Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420210002&lang=pt vol. 17 num. 79 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Use of the didactic digital materials with geogebra in the mathematics teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La selección, creación y uso de materiales didácticos es una actividad esencial de los docentes, en particular para los educadores matemáticos, por tanto, se ofrecen algunas consideraciones sobre la utilización de los materiales didácticos digitales en la enseñanza de la matemática, que han desplazado a un segundo plano los materiales didácticos tradicionales, motivados por la situación que vive el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19. Se analizan las especificidades de los materiales didácticos digitales partir de su definición, así como los resultados de investigaciones relacionadas con el uso de estos materiales en la enseñanza en el contexto de la enseñanza digital, considerada como un salvavidas de la educación en tiempos de pandemia. Se realizan algunas consideraciones didácticas relacionadas con la selección, creación y uso de materiales didácticos digitales con el GeoGebra, lo cual depende de múltiples factores y por tanto no es estática, también se resalta sintéticamente la utilización de materiales didácticos digitales para la enseñanza aprendizaje de la matemática con este software.<hr/>ABSTRACT The selection, creation and use of didactic materials is an essential activity of the educational ones, in particular for the mathematical educators, therefore, they offer some considerations on the use of the didactic digital materials in the mathematics teaching that you/they have displaced to a second plan the didactic traditional materials, motivated by the situation that the world lives soon after the pandemic of COVID-19. The specificities of the didactic digital materials are analyzed to leave of their definition, as well as the results of investigations related with the use of these materials in the teaching in the context of the digital teaching, considered as a lifeboat of the education in times of pandemic. They are carried out some didactic considerations related with the selection, creation and use of didactic digital materials with GeoGebra, that which depends on multiple factors and therefore it is not static, it is also stood out synthetically the use of didactic digital materials for the mathematics teaching learning with this software. <![CDATA[Prosocial behavior in adolescents with mild intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tuvo como objetivo, caracterizar la conducta prosocial de adolescentes escolarizados con discapacidad intelectual leve. Participaron 62 alumnos pertenecientes a la educación especial entre 11 y 18 años. Se aplica la observación, la entrevista psicológica semiestructurada y la Escala de Conducta Prosocial. Se evidencian altos niveles de prosocialidad en los sujetos estudiados. La empatía, sociabilidad y respeto también se encuentran altos. Sin embargo, el liderazgo experimenta niveles bajos, caracterizado por dificultades para la toma de decisiones, falta de creatividad e iniciativa. Así como un autoconcepto y autoestima adecuados. Se concluye que, aunque la literatura científica, plantea un declive de este comportamiento durante la adolescencia. Los resultados obtenidos permiten concluir que la prosocialidad es una característica distintiva en los adolescentes estudiados.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to characterize the prosocial behavior of adolescents with mild intellectual disabilities. 62 students from special education between 11 and 18 years old participated. Observation, semi-structured psychological interview and the Prosocial Behavior Scale are applied. High levels of prosociality are evident in the subjects studied. Empathy, sociability and respect are also high. However, leadership experiences low levels, characterized by difficulties in decision making, lack of creativity and initiative. As well as adequate self-concept and self-esteem. It is concluded that although the scientific literature, poses a decline in this behavior during adolescence. The results obtained allow us to conclude that prosociality is a distinctive feature in the adolescents studied. <![CDATA[Improvement program to strengthen the competences of the teacher training teacher in Mathematics and Physics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación responde al objetivo: Desarrollar un programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados al desarrollo del pensamiento crítico, la evaluación formativa, manejo de teorías pedagógicas, curriculares y el aprendizaje de los estudiantes en el docente formador del programa de estudios de Matemática-Física, 2020. Se consideró 6 docentes para la investigación con enfoque cualitativo, los cuestionarios empleados fueron validados mediante el juicio de expertos, con confiablidad aceptable mediante el método del Alfa de Cronbach, algunos resultados fueron: Cuatro módulos de tendencias de la educación matemática; de teorías de aprendizaje, enseñanza y currículo; de pensamiento crítico y de evaluación formativa y se estableció como conclusión: Se diseñó, implementó, desarrolló y evaluó el programa de perfeccionamiento para fortalecer las competencias vinculados a las tendencias de la educación matemática, desarrollo del pensamiento crítico, evaluación formativa, manejo de teorías del aprendizaje, enseñanza y curriculares.<hr/>ABSTRACT The research responds to the objective: To develop an improvement program to strengthen the competences related to the development of critical thinking, formative evaluation, management of pedagogical and curricular theories and student learning in the teacher training program of Mathematics-Physics, 2020. 6 teachers were considered for the research with a qualitative approach, the questionnaires used were validated through the judgment of experts, with acceptable reliability by means of the Cronbach's Alpha method, some results were: Four modules of trends in mathematics education; of learning, teaching and curriculum theories; of critical thinking and formative evaluation and it was established as a conclusion: The improvement program was designed, implemented, developed and evaluated to strengthen the competencies related to the trends of mathematics education, development of critical thinking, formative evaluation, management of theories of learning, teaching and curricula. <![CDATA[Physical education in times of Covid-19. Assessments based on the use of ICT]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El virus Sars-Cov-2 causó la enfermedad Covid-19 a finales del 2020. En el comienzo de este siglo esta ha sido una de las noticias que más ha afectado a la humanidad, desde un punto de vista social y psicológico, por la pérdida material y de vidas que ha ocasionado, además de sus efectos colaterales. Para contrarrestar estos impactos se activan el conocimiento, diversos campos de la actividad humana y se agregan y crean nuevas estrategias de mitigación. Una de las áreas que más ha contribuido durante el período de cuarentena es la cultura deportiva, el deporte y especialmente los métodos de enseñanza del mismo. El propósito de este trabajo es sistematizar un conjunto de elementos científicos relacionados con las actividades deportivas en la era Covid-19, con enfoque en el uso de ambientes en línea y tecnologías. Se pretende analizar las principales posiciones del autor con el fin de obtener estándares sobre el potencial de la educación física virtual para enfrentar el impacto de la enfermedad. Junto a este proceso por etapas se sumarán un conjunto de sugerencias para mejorar el trabajo de los docentes de educación física a través de entornos virtuales y tecnologías.<hr/>ABSTRACT The Sars-Cov-2 virus caused the Covid-19 disease at the end of 2020. At the beginning of this century this has been one of the news that has most affected humanity, from a social and psychological point of view, due to the material and life loss that it has caused, in addition to its collateral effects. To counteract these impacts, knowledge, various fields of human activity are activated and new mitigation strategies are added and created. One of the areas that has contributed the most during the quarantine period is sports culture, sports and especially its teaching methods. The purpose of this work is to systematize a set of scientific elements related to sports activities in the Covid-19 era, with a focus on the use of online environments and technologies. It is intended to analyze the main positions of the author in order to obtain standards on the potential of virtual physical education to face the impact of the disease. Along with this process in stages, a set of suggestions will be added to improve the work of physical education teachers through virtual environments and technologies. <![CDATA[Evaluation of the training impact of educational research: a management proposal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Evaluating the training impact of educational research is still a process insufficiently approached both from the theoretical and practical point of view. This implies the need to systematize new management ways that allow to corroborate its effects on educational excellence. The objective of this work is to critically analyze some theoretical-methodological assumptions that favor the evaluation management of training impact of scientific-educational results and their behavior at the Universidad de Oriente. Cuba. A strategy for management evaluation is proposed as an alternative to systematize it in the pedagogical practice.<hr/>RESUMEN Evaluar el impacto formativo de las investigaciones educativas aún resulta un proceso insuficientemente abordado desde lo teórico-práctico, lo que demanda le necesidad de sistematizar nuevas formas de gestión que permitan constatar sus efectos para el logro de la excelencia educativa. El objetivo de este trabajo es analizar críticamente algunos presupuestos teórico-metodológicos que favorecen la gestión evaluativa del impacto formativo de los resultados científico-educacionales y su comportamiento en la Universidad de Oriente. Cuba. Se propone una estrategia para su gestión evaluativa, como alternativa para su sistematización en la práctica pedagógica. <![CDATA[Strategy for the incorporation of the environmental dimension in curricular planning in undergraduate and graduate education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del ser humano; sin embargo, no se desarrolla por sí solo sin la influencia orientadora del educador, la familia y la sociedad en general. Durante estos años, se ha evidenciado que no sólo se manifiesta un despertar de la conciencia acerca de la necesidad de preservar los recursos naturales, el patrimonio cultural nacional, la salud e higiene del hombre, sino que existen también acciones concretas, desde la educación, resultando este trabajo un breve aporte al logro en este sentido. Se utiliza un estudio descriptivo, empleando métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos.<hr/>ABSTRACT The feeling of love towards the environment is typical of the human being; however, it does not develop on its own without the guiding influence of the educator, the family, and society in general. During these years, it has been shown that not only is there an awakening of consciousness about the need to preserve natural resources, national cultural heritage, human health and hygiene, but that there are also concrete actions, from education, resulting in this work a brief contribution to the achievement in this sense. A descriptive study is used, using theoretical methods such as the logical historical and the synthetic analytical and the analysis of documents at the empirical level. <![CDATA[Research and training of students of the Teaching career in Basic Education, Technical University of Machala]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene el propósito de compartir reflexiones y datos concretos relacionados con la formación de estudiantes de la carrera profesoral en Educación Básica en la Universidad Técnica de Machala, para lo cual se tuvieron en consideración las aportaciones de docentes y estudiantes de esa institución, mediante el empleo de la metodología de la investigación triangulando las perspectivas cuantitativas y cualitativas, como resultado se encontró insuficiencias e insatisfacciones que están afectando la calidad de la formación de los futuros docentes.<hr/>ABSTRACT This article has the purpose of sharing reflections and concrete data related to the training of students of the basic education professorship at the Technical University of Machala, for which the contributions of teachers and students of that institution were taken into account, through the use of the research methodology triangulating quantitative and qualitative perspectives, as a result there were inadequacies and dissatisfactions that are affecting the quality of the training of future teachers. <![CDATA[Metacognitive strategies with reading comprehension in secondary education students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo de revisión es analizar la incidencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria. El estudio se efectuó en el marco de la metodología delimitada en la Declaración PRISMA, asimismo, se recuperó información de base de datos como Scopus, Springer, Ebsco, Erick, Redalyc, Scielo, Dialnet, etc., publicados entre los años 2004 y 2020, los mismos que fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. La identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se dio en un periodo de dos meses. De un grupo de 210 estudios explorados, solo se incluyeron 17. Entre los criterios de inclusión, destacan los artículos de investigación y estudios de caso, relacionados con las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria. Por otro lado, entre los criterios de exclusión se han considerado aquellos que no reúnen el rigor científico, que presentan inconsistencias metodológicas o cuya relación no guardan correspondencia con las categorías de estudio. Los resultados muestran que las intervenciones de estrategias metacognitivas demuestran efectividad en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria.<hr/>ABSTRACT The objective of this review article is to analyze the impact of metacognitive strategies on the reading comprehension of high school students. The study was carried out within the framework of the methodology defined in the PRISMA Declaration. Information was also recovered from databases such as Scopus, Springer, Ebsco, Erick, Redalyc, Scielo, Dialnet, etc., published between 2004 and 2020, which were reviewed in a matrix that allowed the identification of their objectives, designs, instructional programs, results and contributions. The identification, screening, eligibility and inclusion took place over a period of two months. Out of a group of 210 studies explored, only 17 were included. Among the inclusion criteria, research articles and case studies related to metacognitive strategies and reading comprehension of high school students stand out. On the other hand, among the exclusion criteria, those that do not meet scientific rigor, that present methodological inconsistencies or whose relationship does not correspond to the study categories were considered. The results show that the interventions of metacognitive strategies demonstrate effectiveness in the improvement of reading comprehension of students at the secondary level. <![CDATA[Autonomous drones network using a network architecture for alternative use of lifting agricultural information to small scale]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente proyecto el objetivo de este estudio es implementar una red de inalámbrica conformada por UAVs que puedan comunicarse entre ellos, enviando y receptando datos o información de los campos agrícolas y todo esto hacerlo en tiempo real para que puedan actuar con anticipación a los requerimientos que presenten el campo agrícola. ¿En qué me ayudaría una red de drones para mejorar mi producción agrícola? En este contexto, nuestro estudio ayudaría mucho para evaluar los sembríos, nos enfocamos en parámetros como es el índice de vegetación (NDVI) y a su vez en comunicar estos datos sobre el sembrío en tiempo real, utilizando una arquitectura de red FANET. Así los organismos competentes o encargados pueden hacer lectura de estos datos y realizar las labores que competan al caso, por ejemplo: si una parte del sembrío presenta deshidratación, entonces se activaría el sistema de riego o qué tal si presenta algún tipo de plaga, entonces se comenzaría a realizar la respectiva fumigación ya sea por un operador con una fumigadora o podría darse el caso que vaya un UAV con un sistema de fumigación incorporado a realizar dicha labor.<hr/>ABSTRACT In this project the objective of this study is to implement a wireless network made up of UAVs that can communicate with each other, sending and receiving data or information from agricultural fields and all this to do so in real time so that they can act with anticipation of the requirements of the agricultural field. ¿How would a network of drones help me improve my agricultural production? In this context, our study would go a long way to assessing the sembrios, we focused on parameters such as the vegetation index (NDVI) and in turn communicating this data on the background in real time, using a FANET network architecture. Thus, the competent or commissioned bodies can read this data and carry out the tasks that fall within the case, for example: if a part of the watering is dehydration, then the irrigation system would be activated or what if it has any kind of pest, then the respective fumigation would begin either by an operator with a fumigator or it could be the case that a UAV with a fumigation system incorporated to perform that work could be carried out. <![CDATA[Teaching practice mediated by information and communication technologies. Challenges and experiences in basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo tiene como objetivo exponer cómo se desarrolla la práctica docente por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como su repercusión en el aprendizaje virtual a distancia, partiendo de analizar: la problemática que existe en cuanto al conocimiento en el uso de las TIC, su accesibilidad como recurso educativo, a los tipos de aprendizaje y la importancia del contexto actual como factor determinante en la manera en que se aprende. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo, para ello, se realizó un análisis teórico acompañado de una investigación empírica, empleando entrevistas semiestructuradas a docentes activos frente a grupo de educación primaria, perteneciente al sistema público, cuyo centro de trabajo se ubica en un medio urbano, de nivel socioeconómico medio bajo. El estudio concluye resaltando la importancia que tiene documentar las experiencias entorno a este modelo educativo emergente y así poder definir sus características, estrategias y modelos de intervención educativa empleados por los docentes de nivel primaria y cómo han enfrentado de manera asertiva las situaciones que se presentan ante una circunstancia inédita ante el confinamiento y distanciamiento social originado por la pandemia por COVID 19.<hr/>ABSTRACT The article aims to expose how teaching practice is developed through Information and Communication Technologies (ICT) as well as its impact on virtual distance learning, starting from analyzing: the problems that exist in terms of knowledge in the use of ICT, its accessibility as an educational resource, the types of learning and the importance of the current context as a determining factor in the way in which one learns. The methodology used is qualitative with an exploratory and descriptive approach, for this, a theoretical analysis was carried out accompanied by an empirical investigation, using semi-structured interviews with active teachers in front of a group of primary education, belonging to the public system, whose work center is located in an urban environment, with a lower middle socioeconomic level. The study concludes by highlighting the importance of documenting the experiences around this emerging educational model and thus being able to define its characteristics, strategies and models of educational intervention used by primary-level teachers and how they have faced assertively the situations that arise before them. an unprecedented circumstance in the face of the confinement and social distancing caused by the COVID 19 pandemic. <![CDATA[Self-regulation of content to avoid sexting: identifying the level of empathy among young university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La autorregulación de contenidos consiste en otorgar protagonismo al integrante de cada grupo que interactúa en internet, para ello, se establecen reglas de conductas propias destinadas a la protección interna ante actos contrarios a los estipulados. La metodología utilizada se enfocó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, método deductivo, diseño no experimental y de corte transeccional. Se aplicó el cuestionario a 135 estudiantes universitarios peruanos, quienes participaron activamente y manifestaron su percepción respecto a la práctica del sexting, obteniéndose como resultado que existe un nivel alto de empatía por las víctimas de esta práctica que origina vulneración de derechos de la persona, específicamente a su honor y reputación.<hr/>ABSTRACT The self-regulation of content consists of giving prominence to the member of each group that interacts on the internet, for this, rules of their own conduct are established for internal protection against acts contrary to those stipulated. The methodology used was focused on the positivist paradigm, quantitative approach, descriptive type, deductive method, non-experimental and transectional design. The questionnaire was applied to 135 Peruvian university students, who actively participated and expressed their perception regarding the practice of sexting, obtaining as a result that there is a high level of empathy for the victims of this practice that originates violation of the rights of the person, specifically to his honor and reputation. <![CDATA[Master of Education Mention in Educational Orientation: an option for the psychopedagogical training of the teacher, in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Orientación Psicopedagógica, es el proceso de ayuda y acompañamiento continuo a los sujetos, de manera integral, con objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, lo cual implica que la relación de ayuda se realiza mediante una intervención personalizada, que permita un progreso y crecimiento personal, a partir del conocimiento de la realidad, así como acciones planificadas que permitan su ejecución y evaluación. En el presente artículo se aborda la concepción de un Programa de Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, que forma parte de la oferta académica de posgrado de la Universidad Metropolita del Ecuador. En el mismo se parte de un estudio de pertinencia y necesidades, como elementos medulares del diseño curricular del programa, donde se integran las funciones sustantivas docencia, investigación y vinculación, para lograr coherencia en la formación psicopedagógica del docente, de los diferentes niveles educativos en el Ecuador.<hr/>ABSTRACT Psychopedagogical Guidance is the process of continuous help and accompaniment to subjects, in an integral way, with the aim of promoting prevention and human development throughout life, which implies that the help relationship is carried out through a personalized intervention, which allows progress and personal growth, based on the knowledge of reality, as well as planned actions that allow their execution and evaluation. This article addresses the conception of a Master's Program in Education, Mention in Educational Orientation, which is part of the postgraduate academic offer of the Metropolitan University of Ecuador. It begins with a study of relevance and needs, as core elements of the curriculum design of the program, where the substantive functions of teaching, research and linking are integrated, to achieve coherence in the psychopedagogical training of the teacher, of the different educational levels in the equator. <![CDATA[Importance of student participation in university research on Mediation Law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La enseñanza-aprendizaje de la investigación con dedicación y compromiso de la teoría y la praxis conllevan una serie de ventajas los estudiantes de derecho. Actualmente las bases de investigación y formulación de proyectos en los estudiantes de educación superior en el ámbito del derecho son totalmente necesarias para fortalecer los principios de investigación formativa y propiamente científica. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizad con la participación estudiantes como parte de su formación para analizar la necesidad que la Ley de Arbitraje y Mediación establezca de forma detallada las causas que pueden someterse a mediación; es de carácter cuanti-cualitativo, investigación documental, correlacional, de campo, descriptivo; se tomó como muestra las causas que han llevado los centros de mediación particulares del cantón Santo Domingo, fue necesario utilizar la encuesta y la entrevista; desprendiéndose que tanto mediadores, abogados y ciudadanía en general no tienen claro cuáles son las causas transigibles que pueden someterse a mediación, lo que ocasiona en algunas ocasiones que los individuos no acudan a mediación por no estar inteligenciados de que pueden resolver su conflicto de manera alternativo. Los resultados validan la importancia de que los estudiantes participen en las investigaciones universitarias.