Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020200003&lang=es vol. 9 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Narratividades múltiples del COVID-19: Los muchos después de las ciencias sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ciencia, comunicación y responsabilidad, una alianza estratégica en el escenario de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, es la conclusión más evidente de los últimos meses del 2020. El mundo demanda nuevas formas comunicación en las relaciones humanas, porque la vida hasta antes de la aparición de la pandemia, ya no funciona o genera desconcierto. El distanciamiento social se impone como arma segura contra la enfermedad, pero provoca fragmentación e incomunicabilidad física entre la gente. Al mismo tiempo, los gobernantes y autoridades de salud hablan de una nueva normalidad, cuya esencia es el aprendizaje de las personas a convivir con la enfermedad. Pero para ello hace falta que los nuevos conocimientos científicos sean puestos al servicio de esa convivencia. Esta demanda exige de un diálogo constante y efectivo entre ciencia y sociedad. Por esta razón nos proponemos reflexionar acerca de la importancia que adquiere la comunicación en tiempos de pandemia, la necesidad de un flujo de información sobre los avances en el campo de la investigación científica en torno al nuevo coronavirus, así como del impacto negativo que la enfermedad ha causado en la esfera afectiva de los individuos, ocasionado diversos trastornos emocionales, entre ellos el estrés, y la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación que hagan accesibles a la población, a los resultados de las investigaciones científicas.<hr/>ABSTRAT Covid-19 has changed our lives, it is the most evident conclusion of the last months of 2020. The world demands new forms of communication in human relationships, because life, even before the onset of the pandemic, no longer Works or generates confusion. Social distancing is imposed as a sure weapon against disease, but it causes fragmentation and physical isolation among people. At the same time, health leaders and authorities speak of a new normal, the essence of which is the learning of people t olive with the disease. But por this is necessary that the new scientific knowledge be put at the service of this coexistence. Fir this reason we propose to reflecto n the importance that communication acquieres in times of pandemic, the need for a flow of information on advances in the field of scientific research on the new coronavirus, as well as the negative impact that the disease has caused in the affective sphere of individuals, causing various emotional disorders, including stress, and the need to develop communication strategies that make the results of scientific research accesible to the population. <![CDATA[Los desafíos de la COVID-19. Análisis desde el escenario infocomunicacional en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La emergencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19 ha despertado las alarmas en la sociedad y en la comunidad científica. Los modos de comunicar la información científica son diversos. Se han realizado acciones para contar la realidad de la enfermedad, pero se avizoran desafíos que, en lo adelante, deben enfrentarse. Partiendo de esta premisa y de los planteamientos de la UNESCO para mejorar el acceso a la información y el aprovechamiento de las tecnologías en contra de la pandemia se presenta este artículo que analiza los desafíos de la COVID-19 para la educación, la ciencia, el gobierno y la ciudadanía a partir del escenario infocomunicacional cubano. Se emplea el análisis documental clásico, el método analítico-sintético y el estudio de caso. El acercamiento a estas cuestiones muestran la necesidad de generar y aprovechar las tecnologías educativas, consolidar espacios de gobierno de transparencia y rendición de cuentas, alfabetizar mediática e informacionalmente la ciudadanía, promover la Ciencia Abierta, incentivar la innovación abierta, revisar las deficiencias de la comunicación científica; así como la eterna pugna a las noticias falsas.<hr/>ABSTRACT The global healt emergency caused by COVID- 19 has raised alarms in society and in the scientific community. They ways of communicating scientific information are diverse. Actions have been taken to tell the reality of the disease, but challenges are looming that must be faced from now on. Starting from this premise and from UNESCO’s approaches to improve access to information and the use of technologies against the pandemic, this article analyzes the challenge of COVID- 19 for education, science, the government and citizens from the Cuban infocommunication scenario. The classic documentary analysis, the analytical- synthetic method and the case study are used. The approach to these issues shows the need to generate and take advantage of educational technologies, consolidate government spaces of transparency and accountability, educate the citizenry in the media and informationally, promote Open Science, encourage open innovation, review communication deficiencies scientific; as well as the eternal fight against fake news. <![CDATA[Soberana 01: estrategias de encuadre discursivo en titulares de medios digitales en torno al candidato vacunal cubano contra la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se ofrece un breve recorrido por los aportes más relevantes a la teoría del encuadre o framing y se aplica la propuesta de análisis pragmático de las estrategias de encuadre discursivo en un corpus de titulares, publicados por medios de comunicación cubanos y extranjeros, cuando el 19 de agosto de 2020 se dio a conocer que el candidato vacunal Soberana 01 había obtenido el permiso para iniciar su primera fase de ensayos clínicos. Se aplicó un modelo de análisis centrado en cinco estrategias lingüísticas de encuadre (framing): intencional, léxica, predicativa, textual e interactiva. Entre los principales resultados figuran la activación de connotaciones de aceptación de la vacuna cubana contra el coronavirus, la identificación de la COVID-19 como un enemigo común y la ausencia de la estrategia interactiva en la construcción discursiva de los titulares analizados.