Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020250001&lang=pt vol. 25 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Unity and teamwork as a legacy and transcendence of the work of Dr. Carlos J. Finlay]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Strategy for the professional improvement of comprehensive community nurses in the care of intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La superación profesional es el proceso continuo de incorporación de saberes con un fin determinado. En cuanto a ello, el profesional de la salud, en específico el enfermero comunitario integral, debe ser instruido en lo relativo a la atención a la discapacidad intelectual. El presente texto tiene como objetivo exponer elementos de una estrategia para la superación profesional del enfermero comunitario integral en la atención a la discapacidad intelectual. Se estructuró en cuatro etapas que incluyen el diagnóstico, sensibilización y caracterización de las necesidades y potencialidades de los profesionales implicados; la planeación y organización de las acciones; su implementación y por último la evaluación de los resultados. Con lo anterior gana el carácter de sistema que la distingue. Se ejecutó durante el período de enero a diciembre de 2023.<hr/>ABSTRACT Professional improvement is the continuous process of incorporating knowledge for a specific purpose. In this regard, the health professional, specifically the comprehensive community nurse, must be instructed regarding the care of intellectual disability. The objective of this text is to present significant elements of a strategy for the improvement of comprehensive community nursing in the care of intellectual disabilities. It was structured in four stages that include diagnosis, awareness and characterization of the needs and potential of the professionals involved; the planning and organization of actions; its implementation and finally the evaluation of the results. With the above, it gains the system character that distinguishes it. It was carried out during the period from January to December 2023. <![CDATA[Evaluation of the effectiveness of chronotherapy for type two diabetic hypertenses through a methodological procedure]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Las intervenciones en la salud pública cubana tienen la función de mejorar la calidad de vida de la población y brindar salud con el mejor costo posible. Este artículo pretende evaluar la efectividad de la cronoterapia a hipertensos diabéticos tipo dos, mediante un procedimiento metodológico, desde la perspectiva de un enfoque integral. Método: Se realizó una investigación analítica observacional, longitudinal y prospectiva en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en el período de enero 2022 a enero 2024. La muestra de estudio fue 220 pacientes mayores de 18 años de edad, diabéticos y no diabéticos con hipertensión no controlada. Se emplearon métodos empíricos, la revisión documental, encuestas, criterios de expertos, método Delphi y el método Iadov en su validación. Se aplicó el Statistical Packageforthe Social Sciences (SPSS V.24.0) para el análisis descriptivo o inferencial. Resultados: Se diseñó el procedimiento metodológico que permitió valorar la efectividad con enfoque integral de la cronoterapia a los pacientes hipertensos diabéticos tipo 2, en el proceso de monitorización ambulatoria de presión arterial. El índice de satisfacción grupal en el estudio según la técnica Iadov fue de 0,81, expresión de la aceptación y la utilidad de la propuesta. Discusión: La cronoterapia es una solución sostenible al control de hipertensos diabéticos tipo 2, la apreciación de su efectividad a partir de un enfoque integral, implica el análisis de la eficacia y eficiencia desde múltiples dimensiones como garantía de bienestar general de la población y mejor disponibilidad de los recursos destinados al sector público de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Interventions in Cuban public health have the function of improving the quality of life of the population and providing health at the best possible cost. This article aims to evaluate the effectiveness of chronotherapy for type two diabetic hypertensive patients, through a methodological procedure, from the perspective of a comprehensive approach. Method: An observational, longitudinal and prospective analytical research was carried out at the Manuel Ascunce Domenech University Hospital, in the period from January 2022 to January 2024. The study sample was 220 patients over 18 years of age, diabetic and non-diabetic with uncontrolled hypertension. Empirical methods, documentary review, surveys, expert criteria, Delphi method and the Iadov method were used in their validation. The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS V.24.0) was applied for descriptive or inferential analysis. Results: The methodological procedure was designed to assess the effectiveness of chronotherapy with a comprehensive approach in type 2 diabetic hypertensive patients during the ambulatory blood pressure monitoring process. The group satisfaction index in the study according to the Iadov technique was 0.81, an expression of the acceptance and usefulness of the proposal. Discussion: Chronconapy is a sustainable solution to the control of type 2 diabetic hypertensive patients. The assessment of its effectiveness from a comprehensive approach implies the analysis of the efficacy and efficiency from multiple dimensions as a guarantee of general well-being of the population and better availability of resources destined to the public health sector. <![CDATA[System of psychoeducational activities for the care of diabetic older adults in the community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia en el mundo. El objetivo del artículo consistió en exponer un sistema de actividades psicoeducativas para la atención del adulto mayor diabético en la comunidad. La investigación se realizó desde el año 2022 hasta el 2024. La metodología utilizada fue cuanticualitativo (análisis de documentos, encuestas, técnicas grupales, entre otros). La muestra quedó conformada por 40 enfermos, 15 familiares y 2 profesionales. Se realiza la fundamentación teórica, así como los aspectos psicoeducativos, y la valoración por los especialistas seleccionados. En el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia número 5 del Consejo Popular Guáimaro Norte se revisaron temas como el manejo de las emociones y el vínculo del personal de la salud con los enfermos y las familias. La herramienta científica creada fue aceptada favorablemente por los beneficiarios y sus familiares en siete sesiones de trabajo.<hr/>ABSTRACT Diabetes mellitus is one of the chronic diseases with the highest incidence in the world. The objective of the article was to present a system of psychoeducational activities for the care of diabetic older adults in the community. The research was carried out from 2022 to 2024. The methodology used was quantitative (document analysis, surveys, group techniques, among cons). The sample was made up of 40 patients, 15 family members and 2 professionals. The theoretical foundation is carried out, as well as the psychoeducational aspects, and the assessment by the selected specialists. In the Family Doctor's and Nurse's Office number 5 of the Guáimaro Norte Popular Council, topics such as the management of emotions and the bond between health personnel and the sick and families were reviewed. The scientific tool created was favorably accepted by the beneficiaries and their families in seven work sessions. <![CDATA[Influence of nutritional marketing and advertising on food safety]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación fue diagnosticar la influencia en la seguridad alimentaria del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas, en la Universidad de Camagüey. Se realizó un estudio analítico en el período comprendido de mayo a julio de 2024. El universo estuvo representado por 107 participantes en los que se incluyeron los estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias Alimentarias, así como docentes de la carrera de Ingeniería Industrial. La muestra quedó constituida por 49 estudiantes y 16 profesores. De los métodos empíricos fueron empleados la revisión bibliográfica y una encuesta. Se concluye que repercute en la seguridad alimentaria la influencia del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas especialmente en la fase de decisión, elección y acceso a la compra de productos alimentarios.