Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420240001&lang=pt vol. 43 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Words on a new anniversary of the University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Methodological preparation in complex teaching disciplines and information and communication technologies in blended attendance.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La virtualización de los procesos sustantivos en las universidades avanza a pasos agigantados, hoy adquiere particular relevancia para una educación que es abordada como un sistema social y dinámico, poniendo el énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información. El amplio espectro de carreras que se ofertan han llevado a la aparición de nuevas modalidades de estudio y a la flexibilidad del acceso a la superación continua desde diferentes gamas de oportunidades. A partir de la aplicación de los metodos de investigacion teoricos, empriricos, estadisticos, al nivel porcentual; que bien estructurados dieron la posibilidad de comparar los resultados. Se trazó como como objetivo exponer una propuesta, sustentada en un ambiente virtual para el apoyo al desarrollo del trabajo metodológico en disciplinas docentes complejas realizado por profesores en la Universidad de Pinar del Río y generalizado en el Centro Universitario Municipal de San Luis.<hr/>ABSTRACT The virtualization of substantive processes in universities is advancing by leaps and bounds, today it acquires particular relevance for an education that is approached as a social and dynamic system, emphasizing the use of new information technologies. The wide spectrum of careers that are offered have led to the appearance of new study modalities and the flexibility of access to continuous improvement from different ranges of opportunities. From the application of theoretical, empirical, statistical research methods, at the percentage level; that well-structured gave the possibility to compare the results. The objective was to present a proposal, supported in a virtual environment to support the development of methodological work in complex teaching disciplines carried out by professors at the University of Pinar del Río and generalized in the Municipal University Center of San Luis. <![CDATA[Factors that influence poor performance in Mathematics at the Autonomous University of Guerrero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Ciencias Económicas se ha detectado un bajo nivel de comprensión del conocimiento matemático expresado en un rendimiento deficiente en el área. Se presenta una investigación exploratoria descriptiva, de corte transversal. La muestra utilizada es no probabilística, compuesta por estudiantes reprobados del segundo al cuarto semestres las ciencias económicas. El objetivo general es describir las estrategias de aprendizaje académico menos utilizadas por los estudiantes y su influencia en la reprobación de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y cuestionarios de estrategias de aprendizaje. El modelado estadístico permitió, desde la perspectiva cuantitativa de investigación, confirmar que los factores sociodemográficos estudiados están relacionados con la reprobación y que las estrategias organización y gestión del tiempo, análisis y síntesis, atención y memorización, búsqueda y registro de información (tomar apuntes) son de las menos utilizadas por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Económicas.<hr/>Abstract At the Autonomous University of the State of Guerrero, Economic Sciences, a low level of understanding of mathematical knowledge expressed in poor performance in the area has been detected. A descriptive, cross-sectional exploratory investigation is presented. The sample used is non-probabilistic, made up of students who failed economic sciences from the second to the fourth semesters. The general objective is to describe the academic learning strategies less used by the students and their influence on the failure of mathematics. A sociodemographic Questionnaire and Learning Strategies Questionnaires were applied. Statistical modeling allowed, from the quantitative research perspective, to confirm that the sociodemographic factors studied are related to failure and that the strategies Organization and Time Management, Analysis and Synthesis, Attention and Memorization, Search and Recording of Information (Take notes) They are one of the least used by the students of the Degree in Economic Sciences. <![CDATA[Science, technology and society: necessary study on the participation of social factors in the OPVP]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La participación de los factores sociales en el trabajo de la orientación profesional vocacional pedagógica (OPVP) constituye una de las problemáticas sociales que requiere de soluciones en el área de las ciencias pedagógicas. Sin embargo, aún son insuficientes las investigaciones realizadas en esta temática. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se utiliza la combinación de un grupo de métodos del nivel teórico, como son: histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el método sistémico- estructural funcional. En tal sentido, es intensión de este artículo reflexionar acerca de cuáles pudieran ser los principales problemas sociales de la ciencia y la tecnología (PSCT) relacionados con la participación de los factores sociales en el trabajo de la OPVP, lo que se considera un estudio necesario para poder comprender el carácter multifactorial de dicho proceso. Además, se propone un grupo de acciones para dar tratamiento a esta problemática.