Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220230001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El uso del Software GeoGebra en el aprendizaje de las matemáticas: Una revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar la producción científica sobre el impacto del software GeoGebra en el aprendizaje de la matemática en estudiantes, durante los años 2011 - 2022. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, basada en los métodos de investigación científica hermenéutico y análisis de contenido. Se analizaron 16 artículos científicos considerados relevantes para el estudio e identificados en la base de datos Scopus. Se concluye que existe un predominio de la utilización del software GeoGebra en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes del nivel secundario, por su impacto positivo las matemáticas.<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the scientific production on the impact of the GeoGebra software on the learning of mathematics in students, during the years 2011 - 2022. A systematic review of the literature was carried out, based on the hermeneutic and scientific research methods, content analysis. Sixteen scientific articles considered relevant to the study and identified in the Scopus database were analyzed. It is concluded that there is a predominance of the use of GeoGebra software in the development of mathematical skills of secondary level students, due to its positive impact on mathematics. <![CDATA[Presencia de la mujer en la actividad científica desde el Instituto de Ciencias Básicas de la CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo de la mujer cubana dedicada a la actividad científica técnica, ha ido aparejado de la consolidación del proceso revolucionario cubano. Son diversas las áreas de la ciencia que han intentado dar explicación al problema género y estudiado su comportamiento. Resulta de interés nacional e institucional estimular y apoyar la actividad científica de la mujer en desarrollo de la ciencia y dentro de esta, de las ciencias básicas, que constituyen cimiento imprescindible en la formación de los profesionales que necesita el país. El presente trabajo caracteriza con enfoque de género la participación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) en la producción científica en la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨. Se utilizan como fuentes de información para los estudios realizados, los registros primarios de la Universidad asociados a la actividad científica, estadísticas de interés brindadas por la Vicerrectoría que atiende el área de ciencia y técnica y datos brindados por la Dirección de Recursos Humanos sobre la dirección objeto de estudio. Se analiza la composición del claustro y el comportamiento de los indicadores definidos sobre la inclusión de la mujer en su formación y superación, en las investigaciones, así como en el liderazgo y concepción de proyectos de investigación. Como resultado de la caracterización se obtuvo que en el Instituto la mujer tiene presencia fundamental en todos los indicadores evaluados. La investigación demuestra que en la Cuba actual la mujer no tiene límites para desarrollar la ciencia que no sean los que le impone la sociedad.<hr/>Abstract The development of Cuban women dedicated to scientific and technical activities has been linked to the consolidation of the Cuban revolutionary process. Various scientific fields have attempted to explain gender issues and studied their behavior. It is of national and institutional interest to encourage and support women's scientific activity, particularly in basic sciences, which are essential for training the professionals needed by the country. This study characterizes the participation of the Institute of Basic Sciences (ICB) in scientific production at the Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" from a gender perspective. Primary university records associated with scientific activity, statistics provided by the Vice-Rectorate that oversees science and technology, and data provided by the Human Resources Department on the target of the study are used as sources of information for the studies conducted. The composition of the faculty is analyzed, as well as the behavior of indicators defined for the inclusion of women in their education and training, research, and leadership and conception of research projects. As a result of the characterization, it was found that women have a fundamental presence in all evaluated indicators at the Institute. The research shows that in present-day Cuba, women have no limits to develop science other than those imposed by society. <![CDATA[Gestión de la vinculación Universidad-Sociedad para la formación de los profesionales en el Instituto Superior Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño de Ecuador”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio del desarrollo histórico tendencial que ha tenido la gestión en los modelos de vinculación con la sociedad en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos de Ecuador, de forma particular el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño muestra las principales limitaciones y regularidades que afectaron el desarrollo de esta función sustantiva en el proceso de formación de los profesionales. Por lo que, el objetivo de este artículo se dirige a caracterizar la evolución de la gestión de la vinculación Universidad-Sociedad para la formación de los profesionales en el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño de Ecuador. Desde una perspectiva socio crítica se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los métodos cualitativos otorgaron riqueza a la información que se presenta. Como resultado se caracterizan los rasgos distintivos de cada una de las etapas identificadas en la evolución histórica de la gestión de la vinculación con la sociedad en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos de Ecuador.