Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220250001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La gestión integradora del patrimonio desde la sala de historia de la CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Sala de Historia “José Antonio Echeverría”, Cujae (SHC), tiene como misión promover en la universidad y visitantes, desde la docencia, investigación y extensión, la relevancia de su patrimonio material e inmaterial. En 2016 reabrió con un nuevo enfoque funcional centrado en los principios del trabajo sociocultural universitario (gestión de la extensión). Como consecuencia fue necesario realizar una investigación cuyo objetivo es fundamentar teórica y metodológicamente, la gestión integradora empleada para enriquecer desde la SHC el conocimiento sobre patrimonio cultural universitario y lo haga sostenible, desde los procesos sustantivos. Esta gestión se moviliza en el Proyecto Institucional “Conservación del Patrimonio Universitario”. La Cujae ha sido declarada el 2 de diciembre del 2024 Monumento Nacional, logro importante en el 60 Aniversario de la Institución, para lo cual se propuso un plan de gestión que incluye varios programas siendo los relacionados con la comprensión e interpretación del bien los vinculados a lesta comunicación. Los métodos empleados: análisis documental, entrevistas, observación participante arribando a la a Fundamentación teórico-metodológica de la gestión integradora del patrimonio empleada desde la SHC, en su proyección estratégica favoreciendo la integración de los procesos sustantivos, con énfasis en la extensión y praxis de formación integral. La SHC es centro promotor de cultura cuya mayor contribución se manifiesta en el patrimonio universitario; funciona mediante una gestión integradora de los procesos sustantivos que por su flexibilidad y actualización la sostiene en el tiempo, y desde la que se logra validar la praxis de formación integral como novedosa forma académica para formación profesional.<hr/>Abstract The mission of the "José Antonio Echeverría" History Room, Cujae (HHC), is to promote the relevance of its tangible and intangible heritage to the university and its visitors through teaching, research, and outreach. In 2016, it reopened with a new functional approach that prioritizes the principles of university sociocultural work (extension management). Consequently, it became imperative to undertake a comprehensive research initiative aimed at providing a theoretical and methodological foundation for the integrative management approach employed to enhance the understanding of university cultural heritage within the SHC, ensuring its sustainability through substantive processes. This management isoperationalized in the Institutional Project "Conservation of University Heritage." The Cujae was declared a National Monument on December 2, 2024, signifying a significant milestone in the institution's 60th anniversary year. A management plan was formulated, encompassing various programs, including those dedicated to understanding, interpreting, and communicating the property. The methodological approach encompasses documentary analysis, interviews, and participant observation, culminating in the establishment of a theoretical-methodological framework for the integrated heritage management employed by the SHC. This framework is instrumental in facilitating the integration of substantive processes, with a pronounced emphasis on the extension and praxis of integral formation. The HHC, as a center for the promotion of culture, has made significant contributions, particularly in the domain of university heritage. It employs an integrative management approach for the substantive processes, a strategy that has proven to be both flexible and dynamic in nature. This approach has enabled the SHC to sustain itself over time, while also validating the praxis of integral formation as a novel academic form for professional development. <![CDATA[El pensamiento crítico en los estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios se ha convertido en un aspecto clave en la educación superior. La creciente complejidad del mundo actual exige que los futuros profesionales sean capaces de analizar, interpretar, evaluar, argumentar y cuestionar la información de manera reflexiva y fundamentada. Sin embargo, diversas investigaciones han señalado que muchos estudiantes universitarios presentan dificultades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lo que repercute en la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad del conocimiento. Esta problemática se agrava debido a metodologías de enseñanza tradicionales que priorizan la memorización sobre el análisis reflexivo y la argumentación. Este estudio se enmarca en una revisión sistemática sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El objetivo del estudio es analizar la producción científica existente sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante los últimos cinco años (2020-2024). La metodología considera al enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, de tipo documental, con diseño revisión sistemática y de alcance descriptivo analítico. Por ello, se utilizaron documentos electrónicos de la base de datos indexada como Web of Science. Se seleccionó una muestra de nueve artículos en texto completo y originales, escritos en español e inglés; los cuales fueron analizados para obtener información relevante. Se concluyó que, de las producciones científicas analizadas, se enfatiza la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios y se subraya la necesidad de generar estrategias que permitan el desarrollo del pensamiento crítico desde las primeras etapas de la formación académica.