Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920120001&lang=pt vol. 4 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Rescuing good practices in bibliographic quotations and references</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>ALASCLÍNICAS</strong>: <strong>Clinical trial management system</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los ensayos clínicos constituyen un tipo de estudio médico que, a través de su aplicación a seres humanos, pretenden valorar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos o tratamientos mediante un protocolo de investigación estrictamente controlado. Todos los centros científicos del país que desarrollan nuevos medicamentos necesitan la ejecución de ensayos clínicos para determinar si estos contribuirán a prevenir, detectar o tratar una enfermedad; destacándose vacunas contra el cáncer, el sida y otros padecimientos. Actualmente este proceso asociado a los ensayos clínicos, se realiza recopilando todos los datos en papel y transmitiendo la información, de los hospitales a los centros promotores y viceversa, generalmente vía correo electrónico o telefónica. Para lograr la gestión de los ensayos clínicos se han realizado varios sistemas en el mundo, entre ellos el sistema OpenClinica, el cual abarca gran parte de los procesos en la gestión de los ensayos clínicos cubanos, pero no la totalidad estos procesos. Con el objetivo de obtener un sistema que abarque todos los requerimientos necesarios, se decide adaptar OpenClinica para obtener el sistema de manejo de ensayos clínicos cubano: alasClínicas como herramienta para el control y seguimiento de toda la información asociada a los ensayos clínicos, facilitando el manejo y almacenamiento de la misma. Consta de cuatro módulos fundamentales: Administrar empresa, Gestionar estudio, Gestionar datos y Extraer datos. Este trabajo está orientado a presentar la propuesta de este sistema, mostrando sus características significativas, funcionalidades y su aporte al aumento de la calidad de vida de la sociedad cubana.<hr/>The Clinical Trials constitute a type of medical study that, through their application to human beings, seek to value the effectiveness and security of new medications or treatments. All the scientific centers of the country that develop new medications need the execution of Clinical Trials to determine if these will contribute to prevent, detect or treat an illness; standing out vaccines against the cancer, the AIDS and other sufferings. At the moment this process associated to the Clinical Trials, is carried out gathering all the data in paper and transmitting the information, of the hospitals to the centers promoters and vice versa, generally via electronic mail or phone. To achieve the administration of the Clinical Trials, several electronic systems in the world have been carried out, among them, the OpenClinica system, which embraces great part of the processes in the administration of the Clinical Trials in the Molecular Immunology Center in Cuba, but not the entirety of these processes. With the objective of obtaining a system that embraces all the necessary requirements, it decides to adapt OpenClinica to obtain the system of handling of clinical trials: alasClínicas like tool for the control and pursuit of all the information associated to the Clinical Trials, facilitating the handling and storage of the same one. It consists of four fundamental modules: To administer company, Negotiate study, Negotiate data and Extract data. This work is guided to present the proposal of this system, showing its significant characteristics, functionalities and its contribution to the increase of the quality of life of the Cuban society. <![CDATA[<strong>Sistema automatizado para la gestión del programa de control sanitario internacional de Cuba</strong>: <strong>Automated system for management of the international health control program in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El programa de Control Sanitario Internacional propuesto en Cuba permite el control y seguimiento de la importación de productos, enfermedades endémicas de otros países y las transmisibles por vectores. Todo esto es realizado en formato duro, de forma manual, por teléfono, correo y Excel. Existen algunos sistemas desarrollados que no presentan todas las funcionalidades necesarias para el manejo de la información requerida. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se desarrolló el sistema "Control Sanitario Internacional" (CSI) y su objetivo fundamental es automatizar todos los procesos relacionados a la vigilancia, seguimiento de la higiene de los productos, control de foco y la detección de enfermedades. Para la implementación se utilizó Apache, base de datos MySQL 5, PHP 5 y el framework CodeIgniter v1.6. Con la implantación del sistema se espera centralizar la gestión de la información, otorgando rapidez, calidad y seguridad en la información.