Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620180002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Contribution of the subject Analysis of the Discourse to the professional formation of students of Journalism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de periodistas en las universidades de Cuba trascendió el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse de vínculos dialogantes con otras disciplinas y especialidades. Además, los cambios de la sociedad demandan profesionales cada vez más capaces de dominar los diferentes medios y lenguajes del Periodismo. El Análisis del Discurso reúne los procedimientos mediante los cuales se pueden interpretar productos comunicativos y realizar investigaciones; los mismos están contenidos en una asignatura de igual nombre, incluida dentro de las materias optativas para la especialidad. Por su importancia, el presente artículo propuso una serie de acciones desde esa asignatura para contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz». En la investigación se emplearon como métodos la revisión bibliográfica documental a la producción científica centrada en el análisis del discurso en el pregrado y la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la técnica de grupo de discusión con los egresados de la carrera que realizaron investigaciones sobre análisis del discurso. Los principales resultados reflejaron limitaciones de la asignatura, al no abordar diversidad de estudios teóricos necesarios para la realización de los Trabajos de Diploma, que debieron incluirse en los contenidos. Entre las conclusiones de la investigación destacó la necesidad de articular, desde la asignatura, nuevas formas de hacer que contribuyan a la formación investigativa y profesional de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The training of journalists in Cuban universities has transcended the instrumental character that characterized it in its beginnings, in order to equip itself with dialogue links with other disciplines and specialties. In addition, changes in society demand professionals increasingly capable of mastering the different media and languages of Journalism. Discourse Analysis brings together the procedures by which you can interpret communication products and realize investigations. These themes are included in the optional subjects for the specialty. Due to its importance, this article proposes a series of actions from this subject to contribute to the professional formation of the students of the Degree in Journalism of the University of Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz». In the research were used the documentary bibliographic review as a method to analyze the scientific production of the career and the Master Degree in Sciences of Communication, focused on discourse analysis, and the discussion group technique, and actions were proposed from the subject to train more prepared professionals. The main results reflected that there were theoretical studies that were not addressed from the subject, and that the students expanded it in the research period for the Diploma Work. Among the conclusions of the research, highlighted the need to articulate from the subject new ways of doing that contribute to the research and professional training of the students. <![CDATA[The teaching-learning process of plastic expression in students with Down syndrome]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El dibujo constituye un medio a través del cual el niño expresa el nivel de desarrollo físico, mental, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en la expresión plástica. El estudio tuvo en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en los escolares con síndrome de Down, para lo cual se diseñó una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter docente, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas del currículo. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, la técnica del dibujo, entre otros. Intervinieron en el estudio cinco escolares con síndrome de Down de la escuela especial «28 de enero» de Pinar del Río y el instructor que dirige los talleres de creación de Artes Plásticas. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en estos escolares, así como las necesidades del instructor de Artes Plásticas para la conducción de dicho proceso. La estrategia didáctica permitió que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica incentivara la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta independiente del escolar con síndrome de Down.<hr/>ABSTRACT The drawing constitutes a means through which the child expresses the level of physical, mental, emotional and creative development achieved and plays an important role in the plastic expression. The study took into account the identification of needs in the teaching - learning process of plastic expression in students with Down syndrome, for which a didactic strategy was designed that contains actions of a teaching nature and establishes interdisciplinary links between the different subjects of the curriculum. The investigative process was conducted on a dialectical-materialist basis and methods were used at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, such as: documentary analysis, interview, drawing technique, among others. Five students with Down syndrome participated in the study of the special school «28 de Enero» of Pinar del Río and the instructor who directs the workshops of creation of Plastic Arts. The investigations allowed to determine the regularities that distinguish the process of teaching - learning of the plastic expression in these students, as well as the needs of the Plastic Arts instructor for the conduction of said process. The didactic strategy allowed the process of teaching - learning of the plastic expression to encourage creativity and the development of motor