Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920180002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Esperanza O`Farrill Mons]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[MIDAS: Computer application for the identification of exact and inaccurate microsatellites in genomic sequences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los microsatélites son secuencias cortas repetidas en tándem, frecuentes y diversas en los genomas de todas las especies, constituyendo importantes marcadores en múltiples áreas de investigación basadas en la genómica. Se han encontrado asociaciones de estos marcadores a un número importante de enfermedades en humanos. En el desarrollo de vacunas se ha demostrado cómo los patógenos pueden evadir la respuesta inmune simplemente alterando la composición de las secuencias repetidas en sus genes. Existen numerosas aplicaciones informáticas destinadas a la detección de estas secuencias, no obstante, éstas no cubren todas las expectativas debido a la divergencia de criterios y enfoques aplicados a la solución del problema de su detección. MIDAS implementa una solución no heurística basada en dos algoritmos combinatorios en serie: el primero detecta microsatélites exactos, y el segundo, de permitirlo los parámetros del modelo, extiende las secuencias a su versión inexacta óptima. La aplicación tiene como entrada la secuencia genómica en formato GBFF o FASTA y su salida brinda las posiciones de los microsatélites en la secuencia genómica, así como tamaños, alineamientos, flancos, posiciones, etc. El algoritmo tiene una elevada eficiencia y es exhaustivo, detectando todas las posibles secuencias repetidas independientemente de su composición nucleotídica.<hr/>ABSTRACT Microsatellites are tandem repeat, frequent and diverse short sequences in the genomes of all species, constituting important markers in multiple areas of genomics-based research. Associations of these markers have been found in a significant number of human diseases. Vaccine development has shown how pathogens can evade the immune response by simply altering the composition of repeat sequences in their genes. There are numerous computer applications for the detection of these sequences, but they do not meet all expectations due to the divergence of criteria and approaches applied to solving the problem of their detection. MIDAS implements a non-heuristic solution based on two combinatorial algorithms in series: the first one detects exact microsatellites, and the second one, if the model parameters allow it, extends the sequences to their optimal inaccurate version. The application has as input the genomic sequence in GBFF or FASTA format and its output provides the microsatellite positions in the genomic sequence, as well as sizes, alignments, flanks and other statistics. The algorithm is highly efficient and comprehensive, detecting all possible repeat sequences regardless of their nucleotide composition. <![CDATA[Computer systems and services managed by constraints]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A pesar de constatar el carácter entrópico del desarrollo de teorías en torno a la Administración, las más recientes enfocan la organización o institución como un sistema compuesto por subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente externo. Muchas son las herramientas que se han propuesto para su gestión, donde la Teoría de las Restricciones ha cobrado un gran auge y ha ganado gran aceptación. Esta propone la determinación de las condiciones en cualquier proceso organizacional que limitan el crecimiento hacia el estado siempre deseado por una organización, conocido como cualidad sistémica; y en función de ello tomar decisiones que coadyuven a llegar a ella. En este trabajo se muestra el análisis de la situación límite relacionada con la administración de los sistemas y servicios informáticos de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Para ello se utilizaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, e histórico - lógico; y como métodos empíricos: la observación científica, la encuesta, y la revisión de documentos. Por último, se proponen acciones de transformación - adaptación que permitan elevar la posibilidad de satisfacer las necesidades detectadas y por ende crecer la cualidad sistémica de dicha institución.<hr/>ABSTRACT Despite the entropic nature of the development of theories around the Administration, the most recent ones focus the organization or institution as a system composed of subsystems that interact with each other and with the environment. Many management tools have emerged for example the Theory of Constraints, which has become a boom and has gained wide acceptance. It states to find all those conditions in the organizational environment that could restrict the growth to the always desired state of any organization, known as systemic quality; and in accordance with that state, to make decisions that could allow reaching it. In this paper the restrict situation related to the management of computer systems and services shown in the Faculty of Technology of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba is analysed. For that purpose, some theoretical