Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420200003&lang=pt vol. 39 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Human Potential, Innovation and Development in the Strategic Planning of Cuban Higher Education 2012-2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo de investigación que se presenta tiene como propósito analizar la efectividad de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación en el marco de la planificación estratégica del Ministerio de Educación Superior durante los períodos 2012-2016 y 2017-2021, incluyendo el perfeccionamiento 2020 dirigido a profundizar la vinculación universidad-gobierno-sector productivo con el propósito de elevar su impacto en el desarrollo económico y social sostenible. Se identifican y caracterizan las innovaciones organizacionales favorables y diferentes factores de éxito en la vinculación de la universidad con su entorno económico y social, y se hacen recomendaciones con vistas al período 2021-2026 y hasta el 2030, especialmente en el ámbito de la integración de procesos y la formación y desarrollo del potencial humano, en su relación con el sistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional, sectorial y territorial.<hr/>ABSTRACT This research work aims to analyze the effectiveness of university management on knowledge and innovation in the framework of the strategic planning of the Ministry of Higher Education in the periods 2012-2016 and 2017-2021, including the improvement in 2020 aimed at deepening the relationship university-government-productive sector with the purpose of increasing its impact on sustainable economic and social development. The identification and characterization of favorable organizational innovations and different success factors in linking the university with its economic and social environment is included. Recommendations are also included for the period 2021-2025 and 2030, especially in the area of process integration and training and development of human potential, in its relationship with the science, technology and innovation system at national, sectoral and territorial level. <![CDATA[Applications of Physics and other Disciplines in the Preparation of University Students for Defense]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este trabajo son analizadas algunas aplicaciones de distintas ramas de la física y otras disciplinas en la preparación para la defensa nacional de los estudiantes universitarios que cursan carreras con esas asignaturas en sus planes de estudios. Aunque tiene significación especial en el caso de la Licenciatura en Física, mediante la extensión universitaria estas aplicaciones pueden ser de utilidad para los estudiantes de otras especialidades de la educación superior. El artículo responde a la estrategia curricular de la Física en apoyo a la Defensa Nacional de la Universidad Central de Las Villas, con alcance para todos los centros de la educación superior del país.<hr/>ABSTRACT In this work some applications of different branches of physics and other disciplines are analyzed in the preparation for the national defense of the university students who study those subjects in their curricula. Although it has special significance in the case of the Bachelor's degree in Physics, through university extension these applications can be useful for students of other higher education specialties. The article responds to the curricular strategy of Physics in support of the National Defense of the Universidad Central de Las Villas, with scope for all the centers of higher education in the country. <![CDATA[Learning Communities to Contribute to the Improvement of DESOFT’s Specialists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La dinámica de crecimiento en todas las esferas del saber requiere una constante actualización del conocimiento adquirido, lo que se refleja en el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida. En ese sentido, el aprendizaje no formal, sobre todo en el sector empresarial, es una tendencia que cada día se manifiesta con más fuerza. La Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT no está ajena a estas circunstancias. En el presente artículo se expone, en parte, la estrategia propuesta para DESOFT relacionada con el aprendizaje de los especialistas, específicamente con la forma en que esta debe realizarse en aras de que exista una transferencia de conocimiento y su actualización de forma permanente.