Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520200003&lang=pt vol. 16 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Competencies, curriculum and learning at the university. Examining prior concepts and configuring a new definition]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias. En esta segunda entrega1 se realiza una valoración de las múltiples definiciones que han sido ofrecidas del concepto de competencia, se develan múltiples regularidades que alejan el término de su real magnitud y relevancia en el ámbito universitario, y se ofrece una nueva definición. Métodos: Los autores emplearon métodos teóricos para la evaluación de las definiciones previas, sus componentes y limitaciones en el contexto de la Educación Superior. Resultados: El estudio revela las limitaciones de las definiciones previas, con su correspondiente efecto negativo en la formación del profesional. Se construye una nueva definición mediante la síntesis dialéctica que conduce a la comprensión plena de la naturaleza pedagógica del término competencia. Conclusión: La generalidad de las definiciones previas de competencia la identifican con otras categorías como habilidad, destreza o capacidad; descuidan el componente axiológico de la educación y el rol de la mediación social en el aprendizaje. La definición que se propone se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno logrará alcanzar y en los procedimientos, cualidades y rasgos de la personalidad que le permitirán continuar aprendiendo de manera autónoma y responsable a lo largo de la vida.<hr/>ABSTRACT Objective: This article is the second paper in a series about competency-based education2. Now the authors examined prior definition of the term competence, reveled many of those features driving the notion out of its real significance for university education and proposed a new definition. Methods: The authors rely on theoretical methods to assess prior definitions, its components and limitations in the context of higher education. Results: The study reveals prior definitions limitations together with its negative effect for professional training and devises a new definition by means a dialectical synthesis leading to a full comprehension of the pedagogical nature of the term competence. Conclusions: Most of prior definitions identify competence with other pedagogical categories such as skills, abilities or capacity and neglect the axiological component of education and the role of social mediation in learning. The proposed definition focuses learning results on the basis of students’ performance and achievements, the procedures they internalized, and the individual values and the configured personality features permitting continuous autonomous and responsible learning. <![CDATA[Citizenship education: emerging meanings in the context of social crisis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300435&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El escenario del trabajo remite a la crisis chilena del 2019 en que la sociedad se vio enfrentada a la discusión sobre la legitimidad de los principales cimientos de su sistema político, social y económico. El objetivo del artículo es describir los significados atribuidos por estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía a la formación ciudadana, considerando, precisamente, su experiencia participativa en el contexto de crisis. Métodos: El estudio se realizó mediante análisis de contenidos con enfoque cualitativo. El corpus de revisión corresponde a siete relatos que fueron analizados desde tres dimensiones apriorísticas (competencias y habilidades cívicas, conocimiento cívico y valores en formación ciudadana) y dos dimensiones emergentes (emociones y función pedagógica de la formación ciudadana). Resultados: Los resultados evidencian que la formación ciudadana, como un ámbito del conocimiento que es parte del sistema educativo, adquiere significados en que coexisten dimensiones conceptuales devenidas del campo teórico, habilidades y competencias cívicas, además de disposiciones valorativas en las que es imposible escindir la emergencia de lo emocional como dominio reflexivo que conlleva a la construcción de un sentido pedagógico. Conclusión: Las principales conclusiones dan cuenta de que los desafíos en la formación del profesorado radican en integrar las dimensiones de la formación ciudadana en ejercicios reflexivos, asumiendo que las crisis son escenarios de aprendizaje en los que se construye democracia por medio de la autointerpelación cívica.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper is contextualized in the Chilean social crisis of 2019 that confronted society with the discussion about the legitimacy of the main foundations of its political, social and economic system. It aims at describing the meanings attributed by history and geography teachers’ trainees to citizenship education, considering their experience of participating in the crisis. Methods: The study was conducted through content analysis following a qualitative approach. The corpus reviewed corresponds to seven first person accounts, that were analyzed from three aprioristic dimensions (civic skills and abilities, civic knowledge and values ​​in citizenship education formation) and two emerging dimensions (emotions and pedagogical functions of citizenship education). Results: The findings show that citizenship education, as an area of ​​knowledge that is a component of the educational system, acquires meanings in which conceptual dimensions of the theoretical field, skills and civic competences coexist, in addition to value-based orientations, in which it