Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620170003&lang=pt vol. 15 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>About education of young people</strong>: <strong>wise counsel of essential Felix Varela Morales</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>The environmental formation directed to the protection of the Cuban biological diversity</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica, es un tema de gran actualidad, se enmarca en un momento cuando los problemas globales y los del medio ambiente son cada vez más visibles, por lo que de ellos se deriva la problemática del medioambiente mundial. Cuba no está exenta de ellos, y urge trabajar estas temáticas en la escuela ya que la formación de profesores constituye una necesidad, por lo que se presenta este artículo, cuyo objetivo es: contribuir a la formación ambiental, dirigida a la protección de la diversidad biológica desde la Zoología General, para formar ambientalmente a estos profesionales de la educación desde los contenidos, ya que esta se trabaja en las carreras Biología - Geografía y Biología - Química, lo que contribuye al desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y valores que les permiten apropiarse de modos de actuación responsables ante los diferentes componentes del medioambiente, utilizando los métodos del nivel teórico, histórico lógico y análisis y síntesis, transitando, además, desde el análisis de los referentes teóricos, caracterización del estado actual, hasta proponer temáticas ambientales locales que integren estos conocimientos y contribuyan a mitigar la pérdida de la diversidad biológica.<hr/>The environmental formation directed to the protection of the biological diversity is a topic of great present time, it is framed in a moment when the global problems and the environment derivatives of these, are in the centre of the problematic of the world environment. Cuba is not exempt of them, and it is necessary to work these topics in the school because the formation of professors constitutes a necessity, so, this article is presented and its objective is: to contribute to the environmental formation directed to the protection of the biological diversity from the General Zoology, to form these professionals in the education environmentally from the contents of this subject. General Zoology is studied in the careers of Biology-Geography and Biology-Chemistry, contributing to the development of knowledge, habits, abilities and values and it allows them to appropriate in responsible performance, in the different components of the environment, using the methods of logical theoretical, historical level and analysis and synthesis, also taking place from the theoretical analysis of the relating ones, characterization of the current state, proposing local environmental thematic that integrate these knowledge and to contribute to mitigate the loss of the biological diversity. <![CDATA[<strong>The spelling competence for the training of the skilled worker in professional technical education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al abordar los contenidos con un fin en sí mismos y no de forma integrada y contextualizada; dado en gran medida por el desconocimiento de los nuevos enfoques que se vinculan a las múltiples posibilidades comunicativas, las cuales exigen de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, las encuestas, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de primer año de la Educación Técnica y Profesional.<hr/>This research had as purpose to elaborate a system of activities for the development of the orthographic competition in the students of masonry of the Technical and Professional Education. It is extremely important in the training of skilled workers since it has presented problems in order to guarantee the effectiveness of the teaching-learning process, by addressing the contents with an end in themselves and not in an integrated and contextualized way; given to a large extent by the lack of knowledge of the new approaches that are linked to the multiple communicative possibilities, which requires a study capable of making the necessary adjustments or redesigns that fit the needs of students to improve orthographic problems. In the investigative process were used, methods, techniques and procedures of the theoretical level, of the empirical level and statistical-mathematical, such as the system approach, modeling, analysis and synthesis, observation, surveys, documentary analysis and descriptive statistics the percentage analysis. The evaluation of specialists and the pre-experiment carried out make it possible to recommend the system of activities as a valid option for the development of orthographic competence in first-year masonry students in Technical and Professional Education. <![CDATA[<strong>Characterization of the development of the basic professional ability to measure in students of the Hydraulic specialty</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se abordó una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con la formación y desarrollo de la habilidad profesional básica medir. El objetivo esencial estuvo dirigido a establecer las principales características del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de 1er año de la especialidad Hidráulica en el Centro Politécnico “Pedro Téllez Valdés”. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción) y empíricos (encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases y al desempeño de los alumnos) que permitieron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado en la escuela referida. Los resultados obtenidos a partir de la determinación de las características permiten ver su importancia para dirigir con eficiencia el proceso de Educación Técnica y Profesional en la especialidad estudiada.<hr/>The article addressed a topic of special importance for Technical and Professional Education related to the training and development of the basic professional skill to measure. The essential objective was to establish the main characteristics of the development of this skill in the 1st year students of the Hydraulics specialty at the Pedro Tellez Valdés Polytechnic Center. The research was descriptive and assumed an integral or dialectical approach. For the characterization, a group of theoretical (historical and logical, analysis and synthesis and induction and deduction) and empirical methods (student survey, teacher interview, class observation and student performance) were used to obtain the necessary information to give an answer to the problem raised in the referred school. The results obtained from the determination of the characteristics allow to see its importance to efficiently direct the process of Technical and Professional Education in the studied specialty. <![CDATA[<strong>Historical trends of process of emotional education process of high school students in Ecuador</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo es develar las principales tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador. Para su desarrollo se emplean métodos del nivel teórico y empírico, específicamente: análisis-síntesis, el histórico-lógico, así como el análisis documental, la entrevista y cuestionarios a estudiantes y docentes. El resultado científico fundamental que se aporta es el establecimiento de tres tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador, que dan cuenta de falencias teórico-metodológicas en el proceso educativo. La confiabilidad científica del mismo se constata como parte de la tesis de doctorado de la primera autora.