, therefore different implementations are probable. They can be more or less successful in correspondence with the fulfillment or not of the aspects that the model exposes and its adaptation to the requisites of the program in which it is applied. Although, several institutions of the country are implementing the model, a methodology to assess this implementation is not available. This paper is aimed at proposing a methodology to evaluate the implementation of the Distance Education Model in Cuban Higher Education. It consists of three stages. Each stage includes actions that allow the achievement of the set goals. <![CDATA[Simulaciones computadorizadas en la enseñanza de la física en el Curso Premédico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las computadoras han penetrado las diferentes esferas de la actividad de la sociedad, en particular la salud pública. Los experimentos de cálculo o simulaciones computadorizadas o virtuales, inicialmente desarrollados para la solución de problemas desde otras ciencias como la física, son ampliamente utilizadas en salud pública ya sea en epidemiología o la investigación médica y constituyen un medio de enseñanza en la educación médica. La preparación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud para que puedan asimilar las nuevas tecnologías empleadas en áreas de la profesión y sus constantes cambios es insoslayable. Los software profesionales para el desarrollo de Simulaciones en ciencias de la salud no están accesibles a los estudiantes lo que implica encontrar alternativas que permitan su familiarización con estas importantes herramientas. El objetivo de este trabajo es demostrar las potencialidades de los applets Java para familiarizar a los estudiantes del Curso Premédico con las simulaciones computadorizadas y sus posibilidades para satisfacer la necesidad de actividad experimental ante las carencias de laboratorios reales en la Facultad Preparatoria. El aporte que se realiza radica en una propuesta para la utilización de applets para la actividad experimental durante la resolución de problemas de la asignatura Física.<hr/>Abstract The computers have penetrated in the different spheres of the activity of the society, in particular the public health. The calculation experiments or computer-driven simulations, initially developed for the solution of problems from other sciences like the physics, are broadly used in public health in either epidemiology or medical investigation and constitute a teaching mean in the medical high education. The preparation of the new generations of health professionals so that they can assimilate the new technologies used in areas of the profession and their constant changes it is necessary. The professional software for the development of simulations in health sciences is not accessible to the students what implies to find alternative that allows its familiarization with these important tools. On the other hand for the physics course of pre-medical they don't have the necessary equipment of laboratory for the realization of real experiments. The objective of this work is to demonstrate the potentialities of the Java applets to familiarize to the students of the Pre- medical Course with the computer-driven simulations and its possibilities to satisfy the necessity of experimental activity before the lacks of real laboratories in the Preparatory Faculty. The contribution that is carried out resides in a proposal for the applets use for the experimental activity during the resolution of problems of the subject of Physics. <![CDATA[Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud en el Adulto Mayor con acciones desde la Extensión Universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los centros universitarios comprometidos con el desarrollo humano deben ser universidades promotoras de salud donde se trabaje con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de estudiantes y trabajadores, para influir y actuar en los entornos laborales y sociales de sus comunidades. La Cátedra Científica de Ciencias para la Vida de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, se plantea como objetivo dentro del marco de la actividad de Extensión Universitaria y en su interacción con los procesos sustantivos de Formación-Investigación, adecuar los conceptos, estrategias y promoción de salud del adulto mayor en el marco universitario y en su entorno en correspondencia con el Programa del Adulto Mayor en Cuba. Se exponen los resultados de un modelo de gestión holística desarrollado desde lo curricular en las investigaciones y acciones en la salud entre estudiantes y trabajadores; los métodos empleados son: trabajo orientado desde lo curricular, búsqueda de información científica, identificación de problemas que afectan a la salud del Adulto Mayor junto al desarrollo de soluciones, el trabajo científico estudiantil, el impacto comunitario y científico a nivel nacional e internacional, así como la propia metodología que introduce en la práctica el modelo desde la novedosa categoría de praxis de formación integral. Se concluye que el trabajo de prevención de enfermedades y promoción de salud puede multiplicarse, profundizarse y ampliarse a toda la universidad y la comunidad con acciones más dirigidas y personalizadas realizando un trabajo desde lo curricular, en unidad con las investigaciones y la extensión.