Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020220001&lang=es vol. 11 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Comunicación audiovisual: lenguaje, discursos y nuevas tendencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Hacia un modelo de televisión transmedia en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda las características principales de la producción transmedia, con énfasis en los modelos de la hipertelevisión. A partir de los rasgos distintivos de la televisión cubana, como un modelo de televisión pública y a la vez sui generis dentro de los arquetipos no comerciales. Se plantean cuestiones imprescindibles relacionadas con las políticas culturales, la infraestructura o las concepciones que sobre el entretenimiento televisivo abundan en las estructuras directivas de los medios en Cuba. La investigación tuvo como objetivo valorar las posibilidades que ofrece el escenario cubano para dar el salto a hacia un panorama televisivo más óptimo, contemporáneo y en sintonía con las demandas de los públicos actuales, a partir de las características de los modelos de producción transmedia desde la televisión.<hr/>ABSTRACT The article addresses the main characteristics of transmedia production, with emphasis on hyper-television models. Starting from the distinctive features of Cuban television, as a model of public television and at the same time sui generis within the non-commercial archetypes. It raises essential questions related to cultural policies, infrastructure or the conceptions about television entertainment that abound in the management structures of the media in Cuba. The research aimed at assessing the possibilities offered by the Cuban scenario to make the leap towards a more optimal and contemporary television panorama, in tune with the demands of today's audiences, based on the characteristics of transmedia production models from television. <![CDATA[Análisis de la Revista Informativa Esquina del Canal Nexos de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La concepción de los jóvenes sobre televisión ha variado en los últimos tiempos. Ahora se trata de hacer televisión y sentirse parte de ese proceso de creación; de ahí que un producto comunicativo audiovisual realizado por los mismos estudiantes universitarios resulte toda una atracción y una responsabilidad aún mayor. La televisión universitaria le sirve a la comunidad universitaria, al ofrecerle servicios a las diferentes áreas académicas y apoyando en la difusión de sus actividades. En este empeño, la Universidad de La Habana creó hace cuatro años su propio canal universitario bajo el nombre de Nexos. En su parrilla de programación se incluye la Revista Informativa Esquina, un espacio que promueve la producción periodística audiovisual de los estudiantes. Entiende a la televisión comunitaria más allá del espacio geográfico, sino una comunidad de intereses, de su público meta. El objetivo de este artículo fue caracteriza el trabajo de la Revista Esquina como un espacio de televisión universitaria y comunitaria.<hr/>ABSTRACT The conception of young people about television has changed in recent times. Now it's about making television and feeling part of that creation process; Hence, an audiovisual communicative product made by the university students themselves is an attraction and an even greater responsibility. University Television serves the university community by offering services to the different academic areas and supporting the dissemination of its activities. In this effort, the University of Havana created its own university channel four years ago under the name of Nexos. The Esquina Informative Magazine is included in its programming grid, a space that promotes the audiovisual journalistic production of students. It understands community television beyond the geographical space, but rather a community of interests, of its target audience. This article characterizes the work of Revista Esquina as a space for university and community television. <![CDATA[Participación ciudadana y de actores clave del desarrollo en el programa televisivo “En Línea Contigo”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si se quiere construir un modelo de sociedad donde la justicia ecosocial de sus hombres y mujeres sea el centro, debe erigirse sobre la base de la información y la comunicación como un derecho humano y un bien público. En este sentido la participación ciudadana y de actores claves del desarrollo en la toma de decisiones de la sociedad es un pilar fundamental. El objetivo de la investigación fue caracterizar los rasgos fundamentales de los procesos de participación ciudadana y actores claves del desarrollo en la producción comunicativa del programa, En Línea Contigo, del telecentro Tele Turquino. Se siguió una estrategia metodológica de corte cualitativo. Resulta que los actores de la comunicación y actores claves del desarrollo proponen pero no deciden la agenda de temas. En la etapa de producción el público y los actores claves del desarrollo solo participan cuando se les pide opinión para un trabajo periodístico. No participan en la postproducción ni en la distribución. La retroalimentación durante la evaluación no tiene un diseño efectivo para recibir y procesar las opiniones. Tampoco se evalúa la etapa de apropiación y construcción de sentidos. Se concluye que son insuficientes los niveles de participación y el programa se ubica en un nivel de bajo de participación de demandas o agregación de demandas.