Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020180003&lang=pt vol. 10 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The public management of local development from the methodological focus of marketing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La gestión pública de los procesos de desarrollo local en Cuba se hace compleja teniendo en cuenta las interrelaciones entre los planes, política, programas y estrategias independientes que existen y se ejecutan en los territorios. Uno de los aspectos recogidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social es la necesidad de redimensionar la extensión local del desarrollo en el país como soporte de la estrategia de desarrollo nacional. Sin embargo, no todos los municipios poseen semejantes ventajas comparativas y competitivas, así como las políticas territoriales son diferentes según la realidad de cada uno de ellos. Además, la competitividad nacional e internacional deja zonas fuera del entramado económico. Es por esto que en el trabajo se presenta el marketing como un enfoque metodológico que contribuye a promover las iniciativas de desarrollo municipal y su gestión pública, convirtiéndose su empleo en un mecanismo de posicionamiento para las localidades.<hr/>ABSTRACT The public management of local development processes in Cuba, becomes complex keeping in mind the interrelations among the plans, politics, programs and independent strategies that exist and they are executed in the territories. One of the aspects picked up in the Economic and Social Policy is to recover the necessity of the local extension of development in the country, like support of the strategy of national development. However not all the municipalities possess similar comparative and competitive advantages, as well as the territorial politicians are different according to the reality of each one of them. The national and international competitiveness also leaves areas outside of the economic lattice. It is for this reason that in this rehearsal it is presented the marketing like a methodological focus that contributes to promote the initiatives of municipal development and their public management, becoming their employment a positioning mechanism for towns. <![CDATA[The relationship between teachers and university students in extracurricular research activities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación profesional desde la perspectiva académica del docente, se ha venido observando a través de la actualización de conocimientos, vía talleres, cursos, seminarios, etc. A pesar de ello, nuevos paradigmas han venido apareciendo en el campo de la investigación científica, en lo relacionado a la forma de hacerlo. La revisión teórica abarca el campo de la investigación científica y las actividades investigativas y formativas. El presente trabajo, ubica en una relación a docentes y estudiantes, para que exista formación en la función práctica de la investigación, y de forma vertical los aprendizajes sean dirigidos del maestro al alumno y del alumno al maestro. Lo encontrado en la literatura permite destacar la forma que esta relación debe coincidir y los métodos que se deberán aplicar en el campo formativo. Se realizó una investigación cuantitativa en la que se identificó, la interacción que tiene lugar al respecto en la Facultad de Ciencias Administrativas y a la vez la producción científica, demostrando los bajos valores que existen en esta situación y que existen oportunidades de aprender que son desperdiciadas, por viejos paradigmas que plantean que el docente hace la investigación y el estudiante es sólo un ayudante práctico, cuando en realidad debe ser técnico.<hr/>ABSTRACT The professional training from the academic perspective of the teacher, has been observed through the updating of knowledge, via workshops, courses, seminars, etc. In spite of this, new paradigms have been appearing in the field of scientific research, as regards the way of doing it. The theoretical review covers the field of scientific research and the research and training activities. The present work places teachers and students in a relationship, so that there is training in the practical function of research, and vertically the learning is directed from the teacher to the student and from the student to the teacher. What is found in the literature makes it possible to highlight the way this relationship should coincide and the methods that should be applied in the field of education. Quantitative research was carried out in which the interaction between the Faculty of Administrative Sciences and the scientific production was identified, demonstrating the low values ​​that exist in this situation and that there are opportunities to learn that are wasted, by old paradigms that state that the teacher does the research and the student is only a practical assistant, when in fact it must be technical. <![CDATA[Higher technological education and labor market]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Es innegable la importancia de la pertinencia de la oferta académica que brinda las instituciones educativas y en particular la de los Institutos Técnicos y Tecnológicos en el Ecuador, una formación especializada operativa que debe dar respuestas a los problemas sociales o productivos a la luz de las necesidades existentes. Por eso es necesario conocer la formación calificada para el sector productivo y social sean éstas públicas o privadas. El objetivo de este análisis es de resaltar la pertinencia de la formación tecnológica para finalmente identificar la relación formación-trabajo y su aplicabilidad mediante un estudio estadístico realizando a empresas en la Provincia del Guayas.