Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520190001&lang=pt vol. 15 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[A comprehensive, didactic approach to the central integrated discipline at Spanish and Literature major]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo describe los resultados de una investigación dirigida a proponer una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura. Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental y la entrevista a docentes para el referido diagnóstico, mientras que la modelación fue utilizada para el diseño de una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal en el trabajo metodológico del colectivo de año. Resultado: El diseño de esta metodología se describe como el resultado principal de la investigación. Conclusiones: El enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal Integradora propicia el establecimiento de relaciones entre subsistemas que permiten analizar los vínculos de interdependencia y complementariedad del conjunto de las asignaturas en el año, favorecen el aprendizaje, el desarrollo profesional de los maestros en formación y la apropiación de los modos de actuación del profesional.<hr/> ABSTRACT Objective: The paper describes the outcomes of a research aimed at devising a comprehensive didactic approach to coordinate the activity of teachers working with the same class in the Spanish and Literature major. Methods: The documentary analysis and interviews were used to collect the information needed for the diagnosis, whereas modeling was used to devise a methodology having a didactic and comprehensive nature. Results: The main finding of the research consist of a methodology based on a comprehensive approach to the curriculum. Conclusions: The didactic-generalizing approach for the treatment of the Integrative Principal Discipline fosters the establishment of relationships between subsystems that allow analyzing the links of interdependence and complementarity of the set of subjects in the year, favoring learning, the professional development of teachers under training and the development of professional competencies. <![CDATA[Teaching English writing: a process-product approach oriented to action]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En el tratamiento didáctico a la habilidad de escribir en inglés persisten dificultades que han generado deficiencias en los estudiantes para construir textos escritos en esta lengua. El objetivo del trabajo que se presenta es, precisamente, ofrecer un método para lograr que la escritura en inglés sea un proceso integrador que desarrolle y demuestre niveles de desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, desde la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Métodos: Para el desarrollo del estudio se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización en la práctica pedagógica y la modelación. Resultado: El resultado y aporte esencial del estudio es la fundamentación y descripción del enfoque proceso-producto orientado a la acción. Conclusión: El enfoque proceso-producto combina los elementos procesales con los lingüístico-comunicativos para lograr un método coherente tanto con las exigencias lingüísticas como con las creativo-comunicativas que caracterizan la comunicación en el código escrito.<hr/>ABSTRACT Objective: The persistence of difficulties in the didactic treatment of the writing skills in English as a Foreign Language Education is expressed in students´ deficiencies to construct written texts in this language. The objective of the paper herein presented is, precisely, to suggest an approach to turn the process of writing in English into an integrating one to develop English language students´ communicative competence from the discipline Integrated English Practice. Methods: For the development of this work, a systematization of the pedagogical practice was held, together with a deep revision of documents. Result: The main finding and contribution of the study is the description of process-product approach to writing oriented to action. Conclusion: The process-product approach combines the procedural elements with the linguistic-communicative ones in order to achieve a coherent method both with the linguistic requirements and with the creative-communicative ones that characterize the communication in the written code. <![CDATA[University and community interrelations: an enrolling model that promotes them]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La investigación que describe este artículo tuvo como propósito el estudio de la interrelación entre las instituciones universitarias y la comunidad, desde una mirada analítica y constructiva de su panorama actual. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico, la sistematización de las relaciones entre los agentes universitarios y comunitarios y la modelación. Resultados: El resultado esencial es un modelo que promueve la interrelación universidad - comunidad desde la participación de sus respectivos agentes, incluidos los estudiantes. Se valoran en su contenido, resultados obtenidos en experiencias con este fin de instituciones universitarias con comunidades. Conclusión: Hoy se requiere de una institución universitaria comprometida con la vida comunitaria, con las necesidades de los ciudadanos que habitan la comunidad, y con el logro de la autogestión.