<hr/>ABSTRACT If we want to build a model of society where the eco-social justice of its men and women is the center, it must be built on the basis of information and communication as a human right and a public good. In this sense, the participation of citizens and key development actors in society's decision making is a fundamental pillar. The objective of the research was to characterize the fundamental features of the processes of citizen participation and key actors of development in the communicative production of the program, En Línea Contigo, of the Tele Turquino telecenter. A qualitative methodological strategy was followed. It turns out that the communication actors and key development actors propose but do not decide the agenda of topics. In the production stage, the public and key development actors only participate when they are asked for their opinion for a journalistic work. They do not participate in post-production or distribution. Feedback during evaluation is not effectively designed to receive and process opinions. The appropriation and construction of meaning stage is not evaluated either. It is concluded that the levels of participation are insufficient and the program is located at a low level of participation of demands or aggregation of demands. <![CDATA[La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este estudio, a través de una sistematización de estudios previos, se profundiza en la perspectiva histórico-lógica del concepto de Educomunicación y su definición. Por otro lado, como resultado de una investigación bibliográfica enmarcamos su importancia en el contexto audiovisual y digital. Según Agustín García Matilla, (2003) la Educomunicación "pretende dotar a cada persona de las capacidades expresivas imprescindibles para su normal desarrollo comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece las herramientas para comprender la producción social de la comunicación, conocer cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y elementos expresivos que los medios utilizan para manipular y poder apreciar los mensajes con la suficiente distancia crítica, minimizando los riesgos de manipulación". El aumento del desarrollo tecnológico y de Internet, especialmente sustentado en su fuerte componente audiovisual, permite a los usuarios un acceso total a la información. Pero esto no ha generado necesariamente más educación o información veraz, todo lo contrario, hemos asistido a una masificación de la opinión, a la división social, a la polarización y a la dispersión hacia las noticias falsas (Ferreira, 2018). Se hace urgente e importante, la reflexión sobre una educación para la comunicación audiovisual, así como, el aumento de la educación para los profesionales de la comunicación y la sensibilización de la sociedad para los peligros a los que estamos expuestos, como usuarios. En este contexto, la Educomunicación surge como una alternativa, una orientación para las buenas prácticas en el contexto audiovisual y digital.<hr/>ABSTRACT Texto del Resumen In this study, through a systematization of previous studies, we delve into the historical-logical perspective of the concept of Educommunication and its definition. On the other hand, as a result of a bibliographic research, we framed its importance in the audiovisual and digital context. According to Agustín García Matilla, (2003) Educommunication "aims to provide each person with the expressive capacities essential for their normal communicative development and for the development of their creativity. Likewise, it offers the instruments to understand the social production of communication, to know how how power structures work, what are the techniques and expressive elements that the media use to manipulate and be able to appreciate messages with sufficient critical distance, minimizing the risks of manipulation". The increase in technological development and the Internet, especially based on its strong audiovisual component, allows users to have full access to information. But this has not necessarily generated more education or true information, on the contrary, we have witnessed a massification of opinion, social division, polarization, and dispersion of fake news. (Ferreira, 2018). It is urgent and important to reflect on education for audiovisual communication, as well as increasing education for communication professionals and raising society's awareness of the dangers to which we are exposed as users. In this context, Educommunication emerges as an alternative, an orientation for good practices in the audiovisual and digital context. <![CDATA[Una mirada al marketing digital en el sector privado en el destino turístico Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La industria del turismo está viviendo una profunda metamorfosis donde las tecnologías de la informática y las comunicaciones es una de las protagonistas, en este sentido, el marketing digital es vital al constituir un mecanismo infalible en la comercialización de empresas turísticas. La investigación tuvo como objetivo describir el empleo del marketing digital en el sector privado en el destino Holguín. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, se aplicaron encuestas a 62 propietarios de establecimientos pertenecientes a este sector, obteniéndose que: el impacto de la COVID-19 constituyó un detonante en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el 82,26 % emplean los medios digitales para la publicidad de su negocio; Facebook y WhatsApp constituyen los medios más empleados para la promoción y solo un pequeño por ciento (22,35 %) cuenta con una estrategia de marketing digital. En la actualidad el marketing digital ha marcado un crecimiento en el sector privado, sus fundamentos se sostienen aun en el empirismo y no específicamente en un basamento científico.<hr/>ABSTRACT The tourism industry is undergoing a profound metamorphosis in which information and communication technologies are one of the protagonists; in this sense, digital marketing is vital as it constitutes an infallible mechanism in the commercialisation of tourism companies. The aim of the research was to describe the use of digital marketing in the private sector in the destination of Holguín. A descriptive type of research was carried out, surveys were applied to 62 owners of establishments belonging to this sector, obtaining that: the impact of COVID-19 constituted a trigger in the use of Information and Communication Technologies (ICTs), 82.26% use digital media for advertising their business; Facebook and WhatsApp are the most used media for promotion and only a small percentage (22.35%) have a digital marketing strategy. Currently, digital marketing has marked a growth in the private sector, its foundations are still based on empiricism and not specifically on a scientific basis. <![CDATA[Implementación de sistemas de marketing y comunicación empresarial en el sector agroindustrial del oriente cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo ofrece los resultados del estudio realizado en 5 empresas del sector agroindustrial del oriente cubano, basados en el muestreo intencional. Estas empresas tienen implementados los Sistemas de comunicación empresarial y marketing, respectivamente; en ellas se evidenció que ambos sistemas presentan enfoques fragmentados, el Sistema de Comunicación se centra en la gestión de la comunicación interna y el de Marketing en la comunicación externa y netamente comercial. La investigación se basa en el análisis de factores que influyen en el desarrollo de la ejecución de las actividades de marketing y comunicación empresarial, en las cuales se puede apreciar una serie de problemáticas que dificultan el éxito de su implementación. Para el análisis de dichas problemáticas se utilizó el Diagrama de Pareto, también llamado Curva 80-20, muestra que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves (pocos vitales, muchos triviales). Este facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las empresas, en sentido general explica que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. El análisis no tiene que ajustarse rígidamente a estos porcentajes, la relación puede ser 79% y 21% ó 81% y 19%, lo importante es que los valores tiendan a la relación 80% - 20%. Se evalúan las Frecuencias Relativa y Absoluta (Acumulada) con el fin de comprobar el impacto de cada ítem analizado.Este último aspecto permitió desentrañar las causas que afectan los procesos de comunicación empresarial y marketing en las empresas estudiadas.<hr/>ABSTRACT This work offers the results of the study carried out in 5 companies of the agro-industrial sector in eastern Cuba, based on intentional sampling. These companies have implemented business communication and marketing systems, respectively; in them it was evidenced that both systems present fragmented approaches, the Communication System focuses on the management of internal communication and the Marketing System on external communication and with a purely commercial approach. The research is based on the analysis of factors that influence the development of the execution of marketing and business communication activities, in which a series of problems can be seen that hinder the success of its implementation. For the analysis of these problems, the Pareto Diagram was used, also called the 80-20 Curve, it shows that there are many unimportant problems compared to a few serious ones (few vital, many trivial). This facilitates the comparative study of numerous processes within companies, in a general sense it explains that 80% of the consequences come from 20% of the causes. The analysis does not have to be rigidly adjusted to these percentages, the relationship can be 79% and 21% or 81% and 19%, the important thing is that the values tend to the relationship 80% - 20%. Relative and Absolute Frequencies (Cumulative) are evaluated in order to verify the impact of each analyzed item. This last aspect allowed unraveling the causes that affect the processes of business communication and marketing in the companies studied. <![CDATA[Radio Integración y desarrollo local en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como propósito describir el rol de Radio Integración como emisora comunitaria y sus potencialidades para el desarrollo local. Esta radio se localiza en el cantón ecuatoriano de Puyango, perteneciente a la provincia de Loja. En el desarrollo del artículo se abordan los referentes teóricos que sustentan a la radio comunitaria en función del desarrollo, se particulariza en las características de Radio Integración y cómo