Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120230004&lang=pt vol. 23 num. 85 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Methodological foundations associated with the learning process in adult learners workers in a Chilean university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo devela los fundamentos metodológicos asociados al proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes adultos trabajadores, de la carrera de ingeniería en Administración de Empresas, de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile. El enfoque es cualitativo e interpretativo, desde la Teoría Fundamentada. El procesamiento y análisis de la información se desarrolló con el software Atlas.Ti. Los principales resultados arrojaron que los componentes metodológicos son el proceso de enseñanza, su preparación y un ambiente de aprendizaje. Se concluye que, formar estudiantes adultos trabajadores en carreras de las Ciencias Empresariales, requiere de un proceso metodológico acorde a sus particularidades andragógicas.<hr/>ABSTRACT The article unveils the methodological foundations associated with the teaching-learning process in working adult students of the Business Administration engineering career at the Arturo Prat University in Santiago, Chile. The approach is qualitative and interpretative, from the Grounded Theory. The processing and analysis of the information was developed with Atlas.Ti software. The main results showed that the methodological components are the teaching process, its preparation and a learning environment. It is concluded that training adult working students in Business Sciences requires a methodological process according to their andragogical particularities. <![CDATA[The cases study as a didactic resource for the development of pedagogical professional skills]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La propuesta que se presenta es el resultado parcial de una investigación de doctorado que aporta el redimensionamiento del estudio de casos como recurso didáctico que contribuye al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la carrera Logopedia. Se desarrolló con 13 profesores y 10 estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos como el analítico-sintético, histórico-lógico, análisis documental, entrevista y encuesta que permitieron la reestructuración gradual de la forma de utilizar el estudio de casos, en función del desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas necesarias para dirigir la atención logopédica integral en los distintos contextos de actuación.<hr/>ABSTRACT The proposal presented is the partial result of a doctoral research that provides the resizing of the cases study as a didactic resource that contribute the development of professional pedagogical skills in the Speech Therapy career. It was developed with 13 professors and 10 students of this career. Methods such as analytical-synthetic, historical-logical, documentary analysis, interview and survey were used, which allowed the gradual restructuring of the way of using the cases study, based on the development of professional pedagogical skills necessary to direct comprehensive speech therapy care in the different contexts of action. <![CDATA[Augmented Reality in Internal Combustion Engine Teaching: An Experience with Ecuadorian University Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo propone explorar el uso de la realidad aumentada como una estrategia efectiva para la enseñanza de los motores de combustión interna. Proporciona una visión general de los fundamentos de la realidad aumentada, destaca los beneficios potenciales de su implementación en el contexto educativo y presenta una propuesta de estructura para diseñar una experiencia de aprendizaje inmersiva y efectiva sobre los motores de combustión interna. Se manejó un enfoque mixto de tipo descriptivo mediante la armonización de métodos cualitativos y cuantitativos como la revisión bibliográfica, el análisis y síntesis y la encuesta.<hr/>ABSTRACT The article proposes the use of the reality increased like an effective strategy for the teaching of the internal combustion engines exploring. Provide an overview of the foundations of the enlarged reality, you highlight the potential benefits of his implementation in the educational context and a proposal of structure to design an experience of learning shows inmersiva and it cashes on the internal combustion engines. The harmonizing of qualitative and quantitative methods like the bibliographic revision, the analysis and synthesis and the opinion poll managed a mixed focus of descriptive intervening type itself. <![CDATA[The administration of the preparation of the bosses of educational departments in the university institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las actuales directrices del capital humano reconocen a la gestión de la preparación de los directivos en las organizaciones como un proceso estratégico, factible de perfeccionar. El objetivo del trabajo consiste en proponer una metodología sustentada en la dirección estratégica y el aprendizaje organizacional para la gestión de la preparación de los jefes de departamentos docentes, hacia la implementación de la estrategia institucional. Se fundamenta en la dialéctica materialista como método general de la ciencia, para analizar y transformar este proceso; establecer generalizaciones y precisar las particularidades que lo tipifican además de definir las características que debe tener la metodología.