Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420230003&lang=pt vol. 167 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The Entrepreneurship in Cuba: Conceptual and Practical Aspects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El emprendimiento es un proceso de gestión que se debe insertar en el funcionamiento de la economía y el entramado empresarial del país. El trabajo refleja el estudio sobre estos temas, para el apoyo a los actores económicos y la toma de decisiones en nuestra nación, el cual se desarrolló desde un enfoque multidisciplinar, en un cuerpo analítico para el estudio y el fomento del emprendimiento en cualquier forma de propiedad. El trabajo muestra el marco conceptual que se adopta sobre emprendimiento, las condiciones del contexto y evolución de los actores, haciendo énfasis en las mipymes y los obstáculos para que puedan integrarse al tejido empresarial del país.<hr/>ABSTRACT Entrepreneurship is a management process that must be inserted in the functioning of the economy and the business network of the country. The work reflects the study on these issues, for the support of economic actors and decision making in our nation, which was developed, from a multidisciplinary approach, in an analytical body for the study and promotion of entrepreneurship, in any form of ownership. The work shows the conceptual framework adopted on entrepreneurship, the conditions of the context and evolution of the actors, with emphasis on MSMEs and the obstacles to their integration into the country's business network. <![CDATA[Corporate Entrepreneurship as Business Renewal Strategy: Notes for Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo trata acerca del emprendimiento corporativo, tema poco estudiado en Cuba como campo específico del emprendimiento asociado a empresas ya existentes. El emprendimiento corporativo constituye un enfoque para revitalizar empresas, especialmente aquellas estancadas o en declive, lo cual permite afirmar que resulta una oportunidad para el sector empresarial estatal cubano. Se aborda brevemente su marco conceptual y los factores del entorno e internos que lo condicionan. Se hace referencia a la situación actual de las empresas estatales cubanas y, finalmente, se presentan algunas ideas para la aplicación del emprendimiento corporativo en nuestro país, considerando un contexto donde se realicen transformaciones de fondo en la empresa estatal.<hr/>ABSTRACT This paper is about corporate entrepreneurship as a particular field on entrepreneurship related to established business, an understudied issue in Cuba. Considering the current situation of our state owned enterprises, has a potential for business renewal that should be taken into account. Therefore, theoretical frame, external and internal conditions for corporate entrepreneurship implementation is briefly discussed. An updated assessment of our state owned enterprises is also included and, finally, some ideas about corporate entrepreneurship implementation in our country are outlined, considering a context of profound transformations on this business. <![CDATA[Cultural and Creative Industries, a Conceptual Debate to Understand Symbolic Production in the Cuban Context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El texto presenta un debate acerca de los términos industria cultural e industria creativa, provenientes de la economía política de la cultura de la comunicación, así como sus principales debilidades y fortalezas para el análisis de las organizaciones cuyo fin es la producción simbólica en el siglo XXI cubano. De igual forma, aborda la evolución de las políticas públicas en el sector de la economía y la cultura que propician la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos en la producción cultural. Asienta un cierre hacia reflexiones y generalizaciones a modo de provocación para estudios posibles que se interesen por escudriñar estas relaciones y avizorar las complejidades de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT The text presents a debate about the terms cultural industry and creative industry coming from the political economy of the culture of communication, its main weaknesses and strengths for the analysis of the organizations whose purpose is the symbolic production in the Cuban XXI century. Also, it approaches the evolution of public policies in the sector of economy and culture that propitiate the creation and development of new enterprises whose purpose is cultural production. It ends with reflections and conclusions for an in-depth study of these organizations. <![CDATA[Bank Loans to Msmes: Gaps and Proposals for Improvement]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del trabajo es identificar las principales brechas en el financiamiento crediticio a las mipymes en Cuba y mostrar vías de fortalecimiento del impacto del crédito bancario sobre el desarrollo de estos actores económicos. Se mencionan las principales tendencias del microcrédito a nivel internacional. Las vías de mejora se basan en la implementación de políticas financieras para el fomento de los emprendimientos en el país.