Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520170003&lang=pt vol. 13 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Metaphors and mathematical thinking in the formation of nursery educators</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo describe el abordaje metafórico y como este se relaciona con el desarrollo del pensamiento matemático, para realizar mejoras en la formación de educadoras de párvulos. Se presenta una experiencia con el cuadrado de Shao Yong, que permite la integración del abordaje metafórico con el desarrollo del pensamiento matemático, donde se estudia la construcción del concepto número con educadoras de párvulos. Este material puede ser considerado como sugerencias de estrategias metodológicas y como lectura base para la discusión y reflexión pedagógica. Se entrega información para docentes innovadores de prácticas de aula y aporta elementos de cambios a la educación y comprensión de la matemática.<hr/>This paper describes the metaphorical approach and how it relates to the development of mathematical thinking, to make improvements in the training of nursery educators. We present an experience with the Shao Yong square, which allows the integration of the metaphorical approach with the development of mathematical thinking, where we study the construction of the concept number with nursery school educators. The proposal highlights methodological strategies and provides as a framework for reading, discussing and pedagogical reflection. Information is provided for innovative classroom teachers of classroom fostering the understanding and teaching of mathematics. <![CDATA[<b>Levels of achievement and criteria to evaluate geometrical objects comprehension</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo muestra resultados de una investigación doctoral relacionada con el desarrollo de la comprensión de los objetos de la geometría de los estudiantes de la carrera de educación, mención Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene como objetivo ofrecer niveles de logro y criterios para evaluar el desarrollo de la comprensión de los objetos de la geometría. Se emplearon como métodos la revisión bibliográfica para la determinación de los niveles y criterios y el análisis y la síntesis para particularizarlos al contexto didáctico de la formación inicial de los docentes de Matemática.<hr/>The article shows the results of a doctoral investigation related to the development of the understanding of the objects of plane geometry by students of Mathematics at the Education major, at the Autonomous University of Santo Domingo (UASD). Its objective is to offer levels of achievement and criteria to evaluate the development of understanding processes of the objects of the plane geometry. There were used different scientific methods and techniques such as framework construction to determine the levels and criteria, and the analysis and synthesis to contextualize them to the didactic demands of Mathematic teachers' training. <![CDATA[<b>A didactic approach to algebraic problems understanding at public junior high scools of Dominican Republic</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente describe resultados parciales de una investigación sobre la comprensión de problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana, donde se caracteriza el estado actual de esta problemática en escuelas públicas del país con el objetivo ofrecer una propuesta de efoque didáctico. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos. Para la caracterización se establecen los indicadores de las dimensiones planificación docente, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión de problemas algebraicos y análisis del desempeño de los estudiantes en la comprensión de problemas algebraicos. A partir de esta caracterización se diseñó una estrategia metodológica como solución a la problemática descrita.<hr/>This paper describes partial results of a research on the understanding of algebraic problems in the secondary level of the Dominican Republic, where the current state of this problem is characterized in public schools in the country with the objective of offering a didactic approach. The research was carried out with the use of methods of the theoretical level, in particular, the analysis-synthesis and the documentary revision, as well as empirical methods. For the characterization, the indicators of teaching planning dimensions, execution of teaching learning the process of the understanding of algebraic problems and analysis of the performance of the students in the understanding of algebraic problems are established. From this characterization, a methodological strategy was designed as a solution to the problem described. <![CDATA[<b>Didactic and mathematical education of teacher the Dominican Republic</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad existe preocupación por aumentar el nivel de las competencias profesionales de los titulados de los programas de formación inicial de profesores, asociada a la influencia de la práctica en los procesos cognitivos y razonamiento de los alumnos, y la intención de contribuir de manera activa para esa mejora. Por tal razón, el presente artículo pretende brindar algunas consideraciones teóricas en torno a este asunto para promulgar un espacio al debate con el fin de que sea enriquecido con la experiencia de los profesores. El estudio se realizó con el empleó de métodos del nivel teórico en particular el análisis-síntesis y la revisión documental Se pudo concluir, que aunque existen avances significativos en esta línea investigativa, aún sigue siendo un punto inquietante en el escenario pedagógico dominicano, pues la formación del conocimiento didáctico matemático de los profesores adolece de propuestas que consideren una dinámica en la que los contenidos matemáticos asumidos en el programa se sistematicen bajo una nueva impronta en el quehacer de la ciencia y de la enseñanza.