<hr/>The International Health Control Program proposed in Cuba allows the control and monitoring of the import of products, endemic and vector borne diseases from other countries. All this is done in hard format, manually, by phone, mail and Excel. There are some systems that doesn't have developed all the necessary features for managing the information required. At the University of Informatics Sciences (UCI), we developed the system "International Health Control" (CSI). Its main objective is to automate all the processes related to surveillance, monitoring of hygiene, control of focus and the disease detection. For the implementation we used Apache, MySQL 5 database, PHP 5 and CodeIgniter 1.6 framework. With the implementation of the system is expected to centralize information management, providing speed, quality and information security. <![CDATA[<strong>Educational software on general topics of podiatry</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La podología es la ciencia que estudia el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. La información sobre esta especialidad está muy dispersa y descentralizada por lo que se les hace difícil a los estudiantes su estudio y comprensión. Por tal motivo se realizó el software educativo Infopodología que muestra las definiciones, características y funciones de los sistemas nervioso, óseo, articular, tegumentario, muscular y circulatorio del pie. Contiene un atlas de morfología que ilustra la localización de todas las estructuras del pie y varios ejercicios asociados a cada tema. Infopodología se implementó usando la herramienta de autor Macromedia Flash 8.0. Los ejercicios se pueden salvar al disco duro de la computadora en un fichero que puede ser consultado y evaluado posteriormente por el profesor.<hr/>Podiatry is the science that studies the treatment of diseases and deformities of the feet. The information on this specialty is highly dispersed and decentralized so that makes it difficult for students to study. Therefore Infopodología educational software was made, showing definitions, characteristics and functions of the nervous system, bone, joint, integumentary, muscular and circulatory foot. It contains an atlas of morphology illustrating the location of all structures of the foot and various exercises associated with each topic. Infopodología was implemented using the authoring tool Macromedia Flash 8.0. The exercises can be saved to computer hard disk in a file that can be consulted and subsequently evaluated by the teacher. <![CDATA[<strong>Toward the prediction of arterial hypertension in adulthood from adolescence</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: las recomendaciones de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial (HTA) bajo la supervisión de la Sociedad Europea de Cardiología para el tratamiento de la HTA en niños y adolescentes reconocen que la HTA en la edad pediátrica es un problema médico que ha ido incrementándose con repercusiones negativas presentes y futuras. Del mismo modo hacen referencia a la ausencia de estrategias o políticas de salud organizadas que enfrenten eficazmente la enfermedad en este ámbito. No se conoce a ciencia cierta, debido a la escasez de estudios de seguimiento desde la adolescencia hacia la adultez, cuando podría ocurrir la conversión del riesgo en enfermedad en determinado adolescente con factores de riesgo en su etapa de transición hacia la adultez. Objetivos: diseñar un modelo predictivo para el vaticinio de hipertensión arterial en la adultez desde la adolescencia. Material y métodos: se realizó estudio longitudinal mediante el seguimiento de una muestra representativa de 125 adolescentes pertenecientes al proyecto PESESCAD-HTA con diagnóstico de prehipertensión en el año 2001 que fueron seguidos por 8 años (96 meses) hasta el 2009. Se realizó la determinación de un modelo predictivo mediante un árbol de decisiones utilizando la técnica de CHAID (chi square automatic interaction detector) con la respectiva evaluación de clasificadores mediante áreas bajo la curva ROC (receiver operating characteristic). Resultados: se obtuvo un árbol de decisiones que fue capaz de clasificar acertadamente al 80 % de los casos. Con dicho modelo se obtuvo un 67.4 % de verdaderos negativos y 86.6 % de verdaderos positivos. Conclusiones: la edad del diagnóstico de la prehipertensión, el peso al nacer, la presencia de obesidad familiar y el ambiente familiar desfavorable fueron las situaciones, que en su interacción desde la adolescencia y hasta la adultez, presentaron mayor fuerza para dicha conversión. El modelo de predicción diseñado constituye un aporte instrumental para el vaticinio de la HTA en la adultez desde la adolescencia.