Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920080003&lang=pt vol. 24 num. 3-4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Primero de octubre</b>: <b>Día Internacional del adulto mayor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Infarto agudo del miocardio, su diferencia entre sexos en la tercera edad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: analizar la influencia del sexo en el tratamiento con Estreptoquinasa Recombinante y la evolución del Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en la tercera edad. MÉTODOS: se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal, retrospectivo en 239 pacientes de 60 años y más, atendidos por infarto agudo del miocardio en la sala de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet" del municipio Güines, en el período comprendido desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006 y que presentaron supradesnivel del segmento ST mayor de 1mm en una o más derivaciones estándar, o más de 2 mm en dos o más derivaciones precordiales continuas. RESULTADOS: El sexo femenino se relacionó con las edades comprendidas entre 60 y 89 años, Clase Killip II y III, infartos de cara anterior, reperfusión lograda, arritmias y edema agudo del pulmón. El sexo masculino con la edad de 90 años y más, clase Killip I y IV, IMA posterior, angina, extensión del IMA y shock. El sexo femenino desarrolló Clase Killip II y III entre 60 y 89 años, IMA anterior extenso entre 60 y 69 años, se trombolisó entre 70 y 89 años y logró mas reperfusión en todas las edades. El sexo masculino presentó IMA de cara posterior y fue más trombolisado entre 60 y 69 años, complicándose con shock, extensión del IMA y angina post IMA más frecuentemente que el femenino en todas las edades. CONCLUSIONES: la mortalidad se relacionó con la no aplicación del tratamiento fibrinolítico independientemente del sexo y con las edades de 90 años y más en el sexo masculino (73 %) y de 70 a 89 años en el sexo femenino.<hr/>OBJECTIVE: to analyze the influence of the male sex on the treatment with recombinant streptokinase and the evolution of acute myocardial infarction (AMI) in the third age. METHODS: a retrospective, longitudinal, analytical and observational study was conducted in 239 patients aged 60 and over that had an acute myocardial infarction and received attention at the Intensive Care Ward of "Dra. Aleida Fernández Chardiet" Teaching General Hospital of Guines municipality from January 2002 to December 2006. They presented a supraunevenness of ST above 1 mm in one or more standard derivations, or more than 2 mm in two or more continuous precordial derivations. Results: The female sex was related to ages between 60 and 89 years old, Killip Class II and III, anterior infarctions, reperfusion achieved, arrhythmias, and acute lung edema. The male sex was related to age 90 and over, Killip Class I and IV, posterior AMI, angina, AMI extension, and shock. Females developed Killip Class II and III between 60 and 89 years old, extensive anterior AMI between 60 and 69 years old, thrombolysis between 60 and 69 years old, and more reperfusion at all ages. Males presented posterior AMI and were more thrombolised between 60 and 69 years old. They complicated with shock, extensive AMI, and post-AMI angina more frequently than females at all ages. CONCLUSIONS:Mortality was related to the non-application of the fibrinolytic treatment, independently of sex, and to ages of 90 years old and over in males (73 %), and from 70 to 89 years old in females. <![CDATA[<b>Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt "La educación del individuo, familia y colectividad sobre los problemas de salud es condición esencial para toda acción salubrista." Entre los principios de nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentra que las acciones de salud deben ser de carácter integral "con especial acento preventivo con énfasis en actividades educativas". Fueron objetivos en este estudio actualizar los conocimientos acerca de causas de sepsis urinaria bajas y altas, profundizar sobre sus manifestaciones y la labor educativa para elevar su prevención y evitar riesgos de adquisición y complicaciones en el proceso de atención. Se realizó revisión documental acerca de sepsis urinaria baja y alta, factores mecánicos que la favorecen, así como aquellos que propician la retención de orina en la vejiga, también manifestaciones de sepsis urinaria baja. La Escherichia coli causa 60 % de sepsis baja, frecuente Proteus en niños, Estafilococos áureos, Pseudomona aureginosa y Salmonella en sepsis alta. Se abordó el rigor de enfermería al preparar pacientes para pruebas e intervenciones quirúrgicas. Se destaca la necesidad de que el personal de enfermería eleve su competencia profesional en acciones preventivo-curativas, así como modificar hábitos y conductas de la población, ya que la enfermera tiene posibilidades por la continuidad de atención y contacto directo con la población comunitaria y hospitalizada.