Scielo RSS <![CDATA[Revista Novedades en Población]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1817-407820220002&lang=pt vol. 18 num. 36 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Notes for the evaluation of the international migration of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En 2020, según la estimación global de Naciones Unidas, hubo unos 281 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 3,6% de la población del planeta, de los cuales dos tercios eran trabajadores migrantes. Esta cantidad sigue representando una pequeña minoría del total de la población mundial, en relación directa con el ejercicio del derecho y la posibilidad de migrar o no de los seres humanos y con las diversas consecuencias del COVID-19 para la movilidad internacional al inicio del presente década. Se avanza en el consenso sobre el impacto de la migración en el desarrollo y viceversa, a nivel social e individual, la importancia de ser incluidos en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico y social. Solamente, que el escenario de las actuales relaciones económicas y políticas internacionales sigue estando marcado por las históricas, profundas y crecientes desigualdades entre países y regiones del mundo, que en última instancia median e incluso lastran dichos esfuerzos. Este artículo parte de estos postulados para aportar información, señalar análisis y formular algunas propuestas en torno a la evaluación de la migración internacional en el caso de Cuba. Se toma en consideración el contexto de la segunda década de este siglo, y el complejo escenario actual en el que se desarrolla la implementación de la estrategia de desarrollo económico y social del país. Se lleva a cabo en una coyuntura internacional sumamente compleja, agravada por las consecuencias de la COVID-19 y, en el caso particular de la Isla, por la permanencia y recrudecimiento de un bloqueo económico, comercial y financiero al país del norte. Este escenario particular requiere que Cuba brinde una atención prioritaria a los cambios en las políticas económicas y sociales que impactan en las dinámicas sociales y sus vínculos con los procesos migratorios. La solución al problema migratorio debe encontrarse en la adopción de estrategias que potencien el desarrollo económico de la nación y mitiguen sus efectos más negativos, mediante la adopción de políticas que faciliten la conservación del vínculo de estas personas con el país y aprovechen de ese potencial económico para contribuir a este objetivo. Tratar de convertirlo en lo posible en un fenómeno funcional para la estrategia de desarrollo del país. Ahí radican los principales desafíos y las propuestas de política que se señalan en este trabajo.<hr/> Abstratc In 2020, according to the United Nations global estimate, there were some 281 million international migrants, equivalent to 3.6% of the planet's population, of which two thirds were migrant workers. This amount continues to represent a small minority of the total world population, in direct relation to the exercise of the right and the possibility of migrating or not of human beings and with the various consequences of COVID-19 for international mobility at the beginning of the present decade. Consensus advances on the impact of migration on development and vice versa, at a social and individual level, the importance of being included in the design and implementation of economic and social development strategies. Only, that the scenario of current international economic and political relations continues to be marked by the historical, deep and growing inequalities between countries and regions in the world, which ultimately mediate and even weigh down such efforts. This essay starts from these postulates to provide information, point out analysis and formulate some proposals regarding the evaluation of international migration in the case of Cuba. The context of the second decade of this century is taken into consideration, and the current complex scenario in which the implementation of the country's economic and social development strategy is developed. It is being carried out in an extremely complex international situation, aggravated by the consequences of COVID-19 and, in the particular case of the Island, by the permanence and intensification of an economic, commercial and financial blockade of the northern country. This particular scenario requires Cuba to provide prioritized attention to changes in economic and social policies that impact social dynamics and their links with migratory processes. The solution to the migratory problem must be found in the adoption of strategies that enhance the economic development of the nation and mitigate its most negative effects, through the adoption of policies that facilitate the conservation of the link of these people with the country and take advantage of that economic potential to contribute to this goal. Try to convert it as much as possible into a functional phenomenon for the country's development strategy. Therein lie the main challenges and the policy proposals that are pointed out in this work. <![CDATA[Demographic characterization of young ages in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta una caracterización de la población cubana menor de 30 años de edad y sus particularidades en la composición y estructura por edad, junto a otros diferenciales demográficos. Analiza la evolución del grupo 0-29 años, y los subgrupos 0-14, 15- 19 y 15-29, durante algunos años seleccionados, así como las características fundamentales relacionadas con la mortalidad, la fecundidad y las migraciones. Conocer las características y tendencias demográficas de estas edades es vital para el desarrollo de un país. Los jóvenes representan un recurso humano importante dentro de la sociedad; actúan como agentes de cambio social, transformación, desarrollo económico y progreso.