<hr/>ABSTRACT The dynamics of growth in all spheres of knowledge requires constant updating of the knowledge acquired, which is reflected in the concept of lifelong learning. In this sense, non-formal learning, especially in the business sector, is a trend that is becoming increasingly evident. The Computer Applications Company DESOFT is not unaware of these circumstances. In this article, we will explain, in part, the strategy proposed for DESOFT related to the learning of specialists, specifically how this should be done in order to ensure that there is a transfer of knowledge and its permanent updating. <![CDATA[Virtual Hydraulics: Optional Course for Hydraulic Engineering Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las asignaturas optativas concernientes al currículo de una carrera universitaria contienen conocimientos que crean un costo añadido a la formación académica y profesional de los estudiantes. En el primer año del Plan E de la carrera de Ingeniería Hidráulica se imparte la asignatura Introducción a la Ingeniería Hidráulica, en la que los estudiantes reciben los primeros conocimientos sobre el tema. Para motivarlos en el uso de los laboratorios virtuales que realizarán en diferentes asignaturas en segundo y tercer año, en el presente trabajo se elabora el programa de la asignatura optativa Hidráulica Virtual, con el tratamiento didáctico necesario y todos sus elementos metodológicos.<hr/>ABSTRACT Elective courses concerning the curriculum of a university career contain knowledge that creates an added cost to the academic and professional formation of the students. In the first year of the Hydraulic Engineering career Plan E, the subject Introduction to Hydraulic Engineering is taught, in which students receive the first knowledge on the subject. In order to motivate them in the use of the virtual laboratories that they will carry out in different subjects in the second and third year, in the present work the program of the optional subject Virtual Hydraulics is elaborated, with the necessary didactic treatment and all its methodological elements. <![CDATA[The Strategic Pospective Thinking of Commander in Chief Fidel Castro Ruz on Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Comandante en Jefe Fidel Castro fomentó una actitud proactiva ante los grandes objetivos a lograr por el pueblo cubano. Con su desvelo permanente por el presente y futuro del país y el mundo condujo la transformación necesaria para alcanzar las metas propuestas a partir del papel educativo de la historia. Con su extraordinaria visión estratégica supo avizorar que sin educación no hay Revolución posible, pues solo a partir del desarrollo humano multifacético es posible que una sociedad lleve adelante un proyecto revolucionario. Este artículo aborda las ideas conceptuales fundamentales que configuran el pensamiento prospectivo estratégico del Comandante en Jefe en torno a la educación en momentos históricos trascendentales, así como las acciones trazadas para materializarlas.<hr/>ABSTRACT Commander in Chief Fidel Castro encouraged a proactive attitude towards the great objectives to be achieved by the Cuban people. With his constant concern for the present and future of the country and the world, he led the transformation necessary to achieve the goals proposed on the basis of the educational role of history. With his extraordinary strategic vision, he knew that without education no revolution is possible, since only on the basis of multifaceted human development is it possible for a society to carry out a revolutionary project. This article addresses the fundamental conceptual ideas that shape the Commander-in-Chief's strategic prospective thinking on education in transcendental historical moments, as well as the actions drawn up to materialize them. <![CDATA[The Scientific Leader in the Pedagogical University of our Times]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir del estudio de qué entender por liderazgo y cómo identificar al líder científico, en el presente trabajo se ha procedido a la búsqueda de diferentes posiciones y resultados concretos que aporta la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona mediante el proyecto «Aporte teórico-práctico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona a la obra educacional de la Revolución Cubana». Indudablemente, las características del líder científico no solo están centradas en los aportes científicos, tecnológicos e innovadores, sino también en cualidades que, como profesional de la educación, lo identifican y enaltecen socialmente.<hr/>ABSTRACT From the study of what to understand by leadership and how to identify the scientific leader, in the present work it has been carried out the search of different positions and concrete results that the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona contributes through the project “Theoretical-practical contribution of the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona to the educational work of Cuban Revolution”. Undoubtedly, the characteristics of the scientific leader are not only centered on the scientific, technological and innovative contributions, but also on qualities that, as an education professional, identify and socially enhance him. <![CDATA[Lessons Learned from Self-evaluation and External Evaluation Processes of Cuban Higher Education Institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La calidad de la educación superior es un reto a vencer tanto para los profesionales de las instituciones que la conforman como para los encargados de garantizarla, evaluarla y acreditarla en Cuba y el mundo. Una respuesta a esa demanda es el perfeccionamiento continuo del Subsistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). A partir del incremento de la investigación en las IES, el análisis y la valoración crítica de los resultados obtenidos, resumidos en los aprendizajes resultantes y conscientemente reconocidos derivados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, determinaron la secuencia y el carácter de las acciones para la toma de decisiones y la mejora continua. En el presente trabajo se resumen las experiencias de las evaluaciones a instituciones en los últimos cuatro años, tanto de las que obtuvieron categoría superior de excelencia, certificada o calificada como de las que no lo lograron.