Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420210004&lang=pt vol. 40 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The professional master's degree and its intersections with the profile of the professional-student: background of the MPIES]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo presenta aspectos relacionados con los másteres profesionales en Brasil y destaca la relevancia del tema a partir de un estudio realizado sobre las características y expectativas del perfil de los estudiantes del Máster Profesional en Intervención Educativa y Social (MPIES) de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Campus XI, Serrinha. Se pretende problematizar aspectos inherentes a las impresiones y el contexto construido en y sobre el MPIES, tomando como referencia el perfil personal, académico y profesional de quienes van a cursar el máster. Se inspira metodológicamente en el enfoque cualitativo y utiliza el análisis de documentos oficiales, narrativas y el cuestionario online. El estudio permite avalar trabajos con ejes en la investigación aplicada, así como sus consecuencias, considerando las inserciones profesionales que requieren los profesionales-estudiantes. La investigación de carácter interventivo requiere criterios de participación, entre los que destaca el desarrollo de investigaciones de carácter interdisciplinar que puedan enriquecer futuras intervenciones en contextos socioeducativos.<hr/>ABSTRACT This article presents aspects related to professional master's degrees in Brazil and highlights the relevance of the subject based on a study fulfilled on the characteristics and expectations of the student’s profile of the Professional Master in Educational and Social Intervention (MPIES) at the State University of Bahia (UNEB), Campus XI, Serrinha. It aims to problematize aspects inherent to the impressions and context constructed in and about MPIES, taking as reference the personal, academic and professional profile of such newcomers. It has methodological inspiration in the qualitative approach and uses the analysis of official documents, narratives and online questionnaire. The study make it possible to endorse works with the fulcrum in applied research, as well as its consequences, considering the professional insertions required by professional and students. Research of an interventional nature requires participation criteria, among which the development of investigations under an interdisciplinary nature, which can enrich future interventions in socio-educational contexts. <![CDATA[Medical students and family relationships: tensions between expectations and performance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article aims to present the voices of students of an undergraduate medical course about the role of families in their lives and how they perceive themselves to belong to this social group in view of the expectations of the training process and professional future. It also reveals, from the perspective of the undergraduate students, the impacts and influences of the relationships established with family agents, especially parents, based on the choice of a medical career. This is the result of a qualitative research, a case study type and the semi-structured interview was used as the collection technique. Five research collaborators, aged between 18 and 30 years old, participated in the study, and were given fictitious names of precious stones. For the construction of the theoretical basis were used the writings of Petrini (2009); Roudinesco (2002); Bourdieu, (1993); Singly (2010); Silva, Rabinovich and Amorim (2019); Rabinovich, Franco and Moreira (2012); Zittoun (2012); Berger and Luckmann (2004) and Han (2017). The results show that, while they feel pressured internally by family expectations, it is there that students find the support to overcome the challenges pertinent to the academic journey.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los criterios de los estudiantes de una carrera de medicina de grado sobre el papel de las familias en sus vida y cómo se perciben a sí mismos como pertenecientes a este grupo social ante las expectativas del proceso de formación y de futuro profesional. También revela, desde la perspectiva de los estudiantes de pregrado, los impactos e influencias de las relaciones que se establecen con los agentes familiares, especialmente los padres, en función de la elección de la carrera médica. Este es el resultado de una investigación cualitativa, tipo estudio de caso, y se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección. En el estudio participaron cinco colaboradores de la investigación, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, a quienes se les dio nombres ficticios de piedras preciosas. Para la construcción de la base teórica se utilizaron los escritos de Petrini (2009); Roudinesco (2002); Bourdieu, (1993); Singly (2010); Silva (2019); Rabinovich (2019); Amorim (2019); Rabinovich, Franco y Moreira (2012); Zittoun (2012); Berger y Luckmann (2004) y Han (2017). Los resultados muestran que, si bien se sienten presionados internamente por las expectativas familiares, es allí donde los estudiantes encuentran el apoyo para superar los desafíos pertinentes al recorrido académico. <![CDATA[The evaluation process in higher education during remote education: challenges and perspectives in the context of the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una emergencia global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una serie de medidas, con el objetivo de contener la cadena de transmisión del virus, entre las que destacan el encierro masivo y el distanciamiento social, provocando la suspensión de clases presenciales y, en consecuencia, la instalación de la educación a distancia, señalando nuevos desafíos y perspectivas para los involucrados. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de los estudiantes de educación superior, en el proceso de la educación a distancia durante la pandemia. Los docentes se enfrentaban a la necesidad de desarrollar un nuevo formato de clase, que debía reinventarse y adaptar su práctica a las tecnologías de la información y plataformas virtuales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mantuviera su calidad. Además, es necesario repensar nuevas herramientas de evaluación, diferente a los recursos tradicionales, insuficientes para verificar las habilidades y competencias de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has become a worldwide emergency. The World Health Organization dispensed several recommendations to contain the chain of transmission, among them the mass confinement and social distance, causing the suspension of face-to-face classes for a time indeterminate and, consequently, the installation of remote education, pointing out new challenges and perspectives for those involved. The objective of this research was to reflect on the need for adjustments in the evaluation processes of higher education students, during remote education, in the context of the pandemic. Professors were faced with the need to develop a new class format, which had to reinvent themselves and adapt their practice to information technologies and digital / virtual classroom platforms, so that the teaching-learning process maintained the quality. In addition, it was necessary to rethink new forms and assessment tools, unlike traditional resources, which are insufficient in verifying students’ skills and competences. <![CDATA[O Legado de Mãe Xanda no Município De Lafaiete Coutinho / Ba: gênero, identidade e o ofício de partejar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo busca compreender como a parteira Alexandrina Constantina da Silva, conhecida como Mãe Xanda viveu no distrito de Três Morros no município de Lafaiete Coutinho/BA, exercendo o ofício de parteira, além de representar uma mulher de assistência marcada pelo afeto entre as famílias locais. Recorre-se aqui a metodologia da Historia Oral (HO) cruzando informações com documentos coletados em instituições locais, pois os mesmos sem dúvidas dão subsídios e suporte para a escrita do trabalho da pesquisa. Autores como Thompson (1992) mostram que a História Oral como metodologia e técnica, pode dar grande contribuição para a reconstituição da memória social, sendo necessário preservar para não cair no esquecimento. Nesse viés, analisar a permanência dos símbolos étnicos na trajetória de Mãe Xanda, reconhecida como uma mulher de matriz africana, viúva, pobre, que construiu sua identidade enfrentando os ditames de grupos hegemônicos criando estratégias de resistência.<hr/>RESUMEN Este artículo busca comprender cómo la comadrona Alexandrina Constantina da Silva, conocida como Mãe Xanda, que vivía en el distrito de Três Morros en el municipio de Lafaiete Coutinho / BA, ejercía la profesión de comadrona, además de representar a una mujer asistencial marcada por el afecto entre las familias locales. Aquí se utiliza la metodología Oral Historia (OH), cruzando información con documentos recolectados en instituciones locales, ya que sin duda brindan subsidios y apoyo para la redacción del trabajo de investigación. Autores como Thompson (1992) muestran que la Historia Oral como metodología y técnica puede hacer un gran aporte a la reconstitución de la memoria social, siendo necesario preservarla para no caer en el olvido. En esta perspectiva, se analiza la permanencia de los símbolos étnicos en la trayectoria de Mãe Xanda, reconocida como una mujer de origen africano, viuda, pobre, que construyó su identidad frente a los dictados de los grupos hegemónicos, creando estrategias de resistencia. <![CDATA[The teaching of History: Didactic strategies to debate race relations in Brazil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente ensayo narrativo abordará un fragmento de mi experiencia como profesor universitario en Brasil. El aula es uno de los espacios que marca mi trayectoria intelectual en una Universidad Federal, como ámbito dinámico de la compleja sociedad civil brasileña. Allí encaro el reto de la promoción del debate sobre las relaciones raciales desde una perspectiva histórica, que hace causa común con la sociología, la antropología, la filosofía y otros saberes afines, con el objetivo de alcanzar la transdisciplinariedad, entendida como un nivel de reflexión basado en un enfoque holístico. En este sentido, considero relevante la aplicación de varias estrategias didácticas con el fin de motivar a los estudiantes interesados por un tema tan delicado en el ser nacional de países de América, como Brasil, que tuvieron la experiencia de la esclavitud negra moderna y todo lo que ella acarrea. El objetivo de esta pieza narrativa es exponer mi trayectoria intelectual para valorizar el impacto de la oportunidad de ser docente en mi crecimiento profesional. La enseñanza de la historia con énfasis en el análisis de las relaciones raciales es un desafío para enfrentar obstáculos de todo tipo en una sociedad aún señorial, cuya mentalidad dominante es esclavista.<hr/>ABSTRACT This narrative essay focuses on my experience as a professor in Brazil. From the classroom, I build my Intellectual trajectory understanding that Federal University is a dynamic space of the complex Brazilian civil society. From my locus of enunciation, I promote a debate about racial relations through a historic perspective linked with sociology, anthropology, philosophy and other areas of knowledge, with the objective of achieve a transdisciplinary environment, understood as a level of thinking based in holistic approach. For this reason, I consider relevant to apply some didactic strategies that motivates students to discuss about the complex theme of the black modern slavery that still influence the Brazilian national being. The objective of this narrative essay is to expose my intellectual trajectory and valorize how the opportunity of being professor influences my professional growth. The Taught of History, with emphases in analyze racial relations, is a challenge that faces some obstacles in an still lordly society, which dominant mentality is pro-slavery. <![CDATA[Public Policies and Interiorization Strategies of Postgraduate Studies (stricto sensu) in Multicampus University: Dialogs and Approaches]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo situar el proceso de interiorización del posgrado stricto sensu de Brasil en el contexto de las políticas públicas educativas, identificando las principales estrategias adoptadas por la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Para ello, se realizó una investigación documental, de carácter exploratorio y enfoque cualitativo, por medio del análisis del Plan Nacional de Posgrado (PNPG 2011-2020), Plan Nacional de Educación (PNE 2014-2024), Plan Estatal de Educación de Bahía (PEE 2016-2026) y del Plan de Desarrollo Institucional (PDI UNEB 2017-2022). El estudio evidencia la relevancia de la articulación de las políticas públicas macro con las estrategias institucionales, así como las posibilidades que se abren en el contexto amplio de la UNEB para el desarrollo educativo y, consecuentemente, económico y social de los territorios.