<hr/>ABSTRACT This paper offers a brief overview of the most relevant contributions to the theory of framing and the proposal for a pragmatic analysis of discursive framing strategies is applied in a corpus of headlines, published by Cuban and foreing media, when August 19, 2020, it was announced that the vaccine candidate Soberana 01 had obtained permission to start its first phase of clinical trials. An analysis model focused on five linguistic framing strategies was applied: intentional, lexical, predicative, textual and interactive. Among the main results are the activation of connotations of acceptance of the coronavirus vaccine, the identification of Covid-19 as a common enemy and the absence of an interactive strategy in the discursive construction of the headlines analyzed. <![CDATA[América Latina: escarceos en lo simbólico después de la pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para América Latina la occidentalización constituye una primera ganancia: por medio de la concreción de ese proceso, las sociedades latinoamericanas le han impuesto una especie de hándicap al Primer Mundo, pues los Estados-Nación, al asumir el modelo de vida, de cultura y de gobierno occidental, le han plantado al Norte un modo de resistencia frente al pensamiento hegemónico. Eso les ha posibilitado la sobrevivencia y el desarrollo como mecanismo dentro de los cánones occidentales: el Sur con sus especificidades, pero en clave occidental. Esa realidad puede ser traducida en la occidentalización ancestral de América Latina como un proceso dialéctico y ambivalente que consigue un acabado en la decisión de construir una región que en cuestiones de producción simbólica y de identidad entienda que existir y crecer es preciso parta de mirar de frente al Occidente desarrollado con las técnicas y la tecnología del propio Occidente opulento.<hr/>ABSTRACT For Latin America, westernization constitutes a first gain: through the concretion of this process, Latin American societies have imposed a kind of handicap on the First World, since the Nation-States, by assuming the model of life, culture and Western government, they have planted in the North a mode of resistance against hegemonic thought. This has enabled them to survive and develop as a mechanism within Western canons: the South with its specificities, but in a Western key. This reality can be translated into the ancestral westernization of Latin America as a dialectical and ambivalent process that achieves a conclusion in the decision to build a region that, in matters of symbolic production and identity, understands that existing and growing is necessary starting from looking straight ahead. The West developed with the techniques and technology of the affluent West itself. <![CDATA[Ventana Rebelde: narrativa sonora de la colaboración médica cubana en tiempos de pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante la situación sanitaria generada por la pandemia, la radio cubana ha tenido que reorganizarse, reinventar maneras de ser y hacer para acompañar a la ciudadanía. En un contexto que demanda información, cercanía y credibilidad, la radio ha tendido nuevamente un puente necesario para la conversación social. Durante el confinamiento los oyentes e internautas se acercaron al medio radiofónico para burlar el aislamiento social. El formato radio revista y, en especial, el programa Ventana Rebelde, de la emisora nacional Radio Rebelde, propició el intercambio con el personal de la salud en misiones internacionalistas, amoldándose a los tiempos de las redes sociales y las nuevas tecnologías.<hr/>ABSTRACT Faced with the health situation generated by the pandemic, Cuban radio has had to reorganize itself, reinvent ways of being and doing to accompany citizens. In a context that demands information, proximity and credibility, radio has once again built a necessary bridge for social conversation. During the confinement, listeners and Internet users approached the radio medium to circumvent social isolation. The radio magazine format and, especially, the Ventana Rebelde program, on the national radio station Radio Rebelde, fostered exchanges with health personnel on internationalist missions, adapting to the times of social networks and new technologies. <![CDATA[El arte que nos salva o el reto de salvar las Romerías de Mayo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las Romerías de Mayo por primera vez se realizan de forma virtual por la Asociación “Hermanos Saiz” mediante una estrategia multiplataforma, a través de la convergencia de diversas plataformas digitales y medios de comunicación. Dicha experiencia constituyó un aprendizaje fundamental en cuanto a las posibilidades que brindaría una estrategia transmedia en la labor de la organización en la promoción de sus eventos y de sus escritores y artistas.