Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920170002&lang=pt vol. 9 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Las redes sociales</b>: <b>desafíos y oportunidades para la comunidad de los investigadores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Game theory applied to the acquisition of computing resources</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En administración, se pueden presentar dos tipos de problemas de toma de decisiones: los que se solucionan en condiciones de certeza, es decir, libre de riesgo al optar por una solución, y los que dependen de la probabilidad de ocurrencia de eventos para poder tomar una decisión. En este último caso, aparecen con gran regularidad problemas de toma de decisiones en condiciones de conflicto, conocidos como teoría de juegos; como por ejemplo la adquisición de recursos informáticos, en el que la decisión de invertir en un recurso y no en otro adquiere mayor relevancia, en función de sus altos precios, y su gran demanda en cualquier rama de la sociedad. En la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se modeló el proceso de compras de estos recursos, a través de esta teoría, al no contar con opciones científicamente probadas hasta ese momento, que reportasen el mayor beneficio a la hora de adquirirlos cualquiera sea la plataforma informática. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar desde el enfoque de la programación lineal, y específicamente la Teoría de Juegos, la estrategia óptima que bajo ciertas condiciones permitan conducir el proceso de adquisición de recursos informáticos. Como resultado se obtuvo una solución óptima, en la que se recomendaba invertir solamente en hardware para estaciones de trabajo, así como en hardware y componentes de red; lo que garantizaría la mejor forma de adaptación de los recursos invertidos, sin importar cuál sea la plataforma informática.<hr/>In administration, two types of decision-making problems can be presented: those that are solved in conditions of certainty, that is, free of risk when opting for a solution, and those that depend on the probability of occurrence of events to be able to make a decision. In the last case, problems of decision-making in conditions of conflict, known as game theory, appear with great regularity; such as the purchase of computing resources, in which the decision to invest in one resource and not in another acquires greater relevance, due to its high prices and its high demand in any branch of society. In the Faculty of Technology of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, the process of purchasing these resources was modeled through this theory, as it did not count with scientifically proved options until that moment, which reported the greatest benefit when purchasing them whatever the computing platform. Therefore, the objective of this work was to determine from the linear programming approach, and specifically the Games Theory, the optimal strategy that, under certain conditions, allows conducting the process of acquisition of computing resources. As a result, an optimal solution was obtained, which recommended investing only in hardware for workstations, and in hardware and network components; which would guarantee the best form of adaptation of the resources invested, no matter what the computing platform. <![CDATA[<b>Validation of a prediction model of arterial hypertension in adulthood since adolescence.</b> <b>Results of PESESCAD-HTA study</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En administración, se pueden presentar dos tipos de problemas de toma de decisiones: los que se solucionan en condiciones de certeza, es decir, libre de riesgo al optar por una solución, y los que dependen de la probabilidad de ocurrencia de eventos para poder tomar una decisión. En este último caso, aparecen con gran regularidad problemas de toma de decisiones en condiciones de conflicto, conocidos como teoría de juegos; como por ejemplo la adquisición de recursos informáticos, en el que la decisión de invertir en un recurso y no en otro adquiere mayor relevancia, en función de sus altos precios, y su gran demanda en cualquier rama de la sociedad. En la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se modeló el proceso de compras de estos recursos, a través de esta teoría, al no contar con opciones científicamente probadas hasta ese momento, que reportasen el mayor beneficio a la hora de adquirirlos cualquiera sea la plataforma informática. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar desde el enfoque de la programación lineal, y específicamente la Teoría de Juegos, la estrategia óptima que bajo ciertas condiciones permitan conducir el proceso de adquisición de recursos informáticos. Como resultado se obtuvo una solución óptima, en la que se recomendaba invertir solamente en hardware para estaciones de trabajo, así como en hardware y componentes de red; lo que garantizaría la mejor forma de adaptación de los recursos invertidos, sin importar cuál sea la plataforma informática.