Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420220003&lang=pt vol. 18 num. 86 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Effect of socio-psychological factors on the organization of an inclusive space for heterogeneous groups of students with special needs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of the work is an experimental study of the effect of socio-psychological factors on the organization of an inclusive space for heterogeneous groups of students (with special needs) and the opportunities for its creation. The article empirically examines the influence of socio-psychological factors on the organization of inclusive spaces for heterogeneous groups of students with special needs and identifies the main provisions, strategies, and methods of creating an inclusive university space. The authors conclude that the insufficient levels of criteria of the influence of socio-psychological factors on the organization of an inclusive space for students with special needs determine the need to define specific provisions, strategies, and methods of improving the organization of inclusive spaces for heterogeneous groups of students with special needs.<hr/>RESUMEN El propósito del trabajo es un estudio experimental del efecto de los factores socio-psicológicos en la organización de un espacio inclusivo para grupos heterogéneos de estudiantes (con necesidades especiales) y las oportunidades para su creación. El artículo examina empíricamente la influencia de los factores sociopsicológicos en la organización de espacios inclusivos para grupos heterogéneos de estudiantes con necesidades especiales e identifica las principales disposiciones, estrategias y métodos para crear un espacio universitario inclusivo. Los autores concluyen que los insuficientes niveles de criterio de la influencia de los factores sociopsicológicos en la organización de un espacio inclusivo para estudiantes con necesidades especiales determinan la necesidad de definir disposiciones, estrategias y métodos específicos para mejorar la organización de espacios inclusivos para estudiantes heterogéneos. grupos de alumnos con necesidades especiales. <![CDATA[Opportunities to improve the professional qualities of teachers to work in the distance mode of teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of the study is to discover opportunities to improve the effectiveness of the teacher’s professional qualities in view of the development of distance education. On the basis of empirical research using the survey method, the dynamics of professional qualities of teachers when working in the distance mode before and after the introduction of the educational and methodical complex for professional development in work with the distance education system Moodle are assessed. The research reveals positive results indicating an increase in the professional level of teachers working in distance mode after the implementation of the educational and methodical complex. The study concludes that the professional qualities of teachers in the distance mode of work can be improved if higher education institutions develop and implement the respective educational and methodical support.<hr/>RESUMEN El propósito del estudio es descubrir oportunidades para mejorar la eficacia de las cualidades profesionales del docente de cara al desarrollo de la educación a distancia. Sobre la base de una investigación empírica que utiliza el método de la encuesta, se evalúa la dinámica de las cualidades profesionales de los docentes cuando trabajan en la modalidad a distancia antes y después de la introducción del complejo educativo y metódico para el desarrollo profesional en el trabajo con el sistema de educación a distancia Moodle. La investigación revela resultados positivos que indican un aumento en el nivel profesional de los docentes que trabajan en la modalidad a distancia después de la implementación del complejo educativo y metódico. El estudio concluye que las cualidades profesionales de los docentes en la modalidad de trabajo a distancia pueden ser mejoradas si las instituciones de educación superior desarrollan e implementan el respectivo apoyo educativo y metódico. <![CDATA[Attitudes towards mathematics: the case of female graduates of Early Childhood Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo identifica las actitudes manifiestas hacia las matemáticas por parte de educadoras tituladas de la carrera Educación Parvularia, en la Universidad de Los Lagos. La metódica se inicia desde una mirada de la realidad compleja, construida y no planificada, por lo que su enfoque se presenta como cuantitativo. Para interpretar los resultados, se usó una perspectiva analítica-descriptiva. La población estuvo constituida por 59 educadoras. Para la elección de la muestra se consideró un muestreo aleatorio simple, logrando establecer la participación de 16 tituladas. En cuanto a la técnica, se seleccionó la encuesta; y como instrumento, un cuestionario. Se exploró la relación entre las siguientes dimensiones: (a) Cognitiva; (b) Conductual; y (c) Afectiva, con el propósito de conocer en las educadoras las competencias desarrolladas, sirviendo a la vez como diagnóstico preliminar para el nuevo modelo formativo institucional y los rediseños de la carrera.<hr/>ABSTRACT This article identifies the attitudes towards mathematics of graduate teachers from the Early Childhood Education program at Universidad de Los Lagos. The methodology is based on a complex, constructed and unplanned view of reality, so its approach is presented as quantitative. To interpret the results, an analytical-descriptive perspective was used, taking Azusmendi's scale (1992) as the basis for analyzing the results. The population consisted of 59 educators. For the selection of the sample, a simple random sampling was used, and 16 female graduates participated in the study. As a technique, a survey was selected, and a questionnaire was used as an instrument. The relationship between the following dimensions was explored: (a) Cognitive; (b) Behavioral; and (c) Affective, with the purpose of knowing the developed competencies in the educators, at the same time acting as a preliminary diagnosis for the new institutional formative model and the redesigns of the program. <![CDATA[Efficacy of a psychoeducational program to develop social skills in Peruvian adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un programa psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales de los adolescentes peruanos del quinto grado de educación secundaria. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño experimental y el tipo de diseño pre-experimental con evaluación antes y después de la aplicación del programa. Los participantes pertenecieron al quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Puerto Maldonado, quienes recibieron 16 sesiones psicoeducativas en base al Manual de Habilidades Sociales en Adolecentes Escolares diseñado por el Ministerio de Salud. Para evaluar la eficacia del programa se utilizó la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales, la cual fue validada por criterio de expertos. De acuerdo a los resultados, se evidencian diferencias estadísticamente significativas (p=0.00&lt;0.05) entre las puntuaciones de la media, antes (142.03) y después (173.66) de la intervención. Se concluyó que el programa psicoeducativo demostró ser eficaz puesto que logró desarrollar las habilidades sociales de los adolescentes del quinto grado de educación secundaria.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to determine the efficacy of a psychoeducational program to develop the social skills of peruvian adolescents in the fifth grade of secondary education. The research focus was quantitative, the experimental design and the type of pre-experimental design with evaluation before and after the application of the program. The participants belonged to the fifth grade of secondary education of a public educational institution in the city of Puerto Maldonado, who received 16 psychoeducational sessions based on the Manual of Social Skills in School Adolescents designed by the Ministry of Health. To evaluate the effectiveness of the program, the Social Skills Assessment List was used, which was validated by expert criteria. According to the results, there are statistically significant differences (p = 0.00 &lt;0.05) between the mean scores, before (142.03) and after (173.66) of the intervention. It was concluded that the psychoeducational program proved to be effective since it managed to develop the social skills of adolescents in the fifth grade of secondary education. <![CDATA[Academic program for the internationalization of the teaching of Spanish as a foreign language at the University of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El contexto más contemporáneo, condicionado por la pandemia de la COVID 19, ha ponderado la necesidad de virtualización de la enseñanza en la Educación Superior. En este sentido, la búsqueda de alternativas para la internacionalización de las universidades constituye una de las vías más eficaces, pertinentes y sustentables en pos de socializar conocimientos, buenas prácticas y formas de superación, en condiciones de no presencialidad; de modo que las plataformas virtuales se convierten en espacio oportuno y desarrollador para este empeño. El trabajo que se presenta, es una propuesta de programa académico para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) que oferta la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Cienfuegos (UCf), a estudiantes internacionales con necesidades de formación en procesos de investigación y en lengua y literatura hispana e inglesa.<hr/>ABSTRACT The most contemporary context, conditioned by the COVID 19 pandemic, has pondered the need for virtualization of teaching in Higher Education. In this sense, the search for alternatives for the internationalization of universities constitutes one of the most effective, pertinent and sustainable ways in order to socialize knowledge, good practices and ways of overcoming, in non-attendance conditions; so that virtual platforms become an opportune space and developer for this endeavor. The work that is presented is a proposal for an academic program for the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) offered by the Faculty of Humanities, of the University of Cienfuegos (UCf), to international students with training needs in research processes. and in Spanish and English language and literature. <![CDATA[The ageism. A look from the chair of the elderly of the University of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo es producto de la sistematización realizada a los criterios emitidos por profesores universitarios, expertos, estudiantes y cursillistas de la Cátedra del Adulto Mayor, acerca del Edadismo. Sus apreciaciones han sido escritas en un Taller realizado por la Cátedra en alianza con el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos, utilizando la Plataforma WhatsApp. El Edadismo, referido a la discriminación a las personas por la edad, puede ser dirigido hacia jóvenes o personas mayores (PM), es reconocido como un problema mundial que afecta la salud y el bienestar de los seres humanos. En este caso, está referido a las personas mayores. Tiene el objetivo de socializar la sistematización de las aportaciones de los participantes resumiendo las experiencias más replicadas, la problematización que acarrean ciertos prejuicios y estereotipos acerca de las personas mayores y su impacto en la salud. Por último, se analiza la importancia del programa universitario para personas mayores como factor de envejecimiento activo, inclusión social y empoderamiento.<hr/>ABSTRACT The article is the accomplished systematization's product to the criteria emitted by university, expert professors, students and trainees of the Cathedra of the Older Adult, about the Edadismo. His appreciations have been written at a Workshop sold off by the Cathedra in alliance with the Gabinete Psicopedagógico of Cienfuegos's University, using the Plataforma WhatsApp. The Edadismo, once the discrimination was referred to the people by the age, you can be guided toward young people or older people ( PM ), you are acknowledged like a worldwide problem that affects the health and the well-being of the human beings. In this case, it is referred to the older people. You have the objective of socializing the systematization of the contributions of the participants and they summarize the most answered back experiences, the problematization that carry true prejudices and stereotypes about the older people and your impact in health. Finally, the importance of the university program for older people like factor of active aging, social inclusion and empoderamiento are examined. <![CDATA[The training scientific-investigative skills in the pedagogical school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se abordó una temática de gran relevancia para la Educación Media Superior, relacionada con la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de las escuelas pedagógicas. El objetivo esencial estuvo dirigido a caracterizar la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes que se preparan como profesores de Secundaria Básica en la Escuela Pedagógica: Tania la Guerrillera, de Pinar del Río. La investigación tuvo carácter explicativo, con un diseño ex post facto retrospectivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos empíricos (estudio de documentos, entrevistas semiestructuradas a profesores, observación a actividades docentes y encuesta a estudiantes) que posibilitaron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado. La selección de los instrumentos se realizó de manera secuenciada, lo que permitió realizar una triangulación múltiple de datos secuenciales; cuyos resultados posibilitaron constatar algunas insuficiencias en la formación de las habilidades científico-investigativas en los futuros profesores de Secundaria Básica, encontradas en relación a la concepción integral del proceso, debido de manera fundamental a la falta de preparación de los docentes y el insuficiente trabajo metodológico integrado entre todas las asignaturas del año académico.