Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020170002&lang=pt vol. 9 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>IMPLEMENTATION OF SIX SIGMA METHODOLOGY IN MEASUREMENT MANAGEMENT</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación, que ha sido realizada en la Unidad de Negocios Refinería de Cienfuegos, persigue como objetivo diseñar un procedimiento para el perfeccionamiento de la gestión de las mediciones en el proceso de Hidrofinación del Diésel mediante el uso de las técnicas relacionadas con la metodología Seis Sigma. Además, se propone difundir los estudios de repetibilidad y reproducibilidad de la medida (R & R), a partir del diseño experimental. Se determina el porcentaje de variación debido a reproducibilidad y repetibilidad en diferentes ensayos que intervienen en el proceso objeto de análisis, además del número de categorías distintas (nc) que pueden ser distinguidas confiablemente por el sistema de medición. Son realizadas dos corridas del método al ensayo % de Azufre; en la primera se identifica la variabilidad presente en los ensayos, de este primer acercamiento surgen algunos ajustes que son implementados por la empresa y con el afán de mejorar los procesos es planeada la segunda corrida. Terminado el segundo ciclo se obtiene una variabilidad menor a la del primer ciclo.<hr/>This research was conducted at the Cienfuegos Refinery Business Unit. Its objective is to design a process for improving measurement management of the Diesel Hydrofining process using techniques related to Six Sigma. In addition, it is proposed to disseminate the repeatability and reproducibility studies of the measure (R & R), based on the experimental design. The percentage of variation due to reproducibility and repeatability in different tests involved in the analyzed process is determined, as well as the number of different categories (nc) that can be reliably distinguished by the measurement system. Two runs of the method are performed on the% Sulfur test; the first one identifies the variability present in the trials, from this first approach some adjustments emerge which are implemented by the company and the second run is planned aimed at improving the processes. After the second cycle, a lower variability is obtained. <![CDATA[<b>MANAGEMENT IMPROVEMENT OF CONSTRUCTION MATERIALS LOCAL PRODUCTION PROGRAM IN THE PROVINCE OF CIENFUEGOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo del Programa Local de Producción y Venta de Materiales de Construcción parte de la necesidad de aprovechar de manera creciente y ordenada las potencialidades del territorio para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la demanda del territorio mediante la autarquía municipal en la producción local de materiales de construcción. Para lograr tales fines se genera la necesidad de rediseñar y adaptar el sistema de trabajo de la provincia de Cienfuegos. La Dirección Integrada de Proyecto ajusta sus aplicaciones a las políticas que rigen el programa en el contexto de la investigación diseñada, se elabora un procedimiento que permite organizar el trabajo de los grupos municipales.<hr/>The development of the Local Program of Production and Construction Materials sales starts from the need to take advantage of increasingly and orderly the potentialities of the territory to guarantee different traditional construction materials according to the demand of the territory, through the perspective of the municipal autarchy in the local production of building materials. To achieve these goals, the need to redesign and adapt the work system of the province of Cienfuegos is generated. The Integrated Project Management adjusts its applications to the policies that govern the program in the context of the research designed; a procedure is elaborated that allows organizing the municipal groups work. <![CDATA[<b>INDEPENDENT WORK</b>: <b>IMPORTANCE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS QUALITY IN THE DENTAL MAJOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del trabajo es fundamentar las bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología, así como aspectos relativos a su concepción, requerimientos y formas de aplicación, las cuales los profesores necesitan manejar adecuadamente para garantizar la calidad de esos futuros profesionales. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se llegó a las siguientes conclusiones: el trabajo independiente es un factor importante para estimular la independencia cognoscitiva de los futuros profesionales, por lo que su perfeccionamiento exige al profesor mayor profesionalidad en la labor que desempeña. Para la organización del trabajo independiente es imprescindible que se tengan en cuenta las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación. El trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes que se expresa a través de un conjunto de tareas que pueden desarrollarse durante la actividad docente y extradocente, así como en cualquiera de las formas de organización de la enseñanza.<hr/>The objective of this work is to found the theoretical bases which support the importance of independent work in the Dentistry major teaching process, as well as aspects related to its conception, requirements and forms of application, which teachers need to adequately handle to guarantee these future professionals quality. A bibliographic review on the subject was made and the following conclusions were reached: independent work is an important factor to stimulate the cognitive independence of future professionals. Then their improvement requires a teacher greater professionalism in his work. For the organization of independent work, it is essential to take into account the stages of human activity: planning, orientation, execution, control and evaluation. Independent work is a means of organizing methodologically students’ independent cognitive activity which is expressed through a set of tasks that can be developed during the teaching and learning activity, as well as in any of the forms of teaching organization. <![CDATA[<b>IDENTIFICATION OF VARIABLES WITH INCIDENCE IN LABOR ACCIDENTALITY</b>: <b>CASE STUDY: CEMENT MANUFACTURER</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al utilizar modelos matemáticos en los estudios de accidentalidad laboral pueden establecerse acciones de mejoras rigurosas en los planes de prevención de riesgos laborales. La investigación se aplica en la empresa productora de cemento de Cienfuegos. El objetivo es seleccionar el modelo de regresión que identifica las variables que inciden en la ocurrencia de accidentes laborales de esta empresa. Entre las técnicas y herramientas utilizadas se encuentran las propias de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y las relacionadas con la estadística descriptiva y multivariada. El resultado principal de esta investigación está fundamentado en que el análisis estadístico de diferentes modelos matemáticos permite seleccionar el modelo regresión binomial negativo como el que brinda resultados con un menor margen de error; se identifican : riesgos relativos a las condiciones de seguridad, riesgos relativos a las condiciones ambientales y satisfacción con las condiciones laborales como variables con influencia significativa en la accidentalidad laboral en la empresa estudiada, se confirma el resultado obtenido con diagnósticos realizados al proceso preventivo laboral. Al finalizar la investigación se propone para las variables relacionadas en este modelo un programa de acción de mejora e indicadores que viabilicen el control de su desempeño.<hr/>When using mathematical models in work accident studies, rigorous improvement actions may be established in the plans for prevention and control of occupational risk factors. The research is applied to a cement production company. The objective is to identify the regression model that fits the best those factors that are related to the occurrence of occupational accidents. Among the techniques and tools used, they are the techniques of occupational safety and health management and those related to descriptive and multivariate statistic. The main result of this research is based on different mathematical models statistical analysis. This allows selecting the negative binomial regression model as the one that results in a smaller error margin. It identifies risks related to safety conditions, to environmental conditions and satisfaction with working conditions as variables with a significant influence on work accident. It corroborates the result obtained with diagnoses made to the preventive job process. The research culminates with a proposal of an action program for improvement of the variables related to this model and indicators that make a viable control. <![CDATA[<b>SELF-REGULATED LEARNING IN STUDENTS OF INDUSTRIAL ENGINEERING</b> <b>MAJOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el proceso de formación uno de los retos es la autorregulación del aprendizaje. Este campo de investigación permite dar respuesta a las necesidades que genera formar estudiantes capaces de adoptar autonomía en su formación y que desarrollen herramientas para un aprendizaje continuo, más allá de su vida académica, que considere los aspectos cognitivos, motivacionales y los elementos del contexto en que se desarrolla el mismo; por ello la pertinencia de la realización de investigaciones dirigidas con esta finalidad. En el trabajo se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de un conjunto de cuestionarios en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, que permiten valorar la autorregulación del aprendizaje desde los indicadores de autonomía, control, motivación y los niveles de satisfacción con el proceso de enseñanza.