Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020190001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Social impact of the results of the Service of Assisted Reproduction of Low Complexity of Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El mundo enfrenta un acelerado envejecimiento poblacional y tasas de fecundidad por debajo de los niveles de reemplazo, situación a la que no son ajenos la población y el servicio de Salud cubanos. Objetivo: Valorar las implicaciones sociales de los resultados del Servicio Provincial de Reproducción Asistida de Baja Complejidad de Camagüey, durante el bienio 2016-2017, dados en el incremento del número de embarazos logrados por Estimulación Ovárica Controlada e Inseminación Intrauterina. Métodos: En la contribución se emplearon los métodos investigativos pertinentes, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Resultados: En el período estudiado, se logró un número significativo de embarazos por técnicas de baja complejidad (EOC e IIU), así como un número superior de embarazo en mujeres mayores de 36 años con respecto a años anteriores. Discusión: El Estado cubano ha trazado estrategias de trabajo para brindar atención diferenciada a las parejas que presenten alteraciones de la reproducción, en favor de solucionar la problemática mediante alternativas cuyos resultados se correlacionan con los obtenidos a nivel mundial.<hr/>ABSTRACT Introduction: The world faces an intensive population aging and valuations of fecundity below the levels of substitution, situation which is not foreign to the Cuban population and health service. Objective: To value the social implications of the results of the Provincial Service of Assisted Reproduction of Low Complexity of Camagüey, during the two-year period 2016-2017, given for the increase of the number of pregnancies achieved by Controlled Ovarian Stimulation and Intrauterine Insemination. Methods: In the contribution thepertinent,investigative methods were used as well as diagnostic and therapeutic procedures. Results: In the studied period, a significant number of pregnancies was achieved by skills of low complexity (EOC and IIU), as well as a top number of pregnancy in women older than 36 years old with regard to previous years. Discussion: The Cuban State has planned work strategies to offer attention differentiated to the couples that present alterations of the reproduction, in favor of solving the problems by means of alternatives which results are correlated by the obtained ones on a global scale. <![CDATA[Socio-educative strategy for the family in the use of the sanitary technology of the contact lens]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Estrategia socioeducativa para la familia en el uso de la tecnología sanitaria del lente de contacto, proyecto de investigación del cual derivan los resultados que se exponen en el presente texto; se instituye a partir de un nuevo algoritmo de trabajo por el optometrista, atendiendo a que con la terapéutica encaminada a contrarrestar las complicaciones que ocasiona el uso indebido de la tecnología se ha intentado minimizar las anomalías de enfermedades oculares. Su objetivo general se dirige a un estudio social sobre la innovación, desde la perspectiva de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. El proyecto tiene carácter de innovación tecnológica de tipo Investigación aplicada. Sus resultados validan, desde un enfoque interdisciplinario, las influencias que cada contexto sociocultural ejerce sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los impactos sociales.<hr/>ABSTRACT La The socio-educative strategy for the family in the use of the sanitary technology of the contact lens, research project from which derive the results that are exhibited in the present text; it is instituted from a new work algorithm by the optometrist, attending to that with the therapeutics directed to resist the complications that the undue use of the technology causes, it has tried to minimize the anomalies of ocular illnesses. Its general objectiv goes to a social study on the innovation, from the perspective of the relations science, technology and society. The project has character of technological innovation of type Applied Investigation. Its results validate, from an interdisciplinary approach, the influences that every sociocultural context exercises on the development of the science and the technology and the social impacts. <![CDATA[Social sanitary development of a rural establishment from the perspective of the social sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se aplicó una intervención socio sanitaria en el asentamiento rural El León de Camagüey basada en los resultados de un estudio anterior, desde la comunicación social, educativa, así como aspectos socioculturales evaluados que permitieron la realización de este estudio. Su objetivo fue implementar una estrategia de intervención basada en acciones sociales y educativas colectadas en un manual que organizó contenidos de antropología socio cultural, psicología, sociología de la salud y trabajo social comunitario, la que fue conducida por profesionales de enfermería como prestadores, cuyo encargo social les asigna una mayor permanencia e intercambio con los pobladores, potenciándose el trabajo comunitario a partir de febrero de 2016,como etapa de sostenibilidad . La investigación constituyó un diseño mixto, con un estudio cuasi experimental sin grupo control (pre-post