<hr/>Introduction: the Hypertension European Society Recommendations under the supervision of The European Cardiology Society for the treatment of high blood pressure (HBP) in children and adolescents recognize that HBP in the pediatric age is an increasing medical problem with current and future negative repercussions. In addition they refer to the lack of strategies or organized health policies dealing with the problem. It is unknown due to the scantiness of following studies from adolescence to adulthood when is possible the conversion from the risk to the disease. Objectives: to determine the interactions among several risk factors in the developing of HBP from adolescence to adulthood. To design a predictive model in order to predict the developing of HBP from adolescence to adulthood. Material and methods: a representative sample of 125 prehypertensive adolescents were followed up through 8 years till year 2009. A predictive model based in a decision tree was done using the CHAID (chi square automatic interaction) technique with the evaluation by areas under the ROC (receiver operating characteristic) curve. Results: a decision tree was designed that was able to classify accurately 80 % of the cases. With this model 67.4 % and 86.6 % of true negative cases and true positive cases, respectfully. Conclusions: the age of the diagnosis of the prehypertension, the birth weight, the familiar obesity and the unfavorable familiar environment were the situations that had the strongest interaction among them in the timing from adolescence to adulthood. The prediction model is an instrumental contribution for predicting HBP in adulthood from adolescence. <![CDATA[<strong>Medical tele consults system</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Cuba, los profesionales de la salud se comunican a través del intercambio persona-persona, y a través de vías como teléfono, correo electrónico y en ocasiones mediante la clínica virtual cubana. Todo esto hace más compleja la evaluación y diagnóstico temprano de los profesionales médicos. El presente trabajo se centra en el producto Sistema de Teleconsulta, del proyecto Teleconsulta, del Departamento de Sistemas Especializados de la Facultad 7, UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas). Este tiene como objetivo intercambiar información online, que servirá para realizar diagnósticos certeros y rápidos de los pacientes. Para darle cumplimiento al objetivo, se realizó un estudio de las herramientas y tecnologías necesarias para su desarrollo, entre ellas, Java como lenguaje de programación, Eclipse como entorno de desarrollo, Base de Datos PostgreSQL y Servidor de Streamin Red5.<hr/>In Cuba, health professionals communicate by person-person exchanging, and through means such as telephone, email and sometimes through the virtual clinic in Cuba. All this complicates the assessment and early diagnosis of medical professionals. This work focuses on the product Teleconsulta System, Teleconsulta project, Specialized Systems Department, Faculty 7, UCI (University of Information Sciences). This aims to exchange information online, that will assist in accurate and rapid diagnosis of patients. To accomplish the objective, this paper includes a study of the tools and technologies needed for development, including Java programming language, Eclipse as a development environment, and PostgreSQL Database Server Streamin Red5. <![CDATA[<strong>An agile methodology for obtaining clinical studies reports</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los numerosos estudios de personas con discapacidad llevados a cabo en el marco del ALBA han demostrado la necesidad de conformar un procedimiento o recurso que permita la obtención rápida de reportes y consultas. Esto ocurre porque no es posible prever, desde la etapa de diseño del sistema de recogida de datos, toda la información que será requerida o utilizada en función social. Los reportes, así como el propio sistema, también varían de un estudio a otro al desarrollarse en diferentes países con diferentes grados de profundidad. Se propone entonces la sistematización de una metodología que fue utilizada con éxito durante la Misión Dr. José Gregorio Hernández en la República Bolivariana de Venezuela. Esta alternativa permite el desarrollo rápido de consultas y reportes en bases de datos típicas para estos estudios. Tiene la ventaja adicional del bajo acoplamiento con el sistema de recogida de datos, lo que posibilita su extensión o modificación sin riesgo de alterar el flujo de trabajo en dicho sistema.