<hr/>One of the challenges in the formation process is the learning self-regulation. This investigation field allows supplying the needs which it implies to form students able to adopt autonomy in their formation and that they develop tools for a continuous learning. Beyond their academic life they should consider cognitive, motivational aspects and context elements in which he develops. This is why it is relevant to develop research directed to this purpose. The results from the application of a group of questionnaires are presented in the Industrial Engineering major of the University of Cienfuegos which allow to measure the learning self-regulation from the indicators of autonomy, control, motivation and the levels of satisfaction with the teaching process. <![CDATA[<b>GLANCES AT MEXICAN INDIGENOUS CULTURES FROM THE PERSPECTIVE OF FUTURE SECONDARY SCHOOL TEACHERS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una encuesta realizada a 189 estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, el presente artículo ofrece algunas miradas generales hacia las culturas indígenas mexicanas, con particular interés en su papel en la formación magisterial. Se consideran (I) la valoración de la diversidad étnica-cultural y la presencia de los pueblos indígenas en términos de sus beneficios para México, (II) la percepción de la marginación de los pueblos originarios, (III) el nivel de apoyo al planteamiento de incluir la enseñanza de algunas lenguas indígenas en todas las escuelas de educación básica del país, (IV) la importancia atribuida a una formación magisterial inicial y continua que incluya prácticas profesionales en comunidades indígenas y (V) la importancia atribuida a la incorporación de temas interculturales en la formación magisterial inicial y continua. Por un lado, los respectivos datos empíricos demuestran una gran cercanía perceptual entre los encuestados indígenas (n=23) y los encuestados no indígenas (n=166), la cual es indicativa de un amplio consenso tras-étnico-cultural sobre el papel de las culturas indígenas del país y, particularmente, de su presencia dentro de la formación magisterial. Por otro lado, en comparación con los resultados clave de la reciente Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte las respuestas de los futuros maestros sugieren altos niveles de empatía intercultural que contrastan positivamente con el analfabetismo intercultural epidémico entre la población general de la República Mexicana.<hr/>Based on a survey of 189 students of the Escuela Normal Superior de México, the present article offers some general glances at Mexican indigenous cultures, with a particular interest in the teacher education context. This includes (I) views on ethno-cultural diversity and the presence of indigenous people in terms of their benefits for Mexico, (II) perceptions of the marginalization of indigenous people, (III) the level of agreement with the proposition that some indigenous languages should be taught in all primary and secondary schools in the country, (IV) the perceived importance of a professional practice in indigenous communities as part of initial and continuous teacher education, and (V) the perceived importance of incorporating intercultural topics in initial and continuous teacher education. On the one hand, the respective empirical data show substantial similarities between indigenous respondents (n=23) and non-indigenous respondents (n=166), which suggest a considerable trans-ethno-cultural consensus as to the importance of the country’s indigenous cultures and, particularly, regarding their presence within teacher education. On the other hand - when compared with key results of a recent nationally representative survey on culture, reading, and sport - the prospective teachers’ answers reveal high levels of intercultural empathy that stand in positive contrast to a widespread intercultural illiteracy amongst Mexico’s general population. <![CDATA[<b>LOCAL ENERGY MANAGEMENT</b>: <b>ELEMENT OF THE SUSTAINABLE DEVEPLOMENT IN CUBA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión energética municipal es una temática abordada desde finales de los años 80 del siglo XX, se establecen modelos, metodologías, estrategias e indicadores sobre la base de la planificación, las matrices de oferta energéticas y consumo, incluye además las fuentes renovables de energía (FRE), a partir de las necesidades de gestionar los recursos energéticos a escala territorial. Las referencias de investigaciones en Cuba orientadas a la gestión energética local, la gestión de los órganos de gobierno y las particularidades que potencian su desarrollo, así como la representatividad de los consumos de portadores energéticos de administración pública municipal en la matriz energética nacional, plantean la necesidad y pertinencia que órganos de gobierno local en Cuba posean un sistema de gestión de acuerdo con sus características y necesidades territoriales.<hr/>Municipal energy management is a topic that has been addressed since the 1980s with the development of models, methodologies, strategies and indicators based on energy planning, and energy supply and consumption schemes, including renewable sources of energy (RSE); and taking into account the needs to manage energy resources at territorial level. The research conducted in Cuba related to local energy management, the management of the government bodies and peculiarities that enhance energy management development, and representativeness in the national energy matrix of energy consumption in the municipal public administration, raise the need and relevance for local government bodies in Cuba to have a management system according to their characteristics and territorial needs. <![CDATA[<b>COOPERATIVE LEARNING INTEGRATED TO CASES STUDY IN THE ACTIVATION OF INDUSTRIAL ENGINEERS FORMATION</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante el proceso de aprendizaje de los universitarios se requiere, por una parte, integrar grupos de trabajo multidisciplinarios con la cooperación y el intercambio de ideas acorde con las exigencias del proceso de formación profesional, y por otra, la necesidad de interacción de la organización del trabajo en equipo en el aula para que los estudiantes aprendan unos de otros; así como de su profesor y del entorno. El objetivo del artículo es implementar la estrategia metodológica de integración de los métodos aprendizaje cooperativo al estudio de casos en la activación del proceso de formación de la carrera Ingeniería Industrial a partir del aprendizaje del estudiante en situaciones laborales reales. Desde el punto de vista social, la integración del aprendizaje cooperativo al estudio de casos, posibilita el diseño devarios casos de estudios generados por los estudiantes en su inserción en la realidad laboral y la cohesión de los miembros del grupo, cuestión que contribuye a activar el proceso de formación del profesional mediante la participación de los mismos en la solución individual y en equipo de los problemas que se presentan en la práctica social.<hr/>During the learning process of university students, it is necessary, on the one hand, to integrate multidisciplinary working groups, fostering cooperation and the exchange of ideas according to the demands of the vocational training process, and on the other, the need for interaction of the organization of the Teamwork in the classroom for students to learn from each other; As well as his teacher and the environment. The objective of the article is to implement a methodological strategy of integrating cooperative learning methods to the cases study in the formation process activation of the Industrial Engineering major from student's learning in real work situations. From the social point of view, the integration of cooperative learning into case studies allowed designing several case studies generated by the students from their insertion in the work reality, and the group member’s cohesion, an element which helps to activate the professional training process through their participation in the individual and team problems solution which arise in social practice. <![CDATA[<b>STORAGE CONDITIONS IMPROVEMENT IN THE TRANSCUPET CONSUMABLE  WAREHOUSE , UEB CENTRO COMPANY</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo realizado en la Empresa TRANSCUPET UEB Centro tuvo como objetivo fundamental proponer mejoras en las condiciones de almacenamiento del almacén de insumos. Dentro de sus resultados fundamentales se encuentra la proposición de soluciones que conllevan a un aumento de las capacidades instaladas y mejoramiento en las condiciones de almacenamiento, sobre la base del diseño de un sistema de iluminación, la nueva redistribución en el almacén y la compra de equipos de manipulación. Por último, se exponen las conclusiones y recomendaciones que derivan del estudio y que permiten definir una vía de seguimiento adecuada para dar continuidad a la temática desarrollada en la investigación. La misma tributa a la implementación de cuatro lineamientos de la política económica y social, distribuidos en el Modelo de Gestión Económica y, Política Industrial y Energética.