prueba) combinado con métodos cualitativos. La evaluación final efectuada en el periodo 2017-2018 exhibió modificaciones positivas en indicadores de las historias clínicas familiares de los pobladores, repercutiendo en el Análisis de la Situación de Salud, realizado en abril de 2018 y el entorno comunitario. Se demostró la importancia de la aplicación de la estrategia de intervención comunitaria desde las disciplinas de las ciencias sociales, por el personal de enfermería como agente de cambio de desarrollo local y protagonista de sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT A social sanitary intervention was applied in the rural establishment El León of Camagüey, based on social and educational actions collected in a manual that organized social cultural anthropology contents, psychology, sociology of the health and community social work, which was led by infirmary professionals like lenders, whose social order assigns a major permanence and exchange of them with the settlers. The investigation constituted a mixed design, with a study quasi experimentally without control group (pre-post trial) combined with qualitative methods. The final evaluation carried out in the period 2017-2018 exhibited positive modifications in indicators of the familiar clinical history of the settlers, what reverberated in the Analysis of the Situation of Health, carried in April, 2018 and the community environment. It was demonstrated the importance of the application of the strategy of community intervention from the disciplines of the social sciences, by the infirmary personnel as change agent of local development and protagonist of sustainability. <![CDATA[Health mental services within educational process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Son escasos los servicios en salud mental dentro del contexto escolar que permitan una integración intersectorial para superar la brecha de falta de asistencia en salud mental en la población infanto - juvenil, aun cuando, es en la escuela donde se detectan mayoritariamente los problemas de salud mental. Objetivo: Comentar el uso de servicios de salud mental en el ambiente escolar en relación con los trastornos mentales y trastornos subumbrales. Método: El presente resultado se obtiene a partir del “Estudio de Prevalencia Comunitaria de Trastornos Psiquiátricos y Utilización de Servicios de la Población Infanto-Juvenil Chilena”. La muestra estuvo representada por sujetos entre 4 y 18 años (N=1556). La información sobre el uso de servicio de salud mental se recogió con una versión modificada de la Escala Service Assesment for Children and Adolescent (SACA). Se realizó un modelo de regresión logística para analizar cinco áreas del uso de servicios en el ambiente escolar, las cuales se correlacionaron con diagnósticos de trastorno mentales y trastorno subumbral de ansiedad, disruptivo y depresión en el último año. Resultados: Las escuelas se enfrentan a grandes desafíos sobre cómo proporcionar apoyo efectivo de salud mental para los estudiantes, que presentan algún tipo de trastorno mental o trastorno subumbral. Discussión: Las instituciones educativas requieren ser visualizadas como una entidad que podría satisfacer las necesidades que se advierten de manera urgente en atención, prevención y promoción de problemas mentales en la población infanto- juvenil, si se vinculan de forma más directa con los servicios de salud mental.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mental health services are scarce within the school context that allow intersectoral integration to overcome the gap in mental health care in the child and adolescent population, being the school where mental health problems are mostly detected. Objective: to know the use of mental health services in the school environment in relation to mental disorders and subthreshold disorders. Method: The present secondary study is carried out from the "Study of Community Prevalence of Psychiatric Disorders and Utilization of Services of the Chilean Child-Youth Population". The sample was represented by subjects between 4 and 18 years old (N = 1556). Information on the use of mental health service was collected with a modified version of the Service Assessment Scale for Children and Adolescents (SACA). A logistic regression model was performed to analyze five areas of the use of services in the school environment, which were correlated with diagnoses of mental disorders and subthreshold anxiety, disruptive and depression disorder in the last year. Results: Schools face great challenges on how to provide effective mental health support for students, who present some type of mental disorder or subthreshold disorder. Discusion: Educational institutions need to be visualized as an entity that could meet the needs that are urgently noticed in attention, prevention and promotion of mental problems in the child and adolescent population, if it is linked more directly with health services. <![CDATA[Medical ethics in anatomical-pathological practice]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente estudio está dirigido a exponer particularidades éticas del trabajo anatomopatológico a la luz de la realidad histórico social. Se emplean métodos teóricos y empíricos y a partir del análisis documental se opera con referentes en los enfoques contemporáneos. El estudio de aspectos generales referidos a la moral y a la ética permitió acceder a definiciones, bases legales y evolución histórica, a la vez que se profundiza en su repercusión en el sector salud y se desarrollan las peculiaridades del trabajo anatomopatológico desde sus manifestaciones en la actividad asistencial, docente e investigativa. Se concluye que los principios éticos generales de la conducta profesional y médica son aplicables al trabajo anatomopatológico en todas sus esferas; al igual que los de la bioética.