Scielo RSS <![CDATA[Revista Novedades en Población]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1817-407820220001&lang=pt vol. 18 num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The multiple returns: psychosocial study on return migration to Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde los referentes teórico-metodológicos de la psicología social el presente estudio se enfocó en el retorno migratorio internacional. Se intencionó una perspectiva innovadora para la transformación de la concepción de prácticas de retorno a Cuba. Este trabajo se propuso describir las principales características del proceso de migración de retorno a Cuba; explorar las motivaciones para retornar; y elaborar una tipología de retorno multidimensional que respondiera a las configuraciones de experiencias y prácticas de retorno identificadas. Se empleó una metodología mixta donde se complementó el análisis estadístico de los datos oficiales obtenidos con los 22 estudios de casos realizados. Se obtuvo como resultado que las características de los reasentados describen un perfil de retornados mayormente jóvenes y adultos; más hombres que mujeres; residentes en todas las provincias del país, con mayor concentración en la capital; y procedentes fundamentalmente de Estados Unidos. Además, se constató que las múltiples experiencias de retorno a Cuba van más allá del proceso de reasentamiento, lo que evidencia la complejidad del fenómeno. Las motivaciones para retornar son variadas, entre ellas se encontró la programación del proyecto; los motivos familiares; las condiciones de salud; la educación; la inadaptación, entre otros. Se elaboró una tipología de retorno multidimensional que reconoce e integra la diversidad de experiencias y prácticas de retorno que potencian el mantenimiento de los vínculos con el país de origen. Se identificaron percepciones favorables y desfavorables sobre el retorno, condicionadas por factores como la experiencia personal, las características del proyecto migratorio y las estrategias personales y familiares.<hr/> Abstract From the theoretical-methodological references of Social Psychology, the present study focused on the international migratory return. An innovative perspective was intended for the transformation of the conception of return practices to Cuba. This work aimed to describe the main characteristics of the return migration process to Cuba; explore the motivations to return; and to develop a multidimensional return typology that would respond to the identified configurations of return experiences and practices. A mixed methodology was used where the statistical analysis of the official data obtained with the 22 case studies carried out was complemented. It was obtained as a result that the characteristics of the resettled describe a profile of mostly young and adult returnees; more men than women; residents in all the provinces of the country, with a greater concentration in the capital; and mainly from the US. In addition, it was found that the multiple experiences of return to Cuba go beyond the resettlement process, which shows the complexity of the phenomenon. The motivations to return are varied, among them was the programming of the project; family reasons; health conditions; education; maladjustment, among others. A multidimensional return typology was developed that recognizes and integrates the diversity of return experiences and practices that enhance the maintenance of ties with the country of origin. Favorable and unfavorable perceptions about return were identified, conditioned by factors such as personal experience, the characteristics of the migratory project and personal and family strategies. <![CDATA[Transnational family and the right to inherit in Cuba: a project to debate]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo argumenta la existencia en Cuba de la familia transnacional y sostiene que el nuevo Código de las Familias debe restituir plenamente los derechos sucesorios de los ciudadanos cubanos emigrados que aún se rigen por disposiciones legales anteriores a la década de los años noventa del pasado siglo, las que no se corresponden con la evolución, motivaciones y peculiaridades actuales de la migración internacional desde Cuba, las reformas introducidas por el Gobierno en su política migratoria, la percepción prevaleciente en la sociedad sobre el acto de emigrar y los postulados constitucionales vigentes desde el año 2019. La pertinencia de que el artículo 470 del Código Civil sea derogado por el nuevo Código de las Familias, cuyo proyecto será sometido a referendo popular, se sustenta en la sustancial reforma al Código Civil que el mismo propone, en particular sobre los motivos que incapacitan para heredar, y la necesidad de suprimir las limitaciones que tienen los ciudadanos cubanos emigrados para heredar a sus familiares que permanecen en Cuba, debido exclusivamente a su condición migratoria.