<hr/>The present work was carried out in the company TRANSCUPET UEB Centro, with the main objective of proposing improvements to the conditions of storage in the consumable warehouse. Among its main results there is a solution proposal to increse the existing facilities capacities and the improvement of storage conditions, on the basis of a lighting system, the new warehouse distribution and the purchase of handling equipment. Finally, we present the conclusions and recommendations that derive from the study and that allow us to define an adequate follow-up path to give continuity to the thematic area developed in the research. This tributes to the implementation of four lines of economic and social policy, distributed in the Model of Economic Management, Industrial and Energy Policy. <![CDATA[<b>GAMES WITH TASKS FOR BASKETBALL TECHNICAL ABILITIES PHYSICAL EDUCATION CLASSES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación ha sido realizada por inquietudes científicas surgidas a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la Educación Física y lo relacionado con el tratamiento de las habilidades de los deportes en las clases de esta materia. El presente trabajo tiene como objetivo proponer juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto. Se parte del nivel alcanzado por los alumnos luego del diagnóstico del desarrollo actual de las habilidades combinadas del baloncesto en las clases de Educación Física con alumnos de 11no grado y después validar por criterio de los especialistas. En la realización de este trabajo se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación científica como: revisión bibliográfica y análisis documental, observación y entrevistas. Al conocer las dificultades que tienen los programas respecto al trabajo de las habilidades combinadas del baloncesto se diseñan los juegos para que se utilicen como herramientas por parte de los profesores en las clases de Educación Física, en consideración de los sustentos teóricos que guían los procederes de los alumnos y profesores para llevar a cabo un proceso de aprendizaje del Baloncesto desde una posición de sujeto activo. Los juegos diseñados fueron sometidos a la opinión crítica de los especialistas, la cual ha sido valorada como adecuada y necesaria para su implementación en la práctica, y al alcance de todos los estudiantes del nivel medio porque responden a las exigencias de lo establecido en los Programas de Educación Física de 11no grado.<hr/>The investigation was carried out due to scientific concerns emerging from Physical Education theoretical and methodological knowledge and what is related to sports abilities treatment in Physical Education classes. The present work has the objective to propose games with tasks for basketball technical abilities. On the basis of the level reached by the students, after diagnosing current development of the basketball combined abilities in the Physical Education classes with students of 11no grade and later to validate them by specialists' criteria. In the realization of this work different methods were used and technics of scientific investigation as: bibliographical revision and documentary analysis, observation and interviews. Knowing the difficulties programs have regarding basketball combined abilities work games are designed so that they are used as tools for the professors in physical education classes, considering theoretical foundation which guide procedures of the students and professors to carry out a Basketball process of learning from active subject position. The games designed were subjected to the specialists critical opinion which was valued as appropriate, of necessary practical implementation, and at the level of high school students, because they meet to the demands of 11th grade. Physical Education Programs <![CDATA[<b>THEORETICAL CONSIDERATIONS OF PROBLEMATIC TEACHING</b>: <b>IT’S IMPORTANCE IN DENTAL PROFESSIONALS TRAINING</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enseñanza problémica es un método de aprendizaje con tendencia a utilizarse en todos los niveles educacionales, sobre todo en países de América Latina y en las Ciencias Médicas. En el artículo se brindan los basamentos teóricos generales que contribuyen a la preparación de los profesores en cuanto al uso de la enseñanza problémica, como una alternativa para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Problematic teaching is a learning method with a tendency to be used at all levels of education, especially in Latin American countries and in medical sciences. The article provides the general theoretical foundations that contribute to teachers training regarding the use of problematic teaching as an alternative to develop creativity in the teaching-learning process. <![CDATA[<b>MOVING THE NEEDLE</b>: <b>LEVERAGING INNOVATION FOR INSTITUTIONAL CHANGE IN STUDY ABROAD</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Association of International Educators commissioned a study to evaluate the impact of certain institutional grant programs on the support, reach, and sustainability of study abroad at higher education institutions. These grants, termed "Innovation Grants," are designed to help institutions of higher education address the institutional, curricular, and cultural barriers that are keeping students from studying abroad. The analysis found that these Innovation Grants can lead to sustainable increases in study abroad by providing institutions with incentives to develop the structures and programs necessary for long-term investment and support for study abroad. Institutions that were awarded Innovation Grants reported an increase in the number and diversity of students studying abroad, greater support for study abroad activities from campus leadership, and new and strengthened relationships across campus. The report found that these benefits occurred in three distinct phases grant development, grant funding, and, importantly, post funding, where the impact of the grants proved to be lasting and sustainable.<hr/>La Asociación de Educadores Internacionales encargó un estudio para evaluar el impacto de ciertos programas de subvenciones institucionales en el apoyo, alcance y sostenibilidad de los estudios en el extranjero en instituciones de educación superior. Estas becas, denominadas "Becas de Innovación", están diseñadas para ayudar a las instituciones de educación superior a abordar las barreras institucionales, curriculares y culturales que impiden a los estudiantes estudiar en el extranjero. El análisis encontró que estas becas de innovación pueden conducir a aumentos sostenibles en los estudios en el extranjero proporcionando a las instituciones incentivos para desarrollar las estructuras y los programas necesarios para la inversión a largo plazo y el apoyo para estudiar en el extranjero. Las instituciones que recibieron subvenciones de innovación informaron un aumento en el número y la diversidad de estudiantes que estudian en el extranjero, un mayor apoyo para las actividades de estudio en el extranjero del liderazgo en el campus, y nuevas y fortalecidas relaciones a través del campus. El informe encontró que estos beneficios se dieron en tres fases distintas: desarrollo de subsidios, financiamiento de donaciones y, lo que es más importante, financiamiento posterior, donde el impacto de las subvenciones resultó ser duradero y sostenible. <![CDATA[<b>CONTINUOUS FORMATION SYSTEM FOR THE DEVELOPMENT OF EDUCATION FOR PEACE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Educación para la Paz constituye una herramienta fundamental para contribuir a la formación de una cultura de paz, cuyo principio básico está en la dignidad de cada individuo. El presente trabajo tiene como propósito proponer un sistema de formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la Educación para la Paz en las escuelas pedagógicas. Para tal fin se parte de los fundamentos de la formación de los docentes como vía de desarrollo de su actividad creadora, se asume una concepción del término Educación para la Paz y se especifican los fundamentos teóricos y metodológicos de los que necesita apropiarse este docente. La construcción del sistema se realiza desde la utilización de las técnicas de la metodología cualitativa y particularmente la investigación acción cooperativa. La implementación del sistema permite apropiarse de nuevos contenidos y, la identificación con la temática como punto de partida para proyectar su práctica educativa y enfrentar las manifestaciones contrarias a la paz en los diferentes espacios educativos de las escuelas pedagógicas.<hr/>Education for Peace constitutes a fundamental tool to contribute to a culture of peace formation whose basic principle is in the dignity of every individual. The present work has the objective of proposing a system continuous formation for teacher of social sciences aimed at the development of Education for Peace in the pedagogic schools. For this, it is based on the foundations of teacher education as a way of developing their creative activity, a conception of the term Education for Peace is assumed, and the theoretical and methodological foundations teachers need to appropriate are specified. The system construction is carried out from the use of qualitative methodology techniques and particularly cooperative action research. The implementation of the system allows new contents appropriation and the identification with the theme as a starting point to project its educational practice so as to face the manifestations against peace in different educational pedagogical schools spaces. <![CDATA[<b>IMPLEMENTATION OF INVISIBLE NETWORK PROJECT FOR PRIVACY AND QUALITY ASSURANCE IN INTERNET COMMUNICATIONS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se hace referencia al análisis de factibilidad para la implementación de la tecnología del Proyecto de red invisible (I2P) en la carrera de Networking y Telecomunicación. Se presentan características generales del anonimato de la herramienta TOR y los estándares con los que funciona de tal forma que el intercambio de información entre usuarios sea confiable y que la integridad de los datos transferidos no sea vulnerada. La propuesta detalla además las etapas de implementación donde se consideran aspectos técnicos, legales, sociales y a su vez el costo de la implementación. Así mismo se detalla las fases de implementación de la tecnología I2P necesarias dentro de la carrera de networking y telecomunicación.