Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020220001&lang=pt vol. 22 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Finlay's legacy and the strength of a country]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[About the article Pedagogical preparation of health professionals for the fight against drug addictions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Social study on factors associated with the early diagnosis of lip cancer in the population of Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo constituye un análisis de los diferentes factores que interfieren en el diagnóstico precoz del cáncer de labio en la población de Camagüey. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde la perspectiva del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad, que incluyó a todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad en el período comprendido de enero del 2015 a diciembre del 2020.Se describen los factores socio ambientales que juegan el papel más importante en el origen de las neoplasias de labio que pueden ser modificados desde la comunidad.<hr/>ABSTRACT The work constitutes an analysis of the different factors that interfere in the early diagnosis of lip cancer in the population of Camagüey. A descriptive and cross-sectional study was carried out, from the perspective of the Science, Technology and Society approach, which included all patients diagnosed with the disease in the period from January 2015 to December 2020.The socio-environmental factors that play the most important role in the origin of lip neoplasms that can be modified from the community are described. <![CDATA[Professional improvement aimed at nursing teachers as a way to improve the care of the elderly]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo constituye un acercamiento a las razones que respaldan la necesidad de resaltar el proceso de superación profesional para el tratamiento de estilos de vida saludables del adulto mayor en los docentes de la carrera de Enfermería, como una alternativa permanente encaminada al progreso profesional y humano que debe responder a las transformaciones que se requieren en los conocimientos, habilidades, prácticas y cualidades profesionales de educadores. Por la importancia del tema se persigue como objetivo valorar la pertinencia de una estrategia para la superación profesional de los docentes de la enseñanza de la carrera de Enfermería, sustentada en un modelo de igual denominación, que coherentemente atienda todo lo relacionado con el fomento de estilos de vida saludables del adulto mayor. Se emplearon los métodos investigativos como el análisis documental; análisis y síntesis; la inducción y deducción. Entre los resultados se destaca el perfeccionamiento del desempeño de los docentes, a partir del tratamiento integrado a la relación enfermedad - rehabilitación - estilos de vida saludables en el adulto mayor para favorecer el logro de una longevidad satisfactoria desde la integración hombre, familia y comunidad en la atención primaria de salud.<hr/>ABSTRACT The article constitutes an approach to the reasons that support the need to highlight the process of professional improvement for the treatment of healthy lifestyles of the elderly in Nursing teachers, as a permanent alternative aimed at professional and human progress that It must respond to the transformations that are required in the knowledge, skills, practices and professional qualities of educators Due to the importance of the subject, the objective is to reflect on the relevance of a strategy for the professional improvement of teachers of career teaching Nursing, based on a model of the same name, which consistently addresses everything related to the promotion of healthy lifestyles of the elderly. Investigative methods such as documentary analysis were used; analysis and synthesis; induction and deduction. Among the results, the improvement of the theoretical-practical experience of the teachers stands out, from the integrated treatment to the relationship between disease - rehabilitation - healthy lifestyles in the elderly to favor the achievement of a satisfactory longevity from the integration of man, family and community in primary health care. <![CDATA[System of psychosocial actions for the orientation of the family of breast cancer patients]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El cáncer de mama tiene una repercusión psicológica que afecta no sólo a las personas diagnosticadas sino también a sus familias. Así, se realizó una investigación con el objetivo de fundamentar teóricamente un sistema de acciones psicosociales para la orientación a las familias de pacientes con cáncer de mama. El estudio tuvo lugar en el Hospital Oncológico de Camagüey durante el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021. Sus resultados tributan a un proyecto perteneciente al Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. La aplicación de entrevistas semiestructuradas y una batería de test psicológicos para evaluar depresión, ansiedad, afrontamiento afectividad y funcionamiento familiar, permitieron realizar el diagnóstico en la muestra conformada por 81 familiares. Los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos que este posee incluyen entre sus soportes teóricos principales el enfoque de sistema. Se implementó en el servicio de mastología del mencionado hospital en una muestra piloto de seis familiares.