<hr/>Abstrac This paper presents a characterization of the Cuban population under 30 years old, and its particularities in the composition and structure by age and other demographic differentials. It analyzes the evolution of the group 0-29 years old, and the subgroups 0-14, 15-19 and 15-29 during some selected years, as well as the fundamental characteristics related to mortality, fertility and migration. Emphasis is placed on the need to attend to young ages, to know their characteristics and demographic trends, which is vital for the development of a country. Young people represent an important human resource within society; they act as agents of social change, transformation, economic development and progress. <![CDATA[Protection of migratory rights and the principle of universal citizenship in the Ecuadorian context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el principio de ciudadanía universal refrendado por la Constitución de Montecristi (2008) se avanza hacia una evolución de aquel concepto, garantizando la integralidad, libertad y derechos de las personas en movilidad humana; no obstante, el Ecuador ha transitado desde el año 2008 hasta la actualidad hacia una regresividad de la política migratoria que se contradice con el referido principio de corte aperturista, cuyo precedente jurídico es la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (ONU, 1990). En el trabajo se conceptualiza el enfoque de redes y cadenas migratorias, dialogando con autores, en el propósito de entender los alcances y fortalezas de aquella herramienta teórica de gran utilidad para caracterizar el proceso de movilidad humana; se busca, además, analizar las oleadas migratorias de ecuatorianos, con énfasis en el estudio de la tercera oleada que nos encontramos viviendo en la actualidad. Finalmente, al cierre la investigación, se indaga en la Convención internacional antes referida, a fin de encontrar elementos de coherencia y articulación con la filosofía de la ciudadanía universal, que podrían servir de base y sustento para forjar en la región, políticas transnacionales para tutelar el derecho a la libre movilidad humana.<hr/> Abstract With the principle of universal citizenship, endorsed by the Constitution of Montecristi (2008), progress is made towards an evolution of that concept, guaranteeing the integrality, freedom and rights of people in human mobility; However, Ecuador has gone from 2008 to the present, towards a regressive migration policy that contradicts the aforementioned principle of openness, whose legal precedent is the International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families. In the work, the approach of migratory networks and chains is conceptualized, dialoguing with authors, in order to understand the scope and strengths of that theoretical tool of great utility to characterize the process of human mobility; It also seeks to analyze the migratory waves of Ecuadorians, with emphasis on the study of the third wave that we are currently experiencing. Finally, at the end of the investigation, the aforementioned International Convention is investigated, in order to find elements of coherence and articulation with the philosophy of universal citizenship, which could serve as a basis and support to forge in the region, transnational policies to protect the right to free human mobility. <![CDATA[Routes for communication from the Demographic Observatories in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo sistematiza algunos elementos de la propuesta teórica de la Comunicación sobre Población e identifica nexos con propuestas como la Comunicación para el Desarrollo y para el Cambio Social, respectivamente, en busca de definir algunas rutas para el trabajo de comunicación desde los Observatorios Demográficos (OD). A partir de la visión que se comparte desde el CEDEM como algoritmo para el funcionamiento de los OD, se considera imprescindible incorporar a periodistas y comunicadores a los equipos de trabajo multidisciplinarios que integran estas estructuras. El aporte desde estos perfiles profesionales, además de producir información y mensajes de bien público sobre asuntos esenciales para el desarrollo social, puede complementar el conocimiento de públicos, hábitos de consumo segmentados por edades, territorios, zonas específicas de procedencia y medios de comunicación a disposición en determinado contexto concreto.<hr/> Abstract This work systematizes some elements of the theoretical proposal of Communication on Population and identifies links with proposals such as Communication for Development and for Social Change, respectively, in search of defining some routes for communication work from the Demographic Observatories (OD). From the vision shared by CEDEM as an algorithm for the operation of ODs, it is considered essential to incorporate writers and communicators into the multidisciplinary work teams that make up these structures. The contribution from these professional profiles, in addition to producing information and messages of public good on essential issues for social development, can complement the knowledge of audiences, consumption habits segmented by age, territory, specific areas of origin and available media. in a specific context. <![CDATA[Sustainable equity: metrics, alternative index of human development and reference of fair societies.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio aquí presentado es el análisis crítico de los modelos de desarrollo imperantes, reflejados en la métrica del índice de desarrollo humano, y la propuesta de modelos de desarrollo/bienestar alternativo, en equidad sostenible, una métrica basada en la carga de inequidad y un índice de bienestar en equidad sostenible. El único objetivo mundial en materia de salud, acordado por todos los países, es la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aspira al “mejor nivel posible de salud para todos”. Con base en datos internacionales, de 1960-2020, hemos identificado este “mejor nivel viable de salud” e identificamos países con condiciones de salud (esperanza de vida por encima de la media mundial) y económicas y ecológicas, que son reproducibles para todos, incluidas las generaciones venideras. El presente artículo, utilizando estas referencias saludables, reproducibles y sostenibles (SRS), podemos ajustar las tasas de mortalidad por edad y sexo, publicadas por la División de Población de las Naciones Unidas cada cinco años. El exceso de mortalidad en relación a las medias SRS es la carga de la inequidad en salud, un poderoso indicador de la justicia socioeconómica. También permite establecer el “umbral de dignidad” (por debajo del cual ningún país ha logrado la mejor salud posible) y la curva de equidad, entre dicho umbral y un nivel máximo, por encima del cual la equidad y la sostenibilidad mundiales no son viables, y el bienestar tampoco mejora para los privilegiados. Considerando estos y otros elementos concurrentes proponemos el índice de “bienestar en equidad sostenible” para su discusión y debate. El artículo concluye fundamentando las ventajas de su adopción.