<hr/>The education of the individual, the family, and the community on health problems is an essential condition for public health action.According to the principles of our Health National System health actions should have an integral character "with a special preventive emphasis on the educative activities". This study was aimed at updating the knowledge on the causes of lower and upper urinary sepsis, at going deep into its manifestations and the educative work to increase its prevention, and at avoiding risks of acquisition and complications in the care process. We made a documentary review on upper and lower urinary sepsis, mechanisms favoring it, as well as on those propitiating the urine retention in the bladder and manifestations of lower urinary sepsis. Escherichia coli causes 60 % of lower sepsis, frequent presence of Proteus in children, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, and Salmonella in upper sepsis. The rigor of Nursing on preparing patients for tests and surgical interventions is approached. It is necessary that nurses increase their professional competence in preventive-curative actions, and to modify habits and behaviors of the population, since nurses have the possibility to continue giving care and to be in direct contact with the community and the admitted population. <![CDATA[<b>Tutorial interactivo para la atención de enfermería al paciente politraumatizado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Enfermería usa la tecnología informática para mejorar los cuidados dispensados a los pacientes con la incorporación de las innovaciones tecnológicas a los procesos de valoración y del cuidado. Se realizó un estudio de Desarrollo Tecnológico en el municipio Santa Cruz del Norte entre los años 2002-2007, con el objetivo de elaborar el software educativo de tipo tutorial (POLITRAUM) que contribuya al fortalecimiento de los conocimientos teórico-prácticos y a potenciar las habilidades a poner en práctica durante el desarrollo de los cuidados en la atención a pacientes politraumatizados por el personal de enfermería de la Atención Primaria en Salud. Para su elaboración se realizó un análisis crítico de las investigaciones y de la bibliografía actualizada encontrada, se seleccionaron y validaron los contenidos, se confeccionó un guión multimedia en el que se describen los actores y las escenas de POLITRAUM, utilizando aplicaciones como Multimedia Builder, Macromedia Flash, Hot Potates, Microsoft Word, Photoshop CS2, entre otras, para el tratamiento de las imágenes y los textos. Contiene una galería de imágenes y una sección de autoevaluación para reforzar el aprendizaje de los contenidos expuestos. Fue evaluado por expertos desde el punto de vista funcional, técnico y pedagógico, los cuales lo consideraron como apto para su explotación. Su utilización como medio auxiliar en el autoestudio en cuanto a la atención de enfermería al paciente politraumatizado contribuye positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los licenciados/as que interactúen con él.<hr/>Nursing uses informatics technology to improve the care given to the patients with the incorporation of the technological innovations to the assessment and care processes. A study of Technological Development was carried out in Santa Cruz del Norte municipality between 2002 and 2007, to elaborate the tutorial educational software (POLITRAUM) contributing to the strenghthening of the theoretical-practical knowledge, and to potentiate abilities to be put into practice during the development of care to the politraumatized patient by the nursing staff at the primary health care level. For its elaboration, it was made a critical analysis of the researches and of the updated bibliography found; the contents to be included were selected and validated. A multimedia script was made to describe the actors and scenes of POLITRAUM, using applications as Multimedia Builder, Macromedia Flash, Hot Potatoes, Microsoft Word, Photoshop CS2, among others, for the treatment of images and texts. It includes an image gallery and a section of self-assessment to reinforce the learning of exposed contents. It was evaluated by experts from the functional, technical, and educational point of view, and it was considered ready for its exploitation. We concluded that its use as an auxiliary means in self-study as regards the nursing care of the politraumatized patient contributes in a positive way to the teaching/learning process of the baccalaureates interacting with it. <![CDATA[<b>El Síndrome de Burnout en enfermeros básicos del segundo año de la carrera</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: identificar la presencia del síndrome en enfermeros básicos que cursan el segundo año de la carrera en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. MÉTODOS: de los 130 enfermeros básicos que estudian en segundo año seleccionamos por muestreo simple aleatorio a 34, lo cual constituye una muestra del 26 %, a los que se aplicó un cuestionario propuesto por Maslach C y Jackson S en 1981, con el objetivo de evaluar la presencia o no del Síndrome de Burnout cuando trabajan directamente con personas y/o cuando realizan sus actividades como estudiantes universitarios. RESULTADOS: aunque no se diagnosticó el Síndrome de Burnout en ningún compañero, sí encontramos un grupo importante con predisposición a padecerlo, sobre todo en dos del sexo femenino que tienen mayores posibilidades; solo 4 compañeros no mostraron afectación en ninguna de las dimensiones que comprende este síndrome. CONCLUSIONES: Finalmente consideramos que el personal de enfermería tiene una alta predisposición a padecer el Síndrome de Burnout, sobre todo cuando es estudiante universitario, por lo que hacemos una propuesta de intervención para prevenir y tratar dicho síndrome.