Scielo RSS <![CDATA[Correo Científico Médico]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1560-438120200002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Master's Degree in Primary Health Care, an opportunity for the scientific development of professionals in Holguin]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200421&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Education in Science-Technology-Society for postgraduate training at the University of Medical Sciences from Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200424&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: materializar una cultura tecnológica contribuye a la comprensión de los fenómenos científico-tecnológico, el cambio sociotécnico en toda su magnitud y la creación de líneas de conocimiento humanístico y técnico desde la interpretación crítica con visión holística. Objetivo: fundamentar la pertinencia de la educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Método: se utilizaron métodos teóricos como análisis-síntesis y empíricos: revisión bibliográfica, observación, encuestas y entrevistas estructuradas. Resultados: el diagnóstico aplicado en la institución en el curso 2017-2018, en relación con la cantidad y calidad de publicaciones en revistas de impacto, proyectos de investigación, el total de profesionales categorizados como docentes e investigadores y la formación académica adquirida hasta julio del 2019, así como los trabajos investigativos revisados, arrojaron la prevalencia de la interpretación de la ciencia desde la especialización; ausencia o pobre análisis integrador de los conocimientos con enfoque CTS y las implicaciones que ello genera, aspectos que constatan que este es un escenario no explotado lo suficiente en la formación postgraduada. Conclusiones: la propuesta constituye una contribución a la perspectiva cubana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la salud, al perfeccionamiento de las concepciones teóricas e investigativas; al desarrollo de la cultura científico-tecnológica y humanística de los profesionales del sector, pues los motiva a la investigación y la innovación desde sus disciplinas, especialidades y subespecialidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: materializing a technological culture contributes to the understanding of scientific-technological phenomena, a sociotechnical change in all its magnitude and the creation of humanistic and technical knowledge lines from critical interpretation with holistic vision. Objective: to substantiate the relevance of Science-Technology-Society(STS) education in postgraduate training at the University of Medical Sciences from Holguín. Method: theoretical methods such as analysis-synthesis and empirical methods were used: bibliographical review, observation, surveys and structured interviews. Resultados: the diagnosis applied in this institution in the academic year 2017-2018, in relation to the quantity and quality of publications in high impact journals, research projects, the total number of professionals categorized as teachers and researchers and the academic training acquired until July 2019, as well as the research papers reviewed, showed the prevalence of science interpretation from specialization, absence or poor integrative analysis of knowledge with CTS approach and the implications it generates, aspects that confirm that this is an under-exploited scenario in postgraduate training. Conclusions: the proposal constitutes a contribution to the cuban perspective of Social Studies of Science and Technology in the health field, to the improvement of theoretical and research conceptions, to the development of the scientific-technological and humanistic culture of the professionals in the sector, as it motivates them for research and innovation from their disciplines, specialties and subspecialties. <![CDATA[Axiological analysis of the perception of health risk]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200445&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En la solución de los problemas de salud desempeña un rol determinante la aplicación de las Ciencias Sociales, vistas desde una perspectiva axiológica, orientadas a una renovación conceptual de la Salud Pública. El enfoque axiológico y la competencia comunicativa definen lo esencial para alcanzar una conciencia crítica ciudadana, al contribuir al desarrollo de la percepción del riesgo, para mejorar la salud de la población. Objetivo: Analizar desde la perspectiva axiológica la percepción del riesgo en salud, para favorecer la modificación de los modos de actuación en las circunstancias actuales. Método: Se realizó un análisis dialéctico materialista con visión crítica acerca de la percepción del riesgo, a partir de la revisión bibliográfica y recopilaciones documentales, desde múltiples enfoques, encaminados a la renovación conceptual de la Salud Pública desde una perspectiva axiológica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con el objetivo de aportar presupuestos para la atención a las vulnerabilidades identificadas en los escenarios comunitarios. Resultados: La perspectiva axiológica de la percepción del riesgo tiene carácter novedoso para la investigación y la praxis científica en salud. Contribuye al desarrollo de una conciencia crítica hacia el mejoramiento del entorno. Se aprecian la significación de la competencia comunicativa, el adecuado uso de fuentes de información y su interpretación. Se destaca la necesidad de realizar estudios desde una concepción que axiológica reflejen criterios y preocupaciones de la población. Conclusiones: El enfoque axiológico de la percepción del riesgo es prioridad en los servicios de salud. La comunicación se convierte en mediadora para el proceso de estudio y toma de decisiones, propicia entornos de aprendizaje y una conciencia crítica, para la inserción individual y colectiva; se manifiesta en la transformación de la sociedad desde su entorno.<hr/>ABSTRACT Introduction: in the solution of health problems, the application of Social Sciences, seen from an axiological perspective, oriented towards a conceptual renewal of Public Health plays a decisive role. The axiological approach and communicative competence, define the essentials to achieve a critical citizen awareness, contributing to the development of risk perception, to improve the health of the population. Objective: to analyze from the axiological perspective the perception of the risk in health, to favor the modification of the modes of action in the current circumstances. Method: a materialistic dialectical analysis was carried out with a critical vision of risk perception, based on the literature review and documentary compilations, from multiple approaches, aimed at the conceptual renewal of Public Health from an axiological perspective. Theoretical and empirical methods were used, with the objective of providing budgets for the attention to the vulnerabilities identified in the community scenarios. Results: the axiological perspective of risk perception is novel for research and scientific praxis in health. It contributes to the development of a critical awareness towards the improvement of the environment. The significance of communicative competence, the appropriate use of information sources and their interpretation are appreciated. The need to carry out studies from a conception that axiological reflect criteria and concerns of the population is highlighted. Conclusions: the axiological approach to risk perception is a priority in health services. Communication becomes a mediator for the process of study and decision making, fosters learning environments and a critical awareness, for individual and collective insertion, manifests itself in the transformation of society from its surroundings. <![CDATA[Scientific evidence of existing classifications for thyroid surgery related complications]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200465&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: la cirugía tiroidea presenta dos grandes vertientes de complicaciones: las inherentes a cualquier cirugía y las directamente relacionadas con la técnica quirúrgica, por lo que deben ser previamente estudiadas y clasificadas por el cirujano antes de operar un paciente, pues pueden comprometer su vida durante del acto quirúrgico o después. Objetivo: caracterizar las clasificaciones existentes para las complicaciones relacionadas con la cirugía tiroidea. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 5 años sobre las clasificaciones existentes para las complicaciones relacionadas con la cirugía tiroidea, utilizando como fuente de datos a Pubmed. El universo estuvo constituido por 842 publicaciones sobre afecciones tiroideas y la muestra de 256 publicaciones entre los años 2015 a 2019 de complicaciones relacionadas con la cirugía tiroidea. Resultados: la región de América del Norte predominó en las publicaciones (22,6%), al igual que los autores que no clasifican las complicaciones en sus publicaciones (57,04), de los cuales la mayoría (52,7%) solo enumera las cinco más frecuentes. Los autores que clasifican las complicaciones (42,96%) manejan la clasificación de precoces y tardías (29,1%) como la más utilizada en las publicaciones. Con respecto al número de complicaciones descritas por los autores, predominó el reporte de las cinco más frecuentes (62,1%) y de los elementos valorados para clasificar las complicaciones predominó la etiopatogenia (100%), seguido del tiempo de evolución (22,6%), la localización (17,96%) y la estética (6,25%), sin evidencia en la literatura revisada que algún autor valore la naturaleza y la letalidad de las complicaciones. Conclusiones: la región de América del Norte realiza más publicaciones a nivel mundial; la mayoría de los autores no ejecuta clasificación de las complicaciones en sus publicaciones, solo describen las 5 más frecuentes, utilizando la clasificación precoces y tardías, en primer lugar, por lo que tienen en cuenta solo el tiempo de evolución y no valoran la naturaleza ni la letalidad de las complicaciones, así como solo algunos tienen en cuenta la estética.<hr/>ABSTRACT Introduction: thyroid surgery has two main complication areas: those inherent to any surgery and those directly related to the surgical technique; so, they must be previously studied and classified by the surgeon before operating on a patient as they can compromise life during the surgical act or after it. Objective: to characterize existing classifications for complications related to thyroid surgery. Method: a 5-year descriptive and retrospective study on existing classifications for complications related to thyroid surgery was conducted using Pubmed as a data source. The universe consisted of 842 publications on thyroid disorders and the sample, 256 publications from 2015 to 2019 on complications related to thyroid surgery. Results: the North American region predominated in publications (22.6%), as well as the authors who do not classify complications in their publications (57.04%), the mayority of which (52.7%), only enumerates the five most frequent. The authors that classify complications (42.96%), mentioned the early and late classification (29.1%), as the one more often used in the publications. As to the number of complications described by authors, the report of the five most frequent predominated (62.1%), and from the valued elements to classify complications, the etiopathogenic predominated (100%), followed by evolution time (22.6%), localization (17.96%) and aesthetics (6.25%), without any evidence, in the reviewed literature, of the fact that authors take into account lethality and nature of complications. Conclusions: the North American region was the one with more publications all over the world; the mayority of the authors do not classify complications in their publications, they only describe the five most frecuent, using the early and late classification in the first place; so, they only take into account evolution time and not lethality and nature of complications; also, just a few of them consider aesthetic. <![CDATA[Characterization and knowledge level of the bedridden patient informal caregiver in the community. Pedro del Toro Saad Health Area. Holguín, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: un aumento de personas dependientes por diversas causas condiciona la necesidad de un cuidador informal a su lado, por lo que es necesario que posean un nivel básico de conocimiento para contribuir con la calidad de vida de tales pacientes Objetivo: caracterizar al cuidador informal del paciente postrado en la comunidad. Método: se realizó una investigación transversal en el área de salud Pedro del Toro Saad, Holguín, Cuba, en el período octubre 2017-marzo 2018. El universo de 60 cuidadores informales y la muestra intencional de 40 cuidadores. Resultados: el 97% de los cuidadores informales son mujeres, edad promedio 60 años; el 32% alcanzó sus estudios básicos; 52%, amas casa; 72% percibe que tiene una situación económica mala; el 100% de los cuidadores informales recibió visitas domiciliares por parte del equipo básico, con predominio de la atención de enfermería. El 60% participó en capacitaciones realizadas por el centro de salud. El 55% presentó algún grado de sobrecarga, según entrevista del cuidador de Zarit, y 55%, posibles casos de depresión, según la sub-escala de Goldberg. El 33% se ha mantenido como cuidador informal por más de 10 años. Conclusiones: los cuidadores son mujeres, amas de casa, con mala situación económica, una cifra importante terminó sus estudios básicos. El 100% recibió visita domiciliaria previa a la aplicación del instrumento, la enfermera los visitó más, más del 50% presentó sobrecarga y posible depresión. Algunos de ellos llevan entre 1 y 5 años como cuidadores, y otros, más de 10 años.<hr/>ABSTRACT Introduction: an increase of dependent people for various reasons, conditions the need for an informal caregiver at their side; so, it is necessary that they have a basic knowledge level to contribute to the life quality of such patients. Objective: to characterize the informal caregiver of the bedridden patient in the community. Method: a cross-sectional study was conducted in “Pedro Del Toro Saad” health área, Holguín, Cuba, in the period from October 2017 to March 2018. The universe was 60 informal caregivers and the intentional sample, 40. Results: 97% of the informal caregivers are women with an average age of 60 years, 32% reached their basic studies, 52% are housewives, 72% perceive they are in a bad economic situation; 100% of informal caregivers received home visits by the core team, predominantly nursing care. 60% took part in trainings conducted by the health centre. 55% showed some overload degree, according to Zarit Burden Interview, and 55% were possible cases of depression, according to Goldberg subscale. 33% have been informal caregivers for more than 10 years. Conclusions: caregivers are women, housewives, financially weak, a significant number of whom have completed their basic education. 100% received home visit, mostly from the nurse, prior to the implementation of the instrument; more than 50% showed overload and possible depression. Some of them have been caregivers between 1 and 5 years while others, more than 10. <![CDATA[Computerized axial tomography in traumatic brain injuries. Hospital Lenin: June 2015- June 2016, Holguín, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200491&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: elevado índice de mortalidad, prolongadas hospitalizaciones, secuelas y daños económicos y sociales provocan que los traumatismos craneoencefálicos constituyan uno de los problemas socioeconómicos más importantes en la actualidad. La tomografía axial computarizada se considera la técnica de referencia para su detección. Objetivo: identificar el valor de la tomografía axial computarizada de urgencia en el trauma craneoencefálico. Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de 917 pacientes, a los cuales se les realizó tomografía computarizada de cráneo en el momento del ingreso o en las primeras 24 horas después del trauma craneoencefálico, en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, Holguín, Cuba, en el período comprendido entre junio de 2015 y junio de 2016, en busca de lesiones intra y extracraneales consecuencias del trauma. Resultados: los traumatismos craneoencefálicos predominaron en edades entre 31 y 50 años (30,1%), el sexo más afectado fue el masculino (75,3%), predominaron las lesiones leves: contusiones (16,3%) y fracturas lineales (10,9%). Los accidentes de tráfico (48,3%) constituyeron su principal causa. Conclusiones: la tomografía axial computarizada permitió el diagnóstico de lesiones en más de la mitad de los pacientes con trauma craneoencefálico, en los que predominaron las lesiones leves, según la clasificación de Glasgow. Posibilitó la descripción de signos precoces de hipertensión intracraneal con la aplicación de los criterios de Marshall.<hr/>ABSTRACT Introduction: high mortality rate, prolonged hospitalizations, after-effects, economic and social damages make traumatic brain injuries one of the most important socio-economic problems today. Computerized axial tomography is considered the reference technique for detection. Objective: to identify the importance of emergency computerized axial tomography in traumatic brain injuries. Method: a descriptive, retrospective study performed to 917 patients who underwent skull computerized tomography at the time of admission, or within the first 24 hours after the head trauma, at Hospital Vladimir Ilich Lenin, Holguín, Cuba, during the period between June 2015 and June 2016, in search of intra and extracranial injuries resulting from trauma. Results: traumatic brain injuries predominated at ages 31-50 (30.1%), the most affected sex was male (75.3%), mild lesions predominated: contusions (16.3%) and linear fractures (10.9%). Traffic accidents (48.3%) were the main cause. Conclusions: Computerized axial tomography allowed diagnosis of injuries in more than half of the patients with head trauma in which, according to Glasgow classification, mild lesions predominated. It was possible to describe early signs of intracranial hypertension with the application of Marshall criteria. <![CDATA[Quality of the medical attention to the patient with upper gastrointestinal bleeding]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200515&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: el monitoreo de la calidad de la atención médica es una exigencia social. Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica al paciente con hemorragia digestiva alta en un centro hospitalario. Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de 98 pacientes seleccionados aleatoriamente en el Hospital Dr. Agostinho Neto, Guantánamo, Cuba, durante el trienio 2015-2017. Se exploraron criterios de la estructura, el proceso y los resultados de esta atención médica. Resultados: el 21,4% de los indicadores de estructura (6 de un total de 28) y el 18,54 % de los indicadores del proceso (5 de un total de 27) fueron evaluados como poco adecuados y el 18,5 % de los indicadores de resultados se evaluaron en esta categoría (5 de un total de 27). Conclusiones: el 52,1% del total de los indicadores se evaluaron como adecuados, por lo que la calidad de la atención a estos pacientes no satisfizo las aspiraciones, sobre todo por limitaciones en la estructura para el desarrollo de este proceso atencional.<hr/>ABSTRACT Introduction: the monitoring of the quality of the medical attention is a social demand. Objective: to evaluate the quality of the medical attention to the patient with upper gastrointestinal bleeding in hospital. Method: was a study a descriptive, prospective and longitudinal study of 98 patients selected at random in the Hospital Dr. Agostinho Neto, Guantánamo, Cuba, during the triennium 2015-2017. Approaches were explored on the structure, the process and the results of this medical attention. Results: 48.6% of the structure indicators, 48.4% of the indicators of the process were evaluated as Not very adequate and 77.7% of the indicators of results were evaluated as adequate. Conclusions: 52.1% of the total of the indicators was evaluated as adequate, for what the quality of the attention to these patients didn't satisfy the aspirations, mainly for limitations in the structure for the development of this medical attention. <![CDATA[Relationship between the consumption of psychoactive drugs and cognitive impairment in drug-dependent Ecuadorian patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200527&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: el consumo de drogas y otras sustancias psicoactivas produce daños físicos, sociales y de las funciones mentales y genera deterioro cognitivo, lo que provoca dificultades en la socialización y los componentes operacionales de la memoria. Objetivos: determinar la relación entre el deterioro cognitivo y el consumo de sustancias psicoactivas en pacientes drogodependientes en programa de deshabituación y su relación con el tipo de droga consumida y el tiempo de consumo, considerando la edad actual y el nivel educativo alcanzado. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, que permitió determinar la presencia de deterioro cognitivo en 76 pacientes drogodependientes masculinos de entre 18 y 66 años, ingresados en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Instituto de Neurociencias de Guayaquil (INC), Ecuador, entre enero y julio del 2016. Se aplicó la prueba Folstein Mini Mental (MMSE) a los 45 días de estancia en el programa y en abstinencia de consumo y se correlacionó el deterioro con el tiempo de consumo y el tipo de drogas. Resultados: el deterioro cognitivo leve fue el más frecuente con un franco predominio del grupo etario de entre 18 y 24 años, con 18 casos (64,3%), seguido del grupo de 25 a 29 años, con el 14,3%. Conclusiones: aproximadamente uno de cada tres casos presentó algún tipo de alteración con deterioro cognitivo leve y una marcada relación entre el deterioro y el tiempo de consumo, pero no evidenció asociación de este con el tipo de droga consumida.<hr/>ABSTRACT Introduction: the consumption of drugs and other psychoactive substances produces physical, social and mental damages, generating cognitive impairment, which causes difficulties in socialization and in memory operational components. Objective: to determine the correlation between cognitive impairment and the consumption of psychoactive substances in drug-dependent patients of the rehabilitation program, and its relationship with type of drug consumed and time of consumption, considering current age and educational level achieved. Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was conducted to determine the presence of cognitive impairment in 76 male drug-dependent patients between 18 and 66 years of age, admitted to the Unidad de Conductas Adictivas (UCA) of the Instituto de Neurociencias de Guayaquil (INC), Ecuador, between January and July, 2016. Folstein test (MMSE) was applied after 45 days of stay in the program and in abstinence from consumption, and deterioration was correlated with time of consumption and type of drugs. Results: mild cognitive impairment was the most frequent, with a clear predominance of the age group between 18 and 24 years old which had 18 cases (64.3%), followed by the 25-29 age group with 14.3%. Conclusions: approximately one in three cases showed some type of alteration with mild cognitive impairment and a strong association between the impairment and the time of consumption, but there was no evidence of its correlation with the type of drug consumed. <![CDATA[Analysis of incidents and adverse events in cataract surgery]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200543&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La cirugía de catarata está entre los procedimientos más seguros en medicina, pero involucra acciones de varios miembros del equipo de salud, propensos a fallos ocasionales, que pueden resultar en serios daños a pacientes. La seguridad del paciente, serio tema de salud mundial. Objetivo: Analizar incidentes y eventos adversos relacionados con la