Scielo RSS <![CDATA[Infodir]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-352120210003&lang=pt vol. num. 36 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Demand, integration, participation and control]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[About the article "The work of the Revolution traced the way for the confrontation with COVID-19 in Cuba"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cuban experience in training workers from other sectors to deal with COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Ante la aparición de la COVID-19, enfermedad desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitación de los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones de masa y población en general, para enfrentar con enfoque intersectorial las medidas de prevención y control, para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus en Cuba. Objetivo: Caracterizar la capacitación impartida por todas las universidades de ciencias médicas del país a los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado y otros sectores, a los cuadros de las organizaciones de masas y población en general en el marco de la pandemia de la COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional sobre la capacitación impartida sobre el nuevo coronavirus. El universo estuvo constituido por 1 458 250 trabajadores y 557 723 organizaciones de masas a capacitar desde el 3 febrero al 30 de marzo 2020. Resultados: Fueron capacitados en todo el país 1 458 250 trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado y otros sectores y 557 723 organizaciones de masas, en dos etapas. Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de trabajadores pertenecientes a otros sectores y de organizaciones de masas capacitados, para enfrentar la COVID-19, que ha permitido que el país sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contención de la enfermedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: In view of the appearance of COVID-19, an unknown disease, declared pandemic, it is necessary to train workers of the Central State Administration, mass organizations and population in general, to face with an intersectoral approach the prevention and control measures, in order to contain to the minimum the risk of introduction and dissemination of the New Coronavirus in Cuba. Objective: To characterize the training given by all the universities of medical sciences of the country to the workers of the State Central Administration Organisms and other sectors, to the cadres of the mass organizations and population in general within the framework of the COVID-19 pandemic. Methods: A descriptive, cross-sectional, observational study was carried out on the training given on the new coronavirus. The universe consisted of 1,458,250 workers and 557,723 mass organizations to be trained from February 3 to March 30, 2020. Results: 1,458,250 workers from Central State Administration Agencies and other sectors and 557,723 mass organizations were trained throughout the country, in two stages. Conclusions: Cuba has a high number of workers belonging to other sectors and mass organizations trained to face COVID-19, which has allowed the country to be considered among those with the best results in the containment of the disease. <![CDATA[The strategic planning of the Medical Sciences Branch "Piti" Fajardo in times of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La planeación estratégica se desarrolla en cualquier sistema organizacional o institución, ya sea académica, de salud, entre otras. Así, Solimano y González, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fundada en 1942, basaron su planificación en 3 ejes: generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico. Objetivo: Aplicar un modelo de planeación estratégica que satisfaga las necesidades de la institución en los momentos actuales de contingencia. Métodos: Se utilizaron los métodos histórico, dialéctico y la modelación. Se revisaron documentos y se realizaron entrevistas, para diseñar un modelo de planeación estratégica para la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo concebido como producto del análisis de los modelos de dirección estratégica y participativa, procedimientos y técnicas adecuados a las nuevas condiciones de la institución. Resultados: Se realizó la estructuración del trabajo docente determinando las principales direcciones del trabajo docente - metodológico durante el paso de la modalidad presencial de estudios a la Educación a Distancia, tanto, en el pregrado como en el postgrado e investigaciones donde los principios básicos de dirección estuvieron orientados hacia el trabajo en equipo. Conclusiones: La planeación estratégica permitió el tránsito de la educación tradicional a distancia garantizando la continuidad del proceso docente educativo en el pregrado y postgrado de la institución en los tiempos de COVID-19.<hr/>ABSTRACT Introduction: Strategic planning is developed in any organizational system or institution, whether academic, health, among others. Thus, Solimano and Gonzalez, in the School of Public Health of the University of Chile, founded in 1942, based their planning on 3 axes: to generate an academic work of excellence, to strengthen the relationship with the environment and to establish a modern organization at the service of academic work. Objective: To apply a strategic planning model that meets the needs of the institution in the current times of contingency. Methods: Historical, dialectical and modeling methods were used. Documents were reviewed and interviews were conducted to design a strategic planning model for the "Piti" Fajardo Medical Sciences Branch, conceived as a product of the analysis of the strategic and participative management models, procedures and techniques adequate to the new conditions of the institution. Results: The structuring of the teaching work was carried out, determining the main directions of the teaching-methodological work during the transition from the face-to-face modality of studies to distance education, both in the undergraduate and graduate programs and researches where the basic principles of management were oriented towards team work. Conclusions: The strategic planning allowed the transition from traditional to distance education guaranteeing the continuity of the educational teaching process in the undergraduate and graduate of the institution in the times of COVID-19. <![CDATA[Characterization of managers of the Maternal and Child Care Program during 2013-2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El Programa de Atención Materno Infantil ha sido una prioridad del Ministerio de Salud Pública de Cuba desde inicios de la década del sesenta del pasado siglo. Con el propósito de elevar la preparación de sus directivos se organizó un sistema de preparación a través de diversas modalidades de capacitación. Objetivos: Caracterizar a directivos del Programa de Atención Materno Infantil participantes en las diferentes modalidades impartidas en la etapa 2013-2020. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo así como revisión documental de los contenidos en las modalidades académicas impartidas. Se aplicó un cuestionario a los 181 estudiantes que participaron en los cursos 2013-2020 que exploró datos personales, preparación para el cargo, utilidad e importancia de los temas contenidos en los cursos recibidos y necesidades de aprendizaje. Resultados: Los directivos encuestados tuvieron una edad de 45 años o más. La mayoría fueron mujeres, médicos de familia y ostentaron alguna categoría docente. No todos fueron preparados previamente para el cargo. Consideraron provechoso el tiempo empleado en el curso recibido. Conclusiones: Los directivos del Programa de Atención Materno Infantil en esta investigación en su mayoría son mujeres, médicos. Tienen poca experiencia de dirección, no todos fueron previamente capacitados y consideraron útil e interesante los contenidos de los cursos impartidos. No obstante, plantearon necesidad de incluir otras temáticas vinculadas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Since the beginning of the sixties of the last century, the Mother and Child Care Program has been a priority of the Ministry of Public Health in Cuba. In order to improve the training of its managers, a training system was organized through different training modalities. Objectives: To characterize managers of the Maternal and Child Care Program who participated in different modalities provided in the 2013-2020 stage. Methods: A descriptive and retrospective study was carried out, as well as a documentary review of the contents of the academic modalities taught. A questionnaire was applied to the 181 students who participated in the 2013-2020 courses that explored personal data, preparation for the position, usefulness and importance of the topics contained in courses received and learning needs. Results: The managers surveyed were aged 45 years or older. Most of them were women, family physicians and held some teaching category. Not all were previously prepared for the position. They considered the time spent in the course received to be beneficial. Conclusions: Managers of the Maternal and Child Care Program in this research are mostly women, physicians. They have little management experience, not all of them were previously trained and considered the contents of the courses given to be useful and interesting. However, they suggested the need to include other related topics. <![CDATA[Development of clinical trials at “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso General Hospital”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el año 1998 el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba se inserta en la red Nacional de Ensayos Clínicos. El Certificado en Buenas Prácticas Clínicas desde el 2011 ha contribuido al registro sanitario de nuevos productos y su posterior comercialización. Objetivo: Describir la experiencia adquirida y el desarrollo alcanzado por el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” en la ejecución de protocolos de ensayo clínico multicéntricos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo sobre la ejecución de ensayos clínicos realizados en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” desde el año 2005 hasta diciembre de 2020. Se analizaron las variables: centro promotor, producto evaluado, fase del ensayo clínico, especialidades médicas, principales indicaciones, pacientes incluidos e investigadores. Resultados: Se ejecutaron 39 ensayos clínicos, fundamentalmente fase II, III, IV, de desarrollo de medicamentos, procedentes del Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en su mayoría. En enfermedades oncológicas 23 (58,9 %) y 16 (41 %) investigaciones en diversas indicaciones no oncológicas. Los productos de investigación más utilizados han sido, CIMAvaxEGF, nimotuzumab, supositorios de estreptoquinasa (proctoquinasa) y eritropoyetina. Se destacó las especialidades de oncología y neumología con la ejecución de 10 (25,6 %) y 5 (12,8 %) ensayos respectivamente. Fueron incluidos 474 pacientes y participaron 109 investigadores. Conclusiones: El Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, ha mantenido un trabajo sistemático en la ejecución de ensayos clínicos multicéntricos y contribuidos al registro sanitario de varios productos farmacéuticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In 1998 "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" General Hospital in Santiago de Cuba was inserted in the National Clinical Trials network. The Good Clinical Practices Certificate since 2011 has contributed to the sanitary registration of new products and their subsequent commercialization. Objective: To describe the experience acquired and the development achieved by the General Hospital "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" in the execution of multicenter clinical trial protocols. Methods: A descriptive study was conducted on the execution of clinical trials carried out at the "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" General Hospital from 2005 to December 2020. The following variables were analyzed: promoting center, product evaluated, phase of the clinical trial, medical specialties, main indications, patients included and investigators. Results: Thirty-nine clinical trials were carried out, mainly phase II, III and IV drug development trials, mostly from Center for Molecular Immunology and the Center for Genetic Engineering and Biotechnology. In oncological diseases, 23 (58.9 %) and 16 (41 %) investigations in various non-oncological indications were performed. The most used research products were CIMAvaxEGF, nimotuzumab, streptokinase (proctokinase) suppositories and erythropoietin. The specialties of oncology and pneumology stood out with the execution of 10 (25.6 %) and 5 (12.8 %) trials, respectively. A total of 474 patients were included and 109 investigators participated. Conclusions: The General Hospital "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", has maintained a systematic work in the execution of multicenter clinical trials and contributed to the sanitary registration of several pharmaceutical products. <![CDATA[Cigarette consumption in the SARS-CoV-2 pandemic, Cuba 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El año 2020 tiene especial interés, pues muchos meses transcurrieron con la presencia de la pandemia y cuarentena por la COVID-19. El confinamiento, produjo que afloraran la ansiedad, depresión, estrés y miedo, generado por las posibilidades de contraer la enfermedad, con impacto en el tabaquismo y otras adicciones. Objetivo: Caracterizar el mercado de cigarrillos en Cuba en el 2020. Métodos: Se realizó un estudio convencional; observacional, descriptivo, transversal. Se utilizó alternativa de fuente de datos agregados de series temporales. Se emplearon las técnicas: análisis de información secundaria, entrevista individual a informantes clave, observación no participante y criterio de expertos mediante el método Delphi modificado. La información se ofrece en frecuencias y porcientos. Resultados: El consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más, fue de 1 537 cigarrillos, 4,98 % de incremento de con relación al 2019. El precio promedio estimado de la cajetilla de cigarrillos fue 11,23 pesos cubanos, con crecimiento de 2,18 %; de cada 100 cigarrillos que se vendieron, 38 fueron adquiridos en pesos cubanos convertibles y 62 en pesos cubanos. Se mantuvo la inelasticidad precio - demanda de cigarrillos con coeficiente de 0,43. Conclusiones: La pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 y los factores sociales y económicos inherentes, se presentan como causa fundamental del incremento de la demanda en el periodo estudiado, que rompe la tendencia decreciente de los últimos tres años; aunque se produjo discreto incremento del precio promedio de la cajetilla de cigarrillos, los fumadores no resultaron ser sensibles.