methods were used such as: analysis and synthesis, and historical and logical one; and some empiric methods, for example: scientific observation, surveys, and bibliography review. Finally, some transformation and adaptation activities are proposed, to help to increase the possibility of satisfy the identified needs and thus increase the systemic quality of the institution. <![CDATA[Methodology algorithm to develop mechatronic devices to help people with muscular dystrophy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El avance tecnológico permite desarrollar equipos tecnológicos y ayudas técnicas que apoyen el tratamiento dirigido a un paciente. Objetivo: Generar un algoritmo para desarrollar dispositivos mecatrónicos como ayudas técnicas para personas con discapacidad física. Métodos: Se tomó como base una clasificación del diseño de estudio de tipo descriptivo, para la propuesta de una metodología de diseño e implementación de dispositivos de ayuda técnica en personas con distrofia muscular. La propuesta hace referencia al conjunto de técnicas, procedimientos y soportes documentales empleados en el diseño de sistemas de ayuda técnica, donde se integran aspectos diversos de tal forma que el proceso global sea lógico y comprensible. Resultados: El diseño obtenido comprende el desarrollo de cuatro metodologías, que inician con el proceso investigativo, luego el dispositivo mecánico, después el sistema electrónico y finaliza con el sistema de comunicación. Se dan pautas para generar cada uno de los componentes del sistema y lograr obtener un dispositivo funcional. El diseño fue probado con resultados favorables. Conclusiones: En el área de rehabilitación física, se combinan los conocimientos médicos con los ingenieriles para obtener soluciones tecnológicas que facilitan las labores a personas con discapacidad física. El diseño desarrollado, al contar con un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas y una serie de pautas específicas para la ejecución de actividades, donde se cursan una serie de etapas, permite solucionar el tipo de problemas de referencia.<hr/>ABSTRACT Introduction: The technological advance allows developing technological equipment and technical aids that support the treatment directed to a patient. Objective: Generate an algorithm to develop mechatronic devices as technical aids for people with physical disabilities. Methods: A descriptive study design classification was used as a basis for the proposal of a methodology for the design and implementation of technical assistance devices in people with muscular dystrophy. The proposal refers to the set of techniques, procedures and documentary supports used in the design of technical assistance systems, where diverse aspects are integrated in such a way that the overall process is logical and understandable. Results: The design obtained includes the development of four methodologies, which begin with the investigative process, then the mechanical device, then the electronic system and ends with the communication system. Guidelines are given to generate each of the components of the system and achieve a functional device. The design was tested with favorable results. Conclusions: In the area of ​​physical rehabilitation, medical and engineering knowledge are combined to obtain technological solutions that facilitate the work of people with physical disabilities. The developed design, having an ordered set of systematic operations and a series of specific guidelines for the execution of activities, where a series of stages are taken, allows solving the type of reference problems. <![CDATA[Support Facilitator for Taking Microscopic Images with Digital Devices]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La rápida evolución de la tecnología provoca la rápida obsolescencia de los equipos, esto constituye una desventaja dados los equipos tradicionales con que contamos en nuestro laboratorio. Técnicas como el procesamiento digital de imágenes han ampliado su propósito hacia el mejoramiento de las imágenes adquiridas y la búsqueda de información en ellas. Objetivo: Evaluar un soporte facilitador para la toma de imágenes microscópicas con dispositivos móviles digitales. Métodos: Se desarrolló una investigación de innovación tecnológica realizada en el período octubre-diciembre del 2017, en los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Resultados: Se propone la generación de una herramienta o soporte que admita el acople de un dispositivo digital para la toma de imágenes, que permita el procesamiento, almacenamiento y análisis de imágenes microscópicas, para la creación de una base de datos digitales para uso académico por parte del personal del área de ciencias básicas biomédicas y como un medio que facilite el estudio de tejidos a los estudiantes de medicina. Desde el punto de vista económico, la integración de imágenes en los sistemas de información supondría una reducción significativa de costos. Conclusiones: Se aprovechan las ventajas de los dispositivos móviles para la digitalización de imágenes. Estos dispositivos pueden adaptarse a los microscopios y generar productos que permitan el fácil proceso de visualización y almacenamiento, siendo accesibles y de fácil uso. Facilitará el desarrollo de investigaciones en el campo de la histología.