Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420210002&lang=pt vol. 40 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The Integral Formation of the University Student from a Socio-cultural Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El progreso y las necesidades socioculturales que tienen lugar en la actualidad obligan a preparar a las futuras generaciones para orientarse y actuar en un mundo donde la formación cultural se ha convertido en un componente vital para la actividad humana. El presente artículo contribuye a la formación integral del estudiante universitario. Tiene como objetivo mostrar el impacto del enfoque sociocultural en este proceso. En este sentido, expone los principales resultados que ha alcanzado la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, en la socialización de buenas prácticas ya existentes en la institución, que contribuyen al desarrollo de la sociedad a partir de la formación profesional y humanística del estudiantado desde el enfoque sociocultural. Resulta revelador su significado en correspondencia con el cumplimiento de la misión institucional de la educación superior.<hr/>ABSTRACT The progress and socio-cultural needs that are taking place nowadays make it necessary to prepare future generations to orient themselves and act in a world where cultural training has become a vital component for human activity. This article contributes to the integral formation of the university student. It aims to show the impact of the sociocultural approach in this process. In this sense, it presents the main results achieved by the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering (FIME) of the Autonomous University of Nuevo Leon, in Mexico, in the socialization of good practices already existing in the institution, which contribute to the development of society from the professional and humanistic training of students from the sociocultural approach. Its significance in correspondence with the fulfillment of the institutional mission of higher education is revealing. <![CDATA[Place of the Research Methodology in the Curricular Structure of the Early Education Career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo focaliza una de las problemáticas más relevantes en la formación del futuro profesional de la educación y, específicamente, de la Educación Inicial: su preparación metodológico-investigativa. El objetivo que se persigue es analizar la estructura del diseño curricular de esa carrera y, en consecuencia, de su perfil de egreso. Se analiza la asignatura Metodología de la Investigación en aras de valorar las causas que pulsan el mejoramiento de la formación metodológica del educador de nivel inicial. Se considera aplicar el método analítico-sintético a dicha asignatura, prescripta en toda la malla curricular del plan de estudio, bajo el criterio del contenido instrumental para cada semestre. Asimismo, se hacen explícitas las disyuntivas que acarrea la inobservancia de determinados principios pedagógicos, didácticos y psicológicos, debido a las falencias subyacentes en lo que concierne a la validez de las habilidades investigativas que supuestamente la asignatura propone, a los resultados de aprendizaje y a su evaluación.<hr/>ABSTRACT The article focuses on one of the most relevant problems in the training of future professionals in education and, specifically, in Early Childhood Education: their methodological-research preparation. The objective is to analyze the structure of the curricular design of this career and, consequently, of its graduate profile. The subject Research Methodology is analyzed in order to assess the causes that affect the improvement of the initial level educator's methodological training. It is considered to apply the analytical-synthetic method to this subject, prescribed in all the curricular mesh of the study plan, under the criterion of the instrumental content for each semester. Likewise, the disjunctions caused by the non-observance of certain pedagogical, didactic and psychological principles are made explicit, due to the underlying shortcomings regarding the validity of the research skills that the subject supposedly proposes, the learning outcomes and their evaluation. <![CDATA[The Integrative and Active University Education: Basic Characteristics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Movido por el objetivo de caracterizar la formación universitaria integradora y activa, en el presente trabajo expone algunas elaboraciones teóricas acerca de la categoría académica «formación» y de la concepción de formación universitaria integradora y activa. En el primer caso, se delimita, como su esencia, el protagonismo de la voluntad de quien es objeto del quehacer formativo y, en el segundo, se reflexiona a través de sus dos características básicas: el carácter integrador de la formación y la participación activa de los estudiantes en ella. La primera se fundamenta en la comprensión integradora acerca del ser humano y se encamina a la formación de especialistas que conjuguen cualidades hoy frecuentemente separadas; con la segunda se insiste en la estimulación de la independencia y la creatividad de los estudiantes para adquirir conocimientos y solucionar problemas.