is impossible to subtract the emergence of the emotional as a reflexive domain that leads to the construction of pedagogical meaning. Conclusion: The main conclusions show that the challenges in teacher education lie in integrating the dimensions of citizen formation in reflective exercises, assuming that crises are learning scenarios in which democracy is built through civic self-intervention. <![CDATA[Unnecessarily tied to the professor: the outcomes of systematic correction on the Dunning-Kruger effect in an educational context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300453&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual los individuos incompetentes sobreestiman sus propias habilidades o subestiman las verdaderas habilidades en los demás. El artículo tiene como objetivo demostrar los efectos de la dependencia de la retroalimentación del profesor en la superación del desconocimiento de sus propias habilidades. Métodos: El estudio es una investigación cuantitativa, cuasi-experimental y descriptiva. Primeramente, se compararon el sesgo cognitivo en su autoevaluación-rendimiento real de los malos estudiantes con respecto a los buenos estudiantes (primera VI) en estudiantes de tercer ciclo de la asignatura de “Neurofisiología”. Posteriormente, se volvió a evaluar el conocimiento con una segunda prueba después de la retroalimentación de los fallos de los estudiantes como segunda variable independiente. Resultados: Los resultados apuntan a que, en la primera prueba, hay un efecto Dunning-Kruger de un significativo mayor sesgo cognitivo en la autoevaluación entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Para la segunda prueba (después de la retroalimentación sistemática del profesor de los fallos en la primera prueba) desaparece este efecto entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Existe, además, un decremento significativo en este sesgo cognitivo de autoevaluación en el grupo de malos estudiantes entre la primera y la segunda prueba. Conclusión: Este estudio demuestra que existe efecto Dunning-Kruger en el contexto educativo y una dependencia en la retroalimentación dada por el docente, debida a la inhabilidad del estudiante de ser consciente de su propio conocimiento (lo cual evita su progreso).<hr/>ABSTRACT Objective: The Dunning-Kruger effect is the cognitive bias by which incompetent individuals overestimate their own abilities or underestimate others’. This paper aims at describing the effect of the professor’s feedback on individual self-assessment of their individual’s potentials. Methods: The study is a quantitative, quasi-experimental and descriptive research. First, the cognitive bias in the self-evaluation-real performance of bad students was compared to good students (first VI), "Neurophysiology", third semester class. Then, after receiving teacher’s feedback, participants were given a second test for assessing a second variable. Results: The findings point out that there is a Dunning-Kruger effect showing a significantly greater cognitive bias in the self-evaluation between bad students and good students. For the second test (after the systematic teacher’s feedback of individual errors, this effect between disappears, both in bad students and good students. Furthermore, there is a significant decrease in this cognitive self-assessment bias in the group of poor students between the first test and second test. Conclusion: This study shows that there is a Dunning-Kruger effect in the educational context and a dependency on the feedback given by the professor, due to the student's inability to be aware of their own knowledge (which prevents their progress). <![CDATA[Teaching how to adjust information to the space in the construction of written texts]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300465&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo explora diversas aproximaciones conceptuales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos para enfrentar las limitaciones impuestas por el espacio disponible. La concreción de las ideas solo se alcanza con la sistematización de la información usualmente dispersa en varios textos y disciplinas. Métodos: Las autoras emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de un marco referencial que permitiera sugerir los procedimientos a emplear en el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos en condiciones de ajuste a un espacio predeterminado. Resultados: El resultado fundamental son recursos didácticos para la espacialidad textual, entendidos como el conjunto de técnicas, procedimientos y materiales didácticos puestos a disposición de las actividades docentes para diversificar el aprendizaje, y potenciar los métodos de enseñanza para la distribución del espacio en dicho proceso. Conclusión: La conceptualización y el proceder metodológico son aportes a la didáctica de la construcción de textos escritos cuando se exige un espacio determinado.