<hr/>ABSTRACT Introduction: The year 2020 is of special interest, as many months passed with the presence of the pandemic and quarantine by COVID-19. The confinement led to the emergence of anxiety, depression, stress and fear, generated by the possibility of contracting the disease, with an impact on smoking and other addictions. Objective: To characterize the cigarette market in Cuba in 2020. Methods: A conventional, observational, descriptive, cross-sectional study was carried out. An alternative source of aggregate data of time series was used. The following techniques were used: analysis of secondary information, individual interview to key informants, non-participant observation and experts' criteria by means of the modified Delphi method. The information is provided in frequencies and percentages. Results: Per capita consumption in the Cuban population aged 15 years and older was 1,537 cigarettes, a 4.98% increase compared to 2019. The estimated average price of a pack of cigarettes was 11.23 Cuban pesos, with an increase of 2.18%; of every 100 cigarettes sold, 38 were purchased in Cuban convertible pesos and 62 in Cuban pesos. Price inelasticity - demand for cigarettes were maintained with a coefficient of 0.43. Conclusions: The pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus and the inherent social and economic factors are presented as the fundamental cause of the increase in demand in the period studied, which breaks the decreasing trend of the last three years; although there was a discreet increase in the average price of the pack of cigarettes, smokers were not sensitive to it. <![CDATA[Instrument to measure leadership development in health institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Para medir el desarrollo del liderazgo es preciso tener en cuenta que existen varios tipos de estilos de liderazgo que tenemos que saber identificar para lo cual es necesario establecer instrumentos validados para evaluar el desarrollo. La validación es el proceso de diseñar y adaptar culturalmente un instrumento al medio donde se implementará con la finalidad de recoger información real. Objetivo: Validar instrumento de evaluación del desarrollo del liderazgo en instituciones de salud. Métodos: Se diseñó un instrumento con 25 ítems para a evaluar el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud pública. El cual fue sometido a valoración y validación. La validación se realizó a través del juicio de nueve expertos del Proyecto “Desarrollo del liderazgo a partir de la aplicación de las neurociencias como herramientas científica para la gerencia en salud”. El trabajo contó de cuatro fases: a) elaboración del instrumento, b) revisión por nueve expertos para la evaluación, c) se recibió el instrumento con las observaciones realizadas por los expertos d) análisis y determinación de la confiabilidad estadística a través del programa SPSS 20. Se realizó prueba piloto en 25 unidades de subordinación nacional. Resultados: El por ciento de aprobación entre los expertos fue de 90 % y una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,83 indica que los ítems miden un mismo constructo y están altamente correlacionados. Conclusiones: Se validó el instrumento con una alta confiabilidad, puede ser utilizado por los especialistas de cuadros de las instituciones de salud para evaluar el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud, que permitirá detectar las brechas en la selección de los directivos sobre las cuales deben trabajar y les servirá como herramienta de trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: In order to measure leadership development, it is necessary to take into account that there are several types of leadership styles that we have to know how to identify, for which it is necessary to establish validated instruments to evaluate the development. Validation is the process of designing and culturally adapting an instrument to the environment where it will be implemented in order to collect real information. Objective: To validate an instrument to evaluate leadership development in health institutions. Methods: An instrument with 25 items was designed to evaluate leadership development in public health institutions. It was subjected to evaluation and validation. The validation was carried out through the judgment of nine experts of “Leadership development from the application of neurosciences as scientific tools for health management” project. The work consisted of four phases: a) development of the instrument, b) review by nine experts for evaluation, c) the instrument was received with the observations made by the experts, d) analysis and determination of statistical reliability through the SPSS 20 program. Results: The percentage of approval among the experts was 90% and reliability by Cronbach's Alpha of 0.83 indicates that the items measure the same construct and are highly correlated. Conclusions: The instrument was validated with a high reliability, it can be used by cadre specialists of health institutions to evaluate the development of leadership in health institutions, which will allow detecting gaps in the selection of managers on which they should work and will serve them as a working tool. <![CDATA[Burnout syndrome in university teachers of technical and social careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios es evidencia de desgaste, agotamiento emocional, baja realización personal y por tanto, disminución del rendimiento laboral, interferencias en la calidad educativa, entre otras afectaciones al cumplimiento de los objetivos de las instituciones. Objetivo: Evaluar las manifestaciones del síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Métodos: Se realizó un muestreo intencional a 56 docentes de carreras técnicas y sociales de ambas universidades, a los que se aplicó el cuestionario del Maslach Burnout Inventory. Para el análisis de resultados se aplicó estadística descriptiva con el cálculo de medias, frecuencias y la prueba Chi-cuadrado; estadística inferencial con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se determinó la presencia del síndrome en el 14,3 % de la muestra; siendo la despersonalización la dimensión más afectada, con influencia sobre el agotamiento personal y la realización personal. La despersonalización dependió del tipo de carrera en la que laboran los docentes; mientras que el agotamiento personal dependió de los años de trabajo, con alta influencia sobre el resto de dimensiones y la