<hr/>ABSTRACT Moved by the objective of characterizing the integrative and active university formation, the present work exposes some theoretical elaborations about the academic category "formation" and the conception of integrative and active university formation. In the first case, it delimits, as its essence, the protagonism of the will of the one who is the object of the formative task and, in the second, it is reflected through its two basic characteristics: the integrative character of the formation and the active participation of the students in it. The first is based on the integrative understanding of the human being and is aimed at the formation of specialists who combine qualities that are often separated today; the second insists on the stimulation of students' independence and creativity to acquire knowledge and solve problems. <![CDATA[Current Trends in the Study of Organizational Culture and its Evaluation in Universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es identificar las principales tendencias que caracterizan los estudios sobre la cultura organizacional y su evaluación en las universidades. La estrategia metodológica se basó en una sistematización teórica, que tuvo en el análisis de contenido cualitativo su procedimiento fundamental para la recopilación de información primaria basada en los indicadores siguientes: objetivos, referentes teóricos, funciones, componentes, tipos de cultura, niveles y metodologías. Sobre esa base se obtuvo como resultado un conjunto de tendencias que caracterizan en la actualidad al objeto de estudio y que demuestran los logros y desafíos que están presentes en la concepción e investigación de la evaluación de la cultura organizacional en las universidades.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to identify the main trends that characterize the studies on organizational culture and its evaluation in universities. The methodological strategy was based on a theoretical systematization, which had in the analysis of qualitative content its fundamental procedure for the collection of primary information based on the following indicators: objectives, theoretical references, functions, components, types of culture, levels and methodologies. On that basis, a set of trends was obtained that currently characterize the object of study, and demonstrate the achievements and challenges that are present in the conception and research of organizational culture assessment in universities. <![CDATA[Proposal of Dimensions and Indicators for the Initial Formation of the Competence “To Record Economic Facts”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas es de una importancia vital el aprendizaje de cómo se realizan los registros de los hechos económicos que se suceden en una entidad económica. La formación integral de los futuros profesionales de esta rama de las ciencias económicas tiene que tener en cuenta este elemento, el cual se materializa a través de la integración de conocimientos, habilidades, valores, motivaciones y desempeños que se desarrollan en el ámbito laboral, armonizados en dimensiones e indicadores y que originan un cambio en el tratamiento al registrar hechos económicos como competencia profesional. Esta investigación sustenta la formación inicial de esta autoridad-capacidad en estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Contabilidad General I, II, III y IV con el empleo de los métodos que posibilitan revelar un análisis teórico y metodológico, además de demostrar la pertinencia de la propuesta.<hr/>ABSTRACT In the Accounting and Finance degree course it is of vital importance to learn how to record the economic events that occur in an economic entity. The integral formation of the future professionals of this branch of the economic sciences has to take into account this element, which is materialized through the integration of knowledge, abilities, values, motivations and performances that are developed in the labor scope, harmonized in dimensions and indicators and that originate a change in the treatment when registering economic facts as professional competence. This research supports the initial formation of this authority-capacity in students through the teaching-learning process of the subjects General Accounting I, II, III and IV with the use of methods that make it possible to reveal a theoretical and methodological analysis, in addition to demonstrating the relevance of the proposal. <![CDATA[Reading from Critical Pedagogy: A Proposal for Meaningful Educational Intervention]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo describe la lectura como un proceso intelectual que permite discriminar información, comprenderla y encontrar sus presupuestos subyacentes como operaciones inherentes a toda intervención educativa significativa. Se asumen también algunas propuestas desde la pedagogía crítica para que los docentes fomenten y desarrollen en los estudiantes competencias analíticas y reflexivas en las distintas actividades académicas, ya sea al interior del aula o en otros espacios. Se concluye, entonces, que para la pedagogía crítica la lectura es un proceso vinculado con el aprendizaje, con el diálogo y con el desarrollo de habilidades cognitivas de las que depende la construcción de nuevas ideas y posiciones que dan cuenta de la resignificación que el sujeto da a los contenidos con los que interactúa. Esto le permite integrar miradas provenientes de diversas disciplinas, profundizar de manera significativa en el conocimiento científico y coadyuvar con la identificación de ideas medulares, posturas ideológicas y posiciones disciplinares.