<hr/>ABSTRACT The objective of the present study is directed to exhibit ethical peculiarities of the anatomical-pathological work in view of the historical-social reality. Theoretical and empirical methods are used and from the documentary analysis it occurs with modality in the contemporary approaches. The study of general aspects referred to the morality and to the ethics allowed to gain access to definitions, legal bases and historical evolution, simultaneously that deepens in its aftereffect in the sector health and the peculiarities of the anatomical-pathological work develop from its declarations in the welfare, teaching and investigative activity. One concludes that the general ethical beginning of the professional and medical conduct is applicable to the anatomical-pathological work in all its spheres; as those of the bioethics. <![CDATA[Specialized professional skills for the attention to the infantile disability]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema emergente; diagnosticarla y tratarla de manera integral es parte del trabajo diario del profesional de Enfermería en la atención primaria de salud. Durante el estudio se identificaron carencias en las habilidades profesionales de los licenciados en Enfermería respecto a este saber. Se aplicó un entrenamiento encaminado al desarrollo de habilidades profesionales especializadas para la atención integral a la discapacidad infantil en este personal. Por ello el objetivo del presente trabajo está dirigido a exponer los resultados del entrenamiento. Los métodos y técnicas empleados incluyeron la observación científica, encuesta, entrevista, la técnica de grupo focal y el criterio de expertos. El entrenamiento se sometió al criterio de expertos. Se corroboró su impacto positivo como una vía importante para la preparación y desarrollo de habilidades profesionales en la muestra seleccionada.<hr/>ABSTRACT The disability that affects the children population constitutes an emergent problem; to diagnose it and to treat it as an integral way is a part of the daily work of the professional of Infirmary in the primary health care. During the study, lacks in the professional skills of the Bachelors of Infirmary with regard to this know ledge were identified. There was applied a training directed to the development of specialized professional skills for the integral attention to the infant disability in this personnel. That is why the objective of the present work is directed to exhibit the results of the training. The methods and techniques used included the scientific observation, polls, interviews, the technique of focal group and the experts' criteria. The training was surrendered to the experts' criteria. It was corroborated its positive impact as an important route for the preparation and development of professional skills in the chosen sample. <![CDATA[The specialist's preparation in formation in Anesthesiology for the attention to the patient in shock]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: No todos los especialistas en formación en Anestesiología y Reanimación revelan una actuación eficiente en la atención al paciente en shock. Objetivo: Exponer elementos relacionados con un sistema de talleres docentes para potenciar la preparación del especialista en formación en Anestesiología para la atención médica integral al paciente en shock. Material y método: Se realizó un estudio prospectivo con enfoque cualitativo que tiene en cuenta la sistematización de los referentes teóricos esenciales que posibilitan la satisfacción del objetivo declarado. Resultados: se definió operacionalmente la categoría preparación del especialista en formación en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock, y se diseñó un sistema de talleres docentes que puede guiar el trabajo metodológico del colectivo de profesores para la consecución de este propósito. Discusión: Se propuso una modelación didáctica del proceso de preparación de este especialista en formación, que puede tributar a una transformación cualitativamente superior del proceso de formación, y a la profesionalización pedagógica del docente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Not all the specialists in formation in Anesthesiology and Revival reveal an efficient performance in the attention to the patient in shock. Objective: To exhibit elements related to a system of teaching workshops to promote the preparation of the specialist in formation in Anesthesiology for the integral medical attention to the patient in shock. Material and method: A pilot study was carried out with qualitative approach that bears in mind the systematization of the essential theoretical basis that make possible the satisfaction of the declared objective. Results: it was defined operationally the category preparation of the specialist in formation in Anesthesiology and Revival for the integral medical attention to the patient in shock, and it was designed a system of teaching workshops that can guide the methodological work of the teachers' group for the attainment of this intention. Discussion: