Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620150002&lang=pt vol. num. 280 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Don Quixote: the three journeys of Cervantes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuatrocientos años después de la publicación de su Segunda parte, el Quijote sigue convocando la atención crítica para develar los misterios de su grandeza. Aquí las tres salidas del Caballero de la Triste Figura son analizadas a favor de la explicación del "taller del escritor". A partir de cada una de ellas, en términos de progresión dramática, es posible explicar la evolución del proyecto cervantino.<hr/>Four hundred years after the second part of Quixote was published, it still has the critical attention to reveal the misteries of its immensity. Here, the three volumes of the Gentleman of the Sad Figure are analized in favor ofexplaining "the writer workshop". From each of them, in terms of drama progression, it's possible to explain the evolution of the Cervantine proyect. <![CDATA[<b>Moreno Fraginals in the Spain of Don Quixote</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo examina las reflexiones de Manuel Moreno Fraginals en torno al Siglo de Oro español. Desde los presupuestos de la historia cultural y el marxismo, el relevante historiador cubano analizó la evolución de la escolástica, el idioma castellano y el barroco durante las dos primeras centurias de la modernidad. A partir de reno-vadores enfoques, Moreno cuestionó varios tópicos recurrentes en los estudios dedicados a la España imperial. Las consideraciones de Fraginals son una muestra de las potencialidades de la ciencia histórica para afrontar la investigación de los procesos culturales.<hr/>The article examines the considerations of Manuel Moreno Fraginals in reference to the Spanish Golden Century. From the premise of cultural history and Marxism, the outstanding Cuban historian analyzed the evolution of Scholastics, the Spanish language and the Baroque period during the two first centuries of modernity. Using renewing approaches, Moreno questioned several recurrent topics dedicated to imperial Spain. Fraginals' considerations show the potentials of historical science to take over the investigation of cultural processes. <![CDATA[<b>Don Quixote between Cuba and the clouds</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Quijote y su contexto se convierten en pretexto para pensar sobre su vigencia e impacto en los ámbitos cubanos y latinoamericanos; sobre las circunstancias en que fue escrita esta obra fundamental de la literatura y el arte hispanos, y sobre las diferencias e identidades de sus personajes protagónicos, verdaderos íconos no solo de la alta cultura renacentista española, sino además de los imaginarios de la cultura popular en toda Hispanoamérica. Se establecen simbiosis entre estos personajes y situaciones o grandes figuras de la política y la vida más contemporánea en Cuba, y se llega a la conclusión que desde el Quijote aún América Latina tiene que hacer y pensarse.<hr/>Don Quixote and his context become pretext to go over his authenticity and impact on the Cuban and Latin American spaces, in terms of the circumstances in which the great novel was written, this fundamental play of the Hispanic literature and art, and to think about the differences and identities of its leading characters, true icons not only of the superior Spanish Renaissance culture, but also of the imaginary of the popular Hispanic American culture. A symbiosis is established among these characters and situations, or great personalities of the most contemporary life in Cuba, and it is concluded that, from Don Quixote, Latin America has to do and to think itself. <![CDATA[<b>Miguel de Cervantes and José Martí</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ha solido presentarse a José Martí como un Quijote latinoamericano. Y Martí tuvo al Quijote, y a la obra cervantina en general, como centro de muchas de sus referencias literarias para entender al mundo e intentar transformarlo. Vida y obra de Cervantes son referentes ineludibles para acercarse a vida y obra martianas.<hr/>José Martí has been usually presented as the Latin American Quixote. And Martí has the Quixote and all the Cervantin work in general, as the center of many of his literary references to understand the world and try to change it. Cervantes life and work are inevitable referents to approach Martí's life and work. <![CDATA[<b>Don Quixote in Panama</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La lectura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha dejado en la República de Panamá una huella en la cultura, la política y la educación. Este trabajo rastrea las perspectivas desde las cuales ha sido leído el Quijote en los siglos XX y XXI por colectividades de lectores informados en el Istmo. Curiosamente, en este primer asalto a la lectura del Quijote en Panamá, surge, desde un punto de vista psicosociológico, una oportuna reflexión sobre la identidad.