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at exploring several approaches to the teaching-learning process of written text construction, to meet space constraints in writing. Accuracy in writing is only achieved by systematizing the information provided by several disciplines and scattered in numerous documents. Methods: The authoresses rely on theoretical methods to construct the necessary referential framework to suggest the procedures for teaching and learning to construct written text facing predetermined space limits. Results: The main finding is didactic resources for textual spatiality, understood as the set of teaching techniques, procedures and materials available for teaching activities to diversify learning, and enhance teaching methods for the use of space in the afore mentioned process. Conclusion: The conceptualization and the methodological procedure are contributions to the didactics of the written text construction facing space contraints. <![CDATA[Educação especial e formação inicial no contexto regional do Amazonas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300480&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivo: O presente artigo tem o objetivo de contextualizar a educação especial nas últimas décadas, como um desafio para o Estado do Amazonas, sobretudo no diz respeito à formação de professores nas diversas áreas para atenderem a nova demanda que se encontra nos espaços escolares: os alunos com necessidade educacionais especiais. Métodos: A partir da revisão documental, analisou-se a legislação brasileira em educação especial, e a bibliografia em educação especial e formação inicial de professores para o atendimento de alunos com necessidade educacionais especiais, o levantamento do Programa Pedagógico do Curso (PPC) de cursos de licenciatura de universidades públicas e privadas do estado do Amazonas. Resultados: O resultado apontou que, no universo de oito universidade do Estado do Amazonas selecionadas pela pesquisa, somente uma universidade traz o tema educação especial no Programa Pedagógico do Curso de dois cursos: Pedagogia e Normal Superior. Conclusão: Os alunos com NEE estão se inserindo nas demais modalidades de ensino, estão saindo da educação infantil chegando ao ensino médio, e outros até ao ensino superior. Foram sobre estas questões que refletimos e discutimos, focalizando a respeito da formação inicial do professor do ensino básico neste percurso da educação especial na perspectiva da inclusão, tornando-se necessário para este processo transformação dos espaços socioeducacionais. Portanto, o desafio no contexto regional é [re]pensar a formação docente a partir do movimento da política de inclusão, pois é indubitável a necessidade de preparar o professor para nova realidade escolar. Isso acontecerá se reestruturarmos os projetos pedagógicos de cursos que norteiam a formação docente.<hr/>RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como objetivo contextualizar la educación especial, en las últimas décadas, como un desafío para el Estado de Amazonas, especialmente en lo que respecta a la formación de docentes en diferentes áreas para satisfacer la nueva demanda que se encuentra en los espacios escolares: alumnos con necesidades educativas especiales. Métodos: A través de la revisión documental se analizó la legislación brasileña sobre la educación especial, educación inclusiva y formación inicial de profesores; se estudiaron publicaciones de investigaciones sobre estos temas y se encuestó el Programa Pedagógico de Curso de la licenciatura de universidades públicas y privadas del Estado de Amazonas. Resultado: El resultado mostró que, en el universo de ocho universidades del Estado de Amazonas seleccionadas para la investigación, solo una universidad tiene el tema de la educación especial en el Programa Pedagógico de Curso de dos especialidades: Pedagogía y Superior Normal. Conclusiones: El desafío en el contexto regional es [re]pensar la formación docente basada en el movimiento de políticas de inclusión, ya que no hay duda de la necesidad de preparar a los docentes para una nueva realidad escolar. Esto sucederá cuando reestructuremos los proyectos pedagógicos de los cursos que guían la formación del profesorado.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at contextualizing special education as a challenge for the State of Amazonas in the last decades, especially in teachers’ education to train graduates to face the new demands posed by students with special educational needs in public schools Methods: The author relies on documentary review to study the Brazilian legislation on special education, inclusion, and initial teacher training. He examines research reports and publications and surveys the Pedagogical Course Program of undergraduate courses from public and private universities in the State of Amazonas. Result: The findings showed that a single university (out of eight sampled) has included special education contents in the curriculum of Pedagogical Course Program. Conclusions: The challenge in the regional context is to [rethink] teacher training based on the inclusion policy movement, since there is no doubt that there is a need to prepare teachers for a new school reality. This will happen when we restructure the pedagogical projects of the courses guiding teachers’ education. <![CDATA[Evaluation of the impact of the patriotic education website (OTEPMI) of the “Ignacio Agramonte Loynaz” University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300507&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El estudio estuvo dirigido a evaluar, de manera integral, el impacto del sitio web diseñado como instrumento didáctico en el entorno educativo de la educación patriótica en la Universidad de Camagüey. Métodos: Los autores emplearon los métodos de análisis y síntesis, la inducción y deducción y el análisis documental para procesar la información, determinar características, resultados, buscar relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales y finales. De igual forma emplearon la consulta a especialistas y aplicaron encuesta de satisfacción individual a profesores y estudiantes. Resultados: Se describe el contenido del sitio web diseñado para la educación patriótica en la Universidad de Camagüey, los resultados de su evaluación por expertos profesionales y se ofrece información relativa al grado de satisfacción de profesores y estudiantes. Conclusiones: La apreciación evaluativa de los profesores y estudiantes otorgó calificaciones entre el rango de útil a imprescindible a la totalidad de los 13 indicadores integrales que definen la funcionabilidad del sitio web. Los cuestionarios de satisfacción aplicados a unos y otros confirman estos resultados.