<hr/>ABSTRACT Breast cancer has a psychological impact that affects not only those diagnosed but also their families. Thus, an investigation was carried out with the objective of theoretically support a system of psychosocial actions for the orientation of families of breast cancer patients. The study took place at the Oncological Hospital of Camagüey during the period from September 2020 to September 2021. Its results pay tribute to a project belonging to the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health. The application of semi-structured interviews and a battery of psychological tests to evaluate depression, anxiety, coping, affectivity and family functioning, it allowed the diagnosis to be made in the sample made up of 81 relatives. The philosophical, psychological and sociological foundations that it possesses include the system approach among its main theoretical supports. It was implemented in the mastology service of the aforementioned hospital in a pilot sample of six relatives. <![CDATA[Socio anthropological and health characteristics of an urban settlement from a nursing perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período 2019-2020 en Previsora, comunidad urbana, de Camagüey. Su ejecución fue liderada por investigadores y profesionales de enfermería comunitaria. El objetivo del presente trabajo está dirigido a caracterizar la comunidad desde la perspectiva histórico social y de salud para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesionales de enfermería comunitaria. Métodos: Se realizó un estudio etnográfico como método de recopilación descriptivo de datos a partir de la combinación de técnicas y fuentes; de ellas se especifica: grupos focales, entrevista a profundidad, entrevista estructurada abierta y la observación participante y dentro del método cuantitativo: entrevista estructurada cerrada; así como los elementos más significativos del Análisis de la Situación de salud. Se realizó una triangulación teórica y metodológica de técnicas, instrumentos y fuentes en correspondencia con la metodología cualitativa y cuantitativa, según el momento de la investigación. Resultados: Se evidenció falta de sentido de pertenencia de los pobladores, indisciplinas sociales que perjudican la comunidad y su salud, deterioro de las relaciones interpersonales, sistema eco cultural deficiente y se identificó la necesidad de emprender otras acciones comunitarias que inciten el cambio y modifiquen el cuadro de salud comunitaria. Discusión: Los resultados que se exhiben coinciden con los de investigaciones desarrolladas por prestigiosos profesionales de las ciencias sociales y humanísticas.<hr/>ABSTRACT Introduction: A technological développent investigation was carried out in the period 2019-2020 in Previsora, an urban community, in Camagüey. Its execution was led by researchers and community nursing professionals. The objective of this work is aimed at characterizing the community from a historical, social and health perspective in order to identify the learning needs of community nursing professionals. Methods: An ethnographic study was carried out as a method of descriptive data collection from the combination of techniques and sources; of them are specified: focus groups, in-depth interview, open structured interview and participant observation and within the quantitative method: closed structured interview; as well as the most significant elements of the Health Situation Analysis. A theoretical and methodological triangulation of techniques, instruments and sources was carried out in correspondence with the qualitative and quantitative methodology, according to the moment of the investigation. Results: Lack of sense of belonging of the inhabitants was evidenced, social indiscipline that harms the community and its health, deterioration of interpersonal relationships, deficient eco-cultural system and it was identified the need to undertake other community actions that incite change the environment and modify the community health chart. Discussion: The results that are exhibited coincide with those of research carried out by prestigious professionals in the social and humanistic sciences. <![CDATA[Orientation to the family of the child with sensory educational needs of auditory type]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la orientación a la familia con niño de la primera infancia con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva es vital prestar atención a la estimulación que debe recibir el menor y que propicia el desarrollo, con lo cual se previenen posibles retrasos y discapacidades. El objetivo del presente texto es exponer los resultados de la constatación del estado actual de la orientación que recibe la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva durante sus dos primeros años de vida para que el proceso de atención temprana en el hogar sea eficiente desde la etapa prediagnóstica. Los resultados son parte del proyecto de investigación Perfeccionamiento del trabajo preventivo y comunitario en los diferentes niveles educativos de la provincia de Camagüey, que se desarrolló en la Universidad de Camagüey en el período comprendido entre diciembre de 2018 y marzo de 2020. Se aplicaron métodos y técnicas como análisis de documentos, observación, encuesta, entrevista y el Test de percepción del funcionamiento familiar. Los resultados del diagnóstico permiten disponer de datos cuantitativos y cualitativos que permiten mejorar la orientación familiar desde el programa Educa a Tu Hijo con la participación del médico y la enfermera de la familia.