<hr/>ABSTRACT It is undeniable the importance of the relevance of the academic offer offered by educational institutions and in particular that of the Technical and Technological Institutes in Ecuador, specialized operational training that must provide answers to social or productive problems in light of the needs existing. That is why it is necessary to know the qualified training for the productive and social sector, whether public or private. The objective of this analysis is to highlight the relevance of technological training to finally identify the training-work relationship and its applicability through a statistical study carried out in companies in the Province of Guayas. <![CDATA[The science, technology and society approach to develop environmental awareness in the law school of the Metropolitan University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo aborda una intervención didáctica desarrollada en las clases de Comunicación Oral y Escrita en la carrera de Derecho, desde el enfoque de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS), experiencia didáctica que involucra las disciplinas de humanidades a ofrecer su granito de arena en la lucha por la preservación y protección del Medio Ambiente. No es un resultado de una investigación terminada, por lo que no se declaran todos los pasos correspondientes a un informe de investigación. Se pretende divulgar la experiencia desarrollada en 6 grupos de estudiantes de primer año de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador, en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita dirigida al tratamiento de los temas transversales desde las clases de la misma para fomentar la consciencia medioambientalista en los estudiantes de Derecho desde el análisis crítico de la literatura existente sobre el tratamiento del tema del Medio Ambiente y la redacción de un ensayo al respecto. Tanto las técnicas de la lectura como las de redacción son temas de la asignatura. Por tanto, se establecen las relaciones entre la asignatura, la profesión y el llamado internacional al desarrollo de estrategias dirigidas a fomentar la consciencia medioambientalista.<hr/>ABSTRACT This paper refers to a didactic attempt used in the Oral and Written Communication subject lessons to Law students at the Metropolitan University of Ecuador UMET (by its Spanish acronym), based on the Science- Technology and Society approach (CTS by its Spanish acronym). It involves humanistic subjects in the intention to offer a bit to the efforts towards the preservation and protection of the Environment. It is not a concluded research work result, thus it does not follow the research report steps. The intention is to socialize a teaching experience developed in 6 groups of Law, in their first year of studies at the UMET, specifically in the oral and Written Communication lessons, addressed at dealing with the transversal themes within the lessons to enhance an environmentalist awareness through the students critical analysis of the existing literature about the topic, and writing an essay with the results emerged from their analysis. Both reading and writing techniques are contents of the syllabus, which allow establishing the relationships among the subject, the students´ future profession and the international call to educational institutions to the development of strategies addressed to the enhancement of environmentalist awareness. <![CDATA[Higher education and its relationship with society: essential references for a change]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad no pocos autores advierten del fracaso de la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad, alegando que las primeras no siempre guardan el vínculo necesario con la segunda. En el caso de Ecuador, aunque se reconoce que en la última década se han tenido avances en este sentido, se continúa planteando la necesidad de obtener resultados pertinentes y cualitativamente superiores. Lo dicho sirve como pretexto para presentar este trabajo que en un primer momento, de manera general, aborda algunos referentes esenciales en torno al concepto vinculación con la sociedad para luego contextualizarlo en el caso de las IES ecuatorianas. Asimismo se identifican factores externos e internos que influyen en el desempeño de esta función sustantiva de la educación superior y que llevan a concluir sobre la importancia de estrechar los vínculos universidad - sociedad.<hr/>ABSTRACT Currently not a few authors warn of the failure of the link between higher education institutions and society, arguing that the formers do not always have the necessary link with the latters. In the case of Ecuador, although it is recognized that progress has been made in this regard in the last decade, the need to obtain relevant and qualitatively superior results continues to be raised. The aforementioned serves as a pretext to present this work that at first, in a general way, addresses some essential referents around the concept of linkage with society and then contextualize it in the case of Ecuadorian HEIs. Likewise, external and internal factors that influence the performance of this substantive function of higher education are identified and lead to conclude on the importance of strengthening the bonds university - society. <![CDATA[Improvement of the lab practices system for Physics discipline in Engineering Careers, assessment of their quality and the impact in the professional training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN 14. En el trabajo se describen las tareas técnico-experimentales y didácticas llevadas a cabo durante varios cursos para dotar a la disciplina Física de las carreras de ingeniería de un sistema de prácticas de laboratorio que satisfaga los objetivos de la misma y ofrezca la mayor cobertura posible, tanto al sistema de conocimientos como al sistema de habilidades. Entre las tareas se incluyen las relacionadas con el proceso de incorporación del nuevo equipamiento recibido por la Universidad. Para ello se elaboró una metodología con carácter integral que concluye con la incorporación de la práctica al sistema de la asignatura en cuestión, su realización por los estudiantes y la evaluación del incremento en la calidad e impacto en la formación del profesional. Como resultado del trabajo se implementaron nuevos montajes que permiten verificar experimentalmente fenómenos y leyes que antes no se podían mostrar, de igual manera se mejoraron algunos montajes anteriores elevando la precisión y repetitividad de los experimentos.