Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520200002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The development of intellectual skills through self-regulated learning in Biology teachers training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias debe desarrollarse utilizando métodos de la actividad científica, donde el estudiante logre adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su desempeño profesional. El siguiente artículo tiene como objetivo proponer alternativas que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas. Métodos: Desde la perspectiva del enfoque sistémico estructural funcional, se utilizaron los métodos científicos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la modelación; los métodos científicos empíricos estudio documental, observación, encuesta y prueba pedagógica; se utilizó el análisis porcentual para procesar la información. Resultados: El resultado fundamental de la investigación consiste en una propuesta de sistema de habilidades intelectuales elementales de la Anatomía y Fisiología Humanas en la formación de profesores de Biología, así como alternativas que contribuyan a su desarrollo. Conclusiones: El estudio realizado permite concluir que el desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales elementales de cada disciplina mediante propuestas que potencien aprendizajes autorregulados, favorece la formación de profesionales competentes acorde a las demandas de la sociedad actual.<hr/>ABSTRACT Objective: The teaching learning process of sciences should be developed as a result of using current scientific methods and independent active learning of the knowledge they will require afterward in their professional performance. This paper aims at devising alternatives that contribute to the development of intellectual skills through the subject Human Anatomy and Physiology. Methods: From the perspective of the functional structural systemic, theoretical methods such as the analytical-synthetic, the inductive-deductive, systematization and modeling were used. Likewise, empirical methods such as documentary study, observation, survey and pedagogical test were used; the percentage analysis was used to assess the information. Results: The fundamental result of the research consist of a system of elementary intellectual skills for human anatomy and physiology learning in Biology teachers’ education, as well as alternatives contributing to their development. Conclusions: The study allows to conclude that students’ development of elementary intellectual skills for each discipline and self-regulated learning favor the education of professionals according to the demands of modern society. <![CDATA[Conversational competence in Spanish as a foreign language discipline at Universidad de Oriente: diagnosis of its current state]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera (ELE) en la Universidad de Oriente (UO) para un acercamiento más profundo en la indagación científica de su dinámica. Métodos: Observación a actividades docentes, encuestas a estudiantes extranjeros de los niveles B2 y C1 y la revisión documental de los programas y materiales didácticos utilizados para la docencia. Resultado: Mediante el análisis integrador de los resultados del diagnóstico aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE se revelaron insuficiencias en el desarrollo de la competencia conversacional en los estudiantes extranjeros no hispanohablantes. Ello limita el desempeño comunicativo de estos alumnos en el contexto sociocultural donde aprenden la lengua española. Conclusión: Las insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en ELE revelan un enfoque didáctico aún poco coherente y articulado con las necesidades reales de comunicación de los alumnos extranjeros que aprenden el español en contextos de inmersión sociocultural, puesto que las acciones didácticas empleadas en la docencia continúan obedeciendo a un tratamiento limitado de la práctica conversacional, lo que sugiere la necesidad de su transformación.<hr/>ABSTRACT Objective: To diagnose the teaching-learning process of conversational competence in the discipline of Spanish as a Foreign Language (ELE) at the Universidad de Oriente to achieve a sound approach to the scientific research of its dynamics. Methods: Observation of teaching activities, surveys to foreign students at B2 and C1 levels and documentary review of the programs and didactic materials used for teaching. Result: Several difficulties in Spanish as a foreign language students’ conversational skills were revealed using language assessment tools. This situation hinders the communicative performance of these students in the socio-cultural context in which they learn the Spanish language. Conclusion: The limitations in the teaching-learning process of conversational competence result from a didactic approach that is loosely articulated to the real communication needs of foreign students who learn Spanish in socio-cultural contexts of immersion. The didactic actions use in the teaching practice give insufficient priority conversational training, a situation that demands urgent attention. <![CDATA[Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Los estudios de Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS) ayudan a ampliar la percepción de la colectividad, así como los condicionantes e implicaciones de la investigación y del desarrollo científico y tecnológico. El artículo tiene como objetivo ofrecer nociones relacionadas con el arreglo curricular de la educación CTS en la carrera de Agronomía. Métodos: Se empleó el estudio documental y el análisis crítico de las fuentes para el arreglo curricular que se propone para la carrera de agronomía. Resultados: Se aportan nociones, estilo, dimensiones y potencialidades de integración de educación CTS desde la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria, que proporciona a los estudiantes una cultura de la ética de la sostenibilidad, la profundización, y extensión en la formación inicial del profesional de la carrera de Agronomía. Conclusión: Las nociones que se aportan permiten elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas principales integradores del currículo en función de la educación CTS.