<hr/>ABSTRACT This paper describes reading as an intellectual process that allows one to discriminate information, understand it and find its underlying assumptions as inherent operations of any meaningful educational intervention. Some proposals from critical pedagogy are also assumed, so that teachers can promote and develop in students analytical and reflexive competences in the different academic activities, either inside the classroom or in other spaces. It is concluded, then, that for critical pedagogy, reading is a process linked to learning, to dialogue and to the development of cognitive skills on which the construction of new ideas and positions depends, which give an account of the resignification that the subject gives to the contents with which he or she interacts. This allows him to integrate views from various disciplines, deepen significantly in scientific knowledge and contribute to the identification of core ideas, ideological positions and disciplinary positions. <![CDATA[The Professional Pedagogical Approach in the Mathematical Analysis Discipline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas asumidas en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático para lograr el enfoque profesional pedagógico necesario. El objetivo es proponer los elementos esenciales de dicho enfoque para que los docentes pongan en práctica este concepto, así como acciones para cada una de las categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes de la carrera y a profesores de experiencia, así como observaciones a clases. Además, se analizaron planes de estudios, documentos normativos, artículos científicos, tesis doctorales y de maestría. La propuesta contribuye al logro del enfoque profesional pedagógico del Análisis Matemático.<hr/>ABSTRACT The paper presents the theoretical-methodological conceptions assumed in the design of the teaching-learning process of the Mathematical Analysis discipline in order to achieve the necessary professional pedagogical approach. The objective is to propose the essential elements of this approach so that teachers put this concept into practice, as well as actions for each one of the categories of the teaching-learning process. Theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were used. Of the empirical methods, interviews with students of the career and experienced teachers were used, as well as class observations. In addition, curricula, normative documents, scientific articles, doctoral and master's theses were analyzed. The proposal contributes to the achievement of the professional pedagogical approach of Mathematical Analysis. <![CDATA[Learning Jurisprudence: The Challenge of Training Public Administration Officials]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo tiene como objetivo realizar un análisis de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho y su significado en la preparación y capacitación de los cuadros y funcionarios de Estado y el Gobierno en Cuba en los momentos actuales. Se sistematizan categorías importantes de la didáctica y se realizan propuestas encaminadas a perfeccionar el proceso en la preparación jurídica de los directivos de la administración pública. Se determinaron los fundamentos teórico-metodológicos de la enseñanza-aprendizaje del derecho, relacionados con su carácter de proceso y la interrelación entre sus componentes. Se definieron categorías importantes de la didáctica del derecho en general y se contextualizaron al proceso de enseñanza-aprendizaje en la preparación de los funcionarios públicos.<hr/>ABSTRACT The article aims to make an analysis of the components of the teaching-learning process of law and its meaning in the preparation and training of the cadres and officials of State and Government in Cuba at the present time. Important categories of the didactics are systematized and proposals are made to improve the process in the legal preparation of the public administration managers. There were determined the theoretical-methodological foundations of the teaching and learning of law, related to its process character and the interrelation among its components. Important categories of the didactics of law in general were defined and contextualized to the teaching-learning process in the preparation of public officials. <![CDATA[Research Areas that Should Be Implemented by Ecuadorian Universities to Solve Society's Problems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, en el año 2015, la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están orientados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de los diferentes países. Además, incluyen nuevos temas como el cambio climático, la desigualdad económica y la innovación. Existen 3 actores: el gobierno ecuatoriano, que a través de su Plan Nacional de Desarrollo establece los objetivos nacionales que van orientados a los ODS; el sector privado, que es el productivo y marca el desarrollo económico del país; y las universidades, que desarrollan líneas de investigación que resuelvan los problemas de la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo establecer líneas de investigación alineadas desde los ODS y la normativa legal nacional a través de una revisión documental para desarrollar en las universidades ecuatorianas trabajos de investigación científica que resuelvan en parte los problemas