<hr/>Abstract Currently, the development of critical thinking in university students has become a key aspect in higher education. The growing complexity of today's world requires future professionals to be able to analyze, interpret, evaluate, argue and question information in a reflective and well-founded manner. However, several investigations have pointed out that many university students have difficulties in developing critical thinking skills, which affects their ability to solve problems, make informed decisions and actively participate in the knowledge society. This problem is aggravated by traditional teaching methodologies that prioritize memorization over reflective analysis and argumentation. This study is part of a systematic review on critical thinking in university students. The objective of the study is to analyze the existing scientific production on critical thinking in university students during the last five years. The methodology considers the qualitative approach, interpretative paradigm, documentary type, systematic review design and analytical descriptive scope. Therefore, electronic documents from the Web of Science indexed database were used. A sample of 9 full-text original articles, written in Spanish and English, was selected and analyzed to obtain information on the quality of the articles. <![CDATA[El Crédito Académico de posgrado, ¿moda o necesidad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Sistema de Créditos Académicos de Cuba (SCAC) se posiciona como un mecanismo esencial para la educación de posgrado contemporánea, al facilitar la formación continua de profesionales en el país. No obstante, su conocimiento y aplicación evidencian deficiencias que limitan su potencial. Este artículo analiza aspectos clave que validan dicho sistema, ilustrando su implementación con ejemplos concretos. El objetivo principal este artículo es ampliar y profundizar, desde la experiencia en el ámbito de posgrado, cuestiones relevantes sobre la aplicación del SCAC. Para ello, se estructura en tres ejes: primero, se explora su fundamentación teórica y práctica; segundo, se ejemplifica su uso en contextos formativos; y tercero, se discuten desafíos recurrentes en su ejecución. En cuanto a la distribución de créditos, se detalla el proceso desde unidades curriculares básicas hasta especializaciones de posgrado, destacando su flexibilidad para adaptarse a diversos perfiles profesionales. Se enfatiza la importancia de articular coherentemente los créditos con los objetivos formativos, garantizando una trayectoria académica integrada. Finalmente, se subraya la necesidad de un estudio riguroso de los reglamentos vigentes de posgrado, ya que su dominio es indispensable para una gestión eficaz basada en el SCAC. Esta comprensión normativa no solo optimiza los procesos administrativos, sino que también fortalece la calidad educativa en este nivel. En síntesis, el artículo aporta una mirada crítica y propositiva sobre el SCAC, destacando su relevancia como modelo de organización académica y proponiendo vías para superar las brechas identificadas en su implementación.<hr/>Abstract The Cuban Academic Credit System (CACS) stands as an essential mechanism for contemporary postgraduate education, facilitating continuous professional development in the country. However, gaps in its understanding and application hinder its full potential. This article analyzes key aspects that validate the system, illustrating its implementation through concrete examples. The primary objective of this work is to expand and deepen, based on postgraduate experience, relevant issues regarding the application of the CACS. To this end, the article is structured around three axes: first, exploring its theoretical and practical foundations; second, exemplifying its use in educational contexts; and third, discussing recurring challenges in its implementation. Regarding credit distribution, the process is detailed from basic curricular units to postgraduate specializations, highlighting its flexibility to adapt to diverse professional profiles. The importance of coherently aligning credits with educational objectives is emphasized, ensuring an integrated academic trajectory. Finally, the article underscores the necessity of rigorous study of current postgraduate regulations, as their mastery is crucial for effective CACS-based management. This regulatory understanding not only optimizes administrative processes but also enhances educational quality at this level. In summary, the article provides a critical and proactive perspective on the CACS, highlighting its relevance as an academic organizational model and proposing pathways to overcome identified implementation gaps. <![CDATA[Acciones estratégicas para el desarrollo de la demostración en carreras universitarias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda el tema de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en estudiantes universitarios, en línea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la ONU, que promueve una educación inclusiva y de calidad. En el contexto del Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luis” en Cuba, se identifican problemáticas como el aprendizaje memorístico, la limitada aplicación de procedimientos lógicos y la dificultad para resolver problemas profesionales de manera creativa. Estas limitaciones obstaculizan la formación de profesionales integrales y competentes, requeridos para enfrentar los desafíos de la sociedad cubana. El objetivo de la investigación es socializar un conjunto de acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en los estudiantes universitarios. La estrategia se estructura en cuatro etapas: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Incluye talleres metodológicos, sesiones grupales y técnicas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. Se diseñaron cinco sesiones para trabajar acciones lógicas como la clasificación dicotómica, la deducción de consecuencias y el concepto de propiedades obligatorias, integrando tareas reproductivas y productivas que fomentan la reflexión y la argumentación.