<hr/>ABSTRACT Objective: The studies of Science, Technology and Society (CTS) help to broaden the perception of the community, as well as the conditions and implications of research and scientific and technological development. The article aims at presenting notions related to the curricular arrangement of CTS education in the agronomy career. Methods: The documentary study and the critical analysis of the sources for the curricular arrangement proposed for the agronomy career were used. Results: The paper suggests notions, styles, dimensions and potential of integration of CTS education from the main discipline of Agricultural Production providing students with a culture of sustainability ethics, and a sound review of the initial training of the Agronomist. . Conclusion: The notions that are contributed make it possible to increase the quality of the teaching-learning process of the main integrating subjects of the curriculum based on CTS education. <![CDATA[Defining alternatives in the context of education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El estudio estuvo dirigido a la conceptualización de los diferentes tipos de alternativas que se utilizan en el contexto pedagógico para solucionar los problemas que surgen en este. Métodos: Se empleó la sistematización de resultados científicos precedentes de las autoras a partir de los registros de experiencias de actividades docentes y de preparación metodológica en la carrera de Pedagogía Sicología. Resultados: Se ofrece la conceptualización general de alternativa, se identifican y definen sus tipos principales, así como la relación de cada uno de ellos con la finalidad, los procesos y sujetos implicados y el contexto. Conclusión: La alternativa pedagógica, en su estrecha relación con la estrategia de igual naturaleza, constituye una vía de solución de problemas en el contexto escolar.<hr/>ABSTRACT Objective: The study aims at conceptualizing the different types of alternatives faced at educational institutions. Methods: The systematization of previous authors’ scientific findings was used. Authoresses rely not only on their experience in psychologist and teacher training but on records of teaching activities and teaching planning sections. Results: The general conceptualization of alternative is offered, its main types are identified and the relation of each type of alternative to their respective goals, context, processes and subjects is illustrated. Conclusion: The pedagogical alternative, in its close relationship with the strategy of the same nature, constitutes a way of solving problems in the school context. <![CDATA[Mathematical working space: a modelling task on quadratic function]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo muestra un estudio en el que se analiza el espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de carreras de humanidades cuando movilizan el concepto de función cuadrática al resolver una tarea de modelización. La parte experimental se llevó a cabo con estudiantes de humanidades de primer ciclo en un primer curso de matemáticas. Métodos: Para el estudio fueron considerados elementos de la teoría del Espacio de Trabajo Matemático (ETM), el ciclo de modelización de Blum y Borromeo y aspectos de Ingeniería Didáctica. Resultado: La tarea a priori y a posteriori se presenta en tres fases. En el artículo se presenta el desarrollo de un estudiante que será identificado aquí como Augusto. Conclusiones: La respuesta de la tarea de modelización planteada evidencia la activación de la génesis semiótica e instrumental y la posible activación del plano semiótico-instrumental del ETM personal de los estudiantes al desarrollar la tarea.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper describes a study that analyzes the personal Mathematical Working Space of humanities students when mobilizing the concept of quadratic function to solve a modelling task. The experimental part of this research was carried out with students in their first semester of Humanities, during their mathematics class. Methods: For this study, we considered elements from the mathematical working space (WAT) theory, Blum and Borromeo’s modeling cycle, as well as aspects of didactic engineering, as theoretical and methodological basis. Result: The a priori and a posteriori task is presented in three phases. The article shows the development of a student named Augusto. Conclusions: Answers to the task posed to students showed the activation of the semiotic and instrumental genesis and the possible activation of the semiotic-instrumental plane in students’ personal MWS when they developed the task. <![CDATA[Applying inductive-deductive reasoning to the resolution of a mathematical proof problem]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo tiene por objetivo presentar una ejemplificación sobre la