Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420180004&lang=pt vol. 14 num. 64 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[BAD SCHOOL BEHAVIOR, WORKS ON THE WEB AND THE CHOICE OF TEACHERS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta en el artículo un análisis de referentes mundiales del mal comportamiento escolar y, su relación con otros problemas que afectan el cumplimiento de la Estrategia de Educación propuesta por la UNESCO para el período 2014-2021. Dicha relación fue establecida, mediante un proceder electivo, por una muestra aleatoria de 25 docentes con titulación universitaria de la provincia de Cienfuegos. La relación de este fenómeno con otros problemas que afectan a la enseñanza se clasifica de acuerdo con su naturaleza causal, de afrontamiento o de impacto. En este último aspecto la identificación se circunscriben a sus potencialidades para producir afectaciones a la salud de estudiantes y profesores.<hr/>ABSTRACT The article presents an analysis of global referents of school misbehavior and its relationship with other problems that affect compliance with the Education Strategy proposed by UNESCO for the period 2014-2021. This relationship was established, through an elective procedure, by a sample random of 25 teachers with university degree from the province of Cienfuegos. The relationship of this phenomenon with other problems that affect teaching is classified according to its causal, coping or impact nature. In this last aspect, the identification is limited to its potential to affect the health of students and teachers. <![CDATA[FITS RENEWAL, THROUGH INNOVATION, IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESSES OF HIGHER EDUCATION]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el estudio se analizan las diferentes tendencias que existen acerca de la renovación curricular que debe existir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Superior, mediante la innovación. Lo anterior conlleva a que se desarrollen proyectos de innovación de calidad que transformen y perfeccionen las condiciones laborales del profesorado, mejoren el funcionamiento de la institución universitaria y renueven los sistemas de evaluación del profesorado.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the different trends that exist about the curricular renewal that must exist in the teaching and learning processes of higher education, through innovation. This leads to the development of quality innovation projects that transform and improve the working conditions of the teaching staff, improve the functioning of the university institution and renew the teacher evaluation systems. <![CDATA[THE RESEARCH PROBLEM]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo tiene como objetivo el de contribuir a la preparación de los docentes, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala, en los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la selección y planteamiento del problema en una investigación, que facilite con ello el aprendizaje de esta actividad. Para su ejecución se realizó una indagación sobre lo publicado, acerca de este tema, en revistas de publicaciones científicas, informes de investigación, tesis de grado, entre otros documentos de carácter científico. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, que sirvieron para resumir la información obtenida. Como resultado se presenta un documento con los contenidos actualizados de la temática estudiada, con un enfoque didáctico que facilita su comprensión. Se corrobora la importancia de plantear de forma adecuada el problema al iniciar una investigación, que determinará la obtención de mejores resultados en esta.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to contribute to the preparation of teachers, of the Faculty of Social Sciences, Technical University of Machala, in the fundamental aspects to be taken into account in the selection and approach of the problem in an investigation that facilitates with it learning this activity. For its execution, an investigation was carried out on what was published, about this topic, in journals of scientific publications, research reports, degree thesis, among other documents of a scientific nature. The methods of analysis and synthesis were used, which served to summarize the information obtained. As a result, a document with the updated contents of the subject studied is presented, with a didactic approach that facilitates its understanding. The importance of adequately posing the problem when initiating an investigation, which will determine the obtaining of better results in this, is corroborated. <![CDATA[PHYSIOTHERAPEUTIC EVALUATION IN THE PRACTICE OF PHYSICAL SPORT ACTIVITIES]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto de la fisioterapia de la actividad deportiva y el entrenamiento físico, uno de los primeros procesos que deben implementar, es la evaluación fisioterapéutica; esta es útil, en el primer diagnóstico y más tarde determina el procedimiento terapéutico adecuado. Es un proceso evaluativo que constituye una ruta para la educación, orientación, valoración física y prevención de lesiones; además, comprende procedimientos terapéuticos para evitar alteraciones posturales en los practicantes. En el artículo se consideran los referentes teóricos acerca de la evaluación fisioterapéutica en la actividad física, componentes y valoración del somatotipo, la antropometría, flexibilidad y las alteraciones posturales en la práctica deportiva. El estudio permite asumir que la evaluación fisioterapéutica aporta en la salud y el rendimiento de los deportistas y a su vez, promociona el tránsito hacia un proceso de prevención y habilitación del paciente-deportista.