Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620230002&lang=pt vol. 44 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Process quality management in heritage cities: Matanzas case]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La mejora de la calidad de los procesos en ciudades patrimoniales tiene estrecha relación con la satisfacción de los clientes. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de acciones correctivas para contribuir a mejorar de la calidad de los procesos de accesibilidad y movilidad en el centro histórico de la ciudad de Matanzas. Se diseñó una metodología estructurada en cuatro etapas que integra herramientas, tales como: métodos de expertos, Delphi ponderado, Pareto, análisis de indicadores y diagrama causa-efecto. Se determinó el proceso infraestructura peatonal como el más relevante de la entidad, con una duración de ciclo de proyecto de 217 días aproximadamente. Se identificó que la organización enfoca su gestión hacia la eficacia, con cuatro, lo que representa el 57.14 % del total. El problema principal identificado fue el mal estado técnico y diseño peatonal de la red vial. Se proponen un sistema de acciones correctivas a las principales deficiencias encontradas.<hr/>ABSTRACT Improving the quality of processes in heritage cities is closely related to customer satisfaction. The objective of this research is to design a system of corrective actions to contribute to improve the quality of accessibility and mobility processes in the historic center of the city of Matanzas. A structured methodology was designed in four stages that integrates tools such as: expert, weighted Delphi and Pareto methods, indicator analysis and cause-effect diagram. Among the main results, the pedestrian infrastructure process was identified as the most relevant of the entity, with a project cycle time of approximately 217 days. It was identified that the organization focused on its management towards efficiency, with four, which represents 57.14 % of the total. The main problem identified was the poor technical condition and pedestrian design of the road network. A system of corrective actions is proposed for the main deficiencies found. <![CDATA[A vision of the university-business relationship from the professional training process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La tercera dimensión de la universidad está asociada con su contribución al desarrollo económico y social, a través de su relación con el tejido empresarial y el estado y la articulación con los procesos de formación, investigación e innovación. Dicha vinculación requiere sinergia entre los diferentes actores. En la formación de profesionales con alta capacidad de: innovación y adaptación/cambio el entorno, se requiere aplicar las mejores prácticas reconocidas asociadas con esta temática. En este trabajo, se profundizó en la conceptualización de esta relación y en los modelos descritos en la literatura. El objetivo es sintetizar las buenas prácticas en la relación universidad-empresa para una vinculación exitosa desde el proceso de formación del profesional. Se obtiene una propuestas de los pasos en los que se materializa esta relación y las actividades a desarrollar y los resultados a obtener en cada uno de estos pasos.<hr/>ABSTRACT The third dimension of the university is associated with its contribution to economic and social development through its relationship with the business and the state and the articulation of the training, research, and innovation processes. Such coordination requires synergy between the different actors. Training professionals: with a high capacity for innovation and the ability to adapt/change the environment requires the best practices associated with this theme. The aim is to synthesize the good practices of the university-company relationship for a successful link in the professional training process. To this end, it delves into the concept of this relationship and the models described in the literature. It obtained a proposal of the steps in which this relationship materializes, its activities to develop, and the expected results of these steps. <![CDATA[Impact of the application of integrated quality and safety management in an agro-industrial organization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo fue valorar los resultados empresariales de la aplicación del modelo de integración Cujae 2013 en una organización agroindustrial, a partir del cumplimiento de sus indicadores estratégicos. La insatisfacción de clientes y partes interesadas por la ausencia de integración entre calidad e inocuidad requirió de una metodología de investigación de campo mixta (cuantitativa-cualitativa) con análisis comparativo. La contrastación de los resultados del diagnóstico antes dela implementación del modelo y la situación actual permitió: definir estrategias de mejora continua y replantear los procesos que generen valor agregado a la organización. Como resultado, se establece una robusta relación entre la madurez de la implementación del modelo y la mejora del desempeño empresarial. El modelo Cujae 2013 aplicado en organizaciones agroindustriales muestra la relevancia social y el valor (teórico, práctico y económico) proporcionado por una gestión integrada.