skills, from the projection of actions that contribute to the diagnosis and treatment of this process in order to achieve the maximum integral development possible and the preparation for the independent adult life of the school student with Down syndrome. <![CDATA[The formation of Physics experimental skills in Agronomy students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio realizado centra su atención en la formación de habilidades experimentales en estudiantes de Ingeniería Agrónoma. Su objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el proceso de formación de habilidades experimentales de la Física en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos (la modelación, el sistémico-estructural, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción) y empíricos (encuesta a profesores de Física y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Se tuvo en cuenta el trabajo con proyectos experimentales integradores con un enfoque sistémico, investigativo y profesional que regula la mediación didáctica y asigna roles distintivos y protagónicos a profesores y estudiantes para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de expertos realizada permite recomendar la concepción propuesta como una opción válida para potenciar el desarrollo eficiente del proceso.<hr/>ABSTRACT The study focuses its attention on the formation of experimental skills in Agronomic Engineering students. Its objective was directed to propose a didactic conception for the process of formation of experimental skills of physics in the career of Agronomy of the University of Pinar del Río. Theoretical methods (modeling, systemic-structural, analysis, synthesis, induction and deduction) and empirical methods (survey of physics teachers and document review) were used. The research was descriptive and assumed a mixed approach. The work was taken into account with integrative experimental projects with a systemic, investigative and professional approach that regulates didactic mediation and assigns distinctive and leading roles to professors and students to guarantee the efficiency of the teaching-learning process. The evaluation of experts made allows recommending the proposed conception as a valid option to enhance the efficient development of the process. <![CDATA[The learning evaluations of the concept function in the mathematical subject I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La evaluación debe ser una de las tareas de mayor complejidad que hoy los docentes enfrentan, tanto por el proceso en sí, como por tener que emitir una valoración acerca de los logros y deficiencias de los alumnos. Es por ello que se elaboraron técnicas e instrumentos que permitan la evaluación del concepto de función en la asignatura de Matemática I. Se utilizaron en la investigación realizada métodos del nivel teórico, del nivel empírico tales como el análisis histórico-lógico, las encuestas, el análisis documental, así como procedimientos como el análisis-síntesis, que posibilitaron indagar en los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación del aprendizaje. Los instrumentos de evaluación presentados, permitieron llevar a cabo la evaluación de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, bajo una de las funciones más importantes de la evaluación: la función formativa o educativa. Estos constituyeron un referente para el mejoramiento continuo del aprendizaje de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The evaluation must be one of the most complex tasks that teachers face today, both for the process itself and for having to issue an assessment about the achievements and deficiencies of the students. It is for them that techniques and instruments were developed, which allow the evaluation of the function concept in the Mathematics I subject´s. Methods of the theoretical level, of the empirical level such as the historical-logical analysis, the surveys, were used in the research carried out. The documentary analyses, as well as procedures such as the analysis - synthesis that made it possible to investigate the theoretical and practical fundament´s learning evaluation´s. The evaluation instruments presented allowed for the evaluation of the students in Mathematics I, less than one of the most important functions of the evaluation: the formative or educational function. These constituted a reference for the continuous improvement of student learning. <![CDATA[The instrumentation of the empirical methods in the potential researchers of the pedagogical studies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200238&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La aplicación de métodos empíricos para la investigación científica en el campo educacional requiere de instrumentos que guíen la constatación en la práctica del objeto investigado y garanticen la información necesaria para llegar a conclusiones científicas. Disponer de los instrumentos adecuados, con las cualidades para que cumplan su finalidad, deviene un problema para investigadores inexpertos. En este artículo se exponen las insuficiencias halladas en un conjunto de instrumentos utilizados en investigaciones para los Trabajos de Diploma de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria. Este estudio se realizó mediante el trabajo en pequeños grupos de profesores previamente preparados. Los instrumentos fueron analizados sobre la base de cuatro indicadores necesarios para la confiabilidad y la validez de los datos que se esperan obtener: la pertinencia, la factibilidad, la racionalidad y la calidad de la redacción de esas herramientas. Como resultado final se incluye la sugerencia de pasos metodológicos para atenuar los efectos negativos de la inexperiencia de investigadores principiantes, al elaborar guías y cuestionarios sobre las variables a investigar.