<hr/>ABSTRACT In the context of physiotherapy of the sport activity and physical training, one of the first processes that must be implemented is the physiotherapy evaluation; it is useful, in the first diagnosis and later determines the appropriate therapeutic procedure. It is an evaluative process that constitutes a route for education, orientation, physical assessment and injury prevention; in addition, it comprises therapeutic procedures to avoid postural alterations in the practitioners. In the article the theoretical referents are considered about the physiotherapeutic evaluation in the physical activity, components and valuation of the somatotype, the anthropometry, flexibility and the postural alterations in the sport practice. The study allows us to assume that physiotherapeutic evaluation contributes to the health and performance of athletes and, in turn, promotes the transition to a process of prevention and empowerment of the patient-athlete. <![CDATA[THE PRE-PROFESSIONAL PRACTICE IN THE CURRICULUM OF THE TOURISM CAREER]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las prácticas pre-profesionales constituyen un espacio curricular que tiene amplia repercusión en la formación de los profesionales de todas las carreras universitarias, y en los últimos años, ocupa un lugar importante en el proceso formativo, desatando diferentes posiciones respecto al tema. Las reflexiones didácticas deben sustentarse, sobre todo en busca de un impacto más concreto en la transformación y en la concreción de los objetivos de formación. El diseño curricular de la carrera Turismo en la Universidad de la universidad Guayaquil, comparten sus consideraciones con el propósito de conseguir un marco común de opiniones respecto al tema desde la cual se pueda fundamentar la racionalidad didáctica de este proceso.<hr/>ABSTRACT The pre-professional practices constitute a curricular space that has a wide impact on the training of professionals of all university careers, and in recent years, occupy an important place in the training process, unleashing different positions on the subject. The didactic reflections must be sustained, especially in search of a more concrete impact in the transformation and in the concretion of the training objectives. The curricular design of the Tourism course at the University of Guayaquil, shares its considerations in order to achieve a common framework of opinions on the subject from which the didactic rationality of this process can be based. <![CDATA[TEXT AND SPELLING]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo titulado Texto y Ortografía, se escribe con el propósito de fundamentar ciertos criterios relacionados con la concepción que posee la ejercitación de los contenidos ortográficos; en particular, dedicada esta actividad a los estudiantes que cursan el cuarto año de estudio en las escuelas pedagógicas del país. A los efectos se consideró oportuno la creación del libro Normas ortográficas, caligráficas y textuales; por eso, los autores de este artículo muestran las ideas que les sirvieron de basamento teórico para sustentar la experiencia que consistió en la elaboración del capítulo ll del mencionado libro. Al crear las condiciones que permitieran practicar la normativa ortográfica con el fin de desarrollar la cultura idiomática y posibilitar el entrecruzamiento de saberes, se diseñó el sistema de tareas de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The article titled Text and Spelling is written with the purpose of supporting certain criteria related to the conception that the exercise of the orthographic content possesses; in particular, this activity is dedicated to students who are in the fourth year of study in the country's pedagogical schools. To this end, it was considered appropriate to create the book Orthographic, calligraphic and textual standards; Therefore, the authors of this article show the ideas that served as a theoretical basis to support the experience that consisted in the preparation of chapter II of the previously mentioned book. By creating the conditions that allowed practicing the orthographic rules in order to develop the idiomatic culture and enable the cross-linking of knowledge, the system of learning tasks was designed. <![CDATA[THEORETICAL BASES OF THE DEVELOPMENT PROCESS OF PROFESSIONAL PEDAGOGYCAL SKILLS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica y su carácter globalizado requiere la formación de un profesional de la educación, especialista en Marxismo Leninismo e Historia dotado de un pensamiento filosófico, cultura histórica y valores morales y revolucionarios que lo conduzcan a una actuación responsable y comprometida con la transformación de sociedad cubana, para lo que resulta imprescindible que posea habilidades profesionales pedagógicas que contribuyan a ese fin. El presente artículo tiene el objetivo de fundamentar las bases teóricas del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Pinar del Río.<hr/>ABSTRACT The vertiginous development of science and technology and its globalized nature requires the formation of an education professional, specialized in Marxism, Leninism and History, endowed with a philosophical thought, historical culture and moral and revolutionary values ​​that lead him to a responsible and committed to the transformation of Cuban society, for which it is essential that it possesses pedagogical professional skills that contribute to that end. The present article has the objective to foster the theoretical bases of the development process of the professional pedagogical skills of the students of Marxism, Leninism and History in the University of Pinar del Río. <![CDATA[MATH CLASS IN HIGHER EDUCATION WITH A PROBLEMATIC APPROACH]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La clase en la Educación Superior del siglo XXI, exige de una renovación en su concepción, en particular en su estructura didáctica, sobre la base de los nuevos enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los conocimientos no son resultado de la transmisión, sino de un proceso de construcción o descubrimiento, guiado o autónomo, del estudiante. En este artículo se exponen las ideas de los autores sobre la concepción de la clase de Matemática en la universidad del siglo XXI, sobre la base de los postulados de la enseñanza problémica. Estas ideas son producto de sus investigaciones teóricas y de su experiencia práctica en la docencia universitaria.<hr/>ABSTRACT The class in Higher Education of the 21st century, demands a renewal in its conception, in particular in its didactic structure, based on the new approaches of the teaching-learning process, where knowledge is not the result of transmission, but of a process of construction or discovery, guided or autonomous, of the student. In this article the ideas of the authors on the conception of the Mathematics class in the university of the XXI century are exposed, based on the postulates of the problematic teaching. These ideas are the product of his theoretical investigations and his practical experience in university teaching. <![CDATA[PROFESSIONAL INTEREST-TEACHER VOCATION, IN STUDENTS OF THE INITIAL EDUCATION CAREER]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo aborda reflexiones y concepciones, en relación al desarrollo de intereses profesionales y la vocación docente, reconocida como un proceso que implica un eficiente desempeño en el ámbito profesional, por su significación en la disposición para la actividad y modos de actuación del profesional. Se deriva de resultados investigativos en el área de la formación docente, con el propósito de la mejora en los indicadores que marcan calidad en la actuación profesional.