Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020210003&lang=es vol. 10 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Diseño y Comunicación: caminos comunes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mapa Conceptual de la Comunicación en los productos de diseño industrial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La máxima “los productos comunican” es prácticamente un principio en la enseñanza del diseño. Para el Diseño Industrial, dicho planteamiento se sustenta en conocimientos provenientes de diferentes disciplinas y teorías, los cuales se perciben inconexos. Con el objetivo de integrar estos conocimientos en un sistema articulado que, a su vez, constituya una herramienta didáctica para el proceso proyectual y su enseñanza, se ha creado el Mapa Conceptual de la Comunicación en los productos de diseño industrial (MCCPDI). Varios autores han estudiado la comunicación en los productos. Sin embargo, el fenómeno ha sido abordado como una propiedad de los productos ya terminados y disponibles en el mercado. De ahí la novedad de enfocar la problemática al proceso proyectual a partir de una herramienta útil, concreta y coherente con la enseñanza del diseño en Cuba. El MCCPDI que se propone constituye, además, el vínculo intercurricular entre las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora y dos de las asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera Diseño Industrial: Semiótica y Ergonomía I.<hr/>ABSTRACT The maxim "products communicate" is practically a principle in design education. For Industrial Design, this approach is based on knowledge from different disciplines and theories, which are perceived as disconnected. With the aim to integrate this knowledge into an articulated system that constitutes a didactic tool for the design process and its teaching, the Conceptual Map of Communication in Industrial Design Products (MCCPDI) has been created. Several authors have studied the communication in products. However, the phenomenon has been approached as a property of the already finished and available products in the market. Hence the novelty of approaching the problem to the project process from a useful, concrete and coherent tool with the teaching of design in Cuba. The proposed MCCPDI also constitutes the intercurricular link between the subject-matters of the Main Integrative Discipline and two of the subjects of the Study Plan of the Industrial Design Career: Semiotics and Ergonomics I. <![CDATA[Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comunicación asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. El objetivo del estudio fue proponer un modelo del Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Proyectos de Diseño, el cual garantiza tener en consideración todos los elementos y secuencias de pasos en la realización de esta actividad de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio. Se emplearon métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión del Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño se estructuró a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuyo comportamiento particular en cada situación, definen un escenario comunicativo específico. El modelo arribado, que combina proceso y estructura, permite recoger esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramienta para lograr objetivos de comunicación adaptados a condiciones particulares de efectividad comunicativa.<hr/>ABSTRACT Communication, associated to the results of design projects, is one of the skills that are emerging as important for the profession. The objective of the study was to propose a model of the Effective Communication Process of Results of Design Projects, which guarantees taking into account all the elements and sequences of steps in carrying out this activity effectively, achieving an impact on the audience. Methods and techniques such as Document Analysis, Analysis-Synthesis, Induction-Deduction, Surveys and finally Modeling are used to outline the structuring of a process not previously described from to point of view of the Design profession, adapting the different theories of communication to the chores of this specialty. The Process of Effective Communication of Design Results, has been structured in stages, phases and actions, including the planning, structuring, realization and execution of the communication, including the intervention of a set of interconnected variables, whose particular presence in each situation defines a specific communicative scenario. The result, a model that combines process and structure, allows a gathering of sequences and interactions between each of the parts, serving as a tool to achieve communication objectives adapted to particular conditions of communicative effectiveness. <![CDATA[El Diseño de la Comunicación Visual para la Divulgación de la Historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo expresamos los resultados alcanzados en el desarrollo de productos de diseño en comunicación visual, bajo la dirección de los profesores del departamento de Enseñanza Militar del Instituto Superior de Diseño, que contribuyeron a facilitar el estudio y divulgación de la historia de Cuba de una forma más operativa, eficiente, amena y activa. El desarrollo de estos trabajos permitió obtener una amplia colección de multimedias con temáticas históricas en las que la información se presenta de forma escrita, fotográfica, audios y videos, así como otros soportes de comunicación, entre los que se encuentran colecciones de carteles e infografías que recogen información sintética de personalidades y hechos históricos. Con estas acciones de diseño, se logró que un grupo importante de estudiantes y profesores de la carrera se acercaran a temáticas históricas, lo que permitió ampliar su acervo cultural y afianzar en ellos valores que son objetivos prioritarios en la formación de nuestros estudiantes y a la vez contribuyeron a que los materiales diseñados pudieran ser empleados por otros estudiantes de los diferentes niveles de educación en el país. Estos trabajos han sido premiados en distintos eventos y se emplean en diversos centros de enseñanzas del país con buena aceptación.