<hr/>ABSTRACT This research aims to situate the interiorization process of postgraduate studies (stricto sensu) in Brazil inside of educational public policies context, identifying the main strategies adopted by the University of Bahia State (UNEB). It is applied documental research of exploratory aspect and qualitative approach based on the analysis of National Plan of Postgraduate Courses (PNPG 2011-2020), National Plan of Education (PNE 2014-2024), State Plan of Education of Bahia (PEE 2016-2026), and Plan of Institutional Development (PDI UNEB 2017-2022). This study highlights the relevance of macro public policies articulation with the institutional strategies, the possibilities which emerge in the broad context of UNEB for the educational development, and, consequently economic and social development of territories. <![CDATA[Teaching English reading as a foreign language (EFL) in Brazilian Youth and Adult Education from a critical and intercultural literacy perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se aproxima a la enseñanza de la lengua extranjera en la Educación Básica, desde una perspectiva de literacidad intercultural crítica. Tiene como objetivo comprender la enseñanza de la lectura en inglés como lengua extranjera (ILE) en la Educación de Jóvenes y Adultos de Brasil desde una perspectiva de literacidad crítica e intercultural, base principal para el desarrollo del estudio. Metodológicamente, constituye una investigación bibliográfica, con un abordaje descriptivo-analítico, teniendo como procedimiento la presentación conceptual de categorías relevantes para la enseñanza de prácticas de lectura de ILE. Se espera promover una reflexión sobre la importancia de las prácticas de lectura de textos en ILE bajo un matiz crítico-reflexivo, permitiendo al alumno resignificar esos textos en sus realidades como estudiantes y profesionales.<hr/>ABSTRACT This article discusses the teaching of a foreign language in Basic Education from a critical intercultural literacy perspective. Its objective is to understand the teaching of reading in English as a foreign language (EFL) in the Youth and Adult Education in Brazil from a critical and intercultural literacy perspective, main base of the entire study. Methodologically, it constitutes a bibliographic research with a descriptive-analytical approach, having as a procedure the conceptual presentation of relevant categories for teaching EFL reading practices. It is expected to promote a reflection on the importance of EFL reading practices from a critical-reflective point of view, allowing the student to resignify these texts to their realities as students and professionals. <![CDATA[Rural Workers and Union Participation: When you Know and Empowerment Transform into Public Policies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article discusses the women farmers participation in Sintraf Serrinha, taking as a reference the following problem: what are the relations between the knowledge and the rural workers empowerment linked to Sintraf Serrinha with the achievements resulting from its claims agenda? Its aim is to analyze the relationship between the knowledge consolidation and the rural workers empowerment in Sintraf Serrinha and the goals / objectives achievement in its claims agenda. It is based on authors such as Butto and Hora (2008), Franco (2018), Hora and Butto (2014), Nascimento (2009, 2016, 2020), among others. Methodologically, it was guided by the qualitative approach, ethnosearch field research and semi-structured interview. It is concluded by emphasizing that the acquirements / knowledges and empowerment achieved by female farmers were essential for the consolidation of goals/objectives based on a feminist and sex/gender perspective, also showing themselves to be committed to societal models oriented by solidarity and by democratic substantiality.<hr/>RESUMEN El artículo analiza la participación de las agricultoras en Sintraf Serrinha, tomando como referencia el siguiente problema: ¿cuáles son las relaciones entre el conocimiento y el empoderamiento de los trabajadores rurales vinculados a Sintraf Serrinha con los logros resultantes de su agenda de reclamos? Su objetivo es analizar la relación entre la consolidación del conocimiento y el empoderamiento de los trabajadores rurales en Sintraf Serrinha y el logro de metas / objetivos en su agenda de reclamos. Se basa en autores como Butto y Hora (2008), Franco (2018), Hora y Butto (2014), Nascimento (2009, 2016, 2020), entre otros. Metodológicamente, se guió por el enfoque cualitativo, la investigación de campo etnosearch y la entrevista semiestructurada. Se concluye enfatizando que las adquisiciones / conocimientos y el empoderamiento logrado por las mujeres agricultoras fueron fundamentales para la consolidación de metas / objetivos basados en una perspectiva feminista y sexo / género, mostrándose también comprometidas con modelos societarios orientados por la solidaridad y la sustancialidad democrática. <![CDATA[Education and human rights: access to higher education as an emanciapatory public policy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article discusses an education policy for access to higher education in Brazil, the PROUNI- University for All Program, established in 2005, with scholarships to the low-income population from public schools in the community and private universities. This is qualitative research, with the analysis of official statistical data. Results indicate that thousands of low-income youths have had access to higher education; however, they face enormous difficulties in remaining at university and completing their course. Nevertheless, PROUNI is an example of an emancipatory educational experience that mitigates social and economic inequalities, besides being an indispensable means for realizing other rights and the human being's full development.