Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420220004&lang=pt vol. 41 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The CEPES: a look at his leadership in strategic alliances in Cuban higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar una mirada que reconoce el liderazgo del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en las alianzas estratégicas en la educación superior cubana, para lo que reconoce la problemática de las alianzas en el contexto actual y el valor de legitimar las mismas. Se trata de su reconocimiento desde la alianza lograda con el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (CECPRI). Para ello, se hacen precisiones teóricas en torno a las alianzas estratégicas y apuntes al respecto de este tipo de alianzas entre universidades y centros de estudio. Se especifican acciones que se han desarrollado entre ambos centros y potencialidades al investigar en el marco de las Ciencias de la Educación, reconociendo la necesidad de legitimar estas acciones colaborativas en el tratamiento del hecho educativo.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to analyze a look that recognizes the leadership of the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES) in strategic alliances in Cuban higher education, for which it recognizes the problem of alliances in the current context and the value of legitimizing them. It is about its recognition from the alliance achieved with the Center for the Study of Educational Sciences of the University of Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (CECPRI). To do this, theoretical clarifications are made about strategic alliances and notes on this type of alliance between universities and study centers. Actions that have been developed between both centers and potentialities when researching within the framework of Educational Sciences are specified, recognizing the need to legitimize these collaborative actions in the treatment of the educational fact. <![CDATA[Methodological strategy to improve the scientific communication of research results of university professors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La comunicación científica resulta vital en un mundo donde la información y el conocimiento constituyen elementos claves para el desarrollo. Las universidades como instituciones generadoras y difusoras de conocimiento científico tienen un papel protagónico. En el artículo se exponen los elementos esenciales que caracterizan los estudios que se han realizado sobre esta temática en el contexto de las universidades cubanas, así como los principales resultados de un cuestionario aplicado a profesores universitarios de diferentes universidades de La Habana. El objetivo de este trabajo es exponer los resultados del diseño de una estrategia metodológica para mejorar la comunicación científica de resultados investigativos de profesores universitarios.<hr/>ABSTRACT Scientific communication is vital in a world where information and knowledge are key elements for development. Universities as generating and disseminating institutions of scientific knowledge have a leading role. The article presents the essential elements that characterize the studies that have been carried out on this subject in the context of Cuban universities, as well as the main results of a questionnaire applied to university professors from different universities in Havana. The objective of this work is to expose the results of the design of a methodological strategy to improve the scientific communication of research results of university professors. <![CDATA[The virtuality in Cuban higher education: influence of CEPES-UH in its development.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La contingencia sanitaria global provocada por la propagación desmesurada de la COVID-19, implicó transformaciones radicales en la dinámica integral de nuestro sistema de relaciones sociales, a partir del inexorable requerimiento de recurrir al distanciamiento físico para evitar cadenas de infección en un escenario epidemiológico harto complejo. En este ámbito, el sistema cubano de educación superior evaluó razonablemente las variantes posibles de implementar, y llegó a la determinación de que la opción más pertinente implica la proyección educativa de la virtualidad como alternativa de formación. En tal sentido, el trabajo que se presenta sistematiza una propuesta para la orientación, regulación y praxis de la virtualidad en el contexto de la formación universitaria.<hr/>ABSTRACT The global health contingency caused by the disproportionate spread of COVID-19 implied radical transformations in the comprehensive dynamics of our system of social relations, based on the inexorable requirement to resort to physical distancing to avoid chains of infection in a highly complex epidemiological scenario.In this area, the Cuban higher education system reasonably evaluated the possible variants to implement, and came to the determination that the most pertinent option involves the educational projection of virtuality as a training alternative.In this sense, the work that is presented systematizes a Proposal for the orientation, regulation and praxis of virtuality in the context of university education. <![CDATA[40 years promoting culture from the Study Center for the Improvement of Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Promover la cultura preservada y desarrollada en las instituciones de educación superior ha sido un imperativo que ha marcado a la educación superior cubana, favoreciendo el cumplimiento de su misión a través de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión. Los estudios realizados mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos revelan la labor desplegada por el CEPES en la promoción de la cultura científica, tanto en el ámbito nacional como internacional y los retos que se plantean a esta labor en el contexto actual, lo cual constituye el objetivo central de este trabajo.