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to diagnose the influence on food safety of nutritional marketing and advertising in students and professors of the Faculty of Applied Sciences, at the University of Camagüey. An analytical study was carried out in the period from May to July 2024. The universe was represented by 107 participants, which included students and professors from the Food Sciences major, as well as professors from the Industrial Engineering major. The sample consisted of 49 students and 16 teachers. Of the empirical methods, a bibliographic review and a survey were used. It is concluded that the influence of nutritional marketing and advertising on students and professors of the Faculty of Applied Sciences has an impact on food safety, especially in the decision, choice and access phase of purchasing food products. <![CDATA[Social prevention in the professional training of political leaders from a curricular strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Ante el insuficiente tratamiento a la prevención social, desde las disciplinas que se desarrollan en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, el presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, que incluye las dimensiones e indicadores para valorar su implementación. Método: Se realizó una investigación cuanticualitativa entre febrero y noviembre de 2024, con la participación de 16 docentes y 61 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos: el analítico-sintético y el enfoque de sistema y empíricos: la revisión de documentos, grupo focal y encuestas para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las principales publicaciones y potencialidades para el tratamiento curricular de la prevención social y las estrategias curriculares en la formación profesional de pregrado. Se constató la necesidad del trabajo interdisciplinario y su contextualización social. Se sometió a la valoración de estudiantes y docentes la aplicación de la estrategia, a través de una encuesta, con resultados favorables. Discusión: Se valoró la correspondencia de los estudios precedentes con los resultados obtenidos, respecto a la estructura de la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos. Se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora en la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In view of the insufficient treatment of social prevention, from the disciplines that are developed in the Bachelor's Degree in Social Sciences for Political Cadres, this article aims to expose a curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders in the Bachelor's Degree in Social Sciences for Political Cadres, which includes the dimensions and indicators to assess its implementation. Method: A quantitative qualitative research was carried out between February and November 2024, with the participation of 16 teachers and 61 students. Theoretical methods were used: the analytical-synthetic and system approach, and empirical: the review of documents, focus group and surveys to obtain evaluation criteria regarding the relevance of the results of the study. Results: The main publications and potentialities for the curricular treatment of social prevention and curricular strategies in undergraduate vocational training were identified. The need for interdisciplinary work and its social contextualization was confirmed. The application of the strategy was submitted to the evaluation of students and teachers, through a survey, with favorable results. Discussion: The correspondence of the previous studies with the results obtained was assessed, with respect to the structure of the curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders. A set of theoretical-methodological aspects were declared, with an integrating projection in the curricular strategy for social prevention in the professional training of political leaders. <![CDATA[Teledermatology from an integrative position of professional functions in the health sector]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202025000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La teledermatología constituye una propuesta alternativa altamente innovadora, aplicable a la solución de problemas profesionales de carácter dermatológico desde un enfoque integrador. El presente estudio tiene como objetivo revelar aspectos teórico-metodológicos para el desarrollo de la teledermatología desde un posicionamiento integrador de las funciones profesionales en el sector salud. Método: Se realizó una investigación cualitativa entre marzo de 2024 y diciembre de 2024, con la participación de profesionales vinculados a varios centros de educación superior. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización. En el orden empírico se empleó la revisión de documentos y se conformó un grupo focal, mediante WhatsApp como herramienta comunicacional, para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las tendencias y potencialidades para el tratamiento curricular de la teledermatología en la formación especializada de posgrado. Se constató la necesidad de un marco legal especial para su desarrollo uniforme y se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora de las funciones profesionales. Discusión: Se valoró la significación del resultado y se reveló una correspondencia con estudios precedentes, respecto a la necesidad de optimizar en la teledermatología las funciones asistenciales, educativas, investigativas y gerenciales de los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Teledermatology constitutes a highly innovative alternative proposal, applicable to the solution of dermatological professional problems from an integrative perspective. The present study aims to reveal theoretical and methodological aspects for the development of teledermatology from an integrative perspective of professional functions in the health sector. Method: A qualitative research study was conducted between march 2024 and december 2024, with the participation of professionals associated with various higher education centers. Theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical analysis, and systematization were employed. Empirically, a document review was used, and a focus group was formed, using WhatsApp as a communication tool, to obtain evaluative criteria regarding the relevance of the study results. Results: Trends and potential for the curricular inclusion of teledermatology in specialized postgraduate training were identified. The need for a specific legal framework for its uniform development was established, and a set of theoretical and methodological aspects were established, with an integrative approach to professional functions. Discussion: The significance of the results was assessed, revealing a correlation with previous studies regarding the need to optimize the care, educational, research, and managerial functions of healthcare professionals in teledermatology.