<hr/>ABSTRACT Introduction: The rapid evolution of technology causes rapid obsolescence of equipment, which is a disadvantage given the traditional equipment that we have in our laboratory. Techniques such as digital image processing have expanded their purpose towards the improvement of acquired images and the search for information in them. Objective: To evaluate a facilitating support for the taking of microscopic images with digital mobile devices. Methods: A technological innovation research conducted in the period October-December 2017, in the laboratories of Basic Biomedical Sciences at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba was developed. Results: We propose the generation of a tool that supports the coupling of a digital device for taking images. The tool allows the processing, storage and analysis of microscopic images, for the creation of a digital database for academic use by the personnel of the area of biomedical basic sciences, which will also serve as a means to facilitate the study of tissues to the Medicine students. From the economic point of view, the integration of images in the information systems would imply a significant reduction of costs. Conclusions: The advantages of mobile devices for the digitalization of images are exploited. These devices can be adapted to microscopes and generate products that allow easy viewing and storage process, being accessible and easy to use. It will facilitate the development of investigations in the field of histology. <![CDATA[The problem teaching method and the development of reasoning in the Medical Informatics Discipline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica es necesario utilizar métodos de enseñanza dirigidos a la comprensión consciente de los diferentes contenidos y al desarrollo del razonamiento en los estudiantes. Los métodos de la enseñanza problémica estén dirigidos a estimular y desarrollar los procesos lógicos del pensamiento, por lo que se requiere la utilización de los mismos. Objetivo: Diseñar acciones para la utilización de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica. Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, de septiembre a diciembre del 2017. Se aplicaron métodos teóricos para fundamentar el problema. Se utilizaron métodos del nivel teórico, así como el análisis de documentos de diferentes informes. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación y la encuesta. Resultados: Se expone la esencia de los métodos problémicos: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo. Se propone un conjunto de acciones para utilizar los métodos de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica. Conclusiones: Para lograr que los estudiantes adquieran formas adecuadas de razonamiento en la solución de situaciones de salud se requiere el empleo de métodos activos de apropiación del conocimiento, que permitan que el estudiante alcance niveles de asimilación productivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the teaching-learning process of the Medical Computer discipline it is necessary to use teaching methods aimed at the conscious understanding of the different contents and the development of reasoning in the students. The methods of problem teaching are aimed at stimulating and developing the logical processes of thought, so the use of them is required. Objective: Design actions for the use of problem teaching in the teaching-learning process of the Medical Informatics discipline. Method: A development research was carried out in the Faculty of Medical Sciences of Holguin, from September to December 2017. Theoretical methods were applied to support the problem. Methods of the theoretical level were used, as well as the analysis of documents from different reports. Within theempirical methods, observation and survey were used. Results: The essence of the method is exposed: the exposition, the partial search, the heuristicconversation and the investigative method. A set of actions is proposed to use the methods of problem teaching in the teaching-learning process of the Medical Informatics discipline. Conclusions: In order to achieve adequate forms of reasoning in the solution of health situations, the use of active methods of appropriation of knowledge is required, which allows the student to achieve productive assimilation levels. <![CDATA[Strategy to improve the management of the educational software process development in Higher Medical Education in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La gestión del desarrollo del software educativo con vistas a perfeccionar la enseñanza-aprendizaje, constituye un proceso sustantivo en la implementación de los planes de estudio de la educación superior en las Ciencias Médicas y de la Salud. Este trabajo expone los componentes esenciales de una estrategia diseñada, a partir de las insuficiencias identificadas en las funciones de la gestión, para su perfeccionamiento a nivel nacional. Como métodos se utilizaron la observación y la encuesta, así como la modelación y el método sistémico estructural y funcional. La población de estudio estuvo constituida por 180 desarrolladores de software educativo en representación de los Centros de Educación médica del país, trabajándose con una muestra probabilística estratificada de tamaño 86. Los resultados revelaron una transformación de la gestión entre el estado inicial y el final, puesto de manifiesto a través de los indicadores de sus tres dimensiones, lo que demostró que la estrategia es eficaz y factible de aplicar.