<hr/>ABSTRACT The teaching-learning of research with dedication and commitment to theory and practice brings a number of advantages to law students. Currently, the research and project formulation bases in higher education students in the field of law are totally necessary to strengthen the principles of formative and properly scientific research. This article presents the results of research carried out with the participation of students as part of their training to analyze the need for the Law on Arbitration and Mediation to establish in detail the causes that can be subject to mediation; it is of a quantitative-qualitative nature, documentary, correlational, field, and descriptive research; It was necessary to use the survey and the interview, which showed that mediators, lawyers and citizens in general are not clear about which cases can be subject to mediation, which sometimes leads to individuals not going to mediation because they are not aware that they can solve their conflict in an alternative way. The results validate the importance of student participation in university research. <![CDATA[Educational model towards a managerial leadership]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Un líder es aquel individuo que fomenta un ambiente carente de amenazas y que aporta con sus actitudes crear un ambiente sano y de seguridad, con una visión compartida necesarios en la sociedad actual. El modelo educacional para mejorar el liderazgo directivo de la institución educativa Carlos Augusto Salaverry de la ciudad de Sullana año 2020 tiene en cuenta esto presupuestos, el mismo se realizó aplicando como instrumento un cuestionario que constó de 4 dimensiones y 24 preguntas, la investigación fue de tipo aplicada, bajo el enfoque cuantitativo y se recurrió a un diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo/propositivo con una muestra de 30 docentes. También se consideró la confiabilidad a través del coeficiente Omega de Mc Donald el cual fue de 0.994. Entre sus resultados podemos indicar que existe un bajo nivel de liderazgo del directivo, por lo que se propone un modelo educacional que permita al director mejorar su función.<hr/>ABSTRACT A leader is an individual who fosters an environment devoid of threats and who contributes with their attitudes to create a healthy and safe environment, with a shared vision necessary in today's society. The educational model to improve the directive leadership of the educational institution Carlos Augusto Salaverry of the city of Sullana in 2020 takes these budgets into account, it was carried out by applying as an instrument a questionnaire that consisted of 4 dimensions and 24 questions, the research was of applied type, under the quantitative approach and a non-experimental descriptive / purposeful transactional design was used with a sample of 30 teachers. Reliability was also considered through McDonald's Omega coefficient, which was 0.994. Among its results we can indicate that there is a low level of leadership of the manager, so an educational model is proposed that allows the director to improve his function. <![CDATA[The facts associated with violence against women by a spouse]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este manuscrito tiene como finalidad identificar los hechos asociados a la violencia en contra de la mujer por parte de su cónyuge y/o compañero permanente. Para ello, se tomó como población objeto de estudio a 612 mujeres de la municipalidad del Guamo, Colombia, que conviven con su pareja sentimental. Como se evidencia en los datos suministrados por la Comisaría de Familia del Municipio del Guamo, durante el año 2019 se reportaron 156 casos por violencia intrafamiliar y 45 casos por violencia entre parejas, situación que es preocupante para la convivencia armónica del colectivo social. En este sentido, al profundizar en teorías científicas y hechos reales derivados de la investigación, se halló que una de las causas más relevantes que genera este problema social es el machismo en el seno de las familias, y la falta de una cultura basada en la ética y los valores humanos. Hechos como la infidelidad, celotipia, dependencia económica e intolerancia, propician el maltrato a la mujer, y a su vez, que busquen ayuda psicológica y se establezcan campañas para evitar que este tipo de violencia de género siga perpetuándose.<hr/>ABSTRACT The purpose of this manuscript is to identify the facts associated with violence against women by their spouse and / or permanent partner. For this, 612 women from the municipality of Guamo, Colombia, who live with their romantic partner, were taken as the population under study. As evidenced in the data provided by the Family Police Station of the Municipality of Guamo, in 2019 156 cases were reported for intra-family violence and 45 cases for violence between couples, a situation that is worrying for the harmonious coexistence of the social group. In this sense, when delving into scientific theories and real facts derived from research, it was found that one of the most relevant causes that generates this social problem is machismo within families, and the lack of a culture based on ethics and human values. Facts such as infidelity, celotypy, economic dependency and intolerance, lead to mistreatment of women, and in turn, that they seek psychological help and campaigns are established to prevent this type of gender violence from continuing. <![CDATA[The strengthening of values in University students Uniandes Puyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de valores ha sido una constante preocupación de la humanidad en el transcurso de la historia a través de diferentes posiciones teóricas y en la actualidad se ha convertido en un dilema de vital importancia para la educación de las nuevas generaciones, manifestándose en una crisis de valores en algunas esferas de la sociedad. La investigación tuvo como objetivo, desarrollar estrategias educativas para fortalecer el sistema de valores vinculados a la moral, expresados en los intereses y motivaciones de los estudiantes universitarios que cursan las carreras Contabilidad Auditoría y Administración de Empresas a través de las asignaturas recibidas y su vínculo con la realidad social, en la universidad Uniandes extensión Puyo, ofreciendo desde su aprendizaje fuentes axiológicas como son, la amistad, la ética moral, la generosidad, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la cooperación. El estudio se desarrolló en base tipo descriptivo, utilizando los métodos, técnicas e instrumentos, análisis documental, entrevista, encuesta y observación directa. En conclusión, la propuesta, contribuyó a fortalecer la formación integral y de valores de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The formation of values has been a constant concern of humanity in the course of history through different theoretical positions and nowadays it has become a dilemma of vital importance for the education of the new generations, manifesting itself in a crisis of values in some spheres of society. The objective of the research was to develop educational strategies to strengthen the value systems linked to morality, expressed in the interests and motivations of university students pursuing the Accounting Audit and Business Administration careers through the subjects received and their link with the social reality, in UNIANDES Puyo extension, offering from its learning axiological sources such as friendship, moral ethics, generosity, solidarity, honesty, responsibility, respect, tolerance and cooperation. The study was developed on a descriptive basis, using methods, techniques and instruments, documentary analysis, interview, survey, and direct observation. In conclusion the proposal, contributed to strengthen the integral formation and values of the students. <![CDATA[Teacher perception on the application of the environmental approach in educational institutions of Apurímac, Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tuvo como objetivo explorar la percepción de los docentes sobre la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de la región Apurímac. Participaron en el estudio docentes de 44 instituciones educativas de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros. Se utilizó un cuestionario con 32 preguntas sobre: componentes de gestión (institucional y pedagógica) y componentes temáticos (educación en ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo), con validez de contenido según juicio de expertos con prueba de concordancia mediante el coeficiente Kappa de Fleiss y prueba de confiabilidad según coeficiente de Kuder-Richardson 21. Como resultado, mayor ejecución de actividades y mayores logros, se tiene en los componentes de gestión y menor ejecución y menores logros, en los componentes temáticos. A nivel de provincias, las instituciones educativas de Abancay tienen mayores logros que las de Andahuaylas y estas mayores que las de Chincheros, tanto en los componentes de gestión como en los temáticos. Las instituciones educativas de Apurímac han logrado implementar las principales actividades de los componentes de gestión y cuentan con avances en la implementación de actividades de los componentes temáticos.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to explore the teachers' perception about the application of the environmental approach in the educational institutions of the Apurímac region. Teachers from 44 educational institutions from the provinces of Abancay, Andahuaylas and Chincheros participated in the study. A questionnaire with 32 questions was used on: management components (institutional and pedagogical) and thematic components (education in eco-efficiency, health and risk management), with content validity according to experts' judgment with a concordance test using the Fleiss Kappa coefficient and reliability test according to the Kuder-Richardson coefficient 21. As a result, greater execution of activities and greater achievements are in the management components and less execution and fewer achievements in the thematic components. At the provincial level, the educational institutions of Abancay have greater achievements than those of Andahuaylas and these greater than those of Chincheros, both in the management and thematic components. In conclusion, the educational institutions of Apurímac have managed to implement the main activities of the management components and have progress in the implementation of activities of the thematic components. <![CDATA[Teacher-student relationships in francophone Senegalese literature written by women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The aim of this article is to propose an interdisciplinary connection between pedagogy - the concept of teacher-student relationship - and literature - the images of schoolgirls in Francophone Senegalese novels written by women. Senegal, which gained independence from the French colonial rule in 1960, has had two educational systems: Quranic and state schools. The analyzed novels: So Long a Letter by Mariama Bâ, The Abandoned Baobab by Ken Bugul and The Belly of the Atlantic by Fatou Diome, all present girls who were given the opportunity to study in state institutions, both before and after the independence. By examining positive and negative images of teacher-student relationships, the article attempts to prove that supportive teachers, even in difficult circumstances, give the female protagonists a sense of security and self-worth, whereas dismissive or abusive ones discourage girls from further education and deprive them of confidence. The applied methodology consists of statistics concerning education in Senegal, as well as research on teacher-student relationships.<hr/>RESUMEN El objetivo del presente artículo es de proponer una conexión interdisciplinaria entre la pedagogía (el concepto de la relación profesor-alumno) y la literatura (las imágenes de colegialas en novelas francófonas senegalesas escritas por mujeres). Senegal, que logró la independencia del dominio colonial francés en 1960, tiene dos sistemas escolares: instituciones coránicas y estatales. Las novelas analizadas son Mi carta más larga de Mariama Bâ, El baobab que enloqueció de Ken Bugul y En un lugar del Atlántico de Fatou Diome. Todas presentan niñas que tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas públicas, tanto antes como después de la independencia. Examinando las imágenes positivas y negativas de las relaciones profesor-alumna, el artículo intenta demostrar que pedagogos solidarios, incluso en circunstancias difíciles, dan a las protagonistas la sensación de seguridad y un sentimiento de valía personal, mientras que maestros displicentes o abusivos desalientan a las niñas de continuar con sus estudios y las privan de confianza en sí mismas. La metodología aplicada consiste en estadísticas relativas a la educación en Senegal, así como de los estudios sobre la relación profesor-alumno. <![CDATA[From the Eurocentric paradigm to the anti-colonialist perspective. Educational intervention in a course of pedagogy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de docentes de historia ha estado tradicionalmente focalizada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico eurocéntrico; sin embargo, dicho enfoque no ha sido capaz de potenciar las competencias pedagógicas y disciplinares que requieren los futuros profesores de la especialidad para enfrentarse a los desafíos educativos del siglo XXI. Por tal motivo, resulta imperativo innovar en la enseñanza de la historia a nivel universitario para desarrollar un enfoque más constructivista que permita generar aprendizajes significativos y pertinentes en el alumnado. Con el fin de contribuir a este cambio, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva anticolonialista en el tratamiento de la Conquista de Chile (1536-1598). Es un estudio exploratorio basado en una investigación-acción participativa y en un diseño transeccional. Los resultados evidenciaron que el alumnado logró desarrollar aprendizajes pedagógicos e históricos significativos; no obstante, también se visualizaron varias dificultades en la experiencia, tales como el escaso grado de familiarización de los futuros docentes con las estrategias utilizadas y la gran carga de trabajo que implica para el docente y el estudiantado.