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza una política educativa para el acceso a la educación superior en Brasil, el Programa PROUNI- Universidad para Todos, establecido en 2005, con becas para la población de bajos ingresos de las escuelas públicas de la comunidad y universidades privadas. Se trata de una investigación cualitativa, con el análisis de datos estadísticos oficiales. Los resultados indican que miles de jóvenes de bajos ingresos han tenido acceso a la educación superior; sin embargo, enfrentan enormes dificultades para permanecer en la universidad y completar su curso. PROUNI es un ejemplo de experiencia educativa emancipadora que mitiga las desigualdades sociales y económicas, además de ser un medio indispensable para la realización de otros derechos y el pleno desarrollo del ser humano. <![CDATA[The importance of women and perpetuation of the tradition of the pilgrimage of Bom Jesus da Lapa: context review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este texto es un recorte y relectura de mi tesis de doctorado titulada «Romería de BomJesus da Lapa: reproducción social de la familia e identidad de género femenina». Tiene como objetivo discutir la importancia de la mujer en la perpetuación de la tradición de la romería de BomJesus da Lapa, enfatizando en las relaciones de género. El escenario de la Investigación fue la Romería, que se realiza hace 329 años, en la región de BomJesus da Lapa, localizada en la región Oeste de Bahía. Las participantes de la investigación son mujeres peregrinas que se ajustan al rango de edad de entre 50 y 70 años y participan, hace más de cinco años consecutivos, en la Romería. Pertenece a cinco estados brasileiros (Bahía, Minas Gerais, São Paulo, Espírito Santo y Goiás) que registran el mayor índice de participación en ese evento religioso, por lo que se destaca su participación entre las coordinadoras de la romería y las mujeres peregrinas comunes. Utilizamos como metodología la investigación bibliográfica, cualitativa, de campo y documental y, en la recogida de datos, aplicamos como técnica la observación participante y la entrevista semiestructurada. En cuanto a las relecturas del contexto, traemos los despliegues del estudio, así como, las adaptaciones de ese evento religioso, debido a la crisis sanitaria mundial de la COVID-19. A partir de las historias de vida de las peregrinas entrevistadas y de los aportes teóricos utilizados, concluimos que la Romería de BomJesus da Lapa es un espacio de reproducción social de la familia y de la identidad de género femenina, en el que se observa un contraste en la resignificación del papel y del perfil de la mujer peregrina de BomJesus da Lapa y la confirmación de su importancia en la perpetuación de aquella tradición.<hr/> This text is a redefining and reinterpretation of my doctoral thesis entitled «Pilgrimage of Bom Jesus da Lapa: social representation of the family and female gender identity». It aims to discuss the importance of women in the perpetuation of the tradition of the pilgrimage of Bom Jesus da Lapa, emphasizing gender relations. The research scenario was the mentioned pilgrimage, which has been held for 329 years, in the region of Bom Jesus da Lapa, located in the West of Bahia. The research participants are women pilgrims who fall in the age group of between 50 and 70 years of age and have participated, for more than five consecutive years, in the pilgrimage. They belong to five Brazilian states (Bahia, Minas Gerais, São Paulo, Espírito Santo and Goiás) that register a higher participation rate in this religious event and we highlight their specificities of participation between pilgrimage coordinators and common pilgrimages. We used bibliographic, qualitative, field and documentary research as a methodology, and in data collection we applied participant observation and semi-structured interviews as a technique. Regarding the reinterpretations of the context, we bring the consequences of the study as well as the adaptations of this religious event, due to the global health crisis of COVID-19. From the speeches of the interviewed pilgrims and the theoretical contributions used, we conclude that the Pilgrimage of Bom Jesus da Lapa is a space for social representation of the family and of the female gender identity, observing a contrast in the reframing of the role and profile of the women who part-take in the pilgrimage o, and the confirmation of its importance in the perpetuation of that tradition. <![CDATA[The social and educational relevance of the products listed in the framework of the interdisciplinary professional master's degree: preliminary reflections]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia social y educativa de los productos incluidos en el contexto de la investigación de los programas de posgrado stricto sensu en la modalidad profesional, vinculados a la Cámara II - Sociales y Humanidades en el área de evaluación interdisciplinar de la Coordinación de Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES). Se utiliza como metodología la investigación bibliográfica y documental, dado que investigamos las pautas legales que cubren este tipo de máster y sus productos. Es de destacar que, en este proceso, los avances y demandas revelados en la búsqueda de articulaciones e interfaces con diferentes áreas de conocimiento han movilizado a investigadores y estudiantes en la incorporación de innovaciones en las concepciones, con miras a romper con las asimetrías de los estudios de posgrado y las perspectivas fragmentadas y sectarias.<hr/>ABSTRACT The present research aims to make reflections on the social and educational relevance of the products included in the context of the research of the stricto sensu postgraduate programs in the professional modality, linked to Chamber II - Social and Humanities in the evaluation area interdisciplinary of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES). The methodology used was based on bibliographic and documentary research, since we investigate the legal guidelines that cover this type of master and its products. It is remarkable that, in this process, the improvements and demands revealed in the search for articulations and interfaces with different areas of knowledge have mobilized researchers and students to incorporate innovations in their conceptions, in order to break with the asymmetries of the postgraduate studies and fragmented and sectarian perspectives <![CDATA[Towards a pedagogy of gratitude: some reflections stemming from Karl Barth and Paulo Freire]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con el desafío de pensar en una cultura de humanización, este texto, a través de un análisis bibliográfico, pretende acercarse a la construcción de una pedagogía de la gratuidad basada en la teología barthiana y la pedagogía de Freire. Esta pedagogía de la gratuidad se propone como una forma de traducir la voluntad de producir una cultura humanística de cuidado y amor por los demás en su diversidad. También es una pedagogía existencial que aprehende la vida y la alteridad como gracia. Se enfatiza la creatividad, la reconciliación y la esperanza como consecuencias de la gratuidad. La co-humanidad, a su vez, se refleja de manera práctica en el cuidado como centro de la dimensión ética de la gratuidad. En este sentido, consideramos que la existencia de una disposición baricéntrica es estar con el otro y, en el reconocimiento y aceptación de lo inacabado, ser más.