<hr/> Abstract The objective of the study presented here is the critical analysis of the prevailing development models reflected in the metric of the human development index, and the proposal of alternative development/welfare models, in sustainable equity, a metric based on the burden of inequity and a well-being index in sustainable equity. The only global health goal agreed to by all countries is the constitution of the World Health Organization, which aspires to the “best attainable standard of health for all”. Based on international data, from 1960-2020, we have identified this “best viable level of health” and identified countries with health (life expectancy above the world average) and economic and ecological conditions that are reproducible for all, including the coming generations. In this article, using these healthy, reproducible and sustainable (SRS) references, we can adjust the mortality rates by age and sex, published by the United Nations Population Division every five years. Excess mortality relative to the SRS means is the burden of health inequity, a powerful indicator of socioeconomic justice. It also allows the establishment of the "dignity threshold" (below which no country has achieved the best possible health) and the equity curve, between said threshold and a maximum level, above which global equity and sustainability are not viable and well-being does not improve for the privileged either. Considering these and other concurrent elements, we propose the index of "sustainable well-being in equity" for discussion and debate. The article concludes by justifying the advantages of its adoption. <![CDATA[Protection of migratory rights and the principle of universal citizenship in the Ecuadorian context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el principio de ciudadanía universal refrendado por la Constitución de Montecristi (2008) se avanza hacia una evolución de aquel concepto, garantizando la integralidad, libertad y derechos de las personas en movilidad humana; no obstante, el Ecuador ha transitado desde el año 2008 hasta la actualidad hacia una regresividad de la política migratoria que se contradice con el referido principio de corte aperturista, cuyo precedente jurídico es la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (ONU, 1990). En el trabajo se conceptualiza el enfoque de redes y cadenas migratorias, dialogando con autores, en el propósito de entender los alcances y fortalezas de aquella herramienta teórica de gran utilidad para caracterizar el proceso de movilidad humana; se busca, además, analizar las oleadas migratorias de ecuatorianos, con énfasis en el estudio de la tercera oleada que nos encontramos viviendo en la actualidad. Finalmente, al cierre la investigación, se indaga en la Convención internacional antes referida, a fin de encontrar elementos de coherencia y articulación con la filosofía de la ciudadanía universal, que podrían servir de base y sustento para forjar en la región, políticas transnacionales para tutelar el derecho a la libre movilidad humana.<hr/> Abstract With the principle of universal citizenship, endorsed by the Constitution of Montecristi (2008), progress is made towards an evolution of that concept, guaranteeing the integrality, freedom and rights of people in human mobility; However, Ecuador has gone from 2008 to the present, towards a regressive migration policy that contradicts the aforementioned principle of openness, whose legal precedent is the International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families. In the work, the approach of migratory networks and chains is conceptualized, dialoguing with authors, in order to understand the scope and strengths of that theoretical tool of great utility to characterize the process of human mobility; It also seeks to analyze the migratory waves of Ecuadorians, with emphasis on the study of the third wave that we are currently experiencing. Finally, at the end of the investigation, the aforementioned International Convention is investigated, in order to find elements of coherence and articulation with the philosophy of universal citizenship, which could serve as a basis and support to forge in the region, transnational policies to protect the right to free human mobility. <![CDATA[Mediation in municipal conflict management. Contributions of the demographic investigations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En un escenario signado por la alta conflictividad que agudizó la pandemia, el empleo de la mediación por los gobiernos locales permite la gestión constructiva de la conflictividad social para atender las demandas y problemas de la población. El objetivo de la presente investigación es fundamentar la importancia de un modelo de mediación que favorezca la gestión municipal que debe apoyarse en las investigaciones demográficas para el desarrollo de políticas públicas. Los métodos de investigación que se emplearon fueron análisis y crítica de fuentes, revisión de documentos y hermenéutico y exegético jurídicos. Los principales resultados obtenidos fueron la determinación de los presupuestos jurídicos y políticos que viabilizan la concepción de un modelo de mediación para la gestión de los conflictos locales en Cuba. En el mismo orden, la importancia de las investigaciones demográficas para la gestión de los conflictos de la población permite identificar conflictos estructurales y trazar políticas públicas.<hr/>Abstract In a stage signed by the high conflictive situation that intensified the pandemic, the use of the mediation for the local governments enables the constructive management of the social unrest to take care of requests and problems of the population. The objective of the present investigation is basing the importance of a model of mediation that favors the municipal management that should lean on the demographic investigations for to develop public policies. The methods of investigation used were analysis and criticism of sources, revision of documents and hermeneutical and exegetic juridical. The main obtained results were the determination of the juridical and politic budgets that enable the conception of a model of mediation for the step of the local conflicts in Cuba. In the same order, the importance of the demographic investigations to strive population conflicts allow to identify structural conflicts and drawing public policies. <![CDATA[Sociodemographic Characteristics of Students and their Impact on Access, Permanence, and Success Rates in Cuban Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La equidad educativa contempla la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso exitoso de los sistemas educativos. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que tienen las condiciones de partida de los estudiantes que ingresan en la educación superior en su permanencia y egreso de las aulas universitarias. Para ello se contrastó la composición sociodemográfica de los estudiantes procedentes de institutos preuniversitarios que ingresaron a las carreras de Matemática, Geografía, Letras y Economía de la Universidad de La Habana en el curso 2014-2015 (para Matemática en el 2015-2016) con la de aquellos que egresaron al concluir el ciclo, en el 2018-2019. En las cuatro especialidades ocurrieron procesos de selección: primero, durante el acceso, y luego, en el contexto universitario, que beneficiaron a los estudiantes con mejores condiciones de partida. Adicionalmente, se encontraron desigualdades entre provincias en cuanto a la oferta de las carreras analizadas y en consecuencia en el acceso a ellas. Se constató la mejor preparación de los estudiantes habaneros y su mayor permanencia y egreso. Igualmente, se verificó la migración hacia La Habana de un grupo de estudiantes durante su tránsito por la universidad. Finalmente, se analizó el reto que significa para la universidad cubana el propósito de incrementar el acceso a sus aulas de jóvenes pertenecientes a los grupos más desfavorecidos.<hr/> Abstract Educational equity entails equal opportunities in access, permanence, and successful graduation of educational systems. This study aims to analyze the influence that the social background of the students entering higher education has on their permanence and graduation rates. To this end, the article contrasts the sociodemographic composition of the students from pre-university institutes who entered the majors of Mathematics, Geography, Letters, and Economics at the University of Havana in the 2014-2015 academic year (for Mathematics in 2015-2016) with those students who graduated from this majors at the end of the academic cycle, in 2018-2019. Selection processes took place in the four specialties, first during the access period and then in the university context, which benefited the students with the best social backgrounds. Additionally, inequalities were found between the different provinces regarding the number of spots offered in the majors analyzed and their access rates. The study confirms a better academic preparation among Havana students and their subsequent higher permanence and graduation rates. Likewise, the data shows a migration process to Havana during the students' transit through their college education. Finally, the article analyzes some of the challenges that the Cuban higher education system faces in increasing the access rates of young people belonging to the most disadvantaged and vulnerable groups of society. <![CDATA[Adolescent mothers` parental care in the first year of life of their children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tiene el objetivo de caracterizar el cuidado parental de madres adolescentes a sus infantes de primer año de vida para propiciar el desarrollo de la relación de apego. Se utilizó un diseño mixto de investigación explicativo secuencial. La fase cuantitativa constituyó un estudio descriptivo correlacional donde se utilizó una muestra no probabilística de 20 díadas madre adolescente-infante. Para la fase cualitativa de la investigación se utilizó un diseño fenomenológico con una muestra de máxima variación. Los resultados reflejan que las madres adolescentes presentan dificultades para propiciar el desarrollo de vínculos de apego seguro en sus infantes. Las características del entorno y de la madre influyen en el apego que desarrolla el niño o la niña del estudio. Entre las primeras se encuentran: el apoyo de la familia y el mantenimiento de la relación marital de ambos progenitores y entre los segundos, y los recuerdos que sobre los cuidados recibidos durante la infancia poseen las madres adolescentes. Las madres adolescentes del estudio presentan vivencias positivas en la interacción con su infante. Mantienen altos niveles de estrés parental que interfieren en sus posibilidades de manifestar una conducta sensible ante la desregulación emocional del niño. Manifiestan conductas intrusivas durante la actividad conjunta con su hijo y dificultades como mediadoras en la comunicación del niño con personas desconocidas.<hr/> Abstract The aim of the present study is to characterize the parental care of adolescent mothers for their first-year-old infants to promote the development of the attachment relationship. A mixed sequential explanatory research design was used. The quantitative phase was a descriptive correlational study and it was used a non-probabilistic sample of 20 adolescent mother-infant dyads. For the qualitative phase of the research, a phenomenological design was used with a sample of maximum variation. The results show that adolescent mothers have difficulties in promoting the development of secure attachment bonds in their infants. The characteristics of the environment and of the mother influence the attachment that the boy or girl in the study develops. Among the former are the support of the family and the maintenance of the marital relationship of both parents and among the latter, the memories that adolescent mothers have about the care received during childhood. The adolescent mothers in the study present positive experiences in the interaction with their infant. They maintain high levels of parental stress that interfere with their ability to manifest behavior that is sensitive to the child's emotional dysregulation. They manifest intrusive behaviors during joint activity with their child and difficulties as mediators in the child's communication with unknown people. <![CDATA[The baby boom in rural Aragon (Spain) from microdata. Dimension, protagonists and intergenerational transmission]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nuestro objetivo es analizar, por primera vez, a partir de microdatos individuales correspondientes a 14 localidades, el perfil de los protagonistas rurales del baby boom. Dado que el caso español es excepcional por existir una peor situación económica y migraciones de temporeros agrarios, hemos explorado distintas teorías explicativas. Para este análisis hemos utilizado estadística descriptiva y una regresión logística para comprender los factores que llevaron a los protagonistas a tener una fecundidad marital media superior. También hemos explorado las características de los baby boomers. Los resultados muestran que los migrantes están vinculados al baby boom, así como los individuos con menores niveles educativos. La teoría del optimismo económico y de las lagunas en los avances contraceptivos se postulan como las que mejor explican este fenómeno.