<hr/>ABSTRACT Promoting culture preserved and developed in higher education institutions has been an imperative that has marked Cuban higher education, favoring the fulfillment of its mission through its substantive processes: teaching, research and extension. The studies carried out using theoretical and empirical methods reveal the work carried out by CEPES in promoting scientific culture, both nationally and internationally, and the challenges that this work faces in the current context, which constitutes the central objective of this work. <![CDATA[Radiography of an on going relationship: the Editorial UH and the Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES) y la Editorial UH han mantenido una estrecha relación durante sus años de trabajo en común para poner a disposición del público especializado en educación superior textos científicamente significativos con la mejor calidad posible. A raíz de esta tarea han sido publicados más de treinta números de la Revista Cubana de Educación Superior (RCES) y dos libros. El objetivo del presente artículo es mostrar el vínculo entre estas dos instituciones y el impacto de su labor.<hr/>ABSTRACT The Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) of the University of Havana and the Editorial UH have maintained a close relationship during their years of working together to make available to the specialized public in higher education scientifically significant texts with the best possible quality. As a result of this task, about thirty issues of the Revista Cubana de Educación Superior (RCES) and two books have been published. The purpose of this article is to show the link between these two institutions and the impact of their work. <![CDATA[Approach to the theoretical contribution of the conception of formation of CEPES, from a study of the Cuban Journal of Higher Education.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En las últimas cuatro décadas, las problemáticas de la educación superior en Cuba y en la región latinoamericana encontraron en la Revista Cubana de Educación Superior, del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), una vía de divulgación, análisis y diálogo entre investigadores, docentes y funcionarios, dejando constancia en sus páginas de las aportaciones de los referentes teóricos que en circunstancias y contextos específicos, contribuyen a dar soluciones prácticas y desarrollar las Ciencias de la Educación para este nivel. El objetivo del artículo es develar la contribución de la comunidad del CEPES a la temática de formación universitaria, considerando la revista como el espacio divulgativo desde su fundación hasta la actualidad. Para ello se utilizaron herramientas de los estudios bibliométricos, que facilitan establecer parámetros comparativos dentro de los diferentes momentos o períodos de una revista científica, integrado a valoraciones sobre la comunidad científica y el contexto.<hr/>ABSTRACT In the last four decades, the problems of higher education in Cuba and in the Latin American region found in the Cuban Journal of Higher Education, from the Center for the Improvement of Higher Education (CEPES), a way of dissemination, analysis and dialogue between researchers, teachers and officials, recording in its pages the contributions of theoretical references that in specific circumstances and contexts, contribute to providing practical solutions and developing Educational Sciences for this level. The objective of the article is to reveal the contribution of the CEPES community to the subject of university education, considering the magazine as the informative space from its foundation to the present, for which tools from bibliometric studies were used, which facilitate the establishment of comparative parameters within of the different moments or periods of a scientific journal, integrated with assessments of the scientific community and the context. <![CDATA[University of Havana and the Center for Studies for the Improvement of Higher Education in Social and Scientific Development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación doctoral de docentes-directivos de la Universidad Politécnica Salesiana en la Universidad de La Habana y su Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) genera resultados y beneficios que mejoran de manera simultánea a la planta docente, su institución y la sociedad a la que se pertenece. En la primera parte de este artículo se aborda el cambio de la educación como actividad desarrollada por el amor al conocimiento; a una educación asumida como capital y con ello la relevancia de asegurar la calidad de la educación universitaria con fines de acreditación, proceso que verifica resultados de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en el cual uno de los actores principales es el docente. Finalmente se presenta los resultados de la pertinencia e impacto del programa de formación doctoral y su incidencia en el aseguramiento continuo de la calidad universitaria, a través de la acreditación institucional, hecho que otorga credibilidad y solidez y confianza a la sociedad ecuatoriana a la que se pertenece.