<hr/>Professional competence development is a current concern of educational systems over the world, usually influenced by the educational practice issues such as cognitive process and students thinking and intended to improve teachers' curricular education. This paper is aimed at promoting discussion by devising a framework related to the teaching procedures of math. The study was completed by examining Ph. D. dissertation, journal articles and the Ministry of Education directives. The findings lead the author to the conclusion that even though the Dominican Educational System has witnessed significant achievements, there are still shortcomings to be faced, particularly in relation to teachers' acquaintance with concepts of the didactics of mathematics favoring a dynamic approach to science and teaching. <![CDATA[<b>The training process of technical school supervisors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo ofrece los resultados del análisis de la superación profesional de los metodólogos provinciales o supervisores de las Escuelas Técnica, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP) dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. El objetivo de la investigación está dirigido a develar los rasgos que caracterizan los procesos de preparación y orientación de forma general, en función de esbozar el concepto de la preparación que necesitan los supervisores para transformar su actividad profesional en las instituciones educativas de la ETP. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, que unidos al empleo de otros métodos de investigación, permitió la construcción del marco teórico referencial. Como resultados, la sistematización aportó los rasgos esenciales de las categorías analizadas, así como la necesidad de un nuevo tipo de orientación en función de potenciar la calidad del proceso formativo, lo que condujo al esbozo de los rasgos fundamentales de la preparación que requieren los supervisores para alcanzar al objetivo.<hr/>The present article describes the results of the analysis of the professional improvement of supervisors of technological schools at the context of their area of performance. The objective of the research is to reveal the features that characterize the processes of orientation and background knowledge, in order to outline a concept of background knowledge tailored to their professional needs. In this sense, an epistemological study was carried out by means of bibliographical and document analysis, which, together with the use of other research methods, allowed the construction of the corresponding framework. The main finding is the systematization providing the essential features of the categories analyzed, as well as the need for a new type of orientation in order to enhance the quality of the training process, which led to the outlining of the features characterizing the need of improvement of these professionals. <![CDATA[<b>Teachers' professionalization to manage didactically the learning process of nursery students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda el proceso de formación continua del docente de la carrera de enfermería para gestionar didácticamente el proceso de formación y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la misma. Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de un marco del mismo tipo que permitiera el diseño de una estrategia de formación continua, como resultado científico esencial, cuya efectividad fue evaluada mediante la realización de un pre-experimento pedagógico.<hr/>This article approaches the process of continuous training of teachers who work at the Nursing major in order to pay attention to the didactic management and the development of research competencies nursery trainees. A framework for devising a strategy of continuous training is constructed; the effectiveness of the strategy was assessed by means of an experimental process. <![CDATA[<b>Virtual tools for Biology reflective learning</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes, el presente artículo tiene por objetivo fundamentar la concepción de las aulas virtuales de la carrera Biología-Química, como contribución al aprendizaje reflexivo de los contenidos biológicos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. Como resultado se estructuraron cinco aulas virtuales correspondientes a las asignaturas Microbiología, Zoología I, Zoología II, Genética Ecológica II y Biodiversidad. Estas constan de recursos tales como: archivo, carpeta y URL, así como de diferentes actividades (foro, tarea, cuestionario, glosario y Wiki). Se elaboraron 133 tareas, diseñadas para responder a insuficiencias en el aprendizaje desde las diferentes actividades del entorno virtual, en las que prima lo reflexivo, valorativo, interdisciplinario y dialógico. También se ofrecen guías de seminario, de actividades prácticas y de estudio, en función de elevar la calidad en la autopreparación del estudiante. La puesta en práctica de la propuesta en el segundo, cuarto y quinto años de la carrera, evidencian su efectividad, corroborado en mejoras en el comportamiento de los indicadores utilizados para medir el aprendizaje reflexivo y en el aumento del nivel de satisfacción manifestado por los estudiantes.<hr/>This paper aims to back up the concept of virtual classrooms in Biology and Chemistry courses as a contribution to the reflective learning of biological contents. Methods of theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were used. As a result, five virtual classrooms corresponding to the subjects Microbiology, Zoology I, Zoology II, Ecological Genetics II and Biodiversity were structured. These consist of resources such as files, archives, and URL, as well as different activities (forum, homework, quiz, glossary and Wiki). 