<hr/>ABSTRACT This article addresses reflections and conceptions, in relation to the development of professional interests and the teaching vocation, recognized as a process that implies an efficient performance in the professional field, due to its significance in the provision for the activity and modes of action of the professional. It is derived from research results in the area of teacher training, with the purpose of improving the indicators that mark quality in professional performance <![CDATA[LINK BASIC BIOMEDICAL AND CLINICAL SCIENCES IN THE EDUCATION OF THE DOCTOR IN ECUADOR]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Vincular las ciencias básicas biomédicas con las clínicas en la formación del médico es una exigencia contemporánea. La enseñanza integrada de estas disciplinas, mediante la estructuración de un sistema de tareas docentes a partir de casos profesionales, con el propósito de lograr, además de una importante motivación en los estudiantes que inician su formación, que descubran los conocimientos relevantes para la práctica de la profesión; posibilita el desarrollo de la independencia cognoscitiva. En este caso se intenta superar la tradicional enseñanza de las ciencias básicas biomédicas arraigada en las universidades que forman profesionales de la salud en Ecuador, obsoleta práctica docente que lleva a los estudiantes a la pérdida de interés por el aprendizaje de estas disciplinas, pues se sienten abrumados e impotentes en tratar de memorizar y reproducir innumerables e irrelevantes datos desde su pasividad en el aula.<hr/>ABSTRACT Linking the basic biomedical sciences with the clinics in the training of the doctor is a contemporary requirement. The integrated teaching of these disciplines, through the structuring of a system of teaching tasks from professional cases, with the purpose of achieving, in addition to an important motivation in the students who start their training, to discover the relevant knowledge for the practice of the profession; enables the development of cognitive independence. In this case we try to overcome the traditional teaching of basic biomedical sciences rooted in universities that train health professionals in Ecuador, obsolete teaching practice that leads students to lose interest in learning these disciplines, as they feel overwhelmed and impotent in trying to memorize and reproduce countless and irrelevant data from their passivity in the classroom. <![CDATA[THE JOURNAL AND THE PORTFOLIO OF PRACTICES, LEARNING AND EVALUATION TOOLS IN HIGHER EDUCATION]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las prácticas pre-profesionales ocupan un lugar importante en la formación de profesionales de cualquier área de la ciencia. Por lo que la formación laboral investigativa en el contexto universitario actual se concibe como eje de integración y articulación curricular. Las demandas de la sociedad coloca a las universidades ante la misión de formar un profesional de la educación, Logopedia que sea reflexivo, crítico, e independiente, que reconozca las diferencias, que participe activamente en la construcción de sus competencias educativas, comunicativas y didácticas por lo que se ofrecen reflexiones acerca de dos instrumentos de aprendizaje y evaluación y sus posibilidades de aplicación en la disciplina Formación Laboral Investigativa, pues en este contexto el estudiante materializa sus concepciones éticas y políticas sobre la escuela, el currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y le resulta imprescindible aprender en el ámbito de la comunicación, la colaboración y la deliberación. En tal sentido se propone el Diario de la Práctica y el Portafolio de Prácticas Pedagógicas, como una forma de explorar, desarrollar y evaluar aprendizajes de los estudiantes a partir de sus observaciones y reflexiones en y desde la práctica pedagógica, para identificar problemas, analizarlos y enfrentar la búsqueda de soluciones, a su vez favorece su comprometimiento con la realidad educativa y enriquece la capacidad investigativa. La experiencia que se ilustra se ha implementado por siete cursos académicos con excelentes resultados en la formación<hr/>ABSTRACT Pre-professional practices occupy an important place in the training of professionals in any area of ​​science. Therefore, research training in the current university context is conceived as an axis of integration and curricular articulation. The demands of the society place the universities before the mission of forming a professional education, which is reflective, critical, and independent, recognize the differences, actively participate in the construction of its educational, communicative and didactic skills by which offer reflections on two learning and evaluation tools and its possibilities of application in the discipline Labor Research Training, because in this context the student materializes his ethical and political conceptions about the school, the curriculum, the teaching-learning process and it is essential to learn in the field of communication, collaboration and deliberation. In this sense, the Journal of Practice and the Portfolio of Pedagogical Practices are proposed as a way to explore, develop and evaluate students' learning from their observations and reflections in and from pedagogical practice, to identify problems, analyze them and face the search for solutions, in turn favors their commitment to the educational reality and enriches the investigative capacity. The experience illustrated has been implemented by seven academic courses with excellent results in training <![CDATA[PROFESSIONAL PROJECTS IN UNIVERSITY STUDENTS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad exponer una estrategia educativa que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes de carreras pedagógicas. Para cumplir dicho objetivo, se parte de una caracterización de los proyectos profesionales de los estudiantes, donde se constató que los sujetos estudiados no tienen, dentro de su jerarquía motivacional, el área profesional y en su mayoría no piensan en ejercer la carrera estudiada. Posteriormente se realizó un análisis de las diferentes vías y acciones que podían estimular la estructuración de proyectos profesionales, decidiendo que una estrategia era la más eficiente y eficaz porque facilitaría el trabajo desde diferentes aristas. La estrategia se sustenta en el Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky; de este enfoque se asumieron categorías que guían la investigación como: zona de desarrollo próximo y situación social del desarrollo. En la misma, se elaboran vivencias que favorezcan el desarrollo de los proyectos profesionales en estos estudiantes, para lo cual se proponen las siguientes acciones: talleres de reflexión grupal, un sistema de trabajo metodológico encaminado a la preparación de los docentes y el diseño de las prácticas laborales. La estrategia fue validada por expertos; los cuales coincidieron que es pertinente y viable su aplicación.