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at completing a comprehensive assessment of OTEPMI website, devised as didactic tool for patriotic education at the University of Camagüey. Methods: The authors rely on analysis and synthesis, inductive and deductive methods and documentary analysis to process information, identifying characteristic features, recognizing relations between structural components and reaching at partial and final conclusions. They submit the website to the assessment of expertise professionals and survey professors and students to explore satisfaction. Results: The findings describe the website devised for patriotic education at the University of Camagüey, the results of it professional assessment, and information related to teachers’ and students’ satisfaction. Conclusions: Both professors and students graded the website functional descriptors between useful and indispensable, the satisfaction questionaries’ given confirmed such results. <![CDATA[A new students’ contest at the Cuban Junior High School: a pathway to full participation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300523&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El estudio expone un sistema de emulación pioneril alternativo al que se utiliza actualmente en la escuela Secundaria Básica cubana, como vía para elevar los niveles de participación protagónica. Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el enfoque de sistema y el análisis y la síntesis para la construcción de un marco referencial, la inducción deducción para evaluar las causales más significativas que influyen en el estado actual del sistema emulativo pioneril que se aplica en la Secundaria Básica cubana, y métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y la observación participante para lograr la introducción en la práctica escolar de la nueva propuesta y registrar su evolución. Resultado: Se demuestra la pertinencia viabilidad de la propuesta a través de su experimentación en la práctica educativa, se revelan los principales elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan y se fundamentan los indicadores necesarios para evaluar la trasformación. Conclusiones: Es posible optimizar el funcionamiento e impacto de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la formación integral de los adolescentes cubanos en la Secundaria Básica, a partir de la aplicación de un novedoso sistema de emulación que propicie la participación protagónica estudiantil en los procesos escolares.<hr/>ABSTRACT Objective: The study aims at describing an alternative students’ contest at the Cuban Junior High School, as a way to raise the levels of student’s participation. Methods: Theoretical methods were used such as the system approach and the analysis and synthesis for the construction of a referential framework, the induction deduction to evaluate the most significant causes that influence the current state of junior high school contests. Empirical methods such as the interview, the survey and the participant observation were used to assess the introduction in the school practice of the new proposal and recording its evolution. Results: The feasibility of the proposal is demonstrated through its experimentation in educational practice, the main theoretical and methodological elements that support it are revealed and the necessary indicators to evaluate the transformation are based. Conclusions: It is possible to optimize the functioning and impact of the OPJM in junior high schools by putting into practice a new contest system that promotes active participation in school processes. <![CDATA[Professional competency training at the university through formative projects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300544&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La formación de profesionales competentes es un tema que aún ocupa a las universidades, muchas son las contribuciones dadas pero todavía no se ha logrado, en todos los casos, integrar las dimensiones instructivas, educativa y desarrolladora. De ahí que este artículo se ha propuesto validar, a través de un pre-experimento, una metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos formativos. Métodos: Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico, los antecedentes y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para la valoración de su factibilidad y pertinencia. Resultados: El resultado principal es la aplicación de la metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba. Se muestran resultados favorables en la muestra seleccionada, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de los trabajadores de las empresas donde se desarrollaron los proyectos formativos. Conclusión: La propuesta validada permitió corroborar que la formación de competencias profesionales requiere del establecimiento de una metodología basada en proyectos formativos que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de investigación e innovación tecnológica direccionados por la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora, así como por uso de métodos problémicos de aprendizaje. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional y extranjero con las adecuaciones y ajustes pertinentes.