<hr/>ABSTRACT Objective: This research aims at describing a study of university institution and communities from an analytical and constructive perspective of today’s panorama. Methods: Theoretical methods were used to construct a framework, systematization was used to collect experiences and modeling to outline a pattern that emphasizes agents’ active participation. Results: The main finding provides the foundations for a model promoting university and community relation based on active participation of professors, students, and local inhabitants. Findings of community projects sponsored by Latin-American universities are appraised. Conclusion: Today a university institution committed to community life is required, likewise, it should face the needs of citizens, and pursue the achievement of self-management. <![CDATA[The conics in non-Euclidian metrics: a look from the theory of the thought modes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación en didáctica de la matemática. En chile, los estudiantes de secundaria (16 y 17) tienen dificultades en la comprensión de las cónicas, dada la débil articulación de representaciones propias de los tipos de pensamientos teórico y práctico; ellos no conciben a las cónicas aisladas de la métrica usual. Dada la naturaleza cognitiva del problema se utiliza la teoría de los Modos de Pensamiento de Anna Sierpinska y se propone como objetivo de investigación diseñar una secuencia de actividades didácticas que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar las cónicas, estos últimos articulados por métricas no usuales, para que las representaciones gráficas de ellas no sean concebidas como definiciones. Métodos: Se empleó un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo-comprensivo. Se aplicaron cuestionarios de respuestas abiertas a dos grupos conformados por 17 estudiantes de tercero y 15 de cuarto medio. Resultados: La secuencia de actividades didácticas diseñada, articula los pensamientos práctico y teórico a través de los modos sintético-geométrico (pensamiento práctico), analítico-aritmético y analítico-estructural (pensamiento teórico) de pensar las cónicas, utilizando dos métricas, ambas no euclidianas. Los resultados obtenidos muestran que los y las estudiantes logran articular los pensamientos teórico y práctico, transitando entre los distintos modos de pensar las cónicas, generando comprensión del objeto matemático. Conclusión: Las evidencias presentadas muestran que los tipos de pensamiento coexisten en el tratamiento de las cónicas con métricas no usuales y, evidencian diversos tránsitos entre los modos de pensar (SG, AA y AE), por lo tanto, se logra una comprensión profunda (integral) de las cónicas.<hr/>ABSTRACT Objective: This article describes the findings and conclusions of a research in mathematics didactics. In Chile, high school students (16 and 17) have difficulties in understanding the conics, given the weak articulation of representations of the types of theoretical and practical thoughts; they do not conceive the isolated conics of the usual metric. Given the cognitive nature of the problem, the theory of the Thinking Modes of Anna Sierpinska is used and it is proposed as a research objective to design a sequence of didactic activities that allows to move forward through different ways of thinking the conics, relating not usual metrics, so that graphic representations of them are not conceived as definitions. Methods: A qualitative approach was used within the interpretive-comprehensive paradigm. Questionnaires of open answers were applied to two groups made up of 17 students from third and 15 from fourth grade. Results: The sequence of didactic activities designed, articulates the practical and theoretical thoughts through the synthetic-geometric (practical thinking), analytical-arithmetic and analytic-structural (theoretical thinking) ways of thinking the conics, using two metrics, both non-Euclidean. The findings show that the students manage to relate the theoretical and practical thoughts, moving forward through different ways of thinking the conics, and generating understanding of the mathematical object. Conclusion: The evidences show that the types of thought coexist in the treatment of the conics with unusual metrics, as well as to demonstrate diverse transits between the ways of thinking, therefore, a deep (integral) understanding is achieved of the conics. <![CDATA[Recommendations for school psychoeducational prevention of behavioral disorders in adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente estudio propone un sistema de recomendaciones sicoeducativas para favorecer la prevención de los factores de riesgo de trastornos del comportamiento en adolescentes de la ciudad de Manta. Métodos: Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, sistematizando los principales factores de riesgo y factores de protección de los adolescentes para de esta manera diseñar el sistema de recomendaciones, el cual fue sometido a criterio de expertos para su validación. Se obtuvo una tendencia de calificación alta acerca del contenido y estructura del sistema de recomendaciones. Sin embargo, se realizaron algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta en la nueva propuesta. Resultados: Se presentan sistemas de recomendaciones para las autoridades, los docentes y los sicólogos de las instituciones educativas Conclusiones: Se concluye que el sistema de recomendaciones para la prevención educativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes diseñado, es apto para los programas de sicoeducación en salud mental adolescente.