<hr/>ABSTRACT The training of history teachers has traditionally been focused on the master class and the eurocentric historiographic paradigm; however, this approach has not been able to enhance the pedagogical and disciplinary skills required by future teachers of the speciality to face the educational challenges of the 21st century. For this reason, it is imperative to innovate in the teaching of history at the university level in order to develop a more constructive approach that will make it possible to generate significant and relevant learning in students. In order to contribute to this change, this article evaluates an experience of educational innovation implemented in a course of Pedagogy, whose proposal seeks to introduce work based on historical competencies and to incorporate the anti-colonialist perspective in the treatment of the Conquest of Chile (1536-1598). It is an exploratory study based on participatory action-research and a transectional design. The results showed that students were able to develop significant pedagogical and historical learning; however, several difficulties were also apparent in the experience, such as the low degree of familiarity of future teachers with the strategies used and the great workload involved for teachers and students. <![CDATA[Student preparation for the evaluation and accreditation process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La discusión y la toma de decisiones acerca de la participación de los estudiantes universitarios en las diferentes actividades pueden convertirse un espacio privilegiado para el aprendizaje; en el perfeccionamiento de los procesos formativos y en la proyección social del saber. La experiencia que se desarrolló en la carrera Pedagogía- Psicología, como parte del proceso de evaluación y acreditación; iniciadas en el 2015-2016, confirmó la necesidad de promover la participación estudiantil para este ejercicio de este derecho y deber. La complejidad del mismo implicó poner atención, en la manera en que el colectivo de carrera asegura la preparación de los estudiantes para que puedan ejercer su participación; presentándose una secuencia de acciones y tácticas que conllevaron a excelentes resultados, transferibles por su pertinencia y viabilidad práctica. Dicho sistema de influencias sistemático, intencionado y participativo, estimulan el aprendizaje de determinados conocimientos, habilidades y actitudes para la participación de los estudiantes en los procesos sustantivos de la carrera; los que constituyen la base para que estos protagónicamente aporten sus criterios a la evaluación. No obstante, la preparación que puedan recibir desde la integración de experiencias de aprendizaje curricular y social, favorecen que estos eleven sus niveles de implicación y asuman compromisos con los resultados del proceso.<hr/>ABSTRACT Discussion and decision-making about the participation of university students in different activities can become a privileged space for learning; in the improvement of training processes and in the social projection of knowledge. The experience that was developed in the Pedagogy-Psychology degree, as part of the evaluation and accreditation process; started in 2015-2016, confirmed the need to promote student participation for this exercise of this right and duty. The complexity of it implied paying attention to the way in which the career group ensures the preparation of the students so that they can exercise their participation; presenting a sequence of actions and tactics that led to excellent results, transferable due to their relevance and practical feasibility. Said system of systematic, intentional and participatory influences, stimulates the learning of certain knowledge, skills and attitudes for the participation of students in the substantive processes of the career; those that form the basis for these protagonists to contribute their criteria to the evaluation. Despite the preparation they may receive from the integration of curricular and social learning experiences, they favor that they raise their levels of involvement and assume commitments with the results of the process. <![CDATA[Evaluation of technology and computer education in educational institutions in southern Colombia and northern Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Colombia, el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, no han tenido la reflexión y el debate suficiente en lo relacionado con el campo de la educación, ya que en la actualidad se evidencia en las aulas de clase, donde a pesar de existir las tecnologías básicas como espacios académicos de clase y recursos digitales, gran parte de los docentes siguen con sus prácticas docentes anteriores a la era digital, realizando clases con los recursos básicos como son pizarra, libros, carteleras, afiches, mapamundis, etc., dejando a un lado toda la información y elementos multimedia que las instituciones educativas de la zona urbana poseen. En el sur de Colombia especialmente en el municipio fronterizo de Ipiales, existen 866 docentes, 613 en la parte urbana y 253 en la parte rural de diversas áreas adscritos a 97 instituciones educativas de los cuales 11 son urbanos y 61 del sector rural de tipo oficiales al igual que del sector privado existen 25 establecimientos educativos, en las cuales todos están dotadas de aulas de informática con acceso a internet, dando así cumplimiento de cobertura tecnológica por parte de las autoridades locales y nacionales.<hr/>ABSTRACT In Colombia, the adequate use of information and communication technologies has not had sufficient reflection and debate in the field of education, since it is currently evident in classrooms, where despite the existence of basic technologies as academic class spaces and digital resources, a large number of teachers continue with their teaching practices prior to the digital era, conducting classes with basic resources such as blackboards, books, posters, world maps, etc., leaving aside all the information and multimedia elements that educational institutions in urban areas possess. In the south of Colombia, especially in the border municipality of Ipiales, there are 866 teachers, 613 in the urban part and 253 in the rural part of various areas attached to 97 educational institutions of which 11 are urban and 61 of the rural sector of official type as well as of the private sector there are 25 educational establishments, in which all are equipped with computer classrooms with access to internet, giving this way fulfillment of technological coverage on the part of the local and national authorities. <![CDATA[Didactic strategy for the implementation of the integrating project at the State Technical University of Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Tanto el modelo pedagógico basado en competencias, como el proyecto integrador, definidos como instrumentos de la actividad docente que desarrolla la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, asumen presupuestos teóricos que sustentan su aplicación o ejecución, así como la metodología para su desarrollo, evaluación y control. Sin embargo, el proyecto integrador no cuenta con una estrategia de implementación que asegure mejorar el proceso de formación en los estudiantes de forma tal que se cumpla con el encargo social de la universidad quevedeña. El artículo presenta la fundamentación teórica, estructura y componentes de una estrategia didáctica a desarrollar desde el ciclo y/o la carrera, que apoya la preparación del docente para la implementación del proyecto integrador en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; favoreciendo el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que garantice la formación de los futuros profesionales en esta universidad ecuatoriana, con una visión transformadora de la sociedad.<hr/>ABSTRACT Both the competency-based pedagogical model and the integrative project, defined as instruments of the teaching activity developed by the State Technical University of Quevedo, assume theoretical assumptions that support their application or execution, as well as the methodology for their development, evaluation and control. However, the integrating project does not have an implementation strategy that ensures the improvement of the training process for students in such a way that it fulfills the social mandate of the quevedeña University. The article presents the theoretical foundation, structure and components of a didactic strategy to be developed from the cycle and / or career, which supports the preparation of the teacher for the implementation of the integrative project at the State Technical University of Quevedo; favoring the development of the teaching-learning process that guarantees the training of future professionals in this Ecuadorian university, with a transforming vision of society. <![CDATA[Social representations: a possibility to understand the symbolisms of environmental protection. Ancestral commune of indigenouspeople pasto la libertad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La teoría de las representaciones sociales se interesa en las producciones simbólicas y en el lenguaje mediante el cual los individuos construyen sus mundos. En este contexto se persiguió interpretar las representaciones sociales elaboradas por los comuneros y funcionarios del Ministerio de Turismo y Ambiente de la Provincia del Carchi como manifestación simbólico- cultural de la conservación del medio ambiente ante las actividades turísticas. Para lo cual se empleó el método hermenéutico que facilitó deconstruir los significados y develar las creencias, los informantes clave se integraron por ocho comuneros y seis funcionarios públicos. Los hallazgos señalan que la manera de aprehender la realidad por parte de los comuneros ante las actividades turísticas indica que serían activos en: gestión en turismo y ambiente, guianza, atención al cliente, gastronomía local, elaboración de artesanías con recursos locales y agroecología. Mientras que el conjunto de creencias, valores y conocimientos que comparte el grupo de funcionarios del M.A.T., revela que se identifican con perspectivas innovadoras e inclusivas, apegadas a los principios de la sustentabilidad. Aunque las experiencias y el bagaje de ambos grupos de informantes los lleva a construir algunas percepciones que se contraponen en cuanto a la gestión de las actividades turísticas y ambientales.<hr/>ABSTRACT The theory of social representations is interested in symbolic productions and in the language through which individuals construct their worlds. In this context, we sought to interpret the social representations elaborated by the community members and officials of the Ministry of Tourism and Environment of the Province of Carchi as a symbolic-cultural manifestation of environmental conservation in the face of tourist activities. To this end, a hermeneutic method was used to deconstruct the meanings and reveal the beliefs. The key informants were integrated by eight community members and six public officials. The findings indicate that the way in which the community members understand the reality of tourist activities indicates that they would be active in: tourism and environmental management, guiding, customer service, local gastronomy, the elaboration of handicrafts with local resources, and agro-ecology. While the set of beliefs, values and knowledge shared by the group of officials of the M.A.T., reveals that they identify with innovative and inclusive perspectives, attached to the principles of sustainability. Although the experiences and background of both groups of informants lead them to construct some contrasting perceptions regarding the management of tourism and environmental activities. <![CDATA[REI didactic device, co-teaching and teacher identity in contexts of educational inclusion]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didáctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se trabaja en un curso de primaria con alto índice de vulnerabilidad, en co-enseñanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorías emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseñanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to understand the meaning of the teaching experience, before the implementation of a didactic device, called Study and Research course making visible its obstacles and facilitators. The device, proposed by the Anthropological Theory of the Didactic, is worked on in a primary course with a high vulnerability index, in co-teaching, among regular classroom teachers and the differential education teacher, in which students with special educational needs participated. The qualitative nature of the research objective is addressed under a case study, the data is collected through observation and semi-structured interviews. The results identify three emerging categories; curriculum articulation, teacher perception and paradigm shift. It is concluded that teachers value the experience of working with the device in co-teaching, since it allows to move from the traditional class to a class focused on an educational inclusion approach. <![CDATA[University analysis of the feasibility of the connectivity management model in District 23d03 La Concordia operating unit networks]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio realizado con la colaboración de los estudiantes de la carrera de sistema posibilitó valorar sobre el constante cambio en la tecnología a nivel mundial que no tiene una limitación y el incremento acelerado del uso de aplicaciones web y móviles para desarrollar todas las actividades que realizan las personas y principalmente orientadas al ámbito laboral ha ocasionado varios inconvenientes, en nuestro país ha generado mucha repercusión en las empresas públicas y privadas, ya que las mismas no invierten en infraestructura de redes y seguridades, es de vital importancia cambiar la forma de administración de redes así como implementar tecnología acorde a la necesidad de cada institución, ya que la misma busca brindar un servicio eficiente y oportuno a los diferentes usuarios. El objetivo principal del trabajo es analizar la factibilidad del nuevo modelo de Administración de Conectividad en redes de Unidades Operativas empleando una investigación Cualitativa - Cuantitativa, además se emplearon técnicas como observación y entrevistas que permitieron recopilar información importante para el desarrollo de la investigación, luego se estableció un modelo adecuado de conectividad así como mejorar la seguridad en redes con la infraestructura adecuada y definiendo un modelo de políticas en la administración de los diferentes servicios que se prestan en la Dirección Distrital 23D03 La Concordia - Salud y sus Unidades Operativas.