Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520240003&lang=pt vol. 20 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Generic competencies for the training of higher education professionals at the University of Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300488&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En este artículo se presentan las competencias genéricas para la formación de profesionales de educación superior en la Universidad de Holguín. Métodos: Se emplean métodos del nivel teórico y empírico bajo un enfoque de investigación mixto, en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, con predominio de encuestas online, entrevistas cualitativas y talleres de reflexión crítica. Resultados: Se concretan en la propuesta como competencias genéricas en la formación de profesionales de educación superior de la Universidad de Holguín las competencias Ciudadana, Sociocomunicativa, De Innovación y Digital, con sus saberes, resultados de aprendizaje y evidencias, que se introducen en el diseño curricular de las carreras. Conclusión: Es necesario el tránsito hacia un enfoque por competencia en los planes de estudio de la Educación Superior cubana para lograr la articulación de lo cognitivo, afectivo, valorativo y comportamental en la formación de un profesional integral, competente para transformar la sociedad en que vive, utilizar un lenguaje común para la comunicación, facilitar la compatibilidad, equiparabilidad y competitividad de los perfiles profesionales de las carreras y la movilidad de los estudiantes en diferentes contextos.<hr/>ABSTRACT Objective: This article at describing the generic competencies for the trainging of higher education professionals at the University of Holguín. Methods: Theoretical and empirical methods were used under a mixed research approach, combining qualitative and quantitative methods. Online surveying, qualitative interviews and critical reflection workshops were predominant. Results: The finding describes the generic competencies in the training of higher education professionals at the University of Holguín, the list includes the Citizen, Sociocommunicative, and the Innovation and Digital competencies, together with their corresponding knowledge, learning results and evidence, which are introduced in curriculum desingning. Conclusion: It is necessary to move towards a competency approach in the study Cuban higher education curriculum to achieve the articulation of the cognitive, affective, value and behavior in the training of a comprehensive professional, competent to transform the society in which he lives, use a common language for communication, facilitating the compatibility, comparability and competitiveness of the professional profiles of the courses and the mobility of students in different contexts. <![CDATA[Family counselling in the context of crisis cause by children behavioral disorders]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300515&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Argumentar enclaves teóricos-conceptuales de la familia que fundamentan la práctica de la orientación educativa en el abordaje de las crisis normativas y paranormativas. Métodos: Se empleó la sistematización de resultados científicos precedentes de diversos autores, así como el registro de experiencias de actividades docentes, preparaciones metodológicas y la investigación educativa en la carrera Pedagogía Psicología. Resultado: Se ofrecen fundamentos teóricos de la familia en condición de crisis, útiles para este quehacer científico. Se expone un análisis de los trastornos de la conducta. Y se desarrollan referentes teóricos concretos que fundamentan la propuesta de la orientación con base en el Enfoque Histórico-cultural, como opción en la atención a la familia en crisis para el manejo eficaz de los trastornos en la conducta en adolescentes. Conclusión: La orientación educativa con base en el Enfoque Histórico-cultural constituye una opción en la atención a la familia en crisis, para el manejo eficaz de los trastornos en la conducta en adolescentes.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims to argue theoretical-conceptual enclaves of the family, which underpin the practice of educational guidance in addressing normative and paranormative crises. Methods: The systematization of previous scientific results from various authors was used, as well as the recording of teaching activities, training sections on methods, and educational research experiences in the Pedagogy Psychology major. Result: Theoretical foundations of the family in crisis are provided, useful for this scientific endeavor. An analysis of behavioral disorders is presented. Specific theoretical references are developed that underpin the proposal of guidance based on the Historical-Cultural Approach as an option in assisting families in crisis for the effective management of behavioral disorders in adolescents. Conclusion: Educational guidance based on the Historical-Cultural Approach represents an option for assisting families in crisis in effectively managing behavioral disorders in adolescents. <![CDATA[Indicators for assessing the impacts of scientific results introduced into the teaching learning process of mathematics in pre-university and basic secondary education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300534&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo sugiere indicadores para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básica. Métodos: Se establecieron tres tareas básicas: una orientada a la fundamentación teórica de la valoración de impactos de resultados científicos; otra a la reflexión de los impactos esperados en la enseñanza de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básica y; la tercer tarea, a la elaboración de los indicadores propiamente dicho. Los indicadores obtenidos fueron sometidos a la valoración de 43 expertos, todos con un nivel de competencia alto en el tema. Resultado: Se caracterizaron dos indicadores multidimensionales, identificados como: «calidad de la expresión de ideas matemáticas a través de la comunicación» y «dedicación al estudio de contenidos matemáticos». El primero mide la precisión, argumentación, jerarquización y concreción de ideas matemáticas. El segundo aporta información sobre el rendimiento académico, los vínculos afectivos del sujeto hacia la actividad de estudio y las influencias del entorno. Ambos indicadores medidos simultáneamente en profesores y estudiantes permitirán clasificar los impactos en positivo, negativo o en alerta. Conclusión: Los expertos coinciden que los indicadores diseñados resultan muy útiles y por tanto, son factibles para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los niveles educativos antes referido.