Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520190002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[A look at the biological foundations of education from the theory of Santiago]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Los fundamentos biológicos de la educación no se discuten con la misma frecuencia y profundidad que otros de índole filosófica, psicológica o sociológica. Este artículo se propone valorar la significación epistemológica de la teoría de Santiago como fundamento biológico de la educación. Método: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, para valorar información proveniente de las fuentes bibliográficas consultadas. En el orden empírico se utilizó el análisis documental, se registraron las mejores experiencias de los autores en más de 30 años, al dirigir el tratamiento de estos temas en actividades docentes universitarias. Resultados: Se significa la importancia del sistema categorial que maneja la teoría de Santiago (autopoiesis, acoplamiento estructural, cognición, conducta, sistema nervioso, coordinación conductual, comunicación, conductas culturales, lenguaje, autoconciencia y reflexión, entre otras), para develar la esencia biológica de los sujetos que intervienen en el proceso educativo y las cualidades que hacen posible su educabilidad. Conclusión: La teoría de Santiago aporta presupuestos teóricos que contribuyen a explicar una buena parte del basamento biológico que subyace en la educación. No tenerlos en cuenta significaría desconocer la esencia viviente de los participantes en el proceso y tendría implicaciones ontológicas, gnoseológicas y metodológicas.<hr/>ABSTRACT Objective: The biological foundations of education are not as frequently discussed as the philosophical, psychological or sociological framework. This article aims to assess the epistemological significance of Santiago's theory as the biological foundation of education. Methods: Theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and ascension from the abstract to the concrete were used to assess information from the bibliographic sources consulted. Empirical techniques connected to document analysis allows to collect the best university teaching experiences in leading the study of these topics for more than 30. Results: The importance of the category system of the theory of Santiago (autopoiesis, structural coupling, cognition, behavior, nervous system, behavioral coordination, communication, cultural behavior, language, self-consciousness and reflection, among others), is highlighted to unveil the essence of the subjects involved in the educational process and the qualities that make their education possible. Conclusions: The theory of Santiago provides theoretical assumptions that help to explain a large part of the biological foundation that underlies education. Not taking them into account would mean ignoring the living essence of the participants in the process and would constitute, among other things, an ontological, gnoseological and methodological error. <![CDATA[Lexical growth in English for specific purposes in university classes having multiple professional profiles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En el tratamiento didáctico al léxico en inglés con fines específicos persisten dificultades que han generado un insuficiente repertorio léxico en los estudiantes de grupos universitarios donde coexisten estudiantes de diversos perfiles profesionales. El objetivo del trabajo que se presenta es, precisamente, ofrecer métodos y procedimientos activos para el empleo de la lectura electiva como una macrohabilidad para favorecer el enriquecimiento lexical de los estudiantes en inglés con fines específicos. Métodos: Para el desarrollo del estudio se emplearon como métodos de investigación fundamentales el análisis documental, la sistematización en la práctica pedagógica y la modelación. Resultado: El resultado deviene de un estudio de mayor alcance y su aporte esencial es la fundamentación y descripción de la lógica didáctica del enriquecimiento lexical en inglés desde la lectura electiva en grupos universitarios donde coexisten perfiles profesionales múltiples, la precisión de los procedimientos generales y específicos a emplear y las tareas comunicativas a realizar en contextos reales o simulados para alcanzarlo. Conclusión: El enriquecimiento lexical en inglés se ofrece desde un proceso lector esencialmente interactivo e integrador del nexo texto-lector-cultura-contextos socioculturales originales y de recepción para incentivar la comprensión del léxico desconocido presente en los textos elegidos libremente por los estudiantes, su análisis desde variados referentes personales y de interés profesional y la construcción de significados en contextos reales o simulados de aplicación.