Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920210003&lang=pt vol. 37 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Exclusive Breastfeeding in the First Six Months of Life]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Care Needs of the Elderly’s Family Caregiver at the End of Life Based on Comfort Theory]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN 15. Introducción: El cuidador del anciano al final de la vida siente necesidades de cuidados que con frecuencia son insatisfechas, pues el anciano demanda de mayor atención. Teorías de Enfermería sugieren el análisis de este fenómeno desde sus perspectivas. Objetivo: Identificar las necesidades de cuidados del cuidador familiar de anciano al final de la vida desde la Teoría del Confort. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, en el Policlínico “14 de junio” del municipio Diez de Octubre, La Habana, desde enero del 2017 hasta enero 2019. El universo de estudio quedó constituido por 44 cuidadores familiares de ancianos al final de la vida. Se estudiaron variables sociodemográficas y variables dependientes en el orden psicoespiritual, física, ambiental y social. Para procesar y analizar los resultados se utilizó de la estadística descriptiva el índice ponderado. Resultados: de los cuidadores: 90,90 % fueron mujeres, el 52,27 % tienen más de 60 años, el 58 % es esposa o esposo, y el 84,09 % tienen un nivel escolar de secundaria básica. Se identificaron las necesidades afectadas en las dimensiones estudiadas. Conclusiones: Se identificaron alteraciones en las dimensiones psicoespiritual, física, social y ambiental, los cuidadores manifestaron cansancio, dolores musculares y sentimientos de soledad.<hr/>ABSTRACT 23. Introduction: The caregiver of the elderly, at the end of life, feels care needs often unsatisfied, as the elderly demands some more attention. Nursing theories suggest that this phenomenon should be analyzed based on nursing perspectives. Objective: To identify the care needs of the elderly’s family caregiver at the end of life, based on comfort theory. Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study carried out, from January 2017 to January 2019, in 14 de Junio Polyclinic of Diez de Octubre Municipality, Havana. The study universe was made up of 44 family caregivers of elderlies at the end of life. Sociodemographic variables and dependent variables in the psychospiritual, physical, environmental and social order were studied. To process and analyze the results, the weighted index was used from descriptive statistics. Results: Of the caregivers, 90.90% were women, 52.27% were over sixty years old, 58% were a wife or a husband, and 84.09% had a secondary school level. Needs affected in the dimensions studied were identified. Conclusions: Alterations were identified in the psychospiritual, physical, social and environmental dimensions. The caregivers reported fatigue, muscle aches and feelings of loneliness. <![CDATA[Vulnerability and Social Impact of Natural Disasters in the Daily Lives of Peruvian Families]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El Perú muestra vulnerabilidad ante las variaciones climáticas drásticas, tales como episodios extremos de lluvia y altas temperaturas asociadas al fenómeno del “Niño Costero” que dejaron impactos sobre la salud de la población rural de Lima. Objetivo: Comprender la vivencia de la vulnerabilidad y del impacto social de los desastres naturales producidos por el fenómeno “El Niño Costero” en el cotidiano de las familias. Métodos: Estudio cualitativo, interpretativo, en base al referencial teórico de la Sociología Comprensiva y del Cotidiano de Michel Maffesoli. La población estuvo constituida por 40 familias residentes en la comunidad “El Ayllu”. La muestra fue de siete familias, se obtuvo por saturación. Los datos fueron recolectados entre los meses de abril y mayo del 2018 y la información fue obtenida por la observación participante y entrevistas, con una guía de observación y preguntas orientadoras. Se aplicó el análisis de contenido, de la que emergieron las categorías. Resultados: La comprensión de la vivencia de la vulnerabilidad e impacto social de los desastres naturales producidos por el “Fenómeno del Niño Costero”, en el cotidiano de las familias, evidenció las categorías: Motivaciones familiares que influyen en el desplazamiento de las familias y Desesperación e impotencia durante el desastre. Conclusiones: La comprensión de la vulnerabilidad e impacto social del desastre natural producido por el Fenómeno del Niño Costero es percibida como una situación fatalista que provoca desesperación y angustia por haber vivido los más horribles desplazamientos de tierra y lodo. La incertidumbre y las perdidas produjeron una crisis que continúa en sus vidas, de la que deben salir adelante por su propio esfuerzo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Peru shows vulnerability due to drastic climatic variations such as extreme rain episodes and high temperatures associated with the “El Niño Costero” phenomenon, which left impacts on the health of the rural population of Lima. Objective: To understand the experience of vulnerability and the social impact of natural disasters produced by the “El Niño Costero” phenomenon in the daily lives of families. Methods: Qualitative and interpretive study based on the theoretical framework of Michel Maffesoli’s comprehensive and quotidian sociology. The population consisted of forty families from the community of El Ayllu. The sample, obtained by saturation, consisted of seven families. The data were collected between the months of April and May 2018, while the information was obtained through participant observation and interviews, with an observation outline and guiding questions. Content analysis was applied, which permitted to obtain the categories. Results: Emerging categories, family motivations that influence displacement of families, and desperation during the disaster. Conclusions: Understanding the vulnerability and social impact of the natural disaster produced by the “El Niño Costero” phenomenon is perceived as a fatalistic situation that causes the population’s desperation and anguish after experiencing the most horrible displacements of land and mud. Uncertainty and losses produced a prevailing crisis in their lives, from which they must come forward by their own efforts. <![CDATA[Representações sociais sobre a escolha da enfermagem na perspectiva de estudantes do sexo masculino]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Introdução: A enfermagem é uma profissão exercida por ambos os sexos, embora que historicamente o sexo feminino sempre se apresentou predominante. Atualmente observa-se um aumento de homens destacando-se na profissão, apesar do imaginário social reconhecer o homem com menos conhecimento no processo do cuidar. Objetivo: Analisar as representações sociais da carreira profissional em enfermagem para estudantes do sexo masculino que cursam o bacharelado. Métodos: Estudo descritivo, exploratório, qualitativo, desenvolvido em uma instituição privada de ensino superior, na cidade do Recife/Pernambuco/Brasil. A população foi constituída por alunos do sexo masculino, matriculados entre o 1° ao 10º período no curso de graduação em enfermagem no ano de 2018. A amostra foi composta por 24 alunos que atenderam aos critérios estabelecidos. Foi utilizado instrumento semiestruturado contendo três questões sobre o tema do estudo. Os resultados foram analisados à luz da análise de conteúdo, com base na teoria das representações sociais. Resultados: A enfermagem é compreendida como ciência do cuidado, porém há desafios enfrentados pelos estudantes que escolhem a profissão. Estes reconhecem a existência de uma visão estereotipada e sexista que questiona sobre masculinidade. Esta pode influenciar o comportamento do profissional em sua percepção e valorização. Conclusão: É imperiosa a necessidade de mudanças na imagem da enfermagem, uma vez que o valor do cuidado não deve estar centrado no sexo do profissional. Faz-se necessária visibilidade para desconstrução de estereótipos e preconceitos que possam interferir no processo do cuidado.