<hr/>ABSTRACT The aim was to assess the business results of application of the Cujae 2013 integration model in an agro-industrial organization based on compliance with its strategic indicators. The dissatisfaction of customers and stakeholders due to the lack of integration between quality and safety required a mixed-field research methodology (quantitative-qualitative) with comparative analysis. The contrast between the diagnosis before the implementation of the model and the current situation allowed: the define strategies for continuous improvement and rethinking processes that generate added value for the organization. As a result, a robust relationship is established business performance. The Cujae 2013 model applied in agro-industrial organizations shows the social relevance and value (theoretical, practical, and economic) that integrated management provides. <![CDATA[The Labor fluctuation of young researchers in the Social Sciences of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo realizar un primer acercamiento al diagnóstico de la fluctuación laboral de los jóvenes investigadores en cinco centros de investigación de ciencias sociales de La Habana. Para ello, se realizó un breve recorrido por los conceptos: Gestión del Recurso Humano, Capital Humano y Capital Intelectual, para lograr la integración en una definición que relacione la actividad que realizan los investigadores jóvenes, con la consolidación del conocimiento, oportunidades, producción intelectual y desarrollo organizacional. Como parte del diagnóstico, se desarrolló una matriz DAFO. Se analizaron algunos ejemplos relacionados con prácticas para la retención del capital intelectual en las organizaciones. Estas valoraciones son el punto de partida para la elaboración de un modelo de gestión que contribuya a la retención laboral de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to carry out a first approach to the diagnosis of the labor fluctuation of young researchers in five social science research centers in Havana. For it, a brief tour of the concepts Human Resource Management, Human Capital and Intellectual Capital was made, to achieve integration in a definition that relates the activity carried out by young researchers, with the consolidation of knowledge, opportunities, intellectual production and organizational development. As part of the diagnosis, a AWOT Matrix developed. Some examples related to practices for the retention of intellectual capital in organizations were analyzed. These assessments are the starting point for the development of a management model that contributes to the job retention of these professionals. <![CDATA[Working conditions for the performance of remote work modalities in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El desarrollo de las tecnologías, los cambios organizacionales y la pandemia del COVID-19 han provocado un aumento significativo del empleo de las modalidades de trabajo a distancia. El objetivo de la investigación fue evaluar las condiciones laborales del trabajo a distancia en Cuba. Se aplicó el cuestionario sobre teletrabajo/trabajo a distancia a un total de, 28026 Trabajadores a Distancia y Teletrabajadores (TDT), y directivos. Las condiciones laborales fueron valoradas positivamente por la muestra, los elementos relacionados: con la claridad de los objetivos propuestos, los plazos de las tareas y una adecuada comunicación con compañeros de trabajo y directivos. Las principales dificultades asociadas a condiciones laborales son: limitaciones en la velocidad y estabilidad de conexión a Internet, y al acceso de los medios informáticos necesarios proporcionados por las organizaciones laborales. Se evidencian diferencias significativas en todas las condiciones laborales, con excepción de la comunicación entre los jefes y trabajadores a distancia y teletrabajadores.<hr/>Abstract: The development of technologies, organizational changes and the COVID-19 pandemic have caused a significant increase in the use of remote work modalities. The objective of this research was to evaluate the working conditions of remote work modalities in Cuba. The telework/remote work questionnaire was applied to a total of 28,026 s and managers. The working conditions were valued positively teleworker and remote worker, and managers, elements related to: the clarity of the objectives to be achieved, the deadlines for completing their tasks and adequate communication with co-workers and managers stand out. The main difficulties with working conditions are associated with limitations in the speed and stability of the Internet connection, and access to the necessary computer means provided by labor organizations. Significant differences are evident in all working conditions with the exception of communication between bosses, and teleworker and remote worker. <![CDATA[Development of labor skills in the company laboratorios AICA. Proposal for performance evaluation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las