<hr/>ABSTRACT This work, based on a bibliographical analysis, faces the challenge to think a humanization culture aiming at constructing a pedagogy of gratitude drawing from Karl Barth’s theology and Paulo Freire’s pedagogy. This pedagogy of gratitude translates the will to produce a humanist culture of care and love of the neighbors in their diversity. So, it is also an existential pedagogy that comprehends life and alterity as a grace. There is a focus on creativity, reconciliation and hope as outcomes of gratitude. In this sense, co-humanity reflects in a practical way the act of caring as the center of gratitude ethical dimension. Therefore, we consider the existence of a gravity center disposition in which by being with the other, acknowledging and welcoming one’s own incompleteness, it is possible to be more. <![CDATA[Reflections on distance education in undergraduate nursing courses in times of pandemic: use, difficulties and possibilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio es una reflexión acerca de las implicaciones de la pandemia en la educación superior en enfermería. Para su realización, se aplicó una encuesta en las bases de datos Scielo y PubMed sobre los artículos publicados en el año 2020 que involucraron esta temática. Así, podemos observar que barreras como la desigualdad y la falta de preparación de docentes y estudiantes fueron señaladas como las principales dificultades para el desarrollo de la educación a distancia. También se destacó la influencia de esta nueva modalidad en la salud mental de estudiantes y docentes. Se concluye este análisis con un llamado de atención sobre la necesidad de profundizar en la investigación sobre el tema, ya que la tecnología pasará a formar una parte cada vez más imprescindible de nuestras vidas.<hr/>ABSTRACT This study focuses on the implications of the pandemic in the higher nursing education system. To carry out with it, a survey was made in the Scielo and PubMed data bases regarding the articles published in 2020 that involved this subject. Thus, we can observe that barriers such as inequality and the lack of preparation of teachers and students were indicated as the main difficulties for the development of distance education. The influence of this new modality on the mental health of students and teachers was also highlighted. This reflection was concluded by a calling of attention about the need to continue the research on the subject, since technology will become more and more an important part of our lives. <![CDATA[How religious and non-religious people living with HIV socially represent spirituality: subsidies for its discussion in higher education and health care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la espiritualidad para personas que viven con VIH/SIDA de diferentes grupos religiosos, ofreciendo subsidios para la discusión del tema en la educación superior y la salud. Es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, basado en la teoría de las representaciones sociales en su enfoque estructural. Se aplicó un cuestionario a 166 personas que viven con VIH/SIDA, atendidas en un servicio ambulatorio especializado, de evocaciones libres al término inductivo espiritualidad. Después de un análisis general, con soporte del software EVOC, se realizó un análisis basado en la variable religión que incluyó a católicos, evangélicos, espiritistas/espiritualistas y sin religión. En los resultados se vio que Dios y la fe eran los elementos centrales señalados para esta representación. También se mostraron elementos específicos para cada grupo, lo que mostró la importancia de conocer los diferentes pensamientos relativos a la espiritualidad en educación superior y salud, ya que pueden influir en el cuidado del paciente.<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze the social representations of spirituality for people living with HIV/AIDS of different religious groups, offering subsidies for the discussion of the subject in higher education and health. It´s a descriptive study with a qualitative approach based on the theory of social representations in its structural approach. 166 people living with HIV/AIDS, taking cared for in a specialized outpatient service, answered a questionnaire of free evocations to the inductive term spirituality. After a general review, with the support of the EVOC software, an analysis was carried out based on the religion variable that included Catholics, Evangelicals, Spiritists/Spiritualists and without religion. In the results it was seen that God and faith were the central elements indicated for this representation. Specific elements for each group also appeared; this showed the importance of knowing the different thoughts about spirituality in higher education and health, since they can influence the process of taking care of a patient. <![CDATA[Copyright in the educational sector: Licenses for Use Copyright and Creative Commons]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto de la sociedad del conocimiento los avances tecnológicos emergen para dar respuesta a las necesidades de estar en continua conexión con la información y la comunicación, particularmente en el sector educacional en el que la gestión del conocimiento deviene en plataforma adecuada para socializar los conocimientos soportados en las fuentes de información con contenido técnico, pedagógico, didáctico y metodológico. El reconocimiento de autoría resulta de gran demanda ya que el derecho de autor (DA) constituye un aspecto trascendental cuando los actores principales son docentes en su actividad científica educacional. El presente artículo tiene el objetivo de sistematizar sobre las Licencias de uso en el DA. Se emplearon métodos del nivel teórico, tales como el estudio documental, el analítico-sintético y la sistematización, los cuales permiten revelar la importancia del DA para hacer del conocimiento generado un componente de desarrollo en contextos educacionales.