Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-212520160002&lang=pt vol. 32 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Risk perception about tobacco consumption in Cuban university students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Performance of prostate specific antigen</b> <b>from the first level of medical attention</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Educational intervention about benign breast diseases and breast self-exam</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The associated factors with exclusive breastfeeding</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Characterization of women with preconception risk in a family doctor's office</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Passive smoking and crisis relapsing in asthmatic children in preschool age</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Special anxiety to everyday situations in survivors of breast cancer</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Intervention for empowering social players to promote sexual health in preschoolers</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Behavioral Health District Tuberculosis 15D01 Ecuador in 2005-2014</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Educational strategy aimed to increase the resilience of mothers with Down syndrome children</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Physical activity in overweight adult women</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Quality of services and necessary transformations in documents of the basic health team</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Application of the clinical method for the diagnosis of patients with non-variceal upper gastrointestinal bleeding</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La utilización del método clínico para lograr un diagnóstico preciso de las enfermedades en el ser humano, surge con el nacimiento de la Medicina, en la antigua Grecia y tiene como componentes fundamentales la relación médico-paciente, el interrogatorio, el examen físico y la historia clínica; esta última constituye su herramienta más importante en la recogida de datos. Se reflexiona sobre la importancia de su aplicación correcta para llegar a un diagnóstico preciso en los pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal comenzando en la atención primaria de salud donde se puede lograr un diagnóstico precoz de esta entidad y evitar complicaciones que ocurren en estos pacientes cuando el diagnóstico es tardío, por lo que lejos pensar en la muerte del método clínico, su vigencia e importancia en la medicina contemporánea es incuestionable.<hr/>The use of the clinical method for accurate diagnosis of diseases in humans arises with the birth of medicine in ancient Greece and its fundamental components doctor-patient relationship, interrogation, physical examination and history clinic; the latter is its most important data collection tool. It reflects on the importance of its correct application to reach an accurate diagnosis in patients with non-variceal upper gastrointestinal bleeding starting in primary health care which can achieve early diagnosis of this condition and avoid complications that occur in these patients when the diagnosis is delayed, so far thought of the death of the clinical method, its relevance and importance in contemporary medicine is unquestionable. <![CDATA[<b>Infancy accidents as an expression of child mistreatment and its relation with family dysfunction</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La utilización del método clínico para lograr un diagnóstico preciso de las enfermedades en el ser humano, surge con el nacimiento de la Medicina, en la antigua Grecia y tiene como componentes fundamentales la relación médico-paciente, el interrogatorio, el examen físico y la historia clínica; esta última constituye su herramienta más importante en la recogida de datos. Se reflexiona sobre la importancia de su aplicación correcta para llegar a un diagnóstico preciso en los pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal comenzando en la atención primaria de salud donde se puede lograr un diagnóstico precoz de esta entidad y evitar complicaciones que ocurren en estos pacientes cuando el diagnóstico es tardío, por lo que lejos pensar en la muerte del método clínico, su vigencia e importancia en la medicina contemporánea es incuestionable.<hr/>The use of the clinical method for accurate diagnosis of diseases in humans arises with the birth of medicine in ancient Greece and its fundamental components doctor-patient relationship, interrogation, physical examination and history clinic; the latter is its most important data collection tool. It reflects on the importance of its correct application to reach an accurate diagnosis in patients with non-variceal upper gastrointestinal bleeding starting in primary health care which can achieve early diagnosis of this condition and avoid complications that occur in these patients when the diagnosis is delayed, so far thought of the death of the clinical method, its relevance and importance in contemporary medicine is unquestionable. <![CDATA[<b>Adolescence pregnancy from the viewpoint health and society</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La utilización del método clínico para lograr un diagnóstico preciso de las enfermedades en el ser humano, surge con el nacimiento de la Medicina, en la antigua Grecia y tiene como componentes fundamentales la relación médico-paciente, el interrogatorio, el examen físico y la historia clínica; esta última constituye su herramienta más importante en la recogida de datos. Se reflexiona sobre la importancia de su aplicación correcta para llegar a un diagnóstico preciso en los pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal comenzando en la atención primaria de salud donde se puede lograr un diagnóstico precoz de esta entidad y evitar complicaciones que ocurren en estos pacientes cuando el diagnóstico es tardío, por lo que lejos pensar en la muerte del método clínico, su vigencia e importancia en la medicina contemporánea es incuestionable.