<hr/>ABSTRACT The current guidelines of the human capital recognize to the administration of the preparation of the directive in the organizations like a strategic process, feasible of perfecting. The objective of the work consists on proposing a methodology sustained in the strategic address and the organizational learning for the administration of the preparation of the bosses of educational departments, toward the implementation of the institutional strategy. It is based in the dialectical one materialistic as general method of the science, to analyze and to transform this process; to establish generalizations and to specify the particularities that the type besides defining the characteristics that he/she should have the methodology. <![CDATA[Community resilience in disaster risk reduction with Peruvian neighborhood leaders]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo caracteriza la resiliencia existente en dos comunidades urbano-marginales conformadas por poblaciones pobres y vulnerables, con el propósito de reconocer los recursos potenciales para la reducción del riesgo de desastres en los líderes y lideresas de las organizaciones sociales de los barrios El Independiente y Santa Isabel en el distrito de El Agustino. La investigación es cualitativa, basada en la estrategia metodológica Investigación Acción Participativa. Se encontró que, en el contexto de crisis en tiempos de COVID-19, se generó una dinámica de construcción de saberes que aportaron al desarrollo de las capacidades sociales de autonomía, autoestima colectiva, autogestión, respuesta creativa y solidaria.<hr/>ABSTRACT he article characterizes the existing resilience in two urban-marginal communities made up of poor and vulnerable populations, with the purpose of recognizing the potential resources for disaster risk reduction in the leaders of the social organizations of the neighborhoods El Independiente and Santa Isabel in the district of El Agustino. The research is qualitative, based on the Participatory Action Research methodological strategy. It was found that, in the context of crisis in times of COVID-19, a dynamic of knowledge construction was generated that contributed to the development of social capacities of autonomy, collective self-esteem, self-management, creative response and solidarity. <![CDATA[The management of the qualified work force: an approach to its main components]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La producción de bienes materiales, las actividades de servicio y otras encaminadas al desarrollo social, necesitan contar con el recurso humano y fundamentalmente, con la fuerza de trabajo calificada. En esta investigación, desde una visión integral, se profundiza en las insuficiencias que presenta su gestión en el sector educacional. Con el propósito de perfeccionarla se propone una estrategia metodológica para contribuir a alcanzar el objetivo esencial. El empleo de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas permiten un acercamiento a sus principales componentes y a la relación que se establece entre ellos, que aseguran la calidad en los resultados.<hr/>ABSTRACT The production of material goods, service activities and others aimed at social development, need to guarantee human resources, fundamentally, the qualified labor force. From the integral vision, this investigation deepens on the insufficiencies presents in its mangement and in the educational sector. In order to improve it, a methodological strategy is proposed to help achieve the essential objective. The use of quantitative and qualitative methods and techniques allow an approach to its main components and the relationship established between them, which ensure the quality of the results. <![CDATA[Hybrid classrooms and Learning and Knowledge Technologies (TAC) in Chilean universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las aulas híbridas ofrecen beneficios en cuanto a accesibilidad, flexibilidad y calidad educativa en el contexto universitario optimizando la práctica de instrucción de los alumnos, promoviendo la participación y proporcionando materiales formativos. Se describirá las aulas híbridas y las TAC en el contorno universitario. Entre los resultados se obtuvo el adiestramiento de los educadores y la asistencia técnica garantizando su eficacia y maximizando los beneficios. Finalmente, incluir la capacitación docente en tecnologías educativas delineando acciones que conlleven a colaboración, intercomunicación y la creación de entornos virtuales accesibles e inclusivos, además sugiriendo, estrategias de evaluación que se adapten al entorno híbrido.