<hr/>ABSTRACT In the context of the knowledge society technological advances emerge to respond to the needs of being in continuous connection with information and communication, particularly in the educational sector, where knowledge management becomes an adequate platform to socialize the knowledge supported in the sources of information with technical, pedagogical, didactic and methodological content. The recognition of authorship is of great demand since Copyright is a transcendental aspect when the main actors are professors in their educational scientific activity. Towards this direction this article emerges with the aim of systematize the Licenses for use in Copyright. Methods of the theoretical level were used, such as documentary study, analytical-synthetic and systematization, which allow revealing the importance of Copyright to make the knowledge generated a component of development in educational contexts. <![CDATA[Factors associated with the occurrence of cesarean section in Brazil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la antigüedad el parto vaginal era el único medio para traer un niño al mundo, pero con el avance de la medicina surgió el parto por cesárea. El objetivo del presente trabajo es analizar los factores asociados a la ocurrencia de parto cesáreo en Brasil. Con este fin, se utilizaron como métodos el estudio transversal con datos secundarios disponibles en el Sistema de Información sobre Nacidos Vivos (SINASC) en el período de 2014 a 2018. Este análisis arrojó como resultados que la probabilidad de parto cesáreo aumenta con la edad y la escolaridad de la madre y con el aumento del número de consultas prenatales (p&lt;0,05). Además, mostró que las madres solteras, de color de piel negra e indígenas tienen menos probabilidades de tener parto cesáreo (p&lt;0,05). Hubo una asociación significativa de la duración del embarazo y del peso al nacer con el tipo de parto (p&lt;0,05). Este análisis permitió llegar a la conclusión de que existe una asociación significativa del tipo de parto con las características sociodemográficas de la madre, características del prenatal y del recién nacido.<hr/>ABSTRACT In the early days, vaginal delivery was the only way to bring a child into the world, but with the advancement of medicine the cesarean delivery was invented. The objective of this article is to analyze the factors associated with the occurrence of cesarean delivery in Brazil. With this in mind, the analysis used the methods of cross-sectional study with secondary data available in the Information System on Live Births (SINASC) during the period of 2014 to 2018. The study shows as results that the probability of cesarean delivery increases with the age and education of the mother and with the increase in the number of prenatal visits (p &lt;0.05). Also, it was noticeable that single, black and indigenous mothers are less likely to have a cesarean delivery (p &lt;0.05). There was a significant association between the duration of pregnancy and birth weight with the type of delivery (p &lt;0.05). This study revealed as conclusion that there is a significant association of the type of delivery with the sociodemographic characteristics of the mother, characteristics of the prenatal period and the newborn. <![CDATA[University-society dialogic interaction: praxiological perspective from the management of university cultural facilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las exigencias del entorno universitario conllevan a que las organizaciones perfeccionen la gestión de sus procesos para cumplir con su encargo social. Las instalaciones culturales universitarias, gestionadas desde el proceso extensionista, contribuyen al diálogo sistemático universidad-sociedad. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es socializar la praxis de las instituciones culturales universitarias desde el enfoque de gestión de la calidad, contribuyendo al vínculo universidad-sociedad. Se llevó a cabo una investigación mixta concurrente, empleando métodos teóricos y empíricos. Los resultados demostraron que la gestión de las instalaciones culturales permitió la interrelación de los subprocesos del macroproceso extensión universitaria, así como la interacción con el resto de los procesos sustantivos. Actores y usuarios manifestaron una elevada satisfacción con las instalaciones culturales universitarias, que posibilitan el vínculo universidad-sociedad.<hr/>ABSTRACT The demands of the university environment lead organizations to improve the management of their processes to fulfill their social mandate. The cultural facilities of the university managed from the extension process contribute to the systematic university-society dialogue. That is why the objective of this research is to socialize the praxis of university cultural institutions from the quality management approach, contributing to the university-society link. A concurrent mixed investigation was carried out, based in theoretical and empirical methods. The results showed that the management of the cultural facilities allowed the interrelation of the sub-processes of the university extension macro-process, as well as the interaction with the rest of the substantive processes. Actors and users expressed high satisfaction with the university cultural facilities that enable the university-society link. <![CDATA[Transition of university student from classroom to virtual classes in conditions of pandemic by COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La situación actual, provocada por una pandemia que ha impactado en todas las esferas de la actividad humana, demanda el desarrollo de investigaciones que acrediten las medidas adoptadas con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis sanitaria y de determinar su influencia en todos los estratos de instituciones sociales. Es por ello que la presente investigación se orientó a determinar los efectos que las condiciones surgidas durante la pandemia de COVID-19 han tenido en los estudiantes. El estudio de tipo exploratorio se desarrolló a través de un diseño no experimental de corte transversal, mediante la aplicación de una encuesta. Se utilizó un muestreo probabilístico, con una base de 383 estudiantes. Los principales hallazgos abordaron el compromiso de los alumnos de continuar con sus estudios y adaptarse a clases en línea y el cumplimiento de los horarios y el programa por parte de los profesores. La exploración permitió no solo encontrar regularidades a partir del estudio en diferentes carreras universitarias sino también la necesidad del perfeccionamiento de las estrategias implementadas acordes a las condiciones y necesidades de los estudiantes que no consideran la educación virtual más efectiva que la presencial.