<hr/> ABSTRACT The objective of the work is to identify the main gaps in credit financing for MSMEs in Cuba and show ways to strengthen the impact of bank credit on the development of these economic actors. The main international microcredit trends are mentioned. The ways of improvement are based on the implementation of financial policies for the promotion of enterprises in the country. <![CDATA[The Role of Trade Support Institutions and their Experience in the Internationalization of Cuban MSMEs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las instituciones de apoyo al comercio (IAC) desempeñan un importante rol para el desarrollo del comercio exterior de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Estas organizaciones, debido al amplio espectro de sus actividades, posibilitan un mayor acceso a los mercados, disponibilidad de información comercial y facilitación de procedimientos técnicos y administrativos relacionados con el comercio. Con los años, el número de IAC ha crecido, así como se ha ampliado la diversidad de sus funciones y actividades. Su trabajo en Cuba a favor de la internacionalización empresarial aún resulta insuficiente en su estructura, prácticas y funcionalidades. Este texto constituye un modesto aporte investigativo que sirve al lector para conocer sus particularidades e importancia en el comercio exterior. A su vez, describe y caracteriza el trabajo de estas entidades para favorecer la inserción internacional, especialmente de las mipymes cubanas.<hr/>A BSTRACT Trade support institutions (TSIs) play an important role in the development of foreign trade for micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs). These organizations, due to the wide spectrum of their activities, enable greater access to markets, availability of commercial information and facilitation of technical and administrative procedures related to trade. Over the years, the number of TSIs has grown, as has the diversity of their functions and activities. The work of the TSIs in Cuba in favor of business internationalization is still insufficient in its structure, practices and functionalities. This text constitutes a modest investigative contribution that serves the reader to know the particularities and importance of the TSIs in foreign trade. In turn, it describes and characterizes the work of these entities to promote international insertion, especially of Cuban MSMEs. <![CDATA[Community Sports Management: a Proposal for Cuba from the Vision of Social Entrepreneurship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el mundo contemporáneo, el deporte se ha convertido en una actividad de creciente importancia, con visibles impactos en la vida económica y social de los seres humanos. Alrededor de su práctica, se han gestado disímiles modelos de organización y gestión deportiva, en los que se interrelacionan actores públicos, privados empresariales e instituciones sociales. Estas últimas han ido ganando en protagonismo, especialmente a nivel comunitario, con el propósito de promover la práctica deportiva con carácter inclusivo. En Cuba, si bien los logros alcanzados durante el periodo revolucionario posicionan al país como un referente a nivel regional y mundial, en los años más recientes se observa un retroceso en tales resultados, debido, entre otras causas, al deterioro de su atención a nivel comunitario, de cuya base emergen los talentos, potenciales campeones. Por esta razón, se impone la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la gestión deportiva a nivel comunitario, principal inspiración de la presente investigación, para lo cual se propone la creación de una institución sin fines de lucro, desde los preceptos del emprendimiento social.<hr/>ABSTRACT In the contemporary world, sport has become an activity of increasing importance, with visible impacts on the economic and social life of human beings. Around its practice, dissimilar models of sports organization and management have been developed, in which public actors, private business and social institutions are interrelated. The latter have been gaining prominence, especially at the community level, with the purpose of promoting inclusive sports practice. In Cuba, although the achievements made during the revolutionary period position the country as a benchmark at the regional and world level, in recent years there has been a decline in such results, due, among other causes, to the deterioration of its care at the level community, from whose base emerge talents, potential champions. For this reason, the need to advance in the improvement of sports management at the community level is imposed, the main inspiration of this research, for which the creation of a non-profit institution is proposed. <![CDATA[A Look at Quality in Five Cubans Entrepreneurship from Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto de la actualización del modelo económico cubano los sistemas de gestión y específicamente el de calidad ha contribuido a optimizar los procesos con todas las ventajas que esto reviste. El artículo tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico integral a emprendimientos cubanos relacionado a la actividad de calidad que realizan. Se sustenta en la utilización de herramientas y técnicas tales como: la revisión documental, encuestas, entrevistas a emprendedores y el estudio del marco regulatorio.