<hr/>ABSTRACT 18. The paper describes the technical-experimental and didactic tasks carried out during several courses to equip the Physics discipline of the engineering careers with a system of laboratory practices that satisfies their objectives and offers the greatest possible coverage to the knowledge and the skills systems. Tasks include those related to the process of incorporating the new equipment received by the University. For this purpose, a comprehensive methodology was elaborated, concluding with the incorporation of the practice into the system of the subject in question, its realization by the students and the evaluation of the increase in the quality and impact on the professional's training. As a result of the work, new assemblies were implemented that allow to verify experimentally phenomena and laws that could not previously be shown, as well as some previous assemblies were improved, increasing the precision and repetitiveness of the experiments. <![CDATA[The contract of life-long food, an alternative of protection for the elderly in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo aborda la figura del contrato de alimentos vitalicios como alternativa para canalizar las necesidades de cuidado de los adultos mayores ante el previsible deterioro de su capacidad física y mental. Esta es una problemática que en Cuba solo tiene cauce jurídico en otras disposiciones patrimoniales como el testamento y la donación, o en instituciones familiares como la tutela y la obligación legal de dar alimentos, lo que resulta insuficiente ante el creciente envejecimiento de la población cubana. El objetivo general de la investigación es determinar la viabilidad en el contexto legal cubano de la implementación del contrato de alimentos vitalicios. La investigación se estructuró en dos partes en la primera se establecen los elementos conceptuales de la figura contractual objeto de estudio y la segunda fundamenta las posibilidades de recepción en Cuba del contrato de alimentos con una propuesta de proforma de escritura notarial, arribando a conclusiones que sintetizan los resultados del estudio.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the type of contract relevant to vital food as an alternative to find the elders care needs management as a way to prevent their physical and mental capacity deterioration. In Cuba, this is a question is dealt with through Law, by means of other patrimonial dispositions, such as the will and donation, or through family institutions such as guardianship and the legal obligation of providing food. This situation results insufficient due to the accelerated aging of the Cuban society. The overall objective of this research is to determine the legal viability for the implementation of the contract focused in providing vital food in the Cuban context. The research has been structured into two parts. In the first part the authors establish the conceptual elements of the contractual figure object of study, and the second part is dedicated to the support of the possibilities existing in Cuba for the reception of the food contracts, including a notarial writing preform, getting into some conclusions that synthetize the study results. <![CDATA[To evaluate and to substitute commercial enzymes for native ones from the university: an intangible for the local development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La esencia de una de las funciones extensionistas de la universidad, radica en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente con todos los actores de la sociedad. Ella es depositaria de un arsenal de información que aprovechada de forma eficiente, puede contribuir al desarrollo social, propósito que se convierte en su objetivo fundamental y razón en que basa su pertinencia. Se ha comprobado que la efectividad en la deslignificación del bagazo (masa celulignítica) es mucho mayor en la hidrólisis enzimática, al evitar el uso de grandes cantidades de energía y productos químicos que encarecen de forma general los procesos hidrolíticos. Esta condición los sitúa en una posición ventajosa al permitir la sacarificación de la celulosa presente en los residuos lignocelulíticos, con el objetivo de obtener por esta vía una variedad de productos químicos. En este artículo se aborda la posibilidad de evaluar la sustitución de enzimas comerciales por nativas de la región de Ecuador y sus impactos en el orden económico y social, desde una visión académica, en la que se promueve una alternativa para la creación de intangibles que posibilitan el fortalecimiento del papel de la universidad para avanzar hacia el modelo de desarrollo sostenible, basado en la utilidad del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The essence of one of the extensionists functions of the university, resides in to share the knowledge and to foment the permanent dialogue with all the actors of the society. It is the receiver of an arsenal of information that taken advantage of in an efficient way, it can contribute to the social development, purpose that becomes their fundamental objective and reason on that it bases its relevancy. It has been proven that the effectiveness in the unlignification of the trash (cellulignitic mass) is much bigger in the enzymatic hydrolysis, when avoiding the use of big quantities of energy and chemical products that urge in a general way the hydrolytic processes. This condition locates them in an advantageous position when allowing the saccharification of the present cellulose in the lignocellulitic residuals, with the objective of obtaining by this way a variety of chemical products. This article is approached on the possibility of evaluating the substitution of commercial enzymes for native ones of the region of Ecuador and its impacts in the economic and social order, from an academic vision, is the one that is promoted as an alternative for the creation of intangible that facilitates the invigoration of the role of the university to advance towards the pattern of sustainable development, based on the utility of the knowledge. <![CDATA[Diagnosis of the agro-productive bean chain in Cienfuegos Province]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300074&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo diagnosticar la cadena agro-productiva del frijol en la provincia de Cienfuegos. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas, tales como: el análisis documental, encuestas, cuestionarios, observación directa, así como otros propios de la ciencia. El trabajo se orienta en un primer momento a establecer el marco teórico referencial acerca de las formas de articulación productiva. Se presenta la metodología análisis de vulnerabilidades de procesos (AVP) aplicada a la cadena agro-productiva del frijol como caso de estudio y se exponen los principales resultados del diagnóstico de conjunto con las fortalezas y debilidades que la caracterizan y las principales necesidades para lograr la mejora del proceso.