<hr/>RESUMEN Introducción: La enfermería es una profesión ejercida por ambos sexos, aunque históricamente el sexo femenino siempre ha sido predominante. Actualmente, hay un aumento en los hombres que se destacan en la profesión, a pesar del imaginario social que reconoce a los hombres con menos conocimiento en el proceso de atención. Objetivo: Analizar las representaciones sociales de las carreras profesionales de enfermería para estudiantes varones que cursan una licenciatura. Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo, desarrollado en una institución privada de educación superior, en la ciudad de Recife/Pernambuco/Brasil. La población estuvo compuesta por estudiantes varones, matriculados entre el primer y el décimo período en el curso de pregrado de enfermería en 2018. La muestra consistió en 24 estudiantes que cumplieron con los criterios establecidos. Se utilizó un instrumento semiestructurado, que contiene tres preguntas sobre el tema de estudio. Los resultados se analizaron a la luz del análisis de contenido, basado en la teoría de las representaciones sociales. Resultados: La enfermería se entiende como una ciencia de la atención, pero los estudiantes que eligen la profesión enfrentan desafíos. Reconocen la existencia de una visión estereotipada y sexista que cuestiona la masculinidad. Esto puede influir en el comportamiento del profesional en su percepción y apreciación. Conclusión: Es imprescindible cambiar la imagen de la enfermería, ya que el valor de la atención no debe centrarse en el sexo del profesional. La visibilidad es necesaria para deconstruir estereotipos y prejuicios que puedan interferir en el proceso de atención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing is a profession practiced by both sexes, although historically the female sex has always been the predominant one. Currently, there is an increase in the number of men who stand out in the profession, despite the social imaginary that recognizes men as having less knowledge in the care process. Objective: To analyze the social representations of professional nursing careers among male students majoring for a bachelor's degree. Methods: Descriptive, exploratory and qualitative study carried out in a private higher education institution in the city of Recife, Pernambuco, Brazil. The population consisted of male students enrolled in the undergraduate Nursing course, between the first and tenth periods, in 2018. The sample consisted of 24 students who met the established criteria. A semistructured instrument was used, which contains three questions on the subject of study. The results were analyzed following content analysis, based on the theory of social representations. Results: Nursing is understood as a science of care, but the students who choose the profession face challenges. They recognize the existence of a stereotypical and sexist vision that questions masculinity. This can influence the professional's behavior regarding the perception and appreciation of nursing. Conclusion: It is essential to change the image of nursing, since the value of care should not focus on the gender of the professional. Visibility is necessary to deconstruct stereotypes and prejudices that may interfere with the care process. <![CDATA[Invasive Mechanical Ventilation Time and Acute Kidney Injury in Critically Ill Patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La evidencia científica vincula el uso de la ventilación mecánica invasiva con una mayor probabilidad de desarrollar lesión renal aguda, pero la falta de consenso sobre esta asociación no es infrecuente. Objetivo: Identificar la relación entre tiempos de ventilación mecánica y la aparición y gravedad de la lesión renal aguda. Métodos: Cohorte histórica realizada en una Unidad de Cuidados Intensivos del Distrito Federal, Brasil, entre 2016 y 2018. La población fue compuesta por 387 pacientes, pero la muestra consistió en 52 pacientes que necesitaron ventilación mecánica invasiva durante una semana y dos. El registro de los datos se realizó en un cuestionario estructurado compuesto por variables de identificación, datos clínicos, variables hemodinámicas y parámetros de laboratorio. Para los análisis de asociación se utilizaron las pruebas de Chi-cuadrado, Exacta de Fisher y Mann-Whitney. Los resultados con p &lt; 0,05 se consideraron significativos. Resultados: La lesión renal aguda de diferentes severidades predominó en más de la mitad de los pacientes (55,80 %), siendo el estadio 2 más prevalente (aproximadamente 30 % ). Los pacientes que permanecieron en ventilación mecánica durante una semana o dos mostraron una disminución del riesgo de lesión renal aguda (OR 0,85; IC del 95 %: 0,72 a 0,99, p = 0,038) y OR 0,77; IC 95 % 0.63-0.94, p = 0,010, respectivamente). Conclusión: La lesión renal aguda de diferentes severidades estuvo presente en pacientes con ventilación mecánica invasiva. Sin embargo, el tiempo de ventilación mecánica solo no fue determinante de lesión renal aguda.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific evidence associates the use of invasive mechanical ventilation with a higher probability of developing acute kidney injury, but the lack of consensus on this association is not uncommon. Objective: To identify the relationship between mechanical ventilation times and the onset and severity of acute kidney injury. Methods: Historical cohort carried out, between 2016 and 2018, in an intensive care unit of the Federal District, Brazil. The population consisted of 387 patients, but the sample consisted of 52 patients who required invasive mechanical ventilation for one week and two. The data were recorded with a structured questionnaire composed of identification variables, clinical data, hemodynamic variables and laboratory parameters. Chi-square, Fisher's exact and Mann-Whitney tests were used for the association analysis. Results with P &lt; 0.05 were considered significant. Results: Acute kidney injury of different severity degrees predominated in more than half of the patients (55.80%), stage 2 being the most prevalent (approximately 30%). Patients who remained on mechanical ventilation for a week or two showed a decreased risk for acute kidney injury (OR: 0.85, 95% CI: 0.72-0.99, P = 0.038 and OR: 0.77, 95% CI: 0.63-0.94, P = 0.010, respectively). Conclusion: Acute kidney injury of different severity degrees was present in patients with invasive mechanical ventilation. However, the time of mechanical ventilation alone was not a determinant of acute kidney injury. <![CDATA[Medical-Occupational Evaluation as a Practice for the Identification of Silent Arterial Hypertension]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La hipertensión arterial representa un problema de salud que, si no se