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to present an educational strategy that aims to: contribute to the development of professional projects in students of pedagogical careers. In order to fulfill this objective, we start with a characterization of the students' professional projects, where it was found that the subjects studied do not have, within their motivational hierarchy, the professional area and most do not think about practicing the studied career. Subsequently, an analysis was made of the different ways and actions that could stimulate the structuring of professional projects, deciding that a strategy was the most efficient and effective because it would facilitate the work from different angles. The strategy is based on the Cultural Historical Approach of Vygotsky; from this approach, categories were taken that guide the research as: zone of proximal development and social situation of development. In the same, experiences that favor the development of professional projects in these students are elaborated, for which the following actions are proposed: group reflection workshops, a methodological work system aimed at the preparation of teachers and the design of the labor practices. The strategy was validated by experts; which agreed that its application is pertinent and viable. <![CDATA[ADOLESCENCE AND SELF-ESTEEM: ITS DEVELOPMENT FROM THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. Por tanto, es importante preparar a la familia y a las instituciones educativas para poder afrontar situaciones de riesgo y crear recursos protectores, de ajuste psicológico y social en los adolescentes. El presente trabajo tiene como objetivo relacionar algunos elementos vinculados a la autoestima y el enfoque de género en la adolescencia así como la labor de las agencias de socialización en su estimulación. Se realiza un estudio descriptivo de los referentes teóricos que valorizan la importancia de esta configuración psicológica para este grupo etario. Los resultados se asocian a la propuesta de algunos procedimientos de enseñanza para su fortalecimiento en aras de facilitar el logro de una estima positiva en los adolescentes y de reforzar los elementos de autorreferencia en aquellos que se forman como docentes, de manera que trabajen el desarrollo de su propia autoestima para lograr estimular la de sus educandos.<hr/>ABSTRACT Adolescence is one of the most critical periods for the development of self-esteem. Therefore it is important to train the family and the educational institutions to be able to face risk situations and to create protective resources of psychological and social correction in teenagers. The main objective of this work is to relate some elements linked to self-esteem and gender focus of adolescents as well as the work of the socialization agencies in its stimulation. A theoretical descriptive study is carried out to appraisal the importance of this psychological configuration for this age group. The results of the analysis are related to the proposal of some teaching procedures for its strengthening to facilitate the achievement of a teens´ positive esteem and to reinforce the elements of auto reference in those that are formed as teachers, so that they work on the development of their own self-esteem to be able to stimulate their pupils´. <![CDATA[LESSONS LEARNED FROM THE PRAXIS: EVALUATION AND ACCREDITATION PROCESS OF INDUSTRIAL ENGINEERING CAREER IN CIENFUEGOS UNIVERSITY]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo posee como objetivo principal exponer los resultados de aprendizaje que a nivel grupal e institucional se obtienen desde el desarrollo del proceso de autoevaluación y evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos. Las diferentes etapas y los factores claves que inciden directamente en la calidad y resultados de dicho proceso, son analizados de forma explícita, posibilitando la socialización del conjunto de conocimientos y experiencias acumuladas. La revisión documental, la observación, la aplicación de cuestionarios, el trabajo con expertos, así como el análisis descriptivo de datos fueron herramientas aplicadas durante el estudio. Los resultados que se presentan constituyen un referente válido para el trabajo de los colectivos de carrera los que deben garantizar y certificar la calidad de su proceso formativo desde las normativas establecidas en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras en Cuba.<hr/>ABSTRACT The main objective of this work is to expose the learning results obtained at the group and institutional level from the development of the self-assessment and evaluation process in the Industrial Engineering career at the University of Cienfuegos. The different stages and the key factors that directly affect the quality and results of this process are analyzed explicitly, making possible the socialization of the set of accumulated knowledge and experiences. The documentary review, the observation, the application of questionnaires, the work with experts, as well as the descriptive analysis of data were tools applied during the study. The results presented constitute a valid reference for the staff’s work, which must guarantee and certify the quality of education processes from the regulations established in the Career Assessment and Accreditation System in Cuba. <![CDATA[THE COMMUNITY SERVICE OF THE GRADUATE IN PEDAGOGY - PSYCHOLOGY. PROPOSALS OF STOCKS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo comunitario como proceso holístico favorece las trasformaciones socioeducativa en el contexto comunidad. El presente artículo tuvo como objetivo diseñar acciones desde un enfoque de sistema para el trabajo comunitario del graduado de la carrera Pedagogía -Psicología. Su alcance se sustenta en ofrecer una guía que favorece la planificación, ejecución y valoración del impacto del trabajo comunitario para el referido especialista. Se empleó la revisión bibliográfica, con el propósito de constatar el aporte y problemáticas del trabajo comunitario. Se aplicó además, entrevistas a graduados de la carrera Pedagogía -Psicología para constatar regularidades en el desarrollo del trabajo en la comunidad.La acción diseñada contiene tres fases: diagnóstico, planificación/ejecución y control. Contribuye además, a enfatizar desde su concepción el enfoque participativo donde los actores sociales son participes principales y beneficiarios al mismo tiempo. Permite identificar potencialidades formativas y problemáticas sociales existentes en la comunidad. Implica a los líderes formales y no, para la trasformación socioeducativa esperada.