<hr/>ABSTRACT The quality of higher education is a challenge to overcome both for the professionals of the institutions that make it up and for those in charge of guaranteeing, evaluating and accrediting it in Cuba and the world. A response to this demand is the continuous improvement of the Subsystem of Evaluation and Accreditation of Higher Education Institutions (SEA-IES). From the increase of research in the HEIs, the analysis and critical evaluation of the obtained results, summarized in the resulting and consciously recognized learnings derived from self-evaluations and external evaluations, determined the sequence and character of the actions for decision making and continuous improvement. This work summarizes the experiences of the evaluations to institutions in the last four years, both those that obtained superior category of excellence, certified or qualified, and those that did not. <![CDATA[Pedagogical Practice for the Formation of Sustainability Normative Competence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de la competencia normativa es esencial en la educación para la sustentabilidad, pues con ella los alumnos aprenden a incluir o descartar valores y principios desde de un cimiento ético de justicia, equidad y responsabilidad. Para este artículo se investigó la formación de esta competencia en 22 alumnos de la carrera Licenciatura en Biología, en una universidad pública de la Ciudad de México, en un curso de planeación ambiental de 12 semanas en el que se analizan granjas acuícolas de bajos recursos para hacer sustentable su producción. Se encontró que varios alumnos avanzaron hacia su formación mediante una fundamentación de su práctica desde principios éticos y de supuestos teóricos establecidos. También se detectaron deficiencias que se sugiere superar mediante el establecimiento de una práctica pedagógica estructurada por sistema de tareas nucleares denominadas de empatía ambiental, de articulación de aprendizajes, de actividad cognitiva, transactivas y de fomento a la autorregulación.<hr/>ABSTRACT The formation of normative competence is essential in education for sustainability, because with it students learn to include or discard values and principles from an ethical foundation of justice, equity and responsibility. For this article, the formation of this competence was investigated in 22 students of the Biology career, in a public university of Mexico City, in a 12-week environmental planning course in which low resource aquaculture farms are analyzed to make their production sustainable. It was found that several students advanced towards their training by grounding their practice on ethical principles and established theoretical assumptions. There were also detected deficiencies that it is suggested to overcome through the establishment of a pedagogic practice structured by a system of nuclear tasks called environmental empathy, articulation of learning, cognitive activity, transactional and promotion of self-regulation. <![CDATA[Educational Spaces: Aesthetic-comprehensive Atmospheres and Concerns of the Experience of Living]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo es una producción estético-comprensiva, resultado de la investigación titulada «Espacialidades y procesos educativos», en la que se exploraron 19 edificaciones escolares de dos ciudades colombianas. En ella se atendieron conceptos fundamentales de la arquitectura y la filosofía contemporánea. Se articularon aspectos etnográficos, historiográficos y se desplegó la investigación basada en artes, pues los asuntos epistemológicos que buscábamos demandaban una inmersión en el espacio mismo.<hr/>ABSTRACT This article is an aesthetic-comprehensive production, result of the research entitled «Spatialities and educational processes», in which 19 school buildings in two Colombian cities were explored. It dealt with fundamental concepts of architecture and contemporary philosophy. Ethnographic and historiographic aspects were articulated and arts-based research was deployed, since the epistemological issues we were looking for demanded an immersion in space itself. <![CDATA[Procedure for Adequate Teaching of Steel Selection and Heat Treatment Technology for Machine Elements]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La selección adecuada y la correcta aplicación de la tecnología del tratamiento térmico para la fabricación de un elemento de máquina necesitan procedimientos y conocimientos que hoy se hacen mucho