<hr/>ABSTRACT Las Romerías de Mayo for the first time are carried out virtually by the Asociación Hermanos Saiz through a multiplatform strategy, throught he convergence of various digital platforms and media. This experience constituted a fundamental learning regarding the possibilities that a transmedia strategy would provide in the organization's work in promoting its events and its writers and artists. <![CDATA[Gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Buenas prácticas por marcas turísticas ante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La expansión del nuevo Coronavirus, COVID-19, ha transformado las dinámicas habituales a nivel global y, como parte de ellas, la de los destinos y empresas turísticas. Medidas como el cierre de fronteras, establecimiento de cuarentenas, cancelación de eventos de gran convocatoria, cierre y compactación de instalaciones hoteleras, de restauración y recreativas, entre otras, provocó el receso de la industria turística y, por consiguiente, cambios en sus estrategias de comunicación. A inicios de la pandemia, las marcas dejaron a un lado la promoción de ventas y centraron sus esfuerzos en gestionar la comunicación de crisis desde un enfoque de mantenimiento de marca, comunicación institucional, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa. El confinamiento implantado en numerosos destinos propició el mayor uso de Internet como principal canal de comunicación de las marcas con sus públicos. Bajo mensajes optimistas, empáticos y de unidad en tiempos complejos, las marcas prometieron a sus clientes un reencuentro cercano y seguro. Mientras tanto, han continuado mostrando sus bondades a través de las plataformas online, para una vez pasada la crisis permanecer en el top of mind de los viajeros. Destaca el uso del formato video, historias destacadas de Instagram e Instagram live como los formatos/herramientas más utilizados y funcionales. Resalta también la comunicación de las medidas de higiene y seguridad a implementar para la reapertura segura de los destinos y empresas turísticas, en función de otorgar confianza y tranquilidad a los clientes.<hr/>ABSTRACT The expansion of the new Coronavirus, COVID-19, has transformed the usual dynamics at the global level and, as part of them, that of tourist destinations and companies. Measures such as the closure of borders, establishment of quarantines, cancellation of large-scale events, closure and compaction of hotel, restaurant and recreational facilities, among others, caused the tourism industry to recess and, due to strategic monitoring in communication. At the beginning of the pandemic, brands put sales promotion aside and focused their efforts on managing crisis communication from the perspective of branding, institutional communication, public relations and corporate social responsibility. The confinement implemented in destination numbers led to the greater use of the Internet as the main channel of communication for brands with their audiences. Under optimistic, empathetic and unity messages in complex times, brands promise our customers a close and safe reunion. Meanwhile, they have continued to show their benefits through online platforms, for once the crisis is over it remains in the top of mind of travelers. The use of the video format, Instagram highlight stories and Instagram live stands out as the most used and functional formats / tools. It also highlights the communication of hygiene and safety measures to be implemented for the safe reopening of tourist destinations and companies, in order to give customers confidence and peace of mind. <![CDATA[Tutoría de tesis de pregrado desde whatsapp, asunción necesaria que deja COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mensajería instantánea propiciada por la aplicación WhatsApp no había sido hasta este curso académico 2019-2020, marcado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) a escala mundial, un referente de trabajo para los profesores del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en tutorías de tesis de grado. Sin embargo, ante un contexto educativo inédito en el que la no presencialidad fue impuesta a causa del distanciamiento físico, el apoyo de las nuevas tecnologías en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana se hizo inaplazable, y más en lo concerniente al trabajo tutorial requerido de seguimientos sistemáticos a estudiantes en al último año de su carrera, precisados de presentar la investigación de diploma en el período lectivo pactado por la Educación Superior cubana. El artículo expone la experiencia de dos profesores tutores de 10 tesis desde la disciplina de Periodismo Impreso. De ellas, nueve fueron en la modalidad de producción -incluye memoria de investigación y producto comunicativo- y una comunicológica. Estos docentes, a partir de la creación de un grupo en WhatsApp orientaron la realización de los trabajos, establecieron lazos de cooperación y espacios de debate, aspectos naturales que se propician durante el proceso de enseñanza. Los resultados del trabajo colectivo, avalados por las respuestas que dieron los estudiantes a las entrevistas utilizadas como técnica de investigación, indican satisfacción por la experiencia, valorada como útil y de posible aplicación para otros escenarios de la denominada nueva normalidad.