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper devices a system of psychoeducational recommendations to favor the prevention of risk factors of behavioral disorders in adolescents of the city of Manta. Methods: A quantitative and descriptive research was developed, systematizing the main risk factors and protection of the adolescents in order to design the pursued recommendation, which were submitted to experts for validation. A high rating tendency was obtained regarding the content and structure of the recommendation system. However, some suggestions were made that were taken into account in the new proposal. Results: The paper suggests a number of recommendations for authorities, teachers and psychologists of educational institutions. Conclusions: It is concluded that the system of recommendations for the educational school prevention of behavioral disorders in adolescents designed, is suitable for adolescent mental health psychoeducational programs. <![CDATA[Cooperative learning in English as a second language lessons]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente trabajo aborda el aprendizaje cooperativo en la clase de inglés y tiene como objetivo ilustrar los procedimientos a emplear en la enseñanza de la lengua para que este aprendizaje sea eficiente en función de la formación profesional de los estudiantes desde un enfoque que privilegia las oportunidades que brinda el mismo. Métodos: En la realización de la investigación se aplicaron métodos que favorecen la sistematización de experiencias, basado en la práctica didáctico-metodológica y la observación como técnica empírica. Resultados: Los procedimientos propuestos son el resultado fundamental de esta indagación. Conclusiones: Los procedimientos propuestos posibilitan alcanzar un mayor nivel de la competencia comunicativa de los estudiantes y estimulan los vínculos de cooperación entre ellos.<hr/>ABSTRACT Objective: This work moves towards cooperative learning in English lessons and its main objective is to illustrate the teaching procedures that could be used in the language instruction where cooperative learning can be effective in the professional training of the students from an approach that favors the opportunities brought by this type of learning. Methods: The research relies on methods that allow the systematization of experiences based on didactic-methodological and systematic practice, at the same time observation was also applied as an empirical technique. Results: The proposed procedures are the fundamental result of this inquiry. Conclusions: Cooperative related procedures make it possible to achieve a higher level of communicative competence of students and stimulate cooperation links between them <![CDATA[The study of congenital disorders of the central nervous system by using a digital product]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100074&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Proponer un producto digital dirigido a facilitar a los estudiantes de ciencias médicas el estudio de contenidos de los defectos congénitos del sistema nervioso central correspondientes a la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Métodos: Se emplearon métodos teóricos en la selección de los contenidos. Se empleó el lenguaje de programación Pascal en la producción de un software para el sistema operativo Microsoft Windows. Resultados: El producto obtenido consta de un programa y una base de datos. El software fue valorado por estudiantes y especialistas aplicando cuestionarios en los que los encuestados valoran de forma positiva la información y organización de los defectos tratados, los mecanismos morfogenéticos, el diseño general y la funcionalidad del producto, la relación de imagen con el defecto. Conclusión: El empleo del software garantiza la homogeneidad en el tratamiento de los contenidos por parte de diferentes colectivos de docentes y favoreció la solidez de los conocimientos por parte de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: To propose a digital product aimed at facilitating medical science students the study of contents related to congenital defects of the central nervous system corresponding to the subject Nervous, Endocrine and Reproductive Systems. Methods: Theoretical methods were used in the selection of the contents. The Pascal programming language was used in the production of a software for the Microsoft Windows operating system. Results: The product obtained consists of a program and a database. The software was assessed by students and specialists applying questionnaires in which the respondents positively value the information and organization of the defects treated, the morphogenetic mechanisms, the general design and the functionality of the product, and relating images to particular defects. Conclusion: The use of software guarantees homogeneity in the treatment of content by different groups of teachers and favored a sound knowledge on the part of the students. <![CDATA[Systematization of educational experiences as an alternative for the optimization of education in countries of Sub-Saharan Africa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La escuela, constituye un espacio de construcción cultural donde la calidad de la educación solo puede alcanzarse mediante valores y actitudes orientados hacia el impulso colectivo de la enseñanza. Este artículo pretende realizar una reflexión desde el enfoque de sistematización de experiencias en el campo educativo, desde una mirada al contexto africano al sur del Sahara. Métodos: La sistematización de experiencias educativas realizada permite interpretar críticamente cuales son los grandes factores que condicionan el desarrollo educacional en el África Subsahariana y cuáles serían los pasos para la materialización de esos factores. Se empleó el análisis comparado de los sistemas educacionales