<hr/> Abstract This article argues the existence in Cuba of the transnational family and present that the new Family Code must fully restore the inheritance rights of emigrated Cuban citizens, who are still governed by legal provisions prior to the decade of the 1990s century which don´t correspond to the current evolution, motivations and peculiarities of international migration from Cuba, the reforms introduced by the Government in its migration policy, the prevailing perception in society about the act of emigrating and the constitutional postulates in force since 2019. The pertinence of repealed the article 470 of the Civil Code by the new Family Code, project that will be submitted to a popular referendum, is based on the substantial reform that it make about the Civil Code, particularly in relation to the successories incapacities and the need to eliminate the limitations that emigrated Cuban citizens have to inherit their relatives who remain in Cuba, due exclusively to their migratory status. <![CDATA[Analysis of migration processes in russian education in the context of the ongoing social and cultural transformation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article explores labor migration processes in modern Russian school education. The relevance of this research is due to the current shortage of teachers in Russian schools, especially young specialists. The main method was qualitative content analysis of documents, statistical data, and available resources on this issue presented in the scientific articles on this issue. This paper shows that the transitional state of modern Russian society - social and cultural transformation - has a significant impact on the processes of professional migration. The article reveals the connection between the ongoing social and cultural transformation and the processes of labor migration of Russian teachers and graduates of pedagogical universities, which is a new perspective for considering this issue, since the problem of labor migration has not been examined from this angle.<hr/>Resumen El artículo explora los procesos de migración laboral en la educación escolar rusa moderna. La relevancia de esta investigación se debe a la escasez actual de profesores en las escuelas rusas, especialmente jóvenes especialistas. El método principal fue el análisis del contenidocualitativo de documentos, datosestadísticos y recursos disponibles sobre el tema presentados en los artículos científicos sobre el tema. Este artículo muestra que el estado transitorio de la sociedad rusa moderna, la transformación social y cultural, tiene un impacto significativo en los procesos de migración profesional. El artículo revela la conexión entre la transformación social y cultural en curso y los procesos de migración del trabajo de docentes y egresados de universidades pedagógicas, lo cual es una nueva perspectiva para considerer este tema, ya que el problema de la migración laboral no fue examinado desde este ángulo. <![CDATA[Comparative analysis of Russian and foreign research on teacher migration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article analyses Russian and foreign academic research in the field of teacher migration. The study aims to determine the volume of research on the given subject area. In the article, we have used a comparative analysis of sources, as well as such methods as comparative and structural-functional analysis, and statistical means. The objectives were to study the concept of migration, to identify positive and negative aspects of labor migration, to examine the meaning of the terms educational and intellectual migration, to identify the problems faced by teachers when moving to other countries, based on the works of foreign authors. The teachers' experience in such countries as the USA, Belgium, and Norway was analyzed for this purpose. The main results of the study confirm the relevance of the article's topic. We came to the conclusion that the narrow focus "migration of teachers" is barely studied and requires additional research to identify the causes and factors in teacher professional activities.<hr/>Resumen Este artículo analiza la investigación académica rusa y extranjera en el campo de la migración docente. El estudio tiene como objetivo determinar el volumen de investigación sobre el área temática dada. En el artículo, hemos utilizado un análisis comparativo de fuentes, así como métodos tales como análisis comparativo y estructural-funcional, y medios estadísticos. Los objetivos fueron estudiar el concepto de migración, identificar aspectos positivos y negativos de la migración laboral, examinar el significado de los términos de migración educativa e intelectual, identificar los problemas que enfrentan los docentes al trasladarse a otros países, a partir de las obras de autores extranjeros. Para ello se analizó la experiencia de los docentes en países como Estados Unidos, Bélgica y Noruega. Los principales resultados del estudio confirman la relevancia del tema del artículo. Llegamos a la conclusión de que el enfoque estrecho "migración de maestros" apenas se estudia