<hr/>ABSTRACT Objective: In foreign language classes, students are still facing learning difficulties caused by their insufficient lexical repertoire. This paper is aimed at describing active methods and procedures for the use of elective reading as a macro skill to favor the lexical enrichment of students in English for specific purposes. Methods: The researchers make extensive use of documentary analysis, systematization of the teaching practice and modeling in constructing a theoretical framework and devising new methods and procedures. Results: The result comes from a larger study and its essential contribution is the foundation and description of a method for lexical enrichment in English based on elective reading. General and specific procedures to be used and communicative tasks to be carried out in real or simulated contexts are also illustrated. Conclusions: The lexical enrichment in English is achieved from an essentially interactive and integrative reader process that relates the production and reception of texts to authentic sociocultural contexts. The proposed method encourages the understanding of the unknown lexicon present in the texts freely chosen by the students, its analysis from the students’ personal references and professional interests and the construction of meanings in real or simulated contexts of application. <![CDATA[The use of concept maps as a students’ tool for systematizing knowledge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo está dirigido a evaluar las potencialidades de los mapas conceptuales como herramienta de sistematización de los conocimientos en la autopreparación de los estudiantes en el curso de análisis químico. Métodos: A partir de la caracterización del estado del arte se construyó un marco teórico referencial, para más tarde observar el desempeño de los estudiantes al emplear mapas conceptuales en su estudio independiente. Fueron objeto de observación la estructura jerárquica conceptual alcanzada, los niveles de jerarquización establecidos por cada estudiante y el número de conexiones (cruzadas o cíclicas) identificadas al relacionar los conceptos. Resultados: Los estudiantes realizaron la tarea de forma individual. A modo de resultado se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintos métodos analíticos y la no inclusión de la química analítica cualitativa. Sin embargo, el trabajo de curso fue satisfactorio. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos y categorías de la asignatura. Conclusiones: El empleo de mapas conceptuales por parte de los estudiantes permite la sistematización conceptual y desarrolla sus competencias para el procesamiento de la información, facilita la identificación por el docente del grado de apropiación del sistema de conocimientos de la asignatura y despierta el interés de los estudiantes por el estudio.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at assessing the potentials of concept maps as a tool that enables the students to systematize knowledge when solving study tasks of Chemical Analysis. Methods: On the basis of the state of art, a theoretical framework was constructed as a reference for observing students’ performance in working with concept maps. Observation focuses on conceptual hierarchy structure, levels or hierarchy set by each of the students, and the number of connections (crossed or critical) identified when relating concepts. Results: The students completed the task independently, the findings reveal their learning difficulties related to several analytic methods and the exclusion of qualitative analytic chemistry. However, their course paper outcomes were satisfactory and the students were capable of distinguishing the main subject concepts and establishing hierarchical connections between them. Conclusions: The use of conceptual maps by the students allows conceptual systematization, fosters the development of information processing competencies, helps the professor to grade students’ learning of the subject system of knowledge and awakes students’ interest for academic tasks. <![CDATA[The text comprehension from the perspective of the research process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación Métodos: El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo. Resultado: El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas. Conclusión: En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.<hr/>ABSTRACT Objective: The new conception of study in the modern university requires that research becomes an essential component of students’ self-improvement as an active participant of their own education and development. This article aims at the description of the relationships between the development of skills for the analysis of the scientific text and the research activity as a component of the formative process of education professionals. Methods: The use of theoretical methods allowed the construction of the theoretical framework and the subsequent modeling of a methodology that through its system of procedures and operations would help relating the processes described in the objective. Result: The essential result is a system of procedures and operations that allow the use of discourse analysis skills as a dynamic factor in the research training of the language teacher. Conclusion: In the training of teachers, in particular in languages majors, the research activity and the skills to decode and encode the scientific text constitute goals and ways for the improvement of professional training that should be organized as major curricular strategies. <![CDATA[The mathematical contents teaching and learning from a communicative perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Se persigue ofrecer un modelo didáctico para el tratamiento de los contenidos matemáticos, el cual se sustenta en la asunción del aprendizaje como proceso de comprensión textual y el texto como unidad cultural. Métodos: Se empleó el análisis documental como método empírico para el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema. Para la sustentación epistemológica y la configuración del modelo, fueron de utilidad los métodos teóricos siguientes: el análisis-síntesis, la inducción- deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional. Resultado: El modelo propuesto posee implícitamente una metodología, basada en el redimensionamiento de la clase de Matemática como sistema de componentes didácticos para la dirección de los procesos de comprensión y producción de significados a partir de textos matemáticos (proposiciones, definiciones y procedimientos). Conclusión: El modelo didáctico que se propone es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos, pues redescribe las nuevas cualidades que adquiere la clase de Matemática como sistema de componentes que posee como eje central a los procesos de comprensión y producción de textos matemáticos.