de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The United Nations General Assembly in the year 2015 determined the Agenda 2030 with 17 Sustainable Development Goals (ODS), which are oriented to improve the standard of living of the citizens of the different countries. In addition, they include new issues such as climate change, economic inequality and innovation. There are three actors: The Ecuadorian government, which through its National Development Plan establishes the national objectives that are oriented towards the ODS; the private sector, which is the productive sector and marks the economic development of the country; and the universities, which develop lines of research that resolve society's problems. This work aims to establish lines of research aligned from the ODS and the national legal regulations through a documentary review to develop in Ecuadorian universities scientific research work that partly solves the problems of society. <![CDATA[Value Formation in University Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo principal de este artículo es conocer con qué frecuencia llevan a cabo la práctica de valores los jóvenes universitarios, así como determinar el valor que más se apega a ellos y la forma en que influye en su vida cotidiana. Como parte de la investigación, se aplicaron 96 cuestionarios a los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, en las instalaciones de Zona de la Cultura. Los resultados obtenidos demostraron que los participantes consideran que los valores se forjan en el hogar, además de no considerar que estos se estén perdiendo con el paso del tiempo. Los jóvenes objeto de estudio sienten afinidad con la responsabilidad y respeto, siendo estos los principales modeladores de la conducta.<hr/>ABSTRACT The main objective of this article is to know how often young university students practice values, as well as to determine the value that is most attached to them and how it influences their daily lives. As part of the research, 96 questionnaires were applied to the students of the Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, in the Academic Division of Economic Administrative Sciences, in the facilities of Zona de la Cultura. The results obtained showed that the participants consider that values are forged at home, in addition to not considering that they are being lost over time. The young people under study feel an affinity with responsibility and respect, being these the main models of behavior. <![CDATA[Laboratory Practices as a Didactic Strategy for the Construction and Understanding of Biology Topics in Students of the Emilio Prud´Homme Institute]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo muestra los resultados del aprendizaje de tres grupos de estudiantes del curso Biología General, a través de la utilización de doce prácticas de laboratorio con diferentes grados de apertura como una estrategia didáctica para promover la construcción y comprensión de los procesos biológicos básicos en los futuros docentes del recinto Emilio Prud´Homme, en el periodo enero-abril de 2019. Como resultado, se evidenció que, en el desarrollo de las prácticas, la motivación y el interés durante las actividades experimentales fueron mayores que en las clases teóricas. Por lo que se puede concluir que las prácticas de laboratorio, concebidas como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biológicas, permitió el desarrollo de algunas habilidades científicas y un aprendizaje significativo de los conceptos asociados con la temática.<hr/>ABSTRACT This article shows the learning results of three groups of students of the General Biology course, through the use of twelve laboratory practices with different degrees of openness as a didactic strategy to promote the construction and understanding of basic biological processes in future teachers of the Emilio Prud'Homme campus, in the period January-April 2019. As a result, it was evidenced that, in the development of the practices, motivation and interest during the experimental activities were higher than in the theoretical classes. Therefore, it can be concluded that the laboratory practices, conceived as a didactic strategy for the teaching and learning of biological sciences, allowed the development of some scientific skills and a significant learning of the concepts associated with the subject matter. <![CDATA[Social Role of the Graduate in Food Sciences in Disaster Situations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En situaciones de desastres, uno de los problemas vitales que debe enfrentar la población es la falta de alimentos o la imposibilidad de una alimentación adecuada. El objetivo de este trabajo es analizar la función social del licenciado en Ciencias Alimentarias en escenarios de desastre. Para ello se analizó el currículo del profesional para el desempeño laboral en tales circunstancias y la participación en las acciones relacionadas con la alimentación en el ciclo de reducción de desastre en Cuba, integrando las experiencias nacionales con las de otros países y organismos internacionales. En la investigación se emplearon métodos y técnicas teóricas y empíricas, entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la revisión bibliográfica y las entrevistas a especialistas. Como resultado, se concluyó que el licenciado en Ciencias Alimentarias desempeña un papel de asesor metodológico con una participación activa en todo lo relacionado con la alimentación en situaciones de desastres.