<hr/>ABSTRACT The application of empirical methods for scientific research in the educational field requires instruments that guide the verification of the object under investigation and guarantee the necessary information to reach scientific conclusions. Having the right instruments, with the qualities to fulfill their purpose, becomes a problem for inexperienced researchers. This article exposes the shortcomings found in a set of instruments used in research for the Diploma Work of the students of the degree in Primary Education, a study made by working in small groups of previously prepared teachers. The instruments were analyzed on the basis of four indicators necessary for the reliability and validity of the data that are expected to be obtained: the relevance, the feasibility, the rationality and the quality of the writing of these tools. The final result includes the suggestion of methodological steps to mitigate the negative effects of the inexperience of beginner researchers when preparing checklist and questionnaires on the variables to be investigated. <![CDATA[The professional orientation to the masonry specialty: a system of activities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La especialidad Albañilería en la Educación Técnica y Profesional es de gran importancia dada la misión que tiene de formar los obreros que han de utilizar las técnicas y tecnologías más eficientes y actualizadas para la construcción de edificios y otras obras constructivas. En la práctica pedagógica se manifestó una contradicción expresada en la necesidad de elevar la calidad de la formación profesional de los obreros en la especialidad Albañilería; sin embargo, existían insuficiencias en el trabajo de orientación profesional con los estudiantes que cursan el primer año en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González», reflejados en la insuficiente inclinación hacia el perfil de estudio. Lo anterior conllevó al fracaso escolar de un porciento de estudiantes. El trabajo tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades que perfeccionó el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González». En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos, empíricos y la aplicación de técnicas estadísticas, que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. La significación práctica se concreta en un sistema de actividades que contribuye a la orientación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, lo cual garantiza un proceso de formación inicial pertinente, en función de las exigencias del modelo del profesional y de las necesidades educativas y sociales actuales.<hr/>ABSTRACT The specialty Masonry in Technical and Vocational Education is of great importance given the mission that has to train workers who have to use the most efficient and updated techniques and technologies for the construction of buildings and other construction works. In the pedagogical practice manifested a contradiction expressed in the need to raise the quality of the professional training of the workers in the specialty Masonry, however, there were inadequacies in the work of professional guidance with students who attend the first year in the Center Polytechnic «Leonides Blanco González», reflected in the insufficient inclination towards the study profile, which led to the failure of a percentage of students. The objective of the work was to elaborate a system of activities that perfected the process of professional orientation towards the specialty Albañilería the first year at the «Leonides Blanco González» Polytechnic Center. In the investigative process, the dialectical-materialist method was assumed as the general method, which supported the theoretical methods, the application of statistical techniques that made possible the study and systematization of the theoretical and methodological foundations of the process under investigation. The practical significance is expressed in a system of activities that contributed to the professional orientation of the first-year students of the specialty Masonry, which guarantees a relevant initial training process, depending on the demands of the professional model and the needs educational and social. <![CDATA[Presence of the problemic methods in the basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos, entre los se encuentran los problémicos, que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de estos métodos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de cinco centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio. La muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico. En consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.<hr/>ABSTRACT The new educational paradigms use methods that place the student at the center of the teaching-learning process; among them are the problematic methods; However, there are still shortcomings in their use. The purpose of this study was to characterize the use of these in Machala basic education schools. The methodological strategy was systematized through the use of methods: scientific observation, hermeneutics and statistics. The data were collected through: observation guide, in-depth interviews with teachers and student surveys. We counted on the collaboration of five educational centers selected for the possibilities offered for the study; the sample consisted of 25 teachers and 60 students selected through stratified sampling in these centers. The investigations made allowed to conclude that: the problematic methods are little used in the classes; teachers recognize the value of problem teaching as a way of contributing to the development of cognitive independence, but in general they do not apply it due to theoretical and methodological ignorance, as a result, students do not develop the capacity for cognitive independence. <![CDATA[The development of the ability to single sentences syntactically in the students of Technical and Professional Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la Educación Técnica y Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que saber hacer, constituye una premisa en la formación de un obrero competente. La asignatura Español-Literatura, en la especialidad Agronomía, juega un rol significativo en la formación integral del futuro egresado. Constituyó el objetivo principal de este trabajo elaborar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación y el análisis documental, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la elaboración del resultado científico. Se evidenció la validez práctica del trabajo, ya que el sistema de tareas docentes contribuyó al desarrollo de la habilidad analizar sintácticamente oraciones simples en los estudiantes de 11no grado del Centro Politécnico «Tranquilino Sandalio de Noda».