Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620200001&lang=pt vol. num. 289 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LOS COMENTARIOS SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA DE 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Cuban Constitution of 2019: New Contents and Necessities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proceso de reforma constitucional que culminó con la decisión del pueblo cubano, en referendo, dio lugar a la Constitución que entró en vigor el 10 de abril de 2019. El texto, que tiene asiento en el de 1976, mantiene lo esencial del diseño político, económico y social, y posibilita la continuidad. También introduce nuevas instituciones y cambios esenciales en cuanto al valor de la Constitución en la sociedad, una reorganización del poder, nuevos elementos en lo económico y, en especial, nuevos derechos y garantías para los cubanos. En lo adelante se deben instrumentar legalmente estos preceptos, pero también lograr un cambio en la manera de pensar y hacer para asegurar que la nueva letra y lo cotidiano se correspondan, con la consiguiente legitimidad de lo consagrado; entonces, el propósito de la reforma se habrá cumplido.<hr/>Abstract The process of constitutional reform culminated with the decision of the Cuban people, in referendum, birth to the new Constitution in April 10 th of 2019. The new has the text of 1976 as precedent and the cumulative experiences; it maintains the essential of the political, economic and social design for the continuity. In addition, it introduces new institutions and important changes for the value of the Constitution in the society, a reorganization of the power, new elements in the economic sphere and, especially, new rights and warranties for Cuban citizens. Now, should be legally instrumented these precepts, but also is needed to achieve those a change in the manner of thinking and to make in order to assure that the new letter and the daily practice been together, with the legitimacy of the consecrated changes; then, the purpose of the constitutional reform will have been completed. <![CDATA[Comments on the Cuban Constitutional Text of 2019. A view from Public International Law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza la Constitución de 2019 desde la perspectiva técnico-jurídica del Derecho Internacional Público. El análisis se centra en la nueva regulación de la recepción de tratados internacionales en el ordenamiento interno cubano, y en la inclusión de bases jurídico-constitucionales para la política exterior cubana, con el objetivo de establecer las materias que superaron la regulación en el texto constitucional precedente y las que mantienen la misma configuración.<hr/>Abstract The article analyzes the 2019 Constitution from the technical-legal perspective of Public International Law. The analysis focuses on the new regulation of the reception of international treaties in the Cuban domestic law, and on the inclusion of legal-constitutional bases for Cuban foreign policy, with the aim of establishing the matters that exceeded the regulations in the previous constitutional text and those that maintain the same configuration. <![CDATA[The New Economic Constitution. Repercussion in the Current Cuban Legal Ordering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza las principales novedades de la Constitución económica del año 2019, en relación con la Constitución del año 1976. Inicia valorando el contenido de la Constitución económica, para avanzar hacia los rasgos que distinguen la preceptiva constitucional en esta materia, en correspondencia con los postulados de los documentos programáticos del Partido y la Revolución. Referencia y valora tópicos básicos en esta esfera como la propiedad socialista de todo el pueblo, la planificación y su vínculo con el mercado, las formas de propiedad, la función del Estado de regular y controlar la actividad económica y la empresa estatal socialista, el alcance de su patrimonio y responsabilidad. A partir de los análisis realizados, se visibilizan las esferas urgidas de leyes complementarias para garantizar la eficacia de la nueva regulación constitucional.<hr/>Abstract This article analyzes the main novelties of the Economic Constitution of the year 2019, in relation to the Constitution of the year 1976. It begins by assessing the content of the economic Constitution, to move towards the features that distinguish the constitutional requirement in this matter, in correspondence with the postulates of the programmatic documents of the Cuban Communist Party and the Revolution. Reference and values which are basic topics in this area, such as the socialist property of the people, planning and its link with the market, forms of ownership, the role of the state to regulate and control economic activity and the socialist state enterprise, the scope of its assets and responsibility. Based on the analysis carried out, this article addresses the urged areas of complementary laws to guarantee the effectiveness of the new constitutional regulation. <![CDATA[Comments on Property Forms as Legal Statute Regulated in Constitutional Article 22]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El tema de las formas de propiedad reguladas en nuestra Constitución y en el Código civil siempre ha sido un quebradero para los teóricos y estudiosos en materia de derechos reales, si a ello le sumamos que para ejercer el derecho hay que descifrar el contenido, alcance y efectos de la expresión legal conforme a su destino socioeconómico, la situación jurídico económica del derecho real se complejiza. Hoy, en Cuba, desentrañar estos elementos desde el estatuto económico constitucional es cardinal para el entendimiento de la teoría que sustentamos sobre la propiedad y para reconocer la propiedad privada.