<hr/>ABSTRACT The participation of social factors in the work of pedagogical vocational professional guidance (OPVP) constitutes one of the social problems that requires solutions in the area of pedagogical sciences. However, the research carried out on this subject is still insufficient. Based on the above considerations, the combination of a group of theoretical level methods is used, such as: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, transition from the abstract to the concrete and the systemic-structural-functional method. In this sense, it is the intention of this article to reflect on what could be the main social problems of science and technology (PSCT) related to the participation of social factors in the work of the OPVP, which is considered a necessary study. In order to understand the multifactorial nature of this process. In addition, a group of actions is proposed to treat this problem. <![CDATA[Diagnosis of the development of cultural competence in Tourism University students at the University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La tendencia actual del turismo en Cuba, muestra a un cliente motivado por la cultura y el patrimonio, lo que demanda de una formación profesional concebida para gestionar el destino turístico cultural. También, al graduarse se inserta en un mundo laboral, evaluado por un perfil de cargo basado en competencias. Esto lleva a concebir el diseño de una propuesta metodológica desde el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Turismo, para lo que resulta necesario caracterizar el estado actual de la formación de la competencia cultural en estos estudiantes en la Universidad de La Habana. El propósito de este artículo es diagnosticar la formación de esta competencia en una muestra de tercer año del curso regular diurno a partir del impacto de la asignatura Patrimonio Cultural de Cuba, que se imparte en el segundo año.<hr/>ABSTRACT The current trend in tourism in Cuba shows a customer motivated by culture and heritage, which demands a professional training designed to manage a cultural tourist destination. Upon graduation, they enter into a job market evaluated by a competency-based job profile. This leads to the conception of a methodological proposal from the teaching-learning process of the Bachelor's Degree in Tourism. Therefore, it is necessary to characterize the current state of cultural competency training in these students at the University of Havana. The purpose of this article is to diagnose the formation of this competency in a sample of third-year students in the day regular course based on the impact of the subject Cultural Heritage of Cuba, which is taught in the second year. <![CDATA[Autonomous learning of first-year students and the influence of the teaching rol]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación analiza la relación entre el aprendizaje autónomo y la autoeficacia académica del estudiantado de la formación técnico profesional del Instituto Tecnológico de una universidad chilena. Se aplicaron dos instrumentos. El primero, la escala de Aprendizaje Autodirigido. El segundo, la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas. En ambas aplicaciones participaron estudiantes de primer año de carreras técnicas profesionales. La investigación se adscribe al paradigma positivista, hipotética-deductiva. Con un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional.Los resultados permiten apreciar que estos estudiantes se sienten motivados frente a su proceso de aprendizaje y se estiman capaces de autogestionar el proceso. Sin embargo, es necesario ahondar en las acciones que el docente pueda tomar durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, que puede estar afectando negativamente en relación con los factores de autoeficacia.<hr/>Abstract The research analyzes the relationship between autonomous learning and academic self-efficacy of students in the technical-professional training of the Technological Institute of a Chilean university. Two instruments were applied. The first one, the Self-Directed Learning Scale. The second, the Scale of Perceived Self-Efficacy Specific to Academic Situations. First year students of professional technical careers participated in both applications. The research is ascribed to the positivist, hypothetical-deductive paradigm. With a quantitative, descriptive-correlational approach.The results show that these students feel motivated in their learning process and consider themselves capable of self-managing the process. However, it is necessary to delve into the actions that the teacher may take during the teaching-learning process, which may be negatively affecting in relation to self-efficacy factors. <![CDATA[Overcoming course Environmental Education in the process of Physical Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La superación profesional en educación ambiental de los profesores deportivos constituye un elemento fundamental para responder al encargo social y lograr la incorporación de la educación ambiental como proceso dirigido a la formación de valores relacionados con el medio ambiente, enfatizando el tratamiento de la Tarea Vida. En la determinación de necesidades se constata la disposición de los docentes para prepararse teórica y metodológicamente. Entre las carencias se evidencian limitaciones en la preparación teórico-metodológica, no se aprovechan las potencialidades del contexto, el valor del contenido de las asignaturas, y el carácter interdisciplinar de la educación ambiental. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los especialistas consultados. Su aplicación pone de manifiesto la viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos, además de la modificación de los modos de actuación personal y evidencia sus posibilidades para contribuir a la educación ambiental desde la actividad física, con énfasis en la Tarea Vida.