Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620240002&lang=pt vol. num. 300 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Analysis on Agustín Acosta’s poetry by Juan Marinello]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Investigación que compara dos etapas importantes en la trayectoria ideológica y estética de Juan Marinello, a partir de sus valoraciones sobre la obra de Agustín Acosta. Parte de una premisa esencial no estudiada, aún, suficientemente: la ensayística literaria marinelleana se mueve entre dos momentos tan diferentes como definitorios de su poética: el inmanentismo de la poesía pura, y la impronta marxista, con su énfasis en la función social de la literatura. Estas zonas se evidencian en el análisis diacrónico de su quehacer sobre el proceso lírico nacional, desde sus primeras reseñas hasta Veinticinco años de poesía cubana. Derrotero provisional (1937), -estudio que organiza y explica la lírica cubana del siglo xx hasta el momento en que aparece-, que constituye su último aporte significativo a ese género, pues en adelante, apremiado por otros temas e intereses -estos últimos, por lo general, políticos-, solo en ocasiones volverá sobre poetas cubanos.<hr/>ABSTRACT This research has compared two relevant stages in the ideological and aesthetic trajectory of Juan Marinello, based on his analysis of Agustín Acosta´s poetry. Marinello's literary essay starts from an essential premise, not sufficiently studied and moves between two as different as defining moments of his poetics: the immanentism of pure poetry, and the Marxist imprint, with its emphasis on the social function of literature. These areas look evident in the diachronic analysis of his work on the national lyrical process, from his first reviews to Veinticinco años de poesía cubana. Derrotero provisional (1937), -a study that organizes and explains the Cuban lyric of the 20th century until the moment in which it appears- and constitutes Marinello´s last significant contribution to that genre, where other themes and interests -generally political-, our author would occasionally return to Cuban poets. <![CDATA[Mapping the development of citizen science in the last decade: a global view perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In a typical citizen science scenario, various groups take on different roles in research, often linked to educational, social, or personal goals. Such activity should benefit all parties involved, without any participant serving others for the ultimate purpose. As a facilitator of open science (OS) activities, citizen science (CS) is an accessible approach for developing activities proposed in scientific investigations. This study employs bibliometrics to examine research trends descriptively and analytically, identifying journals, authors, keywords, productive leadership, and collaboration types in open-access journals from the Scopus database, focusing on the last decade's scientific evolution. As of May 6, 2023, considering the SJR 2022, the bibliometric analysis revealed 1,881 documents from the last decade (2013-2022) mentioning citizen science topics. There was a 35.03% growth, with the USA producing the most documents (629), followed by England (441). The journal PLOS One indexed the most documents (86), followed by Citizen Science: Theory and Practice (70). Using Bradford's law, 24 journals were identified in the core specialization, indexing 621 documents. The most prolific author was King A.C., with 20 papers and 353 citations, followed by Haklay M., with 17 documents. Regarding keywords, 9,860 were found, divided into five clusters based on link strength, with a minimum occurrence of ten keywords. This study stands as the first of its kind, providing a comprehensive bibliometric analysis of all documents on citizen science topics. It sheds light on a globally increasing area of interest over the last decade.<hr/>RESUMEN En la ciencia ciudadana, varios grupos participan en investigaciones con objetivos educativos, sociales o personales, beneficiando a todos los participantes. Como facilitador de la ciencia abierta, la ciencia ciudadana (CS) es accesible para desarrollar actividades científicas. Este estudio utiliza bibliometría para analizar las tendencias de investigación, identificando revistas, autores, palabras clave, liderazgo y colaboración en revistas de acceso abierto de Scopus durante la última década. Hasta el 6 de mayo de 2023, el análisis reveló 1,881 documentos sobre ciencia ciudadana de 2013-2022, con un crecimiento del 35.03%. Estados Unidos lideró con 629 documentos, seguido de Inglaterra con 441. PLOS One indexó la mayoría de los documentos, seguido de Citizen Science: Theory and Practice. Usando la ley de Bradford, se identificaron 24 revistas principales, indexando 621 documentos. King A.C. fue el autor más prolífico. El estudio encontró 9,860 palabras clave en cinco grupos, destacando el creciente interés en la ciencia ciudadana. <![CDATA[The environment in Fidel Castro's speeches: a multi-scalar, integrating and prospective vision]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La meta de nuestro artículo es mostrar de qué manera el Comandante en Jefe Fidel Castro inscribió en sus discursos e intervenciones las preocupaciones por el medio ambiente que hoy alcanzan la totalidad del planeta. Se pondrán de relieve los elementos del discurso que muestran cómo, en una visión multiescalar e integradora, vinculó dichas inquietudes con la comunidad humana, no solo cubana, permitiendo abrir el paso a la reinserción de la mayor Isla del Caribe en su espacio geográfico y cultural de origen, a pesar de todas las trabas exteriores. Se observará además que, si la evocación de la necesidad de salvaguardar el medio ambiente fue bien temprana en los discursos de Fidel Castro, en comparación con las posturas de otros dirigentes a nivel mundial, al mismo tiempo se inscribía en una perspectiva prospectiva.