<hr/>Abstract The article focuses on the development of demonstration as a logical procedure of thought in university students, in line with Goal 4 of the UN 2030 Agenda, which promotes inclusive and quality education. In the context of the Eliseo Reyes Rodríguez "Capitán San Luis" Higher Institute in Cuba, issues such as rote learning, limited application of logical procedures, and difficulties in solving professional problems creatively are identified. These limitations hinder the formation of well-rounded and competent professionals, who are needed to address the challenges of Cuban society. The aim of the research is to share a set of strategic actions that contribute to the development of demonstration as a logical procedure of thought in university students. The strategy is structured in four stages: diagnosis, design, intervention, and evaluation. It includes methodological workshops, group sessions, and techniques such as problem-based learning and collaborative learning. Five sessions were designed to work on logical actions such as dichotomous classification, deduction of consequences, and the concept of mandatory properties, integrating reproductive and productive tasks that foster reflection and argumentation. <![CDATA[Concepción pedagógica para la formación podológica en estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso formativo de estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud en Cuba está relacionado con la necesidad de un personal capacitado para lograr en el paciente la autonomía, desarrollar capacidades funcionales y psicológicas en el individuo, mediante métodos de tratamiento. Para ello se requiere del concurso de un equipo de Rehabilitación: el Fisiatra, Terapista Ocupacional, Podólogo, Trabajador Social, Logopeda, y fisioterapeuta. Como expresión del desarrollo alcanzado el Rehabilitador en Salud, que responde al modelo de formación de perfil amplio, sustentado en dos ideas rectoras fundamentales: la unidad entre la educación e instrucción y el vínculo del estudio con el trabajo, debe ser capaz de realizar un diagnóstico precoz y tratamientos podológicos certeros. Por ello el objetivo de este artículo es fundamentar las ideas de la concepción pedagógica para la formación podológica durante el desarrollo de los modos de actuación en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud. La investigacion se sustenta en la concepción marxista-leninista con enfoque dialéctico materialista, se realizó un análisis crítico-valorativo, con un enfoque cuali-cuantitativo del proceso, y métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. El proceso de formación podológica manifiesta insuficiencias ya que, se muestra asistémico y descontextualizado, no tributando a las exigencias en la formación de un profesional de perfil amplio. La formación podológica en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud adolece de un carácter sistémico, integral y contextualizado, ya que no se sustenta en el trabajo con los problemas profesionales como eje articulador, en correspondencia con los modos de actuación.<hr/>Summary The training process for students in the Health Rehabilitation program in Cuba is related to the need for qualified personnel capable of achieving patient autonomy and developing functional and psychological abilities through treatment methods. This requires the collaboration of a Rehabilitation team, including a Physiatrist, Occupational Therapist, Podiatrist, Social Worker, Speech Therapist, and Physiotherapist. As an expression of the progress achieved, the Rehabilitation professional, adhering to a broad-profile training model based on two fundamental guiding principles-integrating education with instruction and linking study with work-must be capable of early diagnosis and precise podiatric treatments. Therefore, the objective of this article is to substantiate the pedagogical ideas for podiatric training during the development of action modes in students of the Health Rehabilitation program. The research is based on the Marxist-Leninist conception with a materialist-dialectical approach. A critical-evaluative analysis was conducted using a qualitative-quantitative process approach and theoretical, empirical, and statistical-mathematical methods. The podiatric training process exhibits deficiencies, as it appears non-systematic and decontextualized, failing to meet the demands of training a broad-profile professional. Podiatric training in students of the Rehabilitation in Health program lacks a systemic, integral, and contextualized nature, as it is not based on addressing professional problems as the central organizing axis, in alignment with the action modes. <![CDATA[Programa de Educación Ambiental para Adultos