<hr/>ABSTRACT Community work as a holistic process favors socio-educational transformations in the community context. The objective of this article was to design actions from a system approach for community work of the graduate of the Pedagogy-Psychology career. Its scope is based on offering a guide that favors the planning, execution and evaluation of the impact of community work for the aforementioned specialist. The bibliographic review was used, in order to verify the contribution and problems of community work. It was also applied interviews to graduates of the Pedagogy-Psychology career to verify regularities in the development of work in the community. The designed action contains three phases: diagnosis, planning / execution and control. It also contributes to emphasize from its conception the participatory approach where the social actors are main participants and beneficiaries at the same time. It allows to identify formative potentialities and social problems existing in the community. It involves formal leaders and not, for the expected socio-educational transformation. <![CDATA[CHALLENGES OF SCIENTIFIC ARTICLES: BASES FOR ITS PREPARATION AND PRESENTATION]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Dada la inseparabilidad de los procesos investigativos y de publicación, las comunicaciones escritas constituyen el vehículo de mayor uso para la difusión de investigaciones, producto de sus múltiples ventajas (García, 2006). Este trabajo a partir de una investigación documental sin pretender agotar el tema, presenta las generalidades para la elaboración de artículos científicos enfatizando en algunos lineamientos éticos, para promover escritos de calidad y por tanto la difusión de investigaciones útiles para el desarrollo de la sociedad. En principio presenta la importancia de la publicación de los resultados de la investigación, como etapa final de la labor investigativa; seguidamente presenta las generalidades para la preparación de artículos con inclusión de algunos tópicos de integridad académica, hacia una conducta investigativa responsable; posteriormente aborda los componentes de los artículos científicos, sus funciones y omisiones comunes, para finalizar con detalles sobre la sumisión en revistas, poco conocidos por los investigadores noveles.<hr/>ABSTRACT Given the inseparability of research and publication processes, written communications are the most widely used vehicle for the dissemination of research product of its many advantages. This work from a documentary research without trying to exhaust the issue, presents the generalities for the development of scientific articles emphasizing in some ethical guidelines, to promote quality writing and therefore the dissemination of useful research for the development of society. In principle it presents the importance of the publication of research results, as the final stage of the investigative work; then presents an overview for the preparation of articles including some topics of academic integrity, to responsible research conduct; then it addresses the components of scientific articles, their functions and common omissions, to finalize details on submission in magazines, little known junior researchers. <![CDATA[THE SOLUTION OF COMPLEX PROBLEMS IN NATURAL SCIENCES OF BASIC EDUCATION]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La sociedad actual demanda un nuevo modelo pedagógico, donde el estudiante desarrolle habilidades para la solución de problemas complejos, se adapte a los cambios que se producen en la sociedad para lo que se necesita innovar en el currículo. De acuerdo a las tendencias en la enseñanza de las ciencias, surge la necesidad de un cambio en el currículo que permita elaborar una propuesta que integre los procesos de enseñanza y aprendizaje, frente a la instrucción y la resolución de problemas, que de acuerdo a los contextos y características generales que se dan en el mundo son importantes para preparar a los jóvenes. En las Ciencias Naturales, la solución de problemas en la Educación Básica, debe llevar a los estudiantes a crear argumentos, estimular su interés por encontrar la solución, plantear hipótesis, realizar experimentos, que los motive a responder interrogantes y propicien el desarrollo del pensamiento. El presente trabajo aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) que permite la integración teoría- práctica para la solución de problemas complejos. Se ofrecen reflexiones didácticas sobre la solución de problemas complejos, en el contexto colombiano, que vinculan intereses y saberes de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Modern society claims for a new pedagogical model, to have the students develop complex problems solution skills, to be adapted to changes that are produced in society and the curriculum has to be innovated in. According to the tendencies in science teaching, there is a need of change regarding curriculum that allows it to produce to integrate in the teaching-learning process, taking into account for instruction and problem solution, according to the context and tendencies world-wide that are important to prepare young students. In Natural Sciences, the regarding problems in basic education, the students should be taken to create new statements, stimulate their interest to find solutions, state hypothesis and to do experiments that motivate them to answer enquiries to develop their thought. The research deals with Project Based Learning (PBL), to solve the realization theory-practice integration to solve complex problems. Some reflections are offered on solving complex problems for the Colombian context, that connect students` interests and knowledge. <![CDATA[MANAGEMENT OF LINKING PROJECTS WITH SOCIETY. A PRECISE TOPIC IN THE PROFESSIONALIZATION OF THE PROFESSOR]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación Superior contemporánea, posee entre sus propósitos la formación de profesionales altamente calificados, con ejercicio responsable y diligencias en espacios abiertos para el aprendizaje permanente, la investigación, en su quehacer para preservar, difundir y crear una cultura que permita la formación y protección de los valores de la sociedad; lo cual acoge la labor de vinculación con la sociedad como proceso universitario. El presente artículo aborda referentes teóricos y resultados de aplicación de un curso de actualización como parte del Plan de carrera docente orientado a fortalecer las habilidades de gestión del profesorado en el proceso de vinculación con la sociedad, que permite implementar herramientas prácticas para un adecuado desempeño en la gestión de programas, proyectos y acciones, de conformidad con las normativas de la Universidad Metropolitana del Ecuador; en función de las múltiples relaciones entre la institución y su entorno.