<hr/>Abstract University centers committed to human development must be health promoting universities where a better life quality for students and workers should be promoted in order to influence and act on work and social environments of their communities. The Scientific Chair of life Sciences at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría" is responsible for adapting the concepts and strategies as well as promoting health for the elderly within the university framework and its environment in correspondence with the Program for the Elderly in Cuba. The results of a holistic management model which was developed taking into account curricular aspects, through health research and actions carried out by students and workers, are presented. The methods used were curricular-oriented work, search for scientific information, identification of problems that affect the health of the Elderly and the development of solutions, student scientific work, community and scientific impact at national and international levels, as well as a methodology itself that introduces the model into practice by applying the new category of comprehensive training praxis. It is concluded that disease prevention and health promotion work can be multiplied, deepened and extended to the entire university and the community with more directed and personalized actions considering the link among curricular aspects, research and university extension activities. <![CDATA[Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo de la competencia comunicativa es una de las temáticas que más auge ha tenido a nivel de estudios superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se reflexiona acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación de los profesionales de inglés con el único propósito de adoptar, ejecutar, socializar y potenciar estrategias metodológicas de alto nivel que eleven la calidad académica de este proceso y contribuyan a formar estudiantes competentes. En la actualidad, la forma en que se dinamizan las actividades todavía no tributa al desarrollo de la competencia comunicativa sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma mecánica y con una tendencia positivista. Dicho proceso genera limitantes en el desempeño de los estudiantes de forma oral o escrita a partir de la comprensión auditiva y de lectura. Los principales resultados de esta investigación son el impacto positivo del estudio profundo acerca del desarrollo de competencia comunicativa a nivel superior y la propuesta de una estrategia metodológica que potencie su desarrollo. Se concluye que el estudio profundo y reflexivo de la problemática planteada y el análisis crítico de su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitaron el diseño de la estrategia metodológica a partir de las dificultades identificadas.<hr/>Abstract The development of the communicative competence in English is one of the topics that have arisen nowadays in the teaching-learning process at higher education level. This article is aimed at critically reflecting on the importance of developing the communicative competence of English professionals during their training and at proposing a methodological strategy at this level to improve the academic quality of the process. At present, the way activities are carried out in the English teaching-learning process hinders the development of the students’ communicative competence. It is seen as a mechanical and positivist process, which limits them from successfully conveying an oral and/or written message. The main two results of this research are the positive impact of deeply studying the development of communicative competence on higher education level and the proposal of the methodological strategy which should guarantee its development. As a conclusion, this research allowed to identify the most frequent difficulties professionals have in the English teaching-learning process in order to present the methodological strategy. <![CDATA[Aprendizaje por proyectos, pasos iniciales en lacarrera de Automática, UCLV]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La carrera de Ingeniería en Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) pertenece a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) y gradúa anualmente alrededor de 30 jóvenes profesionales de la región central de Cuba, fundamentalmente entre Villa Clara y Camagüey. A pesar de la buena preparación que demuestran en los centros laborales donde son ubicados, muchos de ellos no desarrollan todo su potencial durante su etapa estudiantil. Esta problemática ha sido identificada por un grupo de profesores de la especialidad, quienes desarrollaron un proyecto sectorial para intentar revertirla. El presente artículo describe la experiencia de una de las líneas de trabajo: el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Su objetivo fue evaluar AOP, en grupos reducidos de estudiantes, como medio para incentivar su interés por el estudio. Los resultados alcanzados, aunque sesgados por la pandemia, demuestran la buena acogida de la metodología.<hr/>Abstract Every year young professionals from the central region of Cuba, mainly between Villa Clara and Camagüey, finish their studies of Automation Engineering at the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). In spite of the good preparation they show in the places where they start working, many of them do not develop their full potential during their student stage. This problem has been identified by a group of professors of the specialty at the UCLV, developed a sectorial project to try to revert that issue. This paper describes the experience of one of the working area work: Project-Based Learning (PBL). Its objective was to evaluate PBL, in small groups of students, as a means of stimulating their interest in studying. The results achieved, although biased by the pandemic, demonstrate the good acceptance of the methodology. <![CDATA[La formación para el desarrollo sostenible. Una propuesta curricular en la carrera de arquitectura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se hace necesario transformar el paradigma de desarrollo en uno que conduzca por la vía del desarrollo sostenible. La preparación de los profesionales debe atender este requerimiento y fortalecer