<hr/>ABSTRACT In disaster situations, one of the vital problems that the population must face is the lack of food or the impossibility of adequate food. The objective of this work is to analyze the social role of the graduate of Food Sciences in disaster scenes. For this, the professional's curriculum for job performance in such circumstances and participation in food-related actions, in the disaster reduction cycle in Cuba, were analyzed, integrating Cuban experiences with those of other countries and international organizations. Theoretical and empirical methods and techniques were used in the research, among which the historical-logical, the analysis-synthesis, the bibliographic review and the interviews with specialists stand out. As a result, it was concluded that the graduate of Food Science plays the role of methodological advisor with an active participation in everything related to feeding in disaster situations. <![CDATA[Integrative Perspective of Communication Languages in the Academic Training of the Cuban Social Communicator]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo aborda los supuestos teórico-metodológicos que, desde la comunicología, sustentan el estudio de los lenguajes de la comunicación en su carácter sistémico e interdisciplinario, en congruencia con las concepciones actuales de una cultura de la comunicación, y su articulación y complementariedad en una disciplina académica integradora para la carrera Comunicación Social. Los procesos de análisis-síntesis facilitaron la revisión bibliográfica documental en torno a las categorías relacionadas con el objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The paper deals with the topic of theoretic-methodological approaches from the Science of Communication that sustain the study of communication’s languages on its systemic and interdisciplinary character. This topic relates with the present-day conceptions of the culture of communication and its articulation in an academic integrative Discipline for the career of Social Communications. The processes of analysis-synthesis provide the bibliographic revision regarding the categories in place. <![CDATA[Learned Lessons and Projections for the Agrarian Development at the Calixto García Municipality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El municipio Calixto García presenta limitantes en la producción agropecuaria, relacionadas, fundamentalmente, con factores ambientales y socioeconómicos. Durante el periodo 2012-2016 se realizaron cinco talleres como parte de un proyecto Vlamese Interuniversity Raad (VLIR), en los cuales las temáticas tratadas fueron: 1) sensibilización para la Extensión Agraria desde la universidad; 2) identificación de temas de investigación-acción; 3) preparación para la colaboración multiactoral; 4) evaluación de resultados y elaboración de proyecto VLIR de continuación; y 5) integración de actores a nivel municipal. Las principales lecciones aprendidas en los talleres fueron la prioridad de considerar relevante el conocimiento de los agricultores, el uso de las metodologías de investigación-acción, la colaboración multiactoral, la integración de actores sociales para la gestión de proyectos y la ejecución de acciones en función del desarrollo local trazado.<hr/>ABSTRACT The Calixto García municipality presents constraints on agricultural production related to environmental and socioeconomic factors. During the period 2012-2016 came true five workshops as part of a project, in the ones that the treated subject matters were: 1) Sensitization for the Agrarian Extension from the university; 2) Identification of themes of investigation action; 3) Preparation of multi-actor collaboration; 4) Performance Appraisal and elaboration of project VLIR of continuation; and 5) Integration of actors to municipal level. The principal lessons learned at the workshops constitute the priority to consider the farmers' knowledge and the interchange with them, the use of the methodologies of investigation relevantly action, collaboration multi-actors and social actors' integration for the step of projects and execution of actions in terms of the Local development. <![CDATA[Didactic Model to the Formation of the Mathematical Culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Es misión del profesor contribuir con la formación cultural e integral del estudiante de la Licenciatura en Educación Matemática. Esto no consiste en el mero hecho de trasmitir conocimientos, sino de comprometerse a obtener logros mayores en beneficio de la sociedad. En el presente trabajo se ofrece un modelo didáctico que se materializa en algunas tareas docentes que permiten mostrar una vía para contribuir a la formación de la cultura matemática del futuro profesional. El modelo está diseñado con el propósito de visualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la detección de necesidades de formación de la cultura matemática hasta la posibilidad de relacionar los contenidos de las asignaturas de una disciplina con las dimensiones que caracterizan dicha cultura.