<hr/>ABSTRACT The study carried out with the collaboration of the students of the system career made it possible to assess about the constant change in technology worldwide that has no limitation and the accelerated increase in the use of web and mobile applications to develop all the activities that people do and mainly oriented to the work environment has caused several drawbacks, in our country has generated much impact on public and private companies, since they do not invest in network infrastructure and security, it is of vital importance to change the form of network administration as well as implement technology according to the need of each institution, as it seeks to provide efficient and timely service to different users. The main objective of the work is to analyze the feasibility of the new model of Administration of Connectivity in networks of Operative Units using a Qualitative - Quantitative investigation, in addition techniques like observation and interviews were used that allowed to gather important information for the development of the investigation, soon a suitable model of connectivity was established as well as to improve the security in networks with the suitable infrastructure and defining a model of policies in the administration of the different services that are lent in the District Direction 23D03 La Concordia - Health and its Operative Units. <![CDATA[Adult older people's university: ¿factor of well-being and civic participation?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La dinámica demográfica actual en el mundo y particularmente en Cuba es un logro y también un desafío, desde el punto de vista político, económico, social y compromete a múltiples sectores y profesionales. La Universidad de Personas Mayores es una aportación estratégica que se convierte en un recurso incluyente y creativo. El propósito del trabajo es reflexionar, desde el prisma del bienestar y la participación de las personas mayores matriculados en la Universidad de Cienfuegos, considerando la experiencia de casi 19 años de fundada la Cátedra del Adulto Mayor, sin menospreciar los retos que nos quedan por delante, en materia de articular el desarrollo sostenible con el elevado índice de envejecimiento poblacional.<hr/>ABSTRACT The demographic present-day dynamics in the world and particularly it is an achievement in Cuba and also a challenge, from the political, cost-reducing, social point of view and you compromise multiple sectors and professionals. Personas's University Bigger is a strategic contribution that becomes a resource incluyente and designer. The purpose of work is to reflect, from the prism of well-being and the participation of the older people registered at Cienfuegos's University, considering the experience of almost 19 years of once the Older Adult's Cathedra, without underestimating the challenges that we have was founded for in front, on the subject of articulating the sustainable development with the elevated index of aging poblacional. <![CDATA[Development of programming logic in students of Uniandes Santo Domingo systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La enseñanza de algoritmos es una materia básica de las carreras de ingeniería de Sistemas y Software, requiere de los estudiantes un desarrollo del razonamiento lógico, por lo que la deserción inicial es elevada. Los estudiantes piensan que programar un computador es un proceso de ensayo-error en un lenguaje de programación. Para evitar esto se debe contar con elementos específicos y una metodología apropiada que motiven a los estudiantes a visualizar en forma concreta los resultados de los programas escritos. Se presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de la lógica de programación de los estudiantes de las carreras de Sistemas y software de las modalidades presencial y semipresencial de la extensión de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en Santo Domingo, los hábitos de aprendizaje de los estudiantes, métodos y técnicas de enseñanza del docente. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de las carreras de Sistemas y Software, se entrevistó a los docentes, una encuesta piloto a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE en Santo Domingo. Obteniéndose resultados que demuestran las necesidades de mejorar la estrategia de enseñanza aprendizaje de algoritmos para lograr un mejor desarrollo de la lógica de programación, como base para un estudiante de ingeniería de sistemas y de software.<hr/>ABSTRACT The teaching of algorithms is a basic subject in the careers of systems and software engineering, requires students to develop logical reasoning, so the initial dropout is high. Students think that programming a computer is a trial-and-error process in a programming language. To avoid this, there must be specific elements and an appropriate methodology to motivate students to visualize in a concrete way the results of written programs. A diagnosis is presented on the development of the programming logic of the students of the Systems and Software degrees of the face-to-face and blended learning modalities of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, in Santo Domingo, the learning habits of the students, methods and techniques of teaching of the teacher. A survey was applied to a sample of students in the Systems and Software careers, teachers were interviewed, and a pilot survey was conducted with students from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE in Santo Domingo. Results were obtained that demonstrate the need to improve the teaching strategy and learning algorithms to achieve a better development of programming logic, as a basis for a student of systems and software engineering. <![CDATA[Pedagogical autonomy as a formative potential in educational actors in the classroom]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación fue evaluar a partir de evidencias científicas el abordaje de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Se presenta un análisis de literatura científica especializada, focalizada esencialmente en Scopus, Web of Science y Scielo. La sistematización epistemológica permitió reconocer un insuficiente abordaje de la autonomía pedagógica en los actores del proceso educativo en el aula, por lo que se plantea transitar desde una perspectiva tradicional centralista que ubica la autonomía pedagógica como competencia del estado, hacia una perspectiva de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa concretada en una herramienta socio-praxiológica. Esto permitirá dinamizar los recursos emocionales, disciplinares y didáctico-transformadores, por parte del docente, así como los recursos de creatividad, proactividad e innovación por parte del estudiante. Todo lo cual confluye, en una coparticipación ética y de responsabilidad social en la toma de decisiones, todas ellas orientadas en y desde el proceso formativo.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to evaluate, based on scientific evidence, the approach to pedagogical autonomy as a training potential in educational actors in the classroom. An analysis of specialized scientific literature is presented, essentially focused on Scopus, Web of Science and Scielo; The epistemological systematization allowed recognizing an insufficient approach to pedagogical autonomy in the actors of the educational process in the classroom, so it is proposed to move from a traditional centralist perspective that places pedagogical autonomy as a state competence, towards a perspective of pedagogical autonomy as a formative potential concretized in a socio-praxiological tool, for the dynamization of emotional, disciplinary and didactic-transforming resources by the teacher, as well as creativity, proactivity and innovation resources by the student, which converge in an ethical and social responsibility in decision-making in and from the training process. <![CDATA[Adoption of factors influencing the principle of speed of the process. Analysis and alternatives based on the Delphi method and general problem-solving method]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200234&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desamparo y la orfandad en la niñez y adolescencia han trascendido como uno de los problemas sociales que ha enfrentado la humanidad a lo largo de los años, sin tener un ente que defienda sus derechos. Con el surgimiento de las normas de la adopción a nivel internacional y la inclusión de los gobiernos de promover leyes en virtud de la protección del adoptante, el Estado ecuatoriano, como rector e influyente en el ámbito económico, político y social ha regulado el proceso de adopción por medio de normativas que garantizan al adoptado una familia idónea, permanente y definitiva. Diversas instituciones rigen el proceso y desempeñan su papel protagonista en cada etapa que desencadena una serie de trámites e investigaciones a favor del adoptado y en la protección de sus derechos. En el análisis de este proceso se encamina a determinar y analizar los factores que afectan el proceso de adopción y las posibles alternativas de trabajo en virtud de perfeccionar y cumplir con el principio de celeridad, a partir del enfoque del método Delphi y el Método General de Solución de Problemas.<hr/>ABSTRACT Homelessness and orphanhood in childhood and adolescence have transcended as one of the social problems that humanity has faced over the years, without having an entity to defend its rights. With the emergence of adoption regulations at the international level and the inclusion of governments to promote laws under the protection of the adopter, the Ecuadorian State, as a leader and influential in the economic, political and social fields, has regulated the adoption process through regulations that guarantee the adoptee a suitable, permanent and definitive family. Various institutions govern the process and play their leading role in each stage that triggers a series of procedures and investigations in favor of the adoptee and in the protection of his rights. The analysis of this process is aimed at determining and analyzing the factors that affect the adoption process and the possible work alternatives by virtue of perfecting and complying with the principle of celerity, based on the approach of the Delphi method and the General Method of Problem Solving. <![CDATA[Preparing twelfth grade students in Mathematics: a necessary teaching strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200242&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo que se presenta refiere una estrategia didáctica, para profesores y estudiantes del duodécimo grado del IPU “Manuel Prieto Labrada” del municipio Cumanayagua. La misma fue desarrollada mediante etapas y fases, para lo que se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos que posibilitaron diagnosticar las necesidades de formación y preparación de los estudiantes en la asignatura Matemática. La información se obtuvo durante cinco años, desde los protagonistas directos e indirectos que participaron en dicha formación, elementos claves para ejecutar la evaluación de impacto. Donde se evidenció, con la investigación realizada, que la estrategia contribuyó a fortalecer en los estudiantes las habilidades matemáticas e incentivar el trabajo colaborativo, a encontrar alternativas para perfeccionar la manera de alcanzar resultados prácticos desde la teoría, en correspondencia con las necesidades en su formación. El objetivo de la propuesta didáctica fue contribuir a la formación y preparación de los conocimientos y habilidades Matemáticas para transformar la realidad educativa, en las condiciones de la Educación Preuniversitaria actual.