Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020230003&lang=es vol. 12 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Competencias transmedia de estudiantes de periodismo en la Universidad de La Habana tras la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se centra en el análisis de las competencias transmedia desarrolladas por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, que iniciaron sus estudios de pregrado en línea durante la pandemia de COVID-19. Se basa en el diálogo entre varias perspectivas identificadas en la Ecología Mediática y los Estudios Culturales. Presenta una caracterización del contexto sociopolítico y tecnológico cubano actual. Es un estudio cualitativo de carácter exploratorio, sustentado en la revisión bibliográfica-documental, entrevistas a profesores, grupo focal y encuesta con estudiantes. Los resultados muestran que los aprendizajes transmedia son irregulares al no estar contemplados en la concepción tradicional de derecho a la educación. Dichas conclusiones podrían ser útiles para diseñar programas que potencien las competencias necesarias en el ejercicio periodístico.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the analysis of transmedia skills of undergraduates who started their Journalism studies online during the Covid19 pandemic at the University of Havana. It’s based on the dialogue among several perspectives identified in the Media Ecology and the Cultural Studies. The investigation proposes a characterization of the contemporary sociopolitical and technological context in Cuba. It’s a qualitative and exploratory study, supported on the bibliographical documental revision, the focal group and a questionnaire. The results evidence the irregularities of transmedia learning, as this has not been at the core of the traditional conception of the right to education. These conclusions would pave the way for designing professional curricula aimed at potentiating the development of journalists' competencies for professional practice and productive routines. <![CDATA[Audiovisual, patrimonio y tecnología: Integración al programa curricular de educación secundaria de un proyecto participativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone el modo en que se ha integrado el proyecto comunicativo de alfabetización audiovisual para el redescubrimiento patrimonial, Narrar mi Ciudad, al programa curricular de educación secundaria obligatoria del colegio La Asunción, de Cáceres, en la provincia española de Extremadura. A partir de la investigación bibliográfica documental, la observación participante y el registro de la experiencia, se presentan las características del proyecto y la forma en que se ha planificado y se ejecuta la integración de los contenidos tecnológicos, audiovisuales y patrimoniales promovidos, con la situación de aprendizaje de los estudiantes de 3ro y 4to ESO. Se concluye con un análisis de la incidencia que puede tener esta modalidad de ejercicios en el crecimiento personal y colectivo de todos los actores involucrados. Los resultados se corresponden con una investigación desarrollada desde el grupo Archivística y Documentación del Patrimonio Histórico (ARDOPA), de la Universidad de Extremadura y forman parte de una estancia postdoctoral otorgada a su investigadora principal.<hr/>ABSTRACT The article explains the way in which the audiovisual literacy project for heritage rediscovery, Narrar mi Ciudad, has been integrated into the compulsory secondary education curricular program of the La Asunción school, in Cáceres, in the Spanish province of Extremadura. Based on documentary bibliographic research, participant observation and the recording of the experience, the characteristics of the project are presented and the way in which the integration of the technological, audiovisual and heritage content promoted has been planned and executed, with the situation of learning of 3rd and 4th ESO students. It concludes with an analysis of the impact that this type of exercise can have on the personal and collective growth of all the actors involved. The results correspond to a research developed by the Archivistics and Documentation of Historical Heritage group (ARDOPA), of the University of Extremadura and are part of a postdoctoral stay awarded to its main researcher. <![CDATA[Infografía docente: recurso metodológico para la formación didáctica de los profesores jóvenes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los profesionales jóvenes que se insertan en la noble tarea de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, demandan en su formación profesional contenidos relacionados con la Didáctica como Ciencia. En tal sentido, le aportar el sistema de conocimientos para que desarrollen conocimientos, habilidades y competencias en la dirección de las diferentes formas de organización al enfrentarse a las dinámicas áulicas universitarias. Esta ponencia presenta la infografía docente como recurso metodológico para la gestión de los contenidos del proceso de enseñanza aprendizaje y el impacto en su desempeño profesional después de un curso de Postgrado impartido de 60 h/c, titulado: “Didáctica de la Educación superior: teorías y buenas prácticas” para 19 profesores jóvenes de la Facultad de Comunicación, con dos ediciones impartidas. Se aprovechó el diseño e impartición de cada tema con diversas formas de organización para que sirviera de referente metodológico. Por otra parte, se ponderó la infografía como recurso metodológico para la evaluación de los aprendizajes recibidos. Se aplicó en la primera edición un cuestionario vía internet que sirviera de validación del curso. Se constataron fortalezas que las identifican como habilidades profesionales en su rol de profesor universitario desde los fundamentos didácticos. La validación del curso ha permitido su reajuste para la segunda edición que concluyó en este mes de mayo.