<hr/>Abstract The topic con property ownership regulated in our Constitution and in de Civil code has always been a headache for the theoreticians and the scholars in regard to real rights. If too that we add that to exercise the justice rights it is necessary to decipher the content, reach and after effects of the legal expression according to their socioeconomic destination, the economic juridical situation of the real right becomes very complex. Today it is important in Cuba to figure out these elements from the constitutional economic statute because it has become essential for understanding the theory we sustain on property and for recognizing private property. <![CDATA[The Natural Person in the New Cuban Constitution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo valora el tratamiento de la persona natural, del ser humano, sujeto por excelencia de las relaciones jurídicas civiles, en la nueva Constitución, destacando las novedades y los retos que deberán enfrentarse para ajustar el contenido normativo civil a los preceptos de la Ley de leyes. Se detiene en el análisis de los derechos inherentes a la personalidad, la persona en la familia, la persona en sede patrimonial y en cuanto al derecho de autor, como parte de la Propiedad Intelectual, señalando las vías para lograr que las normas civiles se actualicen y sean instrumentos de actuación de los principios que emanan de la Constitución, ofreciendo cauce jurídico idóneo a las nuevas condiciones vitales y estructuras sociales que se asientan.<hr/>Abstract The present work focuses on ​​the treatment of the natural person, of the human being, categorical subject of the civil legal relations on the new Constitution. It also highlights the novelties and the challenges that must be faced in order to adjust the civil regulatory content to the precepts of the Constitution. Furthermore, the present paper contents an analysis of the fundamental civil rights of the human person, the person as member of a family, the person in economic relations and relating to copyright law, as part of the Intellectual Property. All of the above, pointing out the ways to get the civil rules updated and become instruments of action of the principles that born from the Constitution, offering suitable legal channels to the new vital conditions and the new social structures. <![CDATA[The Families in the 2019 Cuban Constitution. Special Reference to Marriage and Common-Law Relationship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La nueva Constitución de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril de 2019, se erige en el pórtico de un nuevo Derecho de las familias, más democrático, inclusivo, pluralista, eudemonista, tuitivo de los distintos modelos familiares. Los retos para el legislador ordinario son múltiples y variados. Si quiere estar a tono con los principios, valores y reglas que la Constitución ha consagrado en sus normas, tendrá entonces que dar cabida a las distintas opciones de vida que una sociedad pluralista reclama, de manera que permita una convivencia armónica de esas diferentes visiones, coexistentes en la sociedad cubana contemporánea.<hr/>Abstract The new Constitution of the Republic of Cuba, proclaimed on April 10, 2019, stands on the porch of a new family law, more democratic, inclusive, pluralistic, eudemonist, protective of the different family models. The challenges for the ordinary legislator are multiple and varied. If people want to be in tune with the principles, values and rules the Constitution has enshrined in its norms, then they have to understand the different life options that a pluralist society claims, in a way that allows a harmonious coexistence in contemporary Cuban society. <![CDATA[The Institutions of Direct Democracy in Cuba and the Constitutional Reform of 2019, More Participation?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las primeras instituciones de democracia directa, que se regularon con la Constitución de 1940, tuvieron poco desarrollo en las leyes y escasísima realización. La Constitución de 1976 reconoció el referendo, la revocatoria de mandato y la iniciativa legislativa popular, pero al establecerse el alcance y el procedimiento en las leyes, no siempre se fue consecuente con la participación directa y la finalidad de estas instituciones. La reforma constitucional del 2019 amplía el espectro de la participación ciudadana, de ahí que el presente trabajo tenga como objetivo examinar la regulación de estas instituciones en la Constitución y en las leyes de desarrollo hasta el momento aprobadas, al efecto de identificar tanto los avances, como las limitaciones y los retos que todavía persisten.<hr/>Abstract The first institutions of direct democracy were regulated with the Constitution of 1940, had little development in the laws and very little realization. The 1976 Constitution recognized the referendum, the revocation of mandate and the popular legislative initiative, but by establishing the scope and procedure in the laws, it was not always consistent with the direct participation and the objectives of these institutions. The constitutional reform of 2019 broadens the spectrum of citizen participation, hence the purpose of this paper is to examine the regulation of these institutions in the Constitution and in the development laws so far approved, in order to identify both progress, such as limitations and challenges that still persist. <![CDATA[The Due Process of Law in the Cuban Constitutional Model]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La nueva Constitución de 2019 regula, por primera vez en la historia constitucional cubana, la garantía del debido proceso penal. El artículo estudia los orígenes del debido proceso legal, su evolución histórica hasta nuestros días y luego realiza un análisis de las principales garantías contenidas en el artículo 95 de la Constitución cubana.