competencias laborales constituyen una nueva alternativa para incrementar el rendimiento laboral y la motivación. Su concepto hace referencia a los conocimientos, capacidades, intereses, habilidades y experiencias del capital humano; de ahí que la gestión por competencias resulte de vital importancia para la empresa. Basado en estas premisas, se realizó un estudio con el objetivo de diseñar los perfiles de cargos y el modelo de evaluación del desempeño por competencias para los trabajadores de la Empresa Laboratorios AICA. Se utilizó la metodología cualitativa y el método de investigación-acción. Se aplicaron las siguientes técnicas: análisis documental, dinámica grupal, entrevista de incidentes críticos, grupo focal, observación, técnica de mini Delphi por ronda de expertos. Se obtuvo: los diseños de perfiles de competencias asociadas a los cargos, un método para evaluar dichas competencias y una propuesta del modelo de evaluación del desempeño que puede ser generalizada tanto nacional, como internacionalmente.<hr/>ABSTRACT Labor competencies constitute a new alternative to increase work performance and motivation. Its concept refers to the knowledge, abilities, interests, abilities and experiences of human capital; Hence, competency-based management is of vital importance for the company. Based on these premises, a study was carried out with the objective of designing the job profiles and the performance evaluation model by competencies for the workers of the Laboratory's AICA Company. The qualitative methodology and the research-action method was used. The following techniques were applied: Documentary Analysis, Group Dynamics, Critical Incident Interview, Focus Group, Observation, Mini Delphi Technique by round of experts. It was obtained: designs of profiles of competencies associated with the positions, a method to evaluate said competencies, and a proposal for the performance evaluation model that can be generalized both nationally and internationally. <![CDATA[Model for the evaluation, classification and improvement of the degree of technological intensity in Cuban companies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo tiene como objetivo describir del modelo teórico para la evaluación, clasificación y mejora del grado de intensidad tecnológica en empresas cubanas. Para su elaboración se emplearon métodos de investigación, tales como: el análisis histórico lógico, la revisión documental y técnicas matemáticas-estadísticas. El modelo parte de cuatro premisas y 11 principios para construir los elementos estructurales. Los fundamentos teóricos y metodológicos se sostienen en la teoría organización, en específicos con el enfoque de los recursos y las capacidades. Se presenta la comprobación teórica del herramental propuesto en el modelo, este permiten que sea considerado una tecnología. Se pudo demostrar, desde el punto de vista teórico, la validez y la confiabilidad del modelo propuesto. Lo anterior, permite afirmar que dicho modelo es confiable, tiene una utilidad considerable, y posee un alto grado de usabilidad y de objetividad.<hr/>ABSTRACT The article aims to describe the theoretical model for the evaluation, classification and improvement of the degree of technological intensity in Cuban companies. For its elaboration, research methods were used, such as: logical historical analysis, document review and mathematical-statistical techniques. The model is based on four premises and 11 principles to build the structural elements. The theoretical and methodological foundations are based on organization theory, specifically with the focus on resources and capabilities. The theoretical verification of the tooling proposed in the model is presented, this allows it to be considered a technology. It was possible to demonstrate, from the theoretical point of view, the validity and reliability of the proposed model. The above allows us to affirm that this model is reliable, has considerable utility, and has a high degree of usability and objectivity. <![CDATA[Procedure to assess spatio-temporal variability in a supporting ecosystem process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El enfoque ecosistémico conlleva el entendimiento de las relaciones entre estructuras, procesos y servicios ecosistémicos. Por lo anterior, en el artículo se diseña y aplica un procedimiento para valorar la variabilidad espacio-temporal, que puede estar presente, en un proceso de soporte a los servicios ecosistémicos. Se utilizan los sitios específicos del fósforo asimilable en un suelo bajo el cultivo de la caña de azúcar, para cuantificar un costo por exceso de fertilizante fosfórico. Se proveen las diferencias, en valores económicos, entre categorías de este elemento en el suelo. Esto, enfatiza en el manejo y adaptación a la variabilidad espacio-temporal del proceso de disponibilidad de nutriente, para la sostenibilidad de la agroindustria azucarera.