<hr/>ABSTRACT The management of educative software development in order to improve the teaching-learning process, is a substantive procedure implementing curricula in higher education in the Medical and Health Sciences. The objective of this paper is to expose the components of a strategy to improve the management of software development, which was established by means of identifying real problems in the management functions. Observation, survey, as well as modelling, structural and functional methods where used. The universe of study were 180 educational software developers from the medical universities of the country. We work with a stratified probabilistic sample of 86 individuals from this population. Results revealed a transformation of software management development from initial to final stages, expressed in the three dimensions defined indices, demonstrating the efficiency and applicability of the strategy. <![CDATA[Wireless Local Network in the Indigenous Community of Otavalo. Ecuador, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción Los avances tecnológicos alcanzados en relación con las comunicaciones y la información se vieron potenciados luego de la incorporación de la Web 2.00 y el networking impactando las redes y comunidades virtuales. Los dispositivos con tecnología inalámbrica han impactado la eficacia en las comunicaciones, que facilitan el desarrollo de tareas diversas, ventajosas por su repercusión en la economía, imagen y competitividad. El acceso a dispositivos inteligentes se ha extendido en la población ecuatoriana, donde se trabaja por el reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas al respeto de sus culturas, tradiciones, costumbres, valores, saberes y formas de vida, siendo Otavalo una de las ciudades de mayor presencia indígena del país. Objetivo Exponer cómo incorporar la tecnología en lo cotidiano con fines sociales, así como también potenciar el desarrollo y los emprendimientos locales. Metodología A partir de entrevistar al Coordinador Cantonal de las comunidades indígenas otavaleñas, interesado en divulgar e impulsar el desarrollo local, se le explica de las facilidades que brinda la herramienta de la Red Local inalámbrica Kimera, que utiliza software libre y contenido abierto. Luego de un intercambio con la comunidad de Gualsaqui se obtiene el consentimiento y se completa la información de su interés a divulgarse. Conclusiones Se conforma una red local inalámbrica que constituye una propuesta para la divulgación de la historia, sistema legal y datos de la comunidad, información que es de fácil actualización por no exigir de conocimientos técnicos específicos para su personalización.<hr/>ABSTRACT Introduction Technological progress in relation to communications and information were boosted after incorporating Web 2.00 and networking impacting networks and virtual communities. Devices with wireless technology have impacted the effectiveness of communications, which facilitate the development of diverse tasks, advantageous for their impact on the economy, image and competitiveness. Access to smart devices has spread throughout the Ecuadorian population, where work is being done to recognize the rights of indigenous peoples and communities to respect their cultures, traditions, customs, values, knowledge and ways of life, Otavalo being one of the the cities with the greatest indigenous presence in the country. Objective To show how to incorporate technology in daily life with social purposes, as well as to promote development and local enterprises. Methodology After interviewing the Cantonal Coordinator of the Otavalo indigenous communities, interested in spreading and promoting local development, he is explained about the facilities offered by the Kimera Wireless Local Network tool, which uses free software and open content. After an exchange with the community of Gualsaqui, consent is obtained and the information of interest to be disseminated is complemented. Conclusions A wireless local network is installed that constitutes a proposal for the disclosure of the history, legal system and community data, information that is easy to update because it does not require specific technical knowledge for its customization. <![CDATA[Medical Terminology Server for the Hospital de Clínicas de Paraguay using Apache Lucene]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el Hospital de Clínicas de Paraguay, el proceso actual de búsqueda de terminologías para la codificación médica en estándares de salud toma mucho tiempo ya que se realiza manualmente. Se propone, optimizar el proceso actual de búsqueda a través de la implementación de un servidor de terminología médica utilizando servicios web y una librería de motor de búsqueda de texto. Método: Se propone una arquitectura cliente - servidor de tres capas (también conocida como arquitectura multi-nivel), organizada de la siguiente manera: capa de presentación, de negocios y capa de datos. Se eligió utilizar este patrón por la independencia entre las capas y la clara definición de cada una de ellas en cuanto al objetivo que persigue. El servidor de terminología se encuentra representado en la capa de negocios. Está compuesta por un conjunto de servicios web de tipo REST y una librería de motor de búsqueda de texto, denominada Apache Lucene. Experimentos y Resultados: Fueron realizados dos experimentos acordes a los objetivos específicos mencionados anteriormente. El servidor de terminología implementado responde hasta 19 veces más rápido que el proceso actual de búsqueda y resultó ser bastante competitivo contra Metamorphosys. Si bien ambas herramientas presentan un tiempo de respuesta promedio similar, el servidor de terminología es hasta 5 veces más rápido que Metamorphosys en sus valores atípicos. Conclusiones: El servidor de terminología implementado reduce el tiempo de búsqueda del proceso actual siendo más rápido que el proceso actual de búsqueda. Finalmente, ante la comparación del servidor implementado contra el buscador Metamorphosys, el servidor implementado se muestra competitivo contra dicho buscador ya que tienen tiempos de respuesta similares.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the Hospital Clínicas of Paraguay, the current process of searching for terminologies for medical coding in health standards takes a long time since it is done manually. It is proposed to optimize the current search process through the implementation of a medical terminology server using web services and a text search engine library. Method: Three layer client-server architecture is proposed (also known as multilevel architecture), organized as follows: presentation layer, business layer and data layer. The use of this pattern was due to its contribution to the independence between the layers and the clear definition of them in terms of the objective pursued. The terminology server is represented in the business layer. It is composed of a set of REST web services and a text search engine library, called Apache Lucene. Experiments and Results: Two experiments were carried out according to the objective mentioned above. The implemented terminology server responds up to 19 times faster than the current search process and proved to be quite competitive against Metamorphosys. While both tools have a similar average response time, the terminology server is up to 5 times faster than Metamorphosys in their outliers. Conclusions: The terminology server implemented reduces the search time of the current process being faster than the current search process. Finally, before the comparison of the server implemented against the Metamorphosys search engine, the implemented server is competitive since they have similar response times. <![CDATA[Validation of the Virtual PCATool Application for the Brazil Version.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Programa Más Médicos (PMM) del Gobierno Federal de Brasil implantado en el año 2013 cuenta entre sus principales actores con los médicos cubanos (alrededor del 63% de los profesionales inscritos), los cuales participan a través de un Convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como en cualquier intervención un objetivo primordial es evaluar los resultados. En este caso, para la Atención Primaria de Salud, se tiene una herramienta de evaluación como el PCATool, instrumento ya validado en Brasil. Por razones prácticas de tiempo y económicas se decide evaluar la factibilidad de aplicar este instrumento, en el caso de la versión para profesionales, a través de Internet. Los resultados validan la aplicación online de esta herramienta de evaluación.<hr/>ABSTRACT The “Mais Médicos” Program (PMM) of the Federal Government of Brazil implemented in 2013 counts among its main actors with Cuban doctors (around 63% of the registered professionals), who participate through an Agreement with the Pan American Health Organization (PAHO). As in any intervention, a primary objective is to evaluate the results. In this case, for Primary Health Care, there is an evaluation tool such as PCATool, an instrument already validated in Brazil. For practical time and economic reasons, it was decided to evaluate the feasibility of applying this instrument, in the case of the professional version, through the Internet. The results validate the online application of this evaluation tool. <![CDATA[Knowledge management to improve health services. A vision for IMIA-LAC]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La generación de mecanismos de aplicación del conocimiento en el desarrollo de nuevos productos y procesos e incluso de nuevas formas de organización social es el recurso fundamental en la Sociedad de la Información -Conocimiento. Objetivo: Proponer tareas para concertar, a través de IMIA-LAC, los atributos de las herramientas informáticas y los procesos que caracterizan la Gestión del Conocimiento. Método: Se revisaron los sitios de IMIA e IMIA-LAC para obtener información