<hr/>ABSTRACT Contemporary Higher Education, has among its purposes the training of highly qualified professionals, with responsible exercise and diligence in open spaces for lifelong learning, research, in their work to preserve, disseminate and create a culture that allows the formation and protection of the values ​​of society; which welcomes the work of linking with society as a university process. This article deals with theoretical references and results of the application of an updating course as part of the Teaching Career Plan aimed at strengthening the management skills of teachers in the process of linking with society, which allows implementing practical tools for an adequate performance in the management of programs, projects and actions, in accordance with the regulations of the Metropolitan University of Ecuador; depending on the multiple relationships between the institution and its environment. <![CDATA[EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ITS CONTRIBUTION TO ARTISTIC EDUCATION IN THE UNIVERSITY]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la formación integral de los estudiantes universitarios desde la articulación de la inteligencia emocional con la educación artística. El manejo inteligente de las emociones propias y ajenas podrá contribuir sensiblemente a que los estudiantes universitarios se sientan competentes, cumplan sus metas y se formen integralmente. En tal sentido la inteligencia emocional, definida como la capacidad para expresar y manejar sentimientos ha sido estudiada por psicólogos, pedagogosy otros especialistas, que han llegado a la conclusión que el camino hacia la excelencia educativa esta signado por el nivel de entrega y facilidad que tenga la comunidad pedagógica de canalizar sus emociones y lograr un equilibrio entre lo racional y lo emocional. Dirigir las emociones hacia un objetivo, ser optimistas y emprendedores, reconocer las emociones de los demás, saber interpretar las emociones ajenas a partir de los gestos o las expresiones del rostro y tono de voz permitirá ponerse en el lugar del otro, tener empatía y mejorar las relaciones humanas y en definitiva enfrentar los desafíos que depara el presente y el futuro.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to reflect on the integral formation of the university students from the articulation of the emotional intelligence with the artistic education. The intelligent management of one's own and others' emotions can contribute significantly to university students feeling competent, fulfilling their goals and forming them integrally. In this sense, emotional intelligence, defined as the ability to express and manage feelings has been studied by psychologists, pedagogues and other specialists, who have concluded that the path to educational excellence is marked by the level of devotion and ease of the pedagogical community to channel their emotions and strike a balance between the rational and the emotional. Directing emotions towards a goal, being optimistic and enterprising, recognizing the emotions of others, knowing how to interpret the emotions of others from the gestures or the expressions of the face and tone of voice will allow to put in the place of the other, to have empathy and to improve Human relations and ultimately face the challenges of the present and the future. <![CDATA[DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS THROUGH PLAY ACTIVITIES IN 3-YEARS-OLD CHILDREN IN THE CUMBAYA VALLEY CHILDREN'S CENTER]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las habilidades sociales son aspectos concretos de las relaciones interpersonales. La capacidad de poder relacionarse con los adultos y los iguales de manera gratificante y mutuamente satisfactoria, en la cual la empatía y la capacidad de adecuarse a distintos contextos juegan un papel importante. Cuando se estudian las habilidades sociales, es imprescindible hablar acerca de la importancia e incidencia que tienen los centros infantiles porque en ellos se inicia el niño en la capacidad de relacionarse con sus iguales y adultos de su entorno, así como también, poder actuar de manera apropiada ante distintas situaciones que les serán de utilidad a lo largo de toda su vida. Las habilidades sociales, es uno de los componentes de la inteligencia emocional, por medio de ellas se controlan las emociones como los sentimientos propios y de los demás. Al ser las habilidades sociales aprendidas, los docentes por medio de las actividades recreativas lúdicas y adecuando sus conocimientos sobre inteligencia emocional pueden planificar situaciones donde el niño consiga aprender sin imposiciones las conductas aceptadas y adecuadas en su entorno, es decir, el juego le va a permitir apoyarse para mejorar la socialización en los niños que asisten a este nivel; contribuyendo así en la formación de un futuro ciudadano seguro, independiente y respetuoso a las normas sociales (Caballo, 1998).