<hr/>ABTRACT It is the teacher's mission to contribute to the cultural and integral education of the student of the Bachelor of Education, Mathematics, which is not the mere act of transmitting knowledge, but committing to obtain greater achievements for the benefit of society. A didactic model is offered which is materialized in teaching tasks that show a way to contribute to the formation of the mathematical culture of the future professional. The model is designed with the purpose of visualizing the teaching-learning process, from the detection of training needs of the mathematical culture to the possibility of relating the contents of the subjects of a specific discipline with the dimensions that characterize said culture. <![CDATA[Independent General Chemistry I Work Directed Towards University Careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la educación superior, la Química ofrece múltiples aristas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que favorezca la educación para la vida. Para elevar la calidad de los resultados del aprendizaje de los estudiantes, se exige una adecuada preparación del colectivo de profesores y tutores, que les permita concebir tareas con diferentes niveles de complejidad según el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos. En el presente estudio se propone un sistema de trabajo independiente en la asignatura Química General I para favorecer el aprovechamiento docente en los estudiantes universitarios con la utilización de métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, la encuesta, la entrevista, entre otros. Se logra superioridad en el dominio de los contenidos químicos y se considera adecuado el tratamiento del sistema de ejercicio diferenciado y sus niveles de complejidad, con lo cual se eleva su aprovechamiento docente.<hr/>ABSTRACT In Higher Education, Chemistry offers multiple edges to achieve a teaching-learning process that favors education for life. In order to improve the quality of student learning results, adequate preparation of the group of teachers and tutors is required, that allows them to conceive tasks with different levels of complexity according to actual level of development of the students. In this study is proposed an independent work system in General Chemistry I subject, in order to favor students’ performance in university. Theoretical and empirical methods such as analysis and synthesis, induction and deduction, the survey, the interview among others are used. Superiority is achieved in the domain of chemical contents and the treatment of the differentiated exercise system and its levels of complexity are considered adequate, raising their performance in the teaching learning process. <![CDATA[Curricular Strategy for Mainstreaming Comprehensive Care for the Elderly in the Dental Training Process: Practical Methodological Concepts for its Application]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El envejecimiento poblacional es uno de los de los fenómenos que más tensiones causará en los sistemas socio-económicos de las próximas décadas. Prever su impacto corresponde a la organización de las economías y la superestructura del estado.Es por ello que buscar intervenciones que prioricen y optimicen la gestión de enfrentar este fenómeno resulta hoy altamenteprioritario. La educación como proceso de medición social está convocada aintervenir y constituirse en una institución del estado que promueva y organice la avanzada de las soluciones a las problemáticassociales. En el caso de la educación superior (ES), se propone, a partir de la formación del odontólogo, una estrategia curricular que permita transversalizar la atención al adulto mayor en la organización del currículo. Para esto se implican las unidades de formación curricular, así como los procesos académicos de investigación y vinculación con la sociedad, con el fin de implementaruna estrategia curricular en su concepción práctico-metodológica.<hr/>ABSTRACT The world elderly process trend to be one of the phenomenon that most tensions will cause in the socio economical systems of the next decades, prevent its impact, corresponds to the organizations of the economies and superstructure of the state, that is why they look for interventions that prioress and optimize the managing to face this phenomenon, that it results today of high priority. Education as a social mediation process, it is convoked to intervene and constitute itself into an institution of the state, that promotes and organizes the advance of the solution to the social problems, thus in the case of the High Education it proposes, from the odontologist formation, a curricular strategy that permits to impact the curriculum through the attention to the elderlies, due to this they are implicated the unit of curricular formation, as well as the academic, investigation and society relationprocesses, to implement it in its practical methodological conception. <![CDATA[University Governance: Situation Analysis from the Perspective of the Argentine Higher Education Law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las universidades, al igual que cualquier tipo de entidad compleja, enfrentan día a día grandes retos organizacionales. El papel que desempeñan los gobiernos en la resolución de cada desafío es fundamental y, por lo tanto, también lo es indagar acerca de las alternativas de gobernanza universitaria contempladas en la Ley de Educación Superior 24.521 (LES). La LES define y regula las universidades argentinas y fue sancionada en los años noventa, en un contexto internacional en el que imperaban las ideas neoliberales. Desde sus inicios, tuvo fuertes cuestionamientos, fundamentalmente, por contradecir el principio de autonomía universitaria garantizado en la Constitución Nacional. Este trabajo tiene como finalidad analizar la situación de la educación superior en Argentina a partir de la sanción de la LES. Se espera que el análisis realizado, de carácter documental, contribuya a la comprensión del posicionamiento de la LES respecto a la gobernanza universitaria.