<hr/>ABSTRACT The article addressed a topic of a great relevance for Middle High Education, related to the training of scientific-investigative skills in the pedagogical schools students. The essential objective was aimed at characterizing the formation of scientific investigative skills in the training of students to be professors of Secondary School at the Pedagogical School: Tania la Guerrillera, of Pinar del Río. The research was explanatory, with a retrospective ex post facto design and assumed an integral or dialectical approach. For the characterization, a group of empirical methods were used (study of documents, semi-structured interviews with teachers, observation of teaching activities and survey of students) that allowed obtaining the necessary information to give an answer to the problem posed. The instruments were performed in a sequential manner, which allowed for multiple triangulation of sequential data; which results allowed to appreciate inadequacies in the formation of the scientific-investigative abilities in the students to be professors of Secondary School, found in the integral conception of the process, due in a fundamental way to the lack of preparation of the educational ones and the insufficient methodological work integrated among all the subjects of the academic year. <![CDATA[Entrepreneurial skills and virtual learning environments in undergraduate university students of a Limeña University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre las capacidades emprendedoras y los ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña. Desde el ámbito metodológico el estudio se definió como básico, con un nivel correlacional descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 14.789 estudiantes de pregrado de una universidad limeña. Se realizó un muestreo probabilístico intencional, estableciéndose una muestra de 113 estudiantes de pregrado de la carrera de ingeniería agroindustrial. Se elaboraron dos cuestionarios, para capacidades emprendedoras con 21 preguntas y para ambientes virtuales de aprendizaje con 40 preguntas, todas las preguntan con 5 opciones de respuestas, por medio de una escala tipo Likert. El análisis descriptivo de los datos dio como resultado que el 62.83% de los encuestados opinan que las capacidades emprendedoras tienen un nivel alto, mientras que el 51.33% opina que los ambientes virtuales están en un nivel medio. Se realizó la prueba de la normalidad de los datos, en la cual se determinó que los mismos no provienen de una distribución normal. Desde el punto de vista inferencial se obtuvo un coeficiente de correlación r=0.296 y sig=0.003&lt;0.05, lo cual refleja que existe una correlación positiva baja entre las capacidades emprendedoras y los ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña. Estos hallazgos permiten concluir que la relación entre las variables es significativa, es decir, el desarrollo de aprendizaje en ambientes virtuales influye en la adquisición de las capacidades emprendedoras.<hr/>ABSTRACT The main objective of the study was to determine the relationship between entrepreneurial skills and virtual learning environments in undergraduate university students from a university in Lima. From the methodological point of view, the study was defined as basic, with a descriptive correlational level and a non-experimental design. The population consisted of 14,789 undergraduate students from a university in Lima. An intentional probabilistic sampling was carried out, establishing a sample of 113 undergraduate students of the agroindustrial engineering career. Two questionnaires were developed, for entrepreneurial skills with 21 questions and for virtual learning environments with 40 questions, all questions with 5 response options, using a Likert-type scale. The descriptive analysis of the data showed that 62.83% of the respondents believe that entrepreneurial skills have a high level, while 51.33% believe that virtual environments are at a medium level. The data normality test was performed, in which it was determined that they do not come from a normal distribution. From the inferential point of view, a correlation coefficient r=0.296 and sig=0.003&lt;0.05 was obtained, which reflects that there is a low positive correlation between entrepreneurial skills and virtual learning environments in undergraduate university students from a university in Lima. These findings allow us to conclude that the relationship between the variables is significant, that is, the development of learning in virtual environments influences the acquisition of entrepreneurial skills. <![CDATA[System of routines and didactic sequences to guide scientific writing at the university level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Universidad a lo largo de su historia ha enfrentado la emergencia de los estudios de titulación, los cuales se constituyen en el acto de cierre de un ciclo formativo de grado, lo cual demanda el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes investigadores. La investigación que se presenta aborda el desafío de interpretar los niveles de aplicación de técnicas narrativas y el rigor de empleo de la redacción científica en la presentación de resultados científicos en la Universidad UNIANDES Quevedo. Para este estudio se asumió un enfoque mixto, empleando diversos métodos de la ciencia, entre ellos: el analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico estableciendo un alcance descriptivo propositivo, al generar un sistema de procedimientos para la redacción efectiva de textos académicos y científicos, las cuales se han estado empleando en las clases de las asignaturas Trabajo de grado, Titulación I y Titulación II.<hr/>ABSTRACT The University throughout its history has faced the emergence of degree studies, which constitute the closing act of a degree training cycle, which demands the development of investigative skills in research students. The research presented addresses the challenge of interpreting the levels of application of narrative techniques and the rigor of the use of scientific writing in the presentation of scientific results at UNIANDES Quevedo University. For this study, a mixed approach was assumed, using various methods of science, including: the analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, the systemic, establishing a proactive descriptive scope, by generating a system of procedures for the effective writing of academic and scientific texts, which have been used in the classes of the subjects Work of degree, Degree I and Degree II. <![CDATA[University environmental education campaign as an alternative for solid waste management in Pimocha]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación tiene como fin diagnosticar el manejo de desechos sólidos en la agricultura de la Parroquia Pimocha, Provincia de Los Ríos, a través del control de los gobiernos autónomos descentralizados como parte de un proyecto de curso de estudiantes de la carrera de Derecho con interés en la futura especialización en Derecho Ambiental. Con el objetivo que impulsen soluciones eficaces para la gestión de estos desechos. Para este estudio los estudiantes universitarios se dividieron en grupos de cuarto y quinto ciclo de la carrera para completar dos fases de estudio: la primera encaminada al diagnóstico mediante encuestas y observación directa de la situación problémica y en una segunda fase el diseño de un plan de acción aplicando los mapas cognitivos difusos. Se obtuvo como resultado una causa principal de los problemas ambientales relacionados con los desechos sólidos, es consecuencia de la falta de educación ambiental, por lo que se proponen estrategias donde la intervención de la universidad resulta esencial.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to diagnose the management of solid waste in agriculture in the Pimocha Parish, Province of Los Ríos, through the control of decentralized autonomous governments as part of a course project for students of the career of Law with interest in the future specialization in Environmental Law. With the aim of promoting effective solutions for the management of this waste. For this study, university students were divided into groups of fourth and fifth cycle of the career to complete two study phases: the first aimed at diagnosis through surveys and direct observation of the problem situation and in a second phase the design of a plan of action by applying fuzzy cognitive maps. As a result, a main cause of environmental problems related to solid waste was obtained as a result of the lack of environmental education, so strategies are proposed where the intervention of the university is essential. <![CDATA[Teaching law to future legal and non-legal professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300094&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La necesidad de la formación jurídica en una amplia gama de los profesionales es incuestionable. El objetivo del presente artículo es analizar las similitudes y diferencias entre las distintas formas de enseñanza del derecho en las carreras de ciencias jurídicas y en las de otras ciencias. La clasificación de la enseñanza del derecho en las carreras de ciencias no jurídicas y la enseñanza académica del derecho en las ciencias jurídicas parece difusa. Entender y aplicar el derecho, requiere tomar decisiones, algunas de las cuales pueden ser más políticas que jurídicas. Según diversos autores, para entender la educación jurídica, también hay que distinguir si un curso de estudios está destinado a preparar a los estudiantes para tomar decisiones jurídicas o no. la capacidad de tomar decisiones jurídicas es necesaria para una actividad profesional, la enseñanza del derecho debe concebirse en términos metodológicos independientemente de la forma de enseñanza superior: a saber, como enseñanza jurídica. Dado que el contenido de la enseñanza depende en gran medida de los resultados de la investigación, el mundo académico debería esforzarse por crear las condiciones para que ésta se lleve a cabo en un marco imparcial.<hr/>ABSTRACT The need for legal education for a wide range of professionals is unquestionable. The aim of this article is to analyse the similarities and differences between the different forms of law teaching in legal and non-legal science degrees. The classification of law teaching in non-law degrees and the academic teaching of law in the legal sciences seems to be blurred. Understanding and applying law requires making choices, some of which may be more political than legal. According to various authors, in order to understand legal education, it is also necessary to distinguish whether a course of study is intended to prepare students to make legal decisions or not. the ability to make legal decisions is necessary for a professional activity, the teaching of law should be conceived in methodological terms regardless of the form of higher education: namely as legal education. Since the content of teaching depends to a large extent on the results of research, the academic world should strive to create the conditions for it to be carried out in an impartial framework. <![CDATA[Incidence of the pandemic reality (Covid-19) on the development of educational research in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación educativa estudia la educación desde variadas perspectivas teórico-metodológicas, su objeto es complejo- cambiante, al respecto el objetivo fue interpretar los cambios que la realidad pandémica generó para la investigación educativa en América Latina, la investigación fue descriptiva- interpretativa. La muestra se integró por 20 profesores universitarios, escogidos mediante la técnica de sujetos tipo, también se trabajó un corpus documental compuesto por ocho artículos (período 2020-2022). Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista estructurada (12 preguntas abiertas) y una matriz de contenido, interpretados con el análisis categorial. Los hallazgos indicaron que tanto autores como docentes coincidieron en que los cambios experimentados por la investigación educativa son: nutrir un nuevo paradigma con los aportes de la tecnología y del método interpretativo- crítico, priorizar la subjetividad como objeto de investigación, permear la investigación con variables sociales, políticas, económicas, y rescatar la teoría-práctica-reflexión como herramienta para solucionar los problemas.