<hr/>ABSTRACT Social skills are specific aspects of interpersonal relationships. The ability to interact with adults and the same rewarding and mutually satisfactory way in which empathy, and the ability to adapt to different contexts play an important role. When social skills are studied, it is essential to talk about the importance and impact that have the children's centers because they start the child in the ability to interact with peers and adults in their environment, as well as, they can also act appropriately to different situations that will be useful throughout their entire life. Social skills, is one of the components of emotional intelligence, through which emotions are controlled as one's own feelings and those of others. Being the social skills learned, teachers through playful recreational activities and adapting their knowledge about emotional intelligence can plan situations where the child can learn without impositions accepted and appropriate behaviors in their environment, ie, the game will allow support to improve socialization in children attending this level; thus contributing to the formation of a future citizen safe, independent and respectful of social norms. <![CDATA[PRELIMINARY APPROACH TO THE SINGULARITIES OF THE PROFILE OF THE ADULT EDUCATOR IN COLOMBIA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El educador de adultos desarrolla su encargo social con jóvenes y adultos que por diversas razones han desertado o iniciado tardíamente los niveles de educación básica y media; su formación continua debe enmarcarse en propuestas que le posibiliten el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para asumir con suficiencia las necesidades educacionales específicas de estos grupos poblacionales, no obstante estos programas son pocos e insuficientes aun cuando el estado colombiano la establece conjuntamente con la idoneidad docente como factor clave en el mejoramiento de la calidad de la educación. Este artículo forma parte de acciones investigativas desarrolladas por los autores y centra su interés en una aproximación preliminar a la caracterización del perfil del educador de adultos particularmente en el municipio de Santiago de Cali con el propósito de revisar su idoneidad, los resultados de su acción docente y el ámbito relacional de su formación continua para configurar los desafíos que le atañen para apropiarse de su rol, mejorar su desempeño docente y aportar al mejoramiento de la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT The adult educator develops his social assignment with young people and adults who for various reasons have deserted or started late the levels of basic and secondary education; their continuous training should be framed in proposals that allow the development of pedagogical professional skills to assume adequately the specific educational needs of these population groups, however these programs are few and insufficient even when the Colombian state establishes it together with the teaching aptitude as key factor in improving the quality of education. This article is part of investigative actions that focus its interest on a preliminary approach to the characterization of the profile of the adult educator, particularly in the municipality of Santiago de Cali with the purpose of reviewing their suitability, the results of their teaching action and the relational field of their continuous training to configure the challenges that concern them to appropriate their role, improve their teaching performance and contribute to the improvement of quality. <![CDATA[THE NON-VERBAL LANGUAGE ARTISTIC DRAWING IN THE FORMATION OF RESPECT VALUE FOR BASIC EDUCATION STUDENTS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400164&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se abordan diferentes fundamentos teóricos que permiten trabajar el proceso de formación del valor respeto en los estudiantes de la Educación Básica. Es un documento que detalla la conceptualización del valor respeto y las definiciones dadas por diferentes autores sobre el mismo; por último, se analiza diferentes fundamentaciones del dibujo artístico y sus potencialidades como estrategias utilizadas para formar el valor respeto en los estudiantes de la educación básica.<hr/>ABSTRACT This article deals with different theoretical foundations that allow working the process of formation of respect value in students of Basic Education. It is a document that details the conceptualization of respect value and the definitions given by different authors about it; Finally, different foundations of artistic drawing and its potentialities are analyzed as strategies used to form respect value in students of Basic Education. <![CDATA[SCHOOL ADAPTATION IN CHILDREN WITH PROBLEMS OF OVERPROTECTION]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El período de adaptación escolar representa un gran reto social, afectivo y psicológico para el niño, durante este período es importante que exista un apoyo entre la institución, las maestras y los padres, de allí que el objetivo de este investigación es describir el proceso de adaptación escolar en los niños con problemas de sobreprotección en la en Centro Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Brethren”, ubicado en el sector de Carapungo, del Distrito de Calderón 2. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo de nivel descriptivo. La información fue recopilada a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios, estructurados cada uno en 15 ítems de alternativas múltiples (siempre, algunas veces, nunca), uno dirigido a los padres y otros a los docentes. El análisis de la información evidenció que existe una relación directa entre sobreprotección y adaptación escolar que se manifiesta esencialmente del punto de vista afectivo y psicológico por parte de los niños.<hr/>ABSTRACT The period of school adaptation represents a great social, emotional and psychological challenge for the child, during this period it is important that there is support among the institution, the teachers and the parents, hence the objective of this research is to describe the process of school adaptation in children with overprotection problems in the Initial Education Center of the Mixed Fiscal School "Brethren", located in the sector of Carapungo, Calderón District 2. The study was framed in a field investigation of descriptive level. The information was collected through the technique of the survey and the instrument was two questionnaires, each structured in 15 items of multiple alternatives (always, sometimes, never), one directed to parents and others to teachers. The analysis of the information showed that there is a direct relationship between overprotection and school adaptation that manifests itself essentially from the affective and psychological point of view on the part of the children. <![CDATA[THE CONTINUING EDUCATION OF THE PRIMARY BASIC EDUCATION TEACHER IN COLOMBIA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (2010-2020) señala que el propósito fundamental de los próximos cuatro años será mejorar la calidad de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad. El objetivo de esta investigación es hacer una valoración sobre la formación docente en el área de la cultura física en Colombia, para ello se realiza una revisión de la bibliografía y una caracterización del estado actual de la Educación Básica Primaria en Colombia.