<hr/>In administration, two types of decision-making problems can be presented: those that are solved in conditions of certainty, that is, free of risk when opting for a solution, and those that depend on the probability of occurrence of events to be able to make a decision. In the last case, problems of decision-making in conditions of conflict, known as game theory, appear with great regularity; such as the purchase of computing resources, in which the decision to invest in one resource and not in another acquires greater relevance, due to its high prices and its high demand in any branch of society. In the Faculty of Technology of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, the process of purchasing these resources was modeled through this theory, as it did not count with scientifically proved options until that moment, which reported the greatest benefit when purchasing them whatever the computing platform. Therefore, the objective of this work was to determine from the linear programming approach, and specifically the Games Theory, the optimal strategy that, under certain conditions, allows conducting the process of acquisition of computing resources. As a result, an optimal solution was obtained, which recommended investing only in hardware for workstations, and in hardware and network components; which would guarantee the best form of adaptation of the resources invested, no matter what the computing platform. <![CDATA[<b>Studying Protein kinases PKCζ and PKMζ with the Resonant Recognition Model.</b> <b>Implications for the study of Memory Mechanisms</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt PKMζ is a brain-specific protein kinase that has been suggested as playing a key role in memory consolidation mechanisms. It is identical to catalytic portion of another protein kinase, PKCζ. Lacking the regulatory end, PKMζ is several times more active than PKCζ. However, knowledge about PKMζ mechanisms in memory consolidation is patchy, and sometimes contradictory. The resonant recognition model (RRM) might shed some light in understanding PKMζ role on memory consolidation. This is the first attempt in literature to apply the RRM to the study of PKMζ and PKCζ. We obtained that PKMζ presents a spectral peak at the resonant recognition frequency of fRRM= 0.063 (likely, corresponding to the infrared frequency of 3190 nm) and another peak at fRRM =0.211(950 nm in the near infrared). Peak at fRRM= 0.063 is also shared by PKCζ, and the peak at fRRM =0.211 is similar to the one recently reported in literature for regulatory proteins. We hypothesize that irradiating with a weak light infrared source at these frequencies would modify long term potentiation results. Finally, a scheme for resonant interactions in PKMζ and PKCζ is proposed.<hr/>PKMζ es una proteína quinasa específica del cerebro que se ha sugerido que desempeña un papel clave en los mecanismos de consolidación de la memoria. Es idéntica a la porción catalítica de otra proteína quinasa, PKCζ. Al carecer de la porción regulatoria, PKMζ es varias veces más activa que PKCζ. Sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos de PKMζ in en la consolidación de la memoria es parcial, y a veces contradictorio. El modelo de reconocimiento resonante (RRM) podría esclarecer la comprensión del papel de PKMζ en la consolidación de la memoria. Este es el primer intento en la literatura para aplicar el MRR al estudio de PKMζ y PKCζ. Se obtuvo que PKMζ presenta un pico espectral a la frecuencia de reconocimiento resonante fRRM = 0,063 (probablemente, correspondiente a la frecuencia infrarroja de 3190 nm) y otro pico a fRRM = 0,211 (950 nm en el infrarrojo cercano). Pico en fRRM = 0,063 es también compartida por PKCζ, y el pico a fRRM = 0,211 es similar a la recientemente informado en la literatura para las proteínas reguladoras. Se plantea la hipótesis de que la irradiación con una fuente de luz infrarroja débil a estas frecuencias podría modificar los resultados de potenciación a largo plazo. Finalmente, se propone un esquema para interacciones resonantes en PKMζ y PKC. <![CDATA[<b>Portable web tool for computering intelligent learning processes 4.0</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realiza una propuesta a partir de la necesidad de desarrollar capacidades tecnológicas en los docentes para el desarrollo de proyectos de herramientas didácticas web interactivas inteligentes. Se considera que de esta forma se estaría avanzando en la estructuración de proyectos encaminados al desarrollo de procesos inteligentes y estrategias metodológicas para sistematizar el empleo de los entornos virtuales durante el desarrollo del proceso docente educativo en una universidad médica, para estar en sintonías con los requerimientos tecnológicos del siglo XXI.<hr/>The proposal provides reflections and analysis on the theoretical-conceptual bases that support the use of virtual environments in the educational teaching process in a university of the 21st century. In addition to trying to draw attention to the need to structure strategies for the methodological design of computerization of learning processes to make them intelligent for the achievement of a subject 4.0 from a portable web tool. At the same time, it contributes to solving a problem that is so important today, at the University of Medical Science in Havana, as it is the one of the mass of tuition. <![CDATA[<strong>Detection of symptomatic respiratory in Havana of January to April of 2016 using a sampling aggregate</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad la Tuberculosis (TB) es una enfermedad que mantiene a nivel mundial altos índices de mortalidad y morbilidad y la principal arma para su control es la detección rápida y la curación de los casos infecciosos.