<hr/>ABSTRACT Educational research studies education from various theoretical-methodological perspectives, its object is complex-changing, in this respect the objective was to interpret the changes that the pandemic reality generated for educational research in Latin America, the research was descriptive-interpretative. The sample was composed of 20 university professors, chosen by means of the technique of type subjects, and a documentary corpus composed of eight articles (period 2020-2022) was also worked on. The data collection instruments were the structured interview (12 open-ended questions) and a content matrix, interpreted with the categorical analysis. The findings indicated that both authors and teachers agreed that the changes experienced by educational research are nurturing a new paradigm with the contributions of technology and the interpretative-critical method, prioritizing subjectivity as the object of research, permeating research with social, political, economic variables, and rescuing theory-practice-reflection as a tool to solve problems. <![CDATA[Price setting in a poultry company using the profit margins method]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la última década se ha podido avizorar que la avicultura ecuatoriana ha tenido un importante desarrollo, quedando por detrás los problemas económicos y la presencia de fenómenos naturales adversos propios de nuestro país, así mismo esta industria ha sido y es protagonista de generación de empleo y riqueza, convirtiéndose en una variable y parte importante del Producto Interno Bruto agrícola. La investigación presentada tiene el objetivo de determinar la fijación de precios basado en el margen de ganancia permitiendo estar sobre los niveles del mercado y sus resultados económicos sean lo suficientemente aceptables, tanto que la organización BALMAR pueda sobrevivir y expandirse en el sector avícola. Como resultados importantes de la empresa avícola se obtuvo que el producto con mayor precio de venta es el Balanceado Pick-Postura (20-55 semanas) a $58,32. El producto que es más demandado es el Balanceado Postura (de 55 semanas en adelante) con una cantidad de 94.637 quintales. Con un margen de ganancia del 40% por cada producto que se vende, la empresa Asociación de Pequeños Avicultores BALMAR presentó precio de venta diferente para cada producto.<hr/>ABSTRACT In the last decade it has been possible to envision that Ecuadorian poultry farming has had an important development, leaving behind economic problems and the presence of adverse natural phenomena typical of our country, likewise this industry has been and is the protagonist of job creation and wealth, becoming a variable and an important part of the agricultural Gross Domestic Product. The research presented has the objective of determining the price setting based on the profit margin, allowing it to be above market levels and its economic results are sufficiently acceptable, so much so that the BALMAR organization can survive and expand in the poultry sector. As important results of the poultry company, it was obtained that the product with the highest sale price is the Balanced Pick-Posture (20-55 weeks) at $ 58.32. The product that is most in demand is the Balanced Posture (from 55 weeks onwards) with a quantity of 94,637 quintals. With a profit margin of 40% for each product that is sold, the company Asociación de Pequeños Poultry Farmers BALMAR presented a different sale price for each product. <![CDATA[Improving the stylistic and grammar skills of future translators, depending on the use of electronic editors and methods of working with the text in the translation process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The importance of forming the stylistic and grammar skills of translation students has always been one of the basic tasks in teaching students. Therefore, the relevance of this topic is due to the need to use third-party resources and tools aimed at additional verification of the text to improve the stylistic and grammar skills of future translators. The purpose of the study is to conduct an experiment to determine the impact of the use of electronic text editors on improving the stylistic and grammar skills of future translators. An electronic text editor with the highest rank was selected based on an expert survey to achieve the research goal. The students were presented with the text of the translation from Russian into English for editing to conduct an experimental study. The results of the pedagogical experiment have shown that the translation edit performed by students without using an electronic text editor was twice as bad as the translation edit performed by students using an electronic text editor. Moreover, the tendency to a lower level of quality is observed within the limits of both stylistic errors and all types of grammar errors: spelling, syntactic, punctuation. It has been concluded that the use of electronic text editors is an effective means of improving the stylistic and grammar skills of future translators.<hr/>RESUMEN La importancia de formar las habilidades estilísticas y gramaticales de los estudiantes de traducción siempre ha sido una de las tareas básicas en la enseñanza de los estudiantes. Por lo tanto, la relevancia de este tema se debe a la necesidad de utilizar recursos y herramientas de terceros destinados a la verificación adicional del texto para mejorar las habilidades estilísticas y gramaticales de los futuros traductores. El propósito del estudio es realizar un experimento para determinar el impacto del uso de editores de texto electrónicos en la mejora de las habilidades estilísticas y gramaticales de los futuros traductores. Se seleccionó un editor de texto electrónico con el rango más alto en base a una encuesta de expertos para lograr el objetivo de la investigación. A los estudiantes se les presentó el texto de la traducción del ruso al inglés para que lo editaran y realizaran un estudio experimental. Los resultados del experimento pedagógico han demostrado que la edición de la traducción realizada por los estudiantes sin usar un editor de texto electrónico fue dos veces peor que la edición de la traducción realizada por los estudiantes usando un editor de texto electrónico. Además, la tendencia a un menor nivel de calidad se observa dentro de los límites tanto de los errores estilísticos como de todo tipo de errores gramaticales: ortográficos, sintácticos, de puntuación. Se ha llegado a la conclusión de que el uso de editores de texto electrónicos es un medio eficaz para mejorar las habilidades estilísticas y gramaticales de los futuros traductores. <![CDATA[Effect of lean technology introduction on improving the competitiveness of the training of future specialists with high professional competence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The study aims to analyze the effect of the introduction of lean technology on the development of the higher education system. The paper describes the meaning of lean production and the goal of its implementation, determines the fundamental principles of lean technology implementation that need to be observed in the organization of the educational process; provides a characteristic of the promising lean technology instruments in the educational process; identifies the challenges of introducing lean technologies in the educational process; summarizes the types of losses in the management of educational institutions that need to be minimized. The article concludes that today, lean production technologies are being gradually introduced in all spheres of life, as well as in the sphere of education. In particular, the effect of lean technologies on the development of education lies in the personalized development of professional knowledge, skills, and abilities of future specialists and in the purposeful reduction of non-productive costs (losses).<hr/>RESUMEN El estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la introducción de la tecnología lean en el desarrollo del sistema de educación superior. El documento describe el significado de producción ajustada y el objetivo de su implementación, determina los principios fundamentales de la implementación de tecnología ajustada que deben observarse en la organización del proceso educativo; proporciona una característica de los prometedores instrumentos de tecnología lean en el proceso educativo; identifica los desafíos de introducir tecnologías lean en el proceso educativo; resume los tipos de pérdidas en la gestión de las instituciones educativas que deben minimizarse. El artículo concluye que hoy en día, las tecnologías de producción ajustada se están introduciendo gradualmente en todas las esferas de la vida, así como en la esfera de la educación. En particular, el efecto de las tecnologías lean en el desarrollo de la educación radica en el desarrollo personalizado de los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales de los futuros especialistas y en la reducción intencional de los costos no productivos (pérdidas). <![CDATA[Neuroeducation: experience of professional improvement at the University of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo es el resultado directo de las acciones de superación realizado desde el proyecto “Evaluación del neurodesarrollo en niños/as cubanos/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil BENCI” de la Facultad de educación de la universidad de Cienfuegos. Para desarrollar estas acciones se seleccionó el diplomado como figura de postgrado, por lo que el objetivo del presente trabajo es: Describir la experiencia del diplomado: Neurociencias y educación en el contexto educativo cubano, que contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. La implementación del programa benefició a más de 20 profesionales entre los que se encontraban pedagogos, psicólogos, logopedas, psicopedagogos y médicos. Los criterios emitidos por los matriculados, una vez concluido el diplomado demuestran la pertinencia de ésta para su aplicación en su práctica profesional, refieren, además la satisfacción con la actualidad y calidad de los contenidos recibidos, así como con la preparación de los profesores.<hr/>ABSTRACT The present work is the direct result of the improvement actions carried out from the project "Evaluation of neurodevelopment in Cuban children from 6 to 18 years old through the BENCI Child Computerized Neuropsychological Evaluation Battery" of the Faculty of Education of the university from Cienfuegos. To develop these actions, the diploma was selected as a postgraduate figure, so the objective of this work is: To describe the experience of the diploma: Neurosciences and education in the Cuban educational context, which will contribute to raising the quality of the teaching-learning process. The implementation of the program benefited more than 20 professionals, including pedagogues, psychologists, speech therapists, educational psychologists and doctors. The criteria issued by those enrolled, once the diploma course is completed, demonstrate the relevance of it for its application in their professional practice, they also refer to the satisfaction with the timeliness and quality of the contents received, as well as with the preparation of the teachers. <![CDATA[Reading practices: educational need in and from the university of the xxi century. Experiences and proposals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Atender y posibilitar la formación y la preparación de los profesionales en la universidad contemporánea, particularmente desde la óptica que apuesta por mantener su modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible , advierte pensar, en implementar acciones, con énfasis en la promoción lectora y su implicación en la educación de la colectividad. Entonces, suscitar la práctica de la lectura constituye una prioridad educativa para la formación de una sociedad más comprometida, innovadora que transite hacia el desarrollo sostenible, donde la Casa de Altos Estudios desde la consideración de las relaciones Universidad-Escuela-Sociedad y en el Perfeccionamiento de la Educación, juega un significativo rol. El presente trabajo, responde a una experiencia profesional e investigativa relacionada con la promoción lectora desde la formación pre y postgraduada, específicamente con docentes de la enseñanza primaria. Los resultados del diagnóstico aplicado corroboraron insuficiencias en relación con la incentivación lectora, y permitieron delinear la concepción que acerca de la labor con la lectura deberá asumirse desde el pregrado y en la superación postgraduada. La presentación de experiencias y propuestas para atenderla, constituye el aporte más revelador de esta ponencia.