<hr/>The objective of this article is to unveil the main historical trends of the process of emotional education at the baccalaureate level in Ecuador. For its development are used methods of theoretical and empirical level, specifically: analysis-synthesis, historical-logical, as well as documentary analysis, interview and questionnaires to students and teachers. The fundamental scientific result is the establishment of three historical trends in the process of emotional education at the baccalaureate level in Ecuador, which account for theoretical and methodological failures in the educational process. The scientific reliability of the same is confirmed as part of the doctoral thesis of the first author. <![CDATA[<strong>Strategy for career accreditation at the University of Pinar del Rio</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con la gestión de la calidad, en particular la acreditación de carreras, el diagnóstico del estado de este proceso en la Universidad de Pinar del Río y una estrategia para la acreditación. Tiene como objetivo proponer una estrategia de acreditación que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de las carreras en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” y su reconocimiento público. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, observación, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, el Diagrama de Ishikawa y la Matriz DAFO. Como conclusiones más significativas se tienen que la mejora continua de la calidad de la educación superior cubana y la certificación nacional e internacional de un nivel de calidad para las carreras se desarrolla en correspondencia con la visión, la misión y el encargo social de las universidades, lo que exige el mejoramiento y el desarrollo continuo de todos sus procesos ante los nuevos compromisos que establecen con la sociedad y que la estrategia que se propone contribuirá al mejoramiento continuo de la calidad de las carreras de la Universidad de Pinar del Río y su reconocimiento público.<hr/>This article presents a brief theoretical systematization of the fundamental constructs related to quality management, in particular the accreditation of careers, the diagnosis of the state of this process at the University of Pinar del Río (UPR) and a strategy for accreditation. It aims to propose an accreditation strategy that contributes to the continuous improvement of the quality of careers at the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" and its public recognition. The research process was carried out under a dialectical conception, using the methods analysis-synthesis, induction-deduction, systemic-structural, observation, documentary analysis, survey, interview, Ishikawa Diagram and the SWOT Matrix. The most significant conclusions are that the continuous improvement of the quality of Cuban higher education and the national and international certification of a quality level for careers is developed in accordance with the vision, mission and social responsibility of universities, Which requires the improvement and the continuous development of all its processes before the new commitments that establish with the society and that the strategy that proposes will contribute to the continuous improvement of the quality of the races of the University of Pinar del Río and its public recognition. <![CDATA[<strong>Towards the artistic approach of the pedagogic professional orientation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio forma parte del proyecto “La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas”, del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en Cuba, en el que los autores parten de exponer los principales estudios realizados en relación con el papel del arte en la educación y la orientación profesional. Se aplican como métodos fundamentales el análisis documental y la cartografía conceptual con el objetivo de identificar las principales características del enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica. Los resultados se obtienen a partir del análisis de un conjunto de ejes que permiten encuadrar el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica desde la ciencia Pedagógica Cubana y se llegan a conclusiones en las que se recogen los aspectos esenciales que evidencian el logro del objetivo trazado.<hr/>This study is part of the project “Pedagogical and vocational professional orientation for achieve pedagogical career” that is accomplished in Center of pedagogical studies for general education in the University “Hermanos Saíz Montes de Oca” from Pinar del Río in Cuba. The authors start on exposing the main studies dealing the roll of art in professional orientation, otherwise some thematic axis are analyzed in order to include the approach of pedagogic professional orientation taking into account Cuban pedagogy. The mains methods applied are documental analysis and conceptual cartography with the objective to identify the main characteristics of artistic approach of pedagogic professional orientation. Some conclusions are arrived that evidence the reach of the goal. <![CDATA[<strong>The historical formation of the primary teacher</strong>: <strong>a necessity in the present moments</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formación histórica del maestro primario constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación histórica del maestro primario en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de datos sobre el tema arrojó que ha sido poco abordado y que se han utilizado otros términos como educación histórica y cultura histórica, este último declarado como uno de los objetivos generales en los planes de estudio D y E. En el desarrollo de los programas de la disciplina Historia de Cuba no se ha logrado que los maestros que se inician se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico, lo que propicia el desarrollo de modos de actuación profesional pedagógico para lograr la educación integral del escolar primario.