<hr/>ABSTRACT Universities, like any type of complex entity, face great organizational challenges every day. The role that governments play in solving each challenge is fundamental, and therefore, it is also important to inquire about the alternatives of University Governance contemplated in the Higher Education Law 24,521 (SLE). The SLE defines and regulates the Argentine universities and was sanctioned in the 90s, in an international context in which neoliberal ideas prevailed. From its beginnings it had strong questions, fundamentally for contradicting the principle of university autonomy guaranteed in the National Constitution. The main purpose of this work is to analyze the situation of higher education in Argentina, based on the sanction of the SLE. It is expected that the analysis carried out, of a documentary nature, will contribute to the understanding of the positioning of the SLE regarding University Governance. <![CDATA[Competences-Based Learning in Cuban Higher Education: A Proposal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las nuevas condiciones sociales aconsejan un nuevo modelo para la formación de profesionales. En el orden curricular, requiere el paso a una descripción del perfil de la carrera por competencias profesionales. El tránsito a un diseño por competencias había comenzado desde el plan D, avalado por la participación de algunos presidentes de carrera en Tuning-América Latina. Estos cambios se corresponden con el estado del arte de la enseñanza en el mundo. También responde a una demanda de los centros de flexibilizar la formación profesional, atendiendo al desarrollo logrado en cada universidad. En este artículo se propone una definición de competencias aplicable a la pedagogía de la educación superior cubana, los cambios que debería incorporar en un currículo y los retos que deberían asumir nuestras universidades para su implementación. Se presenta un registro de las resistencias que ha levantado este abordaje y la necesidad de avanzar en su comprensión y empleo.<hr/>ABSTRACT The new social context leads to a new model for professional learning. In the curricular designs, that supposes the move from professional solving-problems, to a competences-learning description. In fact, this movement has begun with the curricula D, due to the participation of some presidents of the national commissions of careers in the project Tuning-América Latina. These changes are tuned with the state of art of professional learning in the world. Also, attending a demand of the universities to accept more flexibility, according the development of each institution. In this paper, a definition of the concept of competence is showed, that may be applied to Higher Education Pedagogy in Cuba, the main changes that must be introduced in curricula, and the challenges the universities must face in order to a successful application. It is discussed the resistances to this approach and the need to move on comprehension and acceptance. <![CDATA[Quality in Cuban Higher Education: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las nuevas condiciones sociales aconsejan un nuevo modelo para la formación de profesionales. En el orden curricular, requiere el paso a una descripción del perfil de la carrera por competencias profesionales. El tránsito a un diseño por competencias había comenzado desde el plan D, avalado por la participación de algunos presidentes de carrera en Tuning-América Latina. Estos cambios se corresponden con el estado del arte de la enseñanza en el mundo. También responde a una demanda de los centros de flexibilizar la formación profesional, atendiendo al desarrollo logrado en cada universidad. En este artículo se propone una definición de competencias aplicable a la pedagogía de la educación superior cubana, los cambios que debería incorporar en un currículo y los retos que deberían asumir nuestras universidades para su implementación. Se presenta un registro de las resistencias que ha levantado este abordaje y la necesidad de avanzar en su comprensión y empleo.<hr/>ABSTRACT The new social context leads to a new model for professional learning. In the curricular designs, that supposes the move from professional solving-problems, to a competences-learning description. In fact, this movement has begun with the curricula D, due to the participation of some presidents of the national commissions of careers in the project Tuning-América Latina. These changes are tuned with the state of art of professional learning in the world. Also, attending a demand of the universities to accept more flexibility, according the development of each institution. In this paper, a definition of the concept of competence is showed, that may be applied to Higher Education Pedagogy in Cuba, the main changes that must be introduced in curricula, and the challenges the universities must face in order to a successful application. It is discussed the resistances to this approach and the need to move on comprehension and acceptance.