<hr/>ABSTRACT Until this academic year 2019-2020, marked by the Coronavirus pandemic (COVID-19) on a global scale, the instant messaging promoted by the WhatsApp application had not been a work benchmark for the professors of the Department of Journalism of the Faculty of Communication of the University of La Habana in degree thesis tutorials. However, in the face of an unprecedented educational context in which non-presence was imposed due to physical distancing, the support of new technologies in any of the areas of daily life became unpostponable, especially with regard to the required tutorial work systematic monitoring of students in the last year of their career, required to present the diploma investigation in the school period agreed by Cuban Higher Education. This article presents the experience of two tutors of 10 theses from the discipline of Print Journalism. Of these, nine were in the production mode -includes research report and communicative product- and one communicative. These teachers, starting from the creation of a group on WhatsApp, guided the work, established cooperation ties and spaces for debate, natural aspects that are fostered during the teaching process. The results of the collective work, supported by the responses given by the students to the interviews used as a research technique, indicate satisfaction with the experience, valued as useful and potentially applicable to other scenarios of the so-called new normality. <![CDATA[Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación de riesgos a propósito de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La severa crisis global generada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de reevaluar concepciones y prácticas sobre gestión de riesgo, y como parte de ello, sobre comunicación para ese tipo de gestión. Se exponen en este trabajo algunas consideraciones teóricas soportadas en ejes conceptuales que contribuyen a la comprensión de la categoría gestión de riesgos, sus nexos con la comunicación, las bases jurídicas existentes, el uso de capacidades institucionales y de las comunidades. Posteriormente se describe, en una suerte de diagnóstico, la situación vivida en el Ecuador en el período de marzo a mayo de 2020 y por último, se presenta un apartado que expone factores, resultantes de la triangulación de la teoría y los resultados del diagnóstico empírico, los cuales, en opinión de los autores, deben tenerse en cuenta en la comunicación de la gestión de riesgos.<hr/>ABSTRACT The severe global crisis generated by the COVID-19 pandemic has highlighted the urgent need to reevaluate conceptions and practices on risk management, and as part of it, on communication for this type of management. In this work, some theoretical considerations supported by conceptual axes that contribute to the understanding of the risk management category, its links with communication, the existing legal bases, the use of institutional and community capacities are exposed. Later, in a kind of diagnosis, the situation experienced in Ecuador in the period from March to May 2020 is described and finally, a section is presented that exposes factors, resulting from the triangulation of the theory and the results of the empirical diagnosis, which, in the opinion of the authors, should be taken into account in the communication of risk management. <![CDATA[Aproximación a la comunicación social en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo vive desde finales del 2019 una crisis en todas sus estructuras individuales, sociales, financieras y económicas como resultado del impacto de la pandemia de la COVID-19. El trabajo presenta un acercamiento al tratamiento de la misma desde la comunicación social a partir de un análisis de la producción científica presente en la base de datos Web of Science durante el primer semestre del año 2020. Con el objetivo de determinar determinar los rasgos que caracterizan a la comunicación social sobre COVID-19 en la producción científica actual, este estudio descriptivo se abordó desde una perspectiva mixta, para aprovechar las fortalezas de lo cuantitativo y lo cualitativo en función de obtener una visión más completa del fenómeno objeto de investigación. Se utilizaron indicadores bibliométricos y herramientas de visualización para apoyar el análisis. Se brindan conclusiones que revelan preocupaciones actuales relacionadas con la comunicación de crisis, la comunicación de riesgos y la educación mediática en tiempos de covid.<hr/>ABSTRACT Since the end of 2019, the world has been in crisis with respect to individual, social, financial and economic structures as a result of the impact of the COVID-19 pandemic. The work presents an approach to the treatment of the crisis in social communication based on an analysis of the scientific production present in the Web of Science database during the first half of 2020. In order to determine the traits that characterize social communication and covid-19 in scientific production, this descriptive study was approached from mixed perspectives to take advantage of the strengths of the quantitative and qualitative basis for obtaining a more complete picture of the phenomenon under investigation. Bibliometric indicators and visualization tools were used to support the analysis. Conclusions are provided that reveal current concerns related to crisis communication, risk communication and media education in covid times. <![CDATA[Ambiente virtual: ineludible espacio del proceso de enseñanza- aprendizaje en la especialidad de Periodismo en tiempos de Covid]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación a distancia constituye una modalidad educativa que, en esta segunda década del siglo XXI, cobra mayor fuerza en las actividades de aprendizaje. Esta forma potencia el trabajo independiente, con el apoyo de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información y de las vías para favorecer la interactividad y la comunicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En correspondencia con esta modalidad, se desarrollan los ambientes virtuales como espacios que propician la comunicación entre los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción con el contenido, mediada por ordenadores, tablet y móviles con diversas aplicaciones informáticas. En tiempos de covid, la carrera de Periodismo ha desarrollado estos ambientes virtuales que favorecen la gestión y autogestión del conocimiento en las diferentes asignaturas y disciplinas, y continúa siendo un reto para los profesores calificados como “no nativos” en la tecnología. Enfatizamos la vía metodológico-procesal, con el establecimiento de pistas metodológicas para orientar el proceso de aprendizaje y guiar la gestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Distance education constitutes an educational modality that, in this second decade of the 21st century, gains greater strength in learning activities. This form encourages independent work, with the support of technological means and didactic materials, which are carriers in themselves of information and of the ways to promote interactivity and communication during the teaching-learning process. In correspondence with this modality, virtual environments are developed as spaces that promote communication between the protagonists of the teaching-learning process and their interaction with the content, mediated by computers, tablets and mobiles with various computer applications. In times of Covid, the Journalism career has developed these virtual environments that favor the management and self-management of knowledge in different subjects and disciplines, and it continues to be a challenge for teachers classified as “non-native” in technology. We emphasize the methodological-procedural path, with the establishment of methodological tracks to guide the learning process and guide the management of knowledge. <![CDATA[Análisis y manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300176&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo analizar el contenido de información turística y de cómo se manejan actualmente los medios digitales en el cantón General Villamil Playas. En el cantón General Villamil Playas el sector más frecuentado tanto por locales como por turistas es la cabecera cantonal ya que cuenta con infraestructura y servicios básicos en todos los aspectos, cuenta con una amplia variedad gastronómica y tiene las principales playas del cantón como son Playa Humboldt, Playa Paraíso, Puerto Engabao, existen otros atractivos naturales en los alrededores de la cabecera cantonal los cuales no son reconocidos por la falta de promoción en los medios digitales, la falta de un buen análisis y manejo de los medios digitales públicos y privados para la promoción de todos estos lugares lleva a realizar esta investigación. Este trabajo busca implementar la propuesta con el fin de que los interesados, los cuales son: habitantes del cantón obtengan beneficios para el crecimiento socioeconómico y a los turistas causar interés para que visiten el cantón. Para esto es importante la participación del sector público, para que implementen medios digitales con información actual, verídica e interactuar con las personas interesadas para que así, tanto nacionales y extranjeros desee visitar el cantón.<hr/>ABSTRACT The purpose of this project aims to analyze the content of tourist information and how the digital media is currently managed in the beaches of General Villamil Playas. This place is the most visited for both local and international tourists is the Cantonal Head as it counts with infrastructure and basic services in all aspects: it has a wide gastronomic variety and includes the principal beaches of the canton such as Playa Humboldt, Playa Paraíso, Puerto of Engabao. There are other natural attractions in the surroundings of the Cantonal Head, which are not recognized because the lack of promotion in the digital media as well a good analysis &amp; management of the public and private digital marketing. This project looks forward to implement the proposal where the inhabitants of the canton obtain benefits for socio-economic growth and tourists be interested about visiting the canton. In order for this to happen, the involvement of the public sector is important, to implement digital media with current, verified information that can interact with the people interested, so that both, national and foreign tourists wish to visit the canton. <![CDATA[Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) resulta un fenómeno de principio del siglo XXI, integra varios alfabetismos que combinan las competencias para acceder, evaluar y comunicar información y medios posibilitando el desarrollo de ciudadanos activos, el debate democrático, la participación social y el empoderamiento. La AMI incluye la concientización sobre el derecho al acceso a la información, así como la importancia del uso ético de las tecnologías de la información para comunicarse con los otros. El presente artículo tiene como objetivo identificar los elementos para el programa de Alfabetización Mediática Informacional en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Para ello se hace un abordaje teórico conceptual sobre la Alfabetización Mediática e Informacional. Se describen los elementos que conforman el Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.