<hr/>ABSTRACT In the context of updating the Cuban economic model, the management systems and specifically the quality systems have contributed to optimizing the processes with all the advantages that this entails. The article aims to develop a comprehensive diagnosis of Cuban enterprises related to the quality activity they carry out. It is based on the use of tools and techniques such as: documentary review, surveys, interviews with entrepreneurs and the study of the regulatory framework. <![CDATA[The Private Accommodation Manager: Challenges for its Improvement in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La variedad de ofertas que genera la actividad turística para la prestación de servicios está, hasta cierto punto, condicionada por la demanda, la cual manifiesta como tendencia una microsegmentación que se traduce en pequeños, pero significativos nichos de mercado, que suponen una alta especialización, oportunidad que favorece la necesidad de prestatarios diversos, y donde el gestor de alojamientos privados y de pequeño formato resulta un eslabón clave en la cadena de prestación de servicios y satisfacción del cliente. El objetivo del presente es considerar, desde el marco regulatorio vigente, las oportunidades y desafíos para el desarrollo del gestor de alojamientos en Cuba, en el contexto del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y de los nuevos actores económicos. Como resultado se exponen las limitaciones y brechas del panorama legislativo que atentan contra la prestación de este tipo de servicios y la necesaria mirada hacia su consonancia con el desempeño e importancia demostrada en la experiencia internacional.<hr/>ABSTRACT The variety of offers generated by the tourist activity for the provision of services is, to a certain extent, conditioned by the demand, which shows as a trend a micro-segmentation that translates into small, but significant market niches, which suppose a high specialization, an opportunity that favors the need for diverse providers, and where the manager of private and small-format accommodation is a key link in the chain of service provision and customer satisfaction. The objective of the present is to consider, from the current regulatory framework, the opportunities and challenges for the development of the accommodation manager in Cuba, in the context of the improvement of self-employment and of the new economic actors. As a result, the limitations and gaps of the legislative panorama that threaten the provision of this type of services and the necessary look towards its consonance with the performance and importance demonstrated in international experience are exposed. <![CDATA[Resilient Tourism Entrepreneurship in the Context of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En un escenario global de recesión económica, como consecuencia de la pandemia COVID-19, el turismo destaca entre los sectores más afectados. En Cuba la actividad turística no es ajena a los efectos negativos de la crisis sanitaria. Las estrategias para enfrentar las crisis dependen en gran medida de los recursos de resiliencia de las empresas. A partir del estudio de los modelos y procedimientos más usados a nivel internacional para abordar la resiliencia organizacional se proponen estrategias y acciones para emprendedores y gobiernos locales. Las acciones permiten fortalecer la capacidad de resiliencia de las organizaciones al fomentar el turismo interno y el desarrollo de emprendimientos turísticos enfocados al desarrollo local. Las acciones se centran en promover el consumo de los turistas internos, la creación de redes de apoyo y capacitación, nuevos emprendimientos y la reanimación de los ya existentes.<hr/>ABSTRACT In a global scenario of economic recession, as a consequence of the COVID-19 pandemic, tourism stands out among the most affected sectors. In Cuba, tourist activity has been severely affected by the crisis. The strategies to face the crisis depend the resilience resources of the companies. Based on the study of the models and procedures used internationally to address organizational resilience, strategies and actions for entrepreneurs and local governments are opposed. The actions make it possible to strengthen the resilience capacity of organizations by promoting internal tourism and the development of tourisms entrepreneurs focused on local development. The actions are focused on promoting the consumption of internal tourists, the creation of support and training networks, new entrepreneurs and the revival existing ones. <![CDATA[Keys to Success of Private Restaurants in Vedado. The Case of the Rampa Popular Council]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La novedad del trabajo por cuenta propia en Cuba implica carencia de estudios sobre actividades específicas, sus características y los factores asociados al éxito de estos emprendimientos. Los restaurantes privados son uno de los negocios que más proliferaron en el marco de las regulaciones que permiten el desarrollo del trabajo por cuenta propia. Por la importancia que ellos revisten para la oferta turística, la presente investigación determina los factores claves de éxito de los restaurantes privados del Consejo Popular Rampa. Se caracterizó a una muestra de restaurantes exitosos a través de la realización de entrevistas, observaciones científicas participantes y no participantes y el análisis de documentos. Los principales factores de éxito identificados fueron la localización, la propuesta de valor, el diseño de la carta menú, la satisfacción del cliente, la capacidad de aprovisionamiento, la cultura organizacional, la adaptación al entorno, el mix promocional, los recursos humanos y las capacidades directivas.