esta se relaciona con las acciones de desarrollo local existentes en el cantón. Se emplearon los métodos histórico-lógico, análsis-síntesis e inductivo-deductivo, y se aplicaron técnicas de recogida de información como la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el grupo focal. Los resultados obtenidos, permiten concluir que: 1) la radio comunitaria debe promover el respeto, la inclusión, el compromiso con la historia, las tradiciones y la realidad socio-económica de las localidades donde se inserta, de ahí que esté estrechamente relacionada y comprometida con sus proyectos de desarrollo local; 2) la emisora Radio Integración, a través de sus programas fomenta la democracia, el diálogo y la interculturalidad; y 3) a pesar de que está adecuadamente posicionada en el imaginario colectivo de la comunidad, Radio Integración aún debe trabajar más por involucrar a las personas en las iniciativas de comunicación en función del desarrollo local.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to describe the role of Radio Integration as a community radio station and its potential for local development. This radio is located in the Ecuadorian canton of Puyango, belonging to the province of Loja. In the development of the article, the theoretical references that support community radio in terms of developmentare addressed, it is particularized in the characteristics of Radio Integration and how it is related to the existing local developmentactions in the canton. The historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive method were used, and information collection techniques such as the structured interview, the survey and the focus group were applied. The results abtained allow us to conclude that: 1) community radio must promote respect, inclusion, commitment tohistory, traditions and the socio-economic reality of the localities where it is inserted, hence it is closely related and committed with its local development projects; 2) the radio station Radio Integration, through its programs, promotes democracy, dialogue and interculturality, and 3) despite the fact that it is adequately positioned in the collective imagination of the community, Radio Integration still needs to work harder to involve the people in communication initiatives based on local development. <![CDATA[La reivindicación de la participación y la presencialidad en la comunicación de las ONGD en España]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente ensayo reivindica la necesidad de fomentar en las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ONGD una comunicación participativa y presencial por su impacto social a nivel cualitativo. Se plantea que hay una idealización del escenario digital, y una sobrevaloración de lo cuantitativo, que determina los contenidos y afecta su capacidad de denunciar la violencia, ante las presiones de los modelos de financiación. El ensayo realiza un diagnóstico de la situación de las ONGD en España en este tema, a partir de una revisión de las investigaciones previas, para posteriormente profundizar en la utilización del aprendizaje fotográfico en la creación de dinámicas participativas y de sensibilización sobre los problemas sociales.<hr/>ABSTRACT The following essay claims the need to promote participatory and face-to-face communication in Non-Governmental Organizations for Development NGOs due to its social impact at a qualitative level. It is argued that there is an idealization of the digital scenario, and an overvaluation of the quantitative, which determines the content and affects its ability to denounce violence, given the pressures of financing models. The essay makes a diagnosis of the situation of NGDOs in Spain on this issue, based on a review of previous research, to subsequently delve into the use of photographic learning in the creation of participatory dynamics and awareness of social problems. <![CDATA[COVID-19 y construcción del discurso periodístico informativo audiovisual en Cuba y Venezuela]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Gianny López Brito es periodista del telecentro Tunasvisión desde que obtuvo el título de Licenciado en Periodismo por la Universidad de Camagüey en el año 2012. Acumula una experiencia de casi cinco años como corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) en Las Tunas. Su labor en la realización audiovisual ha sido reconocida en diversos concursos como el Nacional de Periodismo “26 de Julio” y el “Caracol” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” en la Categoría de Televisión. En el momento en que se le realizó la entrevista cumplía misión como corresponsal de la Televisión Cubana (TVC) en Venezuela.<hr/>ABSTRACT Gianny López Brito has been a journalist for the Tunasvisión telecenter since he obtained his degree in Journalism from the University of Camagüey in 2012. He accumulates an experience of almost five years as correspondent of the Cuban Television Information System (SITVC) in Las Tunas. His work in audiovisual production has been recognized in various competitions such as the "26 de Julio" National Journalism Award and the "Caracol" of the Union of Writers and Artists of Cuba. In 2019 he won the "Juan Gualberto Gómez" National Journalism Award in the Television Category. At the time of the interview he was a correspondent of the Cuban Television (TVC) in Venezuela.