<hr/> Abstract Our aim is to analyze using individual microdata of 14 localities, for the first time, the profile of the rural protagonists of the baby boom. Given that the Spanish case is exceptional because there is a worse economic situation and migrations of agricultural seasonal workers, we have explored different explanatory theories. For this analysis we used descriptive statistics and a logistic regression to understand the factors that led the protagonists to have a higher average marital fertility. We have also explored the characteristics of baby boomers. The results show that migrants are linked to the baby boom, as well as individuals with lower educational levels. The theory of economic optimism and gaps in contraceptive advances are postulated as those that best explain this phenomenon. <![CDATA[Analysis of the diagnostic experience of the Boyeros Community Family Attention System]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El punto de partida es el diagnóstico realizado al Sistema de Atención a la Familia (SAF) por indicación del grupo de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial. Este trabajo brinda información a las organizaciones, en cuanto a los problemas y necesidades asociadas a los SAF para una posterior toma de decisiones, además, realiza una propuesta de alternativas que aspiran a un nivel de responsabilidad compartida y codeterminación de la participación. La investigación se desarrolló en los 12 SAF pertenecientes a Boyeros. Fueron entrevistados 1221 asistenciados. El objetivo general consiste en analizar la experiencia diagnóstica del SAF en Boyeros desde la psicología comunitaria. Realizado a partir de la interpretación de los resultados del cuestionario aplicado en el diagnóstico y análisis documentales de los informes generales de cada municipio y de las entrevistas aplicadas a coordinadores municipales de la tarea. Las conclusiones están orientadas a dar respuesta a cada objetivo. Se constatan las necesidades físicas u orgánicas como las más demandantes, orientadas a la alimentación; además, se evidencian necesidades económicas, de protección y ayuda social y de socialización. Se confirma que el servicio SAF, al ser un proyecto de acción ya elaborado por el Estado como política social, se encuentra en un nivel movilizativo y de consumo de la participación. En tercer lugar, se elaboran propuestas que pueden contribuir a la satisfacción de las necesidades identificadas desde diferentes niveles de participación. Son presentadas para las instancias que tienen la responsabilidad de los SAF, la Empresa de Gastronomía y Comercio, y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social municipales.<hr/> Abstract The starting point is the diagnosis to the Family Attention System (SAF) carried out by indication of the Government Inspection and Control group and the Provincial Prosecutor's Office. This work provides information to organizations regarding the problems and needs associated with SAF for subsequent decision-making, in addition to making a proposal of alternatives that aspire to a level of shared responsibility and co-determination of participation. The research was developed in the 12 SAFs belonging to Boyeros. 1221 assisted people were interviewed. The general objective is to analyze the diagnostic experience of the SAF in Boyeros from Community Psychology. This was done from the interpretation of the results, from the questionnaire applied in the diagnosis and documentary analyses of the general reports of each municipality and of the interviews applied to municipal coordinators of the task. The conclusions are aimed at responding to each specific objective. The physical or organic needs are noted as the most demanding, mainly oriented to food; In addition, there are economic needs, needs for protection and social assistance and socialization. It is confirmed that the SAF service, being an action project already prepared by the state as a social policy, is at a mobilizing and consumption level of participation. Respondents acknowledge their problems, but they do not identify possible alternatives for their solution. The proposals are prepared that can contribute to meeting the needs identified from different levels of participation. The proposals are presented for each of the instances that have the responsibility of the SAF, the Gastronomy and Commerce Company and the municipal Labor and Social Security Direction. <![CDATA[Maternal mortality in Cuba. Color counts]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200292&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estudio transversal descriptivo en el que fueron incluidas todas las defunciones en las que se hiciera mención de complicaciones del embarazo, parto o puerperio, fuera esta la causa básica o no de la defunción. Se incluyen todas las defunciones ocurridas durante el embarazo, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la defunción, teniendo en cuenta las definiciones utilizadas en los anuarios de salud e incluyendo las ocurridas después de los 42 días, pero antes de un año de la terminación del embarazo, así como aquellas debido a secuelas de causas obstétricas. Partiendo de una forma de medir el riesgo de muerte materna a través de probabilidades de muerte, en primer lugar, esquiva las limitaciones de la razón de mortalidad materna y se aísla el efecto distorsionador que introducen los cambios en el tiempo, tanto en la estructura de edades de las mujeres expuestas a riesgo durante el período fértil como de su estructura por color de la piel. Es por ello que se decidió la construcción de un indicador refinado de riesgo de muerte, “materna”, en el que se han eliminado los problemas señalados. Además, la conversión de las tasas específicas de muerte por edades en el período reproductivo en probabilidades de muerte por tales causas en esas mismas edades y en total en todo ese período permitió disponer de una medida resumen del riesgo de muerte de las mujeres cubanas por dichas complicaciones que constituye una novedad en el sentido de que es la primera vez que se hace, a pesar de que la información para hacerlo siempre ha estado disponible. El uso combinado con técnicas propias