<hr/>Abstract The new Constitution of 2019 regulates, by first time in Cuban constitutional history, the guarantee of due process in criminal proceedings. The article studies the origins of due process of law, its historical evolution to present days and performs an analysis of the main guarantees contained in article 95 of the Cuban Constitution. <![CDATA[For a Thorough Judicial and Constitutional Protection]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La recién aprobada Constitución cubana consagra a la tutela judicial efectiva como principal garantía de los derechos refrendados en dicho texto. Se trata de un término complejo que, en no pocas ocasiones, se confunde con el acceso a la justicia o el debido proceso; sin embargo, son dos de los elementos claves que, junto a la obtención de una sentencia motivada y razonable, su ejecución y la prohibición de indefensión, conforman un macroconcepto que indica cabal cumplimiento de la función estatal de impartir justicia, y que resulta de aplicación a cualquier materia. Todo proceso penal, civil, familiar, administrativo o laboral constituye vehículo idóneo para la realización de una labor judicial tuitiva y efectiva, y su expresa regulación en la Carta Magna constituye punto de partida y meta de actuación para los órganos administrativos, así como expresión de la necesidad de reforma de las leyes procesales que le materializan.<hr/>Abstract The recently approved Cuban Constitution enshrines effective judicial protection as the main guarantee of the rights it endorses. Due to its meaning complexity, effective judicial protection is frequently confused with access to justice or the due process of law; however, they are two of the key elements that shape a macro concept which applies to all procedural types and that indicates the accomplishment of the state function of justice administration, along with obtaining a reasoned and reasonable judgment, its enforcement and the defenselessness prohibition. Each criminal, civil, family, administrative or labor process represents the ideal vehicle for conducting a protective and effective judicial work, while its express constitutional regulation constitutes the starting point and the main goal for the administration action, as well as the need to reform the procedural laws that materialize it. <![CDATA[The Ordination of the Common Administrative Procedure from the Cuban Constitutional Text of 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El procedimiento administrativo constituye el medio a través del cual se ordena el ejercicio de la función administrativa y, al propio tiempo, se establecen las pautas para la protección jurídica de los administrados. En este sentido, la necesidad de su simplificación y actualización, en correspondencia con la eficacia y eficiencia que debe caracterizar la estructura y funcionamiento de la gestión pública, es un reto permanente para la satisfacción del interés colectivo. En el contexto jurídico patrio, los nuevos fundamentos constitucionales constituyen una premisa esencial para la determinación de criterios comunes que sirvan de base a la instrumentación de los procedimientos administrativos, a propósito de las transformaciones que se implementan en el sector público nacional.<hr/>Abstract The administrative procedure constitutes the means through which the exercise of the administrative function is ordered and, at the same time, the guidelines for the legal protection of the administered are established. In this sense, the need for simplification and updating, in correspondence with the effectiveness and efficiency that should characterize the structure and operation of public management, is a permanent challenge for the satisfaction of the collective interest. In the national legal context, the new constitutional foundations constitute an essential premise for the determination of common criteria that serve as a basis for the implementation of administrative procedures, regarding the transformations that are implemented in the national public sector. <![CDATA[Judicial Guarantees and Proposals for the Constitutional Rights Defense: Cuba, 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Todos los derechos para su defensa reclaman de múltiples garantías y entre ellas las de tipo judicial. Si de derechos constitucionales se trata, ese tipo de garantías son importantísimas. En el presente trabajo, partiendo de las regulaciones y limitaciones de esta institución en el período 1976-2018, se realiza una pequeña valoración de algunas garantías jurisdiccionales consagradas en el nuevo texto supremo y se enuncian variantes de un proceso especial para los derechos de rango superior. Cualquiera de las anteriores pudiera ser una forma de instrumentar la regulación del actual 99 constitucional.<hr/>Abstract The rights for their defense claim multiple guarantees and among them those of a judicial nature. If constitutional rights are involved, these types of guarantees are very important. In the present work, based on the regulations and limitations of this institution in the period 1976-2018, a small valuation of some judicial guarantees enshrined in the new supreme text is made and variants of a special process for higher rank tights are enunciated. Any of the above could be a way of implementing the regulation of the current constitutional 99. <![CDATA[Constitution of the Republic of Cuba and Transformations in the State]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100234&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Constitución de la República de Cuba de 2019 introduce importantes trasformaciones en la organización y funcionamiento de los órganos estatales. El artículo valora los cambios que operan en la estructura estatal, en sus aspectos generales, así como los vínculos entre los diferentes subsistemas de órganos que se determinan por la naturaleza de estos, sus competencias y los nexos de coordinación, subordinación, colaboración y cooperación. Desde esta perspectiva, se enfatiza en las relaciones entre la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.