<hr/>ABSTRACT Objective: Professional competencies training is still a current topic of research. Many important scientific contributions have been provided on the matter but not all of them have combined instructional, educational and developmental dimensions. Hence, this article is intended to experimental evaluation, of a methodology for professional competency training at the university, based on designing, developing and evaluating formative projects. Methods: The analysis of documents was used for the construction of a theoretical framework, the systemic approach was used for devising the methodology, and statistical tests were given to verify its reliability. Results: The methodology main finding is a methodology for professional competency training of Mechanic Engineering Major students at the University of Holguin in Cuba. Encouraging results are evidenced in the selected sample, as well as enterprises hosting students’ the formative projects. Conclusions: The experiment corroborates that that the training of professional competencies demands the application of a methodology based on formative projects integrating academic, practical practice, and researching components on an innovative basis under the direction of the instructional, educational and developmental dimensions as well as learning through problem-solving methods. The methodology use seems to be suitable for engineering majors at Cuban and foreign universities. <![CDATA[Devising a doctoral program at the Center of Education Studies of the Universidad Central de Las Villas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300567&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo describe una concepción pedagógica que contribuye al proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas desde el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo; se emplean técnicas de recogida y análisis de información: observación participante, el análisis documental y el procesamiento estadístico mediante tablas y gráficos. Resultado: A partir de las valoraciones que emergen de las unidades de análisis determinadas en el estudio realizado: estructura del programa, formación investigativa en el programa, ejecución del programa y visibilidad científica del programa; se ofrece como resultado principal una concepción pedagógica para el proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas en la UCLV. Conclusión: La concepción pedagógica propuesta es efectiva para el proceso de formación doctoral que se desarrolla desde el Centro de Estudios de Educación, pues, posibilita incrementar los resultados en el proceso formativo, incrementa la relación investigación -desarrollo e innovación e impacta de manera positiva en las transformaciones que se desarrollan en la educación y en la sociedad. Este ha sido evaluado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional y obtuvo el Premio Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en el 2018.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing a pedagogical conception that contributes to the process of doctoral training in Education at "Gaspar Jorge García Galló" Center for Education Studies at "Marta Abreu" Central University of Las Villas. Methods: The dialectical-materialistic method is assumed in its unit of the theoretical and empirical approaches, and the qualitative and quantitative methods; information was collected by data analysis, participant observation, documentary analysis and statistical processing displayed in tables and graphs. Result: The main finding is the description of the doctoral program in Education devised at the UCLV and its underlying theoretical framework by accounting the descriptors followed in the study: program structure, program research component, program execution and scientific retrieval potentials. Conclusion: The devised program is effective for the doctoral training process, it makes possible to increase the results in doctoral training, increases the research competencies and innovative capacities of graduates, causing a positive impact in the regional educational system and society. The program has been certified as excellent by the Junta Central of Acreditación (National Cortication Board) and awarded by the AUIP in 2018. <![CDATA[A comprehensive education of sexuality from psychosocial skills in Cuban adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300588&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo persigue explorar las particularidades del proceso de la educación integral de la sexualidad desde habilidades sicosociales en adolescentes cubanos. Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético el análisis documental y la entrevista a informantes claves a partir del empleo de los siguientes indicadores: concepción de la educación sexual, contenidos que se tratan prioritariamente para la educación de la sexualidad desde la formación de habilidades sicosociales y las vías que se utilizan para educar sexualmente a los adolescentes. Resultados: El estudio reveló las etapas y tendencias en el decursar histórico de la educación integral de la sexualidad desde habilidades sicosociales en adolescentes cubanos, así como los principales rasgos que caracterizaron cada una de ellas. Conclusión: A partir de la última década del siglo XX es que recién se empieza a tomar conciencia, en el sistema educativo cubano, sobre la importancia de la formación de habilidades sicosociales como parte del proceso de educación integral de la sexualidad en la etapa adolescente para prevenir conductas de riesgo, lo que se expresa en un movimiento que va de una presencia espontánea, asistemática y fragmentada a la institucionalización de la educación de la sexualidad, vista ahora eje transversal curricular.