<hr/>ABSTRACT In Technical and Professional Education, it is essential to work with the skills, taking into account that know-how is a premise in the training of a competent worker. The subject Spanish-Literature in the specialty Agronomy, plays a significant role in the integral formation of the future graduate. It was the main objective of this work to develop a system of teaching tasks for the development of the ability to analyze syntactically simple sentences. The investigative process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods of the theoretical and empirical level were used, such as: the historical and logical, the system approach, the modeling and the documentary analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the elaboration of the scientific result. The practical validity of the work was evidenced, since the system of teaching tasks contributed to the development of the ability to analyze syntactically simple sentences in the students of the 11th grade of the Polytechnic Center «Tranquilino Sandalio de Noda». <![CDATA[Didactics of Spanish Language and its Literature teaching, the main integrative discipline: view from Study Plan E]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200296&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La disciplina principal integradora, término característico de la Educación Superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional al respecto, y la importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura. Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental, la sistematización y una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello permitió demostrar la necesidad de su continua atención en el currículo de estudio, por constituir «la columna vertebral» del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias según los contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y sistemática, a partir del cuidado del idioma y la apreciación de la literatura como parte de su identidad y autoridad profesionales.<hr/>ABSTRACT The main integrative discipline, a typical term to the Cuban Higher Education, is today object of study, in the new study plan E, of a reconceptualization to achieve more efficiently the integration of the academic, the researching, the working, and the extensional fields. The article aims at analyzing the main theoretical elements that are considered in the national literature on this issue, and the importance of this discipline for the professionals´ education from the Spanish and Literature studies. The main methods used were documental analysis and systematization, and survey was administered with the technique of focal groups. This all led to show the need of the discipline for permanent attention in the Curriculum for it constitute the backbone of the formation process of the pedagogical and professional competence. The conclusion is that this discipline allows the integration of the student's education in a coherent and systematic way, from the care of the language and the appreciation of literature as part of the professional identity and authority. <![CDATA[Origin and evolution the Methodological Work System as part of the Work System in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000200314&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se abordó una temática de especial importancia para la educación cubana: el Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo. El objetivo esencial estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la génesis y evolución que ha tenido el Sistema de Trabajo Metodológico en su relación estrecha con el Sistema de Trabajo. Durante la revisión bibliográfica se tuvo en cuenta el estudio profundo de una amplia fuente de documentos y de autores, conformada por investigadores e instituciones que han abordado la temática; prevalecieron los métodos teóricos (estudio histórico-lógico, análisis de contenido, análisis-síntesis e inducción-deducción). Como resultado, se ofrece el estudio histórico sobre el origen y el desarrollo que ha tenido el Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación de la República de Cuba.<hr/>ABSTRACT In the article an special importance thematic is approached for the Cuban education: The Methodological Work System as part the Work System. The essential objective was directed to carry out an approach to the genesis and evolution that he has had the Methodological Work System in its narrow relationship with the Work of System. The investigation kept in mind the deep study of a wide bibliographical source of authors, conformed by investigators and institutions that have approached the thematic one, by what the theoretical methods prevailed (historical and logical study, content analysis, analysis-synthesis and induction-deduction).As result, he offers the historical study on the origin development that he has had the Methodological Work System, technological component of the Work System of the Ministry of Education of the Republic of Cuba.