<hr/>Abstract The 2019 Constitution of the Republic of Cuba introduces important transformations in the organization and operation of state. The article evaluates the changes that operate in the state structure in its general aspects, as well as the links between the different organ subsystems that are determined by their nature, their competencies, and the links of coordination, subordination, collaboration, and cooperation. From this perspective, the article emphasizes in the relationship among the National Assembly of People's Power, the Council of State and the President of the Republic. <![CDATA[Municipality and Local Public Policy. A View of the Cuban Context from the Constitution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El municipio constituye el espacio en el cual se desenvuelve una persona habitualmente, es la instancia política-territorial más cercana al ciudadano, lo cual convierte a las autoridades municipales en el receptor inmediato de la situación económica-social y, por ende, en el centro más adecuado para emitir las líneas de trabajo en aras de alcanzar niveles crecientes de bienestar espiritual y material de una comunidad. La Constitución cubana de 2019 estableció nuevas pautas para el municipio, fundándolo sobre el principio de autonomía. El trabajo recoge un análisis de las políticas públicas locales como instrumento de la labor de gobierno, en aras de la satisfacción de las necesidades locales.<hr/>Abstract The municipality constitutes the space in which a person habitually develops, it is the political-territorial instance closest to the citizen, which turns the municipal authorities into an immediate receiver of the economic-social situation and, therefore, the most suitable center to emit the lines of work in order to reach increasing levels of spiritual and material well-being of a community. The Cuban Constitution of 2019 established new guidelines for the municipality, based on the principle of autonomy. The work gathers an analysis of local public policies as an instrument of the government's work for the satisfaction of local needs. <![CDATA[«RESEÑA DE <em>EL RASTRO CHINO EN LA LITERATURA CUBANA</em>, DE ROGELIO RODRÍGUEZ CORONEL»]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El municipio constituye el espacio en el cual se desenvuelve una persona habitualmente, es la instancia política-territorial más cercana al ciudadano, lo cual convierte a las autoridades municipales en el receptor inmediato de la situación económica-social y, por ende, en el centro más adecuado para emitir las líneas de trabajo en aras de alcanzar niveles crecientes de bienestar espiritual y material de una comunidad. La Constitución cubana de 2019 estableció nuevas pautas para el municipio, fundándolo sobre el principio de autonomía. El trabajo recoge un análisis de las políticas públicas locales como instrumento de la labor de gobierno, en aras de la satisfacción de las necesidades locales.<hr/>Abstract The municipality constitutes the space in which a person habitually develops, it is the political-territorial instance closest to the citizen, which turns the municipal authorities into an immediate receiver of the economic-social situation and, therefore, the most suitable center to emit the lines of work in order to reach increasing levels of spiritual and material well-being of a community. The Cuban Constitution of 2019 established new guidelines for the municipality, based on the principle of autonomy. The work gathers an analysis of local public policies as an instrument of the government's work for the satisfaction of local needs. <![CDATA[José Martí's praise of Heredia: between political and literary discourse]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000100277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A través del análisis del discurso que en 1889 José Martí pronunció en honor del poeta cubano José María Heredia y Heredia en Nueva York, nos proponemos analizar, por un lado, las características retóricas del texto de Martí, que se inserta, desde un punto de vista estético, en el marco del modernismo de fines del siglo xix. Por otra parte, nos interesa poner de relieve cómo el autor de «Nuestra América», ideólogo de la utopía americana de la modernidad, busca representar y fundar una nueva comunidad creando un nuevo imaginario nacional y continental. Metodológicamente se hará hincapié principalmente en los más recientes estudios sobre argumentación y en aquellos relativos al análisis crítico del discurso.<hr/>Abstract Through the analysis of the speech that José Martí delivered in New York in 1889 in honor of the Cuban poet José María Heredia y Heredia, we propose to analyse the rhetorical characteristics of Martí’s discourse that is inserted, from an aesthetic point of view, in the framework of the Modernism of the late 19th century. Furthermore, we aim at highlighting how the author of Nuestra América, who proposes himself as an ideologist of the American utopia of modernity, seeks to represent and found a new community by creating a new national and continental imaginary. Methodologically, we will focus mainly on the most recent studies related to argumentation theory and those related to the critical discourse analysis.