<hr/>ABSTRACT In this article we express the results achieved in the development of design products in visual communication, under the direction of the professors of the Defense Preparation department of the Higher Institute of Design, who contributed to facilitate the study and dissemination of the history of Cuba in a more operational, efficient, enjoyable and active way. The development of these works allowed to obtain a wide collection of multimedia with historical themes in which the information is presented in written, photographic, audio and video form, as well as other communication supports, among which are collections of posters and infographics that collect synthesized information on personalities and historical events. With these design actions, it was possible that an important group of students and professors of the career approached historical themes, which allowed them to expand their cultural heritage and consolidate in them values that are priority objectives in the training of our students and at the same time contributed that the designed materials could be used by other students of the different levels of education in the country. These works have been awarded in different events and are used in various educational centers in the country with good acceptance. <![CDATA[Dificultades de la gestión de diseño para la comunicación política de gobierno en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las expresiones de comunicación política de gobierno en Cuba se percibe una insuficiente complementación con la gestión de diseño y un escaso conocimiento de las potencialidades de esta actividad como fuente generadora de valor, material y simbólico, y como de activo de diferenciación estratégica. A pesar de estar tipificadas las condiciones de inserción del diseño en el entramado económico, productivo y de servicios, en Cuba existen múltiples factores que dificultan la integración cabal de esta actividad a las organizaciones, fenómeno al que no son ajenos los Organismos de la Administración Central del Estado en su actuar comunicativo. Particularmente en las instituciones de gobierno, con un rol como comunicadores políticos, se evidencian múltiples asimetrías para el logro de la inserción y proyección coherente de esta actividad; por lo que resulta necesario determinar las dificultades de la gestión de diseño para la comunicación política de gobierno en Cuba.<hr/>ABSTRACT In the expressions of government political communication in Cuba, it is perceived a poor complementation with design management and a scant knowledge of the potentialities of this activity as a source of value, material and symbolic, and as an asset of strategic differentiation. Despite being typified the conditions of insertion of the design in the economic, productive and services framework, in Cuba there are multiple factors that hinder the full integration of this activity into the organizations, a phenomenon that include the central state administration estructures in its communicative acts. Particularly in government institutions, with a role as political communicators, multiple asymmetries are evident for the achievement of said insertion and coherent projection. <![CDATA[Consideraciones desde la tipografía para la legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo resume los resultados de una investigación para determinar por método de consulta a expertos el nivel de impacto de los elementos del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso. El mismo permite trazar prioridades tanto para el proceso de selección tipográfica, el diseño ediorial de textos como el diseño de nuevas fuentes tipográfica, atendiendo a la función comunicativa del producto y la jerarquización de estos elementos en los diferentes niveles de empleo de la tipografía. Ante la dispersión bibliográfica sobre el tema y la carencia de estudios que con carácter científico avalen las opiniones sobre este asunto fue necesario determinar en primera instancia, si se trataba de dos procesos diferentes (legibilidad y lecturabilidad), que elementos del diseño tipográfico someter a la consulta de expertos atendiendo a la gran diversidad de los mismos, y como asociar cada proceso a los diferentes productos comunicativos que pueden tener una letra impresa.