There was proposed a didactic modeling of the process of preparation of this specialist in formation, which it can contribute to a qualitatively top transformation of the process of formation, and to the pedagogic professionalization of the teacher. <![CDATA[Impact of Postgraduate Course Prevention of Burnout in the self-care of the personnel of infirmary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familia y comunidad que demandan cuidado. Objetivo: Evaluar el impacto del Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout, en el autocuidado del personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud de la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, en el Hospital Amalia Simoni Argilagos de Camagüey, durante el Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout dirigido al personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud. Para ello se aplicó una encuesta y el Test Psicológico de Maslach y Jackson al inicio y al final de la aplicación del Diplomado. Los datos aportados por estos instrumentos se complementaron con los provenientes de la aplicación de la técnica del PNI. Resultados: Predominó el sexo femenino. El total de los cursistas son licenciados en Enfermería. Con la ejecución del diplomado se constatan cambios importantes en cuanto a la autopreparación, el rendimiento, los hábitos de descanso, satisfacción personal y realización de ejercicios físicos. Discusión: La aplicación del diplomado logró transformar estilos de trabajo, afrontamientos al estrés, así como una mejor satisfacción personal y colectiva.<hr/>ABSTRACT Introduction: The process of taking care is the result of a proper construction of every situation, it originates with the identification of the problems of health and the real or potential needs of the persons, family and community that demand care. Objective: To evaluate the impact of Postgraduate Course Prevention of the Syndrome of Burnout, in the self-care of the personnel of infirmary of the Secondary Attention of Health of the Camagüey province. Methods: a descriptive, observational study was carried out in the Hospital Amalia Simoni Argilagos of Camagüey, during Postgraduate Course Prevention of the Syndrome of Burnout directed to the personnel of infirmary of the Secondary Attention of Health. For that reason, a survey and the Psychological Test of Maslach and Jackson was applied at the beginning and at the end of the application of the course. The information contributed by these instruments complemented itself with the originated ones from the application of the technique of the PNI. Results: The sex that predominated was the feminine one. All of the students are licensed in Infirmary. With the execution of the course important changes are stated as for the self-preparation, the yield, the habits of rest, personal satisfaction and achievement of physical exercises. Discussion: The application of the course managed to transform styles of work, confrontations to the stress, as well as a better personal and collective satisfaction. <![CDATA[Dimensions that affect implementation of the quality system in the Center of Immunology and Biological Products]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: la implementación del sistema de gestión de la calidad en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos no ha producido los resultados esperados. Objetivo: exponer factores que afectan la implementación del mismo. Métodos: se realizó un estudio descriptivo exploratorio a través de encuesta de enero a mayo de 2018 en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba. El universo de las personas involucradas fue de 31, a estos se les realizó un cuestionario de 16 preguntas estructuradas. Esta encuesta fue analizada con los métodos test re-test y Alpha de Cronbach. Resultados: las respuestas a la encuesta reflejaron que no se ha logrado integrar en el sistema de gestión de la calidad a todas las actividades del centro, no se logra la motivación intrínseca y extrínseca para su implementación, se evidenció liderazgo de ordeno y mando, persistía la opinión de que con los manuales de organización y una estructura jerarquizada se lograrían los resultados esperados, los directivos no aportan todo su potencial a este trabajo, los beneficiarios no se han convertido en participantes ni han constituido redes rizomas con alta comunicación entre sí y estilo de trabajo auto-organizado y no se han sistematizado actividades participativas en busca de consenso de equipo. Conclusiones: se identificaron factores que afectan la implementación del sistema de gestión de la calidad y se propone un cambio de paradigma hacia la integración de saberes para lograr de manera sustentable los cambios deseados.