<hr/>ABSTRACT The doctoral training of teachers - directors of the Salesian Polytechnic University at the University of Havana and its Center of Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES) generates results and benefits that simultaneously improve the teaching staff, its institution and the society to which it belongs. The first part of this article addresses the change from education as an activity developed for the love of knowledge to an education assumed as capital and with it the relevance of ensuring the quality of university education for accreditation purposes, a process that verifies the results of teaching, research and links with society, in which one of the main actors is the teacher. Finally, we present the results of the relevance and impact of the doctoral training program and its impact on the continuous assurance of university quality through institutional accreditation, a fact that gives credibility, solidity and confidence to the Ecuadorian society to which it belongs. <![CDATA[Contributions from the conceptions of equity in education to the relationship quality - equity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La relación calidad-equidad en la educación es, cada vez más, un binomio inseparable. La calidad de las instituciones de educación superior (IES) no puede comprenderse sin incorporar la equidad a su significado. En tal sentido, la misión de formar a los ciudadanos que respondan a sus realidades con ética y compromiso es un desafío continuo que requiere de sistemas de educación superior equitativos que garanticen oportunidades de acceso, permanencia y egreso con independencia de los factores que puedan originar desventajas educativas, además de promover en el entorno institucional, valores de equidad para todos los miembros (docentes, personal administrativo y estudiantes) que desarrollan la labor universitaria, y que se manifiesten en sus procesos y funciones. Esto conlleva la asimilación de una cultura de equidad que se incorpore a la estrategia colectiva de desarrollo de la institución universitaria y en consecuencia, se integre a la gestión de su calidad.<hr/>ABSTRACT The quality-equity relationship in education is, more and more, an inseparable pairing. The quality of higher education institutions (HEIs) cannot be understood without incorporating equity into its meaning. In this sense, the mission of training citizens to respond to their realities with ethics and commitment is a continuous challenge that requires equitable higher education systems that guarantee opportunities for access, permanence and graduation, regardless of factors that may cause educational disadvantages in addition to promote in the institutional environment, values ​​of equity for all members (teachers, administrative staff and students) who develop university work and that is manifested in its processes and functions. This entails the assimilation of a culture of equity that is incorporated into the collective development strategy of the university institution and consequently is integrated into its quality management. <![CDATA[Scientific activity and its dynamics in the Centers for Higher Education Studies CEPES and CREA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los centros de educación superior en Cuba se distinguen en la actualidad por sus espacios, el entorno y la visión de organización; sin embargo, buscan estrategias para establecer alianzas de colaboración comunes y especializadas, teniendo claro la necesidad de compartir experiencias adquiridas en determinados procesos, particularmente en la actividad científica y socialización de los resultados que emanan de la práctica pedagógica, de potenciar el logro de los objetivos y el reconocimiento social. Hacia esa dirección se dirige este artículo con el objetivo de valorar las experiencias de colaboración interinstitucional de la actividad científica entre el CEPES y el CREA. Se emplearon los métodos de estudio documental, sistematización de experiencias y técnicas bibliométricas, los que revelaron las experiencias colaborativas interinstitucionales de los grupos de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) de la Universidad de La Habana y la CUJAE, así como el comportamiento bibliométrico de la colaboración interinstitucional mediante las publicaciones científicas.<hr/>ABSTRACT The Higher Education Centers in Cuba are currently distinguished by their spaces, the environment and the organizational vision, however, they seek strategies to establish common and specialized collaboration alliances, being clear about the need to share experiences acquired in certain processes, particularly in the scientific activity and socialization of the results that emanate from the pedagogical practice, to promote the achievement of the objectives and social recognition. Towards this direction this article bursts with the aim of assessing the experiences of inter-institutional collaboration of scientific activity between the CEPES and CREA. The methods of documentary study, systematization of experiences and bibliometric techniques were used, which revealed the inter-institutional collaborative experiences of the APC groups of the University of Havana and CUJAE, as well as the bibliometric behavior of inter-institutional collaboration through scientific publications. <![CDATA[The permanence of academic staff in higher education institutions: axes of reflections]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desafío de avanzar hacia el desarrollo sostenible en la región latinoamericana y caribeña posiciona a la educación superior en un lugar privilegiado al ser fuente generadora de nuevos conocimientos. En este contexto, el desarrollo de su personal académico adquiere una especial importancia, porque forma parte de las capacidades existentes para responder al crecimiento de las demandas con calidad. El artículo presenta un conjunto de ideas rectoras que fundamentan el papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior (IES) y la necesidad de asegurar su permanencia, así como los ejes o perspectivas principales para su análisis: lo conceptual; lo procesual (gestión de la permanencia eficiente y proactiva); los factores de influencia, y las condiciones y exigencias internas y contextuales. Los estudios sobre la permanencia del personal académico en el contexto universitario son infrecuentes y por eso, hay que crearle un espacio propio, no lateral, en la agenda investigativa.