<hr/>ABSTRACT Hybrid classrooms offer benefits in terms of accessibility, flexibility, and educational quality in the university context, optimizing students' instructional practice, promoting participation, and providing training materials. Hybrid classrooms and TACs in the university environment will be described. Among the results, the training of educators and technical assistance were obtained, guaranteeing their effectiveness and maximizing benefits. Finally, include teacher training in educational technologies, outlining actions that lead to collaboration, intercommunication, and the creation of accessible and inclusive virtual environments, as well as suggesting evaluation strategies that adapt to the hybrid environment. <![CDATA[Improvement strategy to achieve the teaching categorization of university professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proceso de categorización docente es parte del trabajo científico-investigativo y docente metodológico adquirido por el profesional en ejercicio, y se interrelaciona con los componentes de la actividad científica, pero es insuficiente la preparación y el compromiso individual para perfeccionar su desempeño; esto precisa transformaciones que se direccionen a su superación continua. El objetivo del artículo refiere la elaboración de una estrategia para elevar la superación profesional de los docentes para el cambio de categoría; empleándose para ello el método sistémico-estructural-funcional. Los resultados obtenidos muestran la factibilidad de la propuesta y con ello la calidad de su superación.<hr/>ABSTRACT The teacher categorization process is part of the scientific-investigative and teaching-methodological work acquired by the practicing professional, and is interrelated with the components of the scientific activity, but the preparation and individual commitment to improve their performance is insufficient; this requires transformations that are directed to its continuous improvement. The objective of the article refers to the elaboration of a strategy to increase the professional improvement of teachers for the change of category; using for this the systemic-structural-functional method. The results obtained show the feasibility of the proposal and with it the quality of its improvement. <![CDATA[Learning and Knowledge Technologies (LKT) to improve teaching processes in virtual education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La virtualidad ha venido a ser una modalidad de enseñanza, las TAC, como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Ese estudio proporciona una visión general de las TAC y su objetivo es conocer el uso de las TAC para optimizar la educación virtual en las universidades. Como resultado se tiene que luego de la revisión bibliográfica se han encontrado diferentes herramientas como: Google docs, Prezi, Google clasroom, YouTube entre otros, concluyendo que tanto profesores como alumnos deben poner en práctica sus habilidades de comunicación para transmitir información con el uso de estas tecnologías para la resolución de problemas.<hr/>ABSTRACT Virtuality has become a teaching modality, CT, as a tool to improve teaching processes. This study provides an overview of CT and its objective is to know the use of CT to optimize virtual education in universities. As a result, after the bibliographic review, different tools have been found such as: Google docs, Prezi, Google classroom, YouTube among others, concluding that both teachers and students should put into practice their communication skills to transmit information with the use of these technologies for problem solving. <![CDATA[Directive management: From the perspective of e-learning evaluation tools]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del estudio fue conocer la gestión directiva en las escuelas de Chile en relación al uso del e-learning para la aplicación de evaluaciones a los estudiantes, mediante una investigación cuantitativa descriptiva mediante un cuestionario, donde se recopiló datos de 30 directores de escuelas. Una vez analizados los datos se determinó que los directores afirman que el e-learning es una herramienta para evaluar a los educandos pero que los docentes no están capacitados para ofrecer variedad de evaluaciones, concluyendo que la gestión directiva debe velar por la capacitación e implementación de herramientas en los centros educativos.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to know the directive management in the schools of Chile in relation to the use of e-learning for the application of evaluations to the students, through a descriptive quantitative investigation through a questionnaire, where data was collected from 30 school principals. Once the data was analyzed, it was determined that the directors affirm that e-learning is a tool to evaluate the students but that the teachers are not trained to offer a variety of evaluations, concluding that the directive management must ensure the training and implementation of tools in schools. <![CDATA[Balanced Scorecard model for strategic planning in Peruvian educational institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo conocer el avance de la implementación Balanced Scorecard en las instituciones educativas, que se sustenta en el estricto enfoque hacia la maximización de las cuatro perspectivas: financieras, enfoque en el usuario, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles. Los resultados obtenidos detallan que es ligeramente el avance del Balanced Scorecard en el sector educativo. Se concluye que la implantación del modelo Balanced Scorecard, genera motivación en los gestores educativos, dado que el área de trabajo mejoró sus condiciones notablemente, lo que resulta en una mayor y efectiva disposición para solucionar los problemas del sector educación en todos sus niveles.