<hr/>ABSTRACT In the orientation of the family with a child of early childhood with an auditory sensory educational need, it is vital to pay special attention to the stimulation that the child should receive and that promotes development, thereby preventing possible delays or disabilities. Hence, the objective of this text is to present the results of the verification of the current state of the orientation that the child´s family receives with an auditory sensory educational need during the first two years of life so that the early care process at home is effective from the pre-diagnosis stage. The results are part of research project: Improvement of preventive and community work in the different educational levels of the province of Camagüey which takes place at the University of Camagüey in the period between December 2018 and March 2020. In carrying out this work, methods and techniques such as documents analysis, observation, survey, interview and the Family Performance Perception Test. The results of the diagnosis allow quantitative and qualitative data to be available to improve family orientation of the Educate Your Child Program with the participation of the family doctor and nurse. <![CDATA[Historical analysis of biomedical sciences teaching and their integration in Dentistry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La integración de los contenidos científicos constituye tendencia internacional en los procesos formativos y reviste marcada relevancia por la repercusión social para la solución de problemas. El artículo analiza el devenir histórico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas con énfasis en la integración de sus contenidos desde la Fisiología, para la carrera Estomatología. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico fue empleado el análisis de documentos. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva permitieron definir los indicadores utilizados. Se aporta una caracterización de cuatro etapas enmarcadas desde 1992 hasta la actualidad y se develan las tendencias del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias biomédicas y su integración en la carrera Estomatología en Cuba. Se constataron transformaciones que favorecen la integración de los contenidos básicos biomédicos, aunque persisten limitaciones en el orden teórico, metodológico y práctico para lograrlo.<hr/>ABSTRACT The integration of scientific contents is a global trend in its teaching and it is relevant due to its social impact for problem solving. The paper analyses the historical evolution of the teaching learning of biomedical sciences, emphasizing on its contents integration from Physiology, in the Dentistry degree course. Among the theoretical methods, the logical-historical; the synthetic -analytic and the inductive-deductive were used; and from the empirical level, the documents analysis was carried out. Critical opinion and collective building workshops allowed to define the assumed indicators. A characterization of four stages from 1992 up to date is offered and tendencies of the teaching learning process of biomedical sciences in relation to their integration. Modifications in favor to contents integration were found, however there are limitations from the theoretical, methodological and practical points of view to achieve it. <![CDATA[Intervention in emotional competencies in dental students at the University of Concepción, Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La pandemia por COVID-19 cambio la enseñanza a métodos virtuales. En la carrera de Odontología los estudiantes no pueden prescindir de la práctica y esto provocó que las actividades curriculares se reorganizaran, como consecuencia, provocó cambios en el estrés percibido. El objetivo de este estudio es evaluar una propuesta de intervención en competencias emocionales en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Método: Se desarrolló una investigación acción en una muestra de 125 estudiantes, ejecutado durante el segundo semestre de 2021, en tres etapas: diagnóstico, diseño y desarrollo de una intervención en modalidad remota sincrónica. En cada actividad se aplicó una encuesta de satisfacción. Resultados: Estos dan cuenta de un alto grado de satisfacción de la intervención en los estudiantes, por cuanto les permitió visibilizar la importancia de desarrollar competencias emocionales. Discusión: La educación emocional basada en competencias emocionales es una estrategia innovadora que se sugiere como un plan de acompañamiento al estudiante durante toda la carrera, que requiere de investigación para incluirla en los programas curriculares.