<hr/>ABSTRACT This article summarizes the results of an investigation to determine the level of impact of the elements of typographic design on the readability and legibility of a printed text by means of expert consultation. It allows setting priorities for both the typographic selection process, the editorial design of texts and the design of new typographic fonts, taking into account the communicative function of the product and the ranking of these elements in the different levels of use of typography. Given the bibliographic dispersion on the subject and the lack of scientific studies that support opinions on this matter, it was necessary to determine in the first instance, if it was two different processes (readability and legibility), which elements of the typographic design to submit to the expert consultation taking into account their great diversity, and how to associate each process with the different communication products that a printed letter may have. <![CDATA[Impacto sociocultural y educativo del proyecto de realización Audiovisual Infantil Cámara Chica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cine ocupa desde hace tiempo, un lugar recurrente en el mundo cultural de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de percibir el espacio y el tiempo, de construir imaginarios e identidades. De ahí, que llegara a convertirse no solo en arte social, sino también en vehículo de educación, de aprendizajes y empoderamiento. Así al menos, ha quedado demostrado con Cámara Chica, un proyecto audiovisual comunitario llevado a cabo en varias provincias de nuestro país desde el año 2013. El trabajo, tiene como objetivo precisamente, valorar el impacto sociocultural y educativo de este proyecto artístico de creación infantil. Sobre la base de métodos científicos, el artículo detalla acerca del surgimiento y desarrollo de esta iniciativa comunitaria, su impacto en el desarrollo cognitivo, volitivo y socio- afectivo de las niñas y niños, beneficiarios directos de la experiencia, el crecimiento profesional de sus gestores, instructores y promotores, así como el bienestar espiritual de toda la comunidad.<hr/>ABSTRACT The movies for a long time, has played an important role within the cultural world of majorities, in the transformation of sensibilities and in the ways of perceiving the space and time, in order to construct imaginaries and identities. As a result, it has turned to be not only a social art but also an educational vehicle of learning and empowering. This has been proved by Camara Chica, a community audiovisual project spread over different provinces of Cuba since 2013. The main objective of the present work is, precisely, to evaluate the sociocultural and educational impact of this project. Based on scientific methods, the article points out the beginning and further development os this community initiative, its impact on the cognitive and socio affective domains of children participating in this experience, the professional growth of its coordinators, instructors and promoters as well as the spiritual life of the whole community. <![CDATA[Producción científica indizada en Scopus sobre Modelos de Gestión de Información en Educación a Distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio muestra el análisis del comportamiento de la producción científica en cuanto a modelos de Gestión de Información en Educación a Distancia, en la base de datos Scopus en el período 2014-2019. Constituye una investigación métrica, con enfoque cuantitativo. Se analiza la producción científica sobre modelos de Gestión de Información en Educación a Distancia a partir de la aplicación de indicadores bibliométricos de producción y colaboración científica. Los autores más productivos pertenecen al grupo de medianos productores. La mayoría de los trabajos están firmados por varios autores. El tipo de colaboración que más predomina en la investigación es la nacional. Los modelos de Gestión de Información pueden resultar una excelente y útil herramienta, a disposición del establecimiento de metas que consoliden el actuar educacional dentro de la modalidad a distancia.<hr/>ABSTRACT This study shows the analysis of the behavior of scientific production in terms of Information Management models in Distance Education, in the Scopus database in the period 2014-2019. It constitutes a metric investigation, with a quantitative approach. Scientific production on Information Management models in Distance Education is analyzed, based on the application of bibliometric indicators of scientific production and collaboration. The most productive authors belong to the group of medium producers. Most of the works are signed by several authors. The most predominant type of collaboration in research is national. The Information Management models can be an excellent and useful tool, available to establish goals that consolidate the educational action within the distance modality. <![CDATA[Para qué y por qué se diseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pareciera que actualmente el diseño industrial es una actividad que ha perdido su trascendencia. Si bien hasta hace un tiempo fue una práctica comprometida con la transformación del hombre y del medio ambiente, en los países desarrollados ha pasado a ser una profesión técnica, pragmática, que gana prestigio en el incremento de las ganancias de las empresas. El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar en torno a lo que ha ocurrido para que un siglo de ensayo en el campo del diseño, como lo fue el XIX, y otro como el XX de pleno desarrollo con suficiente ideario acumulado además, haya desembocado en tan incomprensible crisis actual. Igualmente, se impone analizar la situación del diseño cubano, una realidad no integrada a la industria, que no ha logrado proponer productos de calidad a la población, a pesar de varias décadas de esfuerzo. Para intentar comprender lo sucedido con el diseño en el mundo y también en nuestro país, un poco de análisis histórico se hace necesario.