la formación integral. Se precisa entonces un enfoque interdisciplinario de los aspectos económicos, sociales y ambientales. Las estrategias curriculares responden a una concepción de transversalidad del currículo y rebasan los contenidos de una materia. La educación superior cubana reconoce la existencia de varias estrategias curriculares con dichas características pero las mismas no operan de forma integrada. A propuesta de los autores de este artículo, se aprobó una “Estrategia curricular de formación para el desarrollo sostenible” en la Carrera de Arquitectura y Urbanismo que se integra al nuevo plan de estudios. El presente artículo tiene como objetivo, a partir de la comprensión de dicha estrategia, demostrar su aplicación en la asignatura Acondicionamiento Ambiental I en el segundo año de la carrera. Se alcanzan como resultados: el estudio y preparación de la Estrategia en los colectivos de asignatura y carrera, la precisión de las acciones a desarrollar en la asignatura y el control parcial de los criterios de evaluación. Se concluye en la posibilidad de la Estrategia-en su aplicación a una asignatura-para lograr un enfoque integrador y holístico de todas las estrategias curriculares hasta a consideradas hasta la actualidad y en la pertinencia de la Estrategia en el tratamiento sistémico de los problemas que afectan al ser humano.<hr/>ABSTRACT It is necessary to transform the development paradigm into one that leads along the path of sustainable development. The preparation of professionals must meet this requirement and strengthen comprehensive training. An interdisciplinary approach to economic, social and environmental aspects is then required. The curricular strategies respond to a conception of transversality of the curriculum and go beyond the contents of a subject. Cuban higher education recognizes the existence of several curricular strategies with these characteristics, but they do not operate in an integrated manner. At the proposal of the authors of this article, a "Curricular Training Strategy for Sustainable Development" was approved in the Architecture and Urbanism Career, which is integrated into the new curriculum. This article aims, from the understanding of this strategy, to demonstrate its application in the subject Environmental Conditioning I in the second year of the career. The following results are achieved: the study and preparation of the Strategy in the subject and career groups, the precision of the actions to be carried out in the subject and the partial control of the evaluation criteria. It is concluded in the possibility of the Strategy -in its application to a subject- to achieve an integrative and holistic approach of all the curricular strategies up to now considered and in the relevance of the Strategy in the systemic treatment of the problems that affect to the human being. <![CDATA[Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La situación pandémica de la covid-19 ha enfocado el proceso de enseñanza- aprendizaje desde otras perspectivas, donde la aplicación de estrategias didácticas a través de los alumnos ayudantes, favorece en gran medida al desarrollo de la colaboración entre estudiantes con diversos niveles de desarrollo. La propuesta que se presenta persigue como objetivo elaborar una estrategia con alumnos ayudantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje online en la CUJAE durante la pandemia en el año 2021. Se ofrece la estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes y los principales resultados obtenidos en una muestra de 11 grupos y 261 estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera Ingeniería Civil en la Cujae. La intervención del movimiento de alumnos ayudantes en el proceso de formación a distancia consolida la labor que promueve instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante, permite acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, pone en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación en general. La aplicación de la estrategia permitió valorar positivamente las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos ayudantes en la formación online en la Cujae en el año 2021y subraya su valía a través de un importante grupo de competencias añadidas que se forman tanto en los estudiantes protagonistas como en el resto de los implicados.<hr/>Abstrac The covid-19 pandemic situation has focused the teaching-learning process from other perspectives, where the application of didactic strategies through student assistants greatly favors the development of collaboration between students with different levels of development. The proposal presented pursues the objective of developing a strategy with student assistants for the online teaching-learning process in Cujae during the pandemic in the year 2021. The didactic strategy is offered based on the participatory action-research methodology for training online with assistant students and the main results obtained in a sample of 11 groups and 261 students of 1st and 4th year of the Civil Engineering career at Cujae. The intervention of the movement of assistant students in the distance learning process consolidates the work that promotes more flexible and significant learning instances for the student, it allows to accentuate the dialogical character of the educational process, it takes into consideration the importance of the links between the practical, emotional and cognitive aspects linked to the teaching-learning process and training in general. The application of the strategy made it possible to positively assess the experiences and a result obtained with the student assistants in online training at Cujae in 2021 and underlines its value through an important group of added skills that are trained both in the protagonist students and in the rest of those involved.