cirugía de catarata en el Centro Oftalmológico de Holguín. Métodos: Estudio longitudinal retrospectivo de cohorte con componente cualitativo. Las 2 192 cirugías de catarata realizadas durante 2018 se analizaron siguiendo el Protocolo de Londres. Después de seleccionar el equipo investigador, los datos fueron recogidos y organizados. Los incidentes y eventos adversos se identificaron adecuadamente. Las acciones inseguras y los factores contributivos fueron obtenidos por consenso, después de un análisis cualitativo. Se recomendaron estrategias para impedirlos. Resultados: Entre las 2 192 cirugías de la catarata realizadas, se identificaron 36 incidentes y 69 eventos adversos. Los incidentes más frecuentes fueron problemas relacionados con equipamiento médico (30,5%), escasa dilatación pupilar preoperatoria (25%) y demoras del tiempo quirúrgico (16,6%). Los eventos adversos más comunes resultaron: complicaciones transoperatorias severas (33,3%) y reintervenciones quirúrgicas (33,3%), en sus mayorías evitables o posiblemente evitables. Las acciones inseguras estaban principalmente relacionadas con el preoperatorio, cuyos factores contributivos fueron multifactoriales. Conclusiones: Los incidentes y los eventos adversos relacionados con la cirugía de catarata en el Centro Oftalmológico de Holguín fueron poco registrados. Los factores contributivos a las acciones inseguras involucraron a todo el equipo y pudieron evitarse.<hr/>ABSTRACT: Introduction: cataract surgery is among the safest procedures in medicine but it involves the actions of several health care professionals prone to occasional failures that can result in serious harm to patients. Patient safety is a serious global public health issue. Objective: to analyze incidents and adverse events related to cataract surgery in Holguín´s Ophthalmological Center. Method: a retrospective longitudinal cohort study with qualitative component was conducted. 2 192 cataract surgeries performed in 2018 were analyzed, following London Protocol. After selection of the research team, data were gathered and organized. Incidents and adverse events were appropriately identified. Unsafe actions and contributing factors were obtained by consensus after a qualitative analysis. Strategies for preventing them were recommended. Results: among the 2 192 cataract surgeries performed, 36 incidents and 69 adverse events were identified. The most frequent incidents were problems related to medical equipment (30.5%), scarce preoperative pupil dilation (25%) and delayed surgical time (16.6%). The most common adverse events were: severe trans-operative complications (33.3%) and surgical re-interventions (33.3%), most of them preventable, or probably preventable. Unsafe actions were mainly related to pre-operative and their contributing factors were multi-factorial. Conclusions: incidents and adverse events related to cataract surgery at Holguín´s Ophthalmological Center were under-reported. Contributing factors to unsafe actions involved the whole team and were preventable. <![CDATA[Higher medical education: the use of conceptual maps in the teaching-learning process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200560&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: uno de los retos fundamentales de la educación médica superior en el siglo XXI es asumir la flexibilidad en las estrategias de aprendizaje. Objetivo: profundizar en la utilización de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas. Método: investigación observacional descriptiva en el campo del proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, en la que se presentaron algunos mapas conceptuales que están siendo utilizados en la enseñanza de la medicina, así como la evaluación de su efectividad como herramienta para el aprendizaje. Para medir la actitud de los estudiantes y profesores hacia la utilización de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje de medicina se utilizó una escala tipo Likert (previamente validada por criterio de expertos y con α-Cronbach igual a 0,649) Resultados: como parte del perfeccionamiento de la enseñanza de la medicina se han venido utilizando numerosos mapas conceptuales que abordan temas de medicina interna y salud pública, los cuales han mostrado ser efectivos para la estabilidad de los conocimientos médicos. Los mapas conceptuales provocaron una actitud favorable en estudiantes y profesores que los han utilizado. Conclusiones: la utilización de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje permite actualizar los modelos pedagógicos y sincronizarlos con las tendencias de la pedagogía moderna en el ámbito universitario de las ciencias médicas y brindan nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de la medicina.<hr/>ABSTRACT Introduction: one of the fundamental challenges of higher medical education in the 21st century is to assume flexibility in learning strategies. Objective: to deepen the use of conceptual maps in the teaching-learning process of medical sciences. Method: descriptive observational research in the field of the teaching-learning process at the Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, in which some conceptual maps that are being used in the teaching of medicine were presented, as well as the evaluation of their effectiveness as a learning tool. To measure the attitude of students and teachers towards the use of conceptual maps in the teaching-learning process of medicine, a Likert scale (previously validated by expert criteria and with α-Cronbach equal to 0.649) was used. Results: as part of the improvement in teaching medicine, many conceptual maps have been used to address issues of internal medicine and public health which have proven to be effective for the stability of medical knowledge. The conceptual maps provoked a favorable attitude in students and teachers who have used them. Conclusions: the use of conceptual maps in the teaching-learning process allows pedagogical models to be updated and synchronized with the trends of modern pedagogy in the university field of medical sciences, providing new pedagogical frameworks and tools for teachers to teach medicine. <![CDATA[Appraisal of material and financial assurance in medical science institutions from Cuba. Is it a necessity?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200582&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a inmensos desafíos en cuanto a las formas de gestión que le faciliten un funcionamiento más eficiente y competitivo, además de ser conocido que existen limitaciones de recursos, por lo que se requiere la incorporación de técnicas modernas de gestión que contribuyan eficazmente al proceso de toma de decisiones para el aseguramiento de sus procesos sustantivos. Objetivo: evaluar la gestión del aseguramiento material y financiero en instituciones de ciencias médicas de Cuba. Métodos: desarrollar un procedimiento para la gestión del aseguramiento material y financiero basado en los enfoques estratégico, sistémico e integrado. Para la aplicación del procedimiento se escogieron las universidades de ciencias médicas de Holguín, Camagüey, Villa Clara y La Habana. Resultados: la información obtenida permitió evaluar la gestión del aseguramiento material y financiero en cuatro instituciones de ciencias médicas cubanas y como resultado se aprecia que las actividades con mayores dificultades están relacionadas con la infraestructura y los servicios universitarios. Conclusiones: a través del diagnóstico de las actividades que forman parte del aseguramiento material y financiero (planificación económica, administración financiera, contabilización, comercialización, infraestructura, logística, vitalidad de la institución y los servicios universitarios) se pudieron detectar las principales deficiencias que afectan las condiciones de estudio, trabajo y vida de la comunidad universitaria. A partir de estas, se trazaron acciones de mejora que contribuyen al incremento y la sostenibilidad de la satisfacción de la comunidad universitaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: High Education Institutions (HEI) face immense challenges in terms of management methods that facilitate a more efficient and competitive functioning; it is also known that there are resource limitations, which require the incorporation of modern management techniques that effectively contribute to decision making for the assurance of substantive processes. Objective: to evaluate the management of material and financial assurance in cuban medical science institutions. Methods: a procedure for the management of material and financial assurance based on strategic, systemic and integrated approaches was developed. For the implementation of the procedure, the universities of medical sciences from Holguín, Camagüey, Villa Clara and Havana were chosen. Results: the information obtained allowed us to evaluate the management of material and financial assurance in four cuban institutions of medical sciences; as a result, it is seen that the activities with the greatest difficulties are related to infrastructure and university services. Conclusions: through the diagnosis of the activities that are part of the material and financial assurance (economic planning, financial administration, accounting, commercialization, infrastructure, logistics, vitality of the institution and university services) it was possible to detect the main deficiencies that affect the conditions of study, work and life of the university community. From these, improvement actions were designed, which contributes to increase satisfaction of the university community and the society. <![CDATA[Incidence of communication and information technologies in the formative research development of the Nursing career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200602&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: en el proceso de desarrollo de la investigación formativa está implicada la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes de conjunto con el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la formación del licenciado en Enfermería para desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y su ejercicio como futuro profesional , donde juegan un importante papel las disciplinas afines que conforman el Campo de formación Epistemología y Metodología de la Investigación. Objetivo: describir la incidencia de las TIC para el desarrollo de la investigación formativa en la carrera de Enfermería. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador, de mayo del 2017 a octubre del 2018. Se tomaron como universo siete disciplinas, 32 docentes y coordinadores de áreas, 704 estudiantes de 1ro. a 4to. Año. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con la aplicación de cuestionarios, lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones en relación con el estudio objeto de la investigación. Resultados: se encontró que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales de la investigación formativa en el profesional de Enfermería, en la aplicación de elementos de las disciplinas afines a la investigación, se observa que el 72,91% lo utiliza; la disciplina de Metodología de la Investigación incide con el 51%; y el 83,25% de los estudiantes reconoce que se abordan elementos investigativos desde las asignaturas. Conclusiones: el contexto en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje reclama dar respuesta a nuevos retos, donde habrá que revalidar el valor de las herramientas y de los métodos aplicando TIC para educar al alumnado que necesita de propuestas y orientaciones que le ayuden a comprender el sentido y el valor de su aprendizaje de manera crucial para la carrera de Enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: in the process of formative research development, educational action is involved to facilitate the acquisition of knowledge and allow the student to acquire the necessary skills for him to pose questions, together with the management of ICT, in his training as a Nursing Bachelor in order to develop research processes during his academic formation and his practice as a nursing professional, where related disciplines that make up the formation field, Epistemology and Research Methodology, play an important role. Objective: to describe the incidence of ICT in the formative research development of the Nursing career. Methods: a descriptive and development research in the Nursing career at the Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, was carried out from May 2017 to October 2018. As a universe, seven disciplines, 32 teachers and area coordinators as well as 704 students from 1st. to 4th. year were selected. Theoretical and empirical methods were used, with the application of questionnaires, which allowed describing the potentialities and limitations in relation to the study under investigation. Results: it was found that 83.34% of the professors incorporate elements in the different teaching-assistance activities for the development of formative research in the Nursing professional; in the application of elements of the disciplines related to research, it is seen that 72.91% use them; the discipline of Research Methodology has an incidence of 51% and 83.25% of the students recognize that research elements are addressed from the subjects. Conclusions: the context in which the teaching and learning processes are developed demands a response to new challenges, where the value of tools and methods will have to be revalidated by applying ICT to educate students who need proposals and guidance to help them understand the meaning and value of their learning in a crucial way for the Nursing career. <![CDATA[Clinical behaviour of cerebrovascular disease at Policlínico Alcides Pino Bermúdez, Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200621&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: las enfermedades cerebrovasculares constituyen un serio problema de salud mundial. Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico de las enfermedades cerebrovasculares en un área de atención primaria. Métodos: se realizó un estudio transversal en el Policlínico Alcides Pino Bermúdez, de Holguín, Cuba, durante 2006 - 2012. La muestra se conformó por 282 pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV), del universo de 47 936 pacientes del área de salud. Resultados: la frecuencia de ECV fue de 588 pacientes por 100 000 habitantes. Prevaleció el grupo de 60 a 69 años (47,87%) y el sexo masculino (55,32%). Los factores de riesgo asociados fueron: hipertensión arterial (54,96%), hábito de fumar (40,78%), enfermedades cardíacas (26,95%) y diabetes mellitus (17,02%). Presentaron ECV isquémica el 82,62% y 49 pacientes tuvieron hemorrágica, el 17,37. En la ECV isquémica predominaron el infarto aterotrombótico (47,35%) y accidente isquémico transitorio (21,88%). La hemorragia intracerebral afectó al 65,30% y la hemorragia subaracnoidea al 34,69% de los pacientes con ECV hemorrágica. La mayor parte de los casos ocurrieron en horario de mañana (63,47%) y fueron atendidos en el cuerpo de guardia de los hospitales (80,49%). Conclusiones: la mayoría de los pacientes afectados eran hombres adultos mayores con factores de riesgo asociados, con ECV isquémica, ocurrida preferentemente en horarios matutinos y atendidos en los hospitales. Se recomienda la capacitación del personal médico para el diagnóstico precoz.