¹ En Cuba su tasa de incidencia la ubica dentro de los países con mayor posibilidad de eliminación,² de ahí lo necesario de hacer énfasis en la identificación y estudio de los Sintomáticos Respiratorios de 21 días y más (SR+21) que clasifican en algún Grupo Vulnerable (GV). El trabajo presenta la identificación pacientes pertenecientes a grupos vulnerables con SR+21 en la Habana en el cuatrimestre enero abril del 2016. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Los resultados mostraron que la mitad de los SR+21 estudiados posee algún factor de riesgo, resaltando la tercera edad. El empleo del muestreo por conglomerado resultó una técnica factible de aplicación en este contexto.<hr/>At the present time Tuberculosis (TB) is an illness manteining worldwide level high mortality and morbility and the principal weapon for his control is the fast detection and the cure of infectious cases.¹ In Cuba its rate of incidence locates tuberculosis within the countries with bigger possibility of elimination² for what is necessary to emphasize in the identification and study of the Symptomatic Respiratory the patients with 21 days and more (SR+21) because they classify in some Vulnerable Group (GV). He work we did shows that the apoplication of Conglomerate sampling method is useful in this kind of research. Half of the patients classified as SR+21 were GV, highlighting third age patients. Our country has rate of hushed incidence with possibilities of elimination of illness² from there whatever is needed to do emphasis in the identification and study of the Symptomatic Respiratory of 21 days and more (SR+ 21) that they classify in some Vulnerable Group (GV). <![CDATA[<b>Multimedia.</b> <b>Bucal surgery. Generalities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Constituye un reto sincronizar el proceso docente educativo con el trabajo asistencial en la educación médica superior.La creación de materiales didácticos en formato electrónico permite el desarrollo de proyectos y experiencias innovadoras, que facilita el proceso enseñanza aprendizaje, sin violar los principios bioéticos. El trabajo consiste en un proyecto de Multimedia como medio de enseñanza que facilite al estudiante de Estomatología la información necesaria para el aprendizaje de la Cirugía Bucal. La confección de esta multimedia tuvo como finalidad proporcionar un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia con una metodología de enseñanza más flexible, que le permita al estudiante optimizar el tiempo de que dispone para la formación de las habilidades quirúrgicas, imprescindibles, antes de ejercer las complejas técnicas en el paciente. Se revisaron los programas de esta asignatura y de acuerdo a los objetivos se seleccionaron los temas necesarios, incluyendo algunos que ya el estudiante debe tener vencidos y que no se dispone del tiempo para reafirmarlos, pero son imprescindibles para la base teórico-práctica de la asignatura. Se diseñó una estructura bien organizada metodológicamente escogiendo las formas de enseñanzas y las imágenes adecuadas. Esta estructura se insertó en una plataforma apropiada para su mejor realización y comprensión. La digitalización se hizo mediante escáner o por descarga desde los sitios Web; en otros casos, como sucedió con la mayoría de las imágenes, se fotografiaron imágenes de radiografías u otros gráficos y/o se diseñaron, editaron u optimizaron con herramientas profesionales. Los medios se organizaron y compilaron con la aplicación Crheasoft, para obtener una obra Multimedia auto ejecutable soportada.<hr/>It constitutes a challenge to synchronize the teaching educational process with the clinic work in the superior medical education. The creation of didactic materials in electronic format allows the development of projects and innovative experiences that facilitates the teaching-learning process, without violating bioethical principles. The work consists on a Multimedia project as a teaching medium that facilitates the necessary information for the learning of the Buccal Surgery to the Stomatology student. The making of this multimedia had as purpose to provide an educational didactic material of consultation and of support to the teaching with a methodology of a more flexible teaching that allows the student to optimize the time that they dispose for the formation of the surgical indispensable abilities, before exercising the complex technics in a patient. The programs of this subject were revised and according to the objectives the necessary topics were selected, including some that the student should already have conquered and that doesn't have the time to reaffirm them, but are indispensable for the theoretical-practical base of the subject. A very methodologically organized structure was designed choosing the forms of teachings and the appropriate images. This structure was inserted in an appropriate platform for its