más complejos. En todas las carreras de contenido mecánico es indispensable, en pregrado y posgrado, no solo su conocimiento, sino también su correcta aplicación. Es fundamental conocer previamente las condiciones de trabajo exigidas de temperatura, medioambiente, resistencias de diferente índole (a tracción, flexión, torsión, fatiga) y, en ocasiones, se necesita diferenciar las propiedades del núcleo de las de la superficie, lo que exige el conocimiento de una nueva ciencia, «la ingeniería de superficies». En el presente trabajo, en forma de razonamientos algorítmicos y con la aplicación de aspectos novedosos, algunos ya desarrollados, se pretende facilitar los elementos esenciales para lograr una aplicación exitosa que garantice las exigencias de trabajo del elemento y su correcta enseñanza.<hr/>ABSTRACT The proper selection and correct application of heat treatment technology for the manufacture of a machine element requires procedures and knowledge that today become much more complex. In all courses of study with a mechanical content, it is essential, in undergraduate and graduate studies, not only to know about them but also to apply them correctly. It is essential to know beforehand the required working conditions of temperature, environment, resistance of different kinds (tensile, bending, torsion, fatigue) and, sometimes, it is necessary to differentiate the properties of the core from those of the surface, which requires knowledge of a new science, «surface engineering». In the present work, in the form of algorithmic reasoning and with the application of new aspects, some already developed, it is intended to provide the essential elements to achieve a successful application that guarantees the working requirements of the element and its correct teaching. <![CDATA[Validation of the Research Skills Profile for Students in the Degree Course in Physical Culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El fomento de competencias investigativas es uno de los requisitos de la formación profesional en la Licenciatura en Cultura Física. No se concibe en la sociedad actual el empleo de métodos artesanales, rudimentarios o puramente empíricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la relevancia que se le ha dado a la formación de competencias investigativas en los futuros profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus, en el presente trabajo se elabora un perfil de competencias investigativas para los estudiantes de la carrera en el que se establecen las variables, indicadores y criterios para medir su desempeño para cuya elaboración se parte de un diagnóstico y un estudio bibliográfico de la temática. El perfil fue sometido al método de criterio de expertos, que aseguró que era muy adecuado en cuanto a su contextualización, estructura organizativa, actualidad, cientificidad y carácter integral, y valoró como bastante adecuada su objetividad.<hr/>ABSTRACT The promotion of research skills is one of the requirements of professional training in the Bachelor of Physical Culture. In today's society, the use of artisanal, rudimentary or purely empirical methods in the teaching-learning process is not conceived. Due to the relevance given to the formation of research competences in the future professionals of Physical Culture at Sancti Spíritus, in the present work a profile of research competences is elaborated for the students of the career in which the variables, indicators and criteria to measure their performance are established. The elaboration of this profile is based on a diagnosis and a bibliographical study of the subject. The profile was submitted to the method of experts' criteria, which assured that it was very adequate regarding its contextualization, organizational structure, actuality, scientificity and integral character, and valued as quite adequate its objectivity. <![CDATA[Experiential Learning and its Impact on Today's Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación muestra un estudio teórico sobre el impacto del aprendizaje experiencial, a partir del ciclo de aprendizaje de David Kolb, cuyos fundamentos se concentran en los aprendizajes previos. La intención es demostrar la necesidad de reflexionar sobre estos temas en el proceso educativo actual e integrar estrategias metodológicas flexibles que identifiquen la complejidad del pensamiento humano, para desarrollar las capacidades desde la experiencia del educando, de acuerdo al nivel de desarrollo y necesidades educativas sin separarlos de su ambiente. La metodología utilizada fue la investigación documental y el método deductivo e inductivo para ratificar las explicaciones de los fenómenos e interacciones que se producen, centrados en el aprendizaje y las experiencias del alumno. Se evidenció que los diferentes estilos de aprendizajes aplicados en la praxis educativa favorecen el fortalecimiento de las destrezas en los educandos y las competencias docentes.