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to show how Commander-in-Chief Fidel Castro inscribed in his speeches and interventions the environmental concerns that today affect the entire planet. It will highlight the discursive elements that show how, in a multi-scale and integrating vision, he linked these concerns to the human community, not only in Cuba, allowing him to open the way for the reinsertion of the largest Caribbean Island in its geographical and cultural space of origin, despite all the external obstacles. It will also be noted that, if the evocation of the need to safeguard the environment was very early in Fidel Castro's speeches, compared to the positions of other world leaders, it was inscribed at the same time in a prospective perspective. <![CDATA[Exports in Cuban Higher Education: their behavior and importance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La exportación de servicios académicos como parte del proceso de internacionalización de la Educación Superior es un tema de investigación actual y necesario pues se requiere perfeccionar su gestión para hacerlo más eficiente. Se siguió un procedimiento de tipo mixto siendo una investigación descriptiva longitudinal de tendencia que analizó el comportamiento de las exportaciones desde 1990 hasta 2022. Se evidencian en el desarrollo de tales exportaciones cuatro etapas caracterizadas fundamentalmente por cambios en las regulaciones establecidas que en ocasiones limitaron la actividad. Se realizó un diagnóstico de la actividad en base a las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas las cuales deben ser tomadas en cuenta para trazar una estrategia que potencie el desarrollo de la actividad. Se concluye que las exportaciones realizadas por el MES de Cuba demuestran que no existe correspondencia entre las potencialidades que existen en el sistema y los ingresos que se obtienen los que pueden convertirse en una fuente de financiamiento complementaria signficativa para el desarrollo de la educación superior cubana.<hr/>ABSTRACT The export of academic services as part of the internationalization process of Higher Education is a current and necessary research topic since its management needs to be improved to make it more efficient. A mixed procedure was followed, being a longitudinal descriptive trend investigation that analyzed the behavior of exports from 1990 to 2022. Four stages are evident in the development of such exports, fundamentally characterized by changes in established regulations that sometimes limited the activity. A diagnosis of the activity was carried out based on the main weaknesses, threats, strengths and opportunities detected which must be taken into account to draw up a strategy that enhances the development of the activity. It is concluded that the exports carried out by the MES of Cuba demonstrate that there is no correspondence between the potential that exists in the system and the income obtained, which can become a significant source of complementary financing for the development of Cuban higher education. <![CDATA[Ethnophobia in Mexico and its implications for higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La etnofobia es una de las manifestaciones discriminatorias que más segregación y violencia han causado a la humanidad, y cuando esta es inherente a algún programa escolar, su huella es permanente a lo largo de diversos niveles educativos. Este artículo ofrece una revisión documental sobre la etnofobia con relación a la educación en México (sutil y manifiesta), con especial énfasis de interés en el nivel superior, así como las implicaciones de esta forma de discriminación para la formación de profesionales. Para la búsqueda de información se utilizaron las plataformas digitales: Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico.<hr/>ABSTRACT Ethnophobia is one of the discriminatory manifestations that has caused the most segregation and violence to humanity, and when this is inherent in a school program, its imprint is permanent throughout various educational levels. This article offers a documentary review on ethnophobia in relation to education in Mexico (subtle or overt), with special emphasis on interest at the higher level, as well as the implications of this form of discrimination for the training of professionals. To search for information, the digital platforms were used: Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Academic. <![CDATA[Task-Based Approach towards Communicative Competence in Foreign Language Teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Task-based learning, also known as task-based approach, is a model that can transform the teaching-learning process, traditionally based on the teacher, into a process centered on the learner. From this perspective, learners have a leading role in their learning process, with greater involvement in setting goals and taking the necessary actions to achieve them. The solution of problems and the accomplishment of tasks close to their personal and professional experiences stimulate their motivation and promote meaningful learning. Therefore, the present paper aims at elucidating substantial aspects related to the task-based approach and the development of communicative competence. To this end, methods such as historic-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, abstract-concrete were used. As well, examples of such tasks are provided.