<hr/>ABSTRACT It seems that industrial design is currently an activity that has lost its importance. Although until some time ago it was a practice committed to the transformation of man and the environment, in developed countries it has become a technical, pragmatic profession that gains prestige by increasing company profits. The purpose of this essay is to reflect on what has happened so that a century of testing in the field of design, such as the 19th century, and another such as tha 20th of full development with accumulated ideology, has also led to such an incomprehensible current crisis. Likewise, it is necessary to analyze the situation of Cuban design, a reality not integrated into the industry, which has not been able to offer quality products to the population, despite several decades of effort. To try to understand what happened to design in the world and also in our country, a bit of historical analysis is necessary. <![CDATA[La identidad nacional en el esbozo del campo de la comunicación en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A fines del siglo XVI se localiza el primer período de la formación de la identidad nacional cubana. En esta época, únicamente se hablaba del criollo: una noción reservada para reconocer a “los naturales de la Isla”, quienes todavía se mostraban como una combinación con objetivos comunes, pero sin un hábito y, sobre todo, sin una memoria histórica habilitada para conferirle a ese cubano primigenio la base de una cosmovisión adecuada. A partir del criollismo acontecen las variaciones de nominación como resultado de las diferencias entre las colonias de ultramar y el clima social en la Península Ibérica, así como entre las circunstancias sociales que entrañaban la separación del mundo de la época: cuya brecha geopolítica era en parte el Atlántico. Eso siempre repercutió negativamente en el centro político, ubicado en la Capital de la Metrópoli, la cual se veía imposibilitada de controlar lo que estaba sucediendo en rincones fundacionales de esta sociedad que comenzaba a pugnar por nacer. En el presente ensayo se identifica y analiza el campo de la comunicación social como ámbito de origen, ensayo y germen de la identidad nacional cubana. Y, al mismo tiempo, estas páginas muestran cómo el discurso de la identidad nacional cubana se halla en los primeros bosquejos del campo de la comunicación social en Cuba. Para tal empeño, la investigación tiene como base la noción de campo de Pierre Bourdieu, pero mediada por la perspectiva asumida dentro del Paradigma Cultural Latinoamericano.<hr/>ABSTRACT At the end of Century sixteen they found the first period of the formation of the national Cuban identity. Then, they only talk about creole: a notion destined to recognize to the first people that was born in the Island, whom still was shown as a combination with common objectives, but without a habit and, above all, without a historical memory qualified to confer to that first Cuban the base of an appropriate Weltanschauung. As of the New World typical expressions, they happen the variations of nomination as result of the differences between the colonies of overseas and the political climate in Spain as well as between the social circumstances that buried deep the separation of the world of the time whose geopolitic breach was in part the Atlantic Ocean. That always reverberated negatively in the political center located in the capital of the Metropolis, who saw helpless of controlling which were happening in foundational struggle to sprout. At present essay it identifies and analizes the field of the social communication as environment of origin, trial and germ of the national Cuban identity and, at the same time, these pages show as the discourse of the national Cuban identity it is present in the first sketches of the field of the social communication in Cuba. For such pledge, this research has as a base the notion of field by Pierre Bourdieu, but interceded for the perspective assumed by the Cultural Latin American Paradigm. <![CDATA[Verdad, objetividad y subjetividad en la construcción mediática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda teóricamente la forma en que los medios producen las noticias a través de las cuales construyen la realidad, proceso con un fuerte componente de referencias mediáticas, las que aluden a aquellos acontecimientos que están fuera de la experiencia personal de los seres humanos y de los cuales tienen conocimiento a través de los medios de comunicación. La construcción social de la realidad hecha por los medios es el producto de una negociación constante entre los intereses de distintos actores que intervienen en el proceso de producción de la noticia, llámense fuentes de información, factores externos, públicos y los propios medios. El objetivo del artículo es determinar la relación que se establece entre las categorías de verdad, objetividad y subjetividad como inherentes al proceso de construcción mediática.