<hr/>The numerous studies about people with disabilities conducted in the framework of ALBA, have demonstrated the need to obtain a method or resource that allows rapid retrieval of reports and queries. This occurs because it is not possible to anticipate, from the design stage of the data collection system, all the information that will be required or used. These reports, and the system itself, also vary from one study to another since they are carried out with different depth in different countries. Then, here is the proposal of systematization for the methodology that was used successfully on the Mission Dr. José Gregorio Hernández in Bolivarian Republic of Venezuela. This approach allows the fast development of queries and reports typical of such studies databases. It has de additional advantage of very low coupling with the data collect system which makes it expandable and modifiable without risk to alter normal work flow. <![CDATA[<strong>ICT in the teaching-learning process besed on learning objects</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.<hr/>The information and communication technologies (ICT) have broaden the possibilities of knowledge and information transmission, in which the pupil plays the predominant role, leaving the educator with a second role. The ICT sustain the learning objects (LO), digital entities self-sustained and reusable, with objectives, constituted by three editable internal components: contents, learning activities and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates its identification, storage and localization. Also it must be present other characteristics: educability, interoperability accessibility, self-regeneration, flexibility, etc. In this study we try to characterize the learning objects and other characteristics of the teaching-learning process in the virtual mode. Various reviews were carried out on electronic articles, databases of national and international pedagogical journals. We conclude that it is important to implement the LO in order to develop abilities and strategies for the pupils at any learning situation. <![CDATA[<strong>System for the real time inclusion of patients in clinical trials</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Centro de Inmunología Molecular ha venido desarrollando una serie de biomoléculas para el tratamiento del cáncer. El pronóstico anual de inclusión de pacientes al ensayo clínico es de 3000. El objetivo de este trabajo fue encontrar una forma de controlar este proceso. El grupo de manejo de datos, en conjunto con el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, comenzó la inclusión de pacientes en ensayos clínicos por vía telefónica y a través de correo electrónico. A partir del 2010 se creó el sitio de Inclusión de Ensayos Clínicos (http://cimensayossp/clinica/default.aspx), el cual es una potente herramienta que permite controlar la situación de la inclusión de los pacientes. El mismo permitió reportar el número de inclusión y conocer el ritmo de inclusión real en cada ensayo para poder tomar acciones y mejorar así la inclusión planificada. Además se garantiza que no existan retrasos en la entrega del producto de investigación.<hr/>The Molecular Immunology Center has developed a series of biomolecules for cancer treatment. With a forecast for the inclusion of 3000 patients per year in clinical trials, the aim of this study was to find a way to control that process. The data management group, in conjunction with the National Coordinating Center for Clinical Trials, began enrolling patients in clinical trials by phone and through email. In 2010 the web site (http://cimensayossp/clinica/default.aspx) was created to Include Clinical Trials, which is a powerful tool to control the status of patient inclusion. It allowed reporting the number of inclusions and to know the actual inclusion rate in each trial to take action and improve the planned inclusion. In addition, it ensures no delays in the delivery of the investigational product. <![CDATA[<strong>Personal health records and its possible implementation in the cuban context. A first approximation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La salud es una esfera cuya proyección actual se ha orientando hacia una incorporación progresiva de las tecnologías. Actualmente existe un cambio de paradigma, impulsándose el concepto de informática orientada al paciente, con el fin de que estos participen activamente en el cuidado de su salud. Los cambios en la modalidad de atención y avances tecnológicos permitieron el nacimiento de una nueva forma de comunicación entre médicos y pacientes: los Registros Personales de Salud. El presente trabajo tiene como objetivo explorar las distintas formas de abordar la implementación de los Registros Personales de Salud para evaluar la posibilidad de su utilización en Cuba, contribuyendo a la utilización de las nuevas tecnologías para brindarles a los pacientes un rol más importante en el cuidado de su salud. Cuba a pesar de sus limitaciones, apuesta por la informatización de la sociedad. La adopción de los Registros Personales de Salud trae aparejado un grupo de facilidades y barreras a considerar para obtener el éxito.