Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120010002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias médicas (I)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza la necesidad y posibilidad de estimular el pensamiento creativo de los estudiantes de Ciencias Médicas y se exponen algunos elementos que dan sustentación teórica al desarrollo del pensamiento creativo o lateral. Se parte de considerar especialmente la obra del médico y psicólogo maltés Edward De Bono. Se crean las condiciones, para en otros trabajos que le dan continuidad a este, exponer cómo lograrlo desde lo teórico y lo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>The need for and the possibility of encouraging the creative thinking of medical students are analyzed and also some elements that theoretically substantiate the development of the creative or side thinking are set forth. The work of Maltese physician and physiologist Edward de Bono is taken into account particularly. Conditions are set up so that the next papers about this topic will explain how to attain creative thinking theoretically and methodologically in the teaching-learning process. <![CDATA[Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I del primer año de la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El proceso de formación de las habilidades como formas de asimilación de la actividad constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo en todos los niveles educacionales, pero principalmente en la Educación Superior por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar creadoramente la información científica en la solución de los problemas que le presente la sociedad. El presente trabajo hace un diagnóstico sobre si se forman y desarrollan habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Bioquímica I, así como cuáles habilidades deben desarrollarse a través de dicha asignatura. Se utilizaron métodos empíricos como entrevistas a profesores. Las conclusiones derivadas de la investigación son: En la enseñanza de la asignatura no se desarrollan adecuadamente las habilidades intelectuales, este proceso se hace de forma empírica; el sistema de habilidades que se propone desarrollar es: describir, determinar lo esencial, definir, clasificar, analizar, caracterizar, comparar, relacionar, interpretar, explicar y argumentar.<hr/>The process of the creation of skills as ways of assimilation of an activity is one of the most important problems in the contemporary educational work at all educational levels, but mainly in Higher Education since this is the sub-system that forms those graduates who should creatively apply the scientific information to solve the problems of the society. This paper makes a diagnosis on the formation and development of skills in the teaching-learning process of Biochemistry I as well as on the abilities that should be developed through this subject. Empirical methods such as interviews with professors were used. The outcome of the research studies was: the teaching of this subject at present does not adequately create intellectual skills since this process is carried out in an empirical way; the suggested system of skills to be created comprises the following abilities: to describe, determine the fundamental things, define, classify, analyze, characterize, compare, relate, construe, explain and substantiate. <![CDATA[Resultados de las inspecciones académicas a los centros de Educación Médica Superior (cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este estudio se analizan de conjunto los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en las inspecciones académicas realizadas a 20 Centros de la Educación Médica Superior (CEMS) durante los cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000 (7 cursos), en lo concerniente a ingreso de estudiantes y trabajadores a la educación médica superior, trabajo de las secretarías generales y docentes, planificación y control del proceso docente-educativo en el centro de enseñanza y departamentos, trabajo pedagógico y educativo, perfeccionamiento profesional, medios de enseñanza, investigaciones, información cientificotécnica y literatura docente, trabajo con becarios extranjeros, actividades docentes controladas, historias clínicas evaluadas, exámenes aplicados a los estudiantes de pregrado y residentes, estado político moral, elaboración de informes finales, planes de medidas y calificación obtenidos por los centros de enseñanzas inspeccionados, y se destacan las fortalezas y debilidades existentes en estas áreas, la utilidad de las inspecciones académicas para la Educación Médica Superior y la necesidad de realizarlas con mayor frecuencia en el futuro, con vistas a tener una visión lo más real posible del proceso docente-educativo que se desarrolla en los CEMS y sus unidades docentes del Sistema de Salud.<hr/>This study analyzes both the quantitative and qualitative results of academic supervisions that were made in 20 Higher medical education centers during the academic yeas 1993-1994 to 1999-2000 (seven courses) regarding entrance of students and workers in Higher medical education; labor of general and teaching departments, the planning and control of the teaching and educational works, professional upgrading; teaching aids, research work, scientific and technical information and teaching literature, work carried out with foreign scholarship holders, controlled teaching activities, evaluated medical histories, tests applied to pre-grade students and residents, political and moral status, drafting of final reports, programs of actions, and qualifications obtained by the surveyed educational centers. The study also outlines the strengths and weaknesses of the different areas, the usefulness of academic supervisions in Higher medical education and the need of carrying them out more frequently in the coming years, with a view to having a vision as real as possible of the teaching-educational process in Higher medical education centers and their teaching units throughout the health care system. <![CDATA[Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las especialidades médicas y estomatológicas constituyen una parte importante del sistema de educación posgraduado, que está organizado y dirigido por el Área de Docencia del MINSAP y asesorado por la Dirección de Posgrado del MES. Estas especialidades se han desarrollado a lo largo de estos años y han perfeccionado sus formas de organización y planificación. Este trabajo explica los fundamentos metodológicos que dan origen a los planes de estudios de las 56 especialidades que se realizan actualmente en el país.