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at devising a didactic model for the treatment of mathematical contents, based on the assumption of learning as a process of textual comprehension and considering the texts as a cultural unit. Methods: Documentary analysis was used as an empirical method to construct the theoretical framework. Methods such analysis-synthesis, induction and deduction, and modeling were used from a functional, structural and systemic perspective to characterize the state of art and devise the proposal. Results: The proposed model is accompanied by a methodology, based on the resizing of the Mathematics lesson as a system of didactic components for the leadership of the processes of comprehension and production of meanings from mathematical texts (propositions, definitions and procedures). Conclusions: The effectiveness of the proposed model lays on the renew description of the Mathematics lesson components having the processes of comprehension and production of mathematics texts as a central axis. <![CDATA[The methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes. Métodos: A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido. Resultados: El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación. Conclusión: La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at providing a reference framework that serves as the basis for the development of a methodological scientific culture in university teachers, and thus promoting a debate that leads to enlarging teacher education. Methods: Theoretical-level methods such as analysis-synthesis, documentary analysis, and some of the empirical level were used to survey to mathematics teachers knowledge of didactics, to finally devise a framework of reference serving as the foundation for a pedagogical professional development of teachers in which the expansion of scientific-methodological cultural knowledge is enhanced and personal growth is contributed through collective cultural practices, a process that still requires the search for elements that effectively arouse their improvement. Results: The fundamental result of the study is a frame of reference for the development of the scientific methodological culture of the university professors who teach Mathematics in the careers of Education. Conclusions: The active participation of teachers based on the deepening and updating of knowledge in scientific and pedagogical issues is a cardinal element of professional development. <![CDATA[The cleaner production approach in Chemical Engineers’ preservice practice]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El objetivo de este trabajo es exponer los resultados obtenidos a través de la asignatura Ingeniería de Procesos (Optativa III) a partir de la aplicación de “producciones más limpias” como vía para identificar, seleccionar y/o solucionar un problema ambiental en las industrias. Métodos: Se seleccionaron muestras de informes de dos cursos concluidos y se evaluaron la ubicación, el problema identificado y los resultados obtenidos. Los estudiantes aplicaron herramientas de análisis e ingeniería de procesos, entre otras, para evitar o solucionar problemas ambientales que inciden en la calidad de la producción o en sus costos. Resultado: El resultado y aporte esencial es la descripción de los resultados obtenidos en la práctica laboral luego de la introducción del enfoque de producciones más limpias en la carrera de Ingeniería Química. Conclusión: El empleo del enfoque de producciones más limpias contribuye a la formación de competencias profesionales en los futuros ingenieros químicos y favorece el diagnóstico y solución de problemas en la industria más contextualizados a las necesidades actuales y con una mayor proyección hacia un desarrollo sostenible.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing the outcomes of the introduction of the cleaner production approach in the subject Processes Engineering by identifying, selecting or/and solving environmental problems in industries. Methods: A sample of students’ practice reports were selected to assess the scenario of professional practice, the problems identified and the technical solutions proposed. The students apply analysis and engineering processes tools, among others, to avoid or to solve environmental problems that influence in production quality or in its costs. Results: The main finding and contribution of the study is the description of the professional practice period after the introduction of the cleaner production approach in Chemical Engineer Major. Conclusions: Using a cleaner production approach contributes to engineers’ professional competencies development in future chemical engineers and favors the identification and solutions of problems in the industry that are more contextualized to current needs and have a larger projection towards sustainable development. <![CDATA[The dynamics of teaching mathematics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En la enseñanza de la matemática persisten