<hr/>ABSTRACT The research shows a theoretical study on the impact of experiential learning, based on David Kolb's learning cycle, the foundations of which are concentrated on previous learning. The intention is to demonstrate the need to reflect on these issues in the current educational process and to integrate flexible methodological strategies that identify the complexity of human thought, in order to develop capacities from the learner's experience, according to the level of development and educational needs without separating them from their environment. The methodology used was documentary research and the deductive and inductive method to ratify the explanations of the phenomena and interactions that occur, focused on the learning and experiences of the student. It became evident that the different learning styles applied in educational practice favour the strengthening of students' skills and teaching competences. <![CDATA[A Look at the Relations between Didactics and Educational Sciences for the Development of Methodological Work in the Current Cuban University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El perfeccionamiento de la labor educativa, así como la concepción de la formación continua del profesional, son parte del proceso general de perfeccionamiento de la educación superior cubana actual. Tales conceptos han redimensionado el papel de las ciencias de la educación en la gestión de las instituciones universitarias, y a la vez constituyen un incentivo para la investigación educativa en la búsqueda de las mejores formas de implementación de las nuevas políticas. En este sentido, el presente estudio revela algunas consideraciones teóricas en torno a una determinación categorial de las relaciones entre la Didáctica y las ciencias de la educación para el desarrollo del trabajo metodológico. El artículo incluye la valoración de las principales posiciones acerca del tema en la literatura científica y en el campo de las normativas al uso, con énfasis en el funcionamiento del colectivo de carrera como nivel organizativo del trabajo metodológico.<hr/>ABSTRACT The improvement of the educational work, as well as the conception of the professional's continuous formation, are part of the general process of improvement of the current Cuban higher education. Such concepts have redimensioned the role of educational sciences in the management of university institutions, and at the same time, they constitute an incentive for educational research in the search of the best ways to implement new policies. In this sense, the present study reveals some theoretical considerations about a categorical determination of the relations between Didactics and Educational Sciences for the development of methodological work. The article includes the evaluation of the main positions on the subject in the scientific literature and in the field of the norms in use, with emphasis on the functioning of the career group as an organizational level of the methodological work. <![CDATA[Development of a Measurement Tool for Knowledge Management at a Private University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio tuvo como propósito desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación de la gestión del conocimiento en el contexto de las universidades. La revisión de la literatura especializada permitió el diseño de un instrumento con veintidós preguntas agrupadas en tres dimensiones: creación, almacenamiento y transferencia y aplicación y uso del conocimiento. Los datos fueron recolectados en una universidad privada en Guayaquil, Ecuador, en una muestra total de 400 personas, conformada por estudiantes, docentes y autoridades. La consistencia interna de las escalas para los constructos reportaron valores adecuados y los análisis realizados corroboraron la validez convergente y discriminante del instrumento. Se estimó un modelo estructural que permitió observar que, de las tres dimensiones, el efecto directo más fuerte hacia la gestión del conocimiento se deriva de la dimensión transferencia y almacenamiento (.97), mientras la dimensión de aplicación y uso fue el predictor más débil (.85).<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to develop a reliable and valid instrument for the evaluation of knowledge management in the context of universities. The review of the specialized literature allowed the design of an instrument with twenty-two questions grouped into three dimensions: creation, storage and transfer, and application and use of knowledge. The data was collected in a private university in Guayaquil, Ecuador, from a total sample of 400 people, made up of students, teachers, and authorities. The internal consistency of the scales for the constructs reported adequate values and the analyses performed corroborated the convergent and discriminant validity of the instrument. A structural model was estimated that, of the three dimensions, the strongest direct effect towards knowledge management is derived from the transfer and storage dimension (.97), while the application and use dimension was the weakest predictor (.85). <![CDATA[The Internal Memory Method and its Application in Industrial Systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo se propone la comprobación del método de memoria interna para la explicación de sistemas automáticos industriales que requieren la aplicación de más de un estado de memoria para su funcionamiento. El método da solución, de manera estructurada y metódica, a sistemas automáticos industriales del tipo eléctrico. Con él se podrá entender, de manera simple, pero estandarizada, el funcionamiento de los sistemas industriales, hecho necesario para aplicar los resultados obtenidos tanto en el ámbito docente como en la práctica industrial.