<hr/>Health is a field whose current projection has been moving towards a progressive incorporation of technology. Currently there is a paradigm change, pushing the concept of patient-oriented informatics, in order that the patients are actively involved in the care of their health. Changes in treatment approaches and technological advances enabled the birth of a new form of communication between doctors and patients: Personal Health Records. This study aims to explore ways to address the implementation of Personal Health Records to assess the possibility of its use in Cuba. It will help with the use of new technologies to offer patients a greater role in their health care. Cuba, despite its limitations, bet on the computerization of society. Adoption of Personal Health Records brings up a group of facilities and barriers to consider for success. <![CDATA[<strong>Examples of the use of video in the learning hyper-environments for Galenomedia proyect</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El video constituye uno de los medios de enseñanza que más aporta a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en particular cuando se emplea en el software educativo. El proyecto nacional para el desarrollo de software educativo en la Enseñanza Médica Superior (EMS), conocido como Galenomedia, que desarrolla básicamente la línea de los Hiperentornos Educativos de Aprendizaje (HEA), ha debatido y analizado en sus talleres y eventos sus ventajas con el fin de potenciar su empleo. Sin embargo, el análisis de los Hiperentornos producidos en el curso 2010-2011, muestra que aún el video no cumple el rol esperado como medio didáctico en este tipo de software educativo. Este trabajo muestra a través del HEA "Verificación y comprobación de la protección eléctrica en los equipos biomédicos" algunos ejemplos sobre el uso del video en este tipo de software y está dirigido fundamentalmente a los profesores que participan en el proyecto Galenomedia.<hr/>The video is one of the means of education that contributes most to the quality of teaching-learning process, particularly when used in educational software. The national project for the development of educational software in Higher Medical Education, known as Galenomedia, which develops basically the line of learning hyper-environments, has discussed and analyzed in their workshops and events its advantages to enhance their employment. However, the analysis of hyper-environments produced during the 2010-2011 course, shows that video does not yet fulfill its expected role as a teaching aid in this type of educational software. This work shows through the "Verification and testing of electrical protection in biomedical equipment" learning hyper-environment, some examples of the use of video in this type of software and is aimed primarily at teachers participating in the project Galenomedia. <![CDATA[<strong>Educative software as of consultation material for the teaching of the morphophysiology of the kidney</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realiza un software educativo en la asignatura Morfofisiología VI, sobre Riñón, que sirve como material de consulta y trabajo independiente del alumno de la carrera de Medicina. Se diagnosticaron las necesidades de aprendizaje en el tema de un grupo de estudiantes de Medicina de la Facultad "Victoria de Girón", atendiendo aspectos teóricos y prácticos. Considerando las dificultades en el desarrollo del proceso docente relacionado con los medios de enseñanza para el apoyo de la docencia, y la preparación de los estudiantes de forma integral, se decide la elaboración de este software, como contribución a la asignatura, favoreciendo la actividad productiva, apropiación de los contenidos, el desarrollo del pensamiento y la independencia cognoscitiva, rasgo esencial del profesional de la medicina. Los medios se organizaron y compilaron, usando la plataforma SAdHEA Web. Se obtuvo una obra multimedia soportada en DVD, que fue evaluada favorablemente por especialistas.<hr/>An educational software product on the kidney theme is made for the Morphophysiology VI subject. It serves as consultation material and independent work for the student of Medicine career. The learning needs in that subject of a group of Medicine students (Faculty "Victory of Girón") were diagnosed, taking care of theoretical and practical aspects. Considering the difficulties in the development of the educational process related to means of support of teaching, and the integral preparation of the students, the elaboration of this software is decided. It means to be a contribution to the subject, favoring the productive activity, appropriation of the contents, the development of the thought, the cognitive independence, all of them essential characteristic of physicians. The means were organized and compiled using the SAdHEA Web platform. It was obtained a DVD supported multimedia, which was favorably evaluated by specialists.