resolución de un problema matemático de demostración, utilizando un método didáctico creado por los propios autores, que se sustenta en el razonamiento inductivo-deductivo. Métodos: La metodología empleada para desarrollar la investigación integró métodos cualitativos y cuantitativos, en una alternativa desarrolla por Álvarez, Alonso y Gorina (2018), que integra los procedimientos explorativo-inductivo, validativo-inductivo y demostrativo-deductivo. Resultados: El estudio demostró que el método didáctico propuesto se distingue por hacer énfasis en la relación entre la formulación y la generalización inductivas de una conjetura matemática y su validación deductiva, connotando el carácter del razonamiento a desarrollar por los estudiantes en el citado proceso resolutor. Conclusión: Se concluyó que el método didáctico ejemplificado influye positivamente en el desarrollo de habilidades resolutoras de problemas matemáticos de demostración.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at illustrating mathematics problem solving through a method devised by the authors based on the inductive interpretation of the problem and on the inductive-deductive reasoning. Methods: The methodology used to conduct the research combines qualitative and quantitative methods by means of an alternative developed by Álvarez, Alonso, &amp; Gorina (2018) that integrates exploratory-inductive, validating-inductive and demonstrating-deducting procedures. Results: The study proves that the devised method is distinguished by its emphasis on the relation between the interpretative statement, the inductive generalization of the speculated solution and its deductive validation Conclusion: The authors arrived at the conclusion that the illustrated method positively influences the development of students’ mathematical problem-solving skills. <![CDATA[Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200292&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo se deriva de un estudio descriptivo que tuvo como objetivo caracterizar al docente de la educación básica de la ciudad de Machala. Métodos: El autor siguió una metodología cuanti-cualitativa; sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, analítico-sintético, fenomenológico y estadístico aplicados a una muestra de 90 (70,3%) estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 128 educandos de tercer nivel, de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), insertados en la práctica preprofesional. Resultados: Los hallazgos permitieron describir el perfil de los docentes de educación básica, lo que manifiesta una tendencia a los atributos de los docentes del siglo XXI, aunque aún limitado en las competencias de la cultura digital, en la creatividad y en la escucha, comprensión, apoyo y empatía, aspectos a tener presentes para su formación y superación. Conclusiones: Del análisis efectuado se concluye que los docentes de educación básica requieren adquirir habilidades tecnológicas y usarlas de manera eficiente; desarrollar la capacidad de ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje; así como centrar su atención en el estudiante.<hr/>ABSTRACT Objective: The article is derived from a descriptive study that aimed to characterize the teacher of basic education in the city of Machala. Methods: The author followed a quantitative qualitative methodology; based on the bibliographic, analytical-synthetic, phenomenological and statistical review methods applied to a sample of 90 (70.3%) randomly selected students from a population of 128 third-level students, from the basic education career, of the University Machala Technique (UTMach), inserted in pre-professional practice. Results: The findings allowed to describe the profile of teachers of primary education, showing a tendency towards the attributes of teachers of the 21st century, although still limited in the competences of digital culture, creativity and listening, understanding, support and empathy, aspects to keep in mind for their training and improvement. Conclusions: The author arrived at the conclusion that basic education teachers need to acquire technological skills and use them efficiently; develop the ability to help, design, lead, direct and plan learning environments; as well as focus their attention on the student. <![CDATA[An ethical perspective of the environmental education of the biology teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo describe la estructura de la concepción sistémica que representa la lógica de la formación ético-ambiental del docente de biología en el pregrado. Métodos: Los autores emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de los fundamentos de la aludida concepción. El método sistémico - estructural - funcional fue utilizado para el análisis integral del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. Mientras que la modelación permitió configurar la concepción sistémica. Resultado: El aporte central es la representación de la concepción sistémica de la formación ético- ambiental del docente de biología en el pregrado, la que se estructura a partir de la relación que se establece entre la integración de saberes ético-ambientales, la orientación axiológico- ambiental y la contextualización del proceder bioético en la educación ambiental. Las relaciones de coordinación y complementariedad que se revelan entre estos tres procesos favorecen la reflexión moral y con ella la integridad ético-ambiental del docente en formación. Conclusiones: La concepción sistémica que representa la lógica de la formación ético - ambiental del docente de biología en el pregrado se estructura a partir de tres procesos: la integración de saberes bioético - ambientales, la orientación axiológica - ambiental, y la contextualización del proceder bioético en la educación ambiental. El reconocimiento de las relaciones entre estos tres procesos permitió revelar a la integridad ético - ambiental del docente de biología en formación como cualidad de orden superior.