<hr/>In the Republic of Panama, Don Quixote has left his mark on its culture, politics, and education. This paper explores two perspectives from which Don Quixote was read by interpretative communities in the 20th and 21st centuries. Interestingly, this first attempt at the reading of Don Quixotein Panama, viewed from a psychosocial point of view, reveals a timely reflection on identity. <![CDATA[<b>To forget Don Quixote, to save Don Quixote. Readind and re-readings by Jorge Luis Borges and Pierre Menard</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Quijote está íntimamente ligado a las lecturas y escrituras de Borges, a su concepción de canon literario y a las relaciones entre memoria y olvido, dos nociones clave para el entendimiento de la poética del autor argentino.<hr/>Don Quixote is intimately tied to reading and writings of Jorge Luis Borges, at his conception about literary canon and at the relations between remembrance and forgetfulness, two important conceptions for the politic's understanding of the argentinian author. <![CDATA[<b>The discontinuing time: Don Quixote and José Arcadio Buendía</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, puede ser leída como cabal interpretación del Quijote, de Miguel de Cervantes. Las dos novelas se enfrentan al problema epistemológico de los vínculos entre hombre y mundo fenoménico. En ambas se produce una mise en scène de la vida de un protagonista de esencia especulativa que, intentando preservar su esencia, trata de insertarse, entender y actuar en el mundo que lo rodea y consigue un enfrentamiento o choque fatal de paradigmas irreconciliables.<hr/>A Hundred Years of Solitude, by Gabriel García Márquez, can be read as an accurate interpretation of Don Quixote, by Miguel de Cervantes. The two novels face themselves to the epistemological problem of the ties between man and the world. In both there is a mise en scène of the life of a character of a speculative essence who, trying to preserve his essence, attempts to insert, understand, and act in the world that surrounds, and reaches a challenge, or fatal crash, of diametrically apart paradigms. <![CDATA[<b>Cervantes in Carpentier: a look from the university classrooms</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aborda la presencia de Cervantes y, en especial, de su obra cumbre y su personaje don Quijote en la intelectualidad cubana, particularmente en Alejo Carpentier, a partir de sus clases en la Universidad de La Habana en la década del sesenta del siglo XX. Desde las notas de clase tomadas entonces, se retoman sus explicaciones, apreciaciones y valoraciones, que evidencian una gran admiración y, de alguna manera, la incorporación de algunas de sus aristas en su propia obra.<hr/>The present work analyzes the presence of Cervantes, and especially his masterpiece and his character, Don Quixote, among Cuban intellectuals, particularly in Alejo Carpentier, as from his lectures in the University of Havana during the 1960s. Since the then notes taken in class, his explanations, appreciations, and assessments are re-taken, all of which evidences a great admiration, and, in a way, the incorporation of some of the novel's awns in Carpentier's plays. <![CDATA[<b>In a place of Pueblo Mocho... Where the amusing way that Juan Quinquín used to arm himself as a guerrilla man is told</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los diálogos intensos entre el Quijote, de Miguel de Cervantes, y la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de Samuel Feijóo, muestran el juego especular esencial del cubano con la obra del alcalaíno. Juan Quinquín es, por muchas razones, un Quijote cubano que recorre un abanico amplio de posibles resonancias quijotescas, que lo llevan, en medio de situaciones trágico-cómico-picarescas, a posturas épicas, a entender que su lugar en el mundo está en el enfrentamiento a un mundo hostil en pos de justicia. Esa relación igualmente se hace productiva en la versión fílmica homónima de la pieza feijoociana realizada por Julio García Espinosa.