Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020160003&lang=pt vol. 16 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la clausura del V congreso del sindicato de los trabajadores de la Salud, efectuada en el teatro "Principal" de Camagüey, el 9 de diciembre de 1981, "Año del XX aniversario de Girón"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Apropos of the article</b>: <b>Informed consent in major lower limb amputations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Carlos J. Finlay</b>: <b>authenticity of his signature</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo revelar el verdadero nombre de Finlay y la trascendencia de su firma a fin de salvaguardar cómo llega hasta hoy la autenticidad denominativa del científico. Para ello fue necesaria la revisión bibliográfica de diversas fuentes documentales. Destacan las Obras Completas del médico, artículos científicos de revistas indexadas de la nación y el exterior: Educación Médica Superior, Cuadernos de Historia de la Salud Pública, Biomédica, Acimed, Asclepio, entre otras; periódicos, así como entrevistas a especialistas de la Casa Natal de Carlos J. Finlay.<hr/>This work aims to real the true name of Finlay and the significance of his signature in order to safeguard its authenticity in present times. To this end, the bibliographic revision of several documentary sources was necessary. Revisions were made of his Complete Works, scientific articles indexed in national and foreign scientific journals (Higher Medical Education, Journal of Public Health History, Biomedical, Acimed, Asclepius), newspaper articles and interviews with specialists from the Carlos J. Finlay Birth House Museum. <![CDATA[<b>Advancement transdisciplinary strategy for research</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Alude a que la salud pública tiene causas multifactoriales con alta connotación social. Objetivo: presentar una estrategia de superación transdisciplinaria para la actualización teórico-metodológica de los profesionales de la salud. Método: se determinaron los fundamentos teóricos de diferentes enfoques y tendencias en gestión de proyectos de investigación. Se concibió una estrategia de superación basada en los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las ideas de la dirección organizacional y de las premisas de la perspectiva transdisciplinaria. Resultados: se presenta una estrategia educativa para incrementar la capacidad de adaptarse a cambios, de generar conocimientos y de aumentar el desempeño integral que supone cualidades como son: la creatividad, el tratamiento de los valores y el trabajo en equipo. La estrategia contiene cursos de posgrado, pregrado y emergentes, adiestramientos, asesorías, talleres, la participación en eventos y la producción de publicaciones. Conclusiones: se aplicaron los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las nuevas ideas de la dirección organizacional, así como las premisas de la perspectiva transdisciplinaria para elaborar una estrategia dirigida a la actualización epistemológica de los profesionales de la salud en la gestión de proyectos de investigación. La estrategia y sus interconexiones con los diversos factores para lograr una transformación, aprovecha la coordinación global no dirigida ni controlada por ningún subsistema de la que emergen propiedades nuevas, que garantizan su identidad, estructura, funcionamiento, sinergia y robustez.<hr/>Introduction: Public health has multifactorial causes of high social connotation. Objective: The objective of this work is to present a strategy for transdisciplinary theoretical and methodological advancement of health professionals. Method: Theoretical foundations of various approaches and trends in research project management were determined. An advancement strategy was conceived based on the principles and concepts of the Complexity Theory, the methodology of the Actor-Network Theory, the ideas of the Organizational Development Theory and the premises of the transdisciplinary approach. Results: A resulting educational strategy is presented to increase the capacity of public health professionals to adapt to changes, to generate knowledge within the field and to increase overall performance in the workplace. This advancement strategy assumes qualities such as: creativity, ethical values and teamwork. The strategy includes postgraduate and undergraduate courses, as well as courses on emerging topics, training and consulting activities, workshops, participation in scientific events and publishing. Conclusions: The principles and concepts of the Complexity Theory, the Actor-Network Theory methodology, the ideas of the Organizational Development Theory, as well as the premises of the transdisciplinary perspective were considered to elaborate a strategy aimed at the epistemological advancement of public health professionals as it relates to the management of research projects. The strategy and its interconnections with the various factors that lead to transformation take advantage of the global coordination neither directed nor controlled by any subsystem from which new properties emerge, guaranteeing their identity, structure, functioning, synergy and strength. <![CDATA[<b>Evaluation of the social relevance of the Master 's of Science in Medical Humanities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un requisito para demostrar la vigencia de un programa de posgrado es la evaluación de su pertinencia social. El presente trabajo tiene como objetivo describir los resultados de la evaluación de la pertinencia social del programa de maestría Humanidades Médicas. Se muestran sus características esenciales derivadas de los procesos realizados en el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud; se define la pertinencia social y sus indicadores como conceptos esenciales para la evaluación de los procesos del posgrado; por último, se presenta la metodología y su aplicación en el proceso de evaluación. Se realizó triangulación metodológica de fuentes de datos provenientes de encuestas y entrevistas a profesores, maestrantes de la edición actual y de egresados; además, datos de los informes de autoevaluación y de la comisión técnica en el proceso de evaluación externa para la acreditación acaecida en marzo de 2016.