<hr/>ABSTRACT Media and Information Literacy (MIL) is a phenomenon from the beginning of the 21st century, it integrates several literacies that combine the skills to access, evaluate and communicate information and media, enabling the development of active citizens, democratic debate, social participation and empowerment. The MIL includes raising awareness about the right of access to information, as well as the importance of the ethical use of information technologies to communicate with others. The present article aims to identify the elements for the Informational Media Literacy program in undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana. For this, a conceptual theoretical approach is made on Media and Information Literacy. The elements that make up the Media and Information Literacy Program for undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana are described. <![CDATA[Análisis temático de la producción científica sobre la Covid-19 en las áreas Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales: primera aproximación al estudio desde la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300220&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis temático de la producción científica sobre la COVID-19 en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Para ello se trabajó con el universo constituido por la totalidad de los artículos publicados en esta revista en el año 2020. Este estudio emplea una metodología cuantitativa de índole descriptiva, utiliza el análisis documental clásico y el análisis de contenido cualitativo, que permite interpretar el contenido semántico de los conceptos expuestos. Los resultados obtenidos demuestran los frentes de investigación identificados desde diversas áreas del conocimiento desde las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales en el período seleccionado.<hr/>ABSTRACT The present work aims to carry out a thematic analysis of the scientific production on Covid-19 in the areas of Health Sciences and Social Sciences in the journal Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. For this, we worked with the universe made up of all the articles published in this journal and that corresponded to the year 2020. This study uses a quantitative descriptive methodology, as well as the classic documentary analysis and content analysis. Qualitative that allows to interpret the semantic content of the exposed concepts. The results obtained in the current study show that Covid-19 has been approached from various areas of knowledge, mainly from the Health Sciences and Social Sciences. This is demonstrated by the identified research fronts. <![CDATA[Agendas de país desde la comunicación. Entrevista a Jesús Martín-Barbero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis temático de la producción científica sobre la COVID-19 en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Para ello se trabajó con el universo constituido por la totalidad de los artículos publicados en esta revista en el año 2020. Este estudio emplea una metodología cuantitativa de índole descriptiva, utiliza el análisis documental clásico y el análisis de contenido cualitativo, que permite interpretar el contenido semántico de los conceptos expuestos. Los resultados obtenidos demuestran los frentes de investigación identificados desde diversas áreas del conocimiento desde las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales en el período seleccionado.<hr/>ABSTRACT The present work aims to carry out a thematic analysis of the scientific production on Covid-19 in the areas of Health Sciences and Social Sciences in the journal Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. For this, we worked with the universe made up of all the articles published in this journal and that corresponded to the year 2020. This study uses a quantitative descriptive methodology, as well as the classic documentary analysis and content analysis. Qualitative that allows to interpret the semantic content of the exposed concepts. The results obtained in the current study show that Covid-19 has been approached from various areas of knowledge, mainly from the Health Sciences and Social Sciences. This is demonstrated by the identified research fronts. <![CDATA[Noche II (Bitácora del Alma)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis temático de la producción científica sobre la COVID-19 en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Para ello se trabajó con el universo constituido por la totalidad de los artículos publicados en esta revista en el año 2020. Este estudio emplea una metodología cuantitativa de índole descriptiva, utiliza el análisis documental clásico y el análisis de contenido cualitativo, que permite interpretar el contenido semántico de los conceptos expuestos. Los resultados obtenidos demuestran los frentes de investigación identificados desde diversas áreas del conocimiento desde las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales en el período seleccionado.<hr/>ABSTRACT The present work aims to carry out a thematic analysis of the scientific production on Covid-19 in the areas of Health Sciences and Social Sciences in the journal Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. For this, we worked with the universe made up of all the articles published in this journal and that corresponded to the year 2020. This study uses a quantitative descriptive methodology, as well as the classic documentary analysis and content analysis. Qualitative that allows to interpret the semantic content of the exposed concepts. The results obtained in the current study show that Covid-19 has been approached from various areas of knowledge, mainly from the Health Sciences and Social Sciences. This is demonstrated by the identified research fronts.