Mayores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy, exigen una educación ambiental en todos los ciudadanos, que responda a las necesidades sociales existentes en las comunidades donde viven e interactúan; de ahí que la sociedad tenga la responsabilidad de articular acciones para responder a tales retos. Cuba atraviesa por el fenómeno del envejecimiento poblacional, lo que trae consigo la búsqueda de alternativas para trazar acciones dirigidas a este sector poblacional. La educación ambiental al igual que el envejecimiento poblacional constituyen retos que la humanidad debe enfrentar a fin de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, y estimular su participación en el proceso de desarrollo social. A partir de estos presupuestos, la presente investigación tiene como objetivo proponer un programa para la educación ambiental de los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor del Municipio Bejucal. Sobre la base del método materialista-dialéctico e histórico, se emplearon métodos teóricos y empíricos que posibilitaron penetrar en la esencia del objeto de estudio, arribar a síntesis conclusivas sobre el programa como resultado científico, así como diseñar la propuesta que se presenta. Los componentes del programa se estructuran en objetivo, componente teórico y el metodológico que se centra en los proyectos educativos. Su implementación parcial, mediante los proyectos educativos, permitió confirmar, a través de la observación científica, una tendencia favorable y un impacto positivo en la educación ambiental de los adultos mayores, constatándose así la viabilidad del mismo.<hr/>Abstract The environmental challenges that the world faces today require environmental education in all citizens, which responds to the social needs existing in the communities where they live and interact; Hence, society has the responsibility of articulating actions to respond to such challenges. Cuba is going through the phenomenon of population aging, which brings with it the search for alternatives to outline actions aimed at this population sector. Environmental education as well as population aging constitute challenges that humanity must face in order to improve the living conditions of older adults, and stimulate their participation in the process of social development. Based on these assumptions, the objective of this research is to propose a program for the environmental education of the members of the Chair of the Elderly of the Bejucal Municipality. Based on the materialist-dialectical and historical method, a system of theoretical and empirical methods was used that made it possible to penetrate the essence of the object of study, arrive at conclusive syntheses about the program as a scientific result, as well as design the proposal that is presented. The components of the program are: Objective, theoretical component and the methodological component that focuses on educational projects. Its partial implementation, through educational projects, allowed us to confirm, through scientific observation, a favorable trend and a positive impact on the environmental education of the older adults, thus confirming its viability. <![CDATA[Filosofía de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto actual de la Educación Superior Cubana el PEA (proceso de enseñanza-aprendizaje) se ha revolucionado vinculado al crecimiento gradual de la tecnología digital. Precisamente ante este contexto, la filosofía de tecnología, como disciplina de la Filosofía, permite valorar elementos de comprensión que van desde la descripción hasta la crítica consciente sobre la tecnología, sus relaciones e impactos. Tomando como línea de análisis del PEA, y la posibilidad de utilizar la tecnología desde la capacidad de crear, innovar, la resolución de problemas y la generación de conocimientos que garanticen el desarrollo social, y a su vez genera nuevos desafíos para la rama social, surge la necesidad de realizar esta investigación. En ella se propone como objetivo: valorar la filosofía de la tecnología para el desarrollo en el PEA, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Superior Cubana.<hr/>Abstract In the current context of Cuban Higher Education, the LEP Teaching-Learning Process has been revolutionized due to the gradual growth of digital technology. Precisely in this context the Philosophy of Technology as a discipline of Philosophy, allows us to assess elements of understanding ranging from description to conscious criticism about technology, its relations and impacts. Taking as a line of analysis that from this discipline technology enables the ability to create and innovate, allows the resolution of problems and the generation of knowledge that guarantee social development, but which in turn generates new challenges for the social branch with which I interacted, in the case of this research we will refer to the PEA. Therefore, our objective isto value the philosophy of technologyas a means for the development of SAP mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in Cuban Higher Education. <![CDATA[Propuesta de herramientas tecnológicas para las competencias digitales en docentes de una institución educativa pública]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta que fortalezca las competencias digitales de los docentes permitiéndoles adaptarse a los cambios tecnológicos y ofrecer una educación más inclusiva y de calidad. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo propositivo y no experimental, se aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que una proporción considerable de docentes se ubica en niveles medio y bajo, lo que revela la necesidad de planificar un modelo de intervención para fortalecer sus competencias digitales y mejorar la integración de las herramientas tecnológicas en el aula. La propuesta fue validada por expertos, articula las herramientas digitales con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas etapas de investigación, que incluyen diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.<hr/>Abstract The objective of the research was to design a proposal that strengthens the digital competencies of teachers, allowing them to adapt to technological changes and offer a more inclusive and quality education. It was carried out from a quantitative approach, descriptive, propositional and non-experimental design, and a questionnaire was applied as a data collection instrument. The results of the diagnosis showed that a considerable proportion of teachers are located at medium and low levels, which reveals the need to plan an intervention model to strengthen their digital competencies and improve the integration of technological tools in the classroom. The proposal was validated by experts and articulates digital tools with teaching and learning processes through various stages of research, including diagnosis, design, implementation and evaluation. <![CDATA[Contribución a la mitigación del abandono universitario desde la práctica pedagógica de un curso introductorio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La retención universitaria ha sido un problema que históricamente han enfrentado las universidades. Aunque las causas que originan el abandono son disímiles, en el caso de las carreras de ingeniería y arquitectura a incidencia de los conocimientos previos de matemática, física y química influyen en este tema. A partir de experiencias previas en una carrera en la que se impartieron cursos introductorios de física con resultados positivos, en este artículo se describe la experiencia desarrollada en el curso 2024-25 con un curso introductorio que buscó mitigar las brechas de conocimiento con la que arriban este estudiante. Se describe el diseño de este curso, los resultados obtenidos y su valoración. Esta experiencia forma parte de las prácticas pedagógicas que se introducen en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) como parte de un proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior (MES) que tiene como finalidad fomentar la retención y mitigar el abandono estudiantil.<hr/>Abstract University retention has been a problem that universities have historically faced. Although the causes that lead to dropout are dissimilar, in the case of engineering and architecture courses the impact of prior knowledge of mathematics, physics and chemistry influences this issue. Based on previous experiences in a course in which introductory physics courses were taught with positive results, this work describes the experience developed in the 2024-25 course with an introductory course that sought to mitigate the knowledge gaps with which this student arrives. The design of this course, the results obtained and their assessment are described. This experience is part of the pedagogical practices that are introduced at Technological University of Havana José Antonio Echeverría (CUJAE) as part of a sectoral project of the Ministry of Higher Education (MES) that aims to promote retention and mitigate student dropout. <![CDATA[Evaluación integradora en la Disciplina Química en la formación profesional del ingeniero en Metalurgia y Materiales.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Disciplina Química en la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales permite la integración con el currículo propio, por tanto, el perfeccionamiento del sistema de evaluación de las asignaturas que la forman es un elemento clave en el perfeccionamiento del proceso docente, acorde al objeto de estudio y su modo de actuación. El análisis del sistema de evaluación aplicado mostró insuficiencias en la integralidad de los sistemas de conocimientos y habilidades, el vínculo con los problemas profesionales, el desarrollo del pensamiento lógico y de competencias en la solución de los problemas profesionales. El objetivo del artículo es proponer una evaluación integradora en la Disciplina Química en la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” y la Universidad “Antonio Núñez Jiménez” en Moa, Cuba, que garantice la aplicación del sistema de conocimientos precedente y el cumplimiento del objetivo del año.<hr/>Abstract The Chemical Discipline in the Metallurgy and Materials Engineering degree allows integration with the proper curriculum; therefore, the improvement of the evaluation system of the subjects that form it is a key element in the improvement of the teaching process, according to the object of study and its mode of action. The analysis of the applied system showed deficiencies in the integrality of the knowledge and skills systems, the link with professional problems, the development of logical thinking and skills in the solution of professional problems. The objective of the work is to propose a comprehensive evaluation in the Chemical Discipline that guarantees the precedence of the knowledge system and the fulfillment of the objective of the year. <![CDATA[Caracterización de los factores educativos en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es caracterizar los factores educativos en estudiantes