<hr/>The intense dialogues between Don Quixote, by Miguel de Cervantes, and the novel Juan Quinquín en Pueblo Mocho, by Samuel Feijóo, show the essential especulative game of the Cuba personality, with Cervante's play. Juan Quinquín is, for many reasons, a Cuban Quixote that goes over a wide range of likely Quixotic resonances that lead him, in the midst of tragic-amusing-rogue situations, to epic stands, to understand that his job in this world is to face a hostile world in search for justice. That relation is made similarly productive in teh homonym fim versión of Feijoo's play directed by Julio García Espinosa. <![CDATA[<b>The Cervantine litarary game in Los detectives salvajes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en tanto arquetipo fundacional de la novela moderna, ha generado una influencia que incluye, además de su espectro temático, el conjunto de estrategias ficcionales de su propio juego literario. Este estudio busca fundamentar la consideración de que Los detectives salvajes pertenece a esa estirpe de novelas que actualizan de modo maestro algunos de los procedimientos más significativos del juego literario cervantivo.<hr/>Don Quixote, while being a foundational archetype of the modern novel, has generated an influence including, besides its thematic spectrum, a set of fictional strategies of its own literary game. The present study aims at justifying the fact that Los detectives salvajes belong to that lineage of novels that update in a masterly way some of the most significant procedures of the Cervantine literary game. <![CDATA[<b>Don Quixote: La razón blindada</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La razón blindada, obra del dramaturgo Arístides Vargas, construye, desde una relectura contemporánea del Quijote de Cervantes y del micro relato "La verdad sobre Sancho Panza" de Franz Kafka, un espacio donde es posible replantearse la función del lenguaje creador a través de la palabra desarticulada del loco. La recreación a partir de la imaginación, el acto de renombrar y de subversión de los léxicos comunes son centrales en esta obra teatral cuyo espacio es la nada, con un minimalismo escenográfico en donde prima la palabra.<hr/>La razón blindada, by the play writer Arístides Vargas, builds, from a contemporary re-reading of Don Quixote, and the micro story "The truth of Sancho Panza", by Franz Kafka, a space where it is possible to redefine the function of the creative language, through the unarticulated ex- pression of a madman. The recreation as from the imagination, the act of renaming and subverting the common lexica, are fundamental in this stage play, whose space is the void with a scenographic minimalism, where the word takes priority. <![CDATA[<b>Scholar city: Santiago de Cuba in its literary language</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura de Santiago de Cuba conforma un corpus desde los años coloniales decimonónicos hasta la etapa republicana prerrevolucionaria de significativa importancia para las letras cubanas pero lamentablemente ha sido poco estudiado. Un recorrido somero por sus derroteros, principales figuras y obras permite apreciar cómo expresa un sentido identitario, una imagen de la ciudad, un interesante diálogo con la realidad social y política de la localidad y del país, no ajeno a valores estéticos que acompañan los caminos del quehacer artístico insular.<hr/>Literature in Santiago de Cuba makes up a body of significant importance for Cuban literatura since the 19th century colonial times, up to the pre Revolutionary Republic; but it has unfortunately been poorly studied. A superficial review through its paths, main personalities and plays makes posible to to consider how it expresses and identitity meaning, an image of the city, an interesting dialogue with the social and political reality of that place and the country, proper of the aesthetic values that accompany the insular artistic activity. <![CDATA[<b>Female authorship writing in El Mercurio, cultural and literary magazine from 19th century Santiago de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Mercurio, semanario de Santiago de Cuba entre 1882 y 1885, acogió en sus páginas a un grupo de escritoras. En general, estas voces no trascendieron en las letras cubanas, pero es significativa su presencia en un medio profundamente patriarcal, que minusvaloraba la condición intelectual femenina. El cultivo de varios géneros, todos dentro de la corriente romántica, permitió la expresión de una tensión social sobre el papel de la mujer. Entre la docilidad y la rebeldía, los textos revelan una voz aún débil en los panoramas de nuestras letras.