de la construcción de tablas de mortalidad, provenientes de la demografía, ha permitido un importante nivel de refinamiento en los indicadores, que ahora se encuentran libres de los sesgos que antes se describieran. Las asimetrías sociales históricamente heredadas, en virtud del hecho de que negros y mestizos partieran siempre de situaciones de mayor desventaja, no pudieron ser resueltas en el contexto de las políticas implementadas, al menos en lo que a su desventaja en materia de supervivencia se refiere. El análisis de los resultados mostró de forma clara mayor mortalidad prematura en las mujeres negras que en el resto y, por tanto, mayor pérdida de capacidad de supervivencia ante complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Estos hallazgos reconocen evidencias sobre desigualdades de salud, que sugieren repensar el problema del riesgo de morir por mortalidad materna según color de la piel, despojados de la mirada biomédica y demográfica convencionales que privilegian las causas clínicas, y articularla con procesos que tengan en cuenta determinantes sociales, así como la detección de condiciones inadecuadas durante la etapa reproductiva que se expresan en madres vulnerables que reinician el ciclo reproductivo en realidades menos favorables para enfrentar el proceso de gestación, lo que exige prestar mayor atención aun a factores sociales y económicos que desfavorecen a la mujer y deterioran su salud, cuando ya se sabe que un conjunto de significativos de todos los condicionantes subyacentes, escapan al control exclusivo del sector de salud.<hr/> Abstract Descriptive cross-sectional study which included all deaths in which complications of pregnancy, delivery or puerperium were mentioned, whether or not this was the basic cause of death. All deaths occurring during a pregnancy, during delivery or within 42 days after the end of the pregnancy are included, regardless of the cause of death, taking into account the definitions used in the health yearbooks and including those occurring after 42 days, but before one year after the end of the pregnancy, as well as those due to sequelae of obstetric causes. Measuring the risk of maternal death through death probabilities, first, the study avoids the limitations of the maternal mortality ratio and authors isolated the distorting effect that changes over time introduce, both in the structure of ages of women exposed to risks during the fertile period as well as in their structure by the skin color. That is why the construction of a refined indicator of risk of death, “maternal”, was decided, in which the aforementioned problems have been eliminated. In addition, the conversion of age-specific death rates in the reproductive period into probabilities of death from such causes at those same ages and in total throughout that period allowed obtaining a summary measure of the risk of death of Cuban women from those complications, a novelty in the sense that it is the first time that it is done, despite the fact that the information to do so has always been available. The combined use with techniques for the construction of life tables, from demography, also allowed an important level of refinement in the indicators, which are now free from the biases previously described. Historically inherited social asymmetries, due to the fact that blacks and mestizos always were in position of greater disadvantage, could not be solved in the context of the policies implemented in the las sixty years, at least as far as their survival disadvantage is concerned. The analysis of the results clearly showed higher premature mortality in black women than in the rest and, therefore, greater loss of survival capacity in face of complications of pregnancy, delivery or puerperium. These findings point out evidence on health inequalities, which suggest rethinking the problem of the risk of dying from maternal mortality according to skin color, stripped of the conventional biomedical gaze that privileges the role of clinical causes of death, and articulating it with processes taking into account the impact of social determinants, as well as the detection of inadequate life conditions during the reproductive stage in vulnerable mothers who start the reproductive cycle in less favorable realities to face the gestation process, which requires from institutions paying even closer attention to social and economic factors affecting women and deteriorate their health, when it is already known that a significant set of all the underlying conditions are beyond the exclusive control of the health sector. <![CDATA[Dilemmas on the territorial heritage management system in the development strategies of Mayabeque province]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200331&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La inserción de la dimensión territorial en las políticas de desarrollo no es una novedad para Cuba, si lo es en cuanto a la importancia que ahora se le confiere en la Actualización del Modelo Económico y Social, donde el desarrollo territorial adquiere una función relevante y es considerado uno de sus pilares. El objetivo de este artículo es reflexionar en torno al significado de la gestión territorial del patrimonio en las estrategias de desarrollo territorial de la provincia de Mayabeque, proceso que demanda cambios paradigmáticos en la construcción del desarrollo territorial, a sus diferentes niveles y escalas espaciales. Se analizan diferentes perspectivas en el orden internacional y nacional que facilitaron articular esfuerzos investigativos en esta área del conocimiento. Se utiliza el análisis documental y de contenido como métodos de análisis aplicados fundamentalmente a las once estrategias de desarrollo municipal de la provincia Mayabeque. Como resultado se identifican dilemas, aprendizajes, retos y regularidades develados en las estrategias de desarrollo municipal y la gestión territorial del patrimonio de los municipios de la provincia de Mayabeque. Su contribución radica en exponer el significado del territorio y sus recursos patrimoniales para dinamizar el desarrollo desde la perspectiva multidimensional, donde lo multi ―escalar, nivel, sectorial y actoral―, propicie la descentralización y la participación. En este sentido, la estrategia de desarrollo municipal, documento programático donde se entrelazan diagnóstico, planeamiento y gestión en su elaboración, constituye una herramienta de trabajo fundamental para los actores del territorio.