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to diagnose the agro-productive chain of beans in the province of Cienfuegos. In its development, different methods and techniques were used, such as: documentary analysis, surveys, questionnaires, direct observation, as well as other specific to science. The work is oriented in the first moment to establish the referential theoretical frame about the forms of productive articulation. The methodology of vulnerability analysis of processes (AVP) applied to the bean agro-productive chain is presented as a case study and the main results of the diagnosis are exposed with the strengths and weaknesses that characterize it and the main needs to achieve the improvement of the process. <![CDATA[Dissemination of scientific research in the 21st Century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene la intención de mostrar algunas de las aristas de la divulgación del quehacer científico investigativo en estas casi dos décadas del siglo XXI. La evaluación de la investigación puede jugar un papel importante en el desarrollo de la ciencia y sus interacciones con la sociedad. Y que los intereses económicos de los monopolios editoriales que hoy tienes el poder de socialización de la información científica a escala global, representan un considerable freno para la proliferación de la actividad científica desde varias posiciones.<hr/>ABSTRACT This article intends to show some of the edges of the dissemination of scientific research in these two decades of the twenty-first century. The evaluation of research can play an important role in the development of science and its interactions with society. And that the economic interests of the publishing monopolies that today have the power to socialize scientific information on a global scale, represent a considerable brake for the proliferation of scientific activity from various positions. <![CDATA[The caretaker of disabled people in Ecuador. The case of the beneficiaries of the Joaquín Gallegos Lara Bonus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se realiza una aproximación a la situación actual de la cuidadora, mediante la revisión del marco legal en que se implica, la identificación con sus funciones, el análisis contextual y las capacidades necesarias para desarrollarse. Para ello se realiza una investigación exploratoria-descriptiva desde la ejecución de entrevistas a profundidad, revisión bibliográfica y análisis documental, que nos permite identificar las tendencias y perspectivas del rol de ochenta y seis cuidadoras entrevistadas en el último trimestre del 2016. La tarea de cuidado entregada a personas que por su condición social familiar pese a la importancia que implica ser cuidadora de salud, otorga responsabilidades y tareas altamente sensibles, el trabajo cae en la figura de la denominada informalidad, al no ser vista como una actividad que demanda preparación, atención psicológica y capacitación. Una aproximación a la tarea de las cuidadoras conduce a varias reflexiones, acerca de la capacitación que deberían recibir, la asistencia médica y psicológica a su labor, y las tendencias patriarcales en la asignación de estas funciones.<hr/>ABSTRACT In the present work an approximation is made to the current situation of the caretaker, by means of the revision of the legal framework in which it is implied, the identification with its functions, the contextual analysis and the necessary capacities to develop. For this, an exploratory-descriptive research is carried out from the execution of in-depth interviews, bibliographical review and documentary analysis, which allows us to identify the trends and perspectives of the role of eighty-six caretakers interviewed in the last quarter of 2016. The care task delivered to people who because of their family social status despite the importance of being a health care provider, gives responsibilities and highly sensitive tasks, the work falls in the figure of the so-called informality, not being seen as an activity that requires preparation, psychological attention and training. An approach to caretakers work leads to several reflections, about the training they should receive, medical and psychological assistance to their work, and patriarchal tendencies in the assignment of these functions. <![CDATA[Development of positive participation cultures in the working organizations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este ensayo es el resultado de una sistematización teórica realizada a propósito del tema de la cultura organizacional y su vínculo con la participación y la indagación apreciativa. Constituye una aproximación a la construcción de un referente que integre estos conceptos, en el esfuerzo por pensar, para el cambio de los paradigmas tradicionales, en la concepción y abordaje de las organizaciones laborales, sobre todo a partir de su cultura organizacional. Hablar de indagación apreciativa y participación organizacional para la construcción de culturas de participación positivas no supone una camisa de fuerza ni tan siquiera constituye un referente metodológico ideal, como todo camino para el logro de una meta está lleno de muchas imperfecciones, de algunos obstáculos, sobre todo cuando de subjetividad humana se trata, por lo diverso y complejo que somos. Sin embargo, esto que presento es una reflexión que bien valdría la pena considerar en un momento donde la humanidad cada vez se torna más individualista, a crítica de su cotidianidad, enfrascada en una sobrevivencia, no sólo económica sino espiritual y dentro de ese escenario, las organizaciones laborales constituyen un espacio vital de búsqueda de sentido y de autorrealización para el sujeto, por lo que se precisa generar estrategias que contribuyen a ese bienestar y satisfacción del trabajador de conjunto con elevar los niveles de eficiencia y rentabilidad de las mismas.<hr/>ABSTRACT This essay is the outcome on a theoretical systematization based on the issue of organizational culture and its link to participation and appreciative inquiring. Its constitutes an approximation to the construction of a referent that integrates these concepts, in the effort to think for the change of traditional paradigms, in the conception and approach of working organizations, starting from organizational culture. To talk about appreciative inquiring and organizational participation for the construction of positive participation cultures does not suppose a straitjacket, it is not even an ideal methodological referent. It is like all ways to achieving a goal, full of imperfections, obstacles, especially when it comes to human subjectivity, due to its diversity and complexity. However, this is a reflection worth to be taken into consideration in a time when the humankind become more individualist, less critic to its everyday life, involved in a surviving, not only economical but also spiritual. Within this scenario, working organizations constitute a vital space to look for sense