<hr/>ABSTRACT Introduction: cerebrovascular diseases are a serious global health problem. Objective: to characterize the clinical behaviour of cerebrovascular diseases in a primary care area. Methods: a cross-sectional study was conducted at Policlínico Alcides Pino Bermúdez, Holguín, Cuba, during 2006 - 2012. The sample consisted of 282 patients with cerebrovascular disease (CVD), from the universe of 47 936 patients in the health area. Results: the frequency of CVD was 588 patients per 100 000 inhabitants. The group of 60-69 years old (47.87%) and the male sex (55.32%) prevailed. Associated risk factors were: high blood pressure (54.96%), smoking (40.78%), heart disease (26.95%) and diabetes mellitus (17.02%). Ischemic CVD was present in 82.62% and hemorrhagic CVD in 49 patients (17.37%). Atherothrombotic infarction (47.35%) and transient ischemic attack (21.88%) predominated in ischemic CVD. Intracerebral hemorrhage affected 65.30% and subarachnoid hemorrhage 34.69% of patients with hemorrhagic CVD. Most cases occurred in the morning (63.47%) and were attended in the hospital ward (80.49%). Conclusions: most of the affected patients were older men with associated risk factors, with ischemic CVD, occurring predominantly in the morning hours and attended at hospitals. Training of medical staff for early diagnosis is recommended. <![CDATA[Effectiveness of early stimulation in infants with risk of delayed psychomotor development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200637&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: la intervención temprana es, ante todo, un principio fundamental cuando se refiere al tema de la discapacidad infantil que implica inicio precoz de las acciones para neutralizar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales. Objetivo: determinar la efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgo de retardo en el desarrollo psicomotor en el período de abril de 2018 a abril de 2019 en el Policlínico Universitario Docente Alex Urquiola, Holguín, Cuba. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo control. El universo estuvo representado por todos los casos atendidos en consulta de neuro-desarrollo en el período estudiado; la muestra fue de 20 casos con riesgo de retardo en el desarrollo psicomotor. Se utilizó grupo control con lactantes de los consultorios 11, 12 y 13 del área de salud escogidos por cercanía al trabajo. Los niños fueron seleccionados al azar, teniendo en cuenta que no presentaban factores de riesgo. Resultados: el 50% de los lactantes del grupo experimental presentaron convulsiones como factor de riesgo. En el grupo experimental el desarrollo psicomotor fue satisfactorio en 75%, 60%, 80% y 90%, a los 3, los 6, los 9 y los 12 meses, respectivamente, mientras que en el grupo control el desarrollo psicomotor fue satisfactorio en 100%, 75%, 90% y 100% a los 3, los 6, los 9 y los 12 meses, respectivamente. Conclusiones: la estimulación temprana fue efectiva en lactantes con riesgo del retardo psicomotor.<hr/>ABSTRACT Introduction: early intervention is first and foremost, a fundamental principle when it refers to the issue of childhood disability that implies prior initiation of actions to neutralize the consequences of the disease on functional capacity and maximize residual potentials. Objective: to determine effectiveness of early stimulation in infants at risk of delayed psychomotor development in the period from April 2018 to April 2019, at the Policlínico Universitario Docente Alex Urquiola, Holguín, Cuba. Methods: a quasi-experimental study with a control group was carried out. The universe was made up of all the cases attended in neurodevelopment consultation in the studied period; the sample was 20 cases with risk of delayed psychomotor development. The control group chosen included infants from three offices of the health area, number 11, 12 and 13, due to their proximity. The children were randomly selected considering that they had no risk factors. Results: 50% of the infants in the experimental group had convulsions as a risk factor. In the experimental group the psychomotor development was satisfactory in 75%, 60%, 80% and 90% at 3, 6, 9 and 12 months respectively, while in the control group, the psychomotor development was satisfactory in 100% , 75%, 90% and 100% at 3, 6, 9 and 12 months respectively. Conclusions: early stimulation was effective in infants at risk of psychomotor retardation. <![CDATA[Central venous catheter for hemodialysis. Nursing performance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200655&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: la utilización de los catéteres venosos centrales ha aumentado notablemente en la última década, por un incremento de los pacientes que entran al plan de crónico sin previo acceso vascular. Objetivo: describir las acciones de enfermería en pacientes en hemodiálisis con catéter venoso central para prevenir complicaciones. Método: se realizó un estudio longitudinal descriptivo en pacientes con tratamiento dialítico en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, Holguín, Cuba. El universo de estudio estuvo integrado por 63 pacientes atendidos desde septiembre 2018 a febrero del 2019 que cumplían con criterios de inclusión y a los que se les realizaría tratamiento de hemodiálisis a través de catéter venoso central. Resultados: predominaron los pacientes cuya etiología era la insuficiencia renal crónica terminal, con 63,5%. De los 63 pacientes estudiados, solo 17 presentaron complicaciones asociadas al catéter, la infección más reportada, con 10 casos y una frecuencia relativa de 58,8%. Se realizan protocolos de actuación de enfermería basados en normas de asepsia universal. Conclusiones: la mayoría de los pacientes estudiados se diagnosticaron con insuficiencia renal crónica terminal y bajo índice de complicaciones reportadas; se aplicaron protocolos de actuación de enfermería que sirvieron para establecer la metodología, garantizar la seguridad clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ASTRACT Introduction: the use of central venous catheters has gone up remarkably in the last decade, due to an increase of patients entering the chronical plan without prior vascular access. Objective: to describe nursing actions that prevent complications in hemodialysis patients with central venous catheter. Method: a descriptive longitudinal study of patients with dialysis treatment was performed at Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, Holguín, Cuba. The study universe consisted of 63 patients that received medical attention from September 2018 to February 2019, who met the inclusion criteria and would have hemodialysis treatment with central venous catheter. Results: patients whose etiology was terminal chronic renal failure predominated, with 63.5%. From the 63 patients studied, only 17 of them showed complications associated to the catheter, the most reported infection, with 10 cases and a relative frequency of 58.8%. Nursing protocols based on universal asepsis standards are performed. Conclusions: most of the studied patients were diagnosed with terminal chronic renal failure and a low complication rate was reported; nursing actions taken helped to establish the methodology, guarantee clinical safety and improve life quality of the patients. <![CDATA[The potential effects of the regular practice of physical- recreational activity for older adults in Época community, Loja, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200667&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: la actividad física y recreativa en los adultos mayores ha sido obviada en los programas que aportan las instituciones que dirigen el deporte y la recreación en Ecuador, pues no han tenido presente el rol de participación activa de este tipo de persona, ya que los ejercicios que se aplican son de alto impacto, de entrenamiento, de gimnasia aeróbica de alta carga física, pero no tienen en cuenta la edad de los participantes. Objetivo: desarrollar un programa de ejercicios físico-recreativos para los adultos mayores de la comunidad Época, en la ciudad de Loja, Ecuador, lo cual permitió determinar el alcance sobre los procesos psicológicos y el disfrute con la actividad física y recreativa. Métodos: participaron 60 adultos (35 mujeres y 25 hombres), de 65-79 años. Resultados: los participantes en los programas de ejercicio físico supervisado obtuvieron beneficios psicológicos diferentes, en función del tipo de programa, que se manifestaron en los distintos ítems de la siguiente forma: satisfecho, el 27,0% positivo; alegre, el 36,0%; me divierto, el 34,8%; físicamente bien, el 25,8%; estimulado, el 36,0%; animado, el 32,40%; feliz, el 36,0% y autoestima, el 33,0%.