identifica a tiempo, puede conducir a enfermedades cardiovasculares graves. Objetivo: Describir la evaluación médico ocupacional como práctica en la identificación de la hipertensión arterial silenciosa. Métodos: Estudio descriptivo transversal, retro-prospectivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, realizado en una población de 1245 trabajadores que solicitaron los servicios de evaluación médico ocupacional, en una Institución prestadora de Servicios de Salud. La información se obtuvo de las evaluaciones clínicas, realizadas durante el primer trimestre de 2020 y registros condensados en el software de evaluaciones médico ocupacionales del último trimestre de 2019. La medición de la tensión arterial siguió los parámetros establecidos por la guía de la Sociedad Europea de Hipertensión y Cardiología. El índice de masa corporal siguió las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud. El análisis de la información fue hecho en hoja de cálculo Excel y el software PAST, mediante estadísticos descriptivos. Resultados: Durante las evaluaciones médico ocupacionales se identificó 22,26 % de trabajadores con cifras tensionales altas, distribuidas de la siguiente manera: 13,97 % normales altas; 5,22 % hipertensión sistólica aislada, 1,28 % hipertensión grado I, 1,44 % hipertensión grado II y 0,32 % hipertensión grado III; 97,9 % manifestó no percibir sintomatología relacionada con hipertensión. Conclusiones: La evaluación médico ocupacional es una práctica apropiada para la identificación de la hipertensión arterial silenciosa, hallazgos que contribuyen favorablemente al fortalecimiento de intervenciones tempranas conducentes a la prevención de complicaciones cardiovasculares, a corto, mediano o largo plazo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Arterial hypertension represents a health concern that, if not identified on time, can lead to serious cardiovascular diseases. Objective: To describe medical-occupational evaluation as a practice in the identification of silent arterial hypertension. Methods: Descriptive, cross-sectional and retroprospective study with a quantitative approach and nonexperimental design carried out in a population of 1245 workers who requested medical-occupational evaluation services from a healthcare institution. The information was obtained from the clinical evaluations carried out during the first trimester of 2020 and the condensed records of the medical-occupational evaluation software in the last trimester of 2019. Blood pressure measurement followed the parameters established in the guidelines of the European Society of Cardiology/European Society of Hypertension. Body mass index followed the guidelines of the World Health Organization. The information analysis was presented in an Excel spreadsheet and the PAST software, using descriptive statistics. Results: During the medical-occupational evaluations, 22.26% of the workers with high blood pressure figures were identified: 13.97% was normal high, 5.22% had isolated systolic hypertension, 1.28% had grade I hypertension, 1.44% had grade II hypertension, and 0.32% had grade III hypertension; while 97.9% stated that they did not perceive symptoms related to hypertension. Conclusions: Medical-occupational evaluation is an appropriate practice for the identification of silent arterial hypertension, findings that contribute favorably to strengthening early interventions leading to the prevention of cardiovascular complications, in the short, medium or long terms. <![CDATA[Evaluations by Professors and Evaluators about Learning Assessment in the Nursing Major]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La evaluación del docente y del evaluador está centrada en criterios de valoración que la posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca llegar a comprender e interpretar experiencias académicas sobre la calidad y el compromiso docente. Objetivo: Describir la valoración de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la carrera de enfermería. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante primer trimestre del 2018. Universo de 41 docentes y 9 evaluadores que impartieron docencia durante el periodo estudiado, se aplicó un cuestionario y lista de chequeo, validados por criterios de expertos. Se calcularon frecuencias absolutas, porcentajes y varianzas, las comparaciones para los grupos de docentes y evaluadores se realizaron con prueba U de Mann-Whitney. El nivel de significación si p ≤ 0,05. Resultados: Existieron consistencias y similitud entre las valoraciones de la heteroevaluación durante el proceso, los valores encontrados en docentes y evaluadores están entre intervalos 0,80 y 0,89, en evaluadores superior a 0,85, equivalente a resultado fiable, con consistencia interna del instrumento, el indicador con mayor tendencia negativa evidenció 24,39 %, lo que significa que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados. Conclusiones: Los evaluadores áulicos consideran que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados, que se evidencian aspectos que no corresponden con los preceptos de la evaluación del aprendizaje y que por lo general resulta ser lo típico del proceso evaluativo tradicional, a pesar de estar normado por Reglamento Nacional para Evaluación Estudiantil en Ecuador.<hr/>ABSTRACT Introduction: Evaluation by any professor or evaluator is centered on assessment criteria belonging to the interpretive paradigm, since it is aimed at understanding and interpreting academic experiences concerning quality and commitment of the professor. Objective: To describe evaluation by professors and evaluators on learning assessment in the Nursing major. Methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional study carried out, during the first trimester of 2018, in the Nursing major of Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. The universe was made up of 41 teachers and nine evaluators teaching during the study period. A questionnaire and a checklist, validated using expert judgment, were applied. Absolute frequencies, percentages and variances were calculated. The comparisons for the groups of professors and evaluators were made using Mann-Whitney U test. Differences were statistically significant if P ≤ 0.05. Results: There were consistencies and similarity among the evaluations of heteroassessment during the process; the values ​​found in professors and evaluators are in the intervals between 0.80 and 0.89. In evaluators, it is greater than 0.85, equivalent to a reliable result, with internal consistency of the instrument. The indicator with the greatest negative trend showed 24.39%, which means that the desired achievements were not reached in assessment. Conclusions: Classroom evaluators consider that the desired achievements are not reached in assessment, that aspects that do not correspond to the precepts of learning assessment are evidenced, and that, in general, it turns out to a typical characteristic in traditional assessment, despite being regulated by the National Regulation for Student Assessment in Ecuador. <![CDATA[An Approach to Teaching Nursing Care in the Classroom]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN 16. Introducción: El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no solo en la transmisión de conocimiento, sino que desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado. Objetivo: Analizar la enseñanza del cuidado en el aula por el profesor de enfermería. Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realizó análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la precomprensión o aproximación óntica. Resultados: Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería. Conclusiones: La relación pedagógica es el cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.<hr/>ABSTRACT 24. Introduction: The Nursing professor is an essential element in teaching, not only in the transmission of knowledge, but also because, based on a pedagogical relationship with the student, the Nursing professor stimulates the teaching of care. Objective: To understand the teaching of care in the classroom by the Nursing teacher. Methods: Qualitative and phenomenological study carried out, from March 2019 to January 2020, with Nursing professors from a public university in Guanajuato, Mexico. Ten phenomenological interviews were carried out; ethical principles were observed and the analysis was performed using Heidegger's hermeneutic circle, reaching, for this article, the pre-understanding or ontic approach. Results: A central topic emerged (teaching of nursing care), with three sub-topics: teaching strategies, learning environment and pedagogical reflection about nursing care. Conclusions: The pedagogical relationship is care, focused on creating environments to experience this care through its dynamism and the incorporation of strategies that promote it. <![CDATA[Predictive Variables of Type 2 Diabetes Associated to Self-Care Behaviors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La competencia del cuidado en los individuos se basa en sus creencias, como resultado de la interacción con diversos elementos y estímulos que los rodea, los cuales el humano experimenta como costumbres y prácticas habituales de salud en su familia y comunidad. Objetivo: Identificar las variables predictoras de diabetes tipo 2 asociadas a conductas de autocuidado. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en Santa Elena, Ecuador, entre marzo y octubre del 2019. Universo de 171 pobladores y muestra de 166 individuos entre 18 a 64 años, con riesgos de diabetes tipo 2. Se evaluaron datos sociodemográficos y conductas de autocuidado a través del test de Findrisk. Se aplicó estadística descriptiva, Anova para: edad, índice de masa corporal, perímetro abdominal, actividad física, consumo de frutas y verduras, uso de antihipertensivos, niveles previos de glucosa, según nivel de riesgo con una p ≤ 0,01. Resultados: Asociación estadísticamente significativa al 5,00 % entre el nivel de riesgo Findrisk y grupo etario (p &lt; 0,01), nivel educativo (p = 0,03), índice de masa corporal (p &lt; 0,01), presión arterial (p &lt; 0,01), glucosa sérica elevada (p &lt; 0,01), antecedentes de diabetes tipo 2 (p &lt; 0,01) y 10,00 % con las variables actividad física (p = 0,081). Conclusiones: Las variables predictoras para la diabetes mellitus tipo 2 están asociadas a la capacidad de autocuidado del individuo descrito por Dorothea Orem, las personas con riesgo bajo tienden a disminuir con la edad, mientras que las frecuencias de riesgo ligeramente elevado se mantienen relativamente estables, se muestran relativamente estables, con ligera disminución en el grupo ≥ 64 años de edad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Care competence in individuals is based on their beliefs, as a result of interaction with diverse elements and stimuli that surround them, which are experienced by humans as customs and habitual health practices in their families and the community. Objective: To identify the predictive variables of type 2 diabetes associated with self-care behaviors. Methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional study carried out, between March and October 2019, in Santa Elena, Ecuador. The universe was 171 inhabitants and the sample was 166 individuals, with risks for type 2 diabetes, aged from 18 to 64 years old. Sociodemographic data and self-care behaviors were assessed through FINDRISK test. Descriptive statistics (Anova) was applied for age, body mass index, abdominal perimeter, physical activity, consumption of fruits and vegetables, use of antihypertensive drugs, previous glucose levels, according to risk level with a P ≤ 0.01. Results: A statistically significant association at 5.00% was found between the FINDRISK risk level and age group (P &lt; 0.01), educational level (P = 0.03), body mass index (P &lt; 0.01), blood pressure (P &lt; 0.01), elevated serum glucose (P &lt; 0.01), ante cents of type 2 diabetes (P &lt; 0.01), and at 10.00% with the variable of physical activity (P = 0.081). Conclusions: The predictive variables for type 2 diabetes mellitus are associated with the self-care capacity of the individual as described by Dorothea Orem. People with low risk tend to decrease with age, while slightly high risk frequencies remain relatively stable. Risks are relatively stable, with a slight decrease, in the group over 64 years of age. <![CDATA[Implementation of Curricular Design Based on Healthcare Safety and Quality Competences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería. Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento en la implementación de un diseño curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Métodos: Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el año 2016. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermería en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos, análisis cualitativos y dos niveles de triangulación de datos. Resultados: Seis escuelas de enfermería chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la institución estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideración a los resultados sobre la enseñanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La subvariable con mayor ponderación fue la conducta ética (9,1) y la de menor ponderación fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semiestructuradas, la mayoría de coordinadoras consideraron la calidad asistencial como lo más importante. Conclusiones: El grado de cumplimiento de la implementación del diseño curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.<hr/>ABSTRACT Introduction: Healthcare safety training is essential to increase the quality of nursing care. Objective: To assess the degree of compliance in the implementation of a curricular design based on safety and quality of care competences at the School of Nursing of Finis Terrae University. Methods: Mixed study of exploratory and sequential type carried out in 2016. A qualitative content analysis was carried out of the graduation profiles of 38 nursing schools in Chile and 35 study programs of the School of Nursing of Finis Terrae University. Subsequently, a quantitative descriptive study was carried out with 29 professors and three intentionally selected subject coordinators. Descriptive statistical methods, qualitative analysis and two levels of data triangulation were used. Results: Six Chilean nursing schools declared concepts related to safety and quality of care. Regarding the programs of the institution studied, all include competences associated with healthcare safety. Concerning the results about teaching of healthcare safety, the average obtained was high (58.793; SD=9,217). The subvariable with the highest weighting was ethical conduct (9.1) and the one with the lowest weighting was safe work (6.7). In the semistructured interviews, the majority of the coordinators considered