<hr/>The article refers to the feasibility analysis for the implementation of the Invisible Network (I2P) Project technology in Networking and Telecommunication. There are general characteristics of the anonymity of the TOR tool and the standards with which it works in such a way that the exchange of information between users is reliable and that the integrity of the data transferred is not violated. The proposal also details the stages of implementation where technical, legal, social aspects and, in turn, the cost of implementation are considered. It also details the phases of implementation of I2P technology required in the networking and telecommunication career. <![CDATA[<b>A NECESSARY REFLECTION ON EVALUATING PEDAGOGICAL PROFESSION VALUES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La UNESCO ha convocado a la renovación de la universidad para la transformación social a partir del fomento de valores. La práctica educativa, sin embargo, se enfrenta al reto de evaluar el proceso de formación de valores. Este trabajo presenta, a juicio de las autoras, cómo proceder en la evaluación del citado proceso en la formación de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. Se asume el enfoque cualitativo, pues favorece la reflexión, la crítica y la innovación a partir de la participación protagónica del estudiante durante su formación, en aras de aprehender los valores de la profesión pedagógica. Se proyecta a partir de la evaluación participativa, formativa y generalizadora. Asimismo, exhibe las técnicas evaluativas que se aplican en cada fase del proceso, como resultado que emana de la investigación acción participativa y su incidencia en la mejora de este proceso formativo. El resultado favorece el cambio en el docente hacia una mentalidad flexible que implique al estudiante en las acciones y la toma de decisiones para el enfrentamiento de los problemas profesionales, lo cual posibilita la transformación en sus modos de actuación y contribuye a la formación de la personalidad pedagógica.<hr/>UNESCO has called for the renewal of the University for Social Transformation based on value promotion. Educational practice, however, faces the challenge of evaluating the process of value formation. This paper presents, in the opinion of the authors, how to proceed in the evaluation of the aforementioned process in training of university students in pedagogical majors. The qualitative approach is assumed, as it favors reflection, criticism and innovation based on the student protagonist participation during his training, in order to apprehend the values ​​of the pedagogic profession. It is projected from the participatory, formative and generalizing evaluation. It also shows the evaluation techniques which are applied in each phase of the process, as a result of participatory action research and its impact on the improvement of this training process. The result favors teacher change towards a flexible mentality which involves the student in actions and the decision making for facing professional problems. Thus, it makes possible the transformation in its modes of action and contributes to the pedagogical personality formation. <![CDATA[<b>INITIAL FORMATION OF THE GRADUATE IN ELEMENTARY EDUCATION FOR THE ATENCION TO STUDENTS WITH PSYCHIC DEVELOPMENT RETARDATION</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo aborda los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tiene como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos de un procedimiento de carácter interdisciplinario, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. A partir de la utilización de métodos teóricos y empíricos de investigación se revelan insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico, se aportan elementos que sostienen cómo debe estructurarse dicho procedimiento para el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales. Se determinan las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva, se revelan los fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.<hr/>The present study deals with the results of a study aimed at improving initial elementary school teacher training to offer educational response to students with psychic development retardation. Its objective is to determine the theoretical and methodological assumptions of an interdisciplinary procedure, for the training process of the Graduates in Elementary Education. Based on the use of theoretical and empirical research methods, theoretical and practical insufficiencies are revealed in the attention provided to students with psychic development retardation, elements which support how this process should be structured for professional- pedagogical skills development. The main categories for inclusive education and their relationships in the professional training process are determined, revealing the foundations of inclusive education in the elementary school teacher initial formation. <![CDATA[<b>PROGRAM FOR ASSISTANCE DEVELOPMENT IN PROFESSIONAL NURSING TRAINING PROCESS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo de la asistencia en la formación del profesional de enfermería se concibe con un enfoque pedagógico, social y cultural. Mediante programas docentes diseñados desde la universidad se trabaja para lograr un desempeño del graduado, reflejo del comportamiento ético y epistémico, de las relaciones interpersonales en el proceso salud-enfermedad. El objetivo del presente artículo es sistematizar un enfoque teórico que sirva de referente para diseñar programas basados en los principios didácticos generales, la educación en el trabajo y la relación teórico- práctica en enfermería. La relación docencia-asistencia-investigación, a partir de la integración del sistema docente educativo permite la formación de profesionales competentes. La propuesta metodológica se basa en la experiencia profesional de los autores en la educación superior de la enfermería. Se realiza la revisión bibliográfica, se emplean métodos teóricos y empíricos, técnicas participativas. El resultado obtenido se relaciona con el perfeccionamiento de la formación integral universitaria, el enriquecimiento teórico y práctico en los cuidados de salud del paciente, la familia y la comunidad.<hr/>The development of assistance in the professional nursing training is conceived with a pedagogical, social and cultural approach. Through university-designed teaching programs, it is modeled the graduate's performance which reflects the ethical and epistemic behavior in the health-disease process interpersonal relationships. The aim of this article is to systematize a theoretical approach which serves as a referent point for designing programs based on general didactic principles, education at work and theoretical-practical relationship in nursing. The related bibliography is reviewed, and theoretical -empirical methods and participatory techniques are used. The result is related to the improvement of comprehensive university education, theoretical and practical enrichment in patient, family and community health care. <![CDATA[<b>DEBATE AS ACTIVE METHODOLOGY</b>: <b>AN EXPERIENCE IN HIGHER EDUCATION</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las preocupaciones de la docencia en educación superior está referida a transitar desde un enfoque tradicional a un paradigma educativo centrado en la actividad del estudiante. Se describe la implementación del debate como una metodología de aprendizaje activo, en el contexto de la asignatura de Economía Internacional, con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes de dos carreras del área empresarial, pertenecientes a una universidad pública y estatal del sur de Chile. Se argumenta en torno a temas coyunturales de actualidad vinculados con el acontecer económico nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de percepción, muestran que la metodología de debate fue percibida positivamente por los estudiantes. Desde la docencia es valorada como propicia tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo, ayuda a elevar el interés por la asignatura.<hr/>One of the concerns of teaching in higher education refers to moving from a traditional approach to an educational paradigm centered on student activity. Implementing debate is as a methodology is described as active learning in the context of the International Economics subject, with the aim of encouraging students’ active participation from two majors of the business area, belonging to a Public and State University South Chile. It is discussed about current national and international economic events. . The results of the survey of perception show, that the methodology of debate was perceived positively by the students. From teaching, it is valued as a proper methodology for favorable development of both critical thinking and promoting skills for teamwork, so as helping to raise interest in the subject. <![CDATA[<b>A PROPOSAL FOR LEGAL TRAINING OF HIGHER EDUCATION MANAGEMENT STAFF IN CUBA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Educación Superior cubana está llamada a hacer frente a grandes desafíos en un mundo que se transforma. Por ello, se requiere cada vez más, desarrollar la formación de los sujetos encargados de llevar adelante las transformaciones que demandan estos desafíos. De modo particular, la formación jurídica de sus cuadros, constituye una necesidad insoslayable y a la vez una exigencia, que no puede ser desatendida, si se tiene en cuenta el rol directivo que desempeñan estos sujetos, quienes están obligados a tomar decisiones, las cuales deben basarse en las normas, principios y valores que informan el ordenamiento jurídico del Estado, en un marco de respeto al derecho, evitando se produzcan flagrantes violaciones a la legalidad, además de que apuntan a la calidad y excelencia del sistema de Educación Superior. En esta propuesta se concibe la formación jurídica de dichos cuadros, como un proceso sistémico y contextualizado, en el que se manifiestan relaciones esenciales, se articula a través de componentes didácticos y se estructura en dos etapas, la de formación jurídica básica y la de formación jurídica especializada, complementadas a través de la actualización jurídica sistemática.