<hr/>OBJECTIVE: to identify the presence of this syndrome in the basic nurses studying the 2nd year of the career in the Medical Sciences Faculty of Cienfuegos. METHODS: of the 130 basic nurses studying the 2nd year of the career, 34 (26 %) were selected by simple random sampling. They were applied a questionnaire proposed by Maslach C and Jackson S. in 1981 to assess the presence or not of Burnout Syndrome when they work directly with persons and/or when they carry out their activities as university students. RESULTS: although this syndrome was not diagnosed in any colleague, we found a significant group with predisposition to it, mainly in two females with higher possibilities; only four colleagues had no affectation in any of the dimensions included in this syndrome. CONCLUSIONS: Finally, we consider that the nursing staff has a high predisposition to suffer from this syndrome, mainily when they are university students. That is why we propose an intervention to prevent and to treat this syndrome. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre dolor no físico y sufrimiento desde la perspectiva de enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El dolor, sea de naturaleza física o no, es un concepto central dentro de las inquietudes de cualquier humanista por las consecuencias que puede acarrear para el hombre. El sufrimiento, como reacción psicológica puede existir en el hombre independientemente uno del otro. Se realizó revisión bibliográfica de forma descriptiva, por un grupo de autores pertenecientes a la comunidad científica de la Filial Camagüey en el 2007, con el objetivo de profundizar los conocimientos en una temática tan álgida como el dolor no físico y el sufrimiento, mostrando nuestras reflexiones desde la perspectiva de enfermería. Para hacer comprensible el desarrollo de esta temática se abordaron las diferencias entre dolor y sufrimiento, conceptos, cómo evitar o disminuir los sufrimientos humanos, diferencias entre dolor físico y no físico, duelo, proceso de duelo, taxonomías diagnósticas y factores relacionantes, así como características definitorias y plan de atención a las necesidades espirituales. Estas reflexiones llevaron a la conclusión de que a pesar de que los dolores del alma no se calman pues siempre se llevan consigo, se hace necesario que atendamos las necesidades espirituales siempre que sea posible, para al menos minimizar los efectos que tanto daño ocasionan y forman parte de la tarea de humanizar. Se describen las acciones, recordando siempre que una intervención efectiva es como una mano extendida, como un puente de salvación que lograría sin lugar a duda, mejorar la calidad de vida de los individuos que se encuentran afectados por este sentimiento.<hr/>Pain of physical origin or not, is a central concept within the concerns of any humanist due to the consequences it may have for men. Suffering as a psychological reaction may exist in men independently from each other. A descriptive bibliographic review was made by a group of authors of the scientific community of the Medical Sciences Branch of Camaguey to go deep into the knowledge of such a critical topic as non-physical pain and suffering, showing our reflections from the nursing perspective. To make understandable the development of this topic, we approached the differences between pain and suffering, concepts such as how to avoid or decrease human suffering, differences between physical and non-physical pain, mourning and mourning process, diagnostic taxonomies, and relating factors, as well as definitive characteristics, and plan of attention to spiritual needs. We concluded that in spite of the fact that the pains of the soul do not relieve because men always carry them, it is necessary to pay attention to the spiritual needs to minimize at least the harmful effects caused, and that are part of the humanizing task. We describe the actions to be performed, reminding always that a true intervention, is like a extended hand, as a salvation bridge that would improve the quality of life of the individuals affected by this feeling. <![CDATA[<b>Valoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Enfermería es un instrumento formativo, una fuerza de maduración que aspira a promover el avance de la personalidad hacia una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva. Teniendo en cuenta esta declaración, se realizó una valoración teórica sobre la vigencia de algunas teorías de Enfermería en la práctica cubana, con el objetivo de hacer un análisis conceptual de la Enfermería y su rol actual. Se considera que esta profesión fue influenciada por las definiciones que hicieron grandes personalidades de la Enfermería mundial como Florence Nightingale, Virginia Henderson, Ida Orlando, entre otras, obtenidas en su infatigable búsqueda a través de sus investigaciones en aras de convertirla en una ciencia y desarrollarla al mismo tiempo. Esos conceptos se ponen de manifiesto en el actuar cotidiano de la enfermera cubana. <![CDATA[<b>La percepción de las madres de niños con cáncer en relación con el tratamiento de quimioterapia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVOS: describir el perfil socio-demográfico de las madres e identificar su percepción en relación con el tratamiento de quimioterapia de sus hijos. MÉTODOS: el estudio es del tipo exploratorio, descriptivo, realizado en 2004 con siete madres, en la Santa Casa de Misericordia de Sobral_Ceará. RESULTADOS: las madres poseen una renta de hasta un salario mínimo, baja escolaridad y no conocen la terapia real de la quimioterapia, necesitando por tanto de la enfermera para ser orientadas. CONCLUSIONES: aunque con las dificultades encontradas percibimos la satisfacción de las madres con el tratamiento debido a la mejoría en el cuadro de sus hijos. Tienen poco conocimiento acerca del tratamiento quimio-terapéutico. Es de fundamental importancia que el niño y la madre estén preparados psíquica, social y educacionalmente para colaborar con el proceso de cuidar y así evitar estreses innecesarios para ambos.