a partir de indicadores educacionales de estos países durante los últimos cinco años. Resultados: Se hace una incursión objetiva sobre la educación tradicional africana y la integración del sistema educativo formal, el acceso a la escuela y el posible compromiso de los países de África Subsahariana con la educación de sus ciudadanos. Se hace una propuesta de indicadores que muestran la necesidad de la mejora de los sistemas educacionales en esos países. La reflexión se contextualiza en Angola con base a interpretación de programas gubernamentales para el desarrollo educacional y la necesidad de sistematizar experiencias africanas, coloniales y actuales, para una construcción de un modelo formativo más próximo a la realidad. Conclusiones: Los países africanos del sur de Sahara precisan de un impulso de mayor nivel para el desarrollo educacional de sus pueblos, a través de intervenciones multilaterales para el fortalecimiento y monitoreo de programas de desarrollo sostenible del subcontinente.<hr/>ABSTRACT Objective: The school is a space for cultural construction where the quality of education can only be achieved through values and attitudes oriented towards a collective impulse to teaching. This article intends to make a reflection from the perspective of the systematization approach of experiences in the educational field, examining the African context south of the Sahara. Methods: The systematization of educational experiences allows the authors to interpret critically what are the major factors conditioning educational development in sub-Saharan Africa and what would be the steps to transform them. The comparative analysis of educational systems was carried out on the basis of educational indicators of these countries during the last five years. Results: An objective incursion is made on traditional African education and the integration of the formal education system, access to school and the possible commitment of the countries of sub-Saharan Africa to the education of their citizens. A proposal of indicators is made showing the need of improvement of the educational systems in those countries. The reflection is contextualized in Angola based on the interpretation of governmental programs for educational development and the need to systematize African, colonial and current experiences, for a construction of a training model closer to reality. Conclusions: The African countries of the South of the Sahara need a higher level impulse for the educational development of their peoples, through multilateral interventions for the strengthening and monitoring of sustainable development programs of the subcontinent. <![CDATA[Updating of Physical Education professionals with respect to the care of people with chronic hemiplegia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En el artículo se ilustra la superación a profesionales de Educación Física para la atención a personas con hemiplejia crónica, se tienen en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía, los documentos normativos y aquellas constatadas en la atención a estas personas. Su objetivo consiste en argumentar los fundamentos teóricos que permiten la elaboración de las acciones de superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de los fundamentos y el diseño de las acciones de superación, las que fueron evaluadas mediante su introducción práctica en un curso impartido en la ciudad de Nouna, en la provincia de Kossi, Burkina Faso Resultados: Los hallazgos demostraron la necesidad de extender la preparación en este ámbito para alcanzar un resultado cualitativamente superior caracterizado por su naturaleza humanista. Conclusiones: Las acciones de superación a los profesionales de la educación física deben asumir como ideas rectoras el dominio de los contenidos sobre la hemiplejia crónica, la labor investigativa para mejorar su propia práctica, la comunicación con la familia y su cooperación, la articulación de la teoría con la práctica, y la organización de las sesiones de actividades físico-deportivas como proceso pedagógico.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper is aimed at illustrating the updated process of physical education professional working with chronic hemiplegia people, keeping in mind the difficulties described in the bibliography, the normative documents and those related to practice with those people. The objective is to argue the theoretical foundations which allow the elaboration of Physical Education professionals updating actions with respect to the care of people with chronic hemiplegia. Methods: The starting point was to construct a theoretical framework to devise the training actions. These actions were later accessed by means of a course organize at the city of Nouna, in Kossi province, Burkina Faso. Results: The findings proved the need of training to reach qualitatively superior outcomes characterized by its humanistic nature. Conclusions: The actions suggested for training physical education professionals are based on a sound knowledge on chronic hemiplegia, improving practice on the basis of research, communicating with parents or relatives, articulating theory and practice and organizing physical and sportive activities as pedagogical process. <![CDATA[The structure of the professionals’ formative process variable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La formación de profesionales preparados para dar respuesta a las demandas del siglo XXI es un requerimiento de la Educación Superior. Este artículo tiene como fin proponer una operacionalización para la variable proceso de formación de profesionales en la fase de pregrado y su validación mediante criterio de expertos. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo-cuantitativo combinando las técnicas de grupos de discusión, Delphi modificado y coeficiente de correlación multidimensional. Resultado: Se ofrece la operacionalización de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado mediante tres dimensiones, siete subdimensiones y 22 indicadores. Conclusiones: La metodología empleada en este estudio ha permitido desarrollar y validar la operacionalización de la variable estudiada para este momento.<hr/>ABSTRACT Objective: The education of a professional capacity to satisfy 21st-century society demands is a topmost of Higher Education. This paper aims at devising the way of operating with the variable professionals’ trainees formative process and assessing it. Methods: A qualitative-quantitative study was carried out by combining the technics of nominal grouping, modified Delphi and multidimensional correlation coefficient rpj. Results: The structure of the variable professionals’ trainees formative process is fully described (two dimensions, seven sub-dimensions, and 22 indicators) and assessed. Conclusions: The methodology used in this study allows the description and evaluation of the variable focused. <![CDATA[The principle of unity of guidance, comprehensiveness and the pedagogical approach of educational supervision]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo está dirigido a fundamentar el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad en la evaluación de la supervisión educativa a las instituciones escolares. Métodos: Se utilizaron como métodos fundamentales la entrevista, encuesta, observación, la modelación y el sistémico estructural-funcional. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del método empírico de criterio de expertos. Resultados: El principio explica, desde el punto de vista gnoseológico, las relaciones teóricas esenciales del proceso de dirección de la supervisión educativa. Cumple, asimismo, una función metodológica, al precisar las implicaciones a considerar en la concepción, ejecución y evaluación de la supervisión educativa, como proceso que tiene un contenido directivo y pedagógico singular. Conclusiones: La postulación y fundamentación del principio reviste significación especial para la concepción de la dirección de la supervisión educativa a las instituciones escolares como proceso práctico por las estructuras supervisoras del sistema nacional de educación, que coadyuva a su mejora constante.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at supporting the principle of unity of guidance referents, and its connection to comprehensiveness of planning, pedagogical approach, assessing systematization pertinence of supervision in educational institutions. Methods: Interviewing, surveying, observation and modeling were used to collect data; the structural, functional method to construct the proposal and experts’ assessment to evaluate the proposal feasibility. Results: The principle explains the theoretical connections of the supervision management process. It satisfies methodological functions by setting definite issues to be considered in devising, conducting and evaluating educational supervision as singular pedagogical process. Conclusions: The rationale of this principle is significant for devising educational supervision as a practical process leading to permanent improvement. <![CDATA[The introduction of the didactical tool <em>PSeInt</em> in the teaching and learning process: a proposal for Linear Algebra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La creación de herramientas informáticas ha puesto a disposición de los profesores universitarios un grupo de recursos que han sido empleados para romper con la forma tradicional de la enseñanza. Este artículo fundamenta la propuesta de emplear la herramienta PSeInt, software ampliamente utilizado en diversas universidades de Latinoamérica, en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Álgebra Lineal. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción del marco teórico de la propuesta. De igual forma, fueron estudiados los fundamentos, estructura, funcionamiento y posibilidades del software PSeInt, considerado en la pesquisa como un material. Resultado: El resultado esencial de la investigación es la precisión de las premisas teóricas para el empleo del software PSeInt en el PEA de la asignatura Álgebra Lineal y su ejemplificación. Conclusiones: La introducción de la herramienta favorece el desarrollo del pensamiento algorítmico, la comprensión de las relaciones conceptuales, el enfoque interdisciplinario, y la motivación de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: Informatics tools offer university professors new resources to change traditional teaching. This paper gives arguments to introduce PSeInt, a software widely used in Latin America, in the teaching and learning process of Lineal Algebra. Methods: Theoretical methods were used to construct a framework for the proposal. Likewise, the foundations, structure, functioning and possibilities of PSeInt software was analyzed to consider the software as a material of the research. Results: The main finding of the research is the statement of theoretical premises for using PSeInt software in the teaching and learning process of Linear Algebra, together with an illustration of suitable tasks. Conclusions: The introduction of this tool favors the development of algorithmically thinking, the comprehension of conceptual relations, an interdisciplinary approach and students’ motivation.