<hr/>Abstract The study of the historical and trend development on the management of models linked to society in the Higher Technical and Technological Institutes of Ecuador, particularly at the Ismael Pérez Pazmiño Higher Technological Institute, shows the main limitations that affected the development of this substantive function in the professionals´ training process. Therefore, this research is aimed at characterizing the evolution of these models’ management at the Higher Technical and Technological Institutes of Ecuador. From a socio-critical perspective, theoretical, empirical and statistical methods were used. The qualitative methods enriched the validity of the information presented. As a result, the distinctive features of each management stage identified by the study on the historical evolution of the university-society relation at the Higher Technical and Technological Institutes of Ecuador are presented. <![CDATA[La formación práctica del estudiante de ingeniería eléctrica en el laboratorio de circuitos eléctricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las premisas de la actual transformación curricular llevada a cabo en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, es que en la actividad académica esté presente el vínculo teoría - práctica, para de esta forma lograr que los estudiantes aprendan a aplicar los conocimientos en situaciones prácticas, a manejar instrumentos y equipos, así como a realizar prácticas de laboratorio sobre bases teóricas para el desarrollo de habilidades profesionales necesarias en su desempeño futuro. El objetivo del artículo es proponer el diseño de siete prácticas de laboratorios con instrumentos reales que ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ingeniería eléctrica. El estudio se basó en una metodología descriptiva en la que se utilizaron los métodoanalítico-sintético e inductivo-deductivo y como métodos empíricos se empleó la encuesta. Para el procesamiento y análisis de la información recopilada se utilizó como método estadístico el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica con una muestra de 40 estudiantes de segundo año que representan el 58 % de la matrícula total que cursaron las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Los resultados que se obtienen corroboran la importancia de utilizar las prácticas de laboratorios con instrumentos reales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Circuitos Eléctricos a través del vínculo teoría-práctica, así como la formación práctica de los estudiantes de ingeniería eléctrica.<hr/>Abstract One of the premises of the current curricular transformations carried out in the Electrical Engineering career at the “José Antonio Echeverría” Technological University of Havana, CUJAE, is that the relationship between theory and practice is present in the academic activity. Thus, the students can learn to apply knowledge to practical situations, effectively handle instruments and equipment, as well as carry out laboratory practices on theoretical bases for developing the professional skills required by their future performance. This article is aimed at proposing the design of seven laboratory practices with real instruments that will help to improve the teaching-learning process of electrical engineering students. The study was based on a descriptive methodology in which the theoretical analytical-synthetic and inductive-deductive methods were used and the survey was used as an empirical method. For the processing and analysis of the information collected, the statistical method was used to calculate absolute and relative frequencies. The research sample consisted of 40 second-year students that represented 58% of the total students´enrollment that studied the Electrical Circuits subject. The results corroborated the importance of using laboratory practices with real instruments to improve the teaching-learning process of the Electrical Circuits subject by relating theory to the practical training of electrical engineering students. <![CDATA[La transformación digital en el contexto socio educativo cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la llegada de la Web Social o Web 2.0 el uso de los servicios de Internet se ha beneficiado, lo que facilita la comunicación y se han abierto nuevas formas de socializar y compartir con las personas en el cualquier parte del mundo, por lo que, la informatización de la sociedad, constituye un elemento esencial dentro de la estrategia de gestión del gobierno basada en ciencia e innovación, en la cual la transformación digital deviene en expresión máxima de la informatización encaminada a mejorar de forma significativa la vida de las personas. Todas las esferas de la sociedad deben trabajar en función de este fin. En todos los aspectos de su quehacer diario la educación, no está exenta de este fenómeno, por lo que el artículo tiene como objetivo sistematizar un conjunto de ideas teórico-metodológicas relacionado con el proceso de transformación digital en el contexto socioeducativo. Para ello se estructuró en tres etapas, la primera dedicada a la gestión documental y de información, en la segunda se realizó la revisión de la información gestionada y se analizó, al hacer valoraciones precisas en función del objeto de la investigación y por último, la tercera etapa está encaminada a la socialización y comunicación de los resultados sistematizados. Como resultados se presenta un primer acercamiento a la conceptualización de la transformación digital en el contexto socioeducativo aportando definición, características y funciones específicas.