<hr/>The historical formation of the primary teacher constitutes a necessity to achieve a professional with ways of acting coherent with the social demands. This paper aims to present the results of the study carried out on the current state of the historical formation of the primary teacher in the Bachelor's Degree in Primary Education, University of Pinar del Rio. We used methods such as historical and logical, documentary analysis, interview teachers, teacher survey in training and observation to classes, which allowed us to verify the current state of the process of historical formation in the initial training of the primary teacher. The search for information on the subject showed that it has been little approached and that other terms such as historical education and historical culture have been used, the latter declared as one of the general objectives in curricula D and E. In the development of the programs of the discipline of History of Cuba, it has not been possible for the teachers in formation to appropriate historical contents and to develop the historical mode of reasoning, which favours the development of pedagogical professional ways of achieving education integral of the primary school. <![CDATA[<strong>Direction of the methodological work in the Technical and Professional Education</strong>: <strong>the department bosses' preparation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo abordó el proceso de preparación de los jefes de departamentos docentes para la dirección del trabajo metodológico en la Educación Técnica y Profesional, con el propósito de mejorar su desempeño profesional con el colectivo de docentes y especialistas en la formación continua del obrero. Los resultados del diagnóstico realizado sobre este proceso revelaron insuficiencias, por ser asistemático y poco contextualizado; lo que no permite lograr una incidencia positiva en la formación de los subordinados y los estudiantes para incorporarse al mundo laboral. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos sistémico-estructural, análisis y síntesis, inducción y deducción, la encuesta, la entrevista, la observación y técnicas estadísticas como el cálculo porcentual, tablas de frecuencias y de contingencias, los que permitieron profundizar en el objeto de estudio y elaborar una estrategia de preparación para los jefes de departamentos como principal resultado que se presenta en este trabajo. Para comprobar la efectividad práctica de la estrategia propuesta se trabajó con 12 jefes de departamentos docentes de los centros politécnicos del municipio de La Palma correspondientes al curso escolar 2014-2015, y se tomaron como fuentes de información a 5 directivos, 69 docentes y 18 especialistas de la producción y los servicios. La valoración de los resultados evidencia avances en la preparación de los jefes de departamentos y en su desempeño profesional con docentes y especialistas, acorde a las exigencias actuales de la educación técnica y profesional contínua del obrero en formación.<hr/>The present work deals with the process of preparation of the heads of teaching departments for the direction of methodological work in Technical and Professional Education with the purpose of improving their professional performance with the collective of teachers and specialists in the continuous training of the worker. The results of the diagnosis made on this process revealed shortcomings because it is unsystematic and poorly contextualized, which does not allow to achieve a positive impact on the training of subordinates and students to join the world of work. For the development of the work we used the structural systemic methods, analysis and synthesis, induction and deduction, survey, interview, observation and statistical techniques such as percentage calculation, tables of frequencies and contingencies, which allowed to deepen the object of study and to elaborate a strategy of preparation for the heads of department like main result that is presented in this work. In order to verify the practical effectiveness of the proposed strategy, 12 heads of teaching departments of the polytechnic centers of the municipality of La Palma for the academic year 2014-2015 were studied and 5 managers, 69 teachers and 18 specialists of production and services. The evaluation of the results evidences advances in the preparation of the heads of departments and in their professional performance with teachers and specialist, according to the current requirements of the technical and professional continuing education of the worker in formation. <![CDATA[<strong>Professionalization of Physics in the teaching of mid-level technician in Agronomy</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La profesionalización de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un reto para las agencias educativas, en aras de mejorar la calidad de la formación profesional de nivel medio en la educación técnica y profesional. El artículo tiene como objetivo sistematizar las consideraciones teóricas del proceso de profesionalización de la Física para la apropiación de contenidos en la formación del técnico medio en Agronomía. La sistematización de resultados científicos relacionados con el tema y la revisión documental realizada permitieron explicitar los antecedentes históricos de la formación profesional en dicho nivel educativo, además de la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la Educación Técnica y Profesional y la profesionalización y apropiación de contenidos de Física. Este proceso formativo tiene una base didáctica que favorece la apropiación de contenidos en los estudiantes y da respuesta a las exigencias educativas y sociales actuales.<hr/>The professionalization of contents in the teaching-learning process becomes a challenge for the educational agencies, to improve the professional quality of the professional formation of medium level in professional and technical education. The article has as aim the systematization of the theoretical considerations of the process of professionalization of Physics, the appropriation of the content in the teaching of mid-level technician in Agronomy. The systematization of research outcomes related to the topic, and the documentary analysis made, allowed to reveal the historical antecedents of the professional formation in the that educational level; in addition to the conceptualization of the formative teaching-learning process in the Technical and Professional Education, and the professionalization and appropriation of contents of Physics. This training process has a didactic base that favors the appropriation of contents in the students and gives response to the educational and social current requirements. <![CDATA[<strong>Communications and Informational Technologies</strong>: <strong>professional preparation of the Informatics professor</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y la técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación. En el caso particular de la Educación Técnica Profesional corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo: desempeñar un papel importante en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar, desde el punto de vista teórico y metodológico, el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores ha transitado por varias etapas, marcadas por la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes: la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.