133 tasks designed to address shortcomings in learning from the different activities of the virtual environment were developed, in which reflexive, evaluative, interdisciplinary and dialogic aspects prevail. Seminar, practical activities and study guides are also offered to increase the quality in the student's study activities. The experimental introduction of the proposal in the second, a fourth and fifth year of the course evidences its effectiveness, expressed in reflective nature of learning and the students' satisfaction. <![CDATA[<b>The urban education of architecture students by means of comprehensive subject</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Cuba la educación es tomada como bienestar social y constituye uno de sus propósitos fundamentales de desarrollo, es por ello que se transforma constantemente en aras de su perfeccionamiento. Enmarcado en estas transformaciones y con el propósito de la vinculación con las necesidades del país, ha transitado por varios planes de estudio. Por lo que, para su mejora constante, se ha incluido el tema urbano en la carrera de Arquitectura. El objetivo del presente artículo es describir los resultados del proceso de análisis y propuesta de la incorporación del tema urbano y su vínculo con la arquitectura, en la asignatura Diseño Arquitectónico y Urbano IV (DAU IV) perteneciente a la Disciplina Integradora de la carrera de Arquitectura. Durante la investigación se aplicó el método sistémico estructural funcional para lograr un enfoque integral del análisis; el método de observación, acompañado del análisis y síntesis, la abstracción y el trabajo de campo abstracción. Se obtienen como principales resultados una propuesta de organización de la asignatura DAU IV, e integración con las asignaturas del año, partiendo de la óptica de entender la arquitectura desde su interrelación con la ciudad y el proceso de aprendizaje se apoya en la metodología de diseño, como parte de la formación del estudiante para su futuro ejercicio profesional.<hr/>In Cuba education is considered as social welfare and constitutes one of its fundamental purposes of development, this explains the permanent effort to improve its quality. On the basis of these transformations the curriculum has evolved to meet the expectation of society at each period, such improvement led to include urban issues in the curriculum. This paper is aimed at describing the effect of introducing urban issues into the subject Urban and Architectural Design IV as component of the comprehensive issues. The research was carried out from the perspective of the systemic structural and functional method to achieve a comprehensive approach to the analysis. Observation, field inquires and framework constructions were used as supporting methods. The main finding is a new subject arrangement coordinating all year subject contribution intended to highlight the relation between the city and the architecture students' learning process as a professional training. <![CDATA[<b>Communicative competence of teachers at the school environment</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo tiene como objeto el estudio de la competencia comunicativa de los profesores en formación en el ámbito escolar al socializar con sus colegas, otros agentes educativos, los padres, y los estudiantes. Se sistematizan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa, así como la necesaria relación de las subcompetencias que la integran, y esencialmente, se realza la importancia de la dimensión sociocultural para el establecimiento de una comunicación eficaz en cualquier contexto de actuación pedagógica. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema; así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en formación en el desarrollo de la competencia comunicativa en los diferentes contextos de actuación. Se ofrecen alternativas para el tratamiento a la dimensión sociocultural en el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito escolar.<hr/>This paper is aimed at the development of the communication skills of teachers' trainees as a component of their professional performance, particularly in socializing with their colleagues, other educational agents, parents and students. A theoretical framework describing specific competences is devised, the focus is centered on the sociocultural dimension and the demands of the school environment. The study goes from a theoretical approach to exploring the actual level of trainees' communicative competence. The findings illustrate alternatives for fostering communication skills, namely the sociocultural dimension. <![CDATA[<b>Curricular design - focus on professional performance</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis de las teorías del diseño curricular evidencia, que no se ha estudiado profundamente el concepto de modo de actuación, provocando inconsistencias en las metodologías de diseño, que declaran que parten de la actividad del profesional, pero en la práctica, parten de los problemas profesionales, o simplemente, copian planes de estudio de otras universidades sin importar el grado de desarrollo del país. Se propone una metodología de diseño curricular basada en la actividad del profesional, ejemplificada en la carrera de Ingeniería Química, que facilita la obtención del modo de actuación del ingeniero. Para la obtención de los resultados se aplicó el método sistémico estructural funcional con enfoque complejo.<hr/>The analysis of the curricular design theories shows that the concept of performance has not yet been sufficiently studied; this explains actual inconsistencies in the design methodologies that claim to be focused on professional activity. However, in practice they are focusing professional problems instead, or simply copying other universities curricula without considering the particular country stage of development. Taking Chemical engineers as a referent point, the authors devise a methodology of curricular design focused on professional activity leading to the comprehension of this particular engineers 'performance. The findings result from the application of the functional structural systemic method. <![CDATA[<b>The movement of the variable in the differential calculation</b>: <b>didactics orientations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se proponen orientaciones para abordar didácticamente la interpretación del movimiento de la variable, desde tres perspectivas: el movimiento de la variable en aproximación a una recta, el movimiento de la variable al infinito y el movimiento de la variable en aproximación a un punto. Para obtener las orientaciones didácticas se desarrolló un proceso de investigación desde un enfoque sistémico estructural funcional, aplicando el método de análisis-síntesis y de modelación, teniendo como referentes teóricos la concepción didáctica de las tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en el cálculo diferencial y la teoría de las representaciones semióticas en la actividad matemática. Para valorar la pertinencia científica y didáctica de la propuesta se desarrollaron dos talleres de socialización con 29 especialistas y se aplicó una encuesta a los participantes. Con los resultados obtenidos se pudo valorar la aceptación de las orientaciones didácticas en relación a su factibilidad, novedad científica, coherencia lógica y pertinencia con sus fundamentos teóricos, llegándose al consenso de la necesidad de un cambio en el discurso matemático escolar en el contexto didáctico de esta asignatura. Como conclusiones de los talleres se hicieron recomendaciones para el desarrollo de nuevas orientaciones didácticas dirigidas a la interpretación del proceso de adquisición de recursos, por parte del estudiante, para la transferencia de registros, y del proceso de valoración de las hipótesis en el cálculo diferencial.