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at suggesting descriptors for the assessment of the impacts of scientific results introduced into the teaching learning process of mathematics in pre-university and basic secondary education. Methods: The authors followed the following procedures. First, they construct a theoretical framework for the assessment of impacts of scientific results. Second, reflection of the expected impacts on the teaching of mathematics in pre-university and basic secondary education; and third, they devised a set of descriptors. Finally, they submit the suggested descriptors to the assessment of 43 experts, all having a high level of competence on the topic. Result: Two multidimensional descriptors are suggested: «quality of the expression of mathematical ideas through communication» and «dedication to the study of mathematical content». The first measures the precision, argumentation, hierarchy and concreteness of mathematical ideas. The second provides information about academic performance, the subject´s emotional ties to the study activity and the influences of the environment. Both descriptors were simultaneously measured in teachers and students, they allowed to classify impact as positive, negative or warning. Conclusion: The experts agree that the devised descriptors are quite useful and, therefore, are feasible for assessing the impacts of scientific results introduced into the teaching learning process of mathematics in pre-university and basic secondary education. <![CDATA[The dynamics for professional development of a musician curriculum enrichment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300561&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La información sobre el diseño curricular para la formación profesional del artista es profusa, se pueden encontrar estudios que describen tanto las habilidades a desarrollar, el empleo de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como los contenidos de los planes de estudio y programas de las disciplinas y/o su malla curricular. Sin embargo, muy pocos evidencian los aspectos que conducen a un perfeccionamiento curricular; por consiguiente, este artículo tiene como fin sistematizar aquellos aspectos que se presentan como dinámicas en la práctica cotidiana a la vez que se constituyen como puntos de partida para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico. Métodos: Desde un enfoque de investigación mixto se combinaron el análisis de documentos, el analítico-sintético, el vivencial, la entrevista a informantes clave y la triangulación metodológica, lo que viabilizó la identificación de las dinámicas presentes tanto en la profesión como en la sociedad, lo que constituye el inicio de un perfeccionamiento curricular. Resultado: Se presentan los referentes que sustentaron la determinación de problemáticas en la formación profesional del músico y la identificación de las dinámicas que constituyen puntos de partida para el perfeccionamiento del currículo. Conclusión: La identificación de las dinámicas, sobre la base de los fundamentos teórico-metodológicos para el diseño curricular constituyen un punto de partida para el análisis, diseño o perfeccionamiento de la formación profesional del músico.<hr/>ABSTRACT Objective: The curriculum theory has been largely studied, dealing with skills to be developed, literacy information and ICT support, the contents of the curricula and syllabus design, among others. Nevertheless, curriculum enrichment studies are scarce. Therefore, this article aims at systematizing in-practice dynamics on curriculum enrichment leading to the professional development of the musician. Methods: From the perspective of mixed research approach, a document analysis, an analytical-synthetic analysis, experiential analysis, interviews with key informants and methodological triangulation were combined. These made it possible to identify the dynamics present in both the profession and the society that constitute the beginning of a curriculum enrichment. Results: The curriculum framework supporting professional problems identification in the musician education is devised as starting points for the curriculum enrichment Conclusion: The recognition of the dynamics, on the basis of a methodological frameworks for the curriculum design constitute a starting point for the analysis, the design or the enrichment the professional musician education. <![CDATA[Developing research skill in students of Socio-cultural Management for Development: experimental outcomes of an strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300587&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia pedagógica, como instrumento práctico para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la Universidad de Camagüey, a través de un preexperimento. Métodos: se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico y empírico para alcanzar el objetivo planteado, entre ellos el análisis documental, la entrevista, una lista de cotejo y la escala de Likert. El estudio se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional. Resultado: se logró corroborar la factibilidad de implementar una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en función de las exigencias del actual Plan de Estudio E. Conclusión: el estudio realizado es novedoso para carreras de Ciencias Sociales, en particular para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y tiene un valor para su implementación práctica tanto por la información sistematizada, como para su empleo por docentes y estudiantes en el proceso formativo de habilidades investigativas en el contexto de Plan de Estudio E, en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de tal forma que los actores implicados puedan contar con una herramienta práctica para su labor profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: To assess the effectiveness of a pedagogical strategy, as a practical instrument for the researching skills development in students of the Sociocultural Management for Development major at the University of Camagüey. Methods: Theoretical and empirical research methods were used to achieve the stated objective, including documentary analysis, interviews, a checklist and the Liker scale. The study follows the structural-functional systemic approach. Result: It was possible to corroborate the feasibility of implementing a pedagogical strategy for the training of research skills in students of Sociocultural Management for Development based on the demands of the current curriculum. Conclusion: the study carried out is novel for Social Sciences majors, in particular for the training of research skills in students of the Sociocultural Management for Development major and has value for its practical implementation both for the systematized information and for its use. by teachers and students in the training process of research skills in Sociocultural Management for Development students, so that the participants may have a practical tool for their professional work at their disposal.