y requiere de investigación adicional para identificar las causas y los factores en las actividades profesionales de los maestros. <![CDATA[Extinção municipal no Brasil contemporâneo: debatendo o problema no contexto geográfico das cidades pequenas no uso do território]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As cidades pequenas são numerosas e diversas, apresentam grande complexidade para o entendimento conceitual na ciência e funcionam no território, especialmente, como abrigo e lugar de moradia para milhares de pessoas. Do ponto de vista econômico, configuram-se como centros gestores dos municípios que abarcam no Brasil as dimensões da cidade e do campo. Essa diversidade é notada em vários sentidos e, também, no demográfico, algo que precisa ser mais bem elucidado teoricamente. Com esse intuito, este artigo tem como objetivo central compreender o tema das cidades pequenas, no contexto da Proposta de Emenda Constitucional (PEC) 188, e o consequente processo de extinção municipal, sugerido no documento. Cidades, portanto, que não apresentarem arrecadação compatível com o teto previsto nessa legislação, bem como número mínimo de 5.000 habitantes serão excluídas do quadro territorial, sendo absorvidas por municípios vizinhos com maior capacidade econômica e demográfica, algo que mudará a dinâmica socioespacial do país. Com isso, o texto apoiando-se, metodologicamente, em literatura sobre o tema, em dados secundários e em documentos oficiais públicos busca problematizar a questão de forma crítica. Os resultados demonstrarão, desse modo, a conjuntura atual e o possível desdobramento da aplicação da PEC, sendo debatido o território como condição essencial para formulação de leis. Por fim, pretende-se contribuir para um debate tão caro às ciências humanas e à agenda política, econômica e territorial, levando em conta que as cidades pequenas importam à vida e à dignidade das pessoas.<hr/>Resumen Las pequeñas ciudades son numerosas y diversas, presentan una gran complejidad para la comprensión conceptual de la ciencia y el trabajo en el territorio, especialmente como refugio y lugar de residencia para miles de personas. Desde un punto de vista económico, se configuran como centros de gestión de municipios que abarcan las dimensiones de la ciudad y el campo en Brasil. Esta diversidad se nota de varias maneras y también en la demografía, algo que necesita ser mejor aclarado teóricamente. Con este fin, este artículo tiene el objetivo central de comprender el tema de las ciudades pequeñas, en el contexto de la Enmienda Constitucional Propuesta (PEC) 188, y el consiguiente proceso de extinción municipal, sugerido en el documento. Por lo tanto, las ciudades que no tengan un numero compatible con el techo previsto en esta legislación, así como un mínimo de 5,000 habitantes, serán excluidas del marco territorial, siendo absorbidas por los municipios vecinos con mayor capacidad económica y demográfica, algo que cambiará la dinámica socioespacial del país. Con esto, el texto que se basa metodológicamente en literatura sobre el tema, datos secundarios y documentos oficiales públicos busca problematizar críticamente el tema. Los resultados demostrarán así la situación actual y el posible resultado de la aplicación del PEC, debatiéndose el territorio como condición esencial para la formulación de leyes. Finalmente, se pretende contribuir a un debate tan importante en las humanidades y la agenda política, económica y territorial, teniendo en cuenta que las ciudades pequeñas son importantes para la vida y la dignidad de las personas. <![CDATA[Statistical methods and spatial data in the Social Sciences. Beginning reducing gaps]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo central del trabajo es resaltar la importancia de realizar análisis estadísticos adecuados a los datos geográficos; reconociéndolos como entidades espacio-temporales caracterizados por tener una posición absoluta y relativa, una determinada geometría y ciertos atributos temáticos, que los identifican y describen respectivamente, para comenzar a reducir la brecha entre la conceptualización del espacio y su medición, y no ver el territorio solo como un contenedor de datos. El artículo tiene su base en la estadística espacial, desde la perspectiva del análisis exploratorio de datos espaciales.<hr/>Abstract The main objective of the work is to highlight the importance of carrying out adequate statistical analyzes on geographic data; recognizing them as space-time entities characterized by having an absolute and relative position, a certain geometry and also thematic attributes, which identify and describe them respectively, to begin to reduce the gap between the conceptualization of space and its measurement, and not see the territory just as a data container. The article is based on the Spatial Statistics, from the perspective of the Exploratory Analysis of Spatial Data. <![CDATA[Performance in distance work and telework modalities in Cuba from a gender perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Cuba se ha originado una expansión en la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Esto se produce en condiciones atípicas de confinamiento de la familia en el hogar. Ello conduce a una mayor sobrecarga de las mujeres en trabajo remoto, debido a los roles tradicionales de género. En el artículo se debaten los resultados del estudio nacional sobre trabajo a distancia y teletrabajo desde una perspectiva de género. Se demuestran los impactos desiguales que tienen estas modalidades en hombres y mujeres. La necesidad de este enfoque se confirma si se quiere lograr un ambiente laboral más equitativo, inclusivo y saludable para todos(as).