<hr/> Abstract The application of territorial dimension in development policies is not a novelty for Cuba, but it has become more relevant in the Updated Economic and Social Model, where territorial development acquires a relevant function and is considered one of its pillars. The objective of this article is to analyze the effect of heritage territorial management in the development strategies of the province of Mayabeque, a process that demands paradigmatic changes in the territorial development, at its different levels and spatial scales. International and national perspectives that have facilitated investigations in this topic are analyzed. Documentary and content analysis are used as analysis methods, applied to the eleven municipal development strategies of the Mayabeque province. As a result, dilemmas, lessons learned, challenges and regularities are identified, revealed in municipal development strategies and the heritage territorial management of Mayabeque municipalities. Its contribution lies in highlighting the importance of the territory and its patrimonial resources to stimulate development from a multidimensional perspective, where the multi-scalar, level, sectoral and performative-promotes decentralization and participation. In this sense the municipal development strategy, a programmatic document where diagnosis, planning and management are intertwined in its elaboration, constitutes a fundamental work tool for the territory. <![CDATA[Information operations against Cuba under Trump Administration's Unconventional Warfare]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200362&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La llamada Guerra No Convencional (GNC), aunque no es un concepto ni un método nuevo, mantiene plena vigencia en la actualidad. La utilización de métodos diferentes a los de la “guerra convencional” se ha convertido en una herramienta estratégica de la política exterior estadounidense, que tiene entre sus principales objetivos la injerencia con fines de subversión política para deslegitimar y derrocar regímenes progresistas y antihegemónicos. Para cumplir tal propósito, ante todo estudian la situación de la población y del país, y luego promueven acciones encaminadas a generar descontento, malestar e inseguridad con énfasis en determinados sectores, fuerzas sociales y políticas; así como desarrollan campañas mediáticas que hiperbolizan las dificultades, a la vez que intentan provocar descrédito y desconfianza en los dirigentes políticos. El artículo se centró en explicar la manera en que el gobierno de los Estados Unidos ha ejecutado operaciones de información en la campaña de GNC contra Cuba en los dos primeros años de la Administración de Donald Trump. Para ello, se sistematizaron los preceptos doctrinales-teóricos de la GNC de EEUU y se analizaron como parte de las concepciones de comunicación política. Asimismo, se realizó un análisis de contenido cualitativo a 1.450 datos publicados del 20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2019 en 165 medios de comunicación no oficiales, se entrevistaron expertos y se realizó una investigación bibliográfica-documental. Al final, se demostró que los medios de la contrarrevolución cubana están aplicando postulados doctrinales de las operaciones de información de la GNC.<hr/> Abstract The so-called Unconventional Warfare (UW), although it is not a new concept or method, remains fully valid today. The use of methods other than those of “conventional warfare” has become a strategic tool of US foreign policy, which has among its main objectives interference for the purpose of political subversion to delegitimize and overthrow progressive and anti-hegemonic regimes. To fulfill this purpose, first of all they study the situation of the population and the country, and then they promote actions aimed at generating discontent, discomfort and insecurity with emphasis on certain sectors, social and political forces, as well as developing media campaigns that hyperbolize the difficulties, while trying to cause discredit and distrust in political leaders. The article explained how the American government has implemented information operations as part of its Unconventional Warfare campaign against Cuba during the first two years of the Donald Trump Administration. Thus, we systematized the doctrinal and theoretical precepts regarding UW and analyzed it as part of political communication conceptions. In addition to this, we made a qualitative content analysis to 1450 data published between January 20, 2017 and January 20, 2019 in 165 non-official media; interviewed experts and made a bibliographic research. We concluded that the Cuban counter-revolution´s media are applying the UW doctrinal postulates. <![CDATA[Social characteristics and political tendencies of the Cuban-American community in the United States]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo está centrado en las características sociales y las tendencias políticas de la comunidad de origen cubano que reside en Estados Unidos, donde se concentra el 80% de los emigrados cubanos y sus descendientes, dando forma a una población de más de dos millones de personas. En especial, se destaca la que reside en el condado Miami-Dade, porque es el área donde se asienta el llamado “enclave cubanoamericano de Miami”, referente económico, político y cultural de la comunidad de origen cubano en Estados Unidos.<hr/> Abstract This work is centered in the social characteristics and political tendencies of the Cuban origin community in the United States, where it’s located 80% of Cuban immigrants and their descendants, a population around two million people. Especially, it’s stands out the residents of Miami-Dade County, considering that this is where the "Cuban American enclave of Miami” settles, which is the economic, political and cultural referent of the Cuban origin community in this country. <![CDATA[Granma: adolescent fertility and adolescent mothers. 