and self-fulfillment so it is necessary to create strategies to contribute to the wellbeing and satisfaction of workers, while upgrading efficiency levels and profitability of the organizations. <![CDATA[Critical thinking and its relation to strategic thinking and leadership]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo de investigación se realizará una revisión sobre el estado del arte de la incidencia que tiene el pensamiento crítico en el pensamiento estratégico, y estos a su vez en el liderazgo. Por tal motivo, se realizó una selección de artículos académicos relevantes que tratan el tema propuesto y que permitirán elaborar un análisis a profundidad acerca de este tópico. Se analizarán los resultados obtenidos de investigaciones efectuadas acerca del pensamiento crítico, estratégico y liderazgo, mostrando un panorama general de la relación entre estas tres variables bajo estudio. A modo de clarificar el término variable dentro del campo investigativo, en un concepto o constructo que se desea medir en función de otros conceptos (variables), y cuya relación puede ser directa o inversa, y su concepción es dependiente o independiente.<hr/>ABSTRACT In the present research work a review will be made on the state of the art of the incidence that critical thinking has on strategic thinking, and these in turn on leadership. For this reason, a selection of relevant academic articles dealing with the proposed topic was made and will allow an in-depth analysis of this topic. The results obtained from research carried out on critical, strategic and leadership thinking will be analyzed, showing a general panorama of the relationship between these three variables under study. As a way to clarify the variable term within the research field, in a concept or construct that it is wanted to measure based on other concepts (variables), and whose relationship can be direct or inverse, and its conception is dependent or independent. <![CDATA[Fishing practices in two seaside communities of Cienfuegos: differences, problematics and challenges facing the environmental and social changes of the last decades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo realiza un estudio sobre las variantes tecnoproductivas que se usan en dos comunidades pesqueras de Cienfuegos: El Castillo-Perché y Reina, a partir de dos escenarios marinos diferentes y como alternativas ante los cambios medioambientales experimentados en las últimas décadas, que han condicionado nuevas actitudes y comportamientos de los sujetos frente al fenómeno. Esta situación se evidencia en la innovación y variedad de los medios: instrumentos y prácticas pesqueras, para la adaptación a la nueva realidad socio-ambiental. Los procesos se registran en un glosario de voces, que incluye explicaciones y análisis de cada uno de ellos.<hr/>ABSTRACT The present work is focused in the study of the technoproductive variants used by two fishery communities of Cienfuegos: El Castillo-Perché and Reina, from two different marine settings and as alternatives facing the experienced environmental changes of the last decades, that have conditioned new attitudes and behaviours in the individuals facing the phenomenon. This situation is evidenced in the innovation and variety of means: instruments and fishing practices to the adaptation to the new socio-environmental reality. The processes are registered in a glossary of voices that includes explanations and analysis of each one of them. <![CDATA[Analysis of purchasing behavior in intangible services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Es importante que las compañías antes de lanzar un determinado producto, establezcan un análisis previo del comportamiento en la decisión de compra del segmento al que apuntan, esto de debido a que sus ventas dependen del grado de aceptación que estas tienen en la vida de sus clientes. Cuando la compañía tiene como razón económica la comercialización de servicios, la planificación debe estar basada en simulaciones en específico, esto comprende crear criterios de valor en la mente del consumidor, para que acepten una transacción sin antes recibir el servicio, algunos expertos de marketing establecen que factores culturales, económicos, religiosos y sociales influyen directamente en la decisión de compra. En la investigación se realizó un análisis sobre la proyección de servicios de una institución financiera, cuyos resultaros fueron una aceptación directa del cliente siempre y cuando sus servicios no fueran costosos y exista una relación estrecha en la atención a reclamos, se identificó también que la permanencia en el mercado ha generado una confianza en el cliente<hr/>ABSTRACT It is important that companies before launching a particular product, establish a previous analysis of the behavior in the decision to purchase the segment they target, this because their sales depend on the degree of acceptance they have in the lives of their customers. When the company has economic reason to market services, planning must be based on specific simulations, this involves creating criteria of value in the mind of the consumer, to accept a transaction without first receiving the service, some marketing experts establish hat cultural, economic, religious and social factors directly influence the purchasing decision. The research carried out an analysis of the projection of services of a financial institution, which resulted were a direct acceptance of the client as long as their services were not expensive and there is a close relationship in the attention to claims, it was also identified that permanence in the market has generated a confidence in the customer <![CDATA[Environmental economic valuation-methods: instruments for environmental policies development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300134&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tiene como propósito discutir la utilidad de un conjunto de Métodos de Valoración Económica Ambiental (MVEA) como instrumentos para el desarrollo de políticas ambientales. Los métodos presentados son los siguientes: Método de Costos Evitados, Método de Costo de Viaje, Método de Precios Hedónicos y Método de Valoración Contingente, los cuales corresponden a las experiencias obtenidas en cuatro estudios de casos realizados en Colombia, Irán, Suiza y Cuba, respectivamente. A partir de una revisión y análisis documental, la investigación demostró la pertinencia de estos métodos para el desarrollo de políticas ambientales por cuanto ofrece datos y conocimientos que integran simultáneamente criterios naturales y socioeconómicos, lo cual le confiere un carácter sistémico que favorece una justa asignación y distribución de recursos financieros dirigidos a las actividades de protección, conservación y rehabilitación de espacios naturales.