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing the structure of the systemic conception representing the logic of ethical and environmental education of biology teacher trainees. Methods: The authors rely on theoretical methods to devise a framework of the conception mentioned above. The systemic structural and functional method was used to examine the object of study structure, its constituent components, their function and hierarchical relations. Modeling allows to configure the systematic relation. Results: The authors outline a systematized model ethical component of environmental education of biology teachers. This model comprises three main processes: the learning of ethic and environmental knowledge, the axiological orientation of the environmental education, and the contextualization of bioethical and environmental education procedures. The coordinate interrelation of these processes favor moral reflexing and the integrity of ethical and environmental education of teachers. Conclusions: The systemic conception representing the logic of ethical and environmental education of biology teacher trainees comprises three processes: the learning of bioethical and environmental knowledge, the axiological and environmental orientation, and the contextualization of bioethical procedures of environmental education. By recognizing the interrelation of such process, the authors were able to reveal the environmental ethic integrity as resulting qualification. <![CDATA[Agricultural technical schools students’ and teachers’ beliefs about the environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo se centra en evalúar las creencias ambientales de estudiantes y profesores de los Institutos Politécnicos Agropecuarios en función del perfeccionamiento del proceso de formacion profesional. Métodos: En esta investigación se aplica la Escala de Nuevo Paradigma Ecológico con 16 ítems modificado para hispano hablantes y el diferencial semántico con 13 pares de adjetivos , a una muestra de 72 estudiantes y 60 docentes de los Institutos Politecnicos Agropecuarios Álvaro Barba Machado y Mártires de Pino Tres. Resultados: Se demuestra que la escala de Nuevo Paradigma Ecológico puede ser aplicada en las condiciones de Cuba. El análisis aporta la existencia en los estudiantes de tres tipos de creencias (ecocéntrica moderada, ecocéntrica-bioética y antropocéntrica). Las creencias de los docentes se caracterizan: por el ecocentrismo , antropocentrismo, naturalismo y conciencia del limite de los recursos naturales. Conclusión: Existen diferencias entre docentes y estudiantes con relación a sus creencias, dadas por la madurez de los primeros y sus experiencias vividas, lo que puede aprovecharse en la formación de los estudiantes. Desde el trabajo metodológico, la superación y el posgrado debe trabajarse por modificar las creencias antropocéntricas en los docentes para que su labor educativa sea más eficaz.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at assessing the environmental Agricultural Technical schools students’ and teachers’ beliefs about the environment intended to improve professional training of graduates. Methods: The researchers rely on the Scale of New Ecological Paradigm with 16 items modified for Spanish speakers and the Semantic Differential with 13 pairs of adjectives given to a sample of 72 students and 60 teachers from the Polytechnic Agricultural Institutes Alvaro Barba Machado and Martires de Pino Tres. Result: The scale of the New Ecological Paradigm proved to be reliable in the conditions of Cuba. The analysis reveals there are at least three types of students’ beliefs (moderate ecocentric, ecocentric-bioethic and anthropocentric), whereas teachers' beliefs are characterized by ecocentrism, anthropocentrism, naturalism and awareness of the limits of natural resources. Conclusion: There are differences between teachers and students in relation to their beliefs. The maturity and large experience of the former can be used in the training of students. Postgradute education might be a way to overcome the anthropocentric so that education would be more effective. <![CDATA[Environmental education, competition and creativity in the training of biology teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo explica la concepción teórica que supone la lógica del desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología, con énfasis en los fundamentos que la sustentan. Métodos: Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema y el sistémico estructural funcional, necesarios para establecer los fundamentos teóricos y la concepción sistémica aludida. Resultado: El resultado es un modelo teórico que permite el desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental del docente de biología en formación. A partir de establecer las relaciones entre competencia creativa y educación ambiental, así como la potenciación de un clima creativo pedagógico ambiental que favorezcan el desarrollo de recursos personológicos. Conclusión: Es posible contribuir al desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en los docentes de biología en formación a partir de una concepción sistémica, en la que se concibe la interacción de tres procesos: comprensión del contexto creativo ambiental, intervención creativa en actividades de educación ambiental y transformación creativa ambiental.