<hr/>El Mercurio, an 18th century weekly of Santiago de Cuba, presented a group of female authorship readings. acogió en sus páginas a un grupo de escritoras. In general, these women did not trascend the Cuban letter, but their presence in a deeply pathriarcal environment that diminish the female intelectual condition, is of the outmost significance. The development of several genders, all of them within the romantic tendency, allowed for the expression of a social tensión on teh role of women. Between obedience and contempt, the text reveal a still weak voice in the context of our letters. <![CDATA[<b>Three Santiago de Cuba engravers look at their city</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La ciudad de Santiago de Cuba como espacio urbano ha sido notable como motivo dentro del grabado santiaguero de los últimos cuarenta años. Destaca la mirada poco convencional de los artistas en la recreación de este tema. Figuras destacadas de las artes visuales de la localidad, como José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Lobaina, Jorge Knight Vera o Vivian Lozano Caballero, ilustran esta zona de particular desarrollo dentro de la plástica.<hr/>For the last forty years, the city of Santiago de Cuba, as an urban space, has been a significant pretext within its engraving art activity. The poorly conventional look of the artists in the recreation of this topic is highlighted. Outstanding visual arts personalities of this province such as José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Lobaina, Jorge Knight Vera, or Vivian Lozano Caballero, illustrate this particular development region within this plastic art. <![CDATA[<b>Into the shadow of wealth</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El mercado de arte propiamente surgió asociado al arte moderno y a la figura del marchand. En las primeras décadas del siglo xx, en la relación de legitimidad y compra-venta del arte, se potenció la mediación del crítico, y hoy casi parecería haber sido suplantado por el curador. En el actual siglo el peso del mercado es decisivo para el arte y su evaluación cualitativa. Hay factores extrartísticos que condicionan el crédito a obtener por una obra o un creador. No obstante, la valoración crítica de una obra de arte, a la postre, es decisiva para su enjuiciamiento histórico como un bien patrimonial.<hr/>The art market began linked to the modern art and to the marchand figure. The first decades of the 20th century saw the raise of the critic as the mediator between the legitimacy of the artwork and its market, and, nowadays the curator would have almost be seen as if he/she were replaced by the critic in this function. In the 21st century market is a critical element in the successful assessment of the artwork and its quality. The extra-artistic factors that condition the value of having a play or a creator. Nevertheless, the critical assessment is crucial for the understanding of the artwork as part of a cultural heritage. <![CDATA[<b>Latin America</b><b> in the antipodes. Le Corbusier between airplanes and mulatas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo sistematiza y evalúa la recepción crítica a la que han sido sometidos los viajes de Le Corbusier a América Latina. Identifica cuáles son las principales influencias construidas por la crítica para fundamentar la relevancia del contacto del arquitecto con la cultura y el paisaje regionales. Finalmente propone una mirada alternativa a estas posibles influencias con énfasis en sus relaciones personales y profesionales con algunos de los artistas más importantes de la vanguardia brasileña.<hr/>This paper systematizes and evaluates the results of critical regards focused on the travels of Le Corbusier to Latin America. It identifies the main influences recognized by critical studies to validate the importance of Le Corbusier's contact with regional culture and landscape. Finally, it proposes an alternative approach to these possible influences emphasizing in his personal and professional RELATIONS WITH SOME OF THE MOST REMARKABLE ARTISTS OF BRAZILIAN AVANT-GARDE. <![CDATA[<b>Colonial condition in The mimic men. Tracing or refraction?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una novela del escritor trinitense V. S. Naipaul, The mimic men, se indaga en las relaciones coloniales y de dependencia histórico-cultural que existen entre el espacio caribeño y el metropolitano. Además, se focaliza la figura del sujeto caribeño, intelectual y político, desde su condición de mimic man, de imitador de cánones metropolitanos, en función de esbozar trazos de su identidad.<hr/>Departing from the novel The mimic men, of the Trinita- rian writer V. S. Naipaul, the author makes an approach of colonial relationships and historic-cultural dependence, between the Caribbean and the English metropolis. Also focuses the figure of the Caribbean being, intellectual or politic, from his condition of mimic man of the metropolitan mainstream; the main objective is to outline the most distinctive traces of its identity.