<hr/>ABSTRACT The novelty of self-employment in Cuba implies a lack of studies on specific activities, their characteristics and the factors associated with the success of these undertakings. Private restaurants are one of the businesses that have proliferated the most within the framework of the regulations that allow the development of self-employment. Due to the importance that they have for the tourist offer, the present investigation determines the key factors of success of the private restaurants of the Rampa Popular Council. A sample of successful restaurants was characterized through interviews, participant and non-participant scientific observations, and document analysis. The main success factors identified were location, value proposition, menu card design, customer satisfaction, supply capacity, organizational culture, adaptation to the environment, promotional mix, human resources and managerial capabilities. <![CDATA[Ecosystems of Social and Solidarity Economy in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La economía social y solidaria -como concepto y propuesta de transformación social- se ha colocado en el quehacer científico contemporáneo. Es posible identificar, a escala mundial, sectores que se inscriben dentro de esta vertiente. En nuestro país, sobre todo en las últimas décadas, es posible identificar experiencias de esta naturaleza. A la par, se han incrementado los estudios en este sentido. ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos de la economía social y solidaria en Cuba? ¿Existen las condiciones para el desarrollo de este tipo de experiencias? Se persigue, como objetivos principales, exponer el abordaje internacional y nacional de la temática y la presentación de algunas experiencias en nuestro contexto. La novedad de esta propuesta se encuentra en mostrar ejemplos que se desarrollan en estas lógicas en nuestro país.<hr/>ABSTRACT The Social and Solidarity Economy, as a concept and proposal for social transformation, has been placed in contemporary scientific work. It is possible to identify, on a global scale, sectors that fall within this aspect. In our country, especially in de last decades, it is posible to identify experiences of this nature. Along with the studies in this sense have been identified. What are the opportunities and challenges of the Social and Solidarity Economy in Cuba? Are there conditions for the development of this type of experience? The main objectives are to present the international and national approachto the subject and the presentation of some experiences in our context. The novelty of this proposal lies in showing examples that move in this logic in our country. <![CDATA[Entrepreneurial Education for Girls, Children and Adolescents. Experiences and Notes to Debate]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo propone mirar al emprendimiento en el ámbito educativo, dirigido a la población infantil y adolescente; con un fin que trasciende la creación de un negocio en sí, pues se enfoca en el encuentro con motivaciones que han de desarrollarse para contribuir al bienestar psicológico, al desarrollo humano y social, en tanto potencia el desarrollo de autonomía, creatividad, participación y la proactividad. Se exponen dos experiencias de proyectos con estas características, aunque con cualidades diferenciadas tantos de sus públicos, de los objetivos que se proponen como de su madurez.<hr/>ABSTRACT The article proposes to look at entrepreneurship in the educational field; with children and adolescents as target; transcending the creation of a business itself, since it focuses on finding own-motivations that have to be developed to contribute to psychological well-being, human and social development, while promoting the development of autonomy, creativity, participation, proactivity. Two experiences of projects with these characteristics are exposed, although with differentiated qualities both of their audiences and of the objectives that are proposed. <![CDATA[The Role of Incubators as Catalysts for High Added-value Ventures in Innovation Ecosystems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842023000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Hoy la innovación de procesos, productos, servicios, entre otros, se hace aún más relevante para la sociedad. Para ello, se han establecido nuevas estrategias, conexiones y agentes que hagan posible que esta actividad se materialice en cada momento de la generación de valor. Las incubadoras son un dispositivo relativamente nuevo en los ecosistemas de innovación y surgen con la idea de que es necesaria una figura que apoye y acompañe estas nuevas ideas a buen término. Su conceptualización no es ampliamente conocida y entender por qué juegan un rol vital en ecosistemas locales, regionales y sectoriales es un primer paso para poder crear mejores y mayor cantidad de emprendimientos que dinamicen la economía.<hr/>ABSTRACT Today the innovation of processes, products, services, among others, becomes even more relevant for society. To do this, new strategies, connections and agents have been established that make it possible for innovation activities to materialize at each moment of value generation. Incubators are a relatively new device in innovation ecosystems and they arise with the idea that an agent that supports and accompanies these new ideas to fruition is needed. Their conceptualization is not widely known and understanding why they play a vital role in local, regional and sectoral ecosystems is a first step to be able to create better and greater numbers of enterprises that boost the economy.