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper explains the theoretical conception involved in the development a creative competence for environmental education by biology teachers’ trainees giving emphasis to its framework. Methods: The authoresses rely on analytic-synthetic, inductive-deductive methods, as well as on the systemic and the functional structural systemic approaches to construct the theoretical framework and to devise the systematic conception mentioned above. Result: The finding is a description of the process of the teacher trainees’ environmental education creative competence. This process is fostered by connecting creativity to environmental education, arising an innovating atmosphere, and stimulating personal resources. Conclusion: The development of the creative competence for environmental education is possible on the basis of a systematic conception connecting the comprehension of the environmental creative context, a creative approach to environmental education and the innovative environmental transformation. <![CDATA[Rafael Sixto Casado García de Alayeto: 19th Century Pedagogue]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como objetivo dar valor a la obra pedagógica de Rafael Sixto Casado en el colegio San Anacleto en el contexto socio-histórico de la segunda mitad del siglo XIX y su contribución al progreso social. Métodos: La autora hace uso intensivo del análisis documental a partir de la revisión de fuentes bibliográficas y documentales existentes en la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Archivo Nacional de Cuba, el Museo de la Educación y otras instituciones. Se realizó encuesta a profesores y estudiantes y entrevistas a directivos sobre el quehacer educativo de Rafael Sixto Casado. Resultados: La obra pedagógica de Rafael Sixto Casado muestra su pensamiento a través de libros de texto de su autoría y documentos oficiales que suscribió. El quehacer práctico abarcó su labor de maestro y director, autor de textos escolares de diversas materias y la elaboración del plan de estudios para la enseñanza en el colegio San Anacleto. Algunos de sus libros fueron declarados obras de texto para las escuelas de toda la isla. El quehacer educativo en la formación de los alumnos de San Anacleto trascendió en ex alumnos devenidos figuras relevantes en la política, la cultura y la historia de Cuba. Conclusiones: La obra pedagógica de Rafael Sixto Casado en el colegio San Anacleto se nutrió de las ideas educativas de Félix Varela y José de la Luz y Caballero.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims as at appreciating the significance of Rafael Sixto Casado contribution to education and society at San Anacleto School in socio-historical context of the second half of the 19th century and its impact on social progress. Methods: The author relies on documentary analysis by reviewing the collections of "José Martí" National Library, the National Archive, the Museum of Education and other institutions. A survey given to teachers and students completed the such collection. Results: Rafael Sixto Casado's pedagogical ideas is preserved in books and other papers of his own. He worked as a teacher and school principal, wrote several school textbooks used along the country and devised the San Anacleto School curriculum. The students he mentored soon become relevant representative of culture and politics in Cuba. Conclusions: The pedagogical work of Rafael Sixto Casado at San Anacleto School represented the continuity of José de la Luz y Caballero pedagogical tradition. <![CDATA[Reading comprehension: a priority in the education of teacher trainees]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200388&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como propósito ilustrar a los docentes los procedimientos a emplear para desarrollar la comprensión lectora en función de la formación profesional del futuro maestro desde un enfoque que privilegia las oportunidades que brinda el aprendizaje cooperativo. Método: En la realización de la investigación se empleó la sistematización de experiencias, la observación como técnica empírica y la modelación en la propuesta de procedimientos a emplear en la lectura desde un enfoque profesionalizado. Resultados: Los procedimientos propuestos son el resultado fundamental de esta indagación. Conclusión: La realización de una lectura comprensiva requiere de planificación de tareas, promoción del pensamiento reflexivo, e interacción del lector con el texto todo desde la perspectiva de los modos de actuación del profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at illustrating teachers the procedures to be used to develop reading comprehension based on professional approach to teacher trainees and cooperative learning. . Method: The authoresses rely on systematizing experiences, observation as an empirical technique and modeling to devise the new procedures to be used in reading from a professional perspective. Results: The proposed procedures are the main finding of the research herein described. . Conclusion: The realization of a comprehensive reading requires task planning, promotion of reflective thinking, and interaction of the reader with the text from the perspective of the modes of action of the professional.