<hr/>ABSTRACT Take into account and enable the training and preparation of professionals in contemporary universities, particularly from the perspective that is committed to maintaining its model of a modern, humanistic, universalized, scientific, technological, innovative university; integrated into society and deeply committed to construction of a prosperous and sustainable socialism, advises to think, to implement actions, with emphasis on reading promotion and its involvement in the education of the community. Therefore, promoting the practice of reading constitutes an educational priority for the formation of a more committed, innovative society that moves towards sustainable development where the House of Higher Studies, from the consideration of the University-School-Society relations and in the Improvement of Education, plays a significant role. The present work responds to a professional and research experience related to reading promotion from undergraduate and postgraduate training, specifically with primary school teachers. The results of the applied diagnosis corroborated insufficiencies in relation to the reading incentive, and allowed to delineate the conception that about the work with reading should be assumed from undergraduate and postgraduate continuing education. The presentation of experiences and proposals to take care of it, constitutes the most revealing contribution of the current paper. <![CDATA[Emerging applied mathematics virtual space for the bachelor's degree in health information systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia del COVID-19 ha conllevado a asumir de forma abrupta en el contexto universitario, la educación a distancia para garantizar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA); en el que la virtualidad juega un papel decisivo. Se evidencia una creciente introducción de esta modalidad; sin embargo, se develaron carencias relacionadas con su aprovechamiento en el PEA del programa de Matemática Aplicada para la Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. En correspondencia con las orientaciones metodológicas a nivel ministerial, se virtualizó la asignatura, para el curso por encuentro, teniendo en cuenta lo tecnológico, lo organizativo y lo pedagógico; bajo la guía de métodos teóricos como el análisis y síntesis, histórico-lógico, y sistémico-estructural; y empíricos como la observación científica, y la revisión documental. El espacio creado en el Aula de la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba, permitió garantizar la continuidad del PEA en medio de las medidas restrictivas establecidas. Se garantiza mayor independencia, autopreparación, y protagonismo de los actores implicados, un adecuado nivel de esencialidad de los contenidos, y se fomenta el uso racional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has led to the abrupt assumption in the university context, of the distance education to guarantee the continuity of the teaching-learning process (PEA), in which virtuality plays a decisive role. There is evidence of a growing introduction of this modality; however, shortcomings related to its use were revealed in the PEA of the Applied Mathematics curriculum on Health Information Systems career, at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba. In correspondence with ministerial methodological guidelines, the curriculum was virtualized, in the course-by-meeting mode, taking into account technological, organizational and pedagogical aspects; under the guidance of theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical, and systemic-structural; and empirical methods such as scientific observation and documentary review. The space created in the Virtual Health University of Santiago de Cuba, allows the continuity of the PEA in the midst of the restrictive measures established. Greater independence, self-preparation and protagonism of the actors involved, and an adequate level of essentials are guaranteed, and the rational use of Information and Communication Technologies is encouraged. <![CDATA[Inclusive culture in the initial formation of the license in education pedagogy-psychology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El acceso a una educación de calidad en igualdad de circunstancias y oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso que tienen los países que abogan por el cumplimiento de la Agenda 2030 y el objetivo destinado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La inclusión educativa es un aspecto clave que guía a los gobiernos hacia el cumplimiento de tal compromiso, por lo que es indispensable que se tenga claridad sobre la definición y los aspectos involucrados en ella. El propósito del escrito es reflexionar acerca de la importancia de la cultura inclusiva en el desempeño del psicopedagogo, para lo cual se realizó una sistematización que permitió comprender el origen de la psicopedagogía en Cuba y el análisis de algunas propuestas de formación para la inclusión educativa que ayudan a comprender la importancia de la cultura inclusiva en el desempeño de este profesional.<hr/>ABSTRACT Access to quality education in equal circumstances and learning opportunities for all is a commitment that countries have that advocate for the fulfillment of the 2030 Agenda and the objective of guaranteeing an inclusive, equitable and quality education. Educational inclusion is a key aspect that guides governments towards the fulfillment of this commitment, so it is essential that there be clarity about the definition and the aspects involved in it. The purpose of the writing is to reflect on the importance of inclusive culture in the performance of the psychopedagogue, for which a systematization was carried out that allowed understanding the origin of psychopedagogy in Cuban and the analysis of some training proposals for educational inclusion that help to understand the importance of inclusive culture in the performance of this professional. <![CDATA[The pedagogical professional communicative competence of the teacher in training of foreign languages in the virtuality. A developmental experience]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Un desafío innegable en el escenario de formación actual ha sido el uso acelerado de las tecnologías educativas con fines educativos para lograr un desarrollo social y económico sostenible basado en el conocimiento. En consecuencia, se han planteado nuevas exigencias, demandas y desafíos al ámbito educativo, siendo necesario redefinir el papel del profesorado, como piedra angular de la calidad de la educación, y a su vez, el planteamiento de nuevos enfoques metodológicos, herramientas y estrategias didácticas que den protagonismo al discente como sujeto activo, participativo, autónomo, creativo y reflexivo en la construcción de su propio conocimiento. El trabajo que se presenta constituye una experiencia pedagógica y a la vez un resultado parcial de las experiencias que docentes y discentes han enfrentado, en un entorno dinámico y en constante transformación, con el propósito de desarrollar nuevas aptitudes y competencias pedagógicas en el entorno digital. Este trabajo tiene como propósito revelar los impactos derivados de esta experiencia.<hr/>ABSTRACT An undeniable challenge in the current training scenario has been the accelerated use of educational technologies for educational purposes to achieve sustainable social and economic development based on knowledge. Consequently, new requirements, demands and challenges have arisen in the educational field, making it necessary to redefine the role of teachers as the cornerstone of the quality of education, and in turn, the approach of new methodological approaches, tools and teaching strategies that give prominence to the student as an active, participatory, autonomous, creative and reflective subject in the construction of his own knowledge. The work presented here constitutes a pedagogical experience and at the same time a partial result of the experiences that teachers and students have faced, in a dynamic and constantly changing environment, with the purpose of developing new pedagogical skills and competences in the digital environment. This work aims at revealing the impacts of such experience. <![CDATA[Didactic procedures for the development of learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La importancia del presente estudio se relaciona con la relevancia que posee el perfeccionamiento permanente del aprendizaje de los estudiantes en diversos niveles educativos, incluyendo el superior, lo que se hace más significativo en el contexto actual del impacto del COVID-19 en la educación. La consideración de diferentes procedimientos didácticos para su mejora no posee homogeneidad ni aparecen frecuentemente sistematizados en un solo lugar. El objetivo del trabajo es ofrecer una caracterización esencial y sistematización de los principales procedimientos didácticos que se pueden aprovechar para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes. Para ello se emplearon los métodos de consulta bibliográfica y analítico-sintético. Como resultado se realiza una caracterización y presentación sistematizada de 13 procedimientos fundamentales para desarrollar el aprendizaje. Se concluye que para promover el aprendizaje de los estudiantes se pueden utilizar estos procedimientos didácticos que contribuirían, según los contextos, niveles y materias, a alcanzar esta finalidad.<hr/>ABSTRACT The importance of the present study is related to the relevance of the permanent improvement of student learning at different educational levels, including higher education, which becomes more significant in the current context of the impact of COVID-19 in education. The consideration of different didactic procedures for its improvement is not homogeneous, nor are they frequently systematized in a single place. The aim of the paper is to offer an essential characterization and systematization of the main didactic procedures that can be used to develop student learning. To this end, the methods of bibliographical consultation and analytical-synthetic methods were used. As a result, a systematized characterization and presentation of 13 fundamental procedures to develop learning is made. It is concluded that these didactic procedures can be used to promote students' learning and that they would contribute, according to the contexts, levels and subjects, to achieve this purpose. <![CDATA[Analysis of methodologies for teaching labor law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300198&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El derecho laboral es la rama del Derecho que ofrece las garantías para el ejercicio del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Los centros universitarios especializados requieren formar profesionales cada vez más preparados, capaces de gestionar su propio conocimiento para dar solución a los problemas sociales y de la profesión. El presente trabajo responde a las necesidades plasmadas por la Universidad Central del Ecuador (UCE), para centrar las bases hacia la concepción de nuevas actividades metodológicas de enseñanza en Derecho Laboral, que permitan experiencias de aprendizaje relevantes y atractivas para los estudiantes. Para alcanzar el objetivo propuesto se propone la revisión bibliográfica a la literatura especializada sobre las metodologías y actividades metodológicas para la enseñanza del Derecho Laboral; y discriminar entre las experiencias y métodos más efectivos adecuados a la realidad de la UCE. El estudio realizado permitió determinar que semejanzas y diferencias entre las preferencias de estudiantes de pregrado y posgrado. Ambos grupos de estudiantes concuerdan en cuanto a la utilización del Método de casos y el Análisis de sentencias como dos de las metodologías más atractivas para la enseñanza del Derecho Laboral, aunque existen discrepancias en cuanto a las preferencias en cuanto al Aprendizaje basado en problemas y los Grupos puzle.<hr/>ABSTRACT Labor law is the branch of law that offers guarantees for the exercise of human labor performed freely, for others, in a relationship of dependence and in exchange for a consideration. Specialized university centers need to train professionals increasingly prepared, capable of managing their own knowledge in order to provide solutions to social and professional problems. The present work responds to the needs expressed by the Universidad Central del Ecuador (UCE), to focus the bases towards the conception of new methodological teaching activities in Labor Law, which allow relevant and attractive learning experiences for students. To achieve the proposed objective, a bibliographic review of the specialized literature on methodologies and methodological activities for the teaching of Labor Law was proposed; and to discriminate among the most effective experiences and methods appropriate to the reality of the UCE. The study carried out allowed determining the similarities and differences between the preferences of undergraduate and graduate students. Both groups of students agree on the use of the Case Method and Sentence Analysis as two of the most attractive methodologies for teaching Labor Law, although there are discrepancies in terms of preferences for Problem Based Learning and Puzzle Groups. <![CDATA[Use of ted-conference materials to increase motivation for learning and improve the effectiveness of students’ independent work at the initial stage of learning english]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of the article is to show that the use of the functional capabilities of CAT systems in the implementation of the written translation will have a positive effect on forming contemporary professional and personal competencies of students, as well as on improving, in general, the quality of training of students as future translators. The article presents a comparative analysis of CAT programs, considers their main and advanced functional features, and also identifies factors for improving the quality of student training in the course of integrating CAT systems into translation training. It is concluded that employing CAT systems in teaching translation leads to an increase in the quality of students' education in general since it brings the learning process closer to the working conditions of the real translation industry, orients students professionally, opens up opportunities to work with modern text formats and contents, expands students' vision of the modern market of linguistic services and the relationship of linguistics with computer technologies, improves the level of general computer literacy of students and their participation in real translation projects.<hr/>RESUMEN El propósito del artículo es mostrar que el uso de las capacidades funcionales de los sistemas CAT en la implementación de la traducción escrita tendrá un efecto positivo en la formación de competencias profesionales y personales contemporáneas de los estudiantes, así como en la mejora, en general, de la calidad de la formación de los estudiantes como futuros traductores. El artículo presenta un análisis comparativo de los programas CAT, considera sus características funcionales principales y avanzadas, y también identifica los factores para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes en el curso de la integración de los sistemas CAT en la formación en traducción. Se concluye que el empleo de sistemas CAT en la enseñanza de la traducción conduce a un aumento de la calidad de la educación de los estudiantes en general ya que acerca el proceso de aprendizaje a las condiciones laborales de la industria real de la traducción, orienta a los estudiantes profesionalmente, abre oportunidades para trabajar con formatos y contenidos de texto modernos, amplía la visión de los estudiantes sobre el mercado moderno de servicios lingüísticos y la relación de la lingüística con las tecnologías informáticas, mejora el nivel de alfabetización informática general de los estudiantes y su participación en proyectos reales de traducción. <![CDATA[Teaching and learning in normality, confinement and post confinement: same or different didactic models?