<hr/>ABSTRACT The current situation, caused by a pandemic that has impacted all spheres of human activity, demands the development of research that certifies not only the measures adopted to mitigate its effects as far as possible, but also to determine the influence on all strata of social institutions. This research aimed at the effects that the conditions of COVID 19 has in the students. The exploratory study was developed through a non-experimental cross-sectional design by applying a survey. A probability sampling was used, with a sample made up of 383 students. The main findings addressed the commitment of the students to continue with their studies and adapt to online classes and the desire of the teachers of meeting their schedules and the program. The exploration allowed not only to find regularities from the study in different university careers but also the need to improve the strategies implemented according to the conditions and needs of students who do not consider virtual education more effective than the face-to-face education. <![CDATA[Considerations about the evaluation of learning in the university space]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo posee como objetivo fundamental exponer algunas consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en relación con las nuevas exigencias que el sistema educativo le plantea al profesor universitario. Actualmente, el proceso educativo requiere de un mayor protagonismo del estudiante y de un docente como guía y orientador de este proceso. Esto incide en la evaluación del aprendizaje, en tanto en ella también resulta necesario fomentar el activismo psíquico del educando. En la misma medida en que los intereses del estudiante se acerquen a los objetivos de formación, se precisa una evaluación diferente del aprendizaje, más personalizada. Una comprensión de las variadas funciones de la evaluación permite el entendimiento de que no toda evaluación implica una calificación, las evaluaciones no tienen esencialmente un carácter punitivo, no se restringen al espacio áulico, al que tampoco se restringe el aprendizaje del estudiante, y no solo el profesor tiene la posibilidad y la responsabilidad de evaluar el aprendizaje. Asimismo, se rescata el carácter subjetivo de la evaluación, negando su neutralidad.<hr/>ABSTRACT The fundamental objective of this article is to present some considerations on the evaluation of learning in relation to the new demands that the educational system poses to the university professor. Currently, the teaching-learning process demands a greater role of the student and a teacher as a guide of the learning process. This affects the evaluation of such process, since it is necessary to promote the psychic activism of the student. To the same extent that the student's interests are closer to the training objectives, a different, more personalized assessment of learning is required. An understanding of the different functions of evaluation fosters the understanding that not all evaluation implies a grade, evaluations are not essentially punitive, they are not restricted to the classroom space, nor is the student learning process, and not only the teacher has the possibility and responsibility of evaluating such learning. Likewise, the subjective nature of the evaluation is rescued, denying its neutrality. <![CDATA[Education and society: university, college extension and community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Abordar la relación entre educación y sociedad en el contexto contemporáneo supone retomar las bases que le han sustentado en su devenir histórico. Adentrarse en particular en esta relación, indagando acerca de cómo se materializa desde la perspectiva de la institución universitaria, remite a sus orígenes para indagar sobre aquellos elementos que la distinguen. Develar las relaciones entre la extensión universitaria y la comunidad supone, en primera instancia, desligar a este proceso de sucesivas visiones que lo asocian a todo lo que la universidad hace en su entorno y le restan personalidad propia. Esto logrará demostrar que lo extensionista, en tanto cuenta con mecanismos que le dotan de dinamismo y agilidad, impacta en la sociedad en una comunicación de doble vía, coadyuvando a la transformación de la sociedad y a su propia transformación. El trabajo se dirige a revelar los nexos entre la universidad, la extensión universitaria y la comunidad.<hr/>ABSTRACT Addressing the relationship between education and society in the contemporary context implies resuming the foundations that have sustained it in its historical evolution. Delving into this relationship in particular, inquiring about how it materializes from the perspective of the university institution, refers to its origins to inquire about those elements that distinguish it. Revealing the relationships between the university extension and the community supposes in the first instance to delimit this process of successive visions that associate it with everything that the university does in its environment and subtract its own personality. This demonstrates that the extensionist, with its mechanisms that endow it with dynamism and agility, impacts society in a two-way communication, contributing to the transformation of society and its own transformation. The work is aimed at revealing the links between the university, university extension and the community. <![CDATA[The problem, the creativity and the logic on the didactic of the superior education, an approximation to its relation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo reflexiona en torno a algunos retos de la Didáctica de la Educación Superior en el contexto actual y, en particular, vuelve