<hr/> Abstract In Cuba, the implementation of telework and distance work has expanded with the arrival of the Covid-19 pandemic. This happened in atypical confinement conditions in the family home, that leads to greater overload for women remote workers, due to the traditional gender roles. This paper discusses the results of the national study on distance work / telework seen from a gender perspective, that show the inequalities that these modalities have on men and women. The need of this approach is confirmed if a more equitable, inclusive and healthy work environment is to achieved for all. <![CDATA[School violence in Cuba: epistemological routes of its construction]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios, resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción.<hr/> Abstract The proposed article focuses on establishing the epistemological routes and relational systems in which the social construction of school violence in Cuba has been configured, in order to contribute to its visibility and understanding. For its development, from a sociological perspective, the studies and ministerial ordinances of educational policy are taken as a sample, from which its existence is illustrated, directly and indirectly. From the results of the research, we point out how school violence has been structured according to reductionist interpretations that tend to bias it towards abuse between equals, nuanced by power relations. Likewise, a linear causality approach predominates in its theoretical conceptions favorable to ignoring the participation of various relational systems (cultural, school, political, normative, social, etc.) in its emergence, together with a reiterated discourse, and sometimes, distant of its sociohistorical aspects of construction. <![CDATA[Prevalence of female infertility in Cuba, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Los datos internacionales sobre prevalencia de la infertilidad no son muy exactos, con importantes diferencias geográficas, que se explican por las influencias ambientales, culturales y socioeconómicas. En Cuba se han desarrollado pocos estudios y ninguno a gran escala. Objetivo: Determinar la prevalencia de la infertilidad femenina en Cuba. Métodos: Se aplicó un cuestionario específico a 16 mil 500 mujeres de entre 15 y 49 años en el período de enero a diciembre del año 2018, pertenecientes a 39 áreas de salud y 330 consultorios del médico de familia. El diseño no equiprobabilístico tuvo en cuenta la población reportada en el Anuario Demográfico de Cuba y sus territorios, 2017. Se calcularon las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza del 95%, usándose para la significación de los coeficientes la prueba de Wald y su valor p asociado. Resultados: Se estimó la prevalencia a nivel de país en el 4,0 % de las mujeres en edad fértil, siendo 4,0 % en zona urbana y 3,6 % en la rural, más elevada en la región central y más baja en la oriental. La prevalencia de infertilidad primaria fue estimada en 1,1 % y la secundaria en 2,9 %. En mujeres infértiles la edad media fue de 30 años para la primaria y 34 para la secundaria, al momento del diagnóstico la edad fue 38 años. Predominó el color de piel blanco, elevado nivel educacional. Conclusiones: Se estimó que la prevalencia de infertilidad femenina en Cuba es el 4,0 % de las mujeres en edad fértil.<hr/> Summary Introduction: International data on the prevalence of infertility are not very exact, with important geographical differences, which are explained by environmental, cultural and socioeconomic influences. Few studies have been carried out in Cuba and none on a large scale. Objective: To determine the prevalence of female infertility in Cuba. Methods: A specific questionnaire was applied to 16,500 women between the ages of 15 and 49 in the period from January to December 2018, belonging to 39 health areas and 330 family doctor's offices. The non-equiprobabilistic design took in to account the population reported in the Demographic Yearbook of Cuba, 2017. The prevalence ratios and their 95% confidence intervals were calculated, using the Wald test and its associated p-value for the significance of the coefficients. Results: The prevalence at the country level was estimated at 4.0% of women of child bearing age, being 4.0% in urban areas and 3.6% in rural areas, higher in the