sobre el desarrollo de esa organización en el mundo. Utilizando estrategias de búsqueda se obtuvo la información necesaria para vincular la estrategia gerencial de gestión del conocimiento con el desarrollo alcanzado, de las aplicaciones informáticas y de los procesos de informatización de los servicios de salud. Resultados: Se argumenta una propuesta de Planes de Acción para potenciar el desarrollo a través de IMIA-LAC: a) Estrategias dirigidas desde la organización, por ejemplo mejorar la identidad corporativa de esta b) Estrategias dirigidas a la búsqueda de mejoras en los servicios de salud, usando los vínculos efectivos con organizaciones claves en el sector Conclusiones: Se proponen un conjunto de acciones para concertar los procesos que caracterizan la Gestión del Conocimiento a través de IMIA-LAC utilizando las herramientas informáticas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Generating mechanisms for applying knowledge in the development of new products, processes and new forms of social organization is the fundamental resource in the Information-Knowledge Society. Objective: Propose tasks to arrange, through IMIA-LAC, the attributes of IT tools and processes that characterize Knowledge Management. Methods: The IMIA and IMIA-LAC sites were reviewed to obtain information about the work of that organization in the world. Using search strategies the necessary information was obtained to link the managerial strategy of knowledge management with the development achieved of the computer applications and of the computerization processes of the health services. Results: A proposal of Plans of Action is argued to promote the development through IMIA-LAC: a) Strategies directed from the organization, for example to improve the corporate identity of this b) Strategies directed to the search of improvements in the health services, using effective links with key organizations in the sector. Conclusions: A set of actions are proposed to coordinate the processes that characterize the Knowledge Management through IMIA-LAC using the computer tools. <![CDATA[Project learning in the teaching of Inferential Statistics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La Estadística es una herramienta importante en las investigaciones médicas, sin embargo, los estudiantes presentan dificultades a la hora de confeccionar el diseño metodológico de sus trabajos científicos. Objetivo: Valorar la comprensión de los conceptos estadísticos a partir de la aplicación de la metodología de trabajo con proyectos en la enseñanza de la estadística inferencial en estudiantes de medicina de primer año de la facultad Salvador Allende. Método: La población estuvo conformada por las 8 brigadas de medicina del curso 2016-2017, de las cuales se seleccionaron cuatro de forma aleatoria, garantizando la homogeneidad a partir de los resultados de la prueba inicial. A los grupos experimentales se les impartieron las clases utilizando la metodología por proyectos y a los grupos de control a través del método establecido en los programas de estudios. Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los grupos experimental y control en cuanto a los resultados finales (p&gt;0.05), sin embargo, los resultados de los grupos donde se aplicó la experiencia son algo superiores en cuanto a su calificación media. Conclusiones: Los resultados obtenidos evidenciaron que el uso de la metodología de la enseñanza por proyectos para las clases de estadística puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura, teniendo en consideración otros factores asociados al proceso de enseñanza aprendizaje como el horario, la disciplina, la asistencia, etc.<hr/>Abstract Introduction: Statistics is a useful instrument in medical research, however, medical students have difficulties when they design their scientific projects. Objective: To assess the comprehension of statistical concepts considering the applicattion of a project-based methodology, in first year medical students of “Salvador Allende” Medical School Faculty. Method: The population included eight brigades of second year medical students in the academic course 2016-2017. Four Brigades were selected at random to guarantee the homogeneity from the results of the diagnostic test. The experimental groups received classes using the project-based methodology and the control groups the method established in the study plan. Results: Considering the final results, no relevant differences were found between the experimental groups and the control groups (p&gt;0.05). However, the results obtained in the experimental groups were somewhat higher taking into account the average results. Conclusions: The results obtained showed that the project-based methodology in Statistics may be useful to improve the learning quality of this subject. Discipline, schedule, students attendance are also important aspects to be considered in the teaching-learning process. <![CDATA[Multimedia MEDICINA BUCAL as an educational complement for third-year dentistry students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Medicina Bucal I constituye una de las asignaturas rectoras dentro de la carrera de Estomatología, las nuevas plataformas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen una vía adecuada para fomentar su estudio. Objetivo: elaborar una multimedia para el estudio de la asignatura Medicina Bucal I en estudiantes de tercer año de Estomatología. Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de septiembre de 2015 a octubre de 2016. El universo estuvo formado por todos los estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología, así como el claustro de profesores que imparten la asignatura Medicina Bucal I. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se realizó una revisión de la bibliografía sobre el tema recopilándose la información necesaria para la elaboración de la multimedia. Resultados: el producto recibió valoraciones positivas por parte de los usuarios, y en cuanto a los expertos, la mayoría emitió criterios de “muy adecuado” respecto a los diferentes aspectos que lo conforman, considerándose pertinente su generalización en la docencia. Conclusiones: se obtuvo un recurso de aprendizaje que permite al estudiante de la carrera de Estomatología interactuar con los contenidos de la asignatura Medicina Bucal I, de fácil acceso y transportación, lo cual contribuyó a elevar la calidad de la enseñanza en el marco del desarrollo del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Introduction: Oral Medicine-I is one of the leading subjects within dentistry studies, the new platforms of Information and Communication Technologies are an appropriate way to promote learning. Objective: to elaborate a multimedia for the study of the Oral Medicine-I subject in third year of dentistry studies. Method: a technological development research was carried out at Pinar del Rio University of Medical Sciences, from September 2015 to October 2016. The target group was comprised of all third-year dentistry students, as well as the staff of professors who teach the subject Oral Medicine-I. Theoretical and empirical methods were used; a literature review of the subject was carried out, compiling the necessary information for the multimedia design. Results: the product resulted in positive assessment from the users, and as for the experts, the majority issued "very adequate" criteria regarding the different aspects of the multimedia, considering its generalization to facilitate the teaching-learning process. Conclusions: a learning resource was obtained that allows dentistry students to interact with the contents of the subject of Oral Medicine-I, it is of easy access and transportation, which contributed to increase the quality of the teaching-learning process within the framework of the development of knowledge. <![CDATA[Methodology and systems for meta-analysis of clinical trials]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Frecuentemente la información médica sobre determinado aspecto clínico, es tan poco clara y contradictoria, que en ocasiones el profesional de la salud no tiene el tiempo o la orientación para poder analizarla en su totalidad, y poder así aprovecharla en su real magnitud. Objetivo: Revisar la metodología y los sistemas que existen para realizar meta-análisis de ensayos clínico. Métodos: Se ha revisado el proceso de análisis de esos conocimientos, llamado meta-análisis; éste es un estudio sistemático, cualitativo y cuantitativo de un grupo de informes o artículos de investigación, generalmente enfocado al análisis de un aspecto clínico. Resultados: En este artículo de revisión, se muestra cómo se diseña, se ejecuta y reporta el meta-análisis, así como los pasos para la realización del meta-análisis. Discusión: Se resumen y se comparan los sistemas que más se utilizan para realizar meta-análisis. Conclusiones: Con este trabajo se conocen que los análisis de sensibilidad, acumulado y de sesgo de publicación no pueden faltar para un meta-análisis, así los sistemas donde poder realizar cada uno de estos análisis.<hr/>ABSTRACT Introduction: Frequently the medical information on a certain clinical aspect is so unclear and contradictory, that health professional does not have the time or guidance to be able to analyze it in its entirety, and thus be able to take advantage of it in its real magnitude. Objective: To review the existing methodology and systems to perform meta-analysis of clinical trials. Methods: The process of analyzing this knowledge, called meta-analysis, has been reviewed; this is a systematic, qualitative and quantitative study of a group of reports or research articles, generally focused on the analysis of a clinical aspect. Results: In this review article, we show how the meta-analysis is designed, executed and reported, as well as the steps to carry out the meta-analysis. Discussion: The systems most used to perform meta-analysis are summarized and compared. Conclusions: With this work we know that the analysis of sensitivity, accumulated and publication bias cannot be missing for a meta-analysis, as well as the systems where each of these analyzes can be performed. <![CDATA[Integrating mining processes techniques in hospital procedures for the detection of variability from their information systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los sistemas de información hospitalaria cuentan con un