<hr/>ABSTRACT This article aims to check the internal memory method for the explanation of industrial automatic systems that require the application of more than one memory state for their operation. The method gives solution, in a structured and methodical way, to industrial automatic systems of the electrical type. With it, it will be possible to understand, in a simple but standardized way, the operation of industrial systems, which is necessary to apply the results obtained both in the teaching field and in industrial practice. <![CDATA[Virtualization as an Alternative for Postgraduate Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la sociedad actual, la información que se obtiene y procesa en las diversas materias crece de forma acelerada. Este contexto condiciona que miles de trabajadores universitarios tengan que acceder y cursar programas de superación y actualización con el objetivo de resultar competentes en el ámbito laboral. En este sentido, el papel de la educación de posgrado es cardinal, pues favorece el desempeño profesional exitoso. En el presente artículo se ilustra cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han insertado en la educación de posgrado a partir de cuatro tendencias fundamentales. De igual forma, se explican diversas definiciones del término virtualización, con énfasis en los criterios de estudiosos contemporáneos que han hecho importantes contribuciones a la temática, a partir de la implementación del proceso de virtualización educativa en consideración con la creación de habilidades y capacidades en los sujetos que intervienen.<hr/>ABSTRACT In today's society, the information that is obtained and processed in the various subjects grows rapidly. This context conditions that thousands of university workers have to access and take programs to improve and update their knowledge in order to become competent in the labor field. In this sense, the role of postgraduate education is cardinal, since it favors successful professional performance. This article illustrates how information and communication technologies (ICT) have been inserted into graduate education based on four fundamental trends. Likewise, various definitions of the term virtualization are explained, with emphasis on the criteria of contemporary scholars who have made important contributions to the subject, from the implementation of the educational virtualization process in consideration with the creation of skills and capabilities in the subjects involved. <![CDATA[The Process of Entering Higher Education. Computer Systems as Tools for Implementation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este trabajo se examinó el tema del acceso a la educación superior, la transformación de este proceso a partir de las demandas sociales y los principios de las políticas de acceso. Se analizaron procesos de admisión en universidades de América Latina y se valoraron los diferentes criterios, modos y mecanismos para la selección de los estudiantes. Se investigaron aspectos relacionados con las metodologías y herramientas de la Ingeniería de Software para el desarrollo de modelos computacionales y sistemas informáticos de apoyo al proceso de ingreso. Por la importancia de disponer de un software para atender el constante perfeccionamiento de los procesos de admisión en las universidades, se le dedica especial atención en este artículo a los principios del diseño orientado a objetos y al uso de patrones en esta actividad.<hr/>ABSTRACT This paper examined the issue of access to higher education, the transformation of this process based on social demands and the principles of access policies. Admission processes in Latin American universities were analyzed and the different criteria, ways and mechanisms for the selection of students were assessed. Aspects related to Software Engineering methodologies and tools for the development of computer models and computer systems to support the admission process were investigated. Due to the importance of having a software to attend the constant improvement of the admission processes in the universities, special attention is given in this article to the principles of the object oriented design and to the use of patterns in this activity. <![CDATA[Methodology for Risk Management in the Self-evaluation of the Institute of Pharmacy and Food]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con el propósito de mantener el éxito en la calidad de los servicios educativos, en el presente trabajo se diseñó una metodología para gestionar riesgos asociados a los procesos de autoevaluación de los programas de maestría que se ofertan en el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana. Se adoptó el pensamiento basado en riesgo promovido por las normas ISO, las etapas generales del proceso descrito en la ISO 31000 y la combinación de diferentes herramientas de calidad. Se prestó especial atención a la planificación del proceso, la selección y capacitación del equipo de trabajo, la identificación y consenso sobre los criterios establecidos para clasificar los riesgos identificados, así como a su ponderación para su tratamiento y control. La metodología propuesta puede ser generalizada al ser flexible y aplicable a contextos similares.