la mirada a presupuestos teórico-metodológicos para el tratamiento de la categoría problema, asociada al proceso de formación y en particular al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del desarrollo de la creatividad en los futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT This paper concentrates on some of the challenges of the Didactics of the Superior Education in the current context, and in particular it focuses on the theoretical-methodological budgets for treatment of the category problem associated to the formation process and in particular to the (PEA, for its name in Spanish). It contributes to the development of the logical thought and of the development of the creativity in the professional futures. <![CDATA[Plague, political messianism and toxic positivity. Eco-theology as a Latin American Alternative]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia que hemos vivido durante el último año nos ha hecho cuestionarnos nuestra permanencia y cuidado de la tierra como especie. El 2020 fue considerado un año de «quiebre» en lo social, económico, sanitario y existencial para muchas naciones del planeta pero, principalmente, para las más pobres que se vieron frente a medidas sanitarias nunca antes decretadas por las autoridades de salud. En el presente artículo pretendemos reflexionar sobre los errores, desmanes y el descontrol de algunos líderes mundiales que hicieron que la pandemia del coronavirus se transformara en un caos generalizado y la crisis sanitaria, más allá de su contexto de salud pública, se convirtiera en una crisis global sin precedentes en los últimos 100 años de la historia de la humanidad. Se busca rescatar una visión más alentadora frente a la vida y un enfoque ecológico ante el planeta, con el objetivo de alcanzar una mayor humanización en la que predominen los valores éticos de la solidaridad y el respeto.<hr/>ABSTRACT The pandemic that we have lived through during the last year has made us question our permanence and care of the earth as a species. 2020 was considered a year of «break» in the social, economic, health and existential aspects for many nations on the planet but, mainly, for the poorest that were faced with sanitary measures never before decreed by the health authorities. In this article we intend to reflect on the errors, excesses and lack of control of some world leaders that caused the coronavirus pandemic to become generalized chaos and the health crisis, beyond its public health context, to become a crisis unprecedented in the last 100 years of human history. It seeks to rescue a more encouraging vision towards life and an ecological approach towards the planet, with the aim of achieving a greater humanization in which the ethical values of solidarity and respect prevail. <![CDATA[Gender and religion: African origin and neo-pentecostalism in Brazil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente discusión intentó dirigir su foco hacia la cuestión de género en las religiones populares en Brasil, persiguiendo el objetivo de entender la especificidad de la constitución de las relaciones de género en el candomblé y en el neo-pentecostalismo. Tal desiderata solamente comprenderá ese objeto de estudio sobre la condición de buscar y dar cuenta también de la carga de significados traídos por la dimensión económica de esas relaciones sociales, ya que las creencias aquí presentadas reúnen a personas pobres en su mayoría.<hr/>ABSTRACT The present discussion tried to direct its focus to the question of gender in popular religions in Brazil, pursuing the objective of undersatanding the specificity of the constitution of gender relations in Candomblé and neo-Pentecostalism. Such a desire will only understand that object of study on the condition of seeking to account also for the burden of meanings brought by the economic dimension of these social relationships, since the beliefs presented here gather mostly poor people. <![CDATA[Apresentação do Dossiê Sociedade, educação e intervenção: Diálogos, tensões e proposições interculturais]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente discusión intentó dirigir su foco hacia la cuestión de género en las religiones populares en Brasil, persiguiendo el objetivo de entender la especificidad de la constitución de las relaciones de género en el candomblé y en el neo-pentecostalismo. Tal desiderata solamente comprenderá ese objeto de estudio sobre la condición de buscar y dar cuenta también de la carga de significados traídos por la dimensión económica de esas relaciones sociales, ya que las creencias aquí presentadas reúnen a personas pobres en su mayoría.<hr/>ABSTRACT The present discussion tried to direct its focus to the question of gender in popular religions in Brazil, pursuing the objective of undersatanding the specificity of the constitution of gender relations in Candomblé and neo-Pentecostalism. Such a desire will only understand that object of study on the condition of seeking to account also for the burden of meanings brought by the economic dimension of these social relationships, since the beliefs presented here gather mostly poor people. <![CDATA[The Candombles of Sertón: The African-Indigene religious diversity in Brazil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El tema aquí abordado es el de la construcción de la diversidad religiosa afro-indígena brasileña en el Sudoeste de Bahía, más específicamente en la ciudad de Victoria de la Conquista, asunto que es motivo de investigación por el autor desde 1997, con la competente orientación de la Profesora Dra. Josildeth Gomes Consorte. En nuestro estudio tratamos de investigar las facetas de las tradiciones religiosas construidas a lo largo de los años a partir de las relaciones culturales entre los distintos pueblos que cambiaron los símbolos por causa de los contextos en que vivieron en el sertón.<hr/>ABSTRACT The issue addressed here concerns the construction of the African-Brazilian religious diversity in Southwestern Bahia, more specifically in the city of Vitória da Conquista, a subject that has been a matter of investigation by the author since 1997, under the competent guidance of Professor Dr. Josildeth Gomes Consorte. It deals with the investigation of aspects of religious traditions built over the years from the cultural relations between the different peoples who exchanged symbols in the contexts where they lived in the Backcountry.