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proceso formativo de los estudiantes en la Educación Superior en la normalidad o presencialidad responde a enseñar y aprender en los ambientes normales de las universidades, mientras que en la etapa de confinamiento y posconfinamiento producto del COVID-19 se tuvo que desarrollar una nueva dinámica por parte de docentes y estudiantes la (virtualidad e hibridación). En este sentido los docentes tuvieron que prestar especial atención al tratamiento didáctico integrador de los contenidos, y con ello una nueva forma de decir y hacer para dar respuestas a los cambios científico-técnicos, socioeconómicos y culturales, en el escenario de cada país, y así poder desarrollar las competencias profesionales de los futuros egresados de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT The training process of students in higher education in normality or face-to-face responds to teaching and learning in the normal environments of universities, while in the stage of confinement and post-confinement product of COVID-19 a new dynamic had to be developed by part of teachers and students (virtuality and hybridization). In this sense, teachers had to pay special attention to the integrative didactic treatment of the contents, and with it a new way of saying and doing to respond to scientific-technical, socio-economic and cultural changes, on the scenario of each country, and thus, to develop the professional competences of future graduates of higher education. <![CDATA[Diagnosis of volitional qualities for the experimental activity of the bachelor’s degrees in Physical education, Chemistry and Agricultural engineering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo que se presenta es producto de un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Holguín, Cuba: Estudio de la preparación inicial para el aprendizaje de la Física y la Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Educación Química y Física, cuyo objetivo consiste en diagnosticar las cualidades volitivas, necesarias para la realización de la actividad experimental, de los estudiantes que ingresaron a dichas carreras. Se brinda una alternativa para la elaboración de un instrumento y sugerencias metodológicas que facilitan el diagnóstico de dichos rasgos, en cuyos resultados se constata el nivel de desarrollo de las cualidades independencia, decisión y perseverancia, esto le permite al profesor incidir en aquellas que se han formado con determinado grado de limitación, de manera que el estudiante logre realizar la actividad experimental sobre la base de la autorreflexión a partir de sus propios puntos de vista. Para la elaboración de dicho instrumento se aplicó una metodología de trabajo que implica la definición e identificación de las variables que se desean medir y la determinación de ítems e indicadores de cada una de esas variables.<hr/>ABSTRACT The work that is presented is product of a research project carried out at the University of Holguin, Cuba: Study of the initial preparation for the learning of Physics and Chemistry of students who enter the careers of Engineering in Agronomy and Bachelor of Science in Chemical and Physics Education, whose objective is to diagnose the volitional qualities, necessary for the realization of the experimental activity, of the students to said careers. An alternative is provided for the elaboration of an instrument and methodological suggestions that facilitate the diagnosis of said traits, in whose results the level of development of the qualities independence, decision and perseverance, this allows the teacher to influence those that have been formed with a certain degree of limitation, so that the student manages to carry out the experimental activity on the basis of self-reflection from their qwn points of view. For the elaboration of said instrument a work methodology was applied that implicates the definition and identification of those variables to be measured and the determination of items and indicators of each of these variables. <![CDATA[Significance of the theory-practice relationships in the future jurists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300230&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo aborda un tema de actualidad relacionado con la significatividad de la práctica para que los futuros juristas alcancen conocimientos profundos, como los que se requieren en esta profesión, la que está muy ligada al bienestar humano y al logro de la justicia. El necesario vínculo de la teoría con la práctica, a partir del diseño de la práctica laboral como forma organizativa de la docencia, desde el programa analítico de algunas asignaturas de la carrera de Licenciatura en Derecho, le aporta novedad a lo esbozado en el contenido de la investigación, desarrollada por los autores, y que se resume en este artículo. Tienen como objetivo desarrollar la práctica laboral como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Derecho Agrario de la Licenciatura de Derecho, el método empleado es analítico- sintético y los resultados esperados están relacionados a la solución de los problemas más generales y frecuentes en el desempeño de la profesión del jurista.<hr/>ABSTRACT The article addresses a topical issue related to the significance of the practice for future jurists to achieve in-depth knowledge, such as that required in this profession, which is closely linked to human well-being and the achievement of justice. The necessary link between theory and practice, based on the design of work practice as an organizational form of teaching, from the analytical program of some subjects of the Law Degree career, brings novelty to what is outlined in the content of the research, developed by the authors, and which is summarized in this article. They aim to develop labor practice as a didactic strategy in the teaching and learning process in the Agrarian Law subject of the Law Degree, the method used is analytical-synthetic and the expected results are related to the solution of the most general problems and common in the performance of the legal profession. <![CDATA[Written production of the degree project: characteristics of the expository text]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los textos expositivos constituyen una tipología fundamental en la elaboración del trabajo de grado, son complejos y representan un reto para los estudiantes universitarios. Se persiguió describir los rasgos de cohesión presentes en los tipos de textos expositivos utilizados en el desarrollo del proyecto de titulación. Se empleó la investigación descriptiva y el análisis del discurso; el corpus lingüístico se integró por 15 trabajos de grado (2020-2021). El instrumento de recolección de datos fue una matriz descriptiva; la técnica de análisis de datos fue el análisis de contenido. La mayoría de los textos expositivos presentan debilidades en el empleo, reformulaciones, aposiciones explicativas, precisión léxica, empleo de modalizadores, recursos endofóricos, abundan las fórmulas con valores estilísticos y hay pocos recursos de cierre, lo que afecta la coherencia textual. Son bien logrados rasgos como el uso de los organizadores del texto, empleo del orden de palabras canónico, presente de indicativo, adjetivación específica.<hr/>ABSTRACT Expository texts constitute a fundamental typology in the development of the degree project, they are complex and represent a challenge for university students. The aim was to describe the cohesion features present in the types of expository texts used in the development of the degree project. Descriptive research and discourse analysis were used; the linguistic corpus consisted of 15 undergraduate papers (2020-2021). The data collection instrument was a descriptive matrix; the data analysis technique was content analysis. Most of the expository texts present weaknesses in the use, reformulations, explanatory appositions, lexical precision, use of modalizers, endophoric resources, abundance of formulas with stylistic values and few closing resources, which affects textual coherence. Features such as the use of text organizers, use of canonical word order, present indicative, specific adjectivation are well achieved. <![CDATA[Academic management for the degree in the complex examination mode at Universidad Uniandes Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300248&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el ámbito de la formación profesional los procesos de titulación devienen en un momento de mucha trascendencia y de alta responsabilidad para las instituciones universitarias convirtiéndose permanentemente en objeto de estudio y discusión académica. El problema asociado a cómo fortalecer los procesos de titulación en el ámbito de una diversificación de sus formas emerge desde la propia dinámica del diseño institucional y el diseño correspondiente a las carreras profesionalizantes. en la investigación se han aplicado diversos métodos generales y específicos de la ciencia, que se sitúan en un enfoque de investigación mixto con un alcance descriptivo desde un estudio documental y de campo, los cuales han aportado información valiosa con la finalidad de proyectar un modelo y una estrategia para el desarrollo de la titulación en la modalidad de examen complexivo, alcanzando resultados significativos en una primera etapa de implementación en el contexto de la Universidad UNIANDES de Quevedo.<hr/>ABSTRACT In the field of professional training, the degree processes become a moment of great transcendence and high responsibility for university institutions, becoming a permanent object of study and academic discussion. The problem associated with how to strengthen the degree processes in the context of a diversification of its forms emerges from the dynamics of the institutional design and the design corresponding to the professionalizing careers. The research has applied various general and specific methods of science, which are situated in a mixed research approach with a descriptive scope from a documentary and field study, which have provided valuable information in order to project a model and a strategy for the development of the degree in the modality of complex examination, achieving significant results in a first stage of implementation in the context of the UNIANDES University of Quevedo. <![CDATA[Presence of scientific research in post-pandemic social problems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300258&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio tiene como propósito analizar la presencia de la investigación científica en el marco social derivado de la pandemia por COVID-19. Se realiza un estudio observacional y descriptivo, con un carácter transversal, mediante la revisión bibliográfica especializada para determinar los principales impactos sufridos durante y posterior a la pandemia por COVID-19. Se utilizan bases de datos científicas especializadas para determinar la producción científica durante la etapa post COVID. El estudio permitió realizar la descripción de algunos de los problemas económicos sociales fundamentales derivados de la pandemia. Se utilizaron métodos de búsqueda de información basados en bases de datos científicas de reconocido prestigio internacional para determinar la participación de la ciencia en el tema tratado. La búsqueda bibliográfica realizada en la base de datos principal de la Web of Science, permitió determinar la existencia de un claro predominio de investigaciones científicas de carácter médico, o en ciencias de la salud durante la etapa, mientras que otras áreas del conocimiento influenciadas en la producción científica durante el periodo fueron los estudios en Ciencias sociales, biotecnología, psicología, Ciencias Biológicas, Ciencias de la educación y otros.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to analyze the presence of scientific research in the social framework derived from the COVID-19 pandemic. An observational and descriptive study is carried out, with a cross-sectional nature, through a specialized bibliographic review to determine the main impacts suffered during and after the COVID 19 pandemic. Specialized scientific databases are used to determine the scientific production during the post-pandemic stage. COVID. The study allowed the description of some of the fundamental social economic problems derived from the pandemic. Information search methods based on scientific databases of recognized international prestige were used to determine the participation of science in the subject matter. The bibliographic search carried out in the main database of the Web of Scince, allowed to determine the existence of a clear predominance of scientific research of a medical nature, or in health sciences during the stage, while other areas of knowledge influenced in the scientific production during the period were studies in social sciences, biotechnology, psychology, biological sciences, educational sciences and others. <![CDATA[Attention to social rejection from the continuous training of the secondary school teacher]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300268&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación continua del docente de Secundaria Básica es un proceso que debe responder a los cambios vertiginosos que se generan en la sociedad y a las exigencias de la etapa del desarrollo por la que transitan los educandos. Es así que el docente de este nivel educativo precisa dominar aspectos relativos a los grupos de adolescentes y a la atención de problemáticas que puedan surgir en este espacio. Sin embargo, el estudio empírico a partir del análisis de documentos, entrevista a directivos y cuestionario para la determinación de necesidades formativas del docente, evidenció dificultades en la práctica educativa con respecto a la formación continua del docente en la atención al rechazo social, con insuficiente desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para promover relaciones armónicas e inclusivas en los grupos de adolescentes. El objetivo del trabajo consistió en proponer una estrategia de formación continua del docente de Secundaria Básica en la atención al rechazo social en grupos de adolescentes, que contempla las concepciones actuales sobre la formación continua del docente, con carácter participativo, colaborativo, reflexivo y práctico, estructurada en cuatro fases que permiten la retroalimentación. Lo novedoso del estudio radica en abordar la atención al rechazo social en grupos de adolescentes como un contenido de la formación continua del docente de Secundaria Básica.