<hr/>ABSTRACT In Colombia, the National Development Plan (2010-2020) states that the fundamental purpose of the next four years will be to improve the quality of education, considered the most powerful instrument to reduce poverty and the most effective way to achieve prosperity. The objective of this research is to make an assessment about teacher training in the area of physical culture in Colombia, for this it is carried out a review of the literature and a characterization of the current state of the Primary Basic Education in Colombia. <![CDATA[PROPOSAL TO INTEGRATE THE WORK IN THE SUBJECTS METHODOLOGY OF THE INVESTIGATION AND FUNDAMENTALS OF MARKETING]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de habilidades y la consolidación del conocimiento en las asignaturas Fundamentos de Marketing y Metodología de la Investigación Científica constituyen un desafío en la carrera de Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Por eso, este artículo pretende mostrar una propuesta para integrar los procesos de enseñanza - aprendizaje y contribuir a la formación profesional desde ambas materias. Los fundamentos teóricos de los proyectos de investigación para la toma de decisiones en la consolidación del conocimiento se asumen como sustento y se articulan las habilidades de ambas materias. Contamos con una metodología mixta, que combina métodos como la observación científica; el analítico - sintético; el intercambio y la discusión grupal para llegar a la validación. El resultado principal son las pautas para organizar las formas de organización y articularlas en las asignaturas Metodología de investigación y Fundamentos de marketing. Como conclusiones, se confirma que las pautas propuestas pueden contribuir a través de una selección adecuada de formas de organización para el desarrollo de habilidades técnicas y capacitación profesional; la planificación de la clase en Educación Superior debe priorizar la selección armónica de las mismas para las asignaturas del mismo semestre.<hr/>ABSTRACT The formation of skills and consolidation of knowledge in the subjects Fundamentals of Marketing and Methodology of Scientific Research constitute a challenge in the career of Business Management of the Metropolitan University of Ecuador. That is why, this article aims to show a proposal to integrate the process and contribute to professional training from both subjects. The theoretical foundations of the research projects for the decision making in the consolidation of knowledge are assumed as sustenance and the skills of both subjects are articulated. We rely on a mixed methodology, combining methods such as scientific observation; the analytical - synthetic; the exchange and group discussion to arrive at the validation. The main result is the guidelines to organize the forms of organization and articulate them in the subjects Research methodology and Marketing Fundamentals. As conclusions, it is confirmed that the proposed guidelines can facilitate the development of the training process in general and in particular of the specific skills of these subjects; planning the class in Higher Education must prioritize the harmonic selection of organizational forms for the subjects of the same semester. <![CDATA[THE ETHICAL-MORAL EDUCATION OF THE DENTIST: ECONOMIC INTERESTS AND SOCIAL CHARACTER OF HIS PROFESSIONAL WORK]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo tiene como objetivo demostrar la necesidad de atender, durante la educación del estudiante de la carrera de odontología como futuro odontólogo. Para ello se examinan algunos conceptos de entre las fundamentales variables que juegan algún papel para conseguirlo. Con una metodología cualitativa, y el empleo de métodos como el heurístico, el histórico-lógico, el analítico-sintético, el bibliográfico y el inductivo-deductivo, el autor realiza una búsqueda y análisis de la situación objeto de estudio. Se concluye en la necesidad antes enunciada.<hr/>ABSTRACT The work aims to demonstrate the need to cater for the education of the student of dentistry as a future dentist. This discusses some concepts of fundamental variables that play a role to achieve this. With a qualitative methodology, and the use of methods such as the heuristic, the historical-logical, the analytic- synthetic, the library and the inductive-deductive, the author performs a search and analysis of the situation the subject of study. It is concluded in the previously stated need. <![CDATA[ONLINE-COURSES IN THE CONTEXT OF THE FORMATION OF THE GLOBAL INFORMATION SOCIETY]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article deals with the problems of creation and use in modern education and in the system of professional development of teachers of mass open online courses (MOOC). To date, mass open online courses are becoming increasingly important in higher education. For the university new tasks are set, which consist not only in the provision of educational products and services, but also in the promotion of a fairly new direction - open educational resources. A large role in this process is played by mass open online courses (MOOCs) - an educational technology that allows providing training to a wide audience of listeners, regardless of age, remoteness of residence, social status. The number of listeners of such courses can reach several tens of thousands of people simultaneously and for free. Today MOOCs provide advanced world universities and educational organizations, and the trainers of such courses are the best specialists and researchers in their field.<hr/>RESUMEN El artículo trata de los problemas de creación y uso en la educación moderna y en el sistema de desarrollo profesional de profesores de cursos en línea abiertos masivos (MOOC). Hasta la fecha, los cursos abiertos masivos en línea son cada vez más importantes en la educación superior. Para la universidad se establecen nuevas tareas, que consisten no solo en la provisión de productos y servicios educativos, sino también en la promoción de una dirección bastante nueva: recursos educativos abiertos. Un gran papel en este proceso lo juegan los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), una tecnología educativa que permite brindar capacitación a una amplia audiencia de oyentes, sin importar la edad, la lejanía de la residencia o el estatus social. El número de oyentes de dichos cursos puede llegar a varias decenas de miles de personas simultáneamente y de forma gratuita. Hoy los MOOC proporcionan universidades y organizaciones educativas mundiales avanzadas, y los instructores de dichos cursos son los mejores especialistas e investigadores en su campo.