<hr/>ABSTRACT The work that is presented refers to a didactic strategy for teachers and students of the twelfth grade of the IPU "Manuel Prieto Labrada" of the Cumanayagua municipality. It was developed through stages and phases, for which two scientific methods of the mathematical theoretical, empirical and statistical level were used that made it possible to diagnose the training and preparation needs of students in the Mathematics subject. The information was obtained during five years, from the direct and indirect protagonists who participated in said, key elements to execute the impact evaluation. Where it was evidenced, with the research carried out, that the strategy contributed to strengthen the students' mathematical skills and encourage collaborative work, to find alternatives to improve the way to achieve practical results from the theory, in correspondence with the needs in their training. The objective of the didactic proposal was to contribute to the formation and preparation of Mathematical knowledge and skills to transform the educational reality, in the conditions of current Pre-University Education. <![CDATA[General problem-solving method and Ishikawa Diagram in the analysis of the effects of femicides in the family environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200252&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El delito de femicidio conduce al deterioro y la fragmentación de la célula de la sociedad ecuatoriana. Padres, hijos, hermanos y abuelos son víctimas indirectas que sufren las secuelas de la violencia y la muerte de mujeres por su condición de género. La familia experimenta en cada eslabón de su cadena los efectos de la explotación sexual, el agravio psicológico y el deterioro físico. Por otro lado, los niños y adolescentes quedan desamparados económicamente y legal para poder subsistir, debido que el sistema legislativo presenta fisuras en la protección de las víctimas directas e indirectas. El incremento de familias vulnerables crece en la medida que la violencia de género hacia la mujer asciende cada año. Por lo que se establece como objetivo determinar los efectos del femicidio en el entorno familiar mediante el método General de Solución de Problemas y el Diagrama de Ishikawa para agrupar las principales causas en grupos de factores que influyen en la degradación familiar. En el desarrollo del análisis se validó las competencias necesarias de los expertos en la toma de decisiones del experimento. Entre los resultados se establece los cimientos para promover proyectos y programas para mitigar los efectos derivados de la desintegración del seno familiar.<hr/>ABSTRACT The crime of femicide leads to the deterioration and fragmentation of the cell of Ecuadorian society. Parents, children, siblings, and grandparents are indirect victims who suffer the consequences of violence and the death of women due to their gender condition. The family experiences at every link in its chain the effects of sexual exploitation, psychological injury, and physical deterioration. On the other hand, children and adolescents are left economically and legally helpless to survive, because the legislative system presents cracks in the protection of direct and indirect victims. The increase in vulnerable families grows as gender violence against women increases every year. Therefore, the objective is to determine the effects of femicide in the family environment by means of the General Problem-Solving method and the Ishikawa Diagram to group the main causes into groups of factors that influence family degradation. In the development of the analysis, the necessary skills of the experts in the decision-making of the experiment were validated. Among the results, the foundations are established to promote projects and programs to mitigate the effects derived from the disintegration of the family bosom. <![CDATA[Reality and perspective of self-care of health in the knowledge society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación es fundamentar la existencia de una teoría pedagógica del autocuidado, desde la perspectiva de la salud en la sociedad del conocimiento, con enfoque metacognitivo, como desafío en la formación de los profesionales, connotando la relación entre lo social y lo individual. La realidad y perspectiva de la formación del profesional se expresa en la existente sociedad del conocimiento, a partir de la calidad de vida y la educación, como procesos íntimamente ligados. De esta manera se resalta la interrelación entre los procesos sustantivos universitarios, considerada la docencia como elemento de base que a través de diferentes recursos potencia la realización de aprendizajes para toda la vida, el tránsito de la dependencia a la independencia y la formación integral de la personalidad. Al efecto concurren fenómenos conexos con particulares influencias en la salud humana. Se propone un modelo pedagógico de autocuidado, que fundamenta las relaciones esenciales de los componentes modelados, a saber: Construcción, Estructuración metacognitiva e Instrumentación comportamental del contenido de la educación del autocuidado de la salud, concretado en una estrategia; se precisa como aspecto relevante la unidad objetivación - subjetivación y como cualidad esencial su carácter consciente - participativo.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to support the existence of a pedagogical theory of self-care, from the perspective of health in the knowledge society, with a metacognitive approach, as a challenge in the training of professionals, connoting the relationship between the social and the individual. The reality and perspective of professional training is expressed in the existing knowledge society, based on quality of life and education, as closely linked processes. In this way, the interrelation between the substantive university processes is highlighted, considering teaching as a basic element that through different resources promotes the realization of lifelong learning, the transition from dependence to independence and the integral formation of the personality. To this effect there are related phenomena with particular influences on human health. A pedagogical model of self-care is proposed, which bases the essential relationships of the modeled components, namely: Construction, metacognitive structuring and behavioral instrumentation of the content of self-care health education, specified in a strategy; The objectification - subjectivation unit is specified as a relevant aspect and its conscious - participatory character as an essential quality. <![CDATA[The TIC and the learning of the communication area of the cadets of the aspirant company of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación Superior sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje. En este horizonte, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación desempeñan un papel clave, al ofrecer nuevos contextos y posibilidades para el desarrollo de estas competencias. Es de gran importancia identificar deficiencias y problemáticas respecto al uso de las Tecnologías de Información y comunicación y analizar alternativas de solución para formar oficiales militares según las demandas de la sociedad. La investigación persigue como objetivo: determinar el grado de relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación con el aprendizaje del área de comunicación en los cadetes de la compañía de aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. La investigación corresponde a un modelo descriptivo - correlacional, no experimental - de corte transversal, cuantitativo. En su desarrollo se realizan: pruebas de confiabilidad estadística de los instrumentos desarrollados; estadística descriptiva para el análisis de las variables implicadas; estadística inferencial para la correlación de variables con el estadístico “Rho de Spearman”; distribución de frecuencias mediante los cuadros y figuras. De los resultados se concluyen que tanto la variable “Tecnologías de Información y Comunicación” como “Aprendizaje del Área de Comunicación” son percibidas sobre todo como Buena; al igual que sus respectivas dimensiones; ello estrechamente vinculado con la asociación estadísticamente significativa existente entre las variables definidas en cada una de las hipótesis planteadas; y la correlación existente entre las mismas es positiva.<hr/>ABSTRACT Higher Education places the student at the center of the teaching-learning process. In this horizon, the Information and Communication Technologies play a key role, offering new contexts and possibilities for the development of these competences. It is of great importance to identify deficiencies and problems regarding the use of Information and Communication Technologies and to analyze alternative solutions to train military officers according to society's demands. The research has as its objective: to determine the degree of relationship between the use of Information and Communication Technologies with the learning of the communication area in the cadets of the aspirant company of the Military School of Chorrillos "Colonel Francisco Bolognesi". The research corresponds to a descriptive model - correlational, not experimental - of cross-sectional, quantitative. In its development, there are carried out: tests of statistical reliability of the developed instruments; descriptive statistic for the analysis of the implied variables; inferential statisTIC for the correlation of variables with the statistic "Rho de Spearman"; distribution of frequencies through tables and figures. From the results it is concluded that both the variable "Information and Communication Technologies" and "Learning in the Communication Area" are perceived above all as Good; as well as their respective dimensions; this is closely linked to the statistically significant association existing between the variables defined in each of the hypotheses put forward; and the correlation existing between them is positive. <![CDATA[Approach to patriotic education in the training of the graduate in Primary Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se detiene en el proceso de educación patriótica que desde los procesos sustantivos universitarios tributan a la educación patriótica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en correspondencia con los objetivos formativos del Modelo del Profesional en función de dar solución a los problemas profesionales como situaciones inherentes al objeto de la profesión vinculadas directamente a la educación para la vida ciudadana y responde a exigencias del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación; por lo que alcanza relevante importancia la proyección de la educación universitaria cubana desde la formación docente para dar respuesta al contexto globalizado, caracterizado por la agresividad imperialista y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con pretensiones de homogeneización cultural para borrar todo vestigio de identidad nacional, los símbolos de la cubanía y necesita educar a las nuevas generaciones para la participación en función de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se ha propuesto; por lo que se presenta como resultado parcial un estudio exploratorio inicial y los referentes teóricos y metodológicos que hicieron posible determinar las bases teóricas de la investigación.<hr/>ABSTRACT The research presented in its initial development, stops in the process of patriotic education that from the substantive university processes, tax the patriotic education of students of the Bachelor of Primary Education in correspondence with the training objectives of the Professional Model in function of solving professional problems as situations inherent to the object of the profession directly linked to education for citizen life and responds to the requirements of the III Improvement of the National Education System; Therefore, it is important that Cuban university education be projected from teacher training to respond to the reality of the globalized context, characterized by imperialist aggressiveness and the dominance of information and communications technologies, with evident claims of cultural homogenization to erase all vestiges of national identity and the most sacred symbols of Cubanness, it needs to educate the new generations for participation based on the construction of the prosperous and sustainable socialism that we have proposed; Therefore, an initial exploratory study and the theoretical and methodological references that made it possible to determine the theoretical basis of the research are presented as a partial result. <![CDATA[Learning styles and academic performance. Case study School of fluid Mechanics of the la Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desempeño académico de los estudiantes se ha asociado con muchos factores que rodean las condiciones en que ellos logran el aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es demostrar la utilización más adecuada de los diferentes estilos de aprendizaje en pos de la mejora del rendimiento académico y de los resultados en la evaluación en cálculo diferencial de los estudiantes de I ciclo de la Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El tipo de investigación es sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Primero se procedió a identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes según el cuestionario de Honey-Alonso. El instrumento presenta una relación de 80 ítems sobre estilos de aprendizaje que se estructuran en cuatro grupos o secciones de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. La muestra obtenida fue del total de la población es decir 114 alumnos del primer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la escuela de Mecánica de Fluidos. Entre los principales resultados, se encontró que los estilos de aprendizaje de mayor predominio resultan el reflexivo, seguido del pragmático. Asimismo, se obtiene que los estilos teóricos y reflexivos resultan los de mayor relación con sus notas.