<hr/>ABSTRACT This paper aims to discuss the relevance of different Environmental Economic Valuations-Methods as instruments for environmental policy development. The methods presented were the followings: Avoided Cost Method, Travel Cost Method, Hedonic Price Method and Contingent Valuation Method, which correspond to the experiences obtained in four case studies developed in Colombia, Iran, Switzerland and Cuba, respectively. Based on a bibliographical review, the research demonstrated their pertinence to development environmental policies, considering how it provides data and knowledge that integrate simultaneously, natural, economic and social criteria, giving a systemic character that allows a right assignment and distribution of financial resources dedicated for activities that involve protection, conservation and natural spaces rehabilitation. <![CDATA[Bringing to disciplinary responsibility of employees and employers on labor law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300142&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The work deals with the issues of attracting employees and managers to material liability for inflicting last damage on the employer, and the regulation of the provisions on the liability of the parties to the employment contract. The objectives of labor legislation are the establishment of state guarantees of labor rights and freedoms of citizens, the creation of favorable working conditions, the protection of the rights and interests of workers and employers. The main tasks of the labor legislation are the creation of the necessary legal conditions for achieving optimal coordination of the interests of the parties to labor relations, the interests of the state, as well as the legal regulation of labor relations and other directly related relations. Based on the current civil law, the jurisdiction of labor disputes about the material responsibility of employees has been established. Based on judicial practice, the issues of establishing the damage caused, cases of limited, full and collective material liability are covered.<hr/>RESUMEN El trabajo se ocupa de los problemas de atraer empleados y gerentes a la responsabilidad material por infligir el último daño al empleador, y la regulación de las disposiciones sobre la responsabilidad de las partes en el contrato de trabajo. Los objetivos de la legislación laboral son el establecimiento de garantías estatales de los derechos laborales y las libertades de los ciudadanos, la creación de condiciones de trabajo favorables, la protección de los derechos e intereses de los trabajadores y los empleadores. Las principales tareas de la legislación laboral son la creación de las condiciones legales necesarias para lograr una coordinación óptima de los intereses de las partes en las relaciones laborales, los intereses del estado, así como la regulación legal de las relaciones laborales y otras relaciones directamente relacionadas. Con base en la ley civil actual, se ha establecido la jurisdicción de las disputas laborales sobre la responsabilidad material de los empleados. Con base en la práctica judicial, se cubren los problemas de establecer el daño causado, los casos de responsabilidad material limitada, total y colectiva. <![CDATA[Modelation of the formation process of directors of primary education staff: social-pedagogical redimensioning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo revela la necesidad de atender la formación permanente de los directores de los planteles de Educación Primaria, en cuanto a su concepción y diseño sobre la orientación hacia la vinculación estrecha entre lo social y lo pedagógico desde la dirección del proceso educativo institucional. El diagnóstico tiene como partida los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa realizada en Venezuela a nivel nacional. Además, se ratifica los resultados mediante el empleo de métodos teóricos y empírico y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite el diseño del modelo para resolver la contradicción existente en la formación permanente de los directores. La modelación de la formación se materializa en las relaciones de coordinación y subordinación en el interior de cada componente del modelo pedagógico: teórico-conceptual, proyectivo-formativo y vivencial-reflexivo-transformador, que a su vez se comporta como un todo sistémico, para revelar como cualidad el redimensionamiento de la cultura socio-pedagógica de los directores de los planteles de Educación Primaria en el contexto del Estado Barinas (Venezuela).<hr/>ABSTRACT The present article reveals the need to attend the permanent formation of the directors of the Primary Education establishments, in terms of their conception and design on the orientation towards the close link between the social and the pedagogical from the direction of the institutional educational process. The diagnosis is based on the results of the Consultation for Educational Quality held in Venezuela at the national scope. In addition, the results are confirmed through the use of theoretical and empirical methods and methods and techniques of descriptive and inferential statistics, which allows the design of the model to resolve the contradiction in the permanent training of the directors. The modeling of the formation materializes in the relations of coordination and subordination within each component of the pedagogical model: theoretical-conceptual, projective-formative and experiential-reflexive-transforming, which in turn behaves as a systemic whole, to reveal as a quality the redimensioning of the socio-pedagogical culture of the principals of the primary schools in the context of the Barinas State (Venezuela). <![CDATA[Street marketing tactics in Small and Medium-sized Enterprises]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300152&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El marketing de guerrilla es una filosofía del marketing, que sustituye los medios masivos por algo original y distinto. Con estas estrategias, puede conocer sus claves de manera sencilla, útil y aplicable en su día a día. La excesiva información a los consumidores, la aparición de nuevos públicos y el desarrollo de las tecnologías, son tres factores que han contribuido a que el marketing evolucione. En las empresas Pymes se hace mayor presencia de las estrategias basadas en mecanismos no convencionales, donde se prima el ingenio por encima del presupuesto; ante tal situación aparece el marketing de guerrilla, una técnica que pretende llamar la atención del receptor y despertar su interés con bajo presupuesto pero alto impacto creativo, para finalmente convertirlo en consumidor de la marca. La metodología utilizada fue bibliográfica, descriptiva y documental considerando las técnicas de fichaje. Los autores concluyen que existen muchas pequeñas empresas que ponen en práctica acciones de marketing de guerrilla, sin saber que están respondiendo a los parámetros que definen este modelo de comunicación comercial.