<hr/>A requisite for demonstrating the validity of a postgraduate program is the assessment of its social relevance. This work aims to describe evaluative results related to the social relevance of the Masters of Science in Medical Humanities degree. The evaluation process was carried out in the Health Humanities and Social Sciences Development Centre of Camaguey. Social relevance and related indicators were defined and considered for this specific master's degree level evaluation. The methodology and its application in the evaluation process are presented. Data triangulation between surveys collected and interviews granted from faculty, current students of the Medical Humanities program, and graduates of the department was utilized. Additionally, data from self-evaluation reports and from the external evaluation technical commission for accreditation in March 2016 were considered in the data triangulation. <![CDATA[<b>Rights-based approach to children and adolescents in the Chilean context</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo presenta aspectos que permiten la conceptualización del enfoque del Derecho para el abordaje de la niñez y la adolescencia en el contexto chileno. A través del análisis de la evidencia existente en la literatura, se tratan aspectos bio-psico-sociales y legales que admiten la validación del niño como sujeto de derecho. Se hace especial hincapié en el análisis de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño para la preparación hacia los próximos desafíos en el trabajo con niños y adolescentes.<hr/>This paper presents aspects that allow the conceptualization of the rights-based approach to childhood and adolescence in the Chilean context. Through the analysis of existing evidence in the literature, the bio-psycho-social and legal aspects that support the validation of children as subjects of law are dealt with. Special emphasis is given to the analysis of the guiding principles of the UNICEF´s Convention on the Rights of the Child in preparation for the forthcoming challenges in the work with children and adolescents in Chile. <![CDATA[<b>Even and achievement patterns for the formation of the investigative competence in the psychologist</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta un resultado de investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y enero/2016, sobre la formación de la competencia investigativa en el estudiante de Psicología de la modalidad semipresencial de estudios universitarios. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional, se abordan las particularidades de la competencia objeto de análisis, cuya génesis se sitúa en el manejo de la diversidad de enfoques teórico-metodológicos disponibles en la ciencia para el estudio de la subjetividad, como objeto de carácter complejo y singular. Se profundiza en la descripción ofrecida en un artículo anteriormente publicado en la revista y se agregan nuevas consideraciones que incluyen los niveles y patrones de logro, las cuales facilitan la formación y evaluación de la competencia por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico y la labor del profesor de la carrera.<hr/>The article presents a result of doctoral investigation carried out among September/2013 and January/2016, on the formation of the investigative competence in the Psychology´s student of the semipresential modality of university studies. Starting from the employment of the analytic-synthetic methods, documental analysis and the functional structural systemic modelation, the particularities of the competence analysis object are approached whose genesis is located in the handling of the diversity of available theoretical-methodological focuses in the science for the study of the subjectivity, like object of complex and singular character. It is particularized in the description offered in an article previously published in the magazine and new considerations are added that include the levels and achievement patterns, which facilitate the formation and evaluation of the competence for each one of their axes processual, constituting a valuable instrument for the methodological work and the work of the professor of the career. <![CDATA[<b>Theoretical basis of medical professionals' skill to evaluate statistical information</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversas investigaciones confirman que la evaluación de la información estadística constituye una limitante para el profesional de la Medicina. Incluso en ocasiones se tiende a posturas éticas y bioéticas inadecuadas que generan problemas para las ciencias médicas; y por ende, para la sociedad. Por esa razón, el objetivo del artículo consistió en fundamentar teóricamente la competencia evaluar información estadística para el profesional de la Medicina. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de concebir el proceso de evaluación de la información estadística como una competencia para dicho profesional.