<hr/>ABSTRACT Student academic performance has been associated with many factors surrounding the conditions in which they achieve learning. The objective of this research is to demonstrate the most appropriate use of different learning styles in order to improve academic performance and the results in the evaluation in differential calculus of the students of the 1st cycle of the School of Fluid Mechanics of the National University of San Marcos. The type of research is substantive, with a descriptive level and correlational design. First, the different learning styles of the students were identified according to the Honey-Alonso questionnaire. The instrument presents a list of 80 items on learning styles that are structured into four groups or sections of 20 items corresponding to the four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic. The sample obtained was from the total population, that is, 114 students of the first cycle of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos of the School of Fluid Mechanics. Among the main results, it was found that the most prevalent learning styles are reflective, followed by pragmatic. Likewise, it is obtained that the theoretical and reflective styles are the two most closely related to their notes. <![CDATA[An alternative for achieving educational inclusión through mathematical problems solving]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La resolución de problemas matemáticos es un aspecto de gran importancia en la enseñanza que contribuye a la formación y al desarrollo del hombre. Sin embargo, constituye una barrera en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática que limita el pleno desarrollo de los estudiantes y provoca un efecto de exclusión en los que no logran la capacidad necesaria para resolverlos. Revertir tal situación es un reto para los profesionales que han de convertirse en docentes inclusivos capaces de enseñar en y para la diversidad. El presente trabajo propone una alternativa para lograrlo que tiene en cuenta las demandas de cada estudiante para que puedan resolver problemas y avancen en el aprendizaje de este contenido. Está sustentado en una importante búsqueda bibliográfica, basado en métodos de investigación que aseguran su cientificidad y es pertinente su aplicación. Su generalización permite propiciar mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos considerando una enseñanza para todos.<hr/>ABSTRACT Mathematical problems solving is an aspect of great importance in teaching which contributes to man’s preparation and development. However, it constitutes a barrier in the teaching- learning process of Mathematics that restrains the students’ full development and provokes an effect of exclusion in those who do not master the ability of solving them. Reversing such situation is a challenge for professionals who aim to become inclusive professors who are able to teach within and for diversity. The present research proposes an alternative to achieve this goal that takes into account the demands of every student so they can solve problems and advance in the learning of this content. The research is sustained on an important bibliographical search based on the research methods that guarantee its scientific level and the pertinence of its implementation. Its generalization enables propitiating better results in terms of mathematical problem solving considering the learning-for-all premise. <![CDATA[Academic performance and learning styles in statistics I. Case study university systems school of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200310&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica, en esa línea tuvo como objetivo incrementar los conocimientos científicos sobre el comportamiento de las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico). El alcance del estudio es correlacional, de corte transversal, porque buscó determinar el nivel de asociación o correlación entre ambas variables por medio de las hipótesis de trabajo propuestas. El estudio buscó comprender como los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático se asocian en mayor o menor medida con el rendimiento académico. El estudio tomó en cuenta a una población de 144 estudiantes participantes de la EAP sistemas-UNMSM, tomando como muestra a 100 estudiantes seleccionados de manera probabilística, los mismos que fueron encuestados y evaluados en un momento determinado con el fin de conocer la forma de aprender de los estudiantes. Se recurrió a la prueba de Chi cuadrado con el propósito de conocer si ambas variables son independientes, del mismo modo se utilizó el estadístico de correlación de Tau -b de Kendal para determinar el grado de asociación entre las mismas. La investigación logró la siguiente conclusión: Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico se relacionan significativamente en los participantes de la escuela de Sistemas en el curso de Estadística I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<hr/>ABSTRACT The quantitative approach research, of non-experimental design and basic type, in that line had the objective of increasing scientific knowledge on the behavior of the study variables (learning styles and academic performance). The scope of the study is correlational, cross-sectional, because it sought to determine the level of association or correlation between both variables by means of the proposed working hypotheses. The study sought to understand how active, reflective, theoretical and pragmatic learning styles are associated to a greater or lesser extent with academic performance. The study took into account a population of 144 students participating in the EAP sistemas-UNMSM, taking as a sample 100 students selected probabilistically, who were surveyed and evaluated at a given time in order to know the students' way of learning. The Chi-square test was used to determine whether the two variables are independent, and Kendal's Tau-b correlation statistic was also used to determine the degree of association between them. The research reached the following conclusion: Learning styles and academic performance are significantly related in the participants of the School of Systems in the Statistics I course of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. <![CDATA[Negotiation competition in foreign trade undergraduate students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200318&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Casi todas las interacciones comerciales requieren cierto nivel de negociación; por lo tanto, los negociadores competentes se consideran activos valiosos que pueden mejorar el desempeño financiero, las relaciones con los clientes y la satisfacción de los empleados. El objetivo de este documento es describir la competencia de negociación en los estudiantes de la carrera de licenciatura en comercio exterior y manifestación a través del desempeño de los aprendices después de recibir formación. Los resultados del estudio indican una asociación significativa entre el tiempo que los alumnos dedican a los programas de capacitación en negociación y su desempeño. Se debe controlar el nivel de formación al realizar experimentos durante los cursos de negociación. La investigación futura debe centrarse en los efectos de los rasgos de personalidad tanto de los alumnos como de los formadores sobre la eficacia del entrenamiento en negociación. Los hallazgos resaltan la importancia de invertir en aumentar el nivel de formación en negociación y gastar más para convertirla en una práctica rutinaria para los altos ejecutivos. Después de todo, los negociadores hábiles son activos importantes que deben mantenerse. Hacen acuerdos importantes que se suman al rendimiento financiero de la empresa. Los niveles más altos de formación en negociación brindan más valores a las empresas.<hr/>ABSTRACT Almost all business interactions require some level of negotiation; therefore, competent negotiators are seen as valuable assets that can improve financial performance, customer relationships, and employee satisfaction. The objective of this document is to describe the negotiation competence in the students of the bachelor's degree in foreign trade and manifestation through the performance of the apprentices after receiving training. The results of the study indicate a significant association between the time that students spend in negotiation training programs and their performance. The level of training should be controlled when conducting experiments during trading courses. Future research should focus on the effects of the personality traits of both trainees and trainers on the effectiveness of negotiation training. The findings highlight the importance of investing in increasing the level of negotiation training and spending more to make it a routine practice for top executives. After all, skilled negotiators are important assets that must be maintained. They make big deals that add to the financial performance of the business. Higher levels of negotiation training bring more value to companies. <![CDATA[Educational software for teaching learning operations with matrices in high school students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente ponencia es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES-Quevedo para atender la problemática que existen en los estudiantes de General Básica Superior de la Unidad educativa INSUTEC a resolver matrices responde a la siguiente problemática ¿De qué manera la información puede facilitar la resolución de operaciones con matrices? El trabajo tiene como objetivo general elaborar un Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de operaciones con matrices para los estudiantes del bachillerato. Se desplego todo un proceso investigativo a través de diversos métodos tales como: la observación, inductivo - deductivo, analítico - sintético, modelo sistémico y las técnicas utilizadas como la encuesta y entrevistas donde el resultado más significativo sobre el software educativo, insertado en la Educación General Básica Superior de la unidad educativa de la ciudad de Quevedo, como herramienta interactiva de ayuda a los estudiantes sobre el entendimiento de las operaciones con matrices y a los docentes del área de Matemáticas a realizar la transferencia de conocimiento de una manera asertiva, logrando así un aprendizaje cognitivo en los estudiantes. En la ingeniería de software se aplicó el modelo de desarrollo en Espiral, que dio una gran ventaja para estar en constante mejora del producto.<hr/>ABSTRACT This paper is the result of a research project developed at the Universidad Regional Autonoma de los Andes UNIANDES-Quevedo to address the problems that exist in the students of Basic General Superior of the Educational Unit INSUTEC to solve matrices responds to the following problem How can information facilitate the resolution of operations with matrices? The general objective of this work is to develop educational software for teaching and learning operations with matrices for high school students. A whole research process was deployed through various methods such as: observation, inductive-deductive, analytical-synthetic, systemic model and techniques used as the survey and interviews where the most significant result about the educational software, inserted in the General Basic Higher Education of the educational unit of the city of Quevedo, as an interactive tool to help students on the understanding of operations with matrices and teachers of the area of Mathematics to perform the transfer of knowledge in an assertive way, thus achieving a cognitive learning in students. In software engineering, the Spiral development model was applied, which gave a great advantage to be in constant improvement of the product. <![CDATA[Oral diseases in patients with type II diabetes mellitus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200328&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La enfermedad periodontal representa una patología de alta incidencia y repercusión en enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus. Se realiza estudio odontológico en pacientes con diabetes mellitus tipo II (DM II) del Centro de Salud de Guano, provincia Chimborazo entre enero- abril de 2017 para determinar patologías de la cavidad oral, en especial la Enfermedad Periodontal (gingivitis y periodontitis). La muestra estuvo formada por 49 pacientes con el referido diagnóstico de DM tipo II, correspondiendo 27 (55%) a mujeres y 22(45%) a hombres. En el 100% se diagnosticó caries dental. Se evidenció predominio de periodontitis (77,5%), seguido de gingivitis (75,5%) en edades de 22 a mayores de 62 años, y entre otras patologías de la boca se halló xerostomía en 31 pacientes (63,2%), candidiasis oral en 8 (16,3%), y alteraciones del gusto en 17 (34,6%). En relación con la edad la gingivitis predominó entre 38-53 años, mientras que la periodontitis en edades de 46-53 años. La xerostomía, las alteraciones del gusto y la candidiasis estaban presentes en los grupos de mayor edad. Se enfatiza el valor del diagnóstico de las enfermedades orales en pacientes con DM II y se recomienda ejecución de protocolos de investigación y tratamiento como expresión de acciones de prevención y promoción en la salud oral.