Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520070012&lang=pt vol. 16 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>15</strong>th<strong> anniversary of Infomed</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Infomed: 15 años al servicio de la patria y del mundo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>Acimed</em><strong> in the </strong><em>Web Citation Index</em>: <strong>from the Health Virtual Library to the </strong><em>ISI Web of Knowledge</em><strong>, fifteen years later</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>New labor legislation</strong>: <strong>everyone's concern</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>The </strong><em>Cuba Bibliotecológica</em><strong> journal</strong>: <strong>reflex of the development of the Cuban Library Science in the 1950s</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un examen multifacético de la revista Cuba Bibliotecológica, con el objetivo de determinar su aporte al desarrollo de la bibliotecología cubana de la década de los años 1950. Para esto, se creó una base de datos en la que se describió la totalidad de los artículos, reseñas de libros y noticias publicadas y se realizó un estudio métrico que reveló las tendencias de la disciplina durante el período en estudio. Por último, se aplicó un análisis de contenido a las contribuciones comprendidas en cada número de la publicación analizada.<hr/>A multifaceted study of the Cuba Bibliotecológica journal was made with the objective of determining its contribution to the development of Cuban library science in the 1950s. To this end, a database was created containing the description of all articles, book reviews and news published, and a metric study was conducted to reveal the tendencies of this discipline during the studied period. Finally, a content analysis of the contributions included in each number of the analyzed publication was made. <![CDATA[<strong>Institutional repositories</strong>: <strong>analysis of the international situation and general  principles for Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo y crecimiento de las estrategias que forman parte del llamado Movimiento de Acceso Abierto, representa un beneficio fundamental para la comunicación científica mundial. Los repositorios institucionales, que atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación. Por medio del análisis documental de la bibliografía nacional e internacional, las entrevistas realizadas a expertos y el análisis documental de repositorios institucionales de todo el mundo fue posible caracterizar esta clase de repositorios e identificar sus elementos más relevantes, debilidades y fortalezas en una muestra de aquellos que se encuentran activos. El análisis de estos aspectos fundamentales permitió proponer acciones para minimizar los riesgos asociados con la creación de repositorios en Cuba y enunciar algunos principios generales útiles para su construcción.<hr/>The development and growth of the strategies of what is known as the Open Access Movement represent a fundamental benefit for the scientific communication worldwide. Institutional repositories, which treasure the scientific production of the members of a given scientific or academic institution, are the best way to elevate the visibility and impact of research. Through the documental analysis of national and international bibliography, interviews to experts and the documental analysis of institutional repositories all over the world, it was possible to characterize this kind of repositories and to identify their most important elements, weaknesses and strengths. The analysis of such basic aspects allowed us to propose actions to minimize the risk associated with the implementation of repositories in Cuba and to enunciate some general principles useful for their construction. <![CDATA[<strong>Behavior of productivity and authorship in the Cuban journals specialized in Library Science and Information Science from 2000 to 2006</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo y crecimiento de las estrategias que forman parte del llamado Movimiento de Acceso Abierto, representa un beneficio fundamental para la comunicación científica mundial. Los repositorios institucionales, que atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación. Por medio del análisis documental de la bibliografía nacional e internacional, las entrevistas realizadas a expertos y el análisis documental de repositorios institucionales de todo el mundo fue posible caracterizar esta clase de repositorios e identificar sus elementos más relevantes, debilidades y fortalezas en una muestra de aquellos que se encuentran activos. El análisis de estos aspectos fundamentales permitió proponer acciones para minimizar los riesgos asociados con la creación de repositorios en Cuba y enunciar algunos principios generales útiles para su construcción.<hr/>The development and growth of the strategies of what is known as the Open Access Movement represent a fundamental benefit for the scientific communication worldwide. Institutional repositories, which treasure the scientific production of the members of a given scientific or academic institution, are the best way to elevate the visibility and impact of research. Through the documental analysis of national and international bibliography, interviews to experts and the documental analysis of institutional repositories all over the world, it was possible to characterize this kind of repositories and to identify their most important elements, weaknesses and strengths. The analysis of such basic aspects allowed us to propose actions to minimize the risk associated with the implementation of repositories in Cuba and to enunciate some general principles useful for their construction. <![CDATA[<strong>Social Sciences in Cuba</strong>: <strong>a view from a metric perspective</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>The patent document in the analysis of the technological and innovation domains</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>InfoMED ThesisDr</strong>: <strong>Service or repository?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[January 4, 1984: Beginning of the Family Doctor and Nurse Program]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[January 12, 1726: Beginning of the  teaching of Medicine in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[January 15, 1890: Initial session of the First Regional Medical Congress of the Isle of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[February 10, 1804: Introduction of the smallpox vaccine in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[February 18, 1881: Declaration of the existence of an intermediary transmitter agent  of  yellow fever]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[May 19, 1861: Establishment of the Royal Academy of Medical, Physical and Natural Sciences of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[September 6, 1728: Graduation of the First Doctor of Medicine at the University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[October 11, 1879: Inauguration of the first medical society in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>October 24, 1925</strong>: <strong>Constitution of the Medical Federation of Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>December 3, 1833</strong>: <strong>Birth of Dr. Carlos J. Finlay Barrés</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>Proposal of a policy for the creation of serials in the Ministry of Public Health</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed. <![CDATA[<strong>Interview with Dr. Jehová Oramas Díaz, Vicedirector General of the National Centre of Medical Science Information</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.<hr/>A metric study was made of the scientific production of Cuba in the period 2000-2005, based on the scientific publications edited by the Ministries of Education and the Ministry of Higher Education. The productivity and scientific cooperation of the researchers and institutions included in the analysis were studied. The following programs were used in the compilation, processing and mapping of the results: Endnote 9, Bibexcel and Ucinet 6. Among the studied publications, Educación and Revista Cubana de Psicología stand out as the most productive. Likewise, “Enrique José Varona” Higher Pedagogical Institute and the University of Las Villas were the most prolific institutions. There is little scientific collaboration between the educational and research centres, the core of the academic work in social sciences, as well as among the most productive researchers. Likewise, there were problems associated with the quality of the scientific publications that limited the scope of the investigation. Finally, the scientific categories and the most representative genre in the scientific community of social sciences were analyzed.