<hr/>Cuban Higher Education has the challenge to face great changes in a world that is transformed. For this reason, it is increasingly necessary to develop individuals training that are responsible to carrying out the transformations demanded by these challenges. In particular, the legal training of their management staff is an unavoidable necessity and at the same time a requirement, which can not be neglected, taking into account the managerial role played by these subjects, who should make decisions. These decisions must based on the norms, principles and values that inform the legal order of the State, within a framework of respect for the law, avoiding the occurrence of flagrant legality violations, in addition it determines Higher Education system quality and excellence. In this proposal the management staff legal formation is conceived as a systemic and contextualized process, in which essential relationships are manifested, articulated through didactic components and structured in two stages, basic legal training and training specialized legal services, supplemented by systematic legal updating. <![CDATA[<b>ANALYSIS OF USER SATISFACTION LEVEL ON URBAN MASSIVE INTEGRATED TRANSPORT SYSTEM OF GUAYAQUIL METROVÍA, 2016</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se realiza un estudio de los factores que inciden en la satisfacción de los usuarios del Sistema Metrovía que utiliza en la ciudad de Guayaquil, que desde sus inicios ha transportado más de 807.835.920 millones de pasajeros. Con el pasar del tiempo se han venido presentando inconvenientes, que para los usuarios son problemas que no se resuelven y que solo realizan soluciones que solo duran corto tiempo.<hr/>The article is a study of the factors that affect users’ satisfaction of the Metrovía System of Guayaquil, which since its inception has transported more than 807, 835,920 million passengers. As time has passed by, inconveniences have appeared, which for users are problems that are not solved, only temporary solutions which last a short time. <![CDATA[<b>THEORETICAL CONTRIBUTIONS ABOUT THE CONCEPTION PEASANTRY IN AGRARIAN STUDIES IN CUBA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las contribuciones teóricas acerca del campesinado en el campo de los estudios agrarios en Cuba constituyen un resultado de investigación, que desde la concepción de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la sociología como ciencia, permite abordar un tema importante para Cuba y el mundo. La producción de alimentos se ha convertido en agenda de debate para tomadores de decisiones. Sin embargo, la ciencia debe contribuir a una mejor gestión y administración de todos los procesos y fenómenos sociales que inciden en la misma. El presente artículo establece un modelo de análisis para la comprensión de los sujetos productores de alimentos en un contexto particular, donde las transformaciones estructurales modifican las relaciones de producción agropecuarias y es ejemplo de un aporte desde las ciencias sociales.<hr/>Theoretical contributions about peasantry in agrarian studies in Cuba are a result of social research from social studies of science and technology’s conception and sociology. As a science, it allows approaching an important issue in Cuba and in the world. Food production has become debate agenda for decision makers. However, science should contribute to better management and administration of all social processes and phenomena that affect it. This article provides an analysis model for food producers understanding in a particular context, where structural transformations modified agricultural production relations. Also, it is an example of social sciences contribution to food production. <![CDATA[<b>ORGANIZATIONAL CLIMATE STUDY IN TEACHERS OF THE MACHALA TECHNICAL UNIVERSITY</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La dinámica de la sociedad contemporánea, donde son visibles los crecientes cambios tecnológicos, le confiere un alto significado al estudio del clima organizacional, toda vez que existe una relación recíproca entre la atmosfera grupal y el ambiente laboral imperante en las instituciones productivas y de servicios; relación que se torna proporcional para los indicadores productivos y de calidad. El presente artículo es fruto de un estudio realizado sobre tan importante asunto en la Universidad Técnica de Machala. Tiene como objetivo socializar los resultados para contribuir a la reflexión, el conocimiento, la divulgación y la toma de decisiones en el escenario docente universitario. Para su desarrollo se empleó una estrategia metodológica coincidente con el proceso de investigación, la cual incluyó revisión bibliográfica, documental digital, encuestas. El artículo ofrece un panorama epistemológico del asunto y demuestra que los estudios de clima organizacional revelan su carácter descriptor de una organización e influyen en el comportamiento de las personas que la conforman; movimiento que agrupa aspectos como las prácticas, las políticas, el liderazgo, los conflictos, los sistemas de recompensas y de castigos, el control y la supervisión, así como las particularidades del medio físico de la organización.<hr/>The dynamics of contemporary society, where technological changes are visible, confer relevance to organizational climate study, since there is a reciprocal relationship between the group atmosphere and the working environment in productive and service institutions. A ratio that becomes proportional for productive and quality indicators. This article is the result of a study carried out on this important subject at the Technical University of Machala. It aims to socialize its results, to contribute to the reflection, knowledge, dissemination and decision making in this regard in the university teaching scenario. For its development, it was used a methodological strategy coincident with the investigation process, which included: bibliographical review, digital documentary, surveys and empirical methods. The article offers an epistemological panorama of the subject and shows that Organizational Climate studies reveal its organizational descriptive and influential character, in the behavior of the people who form it; A movement that groups aspects such as practices, policies, leadership, conflicts, reward and punishment systems, control and supervision, as well as the particularities of the physical environment of the organization. <![CDATA[<b>THE CULTURE OF COMMUNICATION, A 21ST CENTURY TEACHER CONDITION</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La comunicación es un generador de potencialidades para el ser humano, razón que obliga a revisar su trascendencia en la educación debido a sus exigencias en materia de facilidad para adquirir nuevos conocimientos. Su valor en el fortalecimiento y desarrollo del sentido crítico del alumno, conlleva a la sistematización de sus ventajas en aras de socializar experiencias y visiones para beneficio de la comunidad educativa. Con ese objetivo se elabora esta ponencia para estudiar los nexos de la comunicación docente, la funcionalidad de las técnicas que emplea y profundizar en los principios como condición para ser un profesor del siglo XXI, donde todo se inscribe en una ecología comunicativa. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica y la crítica con vista a contextualizar el aprendizaje autodirigido en el ámbito de la comunicación docente. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de incrementar el rol de facilitador del docente sustentado en una cultura de la comunicación; la comunicación docente es un requisito para transformar al alumno en sujeto de su aprendizaje y evaluador de su avance, las técnicas comunicativas: entrevista y encuesta, se erigen como herramientas de alto valor para gestar una conciencia comunicativa.<hr/>Communication is a generator of potentialities for the human being; reason which forces to revise its transcendence in education due to its demands with regards to fluency and easiness to acquire new knowledge; Its value in strengthening and development of student's critical sense leads to the systematization of its advantages in order to socialize experiences and visions for the benefit of the educational community. With that objective this report is elaborated to study the nexuses of educational communication, the functionality of the techniques it uses and to deepen in the principles as condition to be a XXI century professor, where everything is part of a communicative ecology. The methodology used was bibliographical revision and criticism with view of contextualizing self-directed learning in the environment of educational communication. Teaching communication is a requirement to transform the student into a subject of his learning and evaluator of his progress, communicative techniques: interview and survey, are tools of high value to generate a communicative awareness. <![CDATA[<b>MUTUALISTIC RELATIONSHIP OF RELIGION, LAW AND ECONOMICS IN THE MODERN WORLD</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article shows that the turbulent processes in the politics, economy and society are closely connected with the moral and ethical content of religious outlook, and positive vector of religious social and ideological quests aimed at solving natural tasks problems of human life, and this manifests its (positive Vectra) the potential value and significance. Social relations associated with the use and protection of nature are part of the scope relations, legal regulation of which is necessary, due to the fact that people actively interfere in the system of nature, while putting on the last negative impact. All that with which he interacts, and that is especially vital to a value that falls within the sphere of legal regulation and becomes the subject and the object of this regulation. Therefore, nature is seen not only as an element of the objectively existing world, but as a special legal structure, characterized by certain legal properties.