volumen importante de datos, sin embargo, carecen de mecanismos que permitan analizar la ejecución de los procesos e identificar variabilidad. La variabilidad puede observarse en prácticamente cada paso del proceso asistencial y a varios niveles de agrupación: poblacional e individual. Desde el punto de vista poblacional se comparan tasas de realización de un procedimiento clínico, como pueden ser intervenciones quirúrgicas o ingresos hospitalarios en un período de tiempo. Las técnicas de minería de procesos analizan los datos reales de sistemas informáticos y son útiles para la detección de variabilidad en la ejecución de los procesos de negocio. La presente investigación propone la aplicación de técnicas de minería de procesos, seleccionadas a partir de un riguroso estudio del estado del arte, para el análisis de los procesos hospitalarios desde sus sistemas de información y materializadas en un modelo computacional. El Modelo para la Detección de Variabilidad (MDV) se instrumentó exitosamente en el sistema XAVIA HIS desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, donde fueron adaptadas e integradas las técnicas de minería de procesos. El modelo MDV contribuye al proceso de informatización de la salud en Cuba. La solución propicia la utilización de una tecnología emergente en áreas como la industrial y empresarial en el entorno sanitario. Esta beneficia importantes funciones gerenciales como la gestión, control y planificación de recursos y servicios sanitarios.<hr/>ABSTRACT The hospital information systems collect an important volume of data, however, they lack mechanisms to analyze the execution of the processes and identify variability. In practically every step of the care process and at various levels of grouping: population and individual the variability is present. From a population point of view, performance rates of a clinical procedure such as surgical interventions or hospital admissions, are compared over time. Process mining techniques analyze the real data of computer systems and are useful for the detection of variability in the execution of business processes. Based on a rigorous study of the state of the art, this research proposes the application of process mining techniques for the analysis of hospital processes from their information systems, providing a computational model. Model for Variability Detection (MDV) implemented successfully in the XAVIA HIS system developed by the UCI University of Informatics Sciences, where techniques of process mining were adapted and integrated. The MDV model contributes to the process of computerization of health in Cuba. The solution encourages the use of an emerging technology in areas such as industrial and business in the healthcare environment. This benefits important management functions such as control and planning of resources and health services. <![CDATA[Flipped classroom an strategy learning Informatics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El aula invertida resulta una modalidad educativa utilizada en la actualidad, donde el estudiante no es un agente pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en esta modalidad juega un papel importante la selección adecuada de los temas por parte de los docentes. Objetivo: Diseñar una estrategia utilizando la modalidad Aula Invertida, aplicada a los estudiantes de primer año de medicina, para el desarrollo de competencias en Software Libre para la Gestión de Información de los contenidos teóricos de los temas I y II de la asignatura Informática Médica. Material y método: Se le aplicó a la totalidad de los estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2017-2018, previa selección por parte del colectivo docente de los temas a tratar y la preparación de materiales al efecto. Resultados: Se alcanzaron resultados favorables y de calidad por parte de los estudiantes. Conclusiones: La utilización de esta modalidad permitió en el momento de la clase el debate y resumen de los temas y el mejor aprovechamiento del tiempo disponible, así como el logro de habilidades prácticas. Favorece la independencia y autonomía de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: The flipped classroom turns out to be an educational modality used nowadays, where the student is not a passive agent in the teaching-learning process, in this modality the appropriate selection of the topics by the teachers plays an important role. Objective: Design a strategy using the Flipped Classroom modality, applied to first-year medical students, for the development of Free Software competencies for the Information Management of the theoretical contents of the Medical Informatics subject. Method: It was applied to all students enrolled in the first year of the school year 2017-2018, after selection by the faculty of the topics to be treated and the preparation of materials to that effect. Results: Favorable and quality results were achieved by the students. Conclusions: The use of this modality allowed the debate and summary of the topics and the best use of the available time, as well as the achievement of practical skills. It favors the independence and autonomy of students in the acquisition of knowledge and skills.