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at exploring the particular features of the process of comprehensive sexual education from psychosocial skills in Cuban adolescents. Methods: The authors rely on historical-logical, analytical-synthetic methods, as well as on documentary analysis and interviewing key informants. The guidelines of the query were the individual concept of sexual education, the selection of for the education of sexuality in connection to psychosocial skills training and the procedures followed in teenagers’ sexual education. Results: The study revealed the stages and trends in the historical process of comprehensive sexual education in connection to psychosocial skills in Cuban adolescents, as well as the main features that characterized each of them. Conclusion: The awareness of psychosocial skills importance as a component of the process of comprehensive sexual education of adolescents in Cuba is at an initial stage. The recognition of its importance starts by the closing decade of the twentieth century. It is now moving from a spontaneous, non-systematic and fragmented character to the institutionalization of sexual education as a curricular axis. <![CDATA[Exploring and changing senior high school students’ attitude towards mathematics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300610&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como objetivo explorar las actitudes de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas. Métodos: La exploración de la actitud de los estudiantes hacia la matemática se realizó mediante la aplicación de encuestas a una muestra de alumnos del Pre-universitario “República Bolivariana de Venezuela” del poblado de Florida en la provincia de Camagüey. Una vez introducido el empleo de herramientas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se repitió la exploración. Resultados: Los hallazgos de la investigación incluyen la propuesta de dimensiones e indicadores para la exploración de la actitud hacia el estudio de una disciplina académica y la descripción de los AVA sobre la motivación. Conclusión: La implementación de un ambiente virtual de aprendizaje soportada en los dispositivos móviles personales favorece la motivación y el aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at exploring senior high school students’ attitude towards mathematics before and after of introducing a virtual learning environment (VLE). Methods: The exploring of students’ attitude towards mathematics was completed by surveying a sample of students of “República Bolivariana de Venezuela” High School at the town of Florida in Camagüey province. After the introduction of VLE tools in teaching the topic of statistics, the initial exploration was repeated. Results: The findings include a proposal of attitude descriptors and the description of the impact of VLE in motivation. Conclusions: The use of VLE supported on personal cellphones in teaching mathematics fosters motivation and learning. <![CDATA[Digital information retrieval ability in Cuban primary school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300622&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La inserción de las TIC en la Educación Primaria es más que indicar que el educando utilice los software educativos o las enciclopedias, su inclusión presupone la concepción de un proceso docente-educativo que asuma la recuperación de información digital como una de las habilidades a formar desde los primeros grados. El artículo tiene como objetivo describir la estructura (operacionalización) de la habilidad recuperar información digital en el tercer ciclo del Nivel Educativo Primaria, así como de los criterios para su evaluación. Métodos: Se utilizaron los métodos científicos teóricos de análisis-síntesis y la inducción-deducción, los métodos científicos empíricos el análisis documental y la entrevista no estructura de tipo conversacional. Resultado: El resultado principal es la operacionalización de la habilidad recuperar información digital, así como los criterios para evaluar información en el referido ciclo. Conclusión: El logro de la calidad en la recuperación de la información digital por parte del educando del tercer ciclo de la Educación Primaria se logra a partir de la sistematización de la definición de la necesidad de información digital, su localización, evaluación de la información recuperada y del proceso realizado.<hr/>ABSTRACT Objective: ICT supported education in primary school is more than suggesting how to use educational software or encyclopedias, its inclusion presupposes to devise a teaching-educational process that assumes the retrieval of digital information as one of the skills to be developed since the first grades. This article aims at describing the structure of the ability to retrieve digital information in primary school third cycle, as well as the criteria for its evaluation. Methods: The theoretical scientific methods of analysis-synthesis and induction-deduction were used, the authors also rely on the documentary analysis and non-structured conversational interviewing. Result: The main finding is the operationalization of digital information retrieval ability, together with the criteria for evaluating information in primary school third cycle. Conclusion: The quality achievement in digital information recovering is achieved when the students manage to figure out their needs for digital information, and is able to locate, evaluate information and self-assessing the whole process.