presencia del síndrome. Conclusiones: La investigación desarrollada es de gran utilidad para el conocimiento de las condiciones en que laboran los docentes de las universidades; así como la optimización de la gestión del talento humano que promueva un alto desempeño académico y el logro de los objetivos organizacionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The presence of Burnout syndrome in university teachers is evidence of burnout, emotional exhaustion, low personal fulfillment and therefore, decreased work performance, interference in educational quality, among other effects on the fulfillment of the objectives of the institutions. Objective: To evaluate the manifestations of the Burnout syndrome in university professors of technical and social careers of the Central University of Ecuador and Technical University of Cotopaxi, Ecuador. Methods: An intentional sampling was carried out to 56 teachers of technical and social careers from both universities, to whom the Maslach Burnout Inventory questionnaire was applied. For the analysis of results, descriptive statistics were applied with the calculation of means, frequencies and the Chi-square test; Inferential statistics with Spearman's correlation coefficient. Results: The presence of the syndrome was determined in 14.3% of the sample; being depersonalization the most affected dimension, influencing personal exhaustion and personal fulfillment. Depersonalization depended on the type of career in which the teachers work; while personal exhaustion depended on years of work, with a high influence on the rest of the dimensions and the presence of the syndrome. Conclusions: The research carried out is very useful for understanding the conditions in which university teachers work; as well as the optimization of human talent management that promotes high academic performance and the achievement of organizational objectives. <![CDATA[Communication strategy focused on the promotion of systematic donations in potential blood donors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Se identifica ausencia de un programa comunicacional en el Ministerio de Salud Pública que informe, oriente y/o estimule la participación activa de los trabajadores, usuarios y población en general en el Programa Nacional de Donaciones de Sangre. Objetivo: Diseñar una estrategia comunicacional enfocada en la mejora de la sistematicidad y altruismo de las donaciones voluntarias de sangre en potenciales donantes. Desarrollo: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico relacionado con sistemas y servicios de salud entre enero y diciembre de 2020. La estrategia se sustentó en fundamentos teóricos y metodológicos para satisfacer la necesidad comunicacional. Para la fundamentación y el diseño de la estrategia se utilizaron la sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional y modelación. Se aportaron los sustentos teóricos-conceptuales provenientes de las Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y de las Ciencias Médicas, las cuales han ofrecido conceptos, metodologías y teorías. Se diseñó la estrategia que comprendió componentes estructurales u organizativos, los procesuales, los situacionales y de desempeño profesional. Conclusiones: Se impone perfeccionar acciones de salud intersectoriales con enfoque comunicativo que refuercen la sistematicidad de las donaciones de sangre en donantes potenciales. En este sentido el diseño, desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación contextualizada al sistema de salud cubano contribuye a este propósito.<hr/>ABSTRACT Introduction: The absence of a communication program in the Ministry of Public Health to inform, guide and/or stimulate the active participation of workers, users and the general population in the National Blood Donation Program has been identified. Objective: To design a communication strategy focused on improving the systematicity and altruism of voluntary blood donations among potential donors. Development: A technological development study related to health systems and services was carried out between January and December 2020. The strategy was based on theoretical and methodological foundations to satisfy the communicational need. Systematization, analysis-synthesis, functional structural-systemic and modeling were used to support and design the strategy. Theoretical-conceptual support was provided from the Communication Sciences, Social Sciences and Medical Sciences, which have offered concepts, methodologies and theories. The strategy was designed comprising structural or organizational, processual, situational and professional performance components. Conclusions: It is necessary to improve intersectoral health actions with a communicative approach to reinforce the systematicity of blood donations in potential donors. In this sense, the design, development and implementation of a communication strategy contextualized to the Cuban health system contributes to this purpose. <![CDATA[Export of services in the post COVID-19 era]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: En el 2020 el comercio mundial registró su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. La irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009. América Latina mostraba una desaceleración generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando un decrecimiento en cinco años consecutivos del producto interno bruto. La rápida propagación del COVID-19 ha tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Objetivo: Considerar los aspectos más importantes que deben estar presentes en una estrategia de exportación de servicios en este escenario. Desarrollo: Durante 2020, la Isla enfrentó el choque externo negativo asociado a la COVID-19, con una actividad productiva debilitada por la acumulación de problemas domésticos, el enrarecimiento del entorno externo, el bloqueo y desastres naturales. Cuba presenta una estrategia aplicada con vistas a garantizar la seguridad higiénico-sanitaria y un escenario libre de COVID-19 ante la efectiva reanudación de las operaciones turísticas. Conclusiones: La experiencia y los resultados del modelo de gestión de la Pandemia desde el Estado con acción coordinada de todos los sectores y un protagonismo de la Ciencia colocan a Cuba una vez más en la posición de referente.