<hr/>The paper describes didactic alternative procedures to the interpretation of the movement of the variable, from three perspectives: the movement of the variable approaching to a straight-line, the movement of the variable to infinity and the movement of the variable approaching a point. In order to obtain the didactic guidelines, a research process was developed from a systemic functional structural approach, applying the method of analysis-synthesis and modeling, having as theoretical references the didactic conception of the tasks for the development thinking in Differential Calculus and The theory of semiotic representations in mathematical activity. To assess the scientific and didactic relevance of the proposal, two workshops were held involving 29 specialists and a survey was applied to the participants. With the results obtained, it was possible to evaluate the acceptance of didactic guidelines in relation to their feasibility, scientific novelty, logical coherence and pertinence with their theoretical foundations, arriving at the consensus of the necessity of a change in the school mathematical discourse in the didactic context of this subject. As conclusions of the workshops, recommendations were made for using new procedures for interpretation of the process of acquisition of resources, the transfer of records and of the process of evaluating hypotheses in the Differential Calculus. <![CDATA[<b>Training school psychologists to meet the needs of children with behavioral disorders</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La atención a los escolares con trastorno de conducta es un desafío para todos los países, la superación profesional es una alternativa del sistema educativo cubano para enfrentarlo. El artículo, encaminado a develar los fundamentos de la estrategia para la especialización del psicopedagogo para la atención a los escolares con trastorno de conducta, parte de la aplicación de métodos y técnicas teóricos y empíricos como observación, entrevista, y pruebas de desempeño, que revelaron insuficiencias teórico- metodológicas acerca de las características, concepción de la atención psicopedagógica y dominio de los métodos generales y específicos de la profesión para el trabajo con los escolares con trastorno de conducta, así como dificultades en la identidad profesional; dichos resultados contribuyeron al diseño de la estrategia de para la especialización con enfoque interdisciplinario, de naturaleza profesional y carácter formativo, sustentada en la concepción del mejoramiento profesional y humano y la especialización de la Educación Avanzada, por medio de la cual se logró el desarrollo de los modos y formas de acción y se contribuyó a la especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta.<hr/>The education of students with behavior disorders a challenge for all the countries, teacher improvement and specialization has been an alternative of the Cuban system of education to face it. The paper is aimed at describing the framework of strategy to train school phycologists to meet the needs of such students. The study starts by identifying their background theoretical and procedural knowledge in the field and issues related to their professional practice. These finding lead to devising a specializing strategy to train psychologist to apply a multidisciplinary approach based on advanced education methodology in their professional performance when interacting and coaching students with behavior disorders. <![CDATA[<b> Educational research. Another look (Book review of a book written by Alberto D. Valle Lima)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La atención a los escolares con trastorno de conducta es un desafío para todos los países, la superación profesional es una alternativa del sistema educativo cubano para enfrentarlo. El artículo, encaminado a develar los fundamentos de la estrategia para la especialización del psicopedagogo para la atención a los escolares con trastorno de conducta, parte de la aplicación de métodos y técnicas teóricos y empíricos como observación, entrevista, y pruebas de desempeño, que revelaron insuficiencias teórico- metodológicas acerca de las características, concepción de la atención psicopedagógica y dominio de los métodos generales y específicos de la profesión para el trabajo con los escolares con trastorno de conducta, así como dificultades en la identidad profesional; dichos resultados contribuyeron al diseño de la estrategia de para la especialización con enfoque interdisciplinario, de naturaleza profesional y carácter formativo, sustentada en la concepción del mejoramiento profesional y humano y la especialización de la Educación Avanzada, por medio de la cual se logró el desarrollo de los modos y formas de acción y se contribuyó a la especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta.<hr/>The education of students with behavior disorders a challenge for all the countries, teacher improvement and specialization has been an alternative of the Cuban system of education to face it. The paper is aimed at describing the framework of strategy to train school phycologists to meet the needs of such students. The study starts by identifying their background theoretical and procedural knowledge in the field and issues related to their professional practice. These finding lead to devising a specializing strategy to train psychologist to apply a multidisciplinary approach based on advanced education methodology in their professional performance when interacting and coaching students with behavior disorders.