<hr/>ABSTRACT Introduction: physical and recreational activity for older adults has been ignored in the programs provided by the institutions that run sports and recreation in Ecuador, since they have not considered the role of active participation of this type of person, as the exercises applied are high-impact, training, high-load aerobics, but do not take into account the age of the participants. Objective: to develop a program of physical-recreational exercises for older adults in Época community, Loja city, which allowed to determine the scope of psychological processes, and enjoyment of physical and recreational activity. Method: 60 adults (35 women and 25 men), aged 65-79, participated. Results: the participants in supervised physical exercise programs obtained different psychological benefits, depending on the type of program, which were shown in the Items as follows: satisfied, 27.0% positive; joyful, 36.0%; I have fun, 34.8%; physically well, 25.8%; stimulated, 36.0%; encouraged, 32.40%; happy, 36.0% and self-esteem, 33.0%. <![CDATA[Hypertriglyceridemia: classification, cardiovascular risk and therapeutic behavior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200683&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La hipertrigliceridemia es una afección común, debida a alteraciones genéticas o primarias y secundarias a enfermedades o medicamentos. Su causa principal es el estilo de vida no saludable, que incluye consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, ausencia de actividad física e ingestión abundante de bebidas alcohólicas, acompañada frecuentemente de sobrepeso y obesidad. En esta revisión bibliográfica se detalla la clasificación de la hipertrigliceridemia, el riesgo cardiovascular asociado y la conducta terapéutica con modificaciones de estilos de vida y fármacos reductores de lípidos, como estatinas, ezetimiba, inhibidores de PCSK9, fibratos, ácidos grasos omega-3 y niacina, para lo cual se realizó una revisión crítica de la bibliografía en PubMed, Scopus, MedicalKey y SciELO.<hr/>ABSTRACT Hypertriglyceridemia is a common condition due to genetic alterations or primary and secondary to disease or medication. Its main cause is an unhealthy lifestyle that includes excessive consumption of food rich in carbohydrates and fats, lack of physical activity and heavy intake of alcoholic beverages, which is often accompanied by overweight and obesity. This literature review details the classification of hypertriglyceridemia, associated cardiovascular risk and therapeutic behavior with lifestyle modifications and lipid-lowering drugs such as statins, ezetimibe, PCSK9 inhibitors, fibrates, omega-3 fatty acids and niacin; for this purpose, a critical review of the literature was conducted in PubMed, Scopus, MedicalKey and SciELO. <![CDATA[New therapeutic approaches to dyslipidemias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200702&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La dislipidemia es un factor de riesgo importante modificable de enfermedad cardiovascular por aterosclerosis. Se realizó una revisión bibliográfica con los descriptores dislipidemia y tratamiento, en inglés y español, en PubMed, PubMed Central, SciELO y Clinical Key. Se enfatizó sobre las nuevas modalidades terapéuticas aprobadas o en desarrollo que actúan principalmente sobre las dianas moleculares: paraproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9), proteína transferidora de ésteres de colesterol (CETP), proteína semejante a angiopoyetina 3 (ANGPTL3), receptor activado por proliferador de peroxisoma alfa (PPARα), acetil-CoA carboxilasa, citrato ATP liasa, diacilglicerol aciltransferasa, apo A1, apo C-III, apo (a) y proteína microsomal de transferencia de triglicéridos (MTP). Las modalidades terapéuticas fundamentales fueron los anticuerpos monoclonales (alirocumab y evolocumab), los oligonucleótidos sin sentido (inclisiran, volanesorsen), las vacunas, la edición del genoma, los inhibidores enzimáticos (gemcabeno, prodigastat) y los suplementos nutricionales (omega 3).<hr/>ABSTRACT Dyslipidemia is a major modifiable risk factor for cardiovascular disease due to atherosclerosis. A literature review was conducted with the descriptors dyslipidemia and treatment, in English and Spanish, in PubMed, PubMed Central, SciELO and Clinical Key. Emphasis was placed on new therapeutic modalities approved or under development that act mainly on molecular targets: subtilisin/kexin type 9 paraprotein converter (PCSK9), cholesterol ester transfer protein (CETP), angiopoietin-like protein 3 (ANGPTL3), receptor activated by peroxisome alpha proliferator (PPARα), acetyl-CoA carboxylase, ATP citrate lyase, diacylglycerol acyltransferase, apo A1, apo C-III, apo (a) and microsomal triglyceride transfer protein (MTP). The key therapeutic modalities were monoclonal antibodies (alirocumab and evolocumab), no-sense oligonucleotides (inclisiran, volanesorsen), vaccines, genome editing, enzyme inhibitors (gemcaben, prodigastat) and nutritional supplements (omega 3). <![CDATA[Role of lipids and lipoproteins in atherosclerosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200723&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La aterosclerosis es un trastorno sistémico inflamatorio crónico que afecta las arterias de mediano y gran calibre y es causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Aunque en la aterogénesis intervienen múltiples factores estrechamente vinculados, juegan un papel predominante los lípidos y las lipoproteínas. En esta revisión, realizada en las bases de datos de PubMed/Medline, SciELO y Clinical Key con los descriptores aterosclerosis/atherosclerosis y lípidos/lipids, se destaca el rol de las lipoproteínas de baja densidad, de las lipoproteínas de alta densidad, del colesterol y los triglicéridos. Por último se ponen algunos ejemplos de su aplicación en la práctica médica.<hr/>ABSTRACT Atherosclerosis is a chronic inflammatory systemic disorder affecting medium and large arteries and is a major cause of cardiovascular disease morbidity and mortality. Although multiple closely related factors are involved in atherogenesis, lipids and lipoproteins play a predominant role. In this review, conducted in the PubMed/Medline, SciELO and Clinical Key databases with the descriptors atherosclerosis and lipids, the role of low density lipoproteins, high density lipoproteins, cholesterol and triglycerides is highlighted. Finally, some examples of their application in medical practice are given. <![CDATA[Effects of alcohol in the occurrence of liver cirrhosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200743&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La cirrosis hepática alcohólica es un problema de salud mundial por sus elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. Se consultaron las bases de datos de PMC (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc), SciELO (https://search.scielo.org) y Clinical Key (https://www.clinicalkey.es) con los descriptores cirrosis hepática alcohólica en inglés y español. En este trabajo se describe la etiología de la cirrosis hepática, los factores de riesgo, el metabolismo del etanol con las enzimas implicadas y la fisiopatología de daño alcohólico.<hr/>ABSTRACT Alcoholic liver cirrhosis is a global health problem due to its high morbidity and mortality rates. For this purpose, databases of PMC (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc), SciELO (https://search.scielo.org) and Clinical Key (https://www.clinicalkey.es), were consulted with the descriptors alcoholic liver cirrhosis in English and Spanish. This article describes the etiology of liver cirrhosis, risk factors, ethanol metabolism with the enzymes involved, and the physiopathology of alcoholic damage. <![CDATA[Molecular mechanisms of insulin secretion]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200764&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se revisaron los mecanismos moleculares que regulan la síntesis y secreción de la insulina, que constituye la principal hormona anabólica. Se describen las características estructurales y funcionales que permiten a las células β de los islotes de Langerhans responder a los cambios de la glucemia con la secreción correspondiente de insulina. Se citan los secretagogos responsables de su secreción y se explica la secuencia de secreción de insulina estimulada por la glucosa, que es el principal. Se describen las características estructurales y funcionales de los islotes de Langerhans y las células β que les permite controlar la glucemia. Se explican los mecanismos moleculares de la toxicidad a las células β, producida por la hiperglucemia prolongada. Se explica la hipoglucemia originada por algunos fármacos y el alcohol.