central region and lower in the eastern region. The prevalence of primary infertility was estimated at 1.1% and secondary at 2.9%. In infertile women, the mean age was 30 years for primary and 34 for secondary, at the time of diagnosis the age was 38 years. White skin color predominated, high educational level. Conclusions: It was estimated that the prevalence of female infertility in Cuba is 4.0% of women of child bearing age. <![CDATA[Marital relations and intrafamily dynamics in Mexico and Zacatecas (1993-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito principal de este artículo consiste en mostrar y analizar las tendencias y características de los procesos de formación y disolución familiar en México y el Estado de Zacatecas, durante las últimas tres décadas. Se trata de un trabajo exploratorio - descriptivo en el que se emplea una triangulación de métodos. En lo cuantitativo, se apoya en el análisis comparativo y en los procedimientos estadísticos de estimación de coeficientes de correlación y el método componentes principales, con los datos que estuvieron disponibles del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En lo cualitativo, se aplica un cuestionario (semi estructurado) a mujeres en edades de 18 a 60 años, como segmento poblacional de mayor la propensión de establecer una relación conyugal formal o informal. Entre los resultados más relevantes se constata que, la nupcialidad y las dinámicas intrafamiliares en el país y en Zacatecas, han experimentado modificaciones significativas, que se manifiestan, básicamente, en el debilitamiento del matrimonio como institución, el incremento de los divorcios y el aumento de las uniones consensuales. Factores asociados al desmontaje de los roles tradicionales de género y al empoderamiento de la mujer han resentido las estructuras patriarcales que, junto a complejas negociaciones con respecto a los ingresos del hogar, las responsabilidades familiares y las obligaciones domésticas, han estado generando conflictos en las parejas, conduciendo a las rupturas conyugales, tanto a nivel de México, como en el estado de Zacatecas<hr/> Abstract The main purpose of this article is to show and analyze the trends and characteristics of the family formation and dissolution processes in Mexico and the State of Zacatecas, during the last three decades. It is an exploratory - descriptive work in which a triangulation of methods is used. Quantitatively, it relies on comparative analysis and statistical procedures for estimating correlation coefficients and the main components method, with the data that were available from the National Institute of Statistics, Geography and Information (INEGI) and the National Council of Population (CONAPO). Qualitatively, a questionnaire (semi-structured) is applied to women between the ages of 18 and 60, as the population segment with the highest propensity to establish a formal or informal marital relationship. Among the most relevant results, it is found that marriage and intrafamily dynamics in the country and in Zacatecas have undergone significant modifications, which are manifested, basically, in the weakening of marriage as an institution, the increase in divorces and the increase in consensual unions. Factors associated with the dismantling of traditional gender roles and the empowerment of women have removed the patriarchal structures which, together with complex negotiations regarding household income, family responsibilities and domestic obligations, have been generating conflicts in couples, leading to marital ruptures, both in Mexico and in the state of Zacatecas <![CDATA[Digital divide and information and communication technologies (ICTs) in young people of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100244&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La expansión e impacto de las tecnologías de la información exige remitirse a las desigualdades sociales. A estas se les ha acuñado el término de brecha digital, temática escasamente abordada dentro de las investigaciones sociales en Cuba. Desde esta perspectiva, se ha convertido en un tema novedoso para la sociología con la inserción de la variable tecnológica. A partir de ello, se realizó un estudio orientado a analizar las condicionantes que incidían en el acceso y uso de las tecnologías entre un grupo de jóvenes de 15 a 34 años en la provincia La Habana. Se integraron las perspectivas cualitativas y cuantitativas, con el objetivo de obtener una visión más holística. Resultaron una serie de dimensiones sociales, económicas, tecnológicas y cognitivas que se resumen en las brechas materiales y no materiales.