<hr/>El artículo muestra que los procesos turbulentos en la política, la economía y la sociedad están estrechamente relacionados con el contenido moral y ético de la perspectiva religiosa y vector positivo de las misiones religiosas sociales e ideológicas dirigidas a resolver los problemas de la vida humana (Positivo Vectra) el valor potencial y la significación. Las relaciones sociales asociadas con el uso y la protección de la naturaleza forman parte del ámbito de relaciones, cuya regulación jurídica es necesaria, debido a que las personas interfieren activamente en el sistema de la naturaleza, al tiempo que ponen el último impacto negativo. Todo aquello con lo que interactúa, y eso es especialmente vital para un valor que cae dentro de la esfera de la regulación legal y se convierte en objeto y objeto de esta regulación. Por lo tanto, la naturaleza se ve no sólo como un elemento del mundo objetivamente existente, sino como una estructura jurídica especial, caracterizada por ciertas propiedades legales. <![CDATA[<b>IMPROVEMENT PROPOSAL FOR INCREASING ELECTRICTY DELIVERY IN THE SUGAR MILL FACTORY ELPIDIO GÓMEZ</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el trabajo se estudia el esquema térmico del central Elpidio Gómez perteneciente a la provincia de Cienfuegos. Se confeccionaron los diagramas de flujo de proceso y flujo de información para su posterior simulación en el software Termoazucar (STA 4.1). Con el auxilio del software de referencia, la simulación del caso de estudio permitió determinar las oportunidades de mejoras que presenta este esquema térmico. La implementación de estas en la simulación de un caso mejorado proporcionó conocer la posibilidad de incremento de energía eléctrica vendida al Sistema Eletroenergético Nacional (SEN) para el central estudiado, esta es de un 12 % manteniendo para este caso un mismo nivel de molida.<hr/>In the work the thermal diagram of the sugar mill factory Elpidio Gómez belonging to the Cienfuegos Province is studied. Process flow graph and information flow were made for their posterior simulation in the software Termoazucar (STA 4.1). With the help of the reference software, the simulation of the study allowed to determine the improvement opportunities which this thermal scheme provides. Their implementation in the simulation of an improved case provided knowledge on the possibility of increment of sold electricity to the Electro-energetic National System (ENS)for the studied sugar mill factory, which is 12% maintaining for this case a similar grounding level. <![CDATA[<b>METHODOLOGICAL ACTIVITIES FOR PREPARING PROFESSORS OF THE DENTAL MAJOR IN ELABORATING INTEGRATING TEACHING TASKS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se hace una propuesta de un sistema de actividades metodológicas dirigidas al mejoramiento de la preparación del docente de la carrera de Odontología para la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras. Las carencias de estos docentes dieron lugar a la elaboración de las actividades metodológicas propuestas, las que se estructuraron en un sistema de actividades metodológicas, como fueron las reuniones y clases metodológicas, taller metodológico y la clase abierta, así como la organizaron de cada tipo, tema, objetivo general, sumario, participantes, orientaciones y bibliografía. Con la aplicación del sistema de actividades metodológicas propuesto se puede mejorar la preparación de los docentes de la carrera de Odontología para la elaboración de tareas docentes integradoras alcanzando así un mejor desempeño.<hr/>The article proposes a system of methodological activities aimed at improving the preparation of teachers of the dental major for elaborating and applying integrative teaching tasks. These teacher’s deficiencies resulted in the proposal of methodological activities such as methodological meetings and classes, methodological workshop and open class, as well as organized of each type, subject, general objective, summary, participants, orientations and bibliography. With the application of the proposed system of methodological activities, it is possible to improve the preparation of dental major teachers for elaborating integrating teaching tasks, thus achieving a better performance. <![CDATA[<b>ASSESSMENT OF URBAN LIFE QUALITY IN THE CIENFUEGOS CITY FROM A SUBJECTIVE DIMENSION</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como propósito diseñar un procedimiento para la evaluación de la satisfacción del ciudadano respecto a su calidad de vida urbana a través de indicadores de percepción. Se utiliza como objeto de estudio a los habitantes de los trece consejos populares urbanos de la ciudad de Cienfuegos. La aplicación del procedimiento dota a los gobiernos locales de una herramienta de apoyo y retroalimentación para la toma de decisiones. Como resultado, los ciudadanos de Cienfuegos se encuentran insatisfechos con las actividades culturales y deportivas, los servicios de telefonía pública, comercio y gastronomía, la accesibilidad a productos alimenticios, los servicios de transporte urbano y la economía familiar. Se determina que el consejo popular Buena Vista es la zona como mayor índice de insatisfacción de sus habitantes. Los consejos populares de Pastorita y Junco Sur son las zonas de mayor satisfacción.<hr/>The present work aims to design a procedure for citizen satisfaction with respect to the urban life quality through perception indicators. It is used as an object of study the inhabitants of the thirteen communities in the Cienfuegos city. The application of the procedure provides local governments with a tool to support and feedback for decision-making. As a result, Cienfuegos citizens are dissatisfied with cultural and sports activities, public telephone services, commerce and gastronomy, accessibility to food products, urban transport services and family economy. It is determined that the Buena Vista Community has the highest rate of inhabitant dissatisfaction. Pastorita and Junco Sur are the areas of greatest satisfaction. <![CDATA[<b>STUDENTS AUTONOMOUS WORK IN THE MACHALA TECHNICAL UNIVERSITY</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a analizar qué estrategias utilizan los alumnos de la carrera de docencia en educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales, para trabajar de forma más autónoma, con vistas a emprender acciones que propicien el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos que sobre este tema posee el profesorado de esta institución. Para la realización de esta investigación se aplicó el cuestionario de estrategias de trabajo autónomo, a una muestra de 13 estudiantes, se consideraron 6 factores medidos por una escala de 5 puntos que determinan las opciones de estrategias utilizadas por los estudiantes. En el análisis estadístico realizado se comprobó que no existen diferencias significativas en las opciones de los estudiantes, pero hay opciones que la frecuencia en que son seleccionadas por estos es muy baja, no obstante en sentido general se utilizan en el trabajo autónomo en alguna medida, las estrategias de aprendizaje contempladas en los 6 factores del cuestionario aplicado. En este trabajo se ha constatado que el desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios, independientemente que este tema ha sido estudiado por diferentes autores y universidades desde hace años, aún persisten dificultades sobre cómo desarrollar esta habilidad y cómo contextualizarla.<hr/>This research was aimed at analyzing strategies students from the pedagogical major use in basic education at the Faculty of Social Sciences, to work more independently, with a view to taking actions which promote the of teaching - learning process improvement, considering the knowledge on this subject the staff of this institution has. To carry out this research, the questionnaire of strategies of independent work was applied, to a sample of 13 students, 6 factors were measured by a scale of 5 points which determine the options of strategies used by the students. In the statistical analysis, it was confirmed that there are no significant differences in the students' options, but there are options in which the frequency of selection in is very low, however in general they are used in independent work to some extent the learning strategies included in the 6 factors of the applied questionnaire. It has been confirmed that the development of independent learning strategies in university students, regardless of the fact that this topic has been studied by different authors and universities for years, still has difficulties on how to develop this ability and how to contextualize it. <![CDATA[<b>REQUIREMENTS FOR POSTGRADUATE ENVIRONMENTAL TRAINING OF ELEMENTARY TEACHERS´</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formación ambiental posgraduada de los maestros primarios constituye una necesidad. La acertada incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, al proceso pedagógico que dirige la escuela primaria cubana, se sustenta en el currículo, características psicopedagógicas del escolar primario y la problemática ambiental contemporánea. La impartición de un curso de postgrado encaminado a actualizar a estos profesionales a partir de un diagnóstico de potencialidades y necesidades de formación ambiental posgraduada, junto a los criterios emitidos sobre la organización, estructura y contenidos del programa, permitieron al autor de la presente investigación determinar los requerimientos teórico-metodológicos de la formación ambiental posgraduada del maestro primario.