<hr/>ABSTRACT Introduction: In 2020, world trade recorded its largest contraction since World War II. The irruption of COVID-19 occurred in a context of weakening world trade that has been dragging on since the 2008-2009 financial crises. Latin America was showing a generalized and synchronized slowdown at the country and sector levels, completing a five-year consecutive decline in gross domestic product. The rapid spread of COVID-19 has had serious consequences in the world's major economies. Objective: To consider the most important aspects that must be present in a services export strategy in this scenario. Development: During 2020, the Island faced the negative external shock associated with COVID-19, with a productive activity weakened by the accumulation of domestic problems, the rarefication of the external environment, the blockade and natural disasters. Cuba presents a strategy applied with a view to guaranteeing hygienic-sanitary safety and a COVID-19-free scenario before the effective resumption of tourist operations. Conclusions: The experience and results of the Pandemic management model from the State with coordinated action of all sectors and a leading role of Science place Cuba once again in the position of reference. <![CDATA[Cerebrovascular disease and aging, a problem to be considered]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La enfermedad cerebro vascular compromete de forma seria la realización de las actividades de la vida diaria. Representa un problema cotidiano, médico, social y económico, una enorme carga para el paciente, la familia, como para la sociedad. Genera costos elevados para la salud pública de cualquier Estado o país y obliga a tomar conductas racionales para mejorar la condición de salud de la población. Objetivo: Caracterizar aspectos significativos de la enfermedad cerebro vascular relacionados con el envejecimiento con vista a la toma de decisiones. Desarrollo: La búsqueda de información se realizó de forma básica y avanzada en publicaciones de revistas indexadas, además de bases de datos EBSCO Hots, Pubmed y SciELO en idioma inglés como en español. Fue utilizado el término de búsqueda: enfermedad cerebro vascular, rnvejecimiento, costo por enfermedad y toma de decisiones. Conclusiones: La mayoría de los casos producto de la enfermedad ocurren conforme al incrementa la edad, con desplazamiento a edades más tempranas de la vida, es altamente generadora de discapacidad, tanto física como cognitiva y cuidados a largo plazo. Resulta necesario poder diseñar una política adecuada en la distribución de recursos y comparar la relación costo según resultados respecto a los diferentes protocolos, diagnósticos terapéuticos, prevención, entre otros. Resalta la necesidad de contar con información sobre los costos asociados a la enfermedad y tecnologías sanitarias, con el objetivo de ofrecer evidencia científica para la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cerebrovascular disease seriously compromises the performance of activities of daily living. It represents a daily, medical, social and economic problem, an enormous burden for the patient, the family, as well as for society. It generates high costs for the public health of any state or country and forces to take rational behaviors to improve the health condition of the population. Objective: To characterize significant aspects of cerebrovascular disease related to aging with a view to decision making. Development: The search for information was carried out in a basic and advanced way in publications of indexed journals, in addition to EBSCO Hots, Pubmed and SciELO databases in English and Spanish. The search term used was: cerebrovascular disease, rnaging, cost per disease and decision making. Conclusions: Most cases of the disease occur as age increases, with displacement to earlier ages of life, and it is highly generative of disability, both physical and cognitive, and long-term care. It is necessary to be able to design an adequate policy in the distribution of resources and to compare the cost relation according to results with respect to the different protocols, therapeutic diagnoses, prevention, among others. It highlights the need for information on the costs associated with the disease and health technologies, with the aim of providing scientific evidence for decision making. <![CDATA[Strategies to promote active and healthy aging in Spanish autonomous communities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El envejecimiento poblacional es un escenario en aumento a escala mundial atendido por organismos internacionales y administraciones públicas de los países. El paradigma de la Organización Mundial de la Salud sobre envejecimiento activo ha marcado un hito importante en la formulación de estrategias de trabajo con repercusión en el estado español. Objetivo: Analizar las estrategias dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable en las Comunidades Autónomas españolas. Desarrollo: Se realizó una revisión de los planes o estrategias promulgados por sus gobiernos, a partir de 2002. Para su análisis se utilizó una ficha diagnóstica compuesta por indicadores que describen los componentes de los distintos programas, planes o estrategias. Se encontraron documentos en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. La información permitió realizar reflexiones de valor teórico y práctico para los decisores encargados de la elaboración y planificación de programas relacionados con el tema. Conclusiones: No todas las Comunidades Autónomas cuentan con estrategias para trabajar específicamente el envejecimiento activo pero si tienen proyectados otros tipos de programas o documentos que permiten actuaciones para atender a las personas mayores. La minoría de los casos depende de los Departamentos que administran Salud, la mayoría concierne a Consellerías de Bienestar Social y Servicios Sociales. Algunas estrategias están dirigidas a temas específicos como: la dependencia y el maltrato a mayores, la inclusión de herramientas Tics, y otras han calculado el índice de envejecimiento activo para sus territorios.<hr/>ABSTRACT Introduction: Population aging is a growing scenario on a global scale attended by international organizations and public administrations of the countries. The World Health Organization's paradigm on active aging has marked an important milestone in the formulation of work strategies with repercussions in the Spanish state. Objective: To analyze the strategies aimed at promoting active and healthy aging in the Spanish Autonomous Communities. Development: A review was made of the plans or strategies enacted by their governments since 2002. A diagnostic sheet composed of indicators describing the components of the different programs, plans or strategies was used for their analysis. Documents were found in 13 of the 17 Autonomous Communities. The information made it possible to make reflections of theoretical and practical value for decision-makers in charge of the elaboration and planning of programs related to the subject. Conclusions: Not all the Autonomous Communities have strategies to work specifically on active aging, but they do have projected other types of programs or documents that allow actions to assist the elderly. The minority of cases depends on Departments that administer Health; most of them concern social welfare and Social Services. Some strategies are aimed at specific issues such as: dependency and elder abuse, the inclusion of ICT tools, and others have calculated the active aging index for their territories. <![CDATA[Society and Information Systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La sociedad de la información y comunicación surge en un mundo bipolar que se mueve a pasos agigantados, se caracteriza por la presencia de continuas innovaciones tecnológicas, en este tipo de sociedad. Objetivo: Desarrollar los fundamentos teóricos sobre Sociedad y Sistemas de Información. Métodos: Se utilizó métodos teóricos con la revisión documental. Se