<hr/>ABSTRACT The challence of advancing towards sustainable development in the Latin American and Caribbean region, positions higher education in a privileged place as it is generating source of new knowledge. In this context, the development of academic staff, acquires especial importance, because he it is part of the existing capacities to respond to the growth of demands with quality. The article presents a set of guiding ideas that support the strategic role of academic staff in HEIs and the need to ensure their permanence, as well as the main axes or perspectives for their analysis: the conceptual, the procedural (management of efficient and proactive permanence); influencing factors, and internal and contextual conditions and demands. Studies on the permanence of the academic staff in the university context are infrequent and that is why it is necessary to create its own space, not lateral, in the research agenda. <![CDATA[Interdisciplinary training at the doctoral level. Process and result?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación doctoral es parte del proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida, donde se desarrollan habilidades, capacidades, valores de la actividad científica y la creatividad. Replantear el problema de la formación doctoral interdisciplinaria se justifica por las peculiaridades del objeto de las Ciencias de la Educación, así como por las carencias y limitaciones identificadas en la revisión de cuantiosos resultados de tesis defendidas, en Ciencias de la Educación. El análisis realizado permitió considerar que, el eje integrador pertinente para diseñar el contenido de las relaciones interdisciplinarias, es el objeto de la investigación dada su naturaleza heurística y su carácter multifactorial y contextualizado. Como resultado de dichas relaciones, se lograría que la interdisciplinariedad atraviese toda la investigación, en correspondencia con los métodos seleccionados. El resultado debe contribuir a resolver la contradicción entre el modo de actuación de los doctores en diferentes áreas como expresión de interdisciplinariedad.<hr/>ABSTRACT Training at the doctoral level is a continuous process where skills, abilities, values ​​of scientific activity and creativity are developed.Rethinking the problem of interdisciplinary doctoral training is justified by the peculiarities of the object of Educational Sciences, by the shortcomings and limitations presented in the review of numerous results of thesis defended in Educational Sciences. The analysis carried out allowed us to consider that the pertinent integrating axis to design the content of interdisciplinary relationships in the doctoral training process is the object of investigation, due to its heuristic nature and its multifactorial and contextualized character. As a result of these relationships, interdisciplinarity would be achieved throughout the research activity, in correspondence with the selected methods, a contradiction not yet resolved evidenced, between the mode of action of doctors in different areas as an expression of interdisciplinarity and the specialty as an expression of the parts. <![CDATA[Experiences on the contributions of CEPES in the doctoral training of professors at the Catholic University of Santiago de Guayaquil: a look from its protagonists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación doctoral del claustro universitario es un requisito en el mundo contemporáneo, pues la experiencia investigativa que se incorpora en ese tipo de formación enriquece los procesos funcionales e incluso se considera como indicador en procesos de evaluación y acreditación. Pero no todos los profesores que ingresan a programas doctorales cuentan con las capacidades investigativas requeridas, esto se evidencia sobre todo en nuestros claustros universitarios en América Latina. De ahí la necesidad de diseñar estrategias de acompañamiento tomando como base el trabajo colaborativo grupal y el acompañamiento por parte del tutor, por constituir dos factores que potencian la posibilidad de concluir exitosamente la formación doctoral. En este artículo se presentan algunas experiencias, en este sentido, sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.<hr/>ASTRACT The doctoral training of university professors is a requirement in the contemporary world because the research experience that is incorporated in this type of training enriches the functional processes and is even considered as an indicator in evaluation and accreditation processes. But not all professors who enter doctoral programs have the required research skills, especially this is evident in our university faculty in Latin America. Hence the need to design support strategies based on collaborative group work and support from the tutor, as they constitute two factors that enhance the possibility of successfully completing doctoral training. In this article some experiences are presented, in this sense, about the doctoral training of professors of the Catholic University of Santiago de Guayaquil in the Center of Studies for the Improvement of Higher Education of the University of Havana. <![CDATA[Computational model to support the process of admission to Cuban higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene como propósito la descripción de un modelo computacional para apoyar el proceso de ingreso a la educación superior cubana que permita la creación de sistemas informáticos flexibles que se adapten a las exigencias siempre cambiantes de dicho proceso. El modelo se sustenta en la integración de las dimensiones teórica y operacional. La primera comprende la descripción de las relaciones esenciales, objetivo, principios