quality of care as the most important element. Conclusions: The degree of compliance with the implementation of the curricular design oriented towards the development safety and quality of care competences is high. However, the degree of importance given to safety and quality of care issues was different between teachers and coordinators. <![CDATA[Validation of a Survey for Nursing Work with Patients with Chronic Heart Failure in Palliative Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En Cuba, las enfermedades del corazón son primera causa de muerte. En etapas avanzadas de la insuficiencia cardiaca, la terapia curativa pierde eficacia y los cuidados paliativos constituyen una opción válida, pero su uso no está aún generalizado. Objetivo: Validar una encuesta para caracterizar la situación psicosocial educativa y de salud y la opinión sobre la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en cuidados paliativos. Métodos: Estudio instrumental en el área de salud del Policlínico “XX Aniversario”, del municipio Remedios, Villa Clara, Cuba, entre enero-diciembre de 2018. Basado en el método Delphi para determinar la validez, a través del criterio de expertos, de una encuesta para aplicar a pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. La investigación se desarrolló en tres etapas: adecuación del cuestionario, validación de contenido y prueba piloto. Se seleccionó una muestra de 35 pacientes. La validación de la funcionabilidad del cuestionario se determinó a través del cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: La encuesta elaborada para la investigación, validada y enriquecida por el criterio de expertos, permite caracterizar la situación psicosocial educativa y de salud de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que reciben cuidados paliativos y ayuda a conocer sus criterios sobre la atención que reciben. Conclusiones: El instrumento construido es pertinente para su empleo efectivo en su contexto de aplicación y es posible su generalización a otros escenarios.<hr/>ASBTRACT Introduction: In Cuba, heart diseases are the leading cause of death. In advanced stages of heart failure, the curative therapy loses efficacy and palliative care is a valid option; however, its use is not yet widespread. Objective: To validate a survey for characterizing the educative psychosocial and health situation, as well as the opinion about the care of patients with chronic heart failure in palliative care. Methods: Instrumental study carried out, between January and December 2018, in the health area of XX Aniversario Polyclinic of Remedios Municipality, Villa Clara Province, Cuba. The study was based on the Delphi method to determine the validity, through expert judgment, of a survey to apply with patients with chronic heart failure. The research was developed in three stages: adaptation of the questionnaire, content validation, and pilot test. A sample of 35 patients was selected. The validation of the questionnaire's functionality was determined through calculation of Cronbach's alpha coefficient. Results: The survey prepared for the research, validated and enriched by expert judgement, allows to characterize the educative psychosocial and health situation of patients with chronic heart failure who receive palliative care and helps to know their criteria about the care they receive. Conclusions: The obtained instrument is appropriate for its effective use in its application context, while its generalization to other settings is possible. <![CDATA[Attributes Explored in Clinical Advisors, in View of Conducting Practice Learning of Nursing Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La mentoría en formación de estudiantes de enfermería en ambientes clínicos es reconocida en países como Canadá, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) España e Italia, donde es identificada como problemática de la profesión, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formación práctica. Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas. Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de análisis fueron tutores de dos unidades académicas de universidades chilenas, temporalidad del estudio: marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se optó por muestreo homogéneo; activo hasta obtener saturación muestral y suficiencia de información. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con más de tres años como tutores; se excluyeron, académicos supervisores de prácticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermería de ambas universidades. El trabajo de campo se inició con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la información, se usó técnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios éticos de estudios con seres humanos. Resultados: Los tutores percibieron que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico. Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Advisorship in the training of Nursing students in clinical settings is recognized in countries such as Canada, the United Kingdom (Nursing Midwifery Council), Spain and Italy, where it is identified as a problem in the profession, due to the weakening of student tutelage in settings for practice training. Objective: To describe attributes perceived by clinical Nursing advisors concerning the conduction of formative learning in clinical practices. Methods: Descriptive and exploratory study. The analysis units were advisors from two academic units of Chilean universities. The study period was defined from March 2018 to November 2019. To select the participants, homogeneous sampling was chosen, active until sample saturation and information sufficiency were obtained. The study included practicing nurses hired by universities, with more than three years as advisors. The study excluded academic practice advisors who belong to the Nursing school faculties of both universities. Field work began with mind-wandering; social and temporal maps were created for first approaches to the participants. To collect the information, the focus group technique was used. Demands and ethical principles of studies with human beings were respected. Results: The advisors perceived that a good practice begins with a projection and proximity between university and hospital. They highlight their need for training in the work as students’ advisors, influenced by conditions that favor the learning environment of the clinical setting. Conclusions: Five subcategories make up the attributes of advisors to conduct clinical practices: development of the study plan, planning of advisorship, clinical learning environment, supervision of practice, and scientific-reflective thinking. <![CDATA[Relationship between Research Skills and Health Management in Nurses from Arequipa-Caylloma Health Network]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Es necesario que las enfermeras tengan habilidades investigativas para resolver problemas y necesidades en la gestión de salud. Objetivo: Identificar la relación existente entre las habilidades investigativas y la gestión en salud en las enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Métodos: Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, en la Red Arequipa - Caylloma en Arequipa, Perú durante el año 2017. El universo de estudio quedó constituido por 153 profesionales de enfermería, con la aplicación de la fórmula de población finita para variable cualitativa, mediante muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 