<hr/>ABSTRACT This article theoretically addresses the way in which the media produce the news for building reality. This process contains a strong component of media references, which allude to those events that are outside the personal experience of human beings and of which they have knowledge through the media. The social construction of reality made by the media is the product of a constant negotiation between the interests of different actors involved in the process of producing the news, call information sources, external factors, public and the media themselves. The objective of the article is to determine the relationship established between the categories of truth, objectivity and subjectivity as inherent in the process of media construction. <![CDATA[Aciertos y desaciertos en el enfoque comunicativo del dengue]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Comunicación y la Salud requieren ir ancladas, esa alianza permitirá que los procesos comunicativos puedan prevenir la enfermedad y promover la salud, aspectos dirigidos a alcanzar el bienestar biopsicosocial del hombre en su entorno, el cual en ocasiones, puede ser hospedero de enfermedades virales trasmisibles que constituyen una amenaza para la vida. Entre estas enfermedades se distingue el dengue, por ser un problema de salud creciente en el mundo, especialmente en las Américas y su principal vector, el mosquito Aedes aegypti, ampliamente estacionado en el continente. Cuba a pesar de ser un país que exhibe resultados en Salud, Educación y Cultura distinguibles por sus logros, no escapa de su alcance. El presente ensayo realiza reflexiones que parten del análisis de estrategias, campañas y productos comunicativos empleados en la isla caribeña con vistas a atenuar la enfermedad, sus aciertos y desaciertos. Se destaca la importancia de las actitudes como eje vertebrador de la higiene ambiental como una de las variables que deben jerarquizarse para mitigar su reiterada incidencia en el país.<hr/>ABSTRACT Communication and Health require to beanchored, this alliance will allow that communicative processes can avoid diseases and promote health, aspects directed to get the bio psychosocial wellness of human’s environment, which sometimes it can be susceptible to viral and contagious diseases that constitute a threat for life. Around these diseases dengue is distinguished, due to it is a growing health problem in the world, especially in Americas and its principal vector, Aedes aegypti mosquito, it is located in the continent widely. Despite Cuba is a country which shows results in Health, Education and Culture, it is distinguishable because of its challenges, scape from its scope. This essay makes reflections that are from the strategy analysis, campaigns and communicative products used in the Caribbean isle to face the disease, its pros and cons. It is vital to focus on the importance of attitudes as a vertebral axis of environmental hygiene as one of the variable that has to rank to face its continuous country incidence. <![CDATA[Mirta Muñiz Egea debate en entrevista sobre su profesión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 17 de octubre de 2017 falleció la profesora y publicista cubana Mirta Muñiz Egea, dejando abierto el camino para mantener su profesión a debate. Esta entrevista fue realizada meses antes de su deceso, y tal vez recoge las últimas declaraciones sobre detalles de su vida, marcados por momentos históricos del contexto político cubano que incidieron en su desempeño profesional. Muñiz Egea tuvo una destacada trayectoria en los medios de comunicación cubanos como actriz, redactora, publicista, editora, investigadora y docente. Impulsó exitosas campañas de publicidad y gracias a su creatividad se ganó el respeto de diseñadores y comunicadores de Cuba y el extranjero. En esta entrevista que hoy Alcance reproduce, Muñiz Egea desborda de respuestas inteligentes, ofrece pinceladas históricas, mensajes directos o subliminales que invitan a pensar, provocando al debate sobre la importancia de su profesión y posicionándose como referente de jóvenes que le “...han permitido recibir ese don inestimable del pensamiento e inquietud de la juventud”, ese que a su decir, la mantenía joven.<hr/>ABSTRACT On October 17, 2017, the Cuban professor and publicist Mirta Muñiz Egea passed away, leaving the way open to keep her profession up for debate. This interview was conducted months before his death, and perhaps includes the last statements on details of his life, marked by historical moments in the Cuban political context that affected his professional performance. Muñiz Egea had an outstanding career in the Cuban media as an actress, writer, publicist, editor, researcher and teacher. She promoted successful advertising campaigns and thanks to her creativity she earned the respect of designers and communicators from Cuba and abroad. In this interview that Alcance reproduces today, Muñiz Egea overflows with intelligent answers, offers historical touches, direct of subliminal messages that invite you to think, provoking debate about the importance of her profession and positioning herself as a benchmark for young people who “have allowed her to receive that invaluable gift of thought and restlessness of youth”, the one that, in her words, kept her young. <![CDATA[Diseñando desde la historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000300209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El panel tratará acerca del valor proyectual de la historia del diseño. Constituido por docentes experimentadas y noveles profesoras, donde cada cual ofrecerá su visión y experiencias acerca de la viabilidad de esta disciplina como herramienta para conceptualizar en el ejercicio creativo de diseñar.<hr/>ABSTRACT The panel will deal with the project value of the history of design. Made up of experienced teachers and new teachers, where each one will offers their vision and experiences about the viability of this discipline as a tool to conceptualize in the creative exercise of designing.