<hr/>ABSTRACT Introduction: The implementation of the system of management of the quality in the Center of Immunology and Biological Products has not produced the expected results. Target: to exhibit factors that affect the implementation of the system. Methods: An exploratory descriptive study was carried out through a survey from January until May, 2018 in the Center of Immunology and Biological Products of the University of Medical Sciences of Camagüey, Cuba. The universe shaped by 31 persons to whom there was applied a survey, which was analyzed by the methods of test re-test and Alpha of Cronbach. Results: The answers to the survey reflected that all the activities of the center have not been integrated to the system of management of the quality, the intrinsic and extrinsic motivation is not achieved for its implementation. It was demonstrated leadership of order and control and it persisted the opinion that with the manuals of organization and a hierarchical structure would achieve the expected results. The managers do not contribute all their potential to this work, the beneficiaries neither have turned into participants nor have constituted networks rhizome with high communication among themselves and style of self-organized work and participative activities have not been systematized in search of team consensus. Discussion: There were identified factors that affect the implementation of the system of management of the quality and a change of paradigm is proposed towards the knowledge integration to achieve sustainably the wished changes. <![CDATA[Self-improvement of the teacher of Physical Education for the aquatic rehabilitation of the elderly, from a vision of science, technology and society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo constituye una propuesta encaminada a dar respuesta a la necesidad social de la superación del profesor de Educación Física del Centro de Experiencia del Adulto Mayor. Se propone como objetivo fundamentar la estrategia para la superación del profesor de Educación Física dirigida a la rehabilitación acuática de los adultos mayores con limitaciones articulares, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Se reconoce la oportunidad que representa el empleo de las nuevas tecnologías como elemento que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. La magnitud del reto exige la puesta en acción de todos los resortes con los que la sociedad cuenta, para la atención al envejecimiento, mediante diversos programas, cuya significación contribuye a fortalecer la identidad nacional, y a elevar la cultura general integral de los profesores hacia los adultos mayores lo cual repercutirá en la formación de una conciencia social, política y cultural.<hr/>ABSTRACT The article constitutes a proposal directed to give answer to the social need for the self-improvement of the teacher of Physical Education of the Center of Experience of the Elder Adult. It proposes as objective: to base the strategy for the self-improvement of the teacher of Physical Education directed to the aquatic rehabilitation of the elderly with articular limitations, from a vision of science, technology and society. It is recognized the opportunity that represents the employment of the new technologies as element that contributes to the progress of the quality of life of the elderly. The magnitude of the challenge demands the putting in action of all the springs with which the society is provided, for the attention to the aging, by means of diverse programs, which significance helps to strengthen the national identity, and to raise the integral general culture of the teachers towards the elderly which will reverberate in the formation of a social, political and cultural conscience. <![CDATA[Approach to environmental educator values]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100160&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se fundamenta la concepción teórica general de la educación axiológica en el contexto del sistema de enseñanza de postgrado para la formación de educadores ambientales. Se aplicaron los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, con la intención de sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de la experiencia profesional de los autores. Se defiende la idea de considerar la existencia de una dimensión ambiental de valores universales, en lugar de hacer referencia a valores estrictamente ambientales. Se enfatiza en la importancia que, para la educación, adquiere la estimulación de la actividad valorativa del sujeto, a partir de una noción precisa del sistema de virtudes y fortalezas del carácter. Se identifican cinco valores básicos a desarrollar en el educador ambiental (la sensibilidad, la tolerancia, la lealtad solidaria, la responsabilidad, la participación cooperativa y la dignidad), para asegurar, desde el punto de vista axiológico, su desempeño en la preparación de diferentes sectores sociales y consolidar la necesaria contribución de los mismos a la sostenibilidad ecológica.<hr/>ABSTRACT In this paper a general theoretical conception of axiological education is systematized in the context of the postgraduate educational system in the training of environmental educators. Methods of the theoretic level (analytical-synthetical, inductive-deductive, historic-logician and ascension from abstractness to concrete) to systematize information obtained from the bibliography and from the vocational experience of the author. The category value is analyzed aimed at using it unilaterally from the environmental perspective and it is concluded that it is much more objective, from the theoretical point of view, to assume the existence of an environmental dimension of universal values ​​rather than of strictly environmental values. It emphasizes on the importance of the stimulation of the person’s valuating activity for education, from a precise notion of the system of virtues and character strengths. Five basic values are identified ​​ (sensitivity, tolerance, solidarity loyalty, responsibility, cooperative participation and dignity) to be developed in an environmental educator to ensure, from the axiological point of view, his performance in the