<hr/>ABSTRACT Ecosystem approach involves the understanding of the relationships among structures, processes and ecosystem services. Therefore, the article designs and applies a procedure to assess spatial-temporal variability, which may be present, in a support process to ecosystem services. Specific sites of assimilable phosphorus are used in a soil under sugarcane cultivation, to quantify a cost for excess phosphoric fertilizer. Differences in economic values between categories of this element in the soil are provided. This emphasizes the management and adaptation to the spatial-temporal variability of the nutrient availability process, for the sustainability of the sugar agribusiness. <![CDATA[Risk management model in the supply process of cargo in an entity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200158&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se propone un modelo de gestión de riesgos ajustado a las situaciones reales de la empresa en la transportación de mercancías que afecta el cronograma de entrega de suministros. Las herramientas y métodos, tales como: la matriz de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y oportunidades (DAFO) y el procedimiento basado en el modelo SCOR (en inglés, Supply Chain Operations Reference) permitieron diagnosticar la situación actual y del entorno. Se identificaron los factores que inciden directamente en el cumplimiento de la misión del área y que afectan los indicadores económicos de la empresa. Se propone una estrategia de gestión de riesgos para que la entidad proteja su sistema logístico. Se recomienda aplicar un modelo en el proceso de suministros y sus áreas involucradas. Se debe incluir un estudio cuantitativo en el modelo de gestión de riesgos y el análisis del efecto dominó en la cadena de suministros.<hr/>Abstract A risk management model adapted to the real situations of the company in the transportation of goods that affect the supply delivery schedule is proposed. Tools and methods such as the matrix Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats (SWOT) and the model Supply Chain Operations Reference (SCOR), allowed diagnosing the current situation and the environment. The factors that directly impact the mission of the area and affect the economic indicators of the company were identified. The risk management strategy that will put the entity in a position to protect its logistics system is proposed. It is recommended to apply a model in the supply process and its areas involved. It should include a quantitative study in the risk management model and analysis of the domino effect in the supply chain. <![CDATA[Diagnosis of the Capacity of Energy Management of the Company]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este trabajo, se realizó el diseño y aplicación de un procedimiento para el diagnóstico de la Capacidad de Gestión Energética en la Empresa. Se describe el procedimiento a partir de 7 pasos que van desde la concepción teórica de 6 variables y 21 elementos de capacidad de gestión energética de la empresa, la modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria, el diseño de la lista de chequeo hasta la aplicación y la valoración de los resultados. La aplicación y valoración de los resultados en las empresas ACINOX Comercial y DIVEP permitió obtener la evaluación de la capacidad de gestión energética. Se analizan las variables y se identificando los elementos de menor desempeño: proyección de las acciones de ahorro de energía, utilización y/o generación de energías limpias, planificación energética.<hr/>ABSTRACT: This work, it was carried out with the design and application of a procedure for the diagnosis of energy management in the Company. The procedure is described starting from 7 steps that go from the theoretical conception of 6 variables and 21 elements of the capacity of energy management in the company; the description of the mathematical model based on compensatory diffuse logic, the design of the checkup list until the application and the valuation of the results. The application and valuation of the results in the company’s Acinox Commercial and DIVEP allowed obtaining the evaluation of the energy management capabilities. The variables are analyzed to identify the elements with the lowest performance: projection of actions of energy saving, use and/or generation of clean energy, and energy planning. <![CDATA[The Process Assurance Model. Application in the plant yogur Paraíso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200194&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La producción de yogur tiene una amplia demanda en el mercado nacional, sin embargo, la Planta de Yogur Paraíso perteneciente a la Empresa de Productos Inyectables LABIOFAM, ha tenido incumplimientos en sus planes de producción desde su puesta en marcha. La investigación tuvo como objetivo identificar las principales deficiencias del proceso de producción del yogur en la planta mediante el Modelo de Aseguramiento de Procesos. Se emplearon técnicas, tales como: la observación directa, entrevista no estructurada y tormenta de ideas. Las principales deficiencias encontradas están relacionadas con: las materias primas, activos y personal, seguidos del transporte y medios de trabajo, y en menor medida los residuos, servicio e información. Destacan las demoras en las entregas de materias primas por proveedores, deficiencias en las maquinarias por la ausencia de repuestos, así como la ausencia de un transporte refrigerado para el yogur.