<hr/>RESUMEN El aprendizaje basado en tareas, conocido también como enfoque basado en tareas, es un modelo que puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tradicionalmente basado en el maestro, en un proceso centrado en el estudiante. Desde esta perspectiva, los estudiantes tienen un papel preponderante en su aprendizaje, con mayor implicación en el establecimiento de objetivos y realizando las acciones necesarias para lograrlos. La solución de problemas y el logro de tareas cercanas a sus experiencias personales y profesionales estimulan su motivación y promueven el aprendizaje significativo. Por ello, el presente trabajo tiene como fin elucidar aspectos esenciales relacionados con el enfoque por tareas y el desarrollo de la competencia comunicativa. Con tal objetivo, fueron utilizados métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto. Además, se ofrecen ejemplos de estas tareas. <![CDATA[Expanding Reading-Text-Typology Frontiers in Foreign Language Teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Traditionally, selecting and using texts for teaching listening or reading comprehension in foreign language teaching has focused on a quasi-imperative standard: such material must be authentic. This paper aims at dissecting this established precept, in an attempt to find byways that-while preserving its validity-expand the original concept. Therefore, the authors study a number of definitions, explain them and intend to put forth a more adjustable stance, in line with what is current tendency in the teaching field today. To this end, methods of analysis-synthesis, induction-deduction and abstraction-concretion were used. Alongside, examples are offered of «alien» texts and how they can be implemented in class.<hr/>RESUMEN Tradicionalmente, la selección y uso de textos en la enseñanza de la comprensión auditiva o lectora en la enseñanza de una lengua extranjera se ha concentrado en un estándar cuasi-obligatorio: el material tiene que ser auténtico. Este artículo tiene como objetivo diseccionar esta idea, en un intento de encontrar otros caminos que-preservando su validez-expandan el concepto original. Por tanto, los autores estudian un grupo de definiciones, las explican y buscan proponer una posición más adaptable, que esté en concordancia con las tendencias actuales en este campo. Para lograrlo, se utilizaron métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y abstracción-concreción. Asimismo, se ofrecen ejemplos de textos «ajenos» y cómo se pueden implementar en clases. <![CDATA[The Integration Process in English Courses for Specific Purposes According to the Common European Framework of Reference]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article provides a didactic proposal aimed at improving the teaching-learning process of English courses for specific purposes from the new policy assumed for learning the English language in its study as a foreign language, which has implied taking on new challenges and trends for the development of the training of different professionals in the context of the Cuban university. The integration of the communication and professional skills of the Computer Engineering major based on the Common European Framework of Reference is assumed as theoretical support. Theoretical and empirical methods were used, which allowed synthesizing the most relevant sources about the topic. The results presented are of both theoretical and practical use and serve as a guide for the preparation of these students with the aim of achieving higher levels of efficiency in linguo-professional communication in this language, an aspect of great relevance in today's world.<hr/>RESUMEN El presente artículo aporta una propuesta didáctica encaminada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los cursos de inglés con fines específicos desde la nueva política implementada para el aprendizaje del idioma inglés en su estudio como lengua extranjera, lo que ha implicado asumir nuevos retos y tendencias para el desarrollo en la formación de los diferentes profesionales en el contexto de la universidad cubana. Se asume como sustento teórico la integración de las habilidades comunicativas y las profesionales de la carrera Ingeniería Informática con base en el Marco Común Europeo de Referencia. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema. Los resultados que se presentan resultan de utilidad tanto teórica como práctica y sirven de guía para la preparación de dichos estudiantes con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia en la comunicación linguo-profesional en este idioma, aspecto de gran relevancia en el mundo actual. <![CDATA[Formative Assessment: An Experience in Foreign Language Teacher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Formative assessment plays an important pedagogical role in contemporary education since it enhances student-centered learning, improves the quality of teaching and learning, and promotes personality growth. This paper socializes an alternative experience in implementing formative assessment actions and its outcomes in foreign language teacher education. The methodology was based on action research and included the exploration of the state of the art in the national and international contexts. The formative assessment strategy was implemented in the third year group of the Foreign Language Teacher Education Major; specifically, through a system of lessons in the core discipline Methodology of Foreign Language Teaching. The theoretical and methodological findings highlight the function of the educator and student interaction, students’ involvement, reflection, assessment of conversations which use effective questions, feedback, self and peer assessment, and the collection of evidence for improving the process. The observation and analysis of collected data and evidence corroborated the gradual qualitative process of comprehensive transformation of the subjects.