y cualidades que lo fundamentan. La segunda consta de los núcleos de dominio, diseño e implementación que, en correspondencia con los componentes de la dimensión teórica, sirven de base al diseño y desarrollo de sistemas informáticos que apoyen la ejecución del proceso de ingreso. La validación del modelo computacional diseñado se realizó mediante el análisis del criterio de especialistas, tanto del proceso de ingreso a la educación superior cubana, como en la actividad de desarrollo de software y permitió corroborar la relevancia, pertinencia y coherencia del mismo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to describe a computational model to support the process of admission to Cuban higher education. It allows the creation of flexible computer systems that adapt to the ever-changing demands of this process. The model is based on the integration of the theoretical and operational dimensions; the first includes the description of the essential relationships, objective, principles and qualities that support it. The second consists of the domain, design and implementation core that, in correspondence with the components of the theoretical dimension, sustain the basis for the design and development of computer systems that support the entry process implementation. The validation of the computational model designed was carried out through the analysis of the criteria of specialists, both in the process of admission to Cuban higher education, and in the software development activity and allowed to corroborate its relevance, pertinence and coherence. <![CDATA[Doctoral training for education professionals and its social impact]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación doctoral es un componente esencial para la sustentación del potencial científico del país, muy especialmente el de las universidades, por lo que para el Ministerio de Educación Superior (MES) el fortalecimiento de la preparación de doctores es una prioridad, convirtiéndose la acreditación de los programas de doctorado en una exigencia a considerar en la valoración del trabajo de formación doctoral en las instituciones autorizadas. El patrón de calidad establecido legalmente para su evaluación y acreditación, demanda que de manera recurrente se evalúe el impacto formativo en los egresados a través de su desempeño profesional. El objetivo del artículo es evaluar el impacto formativo de los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se desarrolla en la Universidad Central « Marta Abreu» de Las Villas, en el periodo (2015-2019) como parte del proceso de autoevaluación continua.<hr/>ABSTRACT Doctoral training is an essential component to sustain the scientific potential of the country, especially that of the universities, so for the Ministry of Higher Education (MES) the strengthening of the preparation of doctors is a priority, becoming the accreditation of doctoral programs are a requirement to be considered when evaluating doctoral training work in authorized institutions. The quality standard legally established for its evaluation and accreditation demands that the training impact on graduates be evaluated on a recurring basis through their professional performance. The objective of the article is to evaluate the educational impact of the graduates of the Doctoral Program in Pedagogical Sciences that is developed at the Central University «Marta Abreu» of Las Villas, in the period (2015-2019) as part of the continuous self-evaluation process. <![CDATA[FLACSO-Cuba- CEPES: an inter-institutional alliance for academic excellence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) como institución con perfil multidisciplinario de investigación y posgrado en la temática de educación, prioriza su actividad científica hacia la elevación de los niveles de excelencia académica, pertinencia social y cooperación nacional e internacional. La elevación y fortalecimiento de las relaciones y nexos de trabajo con otras instituciones académicas de Cuba y de otras regiones del mundo son de mucha importancia para el crecimiento académico de esta institución. El CEPES se esfuerza por lograr una plena correspondencia entre la ciencia y el posgrado que realiza y las prioridades conciliadas, actuales y futuras, del sistema de educación superior de Cuba.<hr/>ABTRACT The Center of Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES) as an institution with a multidisciplinary research and postgraduate profile in the field of education, prioritizes its scientific activity towards the elevation of the levels of academic excellence, social relevance and national and international cooperation. The elevation and strengthening of relations and working links with other academic institutions in Cuba and other regions of the world are of great importance for the academic growth of this institution. CEPES strives to achieve a full correspondence between the science and graduate studies it conducts and the current and future priorities of the Cuban Higher Education system. <![CDATA[The management of science in Cuban universities: UPR-CEPES-UH alliances]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se reconoce la importancia de mostrar un nuevo enfoque para la gestión de la ciencia, el que ha de asumir ante las circunstancias actuales, nuevas características y generar responsabilidad compartida para impulsar el desarrollo, que no solo se dirija a la puesta en práctica del conocimiento, sino también hacia la influencia de otros factores imprescindibles para obtener la eficiencia, nos referimos al recurso humano, los métodos a utilizar, el flujo de información y los procesos asociados para que se logre satisfacer las necesidades y obtener el mayor provecho que en definitiva es más ciencia puesta en función de la sociedad. Las transformaciones que las universidades están comprometidas a mostrar, desde el perfeccionamiento de la gestión de la ciencia, es tema recurrente en la agenda gubernamental, de ahí que nuestro objetivo esté dirigido a fundamentar la gestión de la ciencia y su vinculación necesaria con estas instituciones.