<hr/>Environmental postgraduate training of elementary teachers constitutes a need. The successful incorporation of environmental education for sustainable development, to the pedagogical process which directs the Cuban elementary school, is based on the curriculum, psycho-pedagogical characteristics of the elementary school student and contemporary environmental problems. Teaching a postgraduate course aimed at updating these professionals based on a diagnosis of potential and postgraduate environmental training needs together with the criteria issued on the organization, structure and contents of the program allowed the author of the present research to determine the theoretical-methodological requirements of postgraduate environmental training of the elementary teacher. <![CDATA[<b>A RETROSPECTIVE LOOK AT THE SOCIAL DIMENSION OF DEVELOPMENT MANAGEMENT IN ECUADOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una mirada retrospectiva a la dimensión social de la gestión del desarrollo en Ecuador tiene como objetivo realizar un análisis sobre la dinámica social que ha caracterizado la gestión del desarrollo en Ecuador. Sustentado en la convocatoria hecha acerca de la necesidad de elevar la participación del sector agropecuario en la economía nacional, la búsqueda de una equidad social y la elevación de la participación de las universidades en la gestión del desarrollo, resulta necesario valorar las interioridades que matizan la realidad actual de este proceso. Para dar respuesta al objetivo trazado se utilizó como método fundamental de investigación, el análisis documental, toma además como referentes, los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir en Ecuador, abarca una visión histórica sobre diferentes aspectos de esta problemática en el país, se apoya en la información estadística ofrecidas por los principales sectores agro-productivos de la economía nacional y de la constatación de la información develada desde diferentes espacios. Se arriba a la valoración del papel que está jugando en el desarrollo económico y social del país, la desigualdad en la tenencia de la tierra, las potencialidades de este sector para lograr incrementar el empleo de la mujer y su emancipación social y el papel que debe jugar la articulación de actores en la gestión del desarrollo sostenible del país.<hr/>A retrospective look at the social dimension of development management in Ecuador", aims to analyze the social dynamics that has characterized development management in Ecuador. On the foundations of the call made about the need to increase the participation of the agricultural sector in the national economy, the search for social equity and the increase of the universities participation in the development management, it is necessary to assess the interiorities that explain this process current reality. In order to meet the objective, documentary analysis was used as a fundamental research method. It also takes as reference the objectives of the National Plan for Good Living in Ecuador, It covers a historical view on different aspects of this problem in the country, and it supports the statistical information offered by the main agro-productive sectors of the national economy and the verification of information revealed from different areas. It is concluded that the country's economic and social development, inequality in land possession, the potential of this sector to increase the employment of women and their social emancipation play an important role in the social and economic development of the country, as well as the articulation of actors, in the management of sustainable development of the country. <![CDATA[<b>ENERGY INTENSITY OF ECUADOR AND ESTIMATE OF CARBON FOOTPRINT</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El problema del cambio climático y la contaminación ambiental es algo que preocupa a toda la humanidad, por eso cada día se analizan los indicadores ambientales. Para la investigación se plantea como objetivo estimar los valores de la intensidad energética en el Ecuador y la huella de carbono causada por el consumo energético. Por medio del presente trabajo se pudo determinar la intensidad energética y la huella de carbono provocada en el Ecuador durante los años 2000, 2011 y 2012. Los valores obtenidos fueron 525,49 para el sector transporte, consumo de diésel 323,61 y consumo de gasolinas y naftas 242,82. La metodología aplicada es el protocolo de gases, el mismo que se utilizó sobre la base del consumo de combustibles y energía eléctrica.<hr/>The problem of climate change and environmental pollution is am element that concerns all humanity, this is the reason why, every day environmental indicators are analyzed. For this research the following objectives were determined: 1) To estimate the values of energy intensity in Ecuador and 2) To estimate the carbon footprint in Ecuador caused by the energy consumption. Through this study it was determined the energy intensity and carbon footprint caused in Ecuador in 2000, 2011 and 2012. The values were 525.49 for the transport diesel consumption 323.61 and gasoline and naphtha consumption 242.82. The methodology used is the protocol gases, the same that was used based on the consumption of fuels and electricity. <![CDATA[<b>PERFORMANCE EVALUATION OF UNIVERSITY  TEACHERS</b>: <b>AN APPROACH TO EDUCATIONAL REALITIES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas décadas el problema de la evaluación del desempeño de los docentes universitarios ha sido objeto de debate en audiencias mundiales y regionales con la participación de diversos actores. Es evidente que tal preocupación responde al hecho de que constituye una premisa esencial para poder enfrentar cualquier transformación trascendental de la sociedad y de un desarrollo humano sostenible desde la educación superior. Este trabajo ofrece una mirada universal de dicho proceso a partir de los resultados de estudios investigativos realizados por sus autores de manera conjunta, como parte de acciones de formación académica que trascienden los muros de la universidad. Angola y Cuba. Se promueve el proceso de evaluación del desempeño del docente en la educación superior desde una perspectiva dinámica, de intercambio y transformadora, para de esta forma contribuir a la formación de un(a) educador(a), que bajo un enfoque dialéctico solucione dificultades y desarrolle sus potencialidades de forma integral, a la par que integre las necesidades de sus ambientes educativos a sus saberes, en correspondencia con la diversidad geográfica de las naciones, de forma tal que promuevan el desarrollo endógeno y sostenible de cada región.<hr/>In the last decades the problem of university teachers’ performance evaluation has been discussed in global and regional audiences with the participation of diverse actors. It is clear that this concern is due to the fact that it constitutes an essential premise to face any significant transformation of society and sustainable human development from higher education. This work offers a universal view of this process based on the results of research studies carried out by their authors jointly, as part of academic training actions that transcend the university walls. Angola and Cuba. The process of evaluating the performance of teachers in higher education is promoted from a dynamic perspective, of exchange and transforming, in order to contribute to an educator formation, who, under a dialectical approach, solve difficulties and develop their potential in an integral way, while integrating the needs of their educational environments to their knowledge, in accordance with the geographic diversity of nations, in a way that promotes the endogenous and sustainable development of each region. <![CDATA[<b>SOCIAL NETWORKS AND ADOLESCENCES.</b>: <b>IMPACT ON PHYSICAL ACTIVITY</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Reflexionar acerca de las relaciones que se pueden establecer entre el uso de las redes sociales por adolescentes y sus implicaciones en el desarrollo físico para ellos, es el propósito de este artículo. La sistematización de investigaciones que se identifican como antecedentes del presente estudio, así como la exploración práctica en las instituciones unidad educativa bilingüe delta y unidad educativa Monte Tabor Nazaret escuelas de Guayaquil, lo que permitió a los autores ampliar la información e intencionar el análisis en función de aportar a la reflexión crítica de maestros, padres y de los propios adolescentes. Los resultados que se presentan constituyen una parte importante de los datos que aportaron cuestionarios y discusiones grupales que permitieron confirmar las ideas teóricas y prácticas.<hr/>Reflecting on the relationships that can be established between the use of social networks by adolescents and their implications in physical development for them, is the purpose of this article. The systematization of investigations that are identified as antecedents of the present study, as well as the practical exploration in the institutions bilingual delta educational unit and educational unit Monte Tabor Nazaret schools of Guayaquil, which allowed the authors to expand the information and to intentionally analyze the function to contribute to teachers, parents and the adolescents critical reflection. The results which are presented constitute an important part of the data that contributed questionnaires and group discussions which allowed confirming theoretical and practical ideas. <![CDATA[<b>METHODOLOGICAL ORIENTATION TO BE CONSIDERED IN A DENTAL MAJOR THEORETICAL CLASS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se muestran aspectos imprescindibles de abordar en una orientación metodológica de una clase donde se alude al cumplimiento de los principios didácticos, y su correspondencia respecto a las demandas del currículo y el contexto donde se ejecuta, con énfasis en lo distintivo del proceso docente en las carreras de Odontología. Se va explicando a través de una clase teórica de la asignatura Fisiología Estomatológica y Semiología Oral de la carrera de Odontología en la Facultad piloto de odontología de la universidad de Guayaquil. Para ello se realiza un análisis documental del perfil profesional de la carrera, su programa y disciplina perteneciente, reglamentaciones sobre la labor metodológica, y el estudio de información actualizada del tema. Se ponen ejemplos de cómo elaborar este documento y se ofrecen vías para la confección de orientaciones metodológicas con sustento científico pedagógico en el ámbito educacional. Se concluye que la orientación metodológica ubica al docente en el logro de los objetivos de la clase, y prevé la dirección de la actividad del alumno hacia ese fin, ella es un documento que facilita la uniformidad del proceso.