<hr/>Abstract The professional improvement in Environmental Education of sports teachers constitutes a fundamental element to respond to the social mandate and achieve the incorporation of Environmental Education as a process aimed at the formation of values related to the environment, emphasizing the treatment of the Life Task. In determining needs, the teachers' willingness to prepare theoretically and methodologically is confirmed. Among the shortcomings are limitations in the theoretical-methodological preparation, the potential of the context, the value of the content of the subjects, and the interdisciplinary nature of environmental education are not taken advantage of. The proposal was satisfactorily evaluated by the specialists consulted. Its application highlights the viability and possibilities of achieving positive changes, in addition to the modification of personal modes of action and demonstrates its possibilities to contribute to environmental education through physical activity, with emphasis on the life task. <![CDATA[Usage and acceptance of the Nextcloud platform in the university context: an exploratory study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las plataformas en la nube son utilizadas en el contexto educativo actual para favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el 2016, se implementó Nextcloud en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), Cuba. Posteriormente, se procedió a la fase evaluativa para el desarrollo continuo de la misma. El objetivo fue evaluar el uso y la aceptación de la plataforma Nextcloud desde la perspectiva de estudiantes y profesores de la Facultad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta. Se utilizó la herramienta Matomo Analytics para la observación, con un número bajo de visitas. La encuesta se basó en un modelo de aceptación tecnológica. Se concluye que la plataforma es poco usada por los usuarios; sin embargo, se obtuvo mejores resultados en las aceptaciones positivas que en las negativas tanto en profesores como estudiantes.<hr/>ABSTRACT Cloud platforms are widely employed in today's educational context to quality of the teaching-learning process. In 2016, Nextcloud was implemented in the Faculty of Chemical Engineering at the Technological University of Havana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), Cuba. Subsequently, an evaluative phase was conducted to ensure the continuous development of the platform. The objective was to assess the use and acceptance of the Nextcloud platform from the perspective of students and professors in the faculty. Data was collected through observation and a survey. Matomo Analytics tool was employed for observation, revealing low visitation numbers. The survey was based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology model. It is concluded that the evaluation of the Nextcloud platform is infrequently used by users; however, there were better results were obtained in positive acceptances compared to negative ones, both for professors and students. <![CDATA[Leadership styles of officials in public entities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El liderazgo juega un papel fundamental en el éxito y eficiencia de las entidades públicas, sus funcionarios dirigen y gestionan estas organizaciones, por lo que deben poseer habilidades de liderazgo efectivas que les permitan guiar a sus equipos hacia el logro de metas y proyecciones institucionales. Se tienen en cuenta los diferentes estilos de liderazgo que pueden ser adoptados por los funcionarios, sus características distintivas e impacto en el desempeño organizacional, con el objetivo principal de: Analizar los diferentes estilos de liderazgo que son adoptados por los funcionarios públicos en su rol de dirección y gestión en estas organizaciones, para una visión general. Los resultados resaltan la importancia de adoptar estilos de liderazgo transformacionales y democráticos que promuevan un desempeño organizacional efectivo, el compromiso de los empleados y la satisfacción laboral en las entidades públicas.<hr/>Abstract Leadership plays a fundamental role in the success and efficiency of public entities, their officials direct and manage these organizations, so they must have effective leadership skills that allow them to guide their teams towards the achievement of institutional goals and projections. The different styles of leadership that can be adopted by officials, their distinctive characteristics and impact on organizational performance are taken into account, with the main objective of: Analyzing the different styles of leadership that are adopted by public officials in their role of direction and management in these organizations, for an overview. The results highlight the importance of adopting transformational and democratic leadership styles that promote effective organizational performance, employee engagement, and job satisfaction in public entities. <![CDATA[Innovative activities with a playful approach for the development of fine motor skills in children 3-4 years of age in kindergarten II]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se centra en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años en la Educación Inicial II, un aspecto crítico para su desarrollo físico y cognitivo. La problemática radica en la falta de destreza en los movimientos motrices finos, con un impacto significativo en las actividades diarias y el aprendizaje temprano. El objetivo tenido en cuenta en actividades innovadoras con un enfoque lúdico para promover el desarrollo de la motricidad fina en estos niños y niñas. Tuvo un enfoque sistémico y una metodología que incluyó métodos teóricos como el bibliográfico, inductivo, descriptivo, inferencial y analítico sintético. Las técnicas de investigación abarcaron entrevistas, observación, pruebas estandarizadas y un test de observación motriz. Los resultados se basaron en la creación de un conjunto de actividades innovadoras que incorporan principios de neurociencia, materiales didácticos innovadores, aprendizaje basado en el juego y adaptaciones para la diversidad de habilidades.