<hr/>ABSTRACT The objective is to know the progress of the Balanced Scorecard implementation in educational institutions, which is based on a strict focus on maximizing the four perspectives: financial, user focus, internal processes, and learning and growth, making the best possible use of available resources. The results obtained show that the progress of the Balanced Scorecard in the education sector is slight. It is concluded that the implementation of the Balanced Scorecard model, generates motivation in the educational managers, given that the work area improved its conditions notably, which results in a greater and effective disposition to solve the problems of the educational sector in all its levels. <![CDATA[Evaluation of the professionalization of the primary teacher in the attention to the diversity of learners]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es exponer los resultados de la evaluación de la profesionalización del maestro primario como variable para la formación profesional y humana en la atención a la diversidad de educando presentes en su aula; se particulariza en la formación permanente como una necesidad de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. Los estudios presentados son el resultado de una tesis doctoral en proceso, los resultados obtenidos a partir del análisis síntesis, estudios bibliográficos, entrevistas y encuestas brindan la posibilidad y oportunidades para la transformación a corto, mediano y largo plazo de la práctica profesional del maestro primario.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to present the results of the evaluation of the professionalization of the elementary school teacher as a variable for the professional and human formation in the attention to the diversity of learners present in the classroom; it focuses on the permanent formation as a need for the improvement of the pedagogical professional performance. The studies presented are the result of a doctoral thesis in process, the results obtained from the synthesis analysis, bibliographic studies, interviews and surveys provide the possibility and opportunities for the short, medium and long term transformation of the professional practice of the primary school teacher. <![CDATA[Virtual Educational Process: Characterization at Peninsula Santa Elena State University during COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del trabajo fue caracterizar el proceso educativo virtual desarrollado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante el COVID-19. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal durante dos semestres (2020-1 y 2020-2). La muestra fue 312 docentes y 5038 estudiantes. Se aplicó un instrumento validado y consideraron cuatro dimensiones: tecnológica, evaluativa, psicoafectiva y congruencia metodológica. El análisis estadístico se realizó mediante R y las pruebas de Lilliefors y de rangos de Wilcoxon. Destaca en los resultados un uso ampliado de tecnologías, una evaluación que, aunque mejorable, mostró aceptación y credibilidad, y una notable congruencia metodológica.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to characterize the virtual educational process developed at the Peninsula de Santa Elena State University, Ecuador, during COVID-19. A quantitative, descriptive and longitudinal study was conducted during two semesters (2020-1 and 2020-2). The sample consisted of 312 teachers and 5038 students. A validated instrument was applied and four dimensions were considered: technological, evaluative, psycho-affective and methodological congruence. Statistical analysis was performed using R and the Lilliefors and Wilcoxon rank tests. The results show an expanded use of technologies, an evaluation that, although it could be improved, showed acceptance and credibility, and a remarkable methodological congruence. <![CDATA[Antecedents and development of the school inspection. Some qualities that the inspector must possess]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400176&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tiene como objetivo reconocer la importancia del control en los procesos educativos, la inspección escolar como su forma de expresión y las funciones básicas, para saber demostrar las vías más efectivas. Constituye necesidad impostergable continuar perfeccionando la inspección escolar con mayor cientificidad, participación, conciencia, compromiso, responsabilidad. Como métodos de la investigación se han realizado el histórico-lógico, análisis documental, prueba de desempeño profesional pedagógica, se aplicó el criterio de expertos para validar la propuesta de cualidades que ha de poseer el inspector escolar como resultado teórico y práctico de la indagación.<hr/>ABSTRACT The investigation has as objective to recognize the importance of the control in the educational processes, the school inspection as its expression form and the basic functions, to know how to demonstrate the most effective roads. It constitutes inevitable necessity to continue perfecting the school inspection with more scientific, participation, makes aware, commitment, responsibility. As methods of the investigation they have been carried out the historical-logical one, documental analysis, proves of acting pedagogic professional, the approach of experts was applied to validate the proposal of qualities that the school inspector must possess as a result theoretical and practical of the inquiry. <![CDATA[Comprehension of English texts in cadets of the Military School of Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" in