<hr/>Essential aspects to be addressed in a methodological orientation of a class are presented. It refers to the fulfillment of the didactic principles, and their correspondence to the curriculum demands and the context where it is executed, with emphasis on the distinctive aspects of the in the Dentistry Major teaching process. It is explained through a theoretical class of the subject Physiology Stomatology and Oral Semiology of Dentistry Majoring at the pilot Dentistry Faculty of the Guayaquil University. For this purpose, a documentary analysis of the major professional profile, its program and discipline, regulations on methodological work, and the study of up-to-date information on the subject are carried out. Examples are given of how to elaborate this document and ways for preparing methodological orientations are offered with pedagogical scientific basis in the educational field. It is concluded that methodological orientation focus the teacher on class goal achievement and foresees the direction of the student's activity towards that end, it is a document that facilitates process uniformity. <![CDATA[<b>INTEGRATED MANAGEMENT SYSTEM DESIGN IN THE CIENFUEGOS OLE-HIDRAULIC COMPANY</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión de la calidad medio ambiente seguridad y salud en el trabajo, en muchos casos son manejadas de forma independiente, lo que afecta la eficiencia y eficacia de la organización; de ahí la tendencia a la integración de estos sistemas de gestión. En la presente investigación se describe el diseño del sistema de gestión integrado calidad medio ambiente seguridad y salud en el trabajo en la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos. Para ello, se conforma el sistema a partir de los requisitos establecidos en la NC ISO 9001:2015, NC 18001: 2015; NC ISO 14001: 2015 y las recomendaciones dadas en la NC PAS 99:2008. En el diagnóstico inicial, se obtiene el estado de la organización para afrontar la integración, así como el incumplimiento de los documentos establecidos en los estándares mencionados, lo que afecta el funcionamiento eficaz del sistema. Se propone la nueva estructura a partir de la relación de los documentos con los requisitos y procesos generales, esto posibilita la reducción de la información documentada, mejor operatividad de las actividades de gestión de los procesos, enfoque basado en riesgos e implementación de medidas de control.<hr/>Quality management - environment - safety and health at work, in many cases are managed independently, affecting the efficiency and effectiveness of the organization, hence the trend towards these management systems integration. This research describes the design of the integrated system of quality - environment - safety and health at work in the Cienfuegos Ole-hydraulic Company. For this, the system is formed based on the requirements established in the NC ISO 9001: 2015, NC 18001: 2015; NC ISO 14001: 2015 and the recommendations given in the NC PAS 99: 2008. An initial diagnosis is made, where the state of the organization is obtained to face the integration, as well as the documents established non-compliance in the mentioned standards, which affects the system effective operation. The new structure is proposed based on the documents relationship with the general requirements and processes, making it possible to reduce the documented information, better operation of the process management activities, risk-based approach and implementation of control measures. <![CDATA[<b>PROPOSAL OF EXERCISES TO IMPROVE STATIC STRENGTH DIFFICULT ELEMENTS OF SPORT AEROBIC GYMNASTICS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La propuesta de ejercicios para mejorar los elementos de dificultad de la fuerza estática en la Gimnasia Aerobia Deportiva, se realiza porque existen deficiencias que incide en la calidad de los festivales de esta disciplina. Para resolver esta problemática se plantea como objetivo de investigación, diseñar ejercicios para desarrollar la fuerza estática en las alumnas de 10 - 11 años en la ENU José Gregorio Martínez, del municipio Cienfuegos. Se utiliza el análisis documental, la entrevista, criterio de especialistas y medición. Al evaluar los tres elementos de dificultad de la fuerza estática en las alumnas se determinó que no logran obtener la categoría de bien. La selección de los ejercicios se hizo a partir de sus características y teniendo en cuenta las deficiencias detectadas en los resultados de la medición.<hr/>The proposal of exercise to improve static strength difficult elements of sport aerobic gymnastics was carried out starting from existing deficiencies in these difficult elements in the students, which impact the execution of festivals of Aerobic Gymnastics. To solve this problem, it is proposed as a research objective, to design exercises to develop the static force in the students of 10 - 11 years in the ENU José Gregorio Martínez, municipality of Cienfuegos. Documentary analysis, interview, specialist judgment and measurement are used. When evaluating the three elements of static strength difficulty in the students it was determined that they fail to obtain the category of good. The selection of exercises was made based on their characteristics and taking into account the deficiencies detected in measurement results. <![CDATA[<b>PROCEDURE FOR THE PROCESSES ADMINISTRATION WITH CONTRIBUTION TO THE INTEGRATION OF NORMALIZED SYSTEMS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente publicación es el resultado de una investigación realizada en la fábrica de Cementos Cienfuegos S. A su objetivo principal es presentar un procedimiento para la gestión de procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados en cementeras cubanas. Se emplea una metodología exploratoria, cualitativa y descriptiva, sobre la base de más de ochenta procedimientos encontrados en la bibliografía. Se obtiene como resultado el modelo y su procedimiento para gestionar y mejorar los procesos en las cementeras. Se contribuye a la integración de los sistemas normalizados mediante el análisis de la relación de acciones de perfeccionamiento por cada sistema de gestión. Como conclusión se obtiene un procedimiento de avance que debe diseñarse como un traje a la medida, con un carácter cíclico y debe obtener contribuciones en los distintos sistemas de gestión imperantes en la organización.<hr/>The present publication is the result of a research carried out in the factory of cements Cienfuegos A.S., its main objective is to present a procedure for the administration of processes with contribution to the integration of normalized systems in Cuban cement plants. An exploratory, qualitative and descriptive methodology was used, on the base of more than eighty procedures found in the bibliography. As a result, the pattern and their procedure to negotiate and to improve the processes in the cement plants were obtained. It is contributed to the integration of the systems normalized by means of the analysis of the relationship of actions of improvement by each administration system. As conclusion it is obtained: a procedure of improvement which should be designed to fit the context, with a recurrent character and it should contribute to the different prevailing administration systems in the organization. <![CDATA[<b>BREATHING EXERCISES IN PHONOARTICULAR REHABILITATION.</b>: <b>PROPOSALS FOR PRACTICE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el sistema comunicacional, la voz constituye la señal acústica que permite la interacción entre sujetos. Su función de vehículo de la interacción social justifica que se convierta en la herramienta fundamental para desempeñarse a lo largo de la vida por lo que aprender a utilizarlo, cuidarla y rehabilitarla, resulta una de los retos formativos sobre todo, en aquello que llega a convertiste en el medio a través del cual constituye un requisito de su actividad cotidiana., sobre todo, ante la identificación de fallas, trastornos y patologías asociada al aparato resonador y fonador, sobre todo, cuando se proyecta y ejecuta desde a coordinación respiratoria. La reflexión acerca del tema e incluye en este trabajo. Se incluyen una propuesta de ejercicios que pueden favorecer la rehabilitación a partir de la educación fonoarticulatorio. En este caso, se presenta una aproximación a las afectaciones y modos de enfrentar situaciones comunes que deben ser atendidos desde la ejercitación que corresponde a padres, docentes orientadores, logopedas, foniatras y rehabilitadores enseñar.<hr/>In the communicational system, the voice constitutes the acoustic signal that allows the interaction between subjects. Its role as a vehicle of social interaction justifies that it becomes the fundamental tool to perform throughout life so learning to use it, take care of it and rehabilitate it, is one of the training challenges, especially in what has become In the medium through which it is a requirement of their daily activity, above all, in the identification of faults, disorders and pathologies associated with the resonator and the vocal apparatus, especially when projected and executed from respiratory coordination. Reflection on the topic and included in this work. It includes a proposal of exercises that can favor the rehabilitation from the phonoarticulatorio education. In this case, an approach is presented to the affectations and ways of dealing with common situations that must be addressed from the exercise that corresponds to parents, counselors, speech therapists, speech therapists and rehabilitators to teach.