<hr/>ABSTRACT Street marketing is a marketing philosophy that replaces money for the original and the different. With these strategies, you can know your keys in a simple, useful, and applicable in your day to day. Advertising saturation, the appearance of new audiences and the development of technologies are three factors that have contributed to the marketing evolution. In companies, strategies based on non-conventional mechanisms, where the ingenuity is above the budget, are more present; before this situation appears the street marketing, a tool that tries to catch the attention of the receiver and to arouse its interest, to finally turn it into consumer of the mark. The methodology use was bibliographical, descriptive and documentary considering the techniques of signing. The authors conclude that there are many small companies that implement street-marketing actions, without knowing that they are responding to the parameters that define this model of commercial communication. <![CDATA[The solidarity economy for the development of community tourism on Santay Island]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se sistematizan los elementos teóricos de la economía solidaria teniendo en cuenta los diferentes actores que intervienen en el turismo comunitario y su interrelación a partir de las asociaciones existentes. Como resultado se obtiene el marco teórico metodológico de los estudios sobre la Economía Solidaria y las características y complejidades de una relación con el turismo comunitario en el contexto internacional y de Ecuador. Lo cual servirá de base para la elaboración de un modelo que favorezca el crecimiento y desarrollo turístico de la comunidad San Jacinto de Santay.<hr/>ABSTRACT In this article, the theoretical elements of solidarity economy are systematized taking into account the different actors involved in community tourism and their interrelation based on existing associations. As a result, we obtain the theoretical-methodological framework of studies on the Solidarity Economy and the characteristics and complexities of a relationship with community tourism in the international context and in Ecuador. This will help as the basis for the development of a model that favors the growth and tourist development of the San Jacinto de Santay community. <![CDATA[Strategic relationship for Ecuador’s development: multi-party trade agreement with the European Union]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Actualmente, las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se han estado intensificando en una integración multilateral que se concentra fundamentalmente en: relaciones políticas, comerciales, humanitarias y de cooperación al desarrollo. El flujo comercial entre ambas partes ha tomado un incremento considerable en los años 2016-2017 con la firma del Acuerdo Comercial Multipartes que reemplazó al sistema previo SGP+ de preferencias arancelarias. Este Acuerdo Comercial constituye un hito histórico en las relaciones bilaterales entre tales socios y otorga importantes concesiones arancelarias a la agricultura y liberaliza al 100% los productos industriales y pesqueros para Ecuador. En este trabajo se realiza un análisis de la importancia de este Acuerdo y de indicadores que reafirman como el bloque europeo se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones de los productos no-petroleros del Ecuador.<hr/>ABSTRACT Currently, the relations between Ecuador and the European Union (EU) have been intensifying in a multilateral integration that focuses mainly on: political, commercial, humanitarian and development cooperation relations. The commercial flow between both parties has taken a considerable increase in the years 2016-2017 with the signing of the Multi-part Trade Agreement that replaced the previous GSP + system of tariff preferences. This Trade Agreement constitutes a historic milestone in the bilateral relations between these partners and grants important tariff concessions to agriculture and liberalizes 100% industrial and fishery products for Ecuador. This work analyzes the importance of this Trade Agreement and indicators that reaffirm how the European bloc has become the main market for exports of non-oil products from Ecuador. <![CDATA[An approach to the trends of the evaluation of learning from the theory and practice of educational evaluation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La evaluación del aprendizaje, en momentos de profundas transformaciones educacionales, obliga a todos los actores a profundizar en su estudio, para de esta forma lograr también perfeccionarla y ajustarla a los tiempos actuales. Para ello, es importante el conocimiento de las tendencias que se ponen de manifiesto y sobre todo reflexionar al respecto. Sin lugar a duda, es imprescindibles para establecer tendencias, facilitar un esquema de organización de la realidad en torno al objeto de estudio. Este trabajo refleja en síntesis por sus autores un acercamiento en esta dirección, desde la teoría y la práctica de la evaluación educacional.