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic changed the teaching to virtual methods. In dentistry students cannot do without practice and this caused curricular activities to be reorganized, as a consequence, it provoked changes in perceived stress. The aim of this study was to evaluate a proposal for intervention in emotional competencies in dental students at the University of Concepción, Chile. Method: Action research design study in a sample of 125 students, executed during the second semester of 2021, in three stages: diagnosis, design and development of an intervention in synchronous remote modality. A satisfaction survey was applied in each activity. Results: The results show a high degree of satisfaction with the intervention among students since it allowed them to visualize the importance of developing emotional competencies. Discussion: Emotional education based on emotional competencies is an innovative strategy that is suggested as a plan to accompany students throughout their careers and requires research to include it in curricular programs. <![CDATA[A critical look at the Completion Works of the Comprehensive General Medicine Specialty]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El trabajo de terminación de la especialidad representa un poderoso instrumento en el proceso de formación docente- investigativo de los futuros especialistas. Objetivo: Realizar una revisión crítica de los trabajos de terminación de la especialidad de Medicina General Integral. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el Policlínico Docente Ernesto Guevara del municipio de Niquero, provincia Granma. Fueron sometidas a revisión 37 tesis pertenecientes a estudiantes de la especialidad médica durante los años 2019 y 2020. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo) y empíricos (revisión documental). Los datos fueron expresados en frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados: Constituyeron mayoría los temas relacionados con el Programa Materno-Infantil, el 35,14 %. Existió franco predominio de las investigaciones de intervención educativa en salud, el 62,16 %. Entre las deficiencias en los aspectos metodológicos se señalaron la poca profundidad en la discusión, la comparación con estudios desactualizados y la carencia de posición autoral en el 75,67 % de los informes. Entre los aspectos formales se evidenció un predominio de la vaguedad en la redacción/uso repetitivo de palabras en el 64,86 %. Discusión: Se revisaron los trabajos de terminación de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico Docente “Ernesto Guevara”. En ellos se identificaron los temas investigados y los tipos de estudios más frecuentes, así como las principales dificultades en el orden metodológico y formal.<hr/>ABSTRACT Introduction: The completion works of the specialty represents a powerful instrument in the teaching-research training process of future specialists. Objective: To carry out a critical review of the completion works in the specialty of Comprehensive General Medicine specialty. Methods: A descriptive, cross-sectional, observational study was conducted at the Ernesto Guevara Teaching Polyclinic in the municipality of Niquero, Granma province. 37 theses belonging to students of the medical specialty were submitted for review during the years 2019 and 2020.Theoretical and empirical methods were used. Data were expressed in absolute frequencies and percentages. Results: Topics related to the Maternal-Child Program constituted the majority, 35.14 %. There was a clear predominance of educational intervention research in health, 62.16 %. Among the deficiencies in the methodological aspects, the little depth in the discussion, the comparison with outdated studies and the lack of authorial position in 75.67 % of the reports were pointed out. Among the formal aspects, there is evidence of a predominance of vagueness in the writing/repetitive use of words in 64.86 %. Discussion: The topics investigated and the most frequent types of studies were identified, as well as the main methodological and formal insufficiencies, among which are difficulties in formulating the scientific problem and the scarcity of the epidemiological context; little depth in the discussion, the comparison with outdated studies and the lack of authorial position, in a total of 28 reports, which represents 75.67%. <![CDATA[Optional course to carry out preventive work for Stomatology students from the mass media]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La educación para la salud en la carrera de Estomatología contribuye de manera favorable a la formación profesional del estudiante universitario de Ciencias Médicas, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del individuo, la familia, la comunidad y así desarrollar actitudes de comunicación para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener. Objetivo: Diseñar un curso optativo sobre el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, de carácter educativo, entre los meses de enero y julio del año 2021. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental; se realizó análisis, síntesis y contrastación de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Estomatología General Integral y de los medios de comunicación. Resultados: Se diseñó un curso dirigido a estudiantes de Estomatología, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo con los medios estimuló una actitud reflexiva y crítica en los profesionales de la salud. Discusión: El curso contribuyó a la formación de los estudiantes de Estomatología sobre la prevención de las enfermedades odontológicas y enriqueció la propaganda desde los medios de comunicación para la prevención de la salud bucal, lo que proporcionó un mejor desempeño en la confección de materiales educativos en función de la formación de los recursos humanos en ciencias médicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health education in the Stomatology career contributes favorably to the professional training of the Medical Sciences university student, since it reinforces their knowledge about oral health, helps them understand the reality of the individual, the family, the community and thus develop communication attitudes to reach others, which allow them to achieve with it, the skills that every stomatologist should have. Objective: To design an elective course on the preventive work of Stomatology students from the mass media. Methods: An educational development research was carried out between the months of January and July of the year 2021. Theoretical and empirical methods were used based on the bibliographic and documentary review; An analysis, synthesis and comparison of criteria was carried out based on the reviewed materials and the authors' criteria; and contributions from specialists in Comprehensive General Stomatology and the media were estimated. Results: A course aimed at Stomatology students was suggested, composed of four themes, with an active and participatory approach, through different forms of teaching-learning, where working with the media stimulated a reflective and critical attitude in health professionals. Discussion: The course contributed to the training of Stomatology students on the prevention of dental diseases and enriched the propaganda from the media for the prevention of oral health, which provided a better performance in the preparation of educational materials in function of training human resources in medical sciences. <![CDATA[Social benefits of the nursing intervention protocol for patients with outpatient surgery for anorectal diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio pretende demostrar los beneficios sociales de un protocolo de intervenciones de enfermería a pacientes con cirugía ambulatoria de enfermedades anorrectales. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para hacer un análisis crítico reflexivo del contenido de artículos originales y de revisión publicados entre 2015 y 2021 en español, portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline, Pubmed y SciELO de enero a junio de 2021, en función de los presupuestos teóricos de una investigación realizada en el salón ambulatorio del Hospital Universitario Provincial Manuel Ascunce Domenech. Se constató la importancia de los protocolos de atención, ya que son de relevancia, para que cada profesional socio sanitario asuma que su participación es vital para el bienestar de la persona.<hr/>ABSTRACT This research aims to demonstrate the social benefits of a nursing intervention protocol for patients with outpatient surgery for anorectal diseases. A systematic bibliographic review was carried out to make a reflexive critical analysis of the content of original and review articles published between 2015 and 2021 in Spanish, Portuguese and English. The search was carried out in the Medline, Pubmed and SciELO databases from January to June 2021, based on the theoretical assumptions of an investigation carried out in the outpatient operating room of the provincial university hospital "Manuel Ascunce Domenech". The importance of care protocols was confirmed, since they are relevant, so that each socio-health professional has in his actions the certainty that his intervention is vital for the well-being of the person. <![CDATA[Impact of the COVID-19 pandemic on human sexual activity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La producción científica sobre la pandemia COVID- 19 ha estado centrada sobre todo en las medidas de prevención y la atención al enfermo. Lo que al principio se comprendió como una infección respiratoria capaz de causar neumonía, ha demostrado ser una disfunción endotelial, por lo que es lógico pensar en su repercusión sexual. Se realizó una revisión de trabajos relacionados con dicho efecto en previas pandemias, con hincapié en la actual COVID- 19. Los trabajos coinciden en expresar que las condiciones de confinamiento, trabajo a distancia y limitación de actividad social, además del consiguiente efecto psicológico, ansiedad y manifestaciones depresivas, pueden ser capaces de provocar dificultades en el desempeño sexual masculino y femenino. Varios investigadores han demostrado vínculos entre la infección por COVID- 19 y la disfunción sexual eréctil, a la vez que se ha constatado un menoscabo del impulso y la respuesta sexual en el sexo femenino.<hr/>ABSTRACT Scientific production on the COVID- 19 pandemic has been focused above all on prevention measures and patient care. What was initially conceived as a respiratory infection capable of causing pneumonia has been shown to be an endothelial dysfunction, so it is logical to think of its sexual impact.This article consists on a bibliographic review on papers related to this repercussion in previous pandemics, and mostly in the actual COVID- 19. Papers reviewed sustain that the conditions of confinement, remote work and limitation of social activity, in addition to the consequent psychological effect, anxiety and depressive manifestations, may be capable of causing difficulties in male and female sexual performance.