<hr/>ABSTRACT The Periodontal Disease represents a pathology of high incidence and repercussion in chronic noncommunicable diseases such as Diabetes Mellitus. A dental study was carried out in patients with diabetes mellitus type II (DM II) of the Guano Health Center, Chimborazo province between January and April 2017 to determine pathologies of the oral cavity, especially Periodontal Disease (gingivitis and periodontitis). The sample consisted of 49 patients with the aforementioned diagnosis of type II DM, corresponding 27 (55%) to women and 22 (45%) to men. In 100%, dental caries was diagnosed. There was a predominance of periodontitis (77.5%), followed by gingivitis (75.5%) between the ages of 22 and 62 years, and among other pathologies of the mouth, xerostomia was found in 31 patients (63.2%) oral candidiasis in 8 (16.3%), and taste alterations in 17 (34.6%). In relation to age, gingivitis predominated between 38-53 years, while periodontitis occurred at ages 46-53 years. Xerostomia, taste alterations and candidiasis were present in the older age groups. The value of the diagnosis of oral diseases in patients with DM II is emphasized and it is recommended that research and treatment protocols be implemented as an expression of prevention and promotion actions in oral health. <![CDATA[Evaluation of the perceived quality of the respiratory service of the Paquito González Cueto University Pediatric Hospital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200334&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La evaluación de la calidad percibida resulta uno de los pilares fundamentales en la intención de lograr una mejora continua de los procesos de las organizaciones y sus servicios. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de la calidad percibida en el servicio de respiratorio del Hospital Pediátrico Universitario Provincial “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. El procedimiento que se implementa para cumplir con ese objetivo es el de Curbelo (2013) que consta de cuatro etapas y diez pasos desarrollados a partir de la utilización de un conjunto de herramientas para la captación de información, el trabajo en grupo y de análisis estadísticos realizados con el apoyo de paquetes de programas especializados. La implementación del procedimiento mencionado posibilita que se compruebe la fiabilidad del instrumento para la evaluación de la calidad percibida completado por familiares usuarios del servicio objeto de estudio. Los resultados presentados abarcan hasta la etapa III paso 5 del procedimiento exponiendo la evaluación de la satisfacción de los servicios por parte de los pacientes.<hr/>ABSTRACT The evaluation of the perceived quality is one of the fundamental pillars in the intention of achieving a continuous improvement of the processes of the organizations and their services. The objective of this article is to present the evaluation of the perceived quality in the respiratory service of the “Paquito González Cueto” Children's University Hospital in Cienfuegos. The procedure implemented to meet this objective is that of Curbelo (2013), which consists of four stages and ten steps developed from the use of a set of tools to collect information, group work and statistical analysis. made with the support of specialized program packages. The implementation of the procedure makes it possible to verify the reliability of the instrument for evaluating perceived quality completed by family users of the service under study. The results presented cover up to stage III, step 5 of the procedure, exposing the evaluation of the satisfaction of the services by the patients. <![CDATA[Challenges and perspectives in training the legal professional at the Ecuadorian university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200345&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo aborda el análisis del término superación visto desde la concepción de diferentes investigadores. Se precisan algunas de las potencialidades con que cuenta la universidad ecuatoriana en la actualidad para enfrentar los desafíos que tiene ante sí y ante la sociedad. Se presenta además un acercamiento teórico al proceso de superación de abogados y abogadas a partir de la identificación de sus principales necesidades y demandas de crecimiento profesional y las diferentes vías y momentos en que este se contextualiza. Se toma en consideración aquellos segmentos priorizados que requieren que desde la universidad se proyecte la superación. El análisis de la definición del término superación y la práctica pedagógica universitaria permite que en este trabajo se presente una aproximación al proceso de superación en la Universidad ecuatoriana desde la modelación de dicho proceso donde se proponen pautas para su proyección y organización, formas organizativas, modalidades y el contexto sociojurídico donde se concreta la superación en sí.<hr/>ABSTRACT The work addresses the analysis of the term overcoming seen from the conception of different researchers. Some of the potentialities of ecuadorian university today are needed to address the challenges before it and in the face of society. There is also a theoretical approach to the process of overcoming lawyers and lawyers based on the identification of their main needs and demands for professional growth and the different ways and times when it is contextualized. Consideration is given to those prioritized segments that require that from the university the improvement is projected. The analysis of the definition of the term overcoming and university pedagogical practice allows this work to present an approximation to the process of overcoming in the Ecuadorian University since the modeling of this process where guidelines for its projection and organization, organizational forms, modalities and the socio-legal context where the improvement itself is realized. <![CDATA[Teaching and learning in multigrade elementary schools in Mexico and Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este reporte ha sido describir y analizar desde el marco referencial de la teoría sociocultural y con una perspectiva interpretativa los resultados de un trabajo de investigación realizado en dos escuelas primarias multigrado: una en Colombia y otra en México, ofreciendo una aproximación comparada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos elementos relacionados. Los resultados revelan el complejo trabajo que representa para un docente la atención a alumnos de diferentes grados escolares de manera simultánea en una misma aula de clases, el cual requiere de una formación especializada; así como herramientas de apoyo, estrategias y recursos especialmente diseñados para esta modalidad. Aspecto que resalta como una diferencia importante en México y Colombia, siendo esta última un modelo a resaltar, respecto a las políticas y recursos de apoyo para el docente de escuelas que operan con la organización multigrado. Se concluye con la propuesta de investigaciones encaminadas el diseño de modelos y prácticas de intervención educativa innovadoras y creativas centradas en el contexto de la propia modalidad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this report has been to describe and analyze from the referential framework of sociocultural theory and with an interpretive perspective the results of a research work carried out in two multigrade primary schools: one in Colombia and the other in Mexico, offering a comparative approach on the teaching and learning processes and some related elements. The results reveal the complex work that represents for a teacher the attention to students of different school grades simultaneously in the same classroom, which requires specialized training as well as support tools, strategies and resources specially designed for this modality. Aspect that stands out as an important difference in Mexico and Colombia, the latter being a model to be highlighted, regarding the policies and support resources for the teacher of schools that operate with the multigrade organization. It concludes with the proposal of research aimed at the design of innovative and creative educational intervention models and practices focused on the context of the modality itself. <![CDATA[The environmental dimension from the Management Development subject at the Metropolitan University of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200360&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar cómo trabajar la dimensión ambiental en la carrera Ingeniería en Gestión Gerencial desde la asignatura Desarrollo Gerencial en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Para esto se estudiaron documentos normativos: internacionales, nacionales y de la institución educativa. Como resultado las autoras reflexionan sobre la necesidad de aprovechar todas las potencialidades educativas que ofrece el currículo, el ambiente universitario y las actividades extracurriculares para favorecer en los estudiantes modos de actuación que posibiliten transformar de manera sostenible el contexto en el que viven una vez de graduados.<hr/>ABSTRACT The present work was carried out with the objective of analyzing how to work the environmental dimension in the Engineering in Management Management career from the Management Development subject at the Metropolitan University of Ecuador. For this, normative documents were studied: international, national and of the educational institution. As a result, the authors reflect on the need to take advantage of all the educational potentialities offered by the curriculum, the university environment and extracurricular activities in order to favor in students modes of action that make it possible to sustainably transform the context in which they live once they graduate. <![CDATA[Lawyer training in Ecuador. Assessment from process budgets and process materials]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad, la mayoría de las leyes latinoamericanas consideran los requisitos procesales como requisitos indispensables, sin estos requisitos no se puede establecer la relación recíproca entre derechos y obligaciones, es decir, una relación procesal efectiva. El presente artículo analiza los presupuestos procesales y materiales en el Derecho Procesal Civil Ecuatoriano desde la perspectiva del Código Orgánico General de Procesos, requisitos previos para el establecimiento de una relación jurídico procesal, pues es necesario que el órgano jurisdiccional verifique si se cumple con ciertos supuestos para establecer un proceso válidamente que garantice un debido proceso y se respete las solemnidades sustanciales. Además, se hace una valoración de los elementos que inciden en los mismos desde la formación de los futuros abogados.<hr/>ABSTRACT At present, most Latin American laws consider procedural requirements as indispensable requirements; without these requirements, the reciprocal relationship between rights and obligations cannot be established, that is, an effective procedural relationship. This article analyzes the procedural and material assumptions in Ecuadorian Civil Procedural Law from the perspective of the General Organic Code of Processes, prerequisites for the establishment of a procedural legal relationship, since it is necessary for the court to verify whether certain assumptions are met. to establish a valid process that guarantees due process and respects substantial solemnities. In addition, an assessment is made of the elements that affect them from the training of future lawyers. <![CDATA[Second-use patent in Ecuador: comparative analysis between the Ecuadorian ingenious law with the Spanish patent law from the training of lawyers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200372&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El contexto histórico que rodea a las patentes desde 1421 ha sido siempre controvertido al abarcar la protección de derechos intangibles sobre productos y procesos. En el mundo moderno, la patente de segundo uso es objeto de múltiples discusiones debido a que su concesión resulta contraria al cumplimiento estricto del requisito de novedad. A esto se debe sumar que, en el campo farmacéutico, los intereses económicos en juego ocasionan verdaderas luchas por el control de mercados, juego en el que las patentes de segundo uso tienen un papel protagónico. Entre Ecuador y España la patente de segundo uso es vista desde dos perspectivas completamente diferentes. Ecuador, junto a su Comunidad Andina de Naciones, cierra la posibilidad de los ulteriores usos; sin embargo, España con su Comunidad Europea lo permite. En este artículo se realizará un análisis sobre estas dos perspectivas a la luz de la ley que las ampara y cuales son falencias que s encuentran en la formación de abogados con relación al tema.<hr/>ABSTRACT The historical context surrounding patents since 1421 has always been controversial as it encompasses the protection of intangible rights over products and processes. In the modern world, the second-use patent is the subject of many discussions because its granting is contrary to strict compliance with the novelty requirement. To this must be added that, in the pharmaceutical field, the economic interests at stake cause real struggles for market control, a game in which second-use patents play a leading role. Between Ecuador and Spain, the second-use patent is viewed from two completely different perspectives. Ecuador, together with its Andean Community of Nations, closes the possibility of further uses; however, Spain with its European Community allows it. In this article, an analysis will be made of these two perspectives in light of the law that protects them and what are the shortcomings found in the training of lawyers in relation to the subject.