<hr/>The use of the clinical method for accurate diagnosis of diseases in humans arises with the birth of medicine in ancient Greece and its fundamental components doctor-patient relationship, interrogation, physical examination and history clinic; the latter is its most important data collection tool. It reflects on the importance of its correct application to reach an accurate diagnosis in patients with non-variceal upper gastrointestinal bleeding starting in primary health care which can achieve early diagnosis of this condition and avoid complications that occur in these patients when the diagnosis is delayed, so far thought of the death of the clinical method, its relevance and importance in contemporary medicine is unquestionable. <![CDATA[<b>Student performance with problem-based learning</b>: <b>skills and difficulties</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente centrada en el estudiante siendo este el protagonista de su propio aprendizaje, facilita la adquisición de conocimientos y ayuda al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas. El presente trabajo pretende compartir la experiencia que se ha tenido en las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Colima, enfatizando las habilidades y competencias que requieren. Los atributos necesarios para integrar las competencias están organizadas en tres rubros: el saber hacer, el saber teórico y el saber ser. El ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje muy enriquecedora que puede potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, requiere compromiso por parte de ellos, aprender a desaprender los vicios antes adquiridos, madurez de los alumnos de tal forma que aprendan a manejar adecuadamente sus tiempos. Es fundamental mencionar el papel tan relevante que juega el tutor académico para que el alumno potencialice sus habilidades y destrezas. La falta de capacitación como tutor académico de los profesores limita el desarrollo de los alumnos. Si bien es cierto que el modelo favorece el desarrollo integral del estudiante, es importante considerar que el esquema mental sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, las experiencias previas, así como las habilidades adquiridas en los niveles anteriores impactará en el éxito del estudiante en su proceso de formación profesional, sin olvidar el papel importante que juega el tutor para favorecer el aprendizaje en los estudiantes.<hr/>Problem Based Learning (PBL) is a educational student-centered methodology in which the student is the protagonist of their own learning, facilitates the acquisition of knowledge and helps the development of specific and generic skills. This paper aims to share the experience you had in the Schools of Medicine and Nursing, University of Colima emphasizing the skills and competencies required to have and cultivate students with this methodology. The attributes required to integrate competencies are organized into three categories: know-how, the theoretical knowledge and know-being. PBL is a teaching and learning methodology which can potentiate enriching the capabilities of the students, however, requires commitment from them, learn to unlearn previously acquired vices, matureness of the student so they learn how to properly manage their times. It is essential to mention the important role as the academic tutor for the student strengthens their skills. Lack of training of the teachers as an academic tutor limits the development of pupils. While it is true that the model favors the development of the student, it is important to consider that the mindset of the teaching-learning process, previous experiences and skills acquired in previous levels will impact the success of students in their process vocational training, without forgetting the important role of tutor to promote student learning. <![CDATA[<b>Results to be highlighted in the Cuban Journal of General Medicine</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente centrada en el estudiante siendo este el protagonista de su propio aprendizaje, facilita la adquisición de conocimientos y ayuda al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas. El presente trabajo pretende compartir la experiencia que se ha tenido en las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Colima, enfatizando las habilidades y competencias que requieren. Los atributos necesarios para integrar las competencias están organizadas en tres rubros: el saber hacer, el saber teórico y el saber ser. El ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje muy enriquecedora que puede potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, requiere