<hr/> Abstract The expansion and impact of information technologies requires referring to social inequalities. The term digital divide has been coined to these, a theme scarcely addressed within social research in Cuba. From this perspective, it has become a new topic for Sociology with the insertion of the technological variable. From this, a study was carried out aimed at analyzing the conditions that affected the access and use of technologies among a group of young people aged 15 to 34 in the province of Havana. Qualitative and quantitative perspectives were integrated, with the aim of obtaining a more holistic view. A series of social, economic, technological and cognitive dimensions resulted that are summarized in the material and non-material gaps. <![CDATA[Gender and communication in Cuban semirural families]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100276&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La familia se considera el primer grupo de socialización de los individuos. En ella se configuran los cimientos de las construcciones de género. Esta socialización de género involucra a las prácticas comunicativas como vehículo del sistema de significados, normas y valores compartidos a nivel de grupo familiar, para luego insertarse socialmente a nivel institucional e interinstitucional. El abordaje de las construcciones de género asociadas a prácticas comunicativas en entornos familiares debe ser parte de agendas actuales de investigación social que incorporen un enfoque específico en comunidades con rasgos rurales para generar políticas, programas y estrategias que traten estas categorías con énfasis en el contexto. Ahí radica la base de esta pesquisa cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas comunicativas mediante las que se socializa el género en las familias de estudiantes de la escuela primaria Francisco Vales enclavada en la comunidad semirrural de Mayajigua, provincia de Santi Spíritus. Una investigación orientada a este objetivo requirió un diseño metodológico estricto con una perspectiva predominantemente cualitativa que focalizó su interés en el sujeto ―la familia― y sus correspondientes mediaciones, imaginarios y subjetividad, para ello se integraron técnicas cuantitativas y cualitativas como entrevistas, cuestionarios, observaciones y grupos de discusión. La perspectiva de género constituyó una dimensión transversal a la aplicación de los instrumentos. La investigación levantó prácticas comunicativas familiares que resultaron legitimadoras y reproductoras de construcciones de género sexistas y patriarcales.<hr/> Abstract The family is considered the first group of socialization of individuals. It is in the family that the foundations of gender constructions are laid. This gender socialization involves communicative practices as a vehicle for the system of meanings, norms and values shared at the level of the family group, to later be socially inserted at the institutional and inter-institutional level. Addressing gender constructions associated with communicative practices in family environments should be part of current social research agendas that incorporate a specific focus on communities with rural characteristics in order to generate policies, programs and strategies that address these categories with emphasis on the context. Therein lies the basis of this research whose objective was to characterize the communicative practices through which gender is socialized in the families of students of the Francisco Vales elementary school located in the semi-rural community of Mayajigua, province of Santi Spíritus. A research oriented to this objective required a strict methodological design with a predominantly qualitative perspective that focused its interest on the subject -the family- and its corresponding mediations, imaginaries and subjectivity, for which quantitative and qualitative techniques such as interviews, questionnaires, observations and discussion groups were integrated. The gender perspective constituted a transversal dimension in the application of the instruments. The research revealed family communication practices that legitimized and reproduced sexist and patriarchal gender constructions. <![CDATA[Las Tunas. Aging and services of health. Period 2015-2030.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000100305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene el objetivo de evaluar un conjunto de escenarios de los servicios de salud para la población envejecida en el período 2015-2030, con base en las tendencias futuras del envejecimiento poblacional y las metas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la atención de la población adulta mayor en la provincia de Las Tunas para este período. Los resultados presentados contribuyen al perfeccionamiento de los sistemas sanitarios de la provincia con vistas a elevar la calidad de vida de los adultos mayores.<hr/> Abstract The article has the objective of evaluating a group of scenarios of the services of health for the population aged in the period 2015-2030, with base in the future tendencies of the population aging and the goals of the Ministry of Public Health (MINSAP) for the attention of the population's segment in Las Tunas for this period. The presented results contribute to the improvement of the sanitary systems of the county with a view to elevating the quality of life of the biggest Adults