<hr/>ABSTRACT Young professionals who are involved in the noble task of directing the teaching-learning process in Higher Education, demand in their professional training contents related to Didactics as a Science. In this sense, to provide the knowledge system so that the develop knowledge, skills and competencies in the direction of the different forms of organizations when facing the dynamics of university classrooms. This paper presents the teaching infographic as a methodological resource for the management of the contents of the teaching-learning process and the impact on their professional performance after a Postgraduate course taught of 60h/c, entitled: Didactics of Higher Education: theories and good practices” for 19 young teachers of the Faculty of Communication, in this course they already have two editions. The design and teaching of each topic with various forms of organization was used to serve as a methodological reference. On the other hand, the infographic was considered as a methodological resource for the evaluation of the learning received. In the firsts edition, a question was applied via the internet to serve as validation of the course. Strengths were found that identify them as professional skills as teachers from the didactic foundations. The validation of the course has allowed its readjustment for the second edition than ended this May. <![CDATA[Antropología urbana: Memoria y reconfiguraciones identitarias desde el documental audiovisual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone el proceso de conceptualización, producción y montaje del documental Maferefun Eggun de la realizadora María Camila Maury, donde desde un enfoque antropológico, da cuenta de las reconfiguraciones identitarias en un barrio de La Habana. El estudio y obra audiovisual dialoga con tres mujeres negras en la tercera edad de sus vidas. Mientras toman café, narran su cotidianidad en comunión con el espacio geográfico que habitan, sus casas en el Barrio de Los Sitios. La creación del audiovisual utiliza la etnografía, en que las técnicas e instrumentos asisten a la trama y, al mismo tiempo, se acumulan como material para el montaje. Memoria y contexto se juntan en el relato y el barrio junto a la caracterización de fenómenos particulares en la vida de tres sujetos protagónicos: Tomasa, Estela y Norma.<hr/>ABSTRACT This article exposes the process of conceptualization, production and editing of the documentary Maferefun Eggun by the director Maria Camila Maury, where from an anthropological approach, she gives an account of the identity reconfigurations in a neighborhood of Havana. The study and audiovisual work dialogues with three black women in the third age of their lives. While drinking coffee, they narrate their daily lives in communion with the geographical space they inhabit, their houses in Los Sitios neighborhood. The creation of the audiovisual uses ethnography, in which techniques and instruments assist the plot and, at the same time, accumulate as material for editing. Memory and context come together in the story and the neighborhood along with the characterization of particular phenomena in the lives of three protagonists: Tomasa, Estela and Norma. <![CDATA[La Comunicación en situación de crisis: la Radio Cubana y sus prácticas comunicativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como propósito mostrar una de las prácticas comunicativas que caracterizaron a la Radio Cubana durante el escenario de enfrentamiento a la COVID19 como respuesta a un período de crisis epidemiológica, para cumplir su función de informar y orientar a través de un proyecto denominado “Todos por Cuba” que aunó al sistema de emisoras de la isla caribeña, teniendo como planta matriz a Radio Rebelde. La experiencia articuló las potencialidades de los recursos profesionales del medio y puso a prueba la capacidad de resiliencia del sistema en período de crisis. El estudio describe dos períodos del desarrollo de este espacio radiofónico, asociado con sus rutinas productivas y la gestión y generación de contenidos, que permitió como resultado poder identificar los rasgos más distintivos de este programa en un contexto de emergencia sanitaria, para incorporar nuevos aprendizajes sobre cómo gestionar la comunicación en tiempos de crisis, desde la capacidad de la Radio para innovarse a sí misma y fortalecer su presencia a nivel nacional y territorial.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to show one of the communication practices that characterized Cuban Radio during the scenario of confrontation with COVID19 as a response to a period of epidemiological crisis, to fulfill its function of informing and guiding through a project called “All for Cuba” that brought together the Caribbean island's radio station system, with Radio Rebelde as its parent company. The experience articulated the potential of the professional resources of the environment and tested the resilience capacity of the system in a period of crisis. The study describes two periods of the development of this radio space, associated with its productive routines and the management and generation of content, which as a result allowed us to identify the most distinctive features of this program in a context of health emergency, to incorporate new learning about how to manage communication in times of crisis, from the Radio's ability to innovate itself and strengthen its presence at the national and territorial level. <![CDATA[Comunicación, memoria e identidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000300219&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realiza una entrevista al artista de la plástica guanabacoense Luis Gárciga, quien visibiliza en su obra temas relativos al yo y la otredad. El diálogo se sustenta en conceptos como biotransculturación, bioartesano vs necroartesano, software artesanal y resistencia taxonómica, que transversalizan el pensamiento del artista y su obra, definida desde la imaginación del porvenir. La entrevista suscribe temas como la memoria desde la empatía y la sobrevivencia emocional en una era que demanda aprendizajes emocionales desde la sobrevivencia material en relación con los trastornos emocionales.<hr/>ABSTRACT An interview is conducted with Guanabaco plastic artist Luis Gárciga, who makes visible in his work themes related to the self and otherness. The dialogue is based on concepts such as biotransculturation, bioartisan vs. necroartisan, artisanal software and taxonomic resistance, which transversalize the thoughts of the artist and his work, defined from the imagination of the future. The interview underlines topics such as memory from empathy and emotional survival in an era that demands emotional learning from material survival in relation to emotional disorders.