revisaron las bases de datos Scopus, SciELO, MedLine. Se empleó como motor de búsqueda el Google Académico y como gestor de referencias el Zotero. Desarrollo: la Sociedad de la Información trae consigo muchos beneficios los sociales, los culturales, y los económicos, donde la tecnología puede hacer posible. La existencia de redes de comunicación globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la deslocalización de actividades que inmediatamente se pueden globalizar están revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y de las organizaciones. Conclusiones: La Sociedad y los Sistemas de Información están presentes y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, pues permiten desarrollar nuestros conocimientos. Por otra parte, Cuba mantiene el proceso de informatización de la sociedad cubana como parte de su lucha por elevar la calidad de vida del pueblo cubano y lograr una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: The information and communication society arises in a bipolar world that moves by leaps and bounds, it is characterized by the presence of continuous technological innovations, in this type of society. Objective: To develop the theoretical foundations on Society and Information Systems. Methods: Theoretical methods were used with documentary review. The databases Scopus, SciELO, MedLine were reviewed. Google Scholar was used as search engine and Zotero as reference manager. Development: the Information Society brings with it many social, cultural and economic benefits, which technology can make possible. The existence of global communication networks (Internet is a clear example), the increasing availability of access to them from anywhere and through multiple devices, the ease of sharing and distributing content of any nature or the delocalization of activities that can immediately be globalized are revolutionizing the world and satisfying the needs of people and organizations. Conclusions: The Information Society and Information Systems are present and are part of the technological culture that surrounds us and with which we must coexist, since they allow us to develop our knowledge. On the other hand, Cuba maintains the process of informatization of Cuban society as part of its struggle to raise the quality of life of the Cuban people and to achieve an increasingly fair, equitable and solidary society. <![CDATA[Relevance of the computerized system for awarding academic credits in scientific events]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El otorgamiento de créditos académicos de los eventos científicos forma parte de la gestión documental de los procesos científicos. En la actualidad se realiza de forma manual. Objetivo: Identificar la pertinencia del sistema informatizado para el otorgamiento de créditos académicos en los eventos científicos. Desarrollo: Se aplicaron métodos teóricos. Los sistemas informatizados tributan al desarrollo de la informatización. En Cuba está reflejado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del PCC y en la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad. Legalmente está soportada por la Constitución de la República aprobada en el 2019 y en el Decreto Ley 370/2018 “Sobre la informatización de la sociedad en Cuba”. El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud realiza acciones dirigidas al desarrollo de este proceso desde la actualización de la metodología hasta la introducción del sistema informatizado. Conclusiones: La introducción del sistema informatizado en el proceso de otorgamiento de créditos académicos de eventos científicos es pertinente, toda vez que facilita la gestión, al atribuir agilidad y eficiencia al proceso. Es una tecnología que contribuye al perfeccionamiento del Sistema de Informatización en Salud, responde a las políticas aprobadas, con soporte legal y tributa a la implementación del Plan de desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema Nacional de Salud 2017- 2021.<hr/>ABSTRACT Introduction: The awarding of academic credits for scientific events is part of the documentary management of scientific processes. At present, it is done manually. Objective: To identify the relevance of the computerized system for granting academic credits in scientific events. Development: Theoretical methods were applied. Computerized systems contribute to the development of informatization. In Cuba it is reflected in the Guidelines of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution approved in the VII Congress of the PCC and in the Integral Policy for the improvement of the informatization of society. Legally it is supported by the Constitution of the Republic approved in 2019 and in Decree Law 370/2018 "On the informatization of society in Cuba". The National Council of Scientific Societies of Health carries out actions aimed at the development of this process from the updating of the methodology to the introduction of the computerized system. Conclusions: The introduction of the computerized system in the process of granting academic credits for scientific events is pertinent, every time that it facilitates management, by attributing agility and efficiency to the process. It is a technology that contributes to the improvement of the Health Informatization System, responds to the approved policies, with legal support and contributes to the implementation of the Plan for the development and use of Information and Communication Technologies of the National Health System 2017- 2021. <![CDATA[Screening actions for the control of cervical uterine cancer in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El cáncer cervicouterino es un problema de salud a nivel mundial. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, lo que corrobora la existencia de enormes desigualdades en salud. En Cuba ocupa la quinta causa de muerte y la cuarta de incidencia en la mujer, con tendencia al incremento del número de casos nuevos y a la meseta en las fallecidas. Objetivo: Mostrar en dos períodos la evolución de las acciones de pesquisa para el control del cáncer cervicouterino. Desarrollo: Se presentan los resultados de una revisión bibliográfica y documental, basada en el análisis descriptivo de las acciones de pesquisa para el control del cáncer de cérvix en cada periodo. Las variables seleccionadas se procesaron mediante estadísticas descriptivas y se mostraron en gráficos diseñados al efecto. Esta nueva forma organizativa permitió introducir el término de paquete de productos y servicios para la prevención y control del cáncer de cérvix, lo que conduce al incremento del número de mujeres examinadas y de la cobertura de la pesquisa citológica. Conclusiones: La organización actual de las acciones de pesquisa, permite controlar el cáncer de cérvix en Cuba y cumplir con la iniciativa global de eliminar esta enfermedad de la Región y el mundo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cervical uterine cancer is a worldwide health problem. Mortality rates are three times higher in Latin America and the Caribbean than in North America, which corroborates the existence of enormous health inequalities. In Cuba it is the fifth