<hr/>ABSTRACT This article recognizes the importance of showing a new approach to the management of science, which must be assumed in the current circumstances, new characteristics and generate shared responsibility to promote development. Where it is not only addressed to the implementation of knowledge but also to the influence of other essential factors to obtain efficiency, we refer to the human resource, the methods to be used, the flow of information and the associated processes so that it is achieved. Meet the needs and get the most out of it, which is ultimately more science put to the function of society. The transformations that universities are committed to show, from the improvement of science management, is a recurring theme on the government agenda, hence our objective is aimed at supporting the management of science and its necessary link with these institutions. <![CDATA[<em>The internationalization of contemporary Higher Education: a collaborative experience between three</em> <strong>universities</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo aborda el tema de la internacionalización de la educación superior en el contexto contemporáneo, particularmente contextualizado en las realidades de México y Cuba. En tal sentido, el propósito es valorar la significación de esta tendencia y su contribución al desarrollo integral de las funciones sustantivas de la universidad. También se presenta una experiencia de cooperación entre tres (IES): la Universidad de La Habana, Cuba, mediante el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), la Universidad Autónoma de Chiapas, México, y la Universidad de Matanzas, Cuba, relación que ha impactado favorablemente en el desarrollo académico y científico, así como la socialización de los mismos.<hr/>ABSTRACT This article addresses the issue of the internationalization of Higher Education in the contemporary context, particularly contextualized in the realities of Mexico and Cuba. In this sense, the purpose is to assess the significance of this trend and its contribution to the comprehensive development of the substantive functions of the University. A cooperation experience between three HEIs is also presented: The University of Havana, Cuba, through the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES), the Autonomous University of Chiapas, Mexico, and the University of Matanzas, Cuba, a relationship that has had a favorable impact on academic and scientific development, as well as their socialization. <![CDATA[Doctoral formation in education: experiences of the University of El Salvador and bonds with the CEPES]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se recoge la experiencia del primer programa de Doctorado en Educación de titulación propia en la Universidad de El Salvador (UES), señalando sus logros y desafíos y destacando como elemento clave los resultados del programa de cooperación académica con instituciones cubanas de educación superior (IES), donde el CEPES-UH ha jugado un papel clave. Como estrategia que ha posibilitado el éxito y continuidad de la formación doctoral en el campo educacional, se promueve el intercambio académico e internacionalización en aras de la calidad de sus egresados y el propio proceso, constituyéndose como objetivo: caracterizar el proceso de formación doctoral en Educación de la UES y su vínculo con el CEPES.<hr/>ABSTRACT The experience of the first program of Doctorate is picked up in Education with I title own in the University of El Salvador, pointing out its achievements and challenges and highlighting as key element the results of the program of academic cooperation with Cuban institutions of superior education (IES), where the CEPES-UH has played an important role. As strategy that has facilitated the success and continuity of the doctoral formation in the educational field, it is promoted the academic exchange and internationalization for the sake of the quality of their graduate ones and the own process. Constituting you as objective: To characterize the process of doctoral formation in Education of the UES and their bond with the CEPES. <![CDATA[Epistemology of Higher Education: a forward-looking approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio del conocimiento atrae a un número creciente de especialistas y aumenta el interés por la epistemología. Este escenario ha favorecido la formación de epistemologías regionales, donde es posible pensar la epistemología de la educación superior. Acerca de ella se exponen algunas consideraciones teóricas posicionadas en el deber ser y la previsión, encaminada a evitar el reduccionismo y mejorar la exposición de los resultados científicos. Los objetivos propuestos son exponer algunos argumentos de por qué ha de evitarse el reduccionismo empirista y ha de redoblarse la atención al lenguaje. Se utilizó la metodología documental. Entre las conclusiones están: debe evitarse el reduccionismo empirista porque los datos solos no brindan un conocimiento certero; el incremento de la atención al lenguaje propicia el aumento de la precisión y la coherencia.