best realization and understanding. The digitization was done by means of scanner or by downloading from the internet; in other cases, like it happened to most of the images, images of x-rays or other graphics were photographed and/or they were designed, edited or optimized with professional tools. The medium were organized and compiled with the application Crheasoft, to obtain a supported Multimedia autoexecutable. <![CDATA[<b>Use of social media network at</b> <b>Medical Sciences Mayarí</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las redes sociales son el conjunto de personas e individuos con alguna relación o interés común a través de un medio de comunicación. Este trabajo como objetivo fortalecer el trabajo político ideológico desde las redes sociales, para exponer de forma permanente la experiencia y los logros de la salud pública, divulgar la verdad y responder a las diferentes provocaciones y mentiras que algunos intentan exponer sobre Cuba, tanto en el plano político, económico y social, así como también sobre los temas relacionados con la salud desde la universidad médica cubana. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el acceso a las redes sociales actualmente, transforma sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica y trabaja. En este contexto, el acceso a las redes sociales en la Filial de Ciencias Médicas Mayarí constituye una fortaleza para los trabajadores y estudiantes, al constituirse en una herramienta muy útil para divulgar las actividades que se realizan en el territorio y fuera de éste, contrarrestando las mentiras que intentan introducir contra nuestro país. Por lo que las redes sociales constituyó un valioso recurso para reforzar el trabajo político ideológico y los valores de los estudiantes de Ciencias Médicas.<hr/>Social networks are the set of people or individuals with some relationship or common interest through a means of communication. It aims to strengthen ideological political work from social networks, to permanently expose the experience and achievements of public health, to spread the truth and to respond to the different provocations and lies that some are trying to expose about Cuba, both in the plane Political, economic and social, as well as on issues related to health from the Cuban medical university. The use of Information and Communication Technologies (ICT) for access to social networks currently substantially transforms the ways in which they learn, teach, communicate and work. In this context, access to social networks in the Branch of Medical Sciences Mayarí is a strength in making this, the workers and students, a very useful tool to disseminate the activities that are carried out in the territory and beyond, Our truth and countering the lies they try to introduce against our country. Therefore it was a valuable resource to reinforce ideological political work and the values ​​of students of Medical Sciences. <![CDATA[<b>Use of information technology in the redesign of library services.</b> <b><b>Institute of Basic and Preclinical Sciences Victoria of Girón</b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente documento se describe el trabajo realizado en conjunto biblioteca/nodo para el rediseño de los servicios bibliotecarios a partir de la implementación del servidor de la biblioteca universitaria en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. La biblioteca, de tradicional pasó a biblioteca híbrida, pues se crearon servicios electrónicos a los que se puede acceder de manera remota o local de forma instantánea, los servicios presenciales con contenidos impresos se mantuvieron. El sitio web se construyó en wordpress, el catálogo se automatizó utilizando la metodología LILACS. Para la bibliografía generada en la institución se creó un repositorio institucional, soportado en una plataforma de acceso abierto, Eprints. Todo este trabajo realizado por bibliotecarias e informática redundará en mayor visibilidad y citación de los autores; mejorará la gestión técnica bibliotecaria; aumentará la divulgación, difusión y uso de los servicios y recursos de información disponibles través de la biblioteca en la red de salud.<hr/>In this paper the author explains the labor they have been doing about the joint library/node in order to redesign the librarian services, since carryings out the network resources services in the library of Victoria de Giron Basic and Clinic Sciences´ Institute. The traditional library started as a hybrid one, because some electronic services were created and the one who uses those computer system can log-in as a remote user or as an in attendance or present user. The printed documents were kept in existence for being consulted. The web site was constructed in word press; the catalogue list was automated using the LILACS methodology. Institutional repositories were created and hold up in Eprints open access platform. All this work, made by librarians and an informatics technician for they have a desired result or effect of higher visibility as well as a better contact with the authors; also making the library technic management better; increase the divulgation, broadcasting and use of the services and information resources available by the health net library.