<hr/>ABSTRACT Insulin is the main anabolic hormone; molecular mechanisms that regulate its synthesis and secretion were reviewed. The structural and functional features that allow the response of Langerhans islets β cells to glycemia changes, with the corresponding insulin secretion, were described. Secretagogues responsible for its secretion are mentioned and the sequence of glucose stimulated insulin secretion, which is the main one, is explained. Langerhans islets and β cells structural and functional features, that allow glycemia control, are described. The molecular mechanisms of the toxic effect on β cells, caused by prolonged hyperglycemia, are explained. Hypoglycemia triggered by some drugs and alcohol is explained. <![CDATA[Educative software as a learning resource for Dentistry major in Holguin]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200781&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se utilizan en la docencia médica de pregrado en las carreras universitarias en Cuba. En este trabajo se explican los principales avances en la creación de software educativos para la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En esta institución se gestiona la producción de productos informáticos con fines educativos y existen 44 softwares educativos para la carrera Estomatología y 32 de ellos creados con la plataforma Crheasoft, que se desarrolló en el área de desarrollo de software educativo de la Universidad. El software educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Estomatología de Holguín tiene un desarrollo sostenido y existen gran número de recursos de este tipo, que se utilizan por los profesores y estudiantes en las distintas formas de organización de la enseñanza, en aras de un proceso de enseñanza aprendizaje que responde a las demandas de la sociedad cubana.<hr/>ABSTRACT Communication and information technologies have been used in higher medical education in Cuba. The aim of this work is to explain the main achievements in the creation of educative softwares for Dentistry major at the Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. This institution manages the creation of information-technology products for educative purposes and 44 educative softwares have been elaborated for Dentistry major, 32 of them created with Crheasoft tool in this University. The educative softwares for the teaching- learning process of Dentistry major in Holguin have a steady development and there is a large number of them used by professors and students in different teaching forms according to Cuban social demands. <![CDATA[Design project of a program for Latin American diploma in Health and Disasters]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200794&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: los desastres han pasado a reconocerse como un asunto prioritario en materia de Salud Pública a nivel mundial. Objetivo: presentar un proyecto para programa de estudio de diplomado latinoamericano de Salud y Desastres. Método: proyecto de investigación acción, en el que se diseñará un programa para un diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas cuyo objeto de estudio será el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres, como disciplina en la carrera de Medicina y su campo de acción, y el diseño curricular para diplomado de Salud y Desastres. Resultados: se planificaron seis talleres metodológicos a través de los cuales se irá construyendo todo el diseño curricular del curso, en correspondencia con las necesidades de salud y un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Este currículo se fundamentará en un enfoque histórico cultural, con una base constructivista, donde los cursistas dejarán de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujetos de su aprendizaje. Conclusiones: se desarrolló el proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, con el que se actualizará el modelo pedagógico de enseñanza de la Medicina de Desastres, sincronizándolo con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, el cual puede ser generalizado por su originalidad, al brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de esta importante disciplina.<hr/>ABSTRACT Introduction: disasters have become recognized as a priority issue in Public Health worldwide. Objective: to present a project for a study program of a Latin American diploma in Health and Disasters. Method: an action research project in which a program for a Latin American diploma of Health and Disasters will be designed, using the methodology of problem-based learning, whose object of study will be the teaching-learning process of Disaster Medicine as a discipline in the medical career and its field of action and the curricular design for a diploma in Health and Disasters. Results: six methodological workshops were planned through which all the curricular design of the course will be built, pertinent to health needs with a multidisciplinary and intersectorial approach. This curriculum will be based on a cultural historical approach with a constructivist base, where the students will stop being the subject of teaching to become subjects of their learning. Conclusions: the project for the design of a program for a Latin American Diploma in Health and Disasters was developed, which will update the pedagogical model of teaching Disaster Medicine, synchronizing it with the contemporary tendencies of current pedagogy in the university field of medical sciences, which can be generalized by its originality, providing new pedagogical frameworks and tools to teachers for the teaching of this important discipline. <![CDATA[Emphysematous Pyelonephritis, a case report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000200810&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta una paciente de 73 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 no controlada y litiasis urinaria, atendido en el Cuerpo de Guardia del Hospital Lenin de Holguín, Cuba. Presentaba intenso dolor lumboabdominal derecho, disuria y náuseas. La ecografía mostró dilatación renoureteral y la radiografía simple del tracto urinario informó imagen de litiasis ureteral derecha. El cultivo de orina probó la presencia de Escherichia coli, sensible a ciprofloxacina, y se medicó de forma endovenosa. Por evolución no favorable, se realizó tomografía que evidenció patrón gaseoso en cavidades renales, dilatación pieloureteral y litiasis impactada en uréter lumbar. Se practicó cirugía extractiva de la litiasis y se dejó catéter ureteral JJ. La evolución fue favorable. Se dio alta de consulta, luego de 10 meses de seguimiento asintomática, con diagnóstico de pielonefritis enfisematosa.<hr/>ABSTRACT A 73-year-old female patient with uncontrolled type 2 diabetes mellitus and urinary lithiasis, comes in the emergency department of Hospital Lenin from Holguín, Cuba. She had intense right lumbar abdominal pain, dysuria and nausea. Ultrasound showed renoureteral dilation, and plain radiography of the urinary tract reported image of right ureteral lithiasis. The urine culture proved the presence of Escherichia coli sensitive to ciprofloxacin, which was medicated intravenously. Due to unfavourable evolution a CT scan was performed and it showed gaseous pattern in renal cavities, pyeloureteral dilation and impacted lithiasis in lumbar ureter. Extractive lithiasis surgery was done and a JJ ureteral catheter was left in place. The evolution was favorable. She was discharged from the clinic after a 10 months follow-up, asymptomatic, with a diagnosis of emphysematous pyelonephritis.