preparation of different social sectors to strengthen their necessary contribution to ecological sustainability. <![CDATA[Importance of muscular system in breast cancer patients: a science, technology and society approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100180&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente texto es el resultado de un estudio dirigido a demostrar la importancia del sistema muscular en mujeres operadas de cáncer de mama, enfermedad con elevada incidencia en Cuba y el mundo. Se investigó en los principales reportes anatómicos. Se partió de la revisión documental de textos básicos para la carrera de Medicina inherentes a la asignatura Anatomía Humana. Se corroboró que autores como M. Prives, N Lisenkov y V Bushkovich y R. D. Sinelnikov; describen los músculos, pero no relatan su importancia en la práctica quirúrgica. Se emplearon los buscadores en Internet y otros sitios webs de información científica, que permitieron corroborar desde un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad la importancia del tejido muscular y su aplicación en técnicas reconstructivas en pacientes operadas de cáncer de mama. Se constató que los músculos más usados son los rectos abdominales, los dorsales anchos, los gráciles y el tejido adiposo del pliegue glúteo.<hr/>ABSTRACT The present text is the result of a study directed to demonstrate the importance of the muscular system in women who had a surgery on breast cancer, illness with high incidence in Cuba and the world. It was investigated in the principal anatomical reports. It began with the documentary review of basic texts for the career of Medicine inherent to the subject Human Anatomy. It was corroborated that authors like M. Prives, N Lisenkov and V Bushkovich and R. D. Sinelnikov; they describe the muscles, but they do not report their importance in surgical practice. It was used the searche engines on Internet and other web sites of scientific information, which allowed to corroborate from an approach of science, technology and society the importance of the muscular tissue andits application in reconstructive techniques in patients who undergoa breast cancer surgery. It was stated that the most used muscles are the abdominal rectus, the latissimusdorsi, the graceful ones and the adipose tissue of the gluteus fold. <![CDATA[The traditional herbalist medicine in the conventional health systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La medicina tradicional herbolaria desde su evolución hasta la contemporaneidad ha sido objeto de uso para la medicina convencional. Por eso el objetivo del trabajo es describir el comportamiento de la medicina tradicional herbolaria en los sistemas de salud convencionales. Se realizó la búsqueda y análisis documental de numerosas fuentes sobre la temática pertenecientes a las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo. Se concluye que la actualidad social registra manifestaciones alentadoras en el campo de la aceptación de la herbolaria como medicina complementaria por el equipo de salud y un renovado interés en el ámbito mundial por estudiar los efectos que tienen las plantas sobre la salud.<hr/>ABSTRACT The traditional herbalist medicine from its evolution to the contemporaneity has been an object use for the conventional medicine. That's why the objective of the work is to describe the behavior of the traditional herbalist medicine in the conventional health systems. A search and documentary analysis of numerous sources on the subject-matter belonging to the databases SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo was carried out. It is concluded that the social actuality registers encouraging declarations in the field of the acceptance of the herbalist as complementary medicine for the team of health and a renewed interest in the world ambience to study the effects that have the plants on the health. <![CDATA[Doctor Pedro Monreal Valdivieso. Pioneer of Camagüey´s Orthopedics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La medicina tradicional herbolaria desde su evolución hasta la contemporaneidad ha sido objeto de uso para la medicina convencional. Por eso el objetivo del trabajo es describir el comportamiento de la medicina tradicional herbolaria en los sistemas de salud convencionales. Se realizó la búsqueda y análisis documental de numerosas fuentes sobre la temática pertenecientes a las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo. Se concluye que la actualidad social registra manifestaciones alentadoras en el campo de la aceptación de la herbolaria como medicina complementaria por el equipo de salud y un renovado interés en el ámbito mundial por estudiar los efectos que tienen las plantas sobre la salud.<hr/>ABSTRACT The traditional herbalist medicine from its evolution to the contemporaneity has been an object use for the conventional medicine. That's why the objective of the work is to describe the behavior of the traditional herbalist medicine in the conventional health systems. A search and documentary analysis of numerous sources on the subject-matter belonging to the databases SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo was carried out. It is concluded that the social actuality registers encouraging declarations in the field of the acceptance of the herbalist as complementary medicine for the team of health and a renewed interest in the world ambience to study the effects that have the plants on the health.