universitarios internos relacionado con los caracteres biológicos y la salud física, y los factores extrínsecos del entorno que podrían modificar o limitar el aprendizaje completo o continuo. Es un estudio observacional, transversal y descriptivo. Se realizó en una muestra de 56 estudiante con aprendizaje poco destacado y destacado, de diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco de Perú. Se utilizaron dos cuestionarios, uno para caracterizar los factores intrínsecos y otro para factores extrínsecos, fueron validados por cinco expertos con ponderación que indican validez alta. Los factores educativos intrínsecos caracterizados fueron: edad promedio; el índice de masa corporal; la agudeza visual; la agudeza auditiva; procedencia; caracterización familiar. Como conclusiones se obtuvo que los factores educativos intrínsecos y extrínsecos presentan caracterizaciones definidas en ambos grupos de los estudiantes universitarios.<hr/>Abstract The objective of this article is to characterize the educational factors in internal university students related to biological characters and physical health, and the extrinsic factors of the environment that could modify or limit complete or continuous learning. It is an observational, transverse and descriptive study. It was carried out in a sample of 56 student with little highlighted and prominent learning, from different professional schools from the National University of Hermilio Valdizán de Huánuco de Peru. Two questionnaires were used, one to characterize the intrinsic factors and another for extrinsic factors, were validated by five experts with weighting that indicate high validity. The intrinsic educational factors characterized were: average age; the body mass index; visual acuity; auditory acuity; origin; family characterization As conclusions, it was obtained that intrinsic and extrinsic educational factors have characterizations defined in both groups of university students. <![CDATA[Reseña histórica de la dirección de extensión universitaria en la CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422025000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Proyecto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural Universitario de la Cujae, CONPACULT, exige indagar sobre la evolución histórica de la Dirección de Extensión Universitaria (en lo adelante DEU). Encargada de dirigir metodológicamente uno de los procesos sustantivos tan importante y su esencia integradora e integracionista, aún es insuficiente el conocimiento que se tiene sobre su origen y funciones, en relación con el resto de los procesos sustantivos universitarios (Docencia e Investigación). Se hace necesario, además, divulgar la historia de sus cambios estructurales y organizativos como un contenido más, argumentador del patrimonio cultural de la Cujae en virtud de dirigir la DEU el proceso que tiene como misión y metodología promover cultura. De ahí que el objetivo del presente artículo sea reseñar históricamente la evolución de la DEU como contenido del patrimonio universitario para el desarrollo del acervo cultural de estudiantes, profesores de la Cujae y de la sociedad en general. Se emplean como métodos el análisis de bibliografía y documentos, la estructura sistémica, entrevistas, historia de vida, observación participativa y la triangulación de informantes y documentos. El trabajo en su estructura comprende los componentes básicos de las reseñas históricas. Se concluye que la reseña histórica de la DEU es parte consustancial del patrimonio cultural universitario dado que los hitos que las evoluciones históricas de la DEU definen en el proceso, tributan al desarrollo o involución de contenidos teóricos y metodológicos de la integración con la docencia y la investigación, con su correspondiente impacto positivo en la formación integral de estudiantes y de comunidades internas o externas a la Cujae.<hr/>Abstract The Research Project on the University Cultural Heritage of Cujae, CONPACULT, demands to inquire about the historical evolution of the University Extension Direction (hereinafter DEU), as a structure in charge of directing methodologically one of the substantive processes so important, due to its integrating and integrationist essence, and unknown in relation to the rest of the university substantive processes (Teaching and Research); also because of the need to disseminate the history of the structure (DEU) as one more content, arguing the cultural heritage of the Cujae by virtue of directing the DEU the process whose mission and methodology is to promote culture. Hence, the objective of this article is to historically review the evolution of the DEU as a content of the university heritage for the development of the cultural heritage of students, professors of Cujae and society in general. The methods used are the analysis of bibliography and documents, the systemic structure, interviews, life history, participatory observation and triangulation of informants and documents. The structure of the work includes the basic components of historical reviews. It is concluded that the historical review of the DEU is an essential part of the university cultural heritage since the milestones that the historical evolutions of the DEU define in the process, contribute to the development or involution of theoretical and methodological contents of integration with teaching and research, with its corresponding positive impact on the integral formation of students and internal or external communities to the Cujae.