insuficiencias que se manifiestan en los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina. El objetivo del trabajo que se presenta es la elaboración de un sistema de procedimientos para diseñar la dinámica del proceso de enseñanza de la matemática. Métodos: Se utilizaron, los métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico. La modelación en la construcción del sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del criterio de expertos. Resultados: El resultado y aporte esencial del estudio consiste en el sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Conclusiones: Un diseño de la dinámica del proceso de enseñanza de la Matemática que tome en cuenta la relación entre la estructura operacional de la habilidad, el nivel de profundidad del contenido y las vías para la formación de una habilidad contribuye a resolver las insuficiencias que manifiestan los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina Matemática.<hr/>ABSTRACT Objective: In the teaching of mathematics, students are still facing difficulties in problem-solving. This paper aims at describing a system of procedures to design the dynamics of the process of mathematics. Methods: Theoretical methods were used for the construction of a reference framework. Modeling for the construction of the system of procedures for the design of the dynamics of the teaching-learning process of mathematics. The evaluation of the relevance and feasibility of the proposal was developed based on the experts' criteria. Results: The essential contribution of the study is the system of procedures devised for the design of the dynamics of the teaching-learning process of mathematics. Conclusions: The design of the dynamics of the teaching process of mathematics taking into account the relationship between the operational structure of the skill, the level of depth of the content and the ways for skill training contributes to overcoming students’ learning difficulties in solving problems. <![CDATA[Conception to the development of communicative skills in the teachers' education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La comunicación pedagógica y su impacto en la formación de los profesionales universitarios constituyen una constante en las investigaciones científicas. Este artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento didáctico de las habilidades comunicativas en la formación del maestro primario, en los diferentes contextos interactivos desde este contexto. Métodos: Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción y la revisión documental, así como la observación y la modelación de la concepción propuesta. Resultado: Se propone la fundamentación de una concepción pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo con las habilidades comunicativas en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria desde el plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica. Conclusiones: La aplicación de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas en el contexto pedagógico favorece la consolidación de modos de actuación profesional competentes y el carácter sistémico e integrador de dicho proceso en la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria.<hr/>ABSTRACT Objective: The impact of communication in the educational environment is a permanent object of scientific research. This article aims at analyzing the didactic approach to communicative skills in primary teachers’ education view from a professional perspective. Methods: Documentary review, theoretical methods of analysis and synthesis, and induction and deduction, together observation were used to collect data and modeling the professional approach to communication. Results: A pedagogical conception is proposed for improving communicative abilities development in educational an environment, as a component of teachers’ education. Conclusions: A pedagogical professional approach to communicative skills favors strengthens teachers’ performance and the systemic and comprehensive nature of this process in primary teachers’ education. <![CDATA[Instructional compression technique to obtain orthogonal views]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Una vez constatada las dificultades de los estudiantes de la CUJAE y la Universidad de Camagüey para obtener las vistas ortogonales a partir de los isométricos o los modelos reales. La investigación fue dirigida a la descripción de una propuesta de procedimientos para la obtención de vistas ortogonales de objetos reales o modelos en la asignatura Dibujo. Métodos: Se emplearon los métodos de análisis y síntesis para la construcción de un marco teórico referencial, la modelación para el diseño de la propuesta de técnica instruccional y un cuasi-experimento para evaluar la efectividad de dicha técnica en esta asignatura. Resultados: Se describen las técnicas de obtención de vistas según los sistemas europeo y americano, se propone una técnica instruccional para la obtención de estas vistas y se demuestra su pertinencia para el aprendizaje a partir de la realización de un cuasi-experimento. Conclusiones: Los resultados del cuasi-experimento realizado confirman que la técnica propuesta, cuya esencia consiste en comprimir el cuerpo hasta que quede dispuesto en un solo plano favorece la comprensión y el aprovechamiento de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: First, the authors aim at exploring students’ difficulties to obtain the orthogonal views from the isometrics or the real models, both at the Technological University of Havana and at the University