<hr/>Abstract With the advent of the Social Web or 2.0 Web, the use of Internet services have been benefited which facilitate communication and have opened up new ways of socializing and sharing with people anywhere in the world. Therefore, the digitalization of society constitutes an essential element within the government management strategy based on science and innovation in which digital transformation riches its maximum expression to significantly improve people's lives. All spheres of society must work towards this end. Education is not exempted from this phenomenon, so this article is aimed at systematizing a set of theoretical and methodological ideas related to the digital transformation process in the socio-educational context. For this purpose, the research was structured in three stages: the first dedicated to document and information management; the second one devoted to the review and analysis of the information managed by making precise assessments about the research object and the third stage is aimed at socializing and communicating the systematized results. As result, a first approach to the conceptualization of digital transformation in the socio-educational context is presented, providing definition, characteristics and specific functions. <![CDATA[Los modelos de profesionalización del docente universitario: un análisis comparativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La profesionalización entendida como proceso de desarrollo del docente es abordada por diversos autores con miradas que difieren en cuanto a la perspectiva de análisis que utilizan. El objetivo del presente artículo es realizar una comparación entre los modelos de profesionalización a partir del estudio bibliográfico de fuentes especializadas. Se utilizan como métodos el análisis-síntesis, la comparación y la generalización, para aportar una comparación entre los dos modelos que más se aplican: el Dispositivo de Análisis de Clases, centrado en el uso de información primaria generada por la grabación de clases para desarrollar procesos de análisis retrospectivo y reconstructivos como acciones fundamentales de preparación de los profesores y vía para la mejora educativa. El segundo modelo, Educación de Avanzada, enfoca la profesionalización a través de la superación y esferas de actuación del profesor. Sobre las características distintivas de cada modelo y los análisis comparativos realizados, se concluye que el uso de uno u otro modelo depende el objetivo particular que sea identificado. Aunque se considera que una combinación de ambos, permite la obtención de un modelo híbrido que alcance la formación de la cultura general que necesita un profesor y el desarrollo de habilidades más específicas para un mejor desempeño en el aula. Una arista común de ambos es el desarrollo de un estilo investigativo en los profesores como finalidad del proceso de profesionalización como vía para el perfeccionamiento continuo y el autodesarrollo profesional.<hr/>Abstract Professionalization understood as a process of teacher development is studied by diverse authors from different points of view based on their analysis perspective. This article is aimed at comparing the professionalization models based on a bibliographic study of specialized sources. Analysis-synthesis, comparison and generalization methods are used to analyze the two most frequently used models: the Class Analysis Device, which is focused on the use of primary information generated by the recording of classes to develop retrospective and reconstructive analysis processes as main actions for teacher preparation and educational improvement. The second model, Advanced Education, that is centered on professionalization through improvement and training as generators of general professional culture, encompassing all spheres of teachers’ actions. Considering the distinctive characteristics of each model and the comparative analyses carried out, it is concluded that the use of each model depends on the particular objective identified. However, a combination of both allows getting a hybrid model that reaches the formation of the required teachers’ general culture and the development of more specific skills for the enhancement of their performance in the classroom. A common edge of both is the development of teachers’ investigative style as a purpose of the professionalization process as a mode for continuous improvement and professional self-development. <![CDATA[Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El dominio del idioma inglés como lengua de intercambio a nivel mundial, adquiere cada vez mayor relevancia en todos los campos profesionales y ocupacionales, Ecuador no queda exento de esta particularidad. Sin embargo, se evidencia un bajo desarrollo de la enseñanza del idioma que afecta la calidad en la actividad profesional en varios sectores en el país. En el artículo se realiza un estudio histórico sobre la enseñanza del inglés, específicamente de los métodos de enseñanza, primero a nivel internacional y después en el contexto ecuatoriano. El objetivo es sistematizar las características, limitaciones y aportes en relación con los métodos de enseñanza del inglés, particularizándolo en el contexto ecuatoriano.<hr/>Abstract The mastery of the English language as a language of exchange worldwide, acquires more and more relevance in all professional and occupational fields, Ecuador is not exempt from this particularity. However, there is evidence of low level of development in language teaching that affects the quality of professional activity in various sectors of the country. In this article, a historical study on the English teaching evolution is carried out, specifically on the teaching methods, initially worldwide and subsequently nationwide. The purpose of the article is to systematize the characteristics, limitations and contributions concerning English teaching methods to contextualize them in Ecuador. <![CDATA[La historia del tratamiento pedagógico al estudiante con potencialidades talentosas en la sociedad contemporánea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En opinión de los especialistas, los sujetos talentosos son el recurso más valioso de la sociedad, porque son los futuros artistas, autores, políticos, científicos, por lo que es necesario brindarles una adecuada atención pedagógica para evitar la pérdida de un enorme potencial. En relación con este tema se presenta una posición social ambigua y controvertida. Por una parte, existe conciencia de que la sociedad necesita de hombres cada vez más capaces para el desarrollo científico, pero al mismo tiempo, se hace resistencia a la idea de educar a quienes pueden hacer estos aportes. Estas posiciones ambivalentes, de aceptación y rechazo están presentes en los sentimientos y las prácticas de las personas. Por ello es necesario estudiar acerca de la temática y determinar los criterios científicos para la identificación y uso de estos recursos por los docentes desde edades tempranas, del mismo modo que los menos inteligentes y los discapacitados disponen de una atención. El propósito de este artículo es identificar y seleccionar recursos que permitan adiestrar, entrenar, capacitar y desarrollar al estudiante con talento, de manera acelerada.