cause of death and the fourth cause of incidence in women, with a tendency to an increase in the number of new cases and a plateau in the number of deaths. Objective: To show in two periods the evolution of screening actions for the control of cervical cancer. Development: The results of a bibliographic and documentary review are presented, based on the descriptive analysis of the screening actions for the control of cervical cancer in each period. The selected variables were processed by means of descriptive statistics and shown in graphs designed for this purpose. This new organizational form allowed the introduction of the term package of products and services for the prevention and control of cervical uterine cancer, leading to an increase in the number of women examined and in the coverage of cytological screening. Conclusions: The current organization of screening actions, allows controlling this type of cancer in Cuba and complying with the global initiative to eliminate this disease from the Region and the world. <![CDATA[Indirect Costs in Health Economic Evaluation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La estimación de los costos indirectos tiene un papel fundamental en la realización de una evaluación económica en salud. Objetivo: Describir los costos indirectos en la realización de las evaluaciones económicas en salud. Desarrollo: Se realizó una comparación de las diferencias existentes para la estimación de los costos indirectos en una evaluación económica de salud y los análisis técnico-económicos correspondientes para el sector sanitario. La estimación de los costos, tanto directos como indirectos juegan un papel primordial en la realización de una evaluación económica en salud, porque permiten resumir en términos monetarios el resultado de la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros para la producción de salud, así como también, los costos que se derivan desde el punto de vista de la productividad laboral detener una mala salud del paciente. Resultó necesario realizar la comparación entre los costos indirectos para la realización de las evaluaciones económicas y los análisis técnico-económicos en el sector de la salud, para conocer la diferencia existente de ambas técnicas analíticas Conclusiones: Es imprescindible tener el conocimiento necesario sobre los costos indirectos para la realización de una evaluación económica en salud, sobre todo conocer la diferencia existente de los costos indirectos entre estas técnicas analíticas y los análisis técnico-económicos en el sector sanitario.<hr/>ABSTRACT Introduction: The estimation of indirect costs has a fundamental role in conducting a health economic evaluation. Objective: To describe indirect costs in the performance of health economic evaluations. Development: A comparison was made of the existing differences in the estimation of indirect costs in a health economic evaluation and the corresponding technical-economic analyses for the health sector. The estimation of both direct and indirect costs plays an essential role in the performance of a health economic evaluation, because they make it possible to summarize in monetary terms the result of the use of human, material and financial resources for the production of health, as well as the costs derived from the point of view of labor productivity in the event of poor patient health. It turned out necessary to make the comparison between indirect costs for the realization of economic evaluations and technical-economic analysis in the health sector, in order to know the existing difference of both analytical techniques Conclusions: It is essential to have the necessary knowledge about indirect costs for the realization of an economic evaluation in health, especially to know the existing difference of indirect costs between these analytical techniques and the technical-economic analyses in the health sector. <![CDATA[Artificial intelligence as a power of health tool]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La inteligencia artificial puede ser una herramienta tecnológica novedosa, útil y práctica que transforme la forma en que se realiza la asistencia sanitaria en búsqueda de lograr mejores resultados en salud. Objetivo: Incentivar la aplicación práctica de la inteligencia artificial como potencial herramienta en salud mediante la construcción de nuevo conocimiento. Desarrollo: Se realizó una investigación documental al seleccionar documentos de bases de datos con ayuda de las palabras clave. Se revisó la bibliografía seleccionada, se comparó, se analizó e interpretó el contenido. Los hallazgos evidenciaron que la inteligencia artificial contempla varias formas de aprendizaje automático a través de una gama de aplicaciones y medios (algoritmos, computadoras, dispositivos, robots, Internet) que facilitaría cambios en la forma en que se realiza la atención sanitaria. El recurso humano que trabaja en salud requiere de recursos, preparación académica, capacitación para utilizar y enfrentar los diversos desafíos imperantes con la intención de maximizar el uso de la inteligencia artificial; en la resolución de problemas e implementar mejoras en conjunto con otros actores sociales de modo que se constituya en un recurso que permita mejoras en salud. Conclusiones: La inteligencia artificial podría generar cada vez más cambios en salud mediante una atención innovadora, moderna, dinámica, humana y personalizada por las facilidades y mecanismos que permiten las tecnologías de comunicación, información, informática y computación. Se requiere gestionar adecuadamente los diversos desafíos para concretar mejores beneficios en salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Artificial intelligence can be a novel, useful and practical technological tool that transforms the way health care is carried out in search of achieving better health results. Objective: To encourage the practical application of artificial intelligence as a potential health tool through the construction of new knowledge. Development: A documentary research was carried out when selecting documents from databases with the help of keywords. The selected bibliography was reviewed, the content was compared, analyzed and interpreted. The findings showed that artificial intelligence contemplates various forms of machine learning through a range of applications and media (algorithms, computers, devices, robots, the Internet) that would facilitate changes in the way health care is carried out. The human resource that works in health requires resources, academic preparation, training to use and face the various prevailing challenges with the intention of maximizing the use of artificial intelligence; in solving problems and implementing improvements in conjunction with other social actors so that it becomes a resource that allows improvements in health. Conclusions: Artificial intelligence could generate more and more changes in health through an innovative, modern, dynamic, human and personalized care due to the facilities and mechanisms that communication, information, information and computing technologies allow. It is necessary to properly manage the various