<hr/>ABSTRACT Yogur production has a wide demand in national market, however, the Paraíso Yogur Plant belonging to LABIOFAM Injectable Products Company, has had non-compliance with its production plans since its start-up. The objective of the research was to identify the main deficiencies of the yogur production process in the factory through the Process Assurance Model. Techniques such as direct observation, unstructured interview and brainstorming, were used. The main deficiencies found are related to: raw materials, assets and personnel, followed by transport and means of work, and to a lesser extent waste, service and information. They highlight the delays in the deliveries of raw materials by suppliers, deficiencies in the machinery by the absence of spare parts, as well as the absence of a refrigerated transport for yogurt. <![CDATA[Evolution of the logistics of the last mile: A literature review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los grandes cambios globales han producido diversas transformaciones en las diferentes áreas del mercado, especialmente en la logística de distribución. A través de una revisión bibliográfica sobre la Logística de Última Milla (LUM), se analizaron los cambios que han permeado esta disciplina durante 2010-2022, y qué tipo de temas o investigaciones se han desarrollado en torno a este tema. Se utilizó la base de datos Web of Science (WOS), analizando la línea de tendencia de las investigaciones publicadas, teniendo en cuenta cuatro variables en la LUM: año de publicación, artículos más citados, instituciones y geografía. Se obtienen los principales elementos de la cuarta revolución industrial y su auge provocado por la pandemia del Covid-19, han ayudado a la evolución de la LUM en los últimos años. Los elementos a destacar de dicha revolución son: robótica, inteligencia artificial y el comercio electrónico.<hr/>ABSTRACT The greatest changes at a global level have produced various transformations in the different market areas, especially in distribution logistics. Through a bibliographic review on Last Mile Logistics (LML), the changes that have permeated this discipline from 2010 to date were analyzed, and what kind of topics or investigations have been developed around this topic. For this review, the Web of Science (WOS) database was used, analyzing the trend line of published research, taking into account four variables in the LML: year of publication, most cited articles, institutions and geography. The results show that the fourth industrial revolution with its elements of robotics and artificial intelligence, electronic commerce and its boom caused by covid 19, are the main elements that have helped the evolution of the LML in recent years. <![CDATA[Socio-technical analysis of ropeways as an innovation in public transport services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000200230&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se analizan los teleféricos como modalidad innovadora de transporte público a través del enfoque sociotécnico. Se utilizan categorías analíticas de la corriente holandesa de transiciones tecnológicas y la de alianzas sociotécnicas propuesta por autores latinoamericanos, se estudia el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México. La investigación se propone analizar los teleféricos como innovación en el servicio de transporte público, a través del enfoque sociotécnico. América Latina ha estado en la vanguardia en la implementación de teleféricos para el transporte público en las grandes ciudades. Aunque la tecnología de teleféricos es importada, su implementación ha implicado innovaciones organizacionales, institucionales y de infraestructura que se proponen analizar comparando las distintas líneas de la megalópolis mexicana. Se obtuvo, desde los enfoques teóricos propuestos, la descripción del paisaje, el régimen y el nivel de nicho de innovación.<hr/>ABSTRACT Cable cars are analyzed as an innovative modality of public transport through the sociotechnical approach. Analytical categories of the Dutch current of technological transitions and socio-technical alliances proposed by Latin American authors are used, the case of the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico is studied. The research aims to explain the construction of sociotechnical trajectories in the case of an urban cable car and the degree of interactions between relevant public and private actors. Latin America has been at the forefront in the implementation of cable cars for public transport in big cities. Although cable car technology is imported, its implementation has involved organizational, institutional and infrastructure innovations that aim to analyze comparing the different lines of the Mexican megalopolis. We obtained, from the theoretical approaches proposed, the description of the landscape, the regime and the level of innovation niche.