<hr/>RESUMEN La evaluación formativa desempeña un importante role pedagógico en la educación contemporánea pues fortalece en aprendizaje centrado en el estudiante, mejora la calidad del proceso educativo y como resultado el crecimiento personal. En este artículo científico se socializa una experiencia alternativa para la implementación de acciones de evaluación formativa y sus resultados en la formación de profesores de lengua extranjera. La metodología de trabajo investigativo se basó en la investigación-acción e incluyó la exploración y estudio bibliográfico del estado del arte en los ámbitos nacional e internacional. La estrategia de evaluación formativa se implementó en un grupo del tercer año de la carrera de Formación de Profesores de Lengua Extranjera; y en particular a través de la disciplina principal integradora Didáctica de la Lenguas Extranjeras. Los resultados de esencia destacan la función que desempeñan aspectos como la necesaria interacción educador-estudiante, el papel activo y compartido del estudiante, la reflexión a través de conversaciones evaluadoras que emplean preguntas del docente para promover el diálogo reflexivo y develar evidencias, la retroalimentación, la autoevaluación y la coevaluación; todo lo cual conduce a perfeccionar el proceso. Las observaciones y el análisis de los datos recogidos corroboraron la transformación integral, gradual y cualitativa de los sujetos involucrados en la investigación. <![CDATA[Eclecticism. A Contemporary Construal of Foreign Language Teaching and Learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Teaching and learning a foreign language nowadays gives us latitude to revisit old methods, refresh them and buttress our teaching with new tendencies and truths that solidly derive from practice. One such tendency is eclectic teaching. This paper aims at exploring the foundation of eclectic teaching, disclosing its strong points and proposing ways to implement it in the foreign language class. The open contemporariness of its principles facilitates teaching and learning. To bring off the paper´s goals, the methods used were historic-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and abstraction-concretion.<hr/>RESUMEN La enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en la actualidad da espacio para reexaminar antiguos métodos, renovarlos y apoyar nuestra enseñanza con las nuevas tendencias y verdades que se derivan sólidamente de la práctica. Una de estas tendencias es la enseñanza ecléctica. Este trabajo tiene como objetivo explorar la base de la enseñanza ecléctica, develar sus potencialidades y proponer vías para implementarla en la clase de lenguas extranjeras. La manifiesta contemporaneidad de sus principios facilita la enseñanza y el aprendizaje. Para alcanzar los objetivos del trabajo, se utilizaron los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y abstracción-concreción. <![CDATA[Characterizing the Research Function in English Teachers for Solving Communicative Problems in Junior High]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article aims to characterize the English teacher’s research ability through the didactic coherence they demonstrate to prepare, plan, execute and control the teaching-learning process in the school and how they solve professional problems related to oral and written communication. The research methods used were: analysis-synthesis, induction-deduction, documentary analysis, observation (to tutoring sessions of teachers prior to the culmination of studies and to presentations of term papers), modeling, experts' criteria and techniques, such as survey and interview. The results obtained through triangulation indicate that there are formative insufficiencies in the research dimension in trainees of the Foreign Languages English-French major under study and in continuing education. This can have its origin in the scarce treatment to the macro-skill´s (do research) structural decomposition and its related micro-skill. These results led to modeling a scale to evaluate the research skill in English pre-service teachers, to favor the training process.<hr/>RESUMEN El artículo caracteriza la habilidad investigar en profesores de inglés, desde la coherencia didáctica que demuestran para preparar, planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo resuelven problemas profesionales relacionados con la comunicación oral y escrita en la escuela. Los métodos de investigación utilizados fueron: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental, observación (a sesiones de tutoría previas a la culminación de estudios y a presentaciones de trabajos de curso), criterio de expertos y técnicas como la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos con la triangulación revelan insuficiencias formativas existentes en la dimensión investigativa profesores en formación de la especialidad de Lenguas Extranjeras Inglés-Francés objeto de estudio y en la formación continua, lo que puede atribuirse al escaso tratamiento de la macro-habilidad (investigar) y a sus micro-habilidad relacionadas. Tal hallazgo condujo a modelar una escala para evaluar la habilidad investigar en los docentes de inglés en servicio, para favorecer el proceso formativo. <![CDATA[The Self-Learning Process of English at the Guantánamo University Language Center]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762024000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The study of the self-learning process of English at the Guantánamo University Language Center is of great importance to achieve meaningful learning, as is recommended by the policy for the improvement of this language based on the Common European Framework of Reference for Languages. This article goes deeper into the theoretical references on which the developmental approach is based. It also contains suggestions for English teachers as a means of preparation.<hr/>RESUMEN El estudio del proceso de autoaprendizaje del inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Guantánamo es de gran importancia para lograr un aprendizaje significativo a la luz de la implementación de la política de perfeccionamiento de dicho idioma con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El presente artículo profundiza en los referentes teóricos del enfoque desarrollador para el logro del referido aprendizaje, de igual forma contiene sugerencias destinadas a los profesores de inglés como vía para su preparación.