<hr/>Abstract It focuses on the development of fine motor skills in boys and girls aged 3 to 4 years in Initial Education II, a critical aspect for their physical and cognitive development. The problem lies in the lack of skill in fine motor movements, with a significant impact on daily activities and early learning. The objective was taken into account in innovative activities with a playful approach to promote the development of fine motor skills in these boys and girls. It had a systemic approach and a methodology that included theoretical methods such as bibliographic, inductive, descriptive, inferential and synthetic analytical. The research techniques included interviews, observation, standardized tests and a motor observation test. The results were based on the creation of a set of innovative activities that incorporate neuroscience principles, innovative teaching materials, game-based learning, and adaptations for diversity of abilities. <![CDATA[Organizational intelligence as drive of innovation in the management process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) «Manuel Fajardo» encamina con la guía, apoyo metodológico y didáctico de la inteligencia organizacional como vía de innovación los procesos de dirección, determinado como problema científico ¿cómo contribuir con la inteligencia organizacional como vía de innovación en los procesos de dirección en la UCCFD? y objetivo general: introducir la inteligencia organizacional como vía de innovación en los procesos de dirección, mediante una de sus líneas de investigación, la formación profesional de los recursos humanos, a través de un sistema de superación profesional para la implementación de la inteligencia organizacional en los procesos de dirección en la UCCFD, cuyos resultados e impactos generales y específicos a lograr en pregrado y posgrado utilizan complementados el aula invertida y el aprendizaje basado en investigación, integrados como metodologías activas con una mentalidad científica, encausando cambios en el proceder de las actividades.<hr/>Abstract The University of Sciences Physical Culture and the Sport (USPCS) «Manuel Fajardo» guide with the guide, support methodological and didactic of the organizational intelligence as drive of innovation in the management process, determined as scientific problem ¿how to contribute organizational intelligence as drive of innovation in the management process in the USPCS? and general objective: introducing organizational intelligence as drive of innovation in the management process, by means of an one belonging to yours lines of inquiry, the professional education of human resources, across a system of professional overcoming for the implementation of the organizational intelligence in the management process in the USPCS, whose results and general and specific impacts to achieve in pre-degree and post-graduate course utilize complemented the flipped classroom and the research based learning, integrated as active methodologies with a scientific intelligence, prosecuting changes in proceeding of the activities. <![CDATA[Virtual Learning Ecosystem: transformation of training in the Desoft Training Center]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las empresas de alta tecnología y del conocimiento que trabajan en ciclo de investigación-desarrollo-producción-comercialización dedican parte de su inversión a la actualización profesional de sus especialistas, garantes de ofrecer soluciones a las demandas de clientes y aportar valor al negocio. Desoft es una empresa que se dedica al desarrollo y comercialización de productos informáticos, por tanto necesita mantener a su fuerza productiva en constante actualización. Tradicionalmente, el Centro de Formación Ramal para la Informática lleva a cabo las tareas de capacitación profesional en su mayoría en la modalidad presencial. En paralelo se gestionaba la capacitación a distancia mediante una plataforma de teleformación, pero se hizo evidente la necesidad de aumentar la efectividad del aprendizaje mediante una transformación de métodos y estilos de trabajo. En ese sentido se decidió crear el Ecosistema Virtual de Aprendizaje de Desoft para canalizar la innovación necesaria.<hr/>Abstract High-tech and knowledge companies that work in the Research-Development- Production-Commercialization cycle dedicate part of their investment to professional updating of their specialists, guarantors of offering solutions to customer demands, and adding value to the business. Desoft is a company that is dedicated to the development and commercialization of computer products, therefore it needs to keep its productive force constantly updated. Traditionally, the Branch Training Center for Informatics carries out professional training tasks mostly face-to-face. In parallel, distance training was managed through a Teletraining platform, but the need to increase the effectiveness of learning through a transformation of methods and work styles became evident. In this sense, it was decided to create the Desoft Virtual Learning Ecosystem to channel the necessary innovation. <![CDATA[Emotional intelligence, key to the training of university students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Para tomar decisiones las emociones son un eje esencial y un camino creado para conseguir un cambio positivo en la formación de los estudiantes para su éxito personal y profesional, es por eso que las instituciones educativas desempeñan un rol importante para potenciar la educación y el aprendizaje partiendo del reconocimiento de las emociones de los estudiantes, y las universidades no están ajenas a este proceso. Es significativo el control de las emociones partiendo de la inteligencia tanto interpersonal como intrapersonal, la empatía entre sus compañeros de clase, la facilidad para trabajar en equipo, el respeto de las formas de pensar, vivir y actuar. Un buen control de la inteligencia emocional permite establecer relaciones de amistad, trabajo, estudios, de saber comportarse, manejar sus diferentes estados de ánimo y sentimientos. La inteligencia emocional es un elemento medular para el éxito académico, laboral y para la vida cotidiana en general.