<hr/>Medicine and dental specialties are an important part of the graduate education system that is organized and managed by the Teaching Division of MINSAP with the advise of the Graduate Education Division of the Ministry of Higher Education. These specialties have developed throughout the years and their organization and planning have improved. This paper explains the methodological foundations that give rise to the curricula of the 56 specialties in the country. <![CDATA[Análisis de la situación institucional universitaria y de su ámbito externo: Su aplicación en la Maestría de Educación Médica en un país latinoamericano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La aplicación del Módulo de Gerencia Universitaria en Salud como parte de la Maestría en Educación Médica, dirigida a futuros docentes de la carrera de Medicina en una universidad de un hermano país latinoamericano, conllevó la articulación de ejercicios prácticos congruentes con el marco teórico propio del plan de estudios que permitiera transmitir los conocimientos requeridos y obtener los hábitos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño, y en el plano institucional, dejar al futuro equipo académico, herramientas de trabajo que les permitieran echar una mirada hacia el pasado, hacer valoraciones desde el presente y obtener experiencias para el futuro de una universidad dirigida a formar los profesionales requeridos para dar solución a las necesidades en salud de su población, todo ello mediante la aplicación del momento de Análisis Situacional de la Planificación Estratégica de Intervenciones en Salud en el marco de la teoría gerencial y la gestión de recursos humanos. El grupo de maestrantes desarrolló un ejercicio que consistió en la aplicación previa identificación de la Misión institucional, de un Análisis de la Situación Institucional y de su ámbito externo a través de la aplicación posicional mediante el análisis subjetivo, intersubjetivo, objetivo e histórico, la determinación del tipo de gestión imperante a la que se aspira y la imagen objetivo de calidad que se desea alcanzar, la formulación de la visión institucional y sus objetivos, la constitución de la situación objetivo y de esta forma arribar a la identificación de los problemas institucionales y de su ámbito externo, como una primera parte o un primer momento del ejercicio planificado. La exposición secuencial de los pasos seguidos por el grupo de maestrantes encabezados por el futuro Decano de la Facultad de Medicina permitió mediante la aplicación de un proceso andragógico y estratégico sentar pautas para hacer frente a situaciones prospectivas ya en el marco laboral.<hr/>The application of the University management in health module as part of the Master’s degree course in Medical Education, aimed at future educators of the Medicine studies in a university of a Latin American country, led to the carrying out of practical exercises in line with the theoretical framework of the curriculum. This module allows to convey the required knowledge and attain the necessary habits, skills and dexterity for the professional performance, and at the institutional level, to provide the future academic team with working tools that will enable it to take a look at the past, to make assessments at the present time and to gain experience for the future of a university in charge of educating the professionals required for solving the population’s health needs, all this is achieved through the application at the moment of the Situational Analysis of the Strategic Planning of Health Interventions in the context of the managerial theory and the management of human resources. The group of participants did an exercise that included the application, after the identification of the institutional mission, of the Analysis of the Institutional Situation and its external context through the positional application by the subjective, inter-subjective, objective and historical analysis; the determination of the type of prevailing management and the image-objective of quality that are desired; the formulation of the institutional vision and its objectives; and the constitution of the situation-objective. In this way, it is possible to arrive at the identification of the institutional problems and of its external context, as a first part or a first moment of the programmed exercise. The sequential exposition of the steps followed by the group of participants headed by the future Dean of the Medical School made it possible, through the implementation of an andragogic and strategic process, to establish the guidelines to cope with prospective situations in the working context. <![CDATA[Valoración del nivel de conocimiento y habilidades con que ingresan los estudiantes a la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enseñanza actual a todos los niveles está encaminada a fomentar el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades en los estudiantes para formar el profesional que requiere la sociedad actual. Con el presente trabajo se hace un estudio para conocer las habilidades teóricas y los conocimientos que tienen los estudiantes que ingresan en la carrera de medicina en el curso 1996-1997 en las asignaturas de Química y Biología por ser de las asignaturas de la enseñanza precedente las afines a la Bioquímica. Se realizó una prueba diagnóstica de estas asignaturas a una muestra escogida al azar de los estudiantes para explorar un grupo de habilidades lógicas necesarias para el desarrollo de la disciplina Bioquímica también se tuvo en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes de ingreso de estas asignaturas a la Educación Superior. El análisis estadístico se realizó por pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados muestran que los contenidos que mejor dominan los estudiantes son aquellos en los que se requiere eminentemente habilidades a nivel reproductivo. De aquí se puede inferir que durante la enseñanza precedente se trabaja poco en el desarrollo de las habilidades a nivel productivo y creativo.