<hr/>Various investigations confirm that the evaluation of statistical information constitutes a limitation for health professionals. There are potentially inappropriate ethical and bioethical positions garnered from data with limited evaluation that can generate problems for the medical science fields and potentially, for society as a whole. For that reason, the objective of this article was to theoretically support the health professional's skill to evaluate statistical information. The results obtained suggest the need to develop a competency process for health professionals in the evaluation of statistical information. <![CDATA[<b>Scientific writing</b>: <b>a professional upgrading need for health sciences professors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es un estudio descriptivo y con un enfoque sincrónico que da muestra de las deficiencias de los profesores universitarios al redactar textos científicos. Este estudio tiene como objetivo proponer varias acciones de superación para perfeccionar el manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" de la provincia Sancti Spíritus que cursan la octava edición de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Para darle cumplimiento a este propósito, se aplicaron varios métodos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, estudio de caso) y técnicas de recolección de datos (análisis de contenido, registro de experiencias) a una muestra seleccionada al azar de informantes y de sus publicaciones, lo que permitió fundamentar la existencia de varias problemáticas en la redacción científica de dichos profesores y la necesidad de implementar formas organizativas básicas del proceso de educación de posgrado para su inmediata y eficaz aplicación.<hr/>The present work is a descriptive study grounded in a synchronic approach that identifies the deficiencies of university professors when writing scientific texts. This study aims to propose several measures to improve the use of language and the art of writing of teachers of the " Dr. Faustino Pérez Hernández" University of Medical Sciences in Sancti Spíritus, Cuba who are participating in the eighth edition of the Master's Degree in Educational Sciences program at the "José Martí Pérez" University, also located in Sancti Spiritus. Several methods (analytic-synthetic, inductive-deductive, case study) and techniques of data collection (content analysis, recording of experiences) were applied to a random sample of informants and their scientific articles. This allowed for the detection of several problems in scientific writing and the need to implement basic organizational forms of postgraduate education for immediate and effective application. <![CDATA[<b>Professional skills</b>: <b>an approach to training and development of writing in medical universities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El término competencias profesionales se define en la actualidad, como la posesión por parte del individuo de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar su actividad. El actual estudio tiene como objetivo profundizar en el análisis de la literatura sobre las competencias profesionales con un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Con la revisión documental, se corroboró que en estas instituciones, el tratamiento de los contenidos de los programas de las asignaturas, no garantizan el desarrollo de las competencias profesionales, atendiendo a que los currículos están diseñados por habilidades lo que trae como resultado que sus egresados no cuenten con el desarrollo adecuado de tales competencias, en particular las que garantizan la práctica afectiva de la expresión escrita.<hr/>Professional competencies are currently defined as an individual's knowledge, skills and attitudes required to work in a specific profession. The current study aimed to further examine the literature related to professional skills with a focus on the development of writing in medical universities. Through document review, it was confirmed that in these institutions, the syllabi do not ensure the development of professional competencies since curricula are skills based. This in turn hinders the proper development of professional competencies, particularly those that guarantee strong writing practices. <![CDATA[<b>System of teaching aids for the discipline Cuban History in Higher Medical Education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del enfoque desarrollador del proceso de enseñanza- aprendizaje y teniendo en cuenta las dificultades que se muestran con la literatura en la asignatura Historia de Cuba I para algunos contenidos, se presenta un sistema de medios con el objetivo de resolver estas dificultades. Se concluye que el sistema que se ofrece contribuye a la motivación del estudiante por el estudio de la asignatura; eleva la calidad de la clase; proporciona la asimilación y profundización del contenido, así como el desarrollo de habilidades docentes, intelectuales y específicas; permite la participación activa y reflexiva de los estudiantes en la clase y facilita un mayor nivel de organización del contenido para la realización de las tareas docentes.<hr/>Taking into consideration a developmental approach to the teaching-learning process and the instructional challenges linked to literature content of Cuban History I coursework, a system of teaching aids is presented. It is suggested that the proposed system enhances student motivation to study this subject, raises the quality of instructional lessons, favors the assimilation of the content, and improves the development of educational, intellectual and specific skills. It also allows for the active and reflexive participation of students in the lessons and facilitates a greater level of content organization for successful instruction.