<hr/>The development of the society it is sign by the development of the techniques and the science that has challenges the educational system in the formation of the new generation. The Cuban Educational politics had defined the social mission to each subsystem of education, in the particular case of the professional polytechnic education, belongs to the professors of Informatics, the accomplish of this mission, develop an important role in the educational use of the communication and informational technologies that requires and an adequate professional preparation. The aim of this article is to based form the theoretical and methodological point, the process of the professional preparation of the professors of informatics in the technical schools while they apply the communication and informational technologies, the theorical bases offered the historical past and tendencies of the professional preparation while they apply the communication and information technologies, the educative use of information technologies in the pedagogical process and the theoretical support in this process, using revision methods bibliography and systematizing . We may say that the research work concludes that the preparation of the professors had passed for different stages that had point to the need of the formation of professor to give answers to the introduction of the informatics subject at school, using different ways, the postgraduate updates and all the variety of ways to upgrade the professors will use. Form the educative point of view a part from the study as a subject must be use as an intermediate in the pedagogical process, also, to determine the characteristic that distinguish the professional preparation process. <![CDATA[<strong>Rafael Rosario Robaina Muñoz</strong>: <strong>A former of generations</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y la técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación. En el caso particular de la Educación Técnica Profesional corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo: desempeñar un papel importante en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar, desde el punto de vista teórico y metodológico, el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores ha transitado por varias etapas, marcadas por la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes: la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.<hr/>The development of the society it is sign by the development of the techniques and the science that has challenges the educational system in the formation of the new generation. The Cuban Educational politics had defined the social mission to each subsystem of education, in the particular case of the professional polytechnic education, belongs to the professors of Informatics, the accomplish of this mission, develop an important role in the educational use of the communication and informational technologies that requires and an adequate professional preparation. The aim of this article is to based form the theoretical and methodological point, the process of the professional preparation of the professors of informatics in the technical schools while they apply the communication and informational technologies, the theorical bases offered the historical past and tendencies of the professional preparation while they apply the communication and information technologies, the educative use of information technologies in the pedagogical process and the theoretical support in this process, using revision methods bibliography and systematizing . We may say that the research work concludes that the preparation of the professors had passed for different stages that had point to the need of the formation of professor to give answers to the introduction of the informatics subject at school, using different ways, the postgraduate updates and all the variety of ways to upgrade the professors will use. Form the educative point of view a part from the study as a subject must be use as an intermediate in the pedagogical process, also, to determine the characteristic that distinguish the professional preparation process. <![CDATA[<strong>Great sages of ancient China</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y la técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación. En el caso particular de la Educación Técnica Profesional corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo: desempeñar un papel importante en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar, desde el punto de vista teórico y metodológico, el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores ha transitado por varias etapas, marcadas por la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes: la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.<hr/>The development of the society it is sign by the development of the techniques and the science that has challenges the educational system in the formation of the new generation. The Cuban Educational politics had defined the social mission to each subsystem of education, in the particular case of the professional polytechnic education, belongs to the professors of Informatics, the accomplish of this mission, develop an important role in the educational use of the communication and informational technologies that requires and an adequate professional preparation. The aim of this article is to based form the theoretical and methodological point, the process of the professional preparation of the professors of informatics in the technical schools while they apply the communication and informational technologies, the theorical bases offered the historical past and tendencies of the professional preparation while they apply the communication and information technologies, the educative use of information technologies in the pedagogical process and the theoretical support in this process, using revision methods bibliography and systematizing . We may say that the research work concludes that the preparation of the professors had passed for different stages that had point to the need of the formation of professor to give answers to the introduction of the informatics subject at school, using different ways, the postgraduate updates and all the variety of ways to upgrade the professors will use. Form the educative point of view a part from the study as a subject must be use as an intermediate in the pedagogical process, also, to determine the characteristic that distinguish the professional preparation process.