compromiso por parte de ellos, aprender a desaprender los vicios antes adquiridos, madurez de los alumnos de tal forma que aprendan a manejar adecuadamente sus tiempos. Es fundamental mencionar el papel tan relevante que juega el tutor académico para que el alumno potencialice sus habilidades y destrezas. La falta de capacitación como tutor académico de los profesores limita el desarrollo de los alumnos. Si bien es cierto que el modelo favorece el desarrollo integral del estudiante, es importante considerar que el esquema mental sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, las experiencias previas, así como las habilidades adquiridas en los niveles anteriores impactará en el éxito del estudiante en su proceso de formación profesional, sin olvidar el papel importante que juega el tutor para favorecer el aprendizaje en los estudiantes.<hr/>Problem Based Learning (PBL) is a educational student-centered methodology in which the student is the protagonist of their own learning, facilitates the acquisition of knowledge and helps the development of specific and generic skills. This paper aims to share the experience you had in the Schools of Medicine and Nursing, University of Colima emphasizing the skills and competencies required to have and cultivate students with this methodology. The attributes required to integrate competencies are organized into three categories: know-how, the theoretical knowledge and know-being. PBL is a teaching and learning methodology which can potentiate enriching the capabilities of the students, however, requires commitment from them, learn to unlearn previously acquired vices, matureness of the student so they learn how to properly manage their times. It is essential to mention the important role as the academic tutor for the student strengthens their skills. Lack of training of the teachers as an academic tutor limits the development of pupils. While it is true that the model favors the development of the student, it is important to consider that the mindset of the teaching-learning process, previous experiences and skills acquired in previous levels will impact the success of students in their process vocational training, without forgetting the important role of tutor to promote student learning. <![CDATA[<b>Group education to adults older diabetics</b>: <b>a proposal for reflection groups</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente centrada en el estudiante siendo este el protagonista de su propio aprendizaje, facilita la adquisición de conocimientos y ayuda al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas. El presente trabajo pretende compartir la experiencia que se ha tenido en las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Colima, enfatizando las habilidades y competencias que requieren. Los atributos necesarios para integrar las competencias están organizadas en tres rubros: el saber hacer, el saber teórico y el saber ser. El ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje muy enriquecedora que puede potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, requiere compromiso por parte de ellos, aprender a desaprender los vicios antes adquiridos, madurez de los alumnos de tal forma que aprendan a manejar adecuadamente sus tiempos. Es fundamental mencionar el papel tan relevante que juega el tutor académico para que el alumno potencialice sus habilidades y destrezas. La falta de capacitación como tutor académico de los profesores limita el desarrollo de los alumnos. Si bien es cierto que el modelo favorece el desarrollo integral del estudiante, es importante considerar que el esquema mental sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, las experiencias previas, así como las habilidades adquiridas en los niveles anteriores impactará en el éxito del estudiante en su proceso de formación profesional, sin olvidar el papel importante que juega el tutor para favorecer el aprendizaje en los estudiantes.<hr/>Problem Based Learning (PBL) is a educational student-centered methodology in which the student is the protagonist of their own learning, facilitates the acquisition of knowledge and helps the development of specific and generic skills. This paper aims to share the experience you had in the Schools of Medicine and Nursing, University of Colima emphasizing the skills and competencies required to have and cultivate students with this methodology. The attributes required to integrate competencies are organized into three categories: know-how, the theoretical knowledge and know-being. PBL is a teaching and learning methodology which can potentiate enriching the capabilities of the students, however, requires commitment from them, learn to unlearn previously acquired vices, matureness of the student so they learn how to properly manage their times. It is essential to mention the important role as the academic tutor for the student strengthens their skills. Lack of training of the teachers as an academic tutor limits the development of pupils. While it is true that the model favors the development of the student, it is important to consider that the mindset of the teaching-learning process, previous experiences and skills acquired in previous levels will impact the success of students in their process vocational training, without forgetting the important role of tutor to promote student learning.