<hr/>ABSTRACT To make decisions, emotions are an essential axis and a path created to achieve a positive change in the training of students for their personal and professional success, which is why educational institutions play an important role to enhance education and learning based on of the recognition of students' emotions and universities are not immune to this process. The control of emotions based on both interpersonal and intrapersonal intelligence, empathy among classmates, ease of working as a team, respect for ways of thinking, living and acting is significant. Good control of emotional intelligence allows you to establish relationships of friendship, work, studies, knowing how to behave, and manage your different moods and feelings. Emotional intelligence is a core element for academic, work and daily life success in general. <![CDATA[Artificial intelligence in physical culture and sport teaching-learning process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo describe los resultados obtenidos al utilizar dos aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cultura física y deportes. Se realizó una investigación exploratoria, a los efectos de proyectar posteriores estudios de mayor profundidad. Se utilizaron las aplicaciones ChatGPT Midjourney y ChatAI chatbot. En sus pruebas se emplearon variantes del famoso test de Touring, comprobando los resultados de ambas aplicaciones contra el contenido de libros de prestigiosos científicos especializados en levantamiento de pesas y futbol. Se expuso un análisis histórico y conceptual de la IA, tanto en épocas pre científicas como desde su surgimiento formal hasta la fecha, definiendo los principales logros que caracterizaron cada una de esas etapas. Se analizaron las posibilidades de aplicación de la IA como profesor y como asistente de profesores o de estudiantes de cultura física y deportes.<hr/>Abstract The article describes the main results of utilization two applications of Artificial Intelligence (AI), in teaching and learning process of physical culture and sports. It was realized a exploratory researching, in order to project posterior and deeper researching. It was using aplications ChatGPT Midjourney and ChatAI chatbot. It were used Touring test variants, to comparing results of AI applications against criteria of eminent scientist in weightlifting and football. The article has a historical an conceptual analysis of IA, since prescientific stage until our days. It exposes the main achievements of AI. Finally it includes the possibilities of application of IA, as teacher and assistant of teachers and students of physical culture and sports. <![CDATA[Experiential learning of special education students. Analysis of experience narratives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tiene como propósito caracterizar el módulo Didáctica Comunicativo Textual (DCT), con el fin de contribuir en el análisis del proceso formativo de estudiantes de Educación Diferencial. Para ello se realizó un estudio cualitativo de enfoque narrativo, basado en un análisis de contenido de relatos de experiencia a partir de autoevaluaciones realizadas por estudiantes de Educación Diferencial de una universidad pública en Santiago de Chile. Los resultados se articulan en tres categorías analíticas: comprensión de la DCT, aprendizaje basado en proyectos y reflexión docente. Se concluye que la DCT constituye una oportunidad formativa coherente con las orientaciones presentadas por la literatura y los estándares orientadores, al desarrollarse como una propuesta didáctica que permite a los docentes en formación aprender a enseñar desde su propio hacer, fortaleciendo la reflexión didáctico-disciplinar y el diálogo inclusivo entre los participantes de un espacio didáctico particular.<hr/>Abstract The purpose of this study is to characterize the Didactic Communicative Textual Didactics (DCT) module, in order to contribute to the analysis of the formative process of Special Education students. For this purpose, a qualitative study with a narrative approach was carried out, based on a content analysis of experience stories from self-evaluations made by students of Special Education at a public university in Santiago, Chile. The results are articulated in three analytical categories: understanding of DCT, project-based learning and teacher reflection. It is concluded that DCT constitutes a training opportunity coherent with the orientations presented by the literature and the guiding standards, as it is developed as a didactic proposal that allows teachers in training to learn to teach from their own work, strengthening didactic-disciplinary reflection and inclusive dialogue among the participants of a particular didactic space. <![CDATA[Didactic strategy to improve the teaching-learning process of the English language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El aprendizaje del idioma inglés reviste gran importancia ya que contribuye a la preparación integral de los estudiantes, permite a personas de los cinco continentes entenderse entre sí, de ahí la importancia de su enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue diseñar una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se utilizó un enfoque mixto, tipo de estudio descriptivo y no experimental, la población de estudio fueron 35 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 4 de julio y 2 profesores. La estrategia didáctica está estructurada en diversos componentes y descansa en un sistema de actividades las cuales poseen acciones concretas. La misma fue validada mediante el método de consulta de expertos los cuales emitieron criterios para su perfeccionamiento y posterior puesta en práctica. La aplicación de esta estrategia facilitaría elevar las competencias de los estudiantes en las cuatro habilidades.