challenges to achieve better health benefits. <![CDATA[Leadership in health from a Neuroleadership Perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El neuroliderazgo presenta una nueva mirada para abordar el liderazgo. En la actualidad constituye un conocimiento que le permitirá desarrollar las tareas de una manera más eficaz. El líder debe comprender cómo funciona el cerebro, anatomía y fisiología. Objetivo: Profundizar en el liderazgo en salud desde la perspectiva del neuroliderazgo. Desarrollo: El neuroliderazgo propone la formalización de un campo nuevo dedicado a explorar los procesos en el cerebro que hacen a las decisiones humanas, comportamientos e interacciones esenciales en el lugar de trabajo y fuera de este. Conclusiones: En la actualidad el liderazgo en salud desde la perspectiva del neuroliderazgo ha marcado un hito en la gerencia o dirección dada la influencia de las neurociencias y la psicología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Neuroleadership presents a new look to approach leadership. Nowadays it constitutes a knowledge that will allow you to develop tasks in a more effective way. The leader must understand how the brain works, anatomy and physiology. Objective: To deepen in health leadership from the perspective of neuroleadership. Development: Neuroleadership proposes the formalization of a new field dedicated to exploring the processes in the brain that make human decisions, behaviors and interactions essential in the workplace and beyond. Conclusions: Today, healthcare leadership from a neuroleadership perspective has marked a milestone in management given the influence of neuroscience and psychology. <![CDATA[Triangular cooperation in the diversification of the export of Cuban medical services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La Cooperación Internacional tiene una larga historia a través del desarrollo de la humanidad, pero es a partir de 1945, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas que se afianza la necesidad de instaurar canales formales de cooperación internacional. La Cooperación Internacional es un conjunto de acciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias para alcanzar metas comunes. La cooperación internacional en salud, siempre es de alta prioridad para el desarrollo de las naciones involucradas. La cooperación triangular es una variante mixta de cooperación Internacional. Objetivo: Valorar la cooperación triangular como parte de la cooperación técnica internacional de Cuba en salud. Desarrollo: Se realizó una investigación de tipo documental, sustentado en una revisión de publicaciones de organismos e instituciones dedicados a gestionar y respaldar la cooperación sin fines de lucro entre países. Las experiencias sobre cooperación triangular más extendidas y diversas se encontraron en Japón que participó desde 1975 en África, Asia y América Latina, con la capacitación y envío de expertos a terceros países apoyándose en países vecinos. En el año 1984 se publicó el documento Lineamientos para la promoción de la cooperación técnica entre países en desarrollo y la cooperación económica entre países en desarrollo en el sector salud con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud, donde se establecía como prioridad el apoyo creciente y eficaz a la cooperación entre países. Conclusiones: Cuba ha participado en disímiles proyectos de cooperación triangular con países de África, Europa, América Latina y el Caribe.<hr/>ABSTRACT Introduction: International Cooperation has a long history throughout the development of humanity, but it is from 1945, with the creation of the United Nations Organization that the need to establish formal channels of international cooperation is strengthened. International cooperation is a set of international actions and tools aimed at mobilizing resources and exchanging experiences to achieve common goals. International cooperation in health is always a high priority for the development of the nations involved. Triangular cooperation is a mixed variant of international cooperation. Objective: To evaluate triangular cooperation as part of Cuba's international technical cooperation in health. Development: A documentary research was carried out, based on a review of publications of organizations and institutions dedicated to managing and supporting non-profit cooperation between countries. The most widespread and diverse experiences on triangular cooperation were found in Japan, which participated since 1975 in Africa, Asia and Latin America, with the training and sending of experts to third countries with the support of neighboring countries. In 1984, the document Guidelines for the promotion of technical cooperation among developing countries and economic cooperation among developing countries in the health sector was published with the collaboration of the Pan American Health Office, where increasing and effective support for cooperation among countries was established as a priority. Conclusions: Cuba has participated in various triangular cooperation projects with countries in Africa, Europe, Latin America and the Caribbean. <![CDATA[National Workshop on Strategic Planning of the Ministry of Public Health 2020-2030]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta la relatoría final del Taller Nacional de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud Pública, celebrado los días 22, 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2020, en el Salón “Finlay” del Ministerio de Salud Pública. Contó con la participación activa de cuadros, funcionarios y expertos del Ministerio, así como profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública los que intercambiaron ampliamente en la sesión de trabajo con el aporte de excelentes momentos de intercambio científico-técnico entre los participantes.<hr/>ABSTRACT The final report of the National Workshop on Strategic Planning of the Ministry of Public Health, held on November 22, 26 and December 4, 2020, at the "Finlay" Hall of the Ministry of Public Health, is presented. It counted with the active participation of cadres, officials and experts of the Ministry, as well as professors of the National School of Public Health who exchanged extensively in the working session with the contribution of excellent moments of scientific-technical exchange among the participants. <![CDATA[Strategies for Adapting to Operational Realities in the COVID-19 Pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presentó la conferencia virtual al Consorcio de Universidades para la Salud Global celebrada el 12 de marzo de 2021. El objetivo fue exponer las experiencias de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, a partir de convenios internacionales previos y como estos han sido utilizados de forma práctica en la situación epidemiológica del país.<hr/>ABSTRACT The virtual conference was presented to the Consortium of Universities for Global Health held on March 12, 2021. The objective was to present Cuba's experiences in confronting COVID-19, based on previous international agreements and how these have been used in a practical way in the epidemiological situation of the country.