<hr/>ABSTRACT The continuous training of the Secondary School teacher is a process that must respond to the vertiginous changes that are generated in society and to the demands of the stage of development that the students go through. Thus, the teacher at this educational level needs to master aspects related to groups of adolescents and the attention to problems that may arise in this space. However, the empirical study based on the analysis of documents, interviews with managers and a questionnaire to determine the teacher's training needs, showed difficulties in educational practice with respect to the continuous training of teachers in dealing with social rejection. with insufficient development of knowledge, skills and attitudes to promote harmonious and inclusive relationships in adolescent groups. The objective of the work was to propose a strategy for the continuous training of the Secondary School teacher in the attention to social rejection in groups of adolescents, which contemplates the current conceptions about the continuous training of the teacher, with a participatory, collaborative, reflective and practical nature, structured in four phases that allow feedback. The novelty of the study lies in addressing the attention to social rejection in groups of adolescents as a content of the continuous training of the Secondary School teacher. <![CDATA[The formation of a historical culture as a necessity of the current Cuban school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual es un tema de gran importancia en los momentos actuales, pues mediante la cultura histórica se puede abordar y comprender la relación efectiva y afectiva de un grupo humano del pasado, tanto desde el punto de vista material como espiritual, que comprende los procedimientos utilizados para su creación y transmisión en el proceso de la práctica histórico-social, y tiene como aspecto significativo que se expresa y concreta en los valores; tiene en cuenta de dónde venimos, cómo somos, y por qué y en consecuencia a dónde vamos. Por ende, favorecer su formación permite entender la realidad nacional y mundial en que vivimos. Sin embargo, en la práctica pedagógica se confirma poco dominio de los requerimientos que se deben contextualizar sobre dicho término en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba, constatado tanto en comprobaciones de conocimientos como en las observaciones sistemáticas. Es por ello que en el trabajo que se presenta se proponen algunos requisitos que contribuyen a la formación de una cultura Histórica en la escuela primaria. Para arribar a los principales resultados se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos teóricos y empíricos. La aplicación de los instrumentos puso en claro la necesidad de la formación de una cultura histórica. Todo lo expuesto hizo posibles cambios a partir de disponer situaciones que llevan a desarrollar una cultura comunitaria atemperada a nuestros tiempos.<hr/>ABSTRACT The formation of a historical culture as a necessity of the current Cuban school is a topic of great importance at the present time, because through historical culture it is possible to address and understand the effective and affective relationship of a human group of the past, both from the point of from a material and spiritual point of view, which includes the procedures used for its creation and transmission in the process of historical-social practice, and its significant aspect is that it is expressed and specified in values; it takes into account where we come from, how we are, and why and consequently where we are going. Therefore, promoting their training allows us to understand the national and global reality in which we live. However, in pedagogical practice, little mastery of the requirements that must be contextualized about said term in the teaching-learning process of the History of Cuba is confirmed, verified both in knowledge checks and in systematic observations. That is why in the work that is presented some requirements are proposed that contribute to the formation of a Historical culture in primary school. To arrive at the main results, we started from the initial verification and the application of theoretical and empirical instruments. The application of the instruments made clear the need for the formation of a historical culture. All of the above made changes possible from arranging situations that lead to the development of a community culture tempered to our times. <![CDATA[Actions for the implementation of the objectives of sustainable development in the faculty of education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo que se presente se sustenta teórica y metodológicamente en el diseño de un conjunto de acciones que permiten la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en correspondencia con los procesos sustantivos que se desarrollan en la facultad. En la práctica se alcanzaron resultados que favorecen a la formación de un profesional integral, competente y comprometido capaz de contribuir con su actuación a una educación de calidad, con equidad de género y sin discriminación, con respeto a la diversidad, tributar a la salud, una cultura de paz y justicia. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la revisión de documentos.<hr/>ABSTRACT The work that is presented is based theoretically and methodologically on the design of a set of actions that allow the implementation of the objectives of sustainable development in correspondence with the substantive processes that are developed in the faculty. In practice, results were achieved that favor the formation of a comprehensive, competent and committed professional capable of contributing to quality education, with gender equality and without discrimination, with respect for diversity, paying tribute to health, a culture of peace and justice. The methods of analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and document review were used. <![CDATA[Teacher training focused on the teaching of research in the health sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los docentes universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para perfeccionar la calidad de la educación superior. Esta investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento de docentes en Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos determinan como las más desarrolladas en relación con los años de docencia, el estudio es de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en el cual participaron 10 docentes, se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes son cuatro dimensiones de análisis, las competencias docentes más desarrolladas son, las que corresponden a las dimensiones de gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, socialización y disposición a la docencia, la formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica dinámica docente son imprescindible a fin de alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud.<hr/>ABSTRACT University teachers without pedagogical training are of current academic interest to improve the quality of higher education. This research aims to analyze the knowledge of teachers in Health Sciences about the competencies that they determine as the most developed in relation to the years of teaching, the study is exploratory and descriptive and was applied at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in which 10 teachers participated, a Likert-type questionnaire was applied whose teaching competencies are four dimensions of analysis, The most developed teaching competencies are those that correspond to the dimensions of management of the teaching-learning process, socialization and willingness to teach, the teaching training of university professors, their self-evaluation and constant reflection of their dynamic teaching practice are essential in order to achieve the quality of higher education in the Health Sciences. <![CDATA[Philosophical approach to indigenous justice in Ecuador and its jurisdictional practices]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La constitucionalización de la justicia indígena en el Ecuador y varios países de América Latina se considera un logro paradigmático de las culturas indígenas. Esta odisea indígena ha experimentado varios procesos que develan los pilares fundamentales que lo sostienen, que en suma son tres: El primero, la historia de las luchas indígenas por reivindicarse en sus territorios arrebatados por la conquista y la colonia; el segundo, la presión que ejercen instrumentos internacionales sobre los países para que incluyan normativas favorables a los derechos indígenas, y el tercero, y menos estudiado, es la filosofía subyacente en la cosmovisión indígena, que da razón y sentido a su ser, estar y actuar en todas las áreas de su vida. De ahí el paradigma humanizador del derecho contemporáneo que pretende enlazar una filosofía casi invisibilizada y reemplazada por la filosofía de occidente, pero que se mantiene latente en las comunas y comunidades indígenas.<hr/>ABSTRACT Constitutionalization of indigenous justice in Ecuador and several Latin American countries is considered a paradigmatic achievement of indigenous cultures. This indigenous odyssey has undergone several processes that reveal the fundamental pillars that support it, which in short are three: The first is the history of the indigenous struggles to vindicate themselves in their territories seized by conquest and colonization; The second is the pressure exerted by international instruments on countries to include regulations favorable to indigenous rights; and The third and least studied is the philosophy underlying the indigenous worldview, which gives reason and meaning to their being, living and acting in all areas of their lives. Hence, the humanizing paradigm of contemporary law that seeks to link an almost invisible philosophy and replaced by the philosophy of the West, but which remains latent in the communes and indigenous communities. <![CDATA[Learning assessment in Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La evaluación del aprendizaje es un proceso educativo controversial y complejo ante la heterogeneidad de sujetos que convergen en las aulas y que van configurando prácticas diversas, por lo anterior, se realiza la conceptualización y caracterización a partir de referentes teóricos considerados significativos para coadyuvar a la comprensión de esta actividad educativa cuya importancia va gradualmente en aumento a la luz de la búsqueda de la calidad y excelencia en el nivel superior, por lo tanto, el posicionamiento está enfocado hacia una evaluación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de las exigencias formativas del currículo contemporáneo. Así mismo, se realiza una revisión de la racionalidad técnica y práctica para esclarecer las prácticas orientadas en cada caso, que constituyen el origen del debate entre el deber ser de la evaluación del aprendizaje y la praxis desarrollada en las aulas, lo que precisa una problemática relevante para su análisis en nivel superior, en función de que se instale una cultura de la evaluación, que dé cuenta de su carácter continuo, formativo, participativo, que se apoya en diversos dispositivos e instrumentos de evaluación, en coherencia la diversidad grupal. Se fundamenta la retroalimentación, como insumo que favorece la comunicación e interacción formativa desde la perspectiva de diferentes autores.