times of COVID 19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400192&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo fue determinar el nivel de comprensión de textos en inglés en cadetes de la escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en tiempos de COVID 19. Esta investigación se sustenta en un estudio con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo simple. La población conformada por 1341 cadetes de los cinco años de formación y la muestra fue de 120 cadetes. Se aplicó una prueba de comprensión de textos en inglés concluyéndose que el 44,2% de cadetes alcanzaron una calificación de nivel en proceso, debido a que en la institución educativa se da prioridad a la instrucción militar, sin embargo se cumple con los estándares internacionales exigido en el nivel universitario.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the level of comprehension of English texts in cadets of the military school of Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" during COVID 19. This research is based on a quantitative approach, non-experimental and simple descriptive design. The population consisted of 1341 cadets of the five years of training and the sample was 120 cadets. A text comprehension test in English was applied, concluding that 44.2% of the cadets achieved a grade of level in process, due to the fact that in the educational institution priority is given to military instruction, however, it complies with the international standards required at the university level. <![CDATA[Towards a critical pedagogy in today's education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de ciudadanos críticos y reflexivos es uno de los principales objetivos de la educación actual, sin embargo, por cuestiones diversas dentro del quehacer docente dejamos de lado dichos ejes, centrándonos más en aspectos protocolarios dentro de las instituciones educativas. El presente ensayo tiene la intención de reflexionar la importancia de la labor del docente en la formación de competencias dentro y fuera del aula de clases, considerando al estudiante como ente activo del proceso educativo, dándole más importancia a su raciocinio que al formalismo pedagógico.<hr/>ABSTRACT The formation of critical and reflective citizens is one of the main objectives of current education, however, for various reasons within the teaching profession we leave aside these axes, focusing more on protocol aspects within educational institutions. The present essay has the intention of reflecting on the importance of the teacher's work in the formation of competencies inside and outside the classroom, considering the student as an active entity in the educational process, giving more importance to his reasoning than to pedagogical formalism. <![CDATA[Ruiz Morales, M. (2021). Curiosidades Cosmográficas. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de ciudadanos críticos y reflexivos es uno de los principales objetivos de la educación actual, sin embargo, por cuestiones diversas dentro del quehacer docente dejamos de lado dichos ejes, centrándonos más en aspectos protocolarios dentro de las instituciones educativas. El presente ensayo tiene la intención de reflexionar la importancia de la labor del docente en la formación de competencias dentro y fuera del aula de clases, considerando al estudiante como ente activo del proceso educativo, dándole más importancia a su raciocinio que al formalismo pedagógico.<hr/>ABSTRACT The formation of critical and reflective citizens is one of the main objectives of current education, however, for various reasons within the teaching profession we leave aside these axes, focusing more on protocol aspects within educational institutions. The present essay has the intention of reflecting on the importance of the teacher's work in the formation of competencies inside and outside the classroom, considering the student as an active entity in the educational process, giving more importance to his reasoning than to pedagogical formalism. <![CDATA[Visurraga Camargo, L.A.; Sánchez Soto, J. M. and Atunear Yrribari, J. F. (2022). Environmental management assessment: perception of the university community. Review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de ciudadanos críticos y reflexivos es uno de los principales objetivos de la educación actual, sin embargo, por cuestiones diversas dentro del quehacer docente dejamos de lado dichos ejes, centrándonos más en aspectos protocolarios dentro de las instituciones educativas. El presente ensayo tiene la intención de reflexionar la importancia de la labor del docente en la formación de competencias dentro y fuera del aula de clases, considerando al estudiante como ente activo del proceso educativo, dándole más importancia a su raciocinio que al formalismo pedagógico.<hr/>ABSTRACT The formation of critical and reflective citizens is one of the main objectives of current education, however, for various reasons within the teaching profession we leave aside these axes, focusing more on protocol aspects within educational institutions. The present essay has the intention of reflecting on the importance of the teacher's work in the formation of competencies inside and outside the classroom, considering the student as an active entity in the educational process, giving more importance to his reasoning than to pedagogical formalism.