<hr/>Abstract According to specialists, the talented persons are the most valuable resources in society because they are the future artists, authors, politicians, scientists. Therefore, it is necessary to adequately assist them from the pedagogical point of view in order to prevent the loss of enormous potential. Regarding this topic, an ambiguous and controversial social position is presented. On one hand, there is consciousness of the fact that society needs capable men to achieve the scientific development, but at the same time, there is resistance to the idea of educating those who can make these contributions. These ambivalent positions, of acceptance and rejection are still felt and practiced by people in society. For this reason, it is necessary to study about this topic and determine the scientific criteria for the identification and use of these resources by teachers in order to distinguish these students from early ages, in the same way that the less intelligent and handicapped ones are given attention. The purpose of this article is identifying and selecting resources that allow to train qualify and develop talented students in an accelerated way. <![CDATA[Estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la CUJAE: una aproximación a su conceptualización]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las instituciones educativas deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente no culminen los estudiantes, atendiendo las causas que provocan su deserción. En la CUJAE hace 10 años, como parte del proyecto internacional ALFA-GUIA, se estuvo dando seguimiento a este tema y en los últimos dos cursos se ha retomado el tema. El artículo que se presenta se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad y constituyen factores de vulnerabilidad. Para ello se aplicó un procedimiento diseñado con esta finalidad, que se aplicó a la cohorte 2021, obteniéndose un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.<hr/>Abstract Educational institutions must focus their help on those students who probably do not finish their studies, addressing the causes for their desertion. At CUJAE 10 years ago, as part of the ALFA-GUIA international project, this issue was analyzed and in the last two courses the issue has been studied again. This article is aimed at providing a first version of conceptualization concerning the indicators that affect the permanence of students at the university, which are considered vulnerability factors. A procedure designed for this purpose was used with the 2021 cohort. As a result, a set of critical factors and categories that affects the promotion of students and serve as a starting point to identify vulnerable students was determined. <![CDATA[Las revistas científicas: principal vía de socialización de los resultados de investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un análisis de la importancia de las revistas científicas en la socialización de los resultados de investigación y divulgación en las diferentes plataformas. Para ello se parte de la relación de la ciencia con las revistas científicas, las características y funciones de las mismas y los desafíos actuales a los que se enfrentan. El objetivo del presente artículo es fundamentar el papel de las revistas científicas como vía principal para la divulgación de los resultados de científicos e investigadores. Se emplearon métodos de estudio documental que permitieron procesar la información y los datos recopilados. Como resultado se muestra un análisis de la función social de las revistas científicas en la divulgación y la construcción colectiva del conocimiento, el hecho de ser canales de comunicación confiables que garantizan la calidad de la información y ser el principal depositario de los resultados científicos.<hr/>Abstract The importance of scientific journals in socializing the research results and its dissemination in the different platforms is analyzed. For this purpose, the relationship between science and scientific journals, their characteristics and functions, and the current challenges they face are studied. The objective of this article is to substantiate the role of scientific journals as the main way to publish the results of scientists and researchers. Documentary study methods were used to process the information and data collected. Consequently, the social function of scientific journals in the dissemination and cooperative construction of knowledge as well as the fact of being reliable communication channels that guarantee the quality of information and being the main repository of scientific results are presented. <![CDATA[La formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El diseño curricular es una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. La investigación que se presenta en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa, tiene como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en la Disciplina Educación Física. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos que permitieron sistematizar los referentes teóricos que sustentan la orientación educativa como proceso constitutivo de la formación del Licenciado en Educación. La muestra estuvo conformada por 12 docentes y 81 estudiantes de Pedagogía - Psicología distribuidos en los cuatro años de la carrera. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de usuario, los cuales aseveraron que la propuesta es muy pertinente y que la estructura y contenidos están en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo. Para evaluar la propuesta se establecieron diferentes categorías con el fin de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección de este proceso.<hr/>Abstract Curriculum design is a dimension of the curriculum that reveals the methodology, the actions and the result of the diagnosis, modeling, structuring, and organization of curriculum projects. The research presented was carried out in the Bachelor's Degree in Education career, Pedagogy - Psychology of the Faculty of Early Childhood Education, at the "Marta Abreu" Central University in Las Villas. It is aimed at proposing a model of curricular design for the training of the professional and pedagogical educational orientation skill in the Physical Education Discipline. Theoretical, empirical and statistical methods were used to systematize the theoretical bases that support educational orientation as a constitutive process of the Bachelor´s degree in Education training. The sample consisted of 12 teachers and 81 students from Pedagogy - Psychology distributed in the four years of the career. The evaluation of the model was based on the user's criteria, who stated that the proposal is very pertinent and the structure and contents were in correspondence with the modes of professional performance proposed as a core. For evaluating the proposal different categories were established in order to know the level reached by the students. The validity of the proposal was confirmed by the improvement of the direction of this process. <![CDATA[Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de postgrado: La clase en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y la técnica de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo son efectivos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.<hr/>Summary The objective of this article is to analyze the effectiveness of the Flipped Classroom and cooperative learning as didactic strategies in a subject of the postgraduate course: The classroom in the contemporary university. The research was developed at the University of Informatics Sciences (Cuba). The methods used were historical-logical, synthetic analytical, inductive-deductive, participant observation, a student questionnaire, percentage analysis and Iadov's technique. The results obtained show that the Flipped Classroom approach and cooperative learning are effective for the achievement of learning and the development of skills in students. It is concluded that it gives an active role to students in the construction of their learning and reassigns a role of mediator to the postgraduate teacher. The students have a satisfactory assessment of the experience. <![CDATA[Jerarquía motivacional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio es caracterizar la jerarquía motivacional de los estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae), con el fin de comprender mejor cómo transcurre su formación profesional y coordinar los esfuerzos de educadores y estudiantes en función de alcanzar el desarrollo integral de estos profesionales. Se aplicó la Técnica de los Diez deseos a una muestra de 787 estudiantes de primer año del Curso Diurno, seleccionada al azar y representativa de la población del curso escolar 2021. Se tuvo en cuenta el contenido del deseo, la frecuencia con que aparecía y el orden jerárquico. Los resultados muestran una jerarquía de motivos de carácter profesional a mediano y largo plazo; seguida de la realización personal; la salud personal y de la familia; la felicidad y calidad de vida personal y familiar; la comunicación, unión y afecto familiar; la recreación; los bienes materiales, especialmente el dinero; y en menor medida, los motivos de carácter social. Sin embargo, las motivaciones cognoscitivas, de autoconocimiento, autovaloración, auto-perfeccionamiento profesional, de independencia y autodeterminación no ocupan un lugar jerárquico, lo que indica la necesidad de una labor de orientación educativa dirigida al desarrollo de estos aspectos, en los procesos formativos de la institución universitaria. Se requiere continuar profundizando en el tema, a partir de la aplicación de otras técnicas de investigación y del seguimiento al comportamiento de los estudiantes, así como ampliar la muestra a otros años y universidades.<hr/>Abstract This study is imed at characterizing the motivational hierarchy of engineering and architecture students at the Technological University of Havana (Cujae), in order to better understand how the professional training process is carried out and coordinate the efforts of educators and students to achieve the comprehensive development of these professionals. The Ten Wishes Technique was used with a group of 787 randomly selected students that attend the Daily Course, representative of the entire population of students from first year in 2021. The content of the wish, the frequency of appearance and the hierarchy order were taken into account. The results showed a hierarchy concerning medium and long-term professional motives followed by personal fulfillment, personal and familiar health; happiness, personal and familiar life quality; communication; family affection and union; recreation; material things, specially money; and, in minor degree , social motives. However, cognitive motivations, self-knowledge, self-estimation, self-development, autonomy and self-determination were not placed in any hierarchical position. Therefore, a need for educative orientation on these aspects to develop the training process at this university is identified. It is also required to continue studying this topic by using other research techniques and observing students´ behavior, as well as increase sample with students from other academic years and