<hr/>ABSTRACT The evaluation of learning is a controversial and complex educational process in the face of the heterogeneity of subjects that converge in the classrooms and that configure diverse practices, therefore, the conceptualization and characterization is carried out from theoretical references considered significant to contribute to the understanding. Of this educational activity whose importance is gradually increasing in light of the search for quality and excellence at the higher level, therefore, the positioning is focused on an evaluation for the improvement of teaching and learning, from the formative demands of the contemporary curriculum. Likewise, a review of the technical and practical rationality is carried out to clarify the practices oriented in each case, which constitute the origin of the debate between the duty to be of the evaluation of learning and the praxis developed in the classrooms, which requires a problem. relevant for its analysis at a higher level, depending on the installation of an evaluation culture, which accounts for its continuous, formative, participatory nature, which is supported by various evaluation devices and instruments, in coherence with group diversity. Feedback is based, as an input that favors communication and formative interaction from the perspective of different authors. <![CDATA[Meaningful teaching-learning in a virtual educational environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300322&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La siguiente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno virtual, específicamente en una Universidad privada de Lima. Es una investigación de enfoque mixto, direccionada desde el método cualitativo de estudio de casos y donde se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas: un cuestionario y una entrevista. Los sujetos participantes fueron 29 estudiantes y 10 docentes. Los resultados muestran limitaciones de los docentes al gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma digital, donde se requiere de innovar la práctica pedagógica, sin embargo, aún se emplean prácticas didácticas reproductivas y tradicionales, que no favorecen el proceso formativo en la virtualización, a la vez se pudo comprobar debilidades y fortalezas del aprendizaje significativo en los educandos en la enseñanza virtual. Finalmente el estudio permitió concretar 5 líneas de trabajo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales: 1.- integración pedagógica, disciplinar y tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo; 2.- énfasis en un mayor protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, 3.- retroalimentación formativa en línea, 4.- automotivación del estudiante por el contenido de las asignaturas, 5.- énfasis en el rol de la experiencia en el aprendizaje significativo.<hr/>ABSTRACT The following research aims to evaluate the significant teaching-learning process in a virtual environment, specifically in a private University of Lima. It is a mixed approach research, directed from the qualitative case study method and where qualitative and quantitative techniques were used: a questionnaire and an interview. The participating subjects were 29 students and 10 teachers. The results show limitations of the teachers when managing the teaching-learning process through the digital platform, where it is necessary to innovate the pedagogical practice, however, reproductive and traditional didactic practices are still used, which do not favor the educational process in virtualization, at the same time it was possible to verify weaknesses and strengths of meaningful learning in students in virtual education. Finally, the study allowed to specify 5 lines of work to improve the teaching-learning process in virtual environments: 1.- pedagogical, disciplinary and technological integration in the meaningful teaching-learning process; 2.- emphasis on a greater role of the student in the teaching-learning process, 3.- online training feedback, 4.- student self-motivation for the content of the subjects, 5.- emphasis on the role of experience in the significant learning. <![CDATA[Possibilities of the influence of a “synergistic” approach to various teaching methods in the process of organizing teaching and learning with high school students"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300332&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Efforts are being made to use more modern opportunities for the correct organization of the upbringing of the younger generation, especially high school students. It should be noted that teaching and learning at school is of great importance at the basis of the achievements of science in recent years. Experts’ research suggests that innovation are needed to deliverquality education. There is a strong need for a “synergetic” approach to teaching and learning to improve the quality of education. Because, this approach not only brings innovation to education, but also allows you to bring together all areas of science and make better use of them. Synergetics itself is not only new to science, but can also create better conditions for it for innovation. Taking into account the age of the children, their worldview, the subjects they studied and the education they received, we can say that in the formation of these relations, first of all, teachers, and then students bear a serious responsibility. In this sense, conditions are created for teachers to make fuller use of the possibilities of "synergetics" in teaching and learning.<hr/>RESUMEN Se están haciendo esfuerzos para utilizar oportunidades más modernas para la correcta organización de la educación de la generación más joven, especialmente los estudiantes de secundaria. Cabe señalar que la enseñanza y el aprendizaje en la escuela es de gran importancia en la base de los logros de la ciencia en los últimos años. La investigación de los expertos sugiere que se necesita innovación para brindar una educación de calidad. Existe una gran necesidad de un enfoque "sinérgico" de la enseñanza y el aprendizaje para mejorar la calidad de la educación. Porque, este enfoque no solo trae innovación a la educación, sino que también permite unir todas las áreas de la ciencia y hacer un mejor uso de ellas. La sinergia en sí misma no solo es nueva para la ciencia, sino que también puede crear mejores condiciones para la innovación. Teniendo en cuenta la edad de los niños, su cosmovisión, las materias que estudiaron y la educación que recibieron, podemos decir que en la formación de estas relaciones, en primer lugar, los maestros y luego los estudiantes tienen una seria responsabilidad. En este sentido, se crean las condiciones para que los docentes aprovechen al máximo las posibilidades de la "sinergética" en la enseñanza y el aprendizaje. <![CDATA[The theme of patriotism and description of people's life in Azerbaijani enlightenment-realist children's prose and its efforts to Azerbaijani literature in XX Century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The stage of creation and early development of Azerbaijani child literature coincides with the second half of the 19th century and the beginning of the 20th century. This period is also a stage in the enlightenment realism of our children's literature. At that time, Azerbaijani children's poetry created both lyrical and epic samples of poetry. These patterns are multifaceted in terms of themes, ideas, and the world of images. This article shows that child's prose, published in the late XIX - early XX century, is divided into two themes and ideas: 1. The question of patriotism; 2. Description of people's life and people's lives. In this article, examples of valuable children's prose of that period are mentioned. These works, in fact, are examples of enlightening-realistic art. The papers written in the article are analyzed and their role in the development of our child's literature is explained.<hr/>RESUMEN La etapa de creación y desarrollo temprano de la literatura infantil azerbaiyana coincide con la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Este período es también una etapa del realismo ilustrado de nuestra literatura infantil. En ese momento, la poesía infantil azerbaiyana creó muestras de poesía tanto líricas como épicas. Estos patrones son multifacéticos en términos de temas, ideas y el mundo de las imágenes. Este artículo muestra que la prosa infantil, publicada a finales del siglo XIX - principios del XX, se divide en dos temas e ideas: 1. La cuestión del patriotismo; 2. Descripción de la vida de las personas y de la vida de las personas. En este artículo se mencionan ejemplos de valiosa prosa infantil de ese período. Estas obras, de hecho, son ejemplos de arte esclarecedor-realista. Se analizan los trabajos escritos en el artículo y se explica su papel en el desarrollo de la literatura infantil. <![CDATA[Qualifications at the bachelor of social work level in Chile: anchoring competencies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300344&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, define 5 niveles de cualificación, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigación tiene como objetivo: diseñar una propuesta de competencias genéricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el diseño de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempeñarse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentará. Para ello se realizó una revisión documental que permitió establecer una sistematización epistemológica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formación en trabajo social, revelándose un sistema integrado de competencias: crítica, epistémica, informacional, comunicativa, interventiva y ética que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educación superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formación disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional.<hr/>ABSTRACT In Chile, the National Framework of Qualifications for Higher Education, defines 5 levels of qualification, taking into account some training gaps that occur in the access and graduation of the Bachelor of Social Work, the present investigation has as objective: to design a proposal of generic graduate competencies for the Bachelor of Social Work level, which serve as a basis for the design of training plans and programs that guarantee a graduate prepared to perform effectively in the face of the socio-professional challenges that he or she will face. For this, a documentary review was carried out that allowed establishing an epistemological systematization of the central concepts and their relationships. The results evidenced the diversity and variety of offers for training in social work, revealing an integrated system of competencies: critical, epistemic, informational, communicative, interventional, and ethical that can contribute to continue improving the educational quality of Chilean higher education. Finally, these aspects open a space for new debates on educational models, disciplinary training approaches and re-discipline strategies, to have tools to face the current and future challenges of Chilean and international social work. <![CDATA[Psychometric properties of the risk perception and self-care behaviors for breast cancer prevention instrument]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El cáncer de mama es un problema de salud pública de elevada incidencia en las mujeres, con un aumento significativo en los últimos años. La Organización Panamericana de la Salud explica que el objetivo de la prevención primaria del cáncer de mama es evitar que las mujeres desarrollen la enfermedad, mientras que la prevención secundaria es evitar la recurrencia. Auto-explorarse es una técnica que permite conocer los senos, sensibilizar a la población y formar un hábito de autocuidado, volviéndose un procedimiento importante para la detección oportuna y diagnóstico en etapas iniciales. Sin embargo, las mujeres suelen no hacerlo por miedo, falta de tiempo y desconocimiento, siendo el personal sanitario la principal fuente de información. Los programas generales de control deberían contemplar las estrategias preventivas del cáncer de mama en las campañas de concientización y detección temprana; si se alcanzara el beneficio máximo de estos programas, podría evitarse el 50% de la detección tardía. Por lo tanto, es prioritario conocer la percepción de riesgo a contraer la enfermedad, las conductas de autocuidado y de exploración de las mamás en las mujeres. El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento de evaluación con propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado en mujeres mayores de 18 años considerando dichas variables. El Instrumento de Percepción de Riesgo y Conductas de Autocuidado para la Prevención del Cáncer de Mama (PR-CONA-CM) mostró adecuadas propiedades psicométricas, permitiendo conocer la percepción de riesgo y las conductas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama en mujeres.<hr/>ABSTRACT Breast cancer is a public health problem with a high incidence in women, with a significant increase in recent years. The Pan American Health Organization explains that the goal of primary prevention of breast cancer is to prevent women from developing the disease, while secondary prevention is to prevent a recurrence. Self-examination is a technique that allows knowing the breasts, sensitizing the population, and forming a self-care habit, becoming an essential procedure for timely detection and diagnosis in the initial stages. However, women often do not do so due to fear, lack of time, and lack of knowledge, with health personnel being the primary source of information. General control programs should include preventive strategies for breast cancer in awareness and early detection campaigns; if these programs' maximum benefit was reached, 50% of late detection could be avoided. Therefore, it is a priority to know the perception of risk of contracting the disease, self-care behaviors, and exploration of mothers in women. The objective of this study was to develop an evaluation instrument with good psychometric properties to be applied to women over 18 years of age, considering these variables. The Risk Perception and Self-Care Behaviors for the Prevention of Breast Cancer Instrument (PR-CONA-CM) showed good psychometric properties, allowing to know the perception of risk and behaviors of prevention and timely detection of breast cancer in women. <![CDATA[Organızatıon of self-dırected learnıng ın teachıng Englısh ın unıversıtıes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300360&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article discusses in detail the factors influencing the self directed workof future linguists and the benefits of this work. It also analyzes the reasons for the emergence of a new modern method for organizing free labor. Various classifications of self directed workof language learners are also shown. The specific features and various factors that promote the development of students' freedom of action, ways to improve work and self directed work are analyzed by classification. The article provides analyzes aimed at testing the effectiveness of the model designed for university students to master their professional language skills. In the future, the impact of students' free intellectual activities on the prospects of a high level of professional autonomy is confirmed by reference to experimental research. The study also looks at the factors that improve students' language skills in terms of implementing a perfect approach to the organization of academic education and independent study.