<hr/>ABSTRACT English is one of the most important languages in the world and very necessary for commerce, hence the importance of establishing correct communication between people. The objective was to design a didactic strategy to improve the teaching-learning process of the English language. A mixed approach, descriptive and non-experimental type of study was used, the study population was 35 students of the seventh year of General Basic Education of the educational unit 4 de Julio and 2 teachers. The didactic strategy is structured in several components and is based on a system of activities with concrete actions. It was validated by means of the expert consultation method, who issued criteria for its improvement and subsequent implementation. The application of this strategy would facilitate students would increase their competences in the four skills. <![CDATA[Science, technology and society: necessary study on the participation of social factors in the pedagogical vocational professional guidance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La participación de los factores sociales en el trabajo de la orientación profesional vocacional pedagógica (OPVP) constituye una de las problemáticas sociales que requiere de soluciones en el área de las ciencias pedagógicas. Sin embargo, aún son insuficientes las investigaciones realizadas en esta temática. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se utiliza la combinación de un grupo de métodos del nivel teórico, como son: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el método sistémico-estructural funcional. En tal sentido, es intensión de este artículo reflexionar acerca de cuáles pudieran ser los principales problemas sociales de la ciencia y la tecnología (PSCT) relacionados con la participación de los factores sociales en el trabajo de la OPVP, lo que se considera un estudio necesario para poder comprender el carácter multifactorial de dicho proceso. Además, se propone un grupo de acciones para dar tratamiento a esta problemática.<hr/>ABSTRACT The participation of social factors in the work of pedagogical vocational professional guidance constitutes one of the social problems that requires solutions in the area of pedagogical sciences. However, the research carried out on this subject is still insufficient. Based on the above considerations, the combination of a group of theoretical level methods is used, such as: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, transition from the abstract to the concrete and the systemic-structural-functional method. In this sense, it is the intention of this article to reflect on what could be the main social problems of science and technology (PSCT) related to the participation of social factors in the work of the OPVP, which is considered a necessary study. in order to understand the multifactorial nature of this process. In addition, a group of actions is proposed to treat this problem. <![CDATA[Methodology to elaborate the empirical heuristic model in the online training of the engineer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El catálogo de requisitos es una tarea en el desarrollo de software que requiere de abundante documentación y se traduce en pérdida de tiempo para los desarrolladores. Muchas veces es sustituida por un simple listado de necesidades del usuario, donde insertan inconsistencias y ambigüedades y provoca el fracaso de los proyectos. Se hace necesario investigar una nueva estructuración de los requisitos que resuelva esta problemática, y formalicen un catálogo de requisitos donde la información quede ordenada eficientemente. Elaborar un modelo heurístico empírico por medio del uso de un conjunto de plantillas diseñadas y basadas en casos de uso, para estructurar la información referida a los requisitos de software, constituye el objetivo de esta investigación. Para tal fin se investigan 40 proyectos de desarrollo de software aplicándoles el modelo propuesto y la metodología elaborada, obteniendo el incremento de la calidad de los requisitos en un 47 % y una reducción de los tiempos de construcción en un 66 %.<hr/>Abstract The requirements catalog is a task in software development that requires abundant documentation and results in loss of time for developers. Many times it is replaced by a simple list of user needs, where inconsistencies and ambiguities are inserted and cause the failure of projects. It is necessary to investigate a new structuring of the requirements that resolves this problem, and formalizes a catalog of requirements where the information is efficiently organized. Developing an empirical heuristic model through the use of a set of templates designed and based on use cases, to structure the information referring to software requirements, constitutes the objective of this research. For this purpose, 40 software development projects are investigated by applying the proposed model and the developed methodology, obtaining an increase in the quality of the requirements by 47 % and a reduction in construction times by 66 %.