90 enfermeras. Las variables de estudio fueron habilidades investigativas y Gestión de salud en enfermería. Para obtener la información la investigadora utilizó dos cuestionarios. Para el análisis distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, para la asociación de variables el χ² con una significación de p &lt; 0.05. Resultados: Predominaron las enfermeras con nivel regular de habilidades investigativas (47,77 %) y de gestión en salud (45,55 %), con el estadístico no paramétrico el χ² se encontró asociación significativa (p = 0,001) entre las variables habilidades investigativas y la gestión de salud. Conclusión: Aunque predominaron los niveles regulares de gestión y de habilidades investigativas en enfermeras de la Red de Salud Arequipa Caylloma, se encontró relación significativa entre las variables habilidades investigativas y la gestión en salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is necessary for nurses to have research skills to solve problems and needs in health management. Objective: To identify the relationship between research skills and health management in nurses from Arequipa-Caylloma Health Network. Methods: Descriptive, correlational and cross-sectional study carried out, during the year 2017, with the Arequipa-Caylloma Network in Arequipa, Peru. The study universe was made up of 153 nursing professionals, with the application of the finite population formula for qualitative variable. By simple random sampling, a sample of ninety nurses was obtained. The study variables were research skills and nursing health management. To obtain the information, the researcher used two questionnaires. For the analysis of absolute frequency distributions and percentages, as well as for the association of variables, the chi-square test was used, with a significance level of P &lt; 0.05. Results: Nurses with a regular level of investigative skills (47.77%) and health management skills (45.55%) predominated. The nonparametric statistic chi-square test permitted to find a significant association (P = 0.001) between the variables of investigative skills and health management. Conclusion: Although regular levels of management and research skills predominated in nurses from Arequipa-Caylloma Health Network, a significant relationship was found between the variables of research skills and health management. <![CDATA[Parameterization of Nursing Care for Satisfying Human Needs in People with Burn Injuries]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El cuidado de enfermería para satisfacer necesidades humanas es un proceso individualizado de atención a cada persona, a partir de una valoración que se apoya en el razonamiento clínico y contribuye a la toma de decisiones. Objetivo: Parametrizar los cuidados de enfermería para satisfacer necesidades humanas en personas con lesiones por quemaduras. Métodos: Estudio descriptivo-transversal en el servicio de Caumatología del Hospital Miguel Enríquez, La Habana, durante 2019. Universo 80 enfermeras asistenciales. Se parametrizó la variable cuidados para satisfacer necesidades humanas en personas con lesiones por quemaduras, fraccionada en tres dimensiones, ocho subdimensiones y 29 indicadores. Se aplicaron: observación, encuesta y entrevista y se utilizó el criterio de expertos para constatar la validez de los instrumentos, así como la triangulación metodológica para comparar los datos obtenidos. Se calculó media ponderada y coeficiente alfa de Cronbach para medir confiabilidad de los instrumentos. La comparación de proporciones se realizó mediante chi-cuadrado, considerándose un nivel de significancia para p &lt; 0,05. Resultados: La subdimensión comunicación obtuvo media ponderada 1.49, modo de actuación 2.65, formación de valores 4.98 y ética 4.99, las subdimensiones: necesidades humanas, razonamiento clínico, toma de decisiones y juicio clínico obtienen nivel de desarrollo bajo. Las categorías NANDA-NOC-NIC mostraron deficiencias en el conocimiento inadecuado (47,50 %, 58,75 % y 66,25 %). Conclusiones: La parametrización realizada permitió avalar que los cuidados para satisfacer necesidades humanas en personas con lesiones por quemaduras tienen un nivel medio de desarrollo. Se identificaron problemas y potencialidades que justifican el desarrollo de una intervención de enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing care is an individualized process of care for each person aimed at satisfying her or his human needs, based on assessment supported by clinical reasoning and contributing to decision-making. Objective: To parameterize nursing care aimed at satisfying human needs in people with burn injuries. Methods: Descriptive-cross-sectional study carried out, during 2009, in the burn service at Miguel Enríquez Hospital, La Habana. The universe was eighty healthcare nurses. The variable care for satisfying human needs in people with burn injuries was parameterized, divided into three dimensions, eight subdimensions and twenty-nine indicators. Observation, survey and interview were applied. The method of expert judgment was used to verify the instruments’ validity, as well as methodological triangulation to compare the data obtained. Weighted mean and Cronbach's alpha coefficient were calculated to measure the instruments’ reliability. Comparison of proportions was carried out using chi-square, considering a level of significance for P &lt; 0.05. Results: The subdimension communication obtained a weighted mean of 1.49, with a mode of action at 2.65, formation of values at 4.98, and ethics at 4.99. The subdimensions human needs, clinical reasoning, decision-making and clinical judgment obtained a low level of development. The NANDA-NOC-NIC categories showed deficiencies associated to inadequate knowledge (47.50%, 58.75% and 66.25%, respectively). Conclusions: The parameterization carried out permitted to guarantee that the cares for satisfying human needs in people with burn injuries have a medium level of development. Problems and potentialities that justify the development of a nursing intervention were identified. <![CDATA[Family Care Time within Domestic Workloads and its Effects on Child Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El bienestar de los niños depende de un cuidado integral. Es la madre junto a la familia quienes desempeñan un rol importante en el cuidado integral de sus hijos, por lo que el tiempo que le dedican es fundamental. Objetivo: Identificar los efectos del tiempo de cuidado familiar en la carga de trabajo doméstico sobre la salud del niño. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, transversal con diseño ex post facto, realizado en Acomayo, Distrito Chinchao, Provincia Huánuco, Perú, durante enero-diciembre del 2019. Población de 180 madres, muestra de 54 sujetos seleccionados con muestreo aleatorio simple. Se aplicaron: cuestionario de características generales de la madre, ficha de evaluación del estado nutricional del niño, ficha de tamizaje de hemoglobina y ficha de análisis documental de los episodios de enfermedades de los niños, validados y fiabilizados. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes, las hipótesis se comprobaron mediante la prueba chi cuadrado para p ≤ 0,05. Resultados: Del total de la muestra, 55,55 % disponía de tiempo insuficiente para el cuidado familiar, 42,59 % tenía un tiempo ajustado. Hubo desnutrición aguda en 48,14 % y anemia leve en 46,29 %. Se identificó presencia de al menos un episodio de enfermedad diarreica aguda en 37,03 %, infección respiratoria aguda en 38,88 % y parasitosis en 35,18 %. Conclusiones: El tiempo insuficiente para el cuidado familiar en las cargas de trabajo doméstico tiene efectos desfavorables en la salud infantil, evidenciado con la presencia de desnutrición aguda, anemia, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas. y parasitosis en los niños estudiados (p ≤ 0,05).<hr/>ABSTRACT Introduction: The well-being of children depends on comprehensive care. It is the mother, together with the family, who plays an important role in the comprehensive care of their children; therefore, the time they dedicate to such task is essential. Objective: To identify the effects of family care time within domestic workloads on child health. Methods: Quantitative, observational and cross-sectional study, with ex post facto design, carried out, from January to December 2019, in Acomayo, Chinchao District, Huánuco Province, Peru. The population was 180 mothers, while the sample was 54 subjects chosen with simple random sampling. The following instruments, validated and made reliable, were applied: a questionnaire on the mother’s general characteristics, an assessing card for the child’s nutritional status, a hemoglobin screening card, document analysis card for the children’s illness episodes. Absolute frequencies and percentages were used &lt; the hypotheses were verified using the chi-square test for P ≤ 0.05. Results: Of the whole sample, 55.55% had insufficient time for family care, while 42.59% had an adjusted time. There was acute malnutrition in 48.14% and mild anemia in 46.29%. The presence of at least one episode of acute diarrheal disease was identified in 37.03%; for acute respiratory infection, in 38.88%; and for parasitosis, in 35.18%. Conclusions: Insufficient family care time within the domestic workloads has unfavorable effects on child health, evidenced by the presence of acute malnutrition, anemia, acute diarrheal diseases, acute respiratory infections and parasitosis in the children studied (P ≤ 0.05). <![CDATA[Association of Commercialization of Pesticides with Premature and Low Birth Weight in Southern Brazil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Brasil expandió el mercado de agrotóxicos y Río Grande do Sul se destaca como mayor comercializador desde 2014. La población rural, factores socioeconómicos, ambientales y la exposición a agrotóxicos pueden ocasionar la prematuridad y bajo peso al nacer. Objetivo: Verificar la asociación entre la comercialización de agrotóxicos y la ocurrencia de prematuridad, bajo peso al nacer y factores socioeconómicos. Métodos: Estudio ecológico con 496 municipios del estado do Río Grande do Sul, Brasil, en los años 2017 y 2018. La población fueron los nacidos vivos por residencia materna, notificados en el Sistema de Informaciones Sobre Nacidos Vivos. La comercialización de agrotóxicos fue obtenida del Sistema Integrado de Gestión de Agrotóxicos. Se clasificaron los municipios en cuatro grupos de orden creciente, con base en cuartiles de comercialización. Se realizaron análisis de estadísticas en el programa IBM SPPS versión 21.0, considerando nivel de significancia de 5 % (p &lt; 0,05), se aplicaron pruebas no paramétricas y las variables por mediana y rango intercuartilíco. Resultados: Hubo asociación entre comercialización de agrotóxicos, Índice de Desenvolvimiento Humano Municipal, población rural e Índice de Gini (p &lt; 0,001). En cuanto a las tasas de prematuridad y de bajo peso al nacer, no fue evidenciada asociación, a pesar de haber tendencia mayor de medianas de prematuridad y bajo peso al nacer en el grupo con mayor comercialización (p &gt; 0,05). Conclusión: El consumo de agrotóxicos, la disminución de acceso a educación, servicios de salud y ambientes inseguros de trabajo, pueden contribuir para surgimiento de recién-nacidos prematuros y con bajo peso.<hr/>ABSTRACT Introduction: Brazil expanded the pesticide market and Rio Grande do Sul stands out as the largest marketing state since 2014. The rural population, socioeconomic and environmental factors, as well as exposure to pesticides can cause prematurity and low weight at birth. Objective: To verify the association between the commercialization of pesticides and the occurrence of prematurity, low weight at birth and socioeconomic factors. Methods: Ecological study carried out, in the years 2017 and 2018, with 496 municipalities of Rio Grande do Sul State, Brazil. The population was made up of the live births by maternal residence and reported in the Live Births Information System. Information regarding the commercialization of pesticides was obtained from the Integrated System for Pesticide Management. The municipalities were classified into four groups of increasing order, based on marketing quartiles. Statistical analyses were carried out in the program IBM SPPS (version 21.0); considering a significance level of 5% (P &lt; 0.05), nonparametric tests were applied, as well as variables by median and interquartile range. Results: There was an association between the commercialization of pesticides, municipal human development index, rural population and Gini Index (P &lt; 0.001). Regarding the rates of prematurity and low weight at birth, no association was evidenced, despite a higher trend of medians of prematurity and low birth weight in the group with the highest commercialization (P &gt; 0.05). Conclusion: Consumption of pesticides, decrease in access to education and healthcare services, as well as unsafe work settings, can contribute to the occurrence of premature and underweight newborns. <![CDATA[Scientific Evidence regarding the Applicability of Ascorbic Acid against Skin Lesions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Las lesiones cutáneas se caracterizan por la ruptura de la continuidad del tegumento que resulta de varios factores. Así, la atención médica de las personas con lesiones cutáneas debe ser multidimensional e interdisciplinaria entre los profesionales de la salud. Una de las alternativas terapéuticas que viene ganando espacio en el tratamiento de pacientes con lesiones cutáneas es el uso de productos naturales, como el ácido ascórbico. Objetivo: Analizar la mejor evidencia científica sobre el uso del ácido ascórbico como método terapéutico en lesiones cutáneas. Métodos: Revisión sistemática, donde se buscaron estudios en las bases de datos Pubmed, Scopus, Cinahl, Web of Science y The Cochrane Data Base, con investigación dirigida a la aplicabilidad del ácido ascórbico en las lesiones de la piel. Los estudios se analizaron de forma pareada y se clasificaron con respecto a su mejor evidencia científica. Conclusión: Después de analizar los ensayos clínicos, que presentaron solidez científica, se notó que hay un fomento de la contribución del ácido ascórbico a la curación, ya que disminuye el proceso inflamatorio y conduce a la neovascularización, la concentración de macrófagos y la concentración de fibroblastos y fibras de colágeno. Entre los estudios analizados, se evidencia que el uso del ácido ascórbico tiene un efecto en el proceso terapéutico en pacientes con lesiones, pero requiere nuevos estudios para complementar esta tesis.