universities. <![CDATA[Experiencias sobre la clase encuentro en el Departamento de Enseñanza Militar después de la covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE constituye una piedra angular en esta institución, que participa de forma activa en la labor político-ideológica y en la formación de los estudiantes; fortalece las ideas de una cultura general integral en los temas relacionados con la seguridad y defensa, estableciendo en todo momento un paralelo con la formación de los ingenieros y arquitectos. El presente trabajo versa sobre las clases encuentro impartidas a los cursos regulares diurnos, como una forma del proceso docente-educativo, debido a la pandemia de la covid-19. Muestra su esencia, contenido y experiencias lo cual va dirigido a la formación de los estudiantes en dos direcciones fundamentales: la formación patriótica, revolucionaria, ciudadana y en su futura vida laboral. Tiene como objetivo exponer las experiencias de las clases encuentro impartidas a los cursos regulares diurnos de la carrera de Ingeniería Industrial, por los profesores de la disciplina Preparación Para la Defensa, asignatura Seguridad y Defensa Nacional, en la modalidad semipresencial. Estas clases tributaron a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de habilidades y valores con vista a elevar sus conocimientos con respecto a la demanda social exigida en la política económica y social, que les permitirá dirigir sus modos de actuación en el diseño de sus proyectos para contribuir al desarrollo sostenible del país y a la defensa de la patria.<hr/>Abstract The Department of Military Teaching at the “José Antonio Echeverría” Technological University of Havana constitutes a cornerstone in this institution which participates in an active way in the political and ideological work and in the students´ training. It strengthens the ideas of a comprehensive general culture on the topics related to security and defense in correspondence with the engineers and architects training. The present article is about the blended lessons delivered to students from the daily regular courses as an organization form of the teaching- learning process, after the covid-19 pandemic. It shows their essence, content and experiences directed to students training in two fundamental aspects: the patriotic, revolutionary and citizen education as well as their future professional life. The experiences on the blended lessons delivered by the professors of Preparation for the Defense discipline to students from the Industrial Engineering faculty are shown. These lessons enhanced the comprehensive training of the students and the development of their abilities and values in order to increase their knowledge regarding the social demand required by the country´s economic and social politics. This will allow them to focus their performance on the project’s design for contributing to the sustainable development of the country and homeland defense <![CDATA[Modelo de superación profesional. Propuesta y validación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de los modelos constituye una fortaleza en la investigación educativa a partir del acelerado desarrollo y alcance de la ciencia y la tecnología, lo que propicia el uso de mediaciones pedagógicas y tecnológicas que generan nuevas formas de enseñar en los docentes y de aprender en los estudiantes. El presente artículo tiene el propósito de valorar los resultados obtenidos en el proceso de validación del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios. Con vista a la solución del problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad de Artemisa “Julio Díaz González”. Para ello, se emplearon diversos métodos: teóricos, empíricos y estadísticos­matemáticos, que permitieron arribar a los resultados finales, a través de la aplicación práctica del sistema de talleres como forma de implementación, su aceptación generalizada en los resultados del test de satisfacción, así como la valoración por criterio de especialistas, la técnica “Tiro al blanco” y la triangulación metodológica. La aplicación práctica del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios a través del sistema de talleres permitió corroborar el grado de aceptación generalizado que poseen los docentes sobre la propuesta y el nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad apreciar MAVD. Los especialistas y la triangulación metodológica validan la factibilidad y aplicabilidad del modelo por lo que se recomienda por su valía para contribuir a la superación profesional de los docentes universitarios.<hr/>Abstract The study of models is strength in educational research due to the accelerated development and reach of science and technology, which promotes the use of pedagogical and technological mediations that generate new ways of teaching in teachers and learning in students. This article aims to assess the results obtained in the validation process of the professional improvement model in the appreciation of digital audiovisual media for university teachers. In order to solve the scientific problem that originated in a research carried out at the University of Artemisa "Julio Díaz González". For this purpose, various methods were used: theoretical, empirical, and statistical-mathematical, which allowed reaching the final results, through the practical application of the workshop system as a form of implementation, its widespread acceptance in the results of the satisfaction test, as well as the assessment by specialists, the "Target Shooting" technique and methodological triangulation. The practical application of the professional improvement model in the appreciation of digital audiovisual media for university teachers through the workshop system allowed corroborating the degree of widespread acceptance that teachers have about the proposal and the level of development achieved in MAVD appreciation skill. Specialists and methodological triangulation validate the feasibility and applicability of the model, so it is recommende.