<hr/>ABSTRACT The study of knowledge attracts a growing number of specialists and increases interest in epistemology. This scenario has favored the formation of regional epistemologies, where it is possible to think about the epistemology of higher education. About it are exposed some theoretical considerations positioned in Must to be and foresight, aimed at avoiding reductionism and improving the exposition of scientific results. The proposed objectives are to present some arguments as to why empiricist reductionism should be avoided and why attention to language should be redoubled. The documentary methodology was used. Among the conclusions are: empiricist reductionism should be avoided because data alone do not provide accurate knowledge; increased attention to language leads to increased precision and coherence. <![CDATA[Doctoral topics in educational sciences: trends in five universities in eastern Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta la concepción y resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar las principales tendencias relacionadas con los temas de las investigaciones doctorales en ciencias de la educación desarrolladas en cinco universidades del oriente cubano, entre los años 2019 y 2021. A partir de la revisión de 216 tesis y el empleo del análisis de contenido cualitativo como recurso metodológico fundamental, se identificaron dos categorías generales (denominadas a partir de los niveles educativos a que tributan los temas en ellas agrupados), que se vertebraron en 14 subcategorías (temáticas generales) referidas a materias de estudio relacionadas con los objetos específicos de las ciencias de la educación a las que tributan las investigaciones doctorales, desde las cuales se determinaron tendencias que caracterizan el comportamiento del objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The conception and results of a study that aimed to identify the main trends related to the topics of doctoral research in educational sciences developed in five universities in eastern Cuba, between the years 2019 and 2021, are presented. Of 216 theses and the use of qualitative content analysis as a fundamental methodological resource, two general categories were identified (named after the educational levels to which the themes grouped in them are taxed), which were divided into 14 subcategories (general themes) referred to to study subjects related to the specific objects of the educational sciences to which doctoral research is taxed, from which trends that characterize the behavior of the object of study were determined. <![CDATA[New directions in the university training of the cuban education professional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El resultado que se presenta en este artículo constituye el fundamento teórico-metodológico de la investigación sobre la formación integral del profesional universitario cubano. Por tanto, el objetivo es ofrecer teorías científicas que sustentan la interrelación entre integralidad de la personalidad, formación integral e integralidad pedagógica, con lo que se abren a los profesores posibilidades innovadoras para elevar la calidad de la formación integral de los estudiantes de las carrera universitarias a tono con las transformaciones promovidas por el modelo económico, político y social de la sociedad socialista cubana, las condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, y las perspectivas reales de un desarrollo social y humano sostenible en la sociedad socialista próspera y democrática que construimos.<hr/>ABSTRACT The result presented in this article constitutes the theoretical-methodological foundation of the research about the comprehensive training of the Cuban university professional. There fore, the objective of this article is to offer that scientific theories that support the interrelation between integrality of the personality, integral formation and pedagogical integrality with which innovative possibilities are opened to teachers toraise the quality of integral formation in the career university students in tune with the transformations promoted by the economic, political and social model of the Cuban socialist society, the conditions derived from the COVID-19 pandemic, and the real prospects for sustainable social and human development in the prosperous socialist society and democracy that we build. <![CDATA[Scientific Journals and their role in the dissemination of scientific knowledge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La difusión del conocimiento científico permite que los resultados de investigación sean conocidos, discutidos y divulgados por la comunidad académica. En este sentido, las revistas científicas constituyen actualmente uno de los principales espacios de difusión y socialización del trabajo científico y técnico que se desarrolla en las universidades, las cuales están ineludiblemente relacionadas con la investigación, producción y comunicación del conocimiento. Estas tienen el compromiso de generar investigaciones que tengan impacto social; y en ese sentido, la difusión del conocimiento se convierte en uno de los elementos más importantes en la apropiación de la investigación. En este ambiente, las revistas científicas se han convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar las carreras de los académicos e investigadores, así como de sus instituciones.<hr/>ABSTRACT The dissemination of scientific knowledge allows research results to be known, discussed and disseminated by the academic community while ensuring that science has an active presence in the development of countries. In this sense, scientific journals currently constitute one of the main spaces for the dissemination and socialization of scientific and technical work carried out in universities, which are inescapably related to research, production and communication of knowledge. These are committed to generating research that has a social impact; and in this sense the dissemination of knowledge becomes one of the most important elements in the appropriation of research. In this environment, scientific journals have become one of the most important elements when evaluating the careers of academics and researchers, as well as their institutions.