of Camagüey. The main objective was to describe a set of procedures for obtaining orthogonal views of real objects or models in the subject Drawing. Methods: The methods of analysis and synthesis were used for the construction of a theoretical frame, modeling was used for the design of the instructional technique proposed and a quasi-experiment to evaluate the effectiveness of this technique in this subject. Results: The techniques for obtaining views according to the European and American systems are described, an instructional technique is proposed to obtain these views and its pertinence for learning is demonstrated from the realization of a quasi-experiment. Conclusions: The outcomes of the carried out quasi-experiment confirmed that the proposed technique, which essentially consists of compressing the body until it is arranged in a single plane, favors the understanding and the use of the students. <![CDATA[Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En el artículo se propone al taller tutorial de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en estudiantes en una institución educativa peruana. Métodos: El diseño utilizado fue cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario evaluado y validado a nivel de contenido, criterio y construcción. La población estaba conformada por alumnos de 1º a 5º de secundaria; la muestra fue seleccionada con un muestreo intencional no probabilístico. La información recopilada tanto en la prueba previa como posterior se sometió a análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial para probar la hipótesis, utilizando la prueba T. Resultados: Se propone la realización de talleres con los adolescentes en los que se desarrollan habilidades sociales. La toma de decisiones, el control de las emociones, la autoestima y la asertividad son objeto de atención en estos talleres. Se persigue con esto talleres la participación de los estudiantes en la transformación de su pensamiento y actitudes hacia las conductas de riesgo. Conclusiones: El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at preventing and reducing risk behaviors by suggesting carrying out tutorial workshops on social skills. Methods: The researchers followed a quasi-experimental design, and conducted a survey using a questionnaire evaluated at the level of content, criteria and construction. The population gathered secondary students from first to fifth year; the sampling was non-probabilistic and intentional. The information collected (before and after tests) was subjected to descriptive statistical and inferential analysis to prove the hypothesis, using the T test. Results: The finding is a system of workshops on social skills (decision-making, control of emotions, self-esteem and assertiveness) used as a tool for preventing risk behaviors. This workshop pursues the participation of students in the transformation of their thinking and attitudes towards risk behaviors. Conclusions: the tutorial workshop of social skills contributes to a correct orientation of the adolescents, to the strengthening of their thoughts and positive behaviors, produces positive changes in the risk behaviors in the adolescents, and favors their prevention. <![CDATA[Developing oral communicative skills in the Italian Language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua italiana persisten dificultades que han generado deficiencias en los estudiantes para expresarse oralmente en esta lengua extranjera. El objetivo de este artículo es diseñar un sistema de actividades interactivas que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del curso básico I de lengua italiana en las escuelas de idiomas. Métodos: En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico para la concepción del marco teórico referencial, métodos empíricos (observación, encuestas, entrevistas) para colectar datos que permitieran caracterizar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los estudiantes, y finalmente la consulta de expertos para evaluar la propuesta de actividades. Resultado: El resultado fundamental es un sistema de actividades comunicativas orales dirigidas a mejorar la emisión y recepción del discurso y la interacción en lengua italiana entre hispano hablantes. Conclusión: La práctica de actividades comunicativas orales con carácter de sistema, con un enfoque centrado en las necesidades de expresión de los estudiantes y una organización que distingue la emisión, la recepción del discurso y la interacción favorece el desarrollo de habilidades comunicativas orales.<hr/>ABSTRACT Objective: The teaching and learning process of the Italian language is still facing problems related to students’ difficulties in oral communication in the foreign language. This article aims at devising a system of interactive activities that contribute to the development of communication skills. Methods: After completing a theoretical framework, the authors conducted surveys, interviews, and observation to collect data leading to students’ oral communication skill assessment. Finally, experts’ criteria were used to evaluate the effectiveness of the proposal. Result: The main finding is a proposal of a system of structured oral communication skills aimed at improving the production and reception of discourse and interaction in the Italian language among Spanish speakers. Conclusion: The practice of oral communicative activities as a system, with a focus on the students’ expressive needs distinguishing production, reception of speech and interaction favors the development of oral communication skills.