<hr/>RESUMEN El artículo analiza en detalle los factores que influyen en el trabajo autodirigido de los futuros lingüistas y los beneficios de este trabajo. También analiza las razones del surgimiento de un nuevo método moderno para organizar el trabajo libre. También se muestran varias clasificaciones del trabajo autodirigido de los estudiantes de idiomas. Se analizan por clasificación las características específicas y diversos factores que favorecen el desarrollo de la libertad de acción de los estudiantes, las formas de mejorar el trabajo y el trabajo autodirigido. El artículo proporciona análisis destinados a probar la efectividad del modelo diseñado para que los estudiantes universitarios dominen sus habilidades lingüísticas profesionales. En el futuro, el impacto de las actividades intelectuales libres de los estudiantes en las perspectivas de un alto nivel de autonomía profesional se confirma por referencia a la investigación experimental. El estudio también analiza los factores que mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes en términos de implementar un enfoque perfecto para la organización de la educación académica y el estudio independiente. <![CDATA[Journal of "Azerbaijan journal of educational studies" and the process of formation of pedagogical thought in Azerbaijan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300367&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article provides extensive and systematic information about the historical path of the "Azerbaijan Journal of Educational Studies" (AJES), which has a special place in the formation of pedagogical thought in the Republic of Azerbaijan and as the longest-lived press, and examples of presses that are considered the predecessors of this journal and their services. The article substantiates the existence of the predecessors of the "AJES Journal" journal, the "New School" and "Aid to Teacher" journals with scientific facts. It has been shown that, these journals played a fundamental role in the beginning of the path of the "AJES Journal" and were the basis for its establishment. The article also discusses the development of pedagogical thought in Azerbaijan by the world's classical pedagogues (Jan Amos Comenius, Jean-Jacques Russo, John Locke, Adolf Disterveg, Lev Nikolayevich Tolstoy, Konstantin Dmitriyevic Ushinsky, etc.), prominent Azerbaijani educators (A.A. Bakikhanov, M.F. Akhundov, H.S. Zardabi, S.A. Shirvani, M.A. Sabir, etc.) played an important role in the promotion of pedagogical ideas, the services of our people in the study of various problems of the history of school and pedagogical thought, which is an integral part of our rich cultural history. At the same time, it was noted that the "AJES Journal" laid the foundation for the systematic promotion of enlightenment, reflecting the achievements of the world's progressive education, and thus the journal became a truly valuable chronicle.<hr/>RESUMEN El artículo proporciona información extensa y sistemática sobre el camino histórico de la revista "Escuela de Azerbaiyán", que ocupa un lugar especial en la formación del pensamiento pedagógico en Azerbaiyán y como la prensa más longeva, y ejemplos de prensas que se consideran las predecesoras de esta revista y sus servicios. El artículo corrobora la existencia de las revistas predecesoras de la "Escuela de Azerbaiyán", las revistas "Nueva Escuela" y "Ayuda para maestros" con hechos científicos. Se ha demostrado que estas revistas jugaron un papel fundamental en el inicio del camino de la "escuela de Azerbaiyán" y fueron la base para su establecimiento.El artículo también analiza el desarrollo del pensamiento pedagógico en Azerbaiyán por parte de los pedagogos clásicos del mundo (Jan Amos Comenius, Jean-Jacques Russo, John Locke, Adolf Disterveg, Lev Nikolayevich Tolstoy, Konstantin Dmitriyevic Ushinsky, etc.), destacados educadores azerbaiyanos (A.A. Bakikhanov, M.F. Akhundov, H.S. Zardabi, S.A. Shirvani, M.A. Sabir, etc.) jugaron un papel importante en la promoción de ideas pedagógicas, los servicios de nuestra gente en el estudio de varios problemas de la historia de la escuela y el pensamiento pedagógico, que es una parte integral de nuestra rica historia cultural. Al mismo tiempo, se señaló que la "Escuela de Azerbaiyán" sentó las bases para la promoción sistemática de la ilustración, reflejando los logros de la educación progresiva del mundo, y así la revista se convirtió en una crónica verdaderamente valiosa. <![CDATA[The role of ınformatıon technology ın modern educatıon]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300374&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT One of the key elements of a rapidly changing world is the rapid development of modern technology. The .steps taken since the beginning of the 21st century to apply and improve smart technology have paid off. Today, the fact that these technologies are part of our lives makes people dependent on these technological tools. The vastness of the virtual space, the availability of high-speed Internet, the fact that a few years ago some information and tools were inaccessible to humans, but today access to these tools show that the development of modern technology means, in principle, for everyone, including useful for school students. As modern technological opportunities began to spread on a larger scale, changes began to take place in the teaching and learning process, the greatest result of which was the abundance of information in the organization of modern teaching and learning. In the past, traditional methods were used in education, but in modern times, this trend has changed and the organization of teaching is carried out using modern technological means.<hr/>RESUMEN Uno de los elementos clave de un mundo que cambia rápidamente es el rápido desarrollo de la tecnología moderna. Los pasos dados desde principios del siglo XXI para aplicar y mejorar la tecnología inteligente han dado sus frutos. Hoy en día, el hecho de que estas tecnologías formen parte de nuestra vida hace que las personas sean dependientes de estas herramientas tecnológicas. La inmensidad del espacio virtual, la disponibilidad de Internet de alta velocidad, el hecho de que hace algunos años algunas informaciones y herramientas eran inaccesibles para los humanos, pero hoy el acceso a estas herramientas demuestra que el desarrollo de la tecnología moderna significa, en principio, para todos, incluso útil para los estudiantes de la escuela. A medida que las oportunidades tecnológicas modernas comenzaron a extenderse a mayor escala, comenzaron a producirse cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo mayor resultado fue la abundancia de información en la organización de la enseñanza y el aprendizaje modernos. En el pasado se utilizaban métodos tradicionales en la educación, pero en los tiempos modernos esta tendencia ha cambiado y la organización de la enseñanza se lleva a cabo utilizando medios tecnológicos modernos. <![CDATA[Innovations in the field of education in modern Azerbaijan, problems of the COVID 19 period, use of educational technologies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT After Azerbaijan gained independence, serious changes were made in all spheres of society, both in form and content, in accordance with the requirements of the time. Appropriate steps have been taken to define the content, purpose and structure of education, and the foundations of a modern national education system based on the experience of advanced countries have been laid. The content of educational resources cannot remain indifferent to innovations in society, economic changes, improvement of information and communication technologies. From this point of view, the creation of a modern information and communication technology-based infrastructure that meets the requirements of the global era and the renewal of the content of educational resources is an important issue in the education system. The main purpose of the article is to draw attention to the pedagogical activities aimed at the sustainable development of modern technological equipment and resources in the educational process in secondary schools and to systematically educate teachers. The article presents general pedagogical issues, main directions, shortcomings and their solutions in order to prepare the content of modern educational resources used in the educational process in accordance with modern requirements, taking into account the best international practices.<hr/>RESUMEN Después de que Azerbaiyán obtuviera la independencia, se realizaron cambios serios en todas las esferas de la sociedad, tanto en la forma como en el contenido, de acuerdo con los requisitos de la época. Se han tomado las medidas adecuadas para definir el contenido, el propósito y la estructura de la educación, y se han sentado las bases de un sistema educativo nacional moderno basado en la experiencia de los países avanzados. El contenido de los recursos educativos no puede permanecer indiferente a las innovaciones en la sociedad, los cambios económicos, la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde este punto de vista, la creación de una infraestructura moderna basada en tecnologías de la información y la comunicación que cumpla con los requisitos de la era global y la renovación del contenido de los recursos educativos es un tema importante en el sistema educativo. El objetivo principal del artículo es llamar la atención sobre las actividades pedagógicas dirigidas al desarrollo sostenible de equipos y recursos tecnológicos modernos en el proceso educativo en las escuelas secundarias y educar sistemáticamente a los maestros. El artículo presenta cuestiones pedagógicas generales, direcciones principales, deficiencias y sus soluciones para preparar el contenido de los recursos educativos modernos utilizados en el proceso educativo de acuerdo con los requisitos modernos, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales. <![CDATA[Digital teaching strategies applied in virtual classes during the 2020 pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300387&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La globalización tecnológica ha sido de gran ayuda en todos los ámbitos, sobre todo, en el educativo; aunque, la pandemia por el Covid-19 ha sido una catástrofe para la humanidad, la misma, nos obligó a adaptarnos al mundo globalizado de las TICs para poder transmitir los conocimientos a los estudiantes, mismas que no tuvieron más que una transición de un mes para regresar a su práctica en la educación virtual y digital. Una gran dificultad inició para la planta docente, obligándola a aprender el uso de nuevos recursos de la web, no solo de búsqueda de información, sino, de emisión de esta a través de varias herramientas del entorno virtual. El docente tuvo que maximizar su tiempo dedicado a la planificación de sus actividades mediante el uso de distintas herramientas digitales para emitir de manera más provechosa el contenido del currículo. Es por ello por lo que el objetivo de esta investigación se centró en conocer cuáles fueron las estrategias digitales más utilizadas en las clases virtuales durante el confinamiento, para lograr cumplir con los objetivos de aprendizaje, la investigación pertenece al paradigma cuanti-cualitativo no experimental, transversal, descriptivo, asimismo la técnica para recabar la información de la población fue la encuesta digital. Los resultados obtenidos y el análisis respectivo dieron sustento a la información recabada; pudiendo determinar las respectivas conclusiones que nos permitieron reflexionar que la era digital es ahora y se quedara para siempre en los entornos educativos.<hr/>ABSTRACT Technological globalization has been of great help in all areas, especially in education; Although the Covid-19 pandemic has been a catastrophe for humanity, it forced us to adapt to the globalized world of ICTs in order to transmit knowledge to students, who only had a one-month transition to return to his practice in virtual and digital education. A great difficulty began for the teaching staff, forcing them to learn the use of new web resources, not only to search for information, but also to broadcast it through various tools in the virtual environment. The teacher had to maximize his time dedicated to planning his activities through the use of different digital tools to deliver the content of the curriculum in a more profitable way. That is why the objective of this research focused on knowing which were the most used digital strategies in virtual classes during confinement, to achieve the learning objectives, the research belongs to the non-experimental quantitative-qualitative paradigm, cross-sectional, descriptive, also the technique to collect information from the population was the digital survey. The results obtained and the respective analysis supported the information collected; being able to determine the respective conclusions that allowed us to reflect that the digital age is now and will stay forever in educational environments.