<hr/>ABSTRACT With the purpose of maintaining the success in the quality of educational services, in this work it was designed a methodology to manage risks associated to the self-evaluation processes of the master's programs offered in the Institute of Pharmacy and Food (IFAL) of the University of Havana. It was adopted the thought based on risk promoted by ISO standards, the general stages of the process described in ISO 31000 and the combination of different quality tools. It was given special attention to the planning of the process, the selection and training of the work team, the identification and consensus on the criteria established to classify the identified risks, as well as their weighting for their treatment and control. The proposed methodology can be generalized as it is flexible and applicable to similar contexts. <![CDATA[Potential of a Methodology for the Development of the Environmental Professional Competence in the Civil Engineering Career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proceso de interacción entre la tecnología y la ciencia genera problemas ambientales motivados por las actividades del hombre que contaminan el aire, el suelo, el agua y el ecosistema en general. Esta situación no es suficientemente asumida por las instituciones de educación superior, que le otorgan poca importancia al contenido ambiental, aun cuando a nivel internacional se promulga con mucha fuerza. Por ello, se ha diseñado una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera de Ingeniería Civil, a partir de principios, características y funciones, y se presentan planes de acción con el fin de desarrollar el saber, el saber ser y el hacer procedimental ambiental. El pilar fundamental es el colectivo docente, cuyo propósito es potenciar en el estudiante la reflexión para transformar el estado real en el que se encuentra y llevarlo al estado deseado, con competencia profesional ambiental para su desempeño.<hr/>ABSTRACT The process of interaction between technology and science generates environmental problems caused by human activities that pollute the air, soil, water and the ecosystem in general. This situation is not sufficiently assumed by higher education institutions, which give little importance to environmental content, even though it is strongly promulgated at the international level. For this reason, a methodology has been designed for the development of environmental professional competence in the Civil Engineering career, based on principles, characteristics and functions, and action plans are presented with the aim of developing knowledge, know-how and environmental procedures. The fundamental pillar is the teaching collective, whose purpose is to empower students to reflect on how to transform the real state in which they find themselves and bring them to the desired state, with environmental professional competence for their performance. <![CDATA[A Praxeological Look at Self-regulation of Learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se realiza un acercamiento a la autorregulación del aprendizaje que utiliza, desde un enfoque pedagógico, una institución de educación superior colombiana con estudiantes de primer semestre de trabajo social. El enfoque pedagógico, conocido como praxeología, consiste en promover las dimensiones del ser humano a partir de la práctica y su reflexión en el medio. Este artículo, correspondiente a una investigación de maestría, expone elementos de prácticas educativas del enfoque pedagógico praxeológico y responde a la necesidad de formar estudiantes autónomos en su proceso de aprendizaje, con capacidad de «aprender a aprender». En este proceso el sistema educativo debe asumir un papel protagónico.<hr/>ABSTRACT In this work, an approach is made to the self-regulation of learning that is used, from a pedagogical approach, by a Colombian institution of higher education with first semester students of social work. The pedagogical approach, known as praxeology, consists of promoting the dimensions of the human being from the practice and its reflection in the environment. This article, corresponding to a master's research, exposes elements of educational practices of the praxeological pedagogical approach and responds to the need to form autonomous students in their learning process, with the capacity to «learn how to learn». In this process, the educational system must assume a leading role.