<hr/>Currently, teaching at all levels is aimed at promoting the development of skills, habits and capabilities in the students in order to prepare the professionals required by today’s society. The present paper conducts a study to find out the theoretical skills and knowledge of the students, who started their medical studies in the academic year 1996-1997, in Chemistry and Biology because these two subjects from the previous educational levels were the ones related with Biochemistry. A diagnostic test in these two subjects was applied to a randomly selected sample of students so as to explore a group of required logical skills necessary for the development of this discipline. Also the marks that the students got in these subjects in the University entrance exam were taken into consideration. The statistical analysis comprised parametric and non-parametric tests. The results showed that the students had good command of those contents in which skills at reproductive level were particularly required. It may be inferred from this that the previous education system did not adequately develop skills at productive and creative levels. <![CDATA[El profesor Roberto Guerra Valdés y la reforma universitaria de 1962]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se exponen brevemente las raíces patrióticas familiares del doctor Roberto Guerra Valdés, así como su brillante formación como médico, cirujano y profesor, para cumplir paso a paso los programas establecidos entonces en la facultad de medicina de la Universidad de La Habana, sin necesidad de ir a instituciones extranjeras para recibir o consolidar dicha formación. Se destaca su determinante participación en la crisis universitaria y reforma de estudios de 1959 a 1962 en la Universidad de La Habana y su profunda identificación con la Revolución Socialista Cubana, que lo llevó a ocupar importantes cargos en momentos de grandeza y peligro de su historia.<hr/>The paper briefly sets forth the patriotic familiar roots of Dr Roberto Guerra Váldes, as well as his brilliant formation as physician, surgeon and professor that allowed him to fulfill step by step the programs of the Medical School of the Havana University, without having to go to foreign institutions to receive or strengthen his formation. This determining participation in the university crisis and the study reform carried out from 1959 to 1962 in the Havana University and his close identification with the Cuban Socialist Revolution which made him hold key posts at important and dangerous moments of our history are underlined n the paper. <![CDATA[La ciencia y la cultura: las raíces culturales de la productividad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se exponen brevemente las raíces patrióticas familiares del doctor Roberto Guerra Valdés, así como su brillante formación como médico, cirujano y profesor, para cumplir paso a paso los programas establecidos entonces en la facultad de medicina de la Universidad de La Habana, sin necesidad de ir a instituciones extranjeras para recibir o consolidar dicha formación. Se destaca su determinante participación en la crisis universitaria y reforma de estudios de 1959 a 1962 en la Universidad de La Habana y su profunda identificación con la Revolución Socialista Cubana, que lo llevó a ocupar importantes cargos en momentos de grandeza y peligro de su historia.<hr/>The paper briefly sets forth the patriotic familiar roots of Dr Roberto Guerra Váldes, as well as his brilliant formation as physician, surgeon and professor that allowed him to fulfill step by step the programs of the Medical School of the Havana University, without having to go to foreign institutions to receive or strengthen his formation. This determining participation in the university crisis and the study reform carried out from 1959 to 1962 in the Havana University and his close identification with the Cuban Socialist Revolution which made him hold key posts at important and dangerous moments of our history are underlined n the paper. <![CDATA[Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se exponen brevemente las raíces patrióticas familiares del doctor Roberto Guerra Valdés, así como su brillante formación como médico, cirujano y profesor, para cumplir paso a paso los programas establecidos entonces en la facultad de medicina de la Universidad de La Habana, sin necesidad de ir a instituciones extranjeras para recibir o consolidar dicha formación. Se destaca su determinante participación en la crisis universitaria y reforma de estudios de 1959 a 1962 en la Universidad de La Habana y su profunda identificación con la Revolución Socialista Cubana, que lo llevó a ocupar importantes cargos en momentos de grandeza y peligro de su historia.<hr/>The paper briefly sets forth the patriotic familiar roots of Dr Roberto Guerra Váldes, as well as his brilliant formation as physician, surgeon and professor that allowed him to fulfill step by step the programs of the Medical School of the Havana University, without having to go to foreign institutions to receive or strengthen his formation. This determining participation in the university crisis and the study reform carried out from 1959 to 1962 in the Havana University and his close identification with the Cuban Socialist Revolution which made him hold key posts at important and dangerous moments of our history are underlined n the paper.