<hr/>OBJECTIVES: to describe the social-demographic profile of the mothers and to identify their preception in relation to the chemotherapy received by their children. METHODS: a descriptive and exploratory study conducted with seven mothers in 2004 in the Holy Home of Misericordy of Sobral-Ceará. RESULTS: Mothers have a minimal income, a low educational level, and they don't really know chemotherapy. That's why, they need the nurse's guidance. CONCLUSIONS: in spite of the difficulties found, we perceive the mother's satisfaction with the treatment due to the improvement observed in the clinical picture of their children. They have little knowledge about chemotherapy. It is essential that both, the child and his mother be prepared from the psychological, social and educational point of view to collaborate with the caring process and thus to avoid unnecessary stresses for both. <![CDATA[<b>Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En todos los grupos sociales se encuentran prácticas, valores e instituciones que van a constituir el sistema de salud de una comunidad y se establece la forma como se concibe la salud y la enfermedad. En consecuencia, el cuidado de la salud de una gestante, como fenómeno cultural, nace y se estructura a través del saber cultural, las instituciones sociales y las personas. El éxito de las intervenciones de la enfermera está dado por la congruencia y competencia de estos con la cosmovisión particular de la salud-enfermedad. Es crucial por tanto, que los profesionales de enfermería comprendan las particularidades de los sujetos de cuidado bajo la teoría de la Diversidad y universalidad de los cuidados culturales de la Dra. Leininger, con el fin de que tomen en cuenta los valores, las creencias, los cuidados culturales y las formas de vida de la gente de culturas similares y diversas, para obtener resultados beneficiosos y satisfactorios en cuanto a la calidad asistencial global, percibida por el paciente-cliente.<hr/>In all social groups, there are practices, values, and institutions that integrate the health system of a community, establishing the form in which health and disease are conceived. In consequence, health care of a pregnant woman as a cultural phenomenon is born and structured trough cultural knowledge, social institutions, and persons. The success of nurse intervention is given by the congruence and competence of them with the particular cosmovision of health-disease, therefore, it is crucial that the nursing professionals understand the particularities of the subjects being care, according to Dr. Leininger's theory on the diversity and universality of cultural care in order to take into account the values, believes, cultural care and the ways of life of the people with similar and diverse cultures to obtain benefitial and satisfactory results as regards the global health care quality perceived by the patient-client. <![CDATA[<b>Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En todos los grupos sociales se encuentran prácticas, valores e instituciones que van a constituir el sistema de salud de una comunidad y se establece la forma como se concibe la salud y la enfermedad. En consecuencia, el cuidado de la salud de una gestante, como fenómeno cultural, nace y se estructura a través del saber cultural, las instituciones sociales y las personas. El éxito de las intervenciones de la enfermera está dado por la congruencia y competencia de estos con la cosmovisión particular de la salud-enfermedad. Es crucial por tanto, que los profesionales de enfermería comprendan las particularidades de los sujetos de cuidado bajo la teoría de la Diversidad y universalidad de los cuidados culturales de la Dra. Leininger, con el fin de que tomen en cuenta los valores, las creencias, los cuidados culturales y las formas de vida de la gente de culturas similares y diversas, para obtener resultados beneficiosos y satisfactorios en cuanto a la calidad asistencial global, percibida por el paciente-cliente.<hr/>In all social groups, there are practices, values, and institutions that integrate the health system of a community, establishing the form in which health and disease are conceived. In consequence, health care of a pregnant woman as a cultural phenomenon is born and structured trough cultural knowledge, social institutions, and persons. The success of nurse intervention is given by the congruence and competence of them with the particular cosmovision of health-disease, therefore, it is crucial that the nursing professionals understand the particularities of the subjects being care, according to Dr. Leininger's theory on the diversity and universality of cultural care in order to take into account the values, believes, cultural care and the ways of life of the people with similar and diverse cultures to obtain benefitial and satisfactory results as regards the global health care quality perceived by the patient-client.