<hr/>ABSTRACT Introduction: Skin lesions are characterized by break in the continuity of tissue resulting from several factors. Therefore, the medical care provided to people with skin lesions must be multidimensional and interdisciplinary. One of the therapeutic alternatives that is increasingly being used for the treatment of patients with skin lesions is the use of natural products, such as ascorbic acid. Objective: To analyze the best scientific evidence on the use of ascorbic acid as a therapeutic method against skin lesions. Methods: Systematic review consisting in search for studies in the databases Pubmed, Scopus, Cinahl, Web of Science and The Cochrane Data Base, with research directed to the applicability of ascorbic acid against skin lesions. The studies were paired and ranked according to their best scientific evidence. Conclusion: After analyzing the clinical trials, which presented scientific solidity, it was noted that there is some promotion of the contribution of ascorbic acid to healing, since it decreases the inflammatory process and leads to neovascularization, to concentration of macrophages, as well as of fibroblasts and collagen fibers. Among the studies analyzed, it is evidenced that the use of ascorbic acid has an effect on the therapeutic process of patients with injuries, but new studies are required to complement this thesis. <![CDATA[Process Management and Benchmarking for Improving Quality of Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La calidad es un elemento estratégico que incide en la transformación y mejora de los sistemas sanitarios. Dado su carácter continuo es necesario visualizar y asumir enfoques efectivos para su mejora, como son la gestión por procesos y la referenciación competitiva. Objetivo: Identificar las tendencias de aplicación de la gestión por procesos y la referenciación competitiva en la mejora de la calidad de la atención. Métodos: Metarevisión de artículos de segunda generación del conocimiento, de los años 2014-2020. Se utilizaron las palabras clave "gestión por procesos", "referenciación competitiva", "benchmarking", "benchmarking AND gestión por procesos" y "referenciación competitiva AND gestión por procesos". Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: artículos originales publicados a textos completos en inglés, portugués y español, disponible en sitios especializados en áreas de gerencia, revistas electrónicas administración y gestión sanitaria y revistas científicas de calidad en salud. Conclusiones: La revisión realizada mostró escasa literatura que integre la gestión por procesos y la referenciación competitiva para la mejora de la calidad, sin embargo, se identificaron ejemplos de su aplicación de forma independiente. La aplicación de estas tecnologías por los profesionales de enfermería evidenció algunas reservas de mejora que permiten futuras aplicaciones en diversas áreas de práctica de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Quality is a strategic element with an incidence in the transformation and improvement of health systems. Given its continuous nature, it is necessary to visualize and assume effective approaches for its improvement, such as process management and benchmarking. Objective: Identify the application trends of process management and benchmarking in improving quality of care. Methods: Metareview of articles from the second generation of knowledge and published from 2014 to 2020. The following keywords were used: gestión de procesos [process management], referenciación competitiva [benchmarking], benchmarking, benchmarking AND gestión de procesos [benchmarking and process management] and referenciación competitiva AND gestión de procesos [benchmarking AND process management]. The following inclusion criteria were considered for the selection of the articles: original articles published in full texts in English, Portuguese and Spanish; as well as available on sites specialized in management areas, electronic journals on health administration and management, and journals on health quality. Conclusions: The review carried out showed little literature integrating process management and benchmarking for quality improvement; however, examples of their application were identified independently. The application of these technologies by nursing professionals showed some involvement for improvement that allow future applications in several areas of performance by these professionals. <![CDATA[Art and Ethics as Dimensions of Nursing Care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Las concepciones de enfermería y su objeto de estudio como arte y ética acompañan el pensamiento y el actuar de los profesionales, el desarrollo científico técnico y la cotidianidad impregnan matices que los transforman. Sin embargo, es necesario visualizar los elementos de estas dimensiones que están presentes en el desempeño profesional y que se muestran en las investigaciones. Objetivo: Sistematizar las concepciones de arte y ética en el cuidado de enfermería. Métodos: Se realizó una revisión sistemática para un análisis crítico reflexivo de contenidos de documentos publicados durante 5 años, desde 2015 a 2020 con una clara metodología y referencial teórico seleccionado durante los meses de septiembre - octubre del 2020. Se utilizaron los descriptores identificados en DeCS y operadores booleanos: “cuidados de enfermería” OR “enfermería” AND “ética en enfermería” AND “arte”. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Redalyc, Medigraphic e Index. Se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses para contribuir a la formulación de la estrategia de búsqueda. Conclusiones: La sistematización y análisis de las concepciones del cuidado de enfermería como arte y ética muestra su desarrollo y la independencia profesional en diversos contextos. Durante la sistematización se establecieron los nexos entre el cuidado al ser humano como arte y ética. Además, el tratamiento de la ética del cuidado y los cuidados abordados desde perspectivas distintas en la que sus márgenes se desdibujan en la práctica del cuidado humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing conceptions and their object of study as art and ethics accompany the thinking and actions of professionals; technical-scientific development and daily life impregnate nuances that transform them. However, it is necessary to visualize the elements of these dimensions present in professional performance and shown in research. Objective: To systematize the conceptions of art and ethics in nursing care. Methods: A systematic review was carried out, from 2015 to 2020, in view of a reflective critical analysis of the contents of documents published during five years, using a clear methodology and theoretical reference selected during the months from September to October 2020. Descriptors identified in DeCS were used, together with Boolean operators: cuidados de enfermería [nursing care] OR enfermería [nursing] AND ética en enfermería [nursing ethics] AND arte [art]. The search was carried out in the databases SciELO, Redalyc, Medigraphic and Index. The flow chart Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses was used to contribute to the formulation of the search strategy. Conclusions: The systematization and analysis of the conceptions of nursing care as art and ethics shows their development and professional independence in several contexts. During the systematization, the links between caring for the human being as art and ethics were established. In addition, the approach to ethics of care and care per se were established, based on different perspectives in which its margins are blurred in the practice of human care.