2015-2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200462&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la provincia de Granma se ha identificado por décadas la problemática social de la fecundidad adolescente y se ha trabajado en programas de acciones para disminuir el embarazo adolescente, sin embargo, no se aprecia una reducción del nivel de la fecundidad adolescente. La presente investigación tuvo como propósito describir el comportamiento de indicadores seleccionados sobre la fecundidad adolescente en Granma en el período 2015-2020. Se determinó el comportamiento de los determinantes próximos de la fecundidad para este grupo etario con el empleo de los resultados de la MICS/Cuba 2019 e información aportada por Salud Pública en la provincia. Se determinaron las particularidades de la fecundidad adolescente según nivel escolar, situación conyugal, ocupación y las características de las madres adolescentes a partir del empleo del Sistema Integrado de Consultas Demográficas (SICDemo) del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (CEPDE-ONEI). Se evidenció un inicio temprano de las relaciones sexuales de las adolescentes de la provincia. Se determinó que son mayores las tasas de fecundidad adolescente de las adolescentes acompañadas o unidas, de las que tienen de 0-6 años de estudios y las que se dedican a los quehaceres del hogar.<hr/> Abstract In the province of Granma, the social problem of adolescent fertility has been identified for decades and work has been done on action programs to reduce adolescent pregnancy, however, no reduction in the level of adolescent fertility has been observed. The purpose of this research was to describe the behavior of selected indicators on adolescent fertility in Granma in the period 2015-2020. The behavior of the proximate determinants of fertility for this age group was determined using the results of the MICS/Cuba 2019 and information provided by Public Health in the province. The particularities of adolescent fertility were determined according to school level, marital status, occupation and the characteristics of adolescent mothers from the use of the Integrated Demographic Consultation System (SICDemo) of the Center for Population and Development Studies of the National Statistics and Information Office (CEPDE-ONEI). An early onset of sexual relations among adolescents in the province was evidenced. It was determined that adolescent fertility rates are higher for adolescents accompanied or united, for those with 0-6 years of schooling, and for those who do household chores. <![CDATA[Participation of emigrants in the private sector of the Cuban economy. Study of cases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200520&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el periodo 2011-2019 el gobierno cubano emprendió una serie de reformas encaminadas a adoptar un modelo económico más flexible, enfocado en el desarrollo. El llamado proceso de reordenamiento incluyó la adopción de nuevas legislaciones, como fue el caso de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución (2011), la actualización y ampliación de la legislación del trabajo por cuenta propia (TCP) (2011), la actualización de la Ley Migratoria (2012) y la aprobación de la nueva Constitución de la República (2019). Dichos cambios en el orden legislativo permitieron el crecimiento del TCP. Un segmento de la emigración cubana participa en el desarrollo de dicho sector, mediante flujos de inversiones e intercambio cultural, que las definiciones típicas de remesa no abarcan en su totalidad. La investigación, de corte exploratorio, identifica a través de un estudio de casos cuáles son los modos que utilizan los emigrados para participar en el sector privado, así como los factores políticos y económicos que condicionaron dicha actividad. Aborda la perspectiva transnacional para el caso cubano, así como los distintos estudios empíricos que sirven para analizar las remesas y sus usos en el contexto de la Isla. Las conclusiones del artículo dan cuenta de que la participación directa de los emigrados en la economía privada ha supuesto la puesta en práctica de nuevos modos de concebir/hacer negocios, la estructura de los mismos, así como su proyección hacia el mercado.<hr/> Abstract In the 2011-2019 period, the Cuban government undertook a series of reforms aimed at adopting a more flexible economic model, focused on development. The reorganization process included the adoption of new legislation, as was the case of the Lineamientos de la política económica y social delPartido y la Revolución (2011), the updating and expansion of the Self-Employment (Trabajo por Cuenta Propia, TCP) legislation (2011),the update of the Immigration Law (2012), and the approval of the newConstitution of the Republic (2019). These changes in the legislative order allowed the growth of the TCP. A segment of the Cuban emigration participates in the development of said sector, through investment flows and cultural exchange, which the typical definitions of remittances do not fully cover. The research, of an exploratory nature, identifies through a case study which are the ways that emigrants use to participate in the private sector, as well as the political and economic factors that conditioned said activity. It addresses the transnational perspective for the Cuban case, as well as the different empirical studies that serve to analyze remittances and their uses in the context of the Island. The conclusions of the article show that the direct participation of emigrants in the private economy has supposed the implementation of new ways of conceiving/doing business, their structure, as well as their projection towards the market. <![CDATA[The Complementary Fund of Pensions. Potentialities for Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782022000200546&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo aborda la relación entre el proceso de envejecimiento y la Seguridad Social, en particular sobre las transformaciones de los sistemas de pensiones para proteger a los trabajadores con una mayor suficiencia de las prestaciones. Se hace énfasis en los Fondos Complementarios de Pensiones (FCP) y sus particularidades en el terreno internacional. Además, reflexiona sobre las potencialidades de Cuba para la creación de los FCP a partir del proceso de transformación del Modelo de Gestión Económica en el país, puntualizando las ventajas y limitaciones de este proceso en los momentos actuales.<hr/>Abstract The present work is approached the relationship between the aging process and the Social Security, in particular on the transformations of the systems of pensions to protect the workers with a bigger sufficiency of the benefits. Emphasis is made in the Complementary Fund of Pensions (CFP) and its particularities in the international land. Also, it is meditated about the potentialities of Cuba for the creation of the CFP starting from the process of transformation of the Pattern of Economic Administration in the country, remarking the advantages and limitations of this process in the current moments.