<hr/>ABSTRACT The evaluation of learning, in moments of profound educational transformations, forces all actors to deepen their study, in order to also achieve perfection and adjust it to current times. For this, it is important to understand the trends that are revealed and, above all, to reflect on this. Undoubtedly, it is essential to establish trends, facilitate a scheme of organization of reality around the object of study. This work reflects in synthesis by its authors an approach in this direction, from the theory and practice of educational evaluation. <![CDATA[Competences assessment at the law school of the Metropolitan University of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), a fin de contribuir al debate en torno al cambio de paradigma educativo y las implicaciones que conlleva la evaluación por competencias a la hora de promover un aprendizaje multidisciplinar, autónomo y completo del alumnado. Entendiendo la necesidad de avanzar hacia sistemas de evaluación en el sistema de Educación Superior de la República del Ecuador, que permitan el desarrollo de las competencias específicas y transversales de las titulaciones, se propone la evaluación y el aprendizaje por competencias como uno de los métodos más adecuados en la evaluación universitaria. Por último, dada la complejidad que acarrea la formación y evaluación por competencias, se plantean unos criterios básicos a tener en cuenta para la formación en competencias de los estudiantes de Derecho y su posterior evaluación, así como un modelo de planificación correspondiente.<hr/>ABSTRACT This work presents the experience conducted at the School of Law of the Metropolitan University of Ecuador (UMET) in order to contribute to the ongoing debate surrounding the educational paradigm shift and the implications of the competences assessment to promote a multidisciplinary, autonomous and complete learning process. Due to the need of advancing towards an assessment processes within the system of Higher Education of the Republic of Ecuador that enables the development of specific and generic competences in the Law students and their assessment. The author provides specific criteria to be taken into account for the competence training and assessment as well as a relevant planning model. <![CDATA[The habit of reading: an urgent need in the student of Education Sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300180&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN • El presente artículo centra su estudio en el hábito de lectura en el profesional de la carrera de Ciencias de la Educación. Para su solución se planteó como objetivo: proponer acciones dirigidas a fomentar el hábito de lectura en los estudiantes. Empleó los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y la observación. Ofrece el marco teórico conceptual, los criterios metodológicos que constituyen sustentos de la propuesta de acciones con enfoque interdisciplinar, en correspondencia con el perfil del profesional. La implementación en la práctica, evidenció la efectividad de la propuesta al alcanzar nivel cualitativamente superior en el saber, saber hacer y saber ser.<hr/>ABSTRACT • The present article focuses its study on the habit of reading in the professional of the career of Educational Sciences. For its solution was proposed as a goal: actions aimed at encouraging the habit of reading in students. It was used the analytic-synthetic, inductive-deductive methods, the transit from the abstract to the concrete, the analysis of documents, the survey, the interview and the observation. It offers the conceptual theoretical framework, the methodological criteria that constitutes the basis of the proposal of actions with an interdisciplinary focus, in correspondence with the profile of the professional. The implementation in practice, showed the effectiveness of the proposal to reach a qualitatively superior level in knowledge, to know what to do and to know how to be. <![CDATA[The preparation of the teacher of the suburban areas, premise for an inclusive education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300190&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al reto de ofrecer a los niños y los jóvenes una educación de calidad, que representa responder a la diversidad de las necesidades presentes de todos los educandos, desde una educación inclusiva, que significa igualdad, dignidad, derecho. De manera particular se precisa detenerse en la atención educativa integral a escolares con trastornos de aprendizaje en el primer ciclo de la básica primaria, en tanto forman parte de una heterogeneidad de escolares que, por sus características, requieren de la creación de condiciones y recursos para la formación integral (Jiménez, 1999). El trabajo que se presenta se deriva de la experiencia laboral en la Institución Educativa María Inmaculada, ubicada en la zona Rural Ulloa, Valle del Cauca, para lo cual se requiere de un sistema de formación continua de los directivos docentes y docentes que demuestren, durante su práctica pedagógica, conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar este reto. En tal sentido el artículo tiene como objetivo: proponer algunas consideraciones en relación con la Educación Inclusiva como contenido de la preparación de los docentes de la zona rural en Ulloa, Valle, Colombia.<hr/>ABSTRACT Education systems around the world face the challenge of providing children and young people with quality education, which means responding to the diversity of the present needs of all learners, from an inclusive education, which means equality, dignity, in particular, it is necessary to focus on comprehensive educational care for schoolchildren with learning disorders in the first cycle of primary education, as they form part of a heterogeneity of schoolchildren who, due to their characteristics, require the creation of conditions and resources for Comprehensive training. The work presented is derived from the introduction of results of a doctoral thesis that has a level of application in the High school Immaculate located in the suburban area Ulloa in which a system of continuous training of teaching and teaching managers is required, which demonstrates during their pedagogical practice knowledge, skills and attitudes to face this challenge. In this sense the work aims to: propose some considerations in relation to Inclusive Education as content of the preparation of the teachers of the rural area in Ulloa, Valle Colombia. <![CDATA[Impact of environment resources applied to Geometry Learning in Education: Power and Citizenship]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo está basado en la Educación Poder y Ciudadanía relacionada con la problemática educativa y social, en donde el eje transversal para el tema son los recursos del entorno aplicados en el aprendizaje de la geometría, ocasionando un gran impacto en el proceso de enseñanza, pues se considera que, en los actuales momentos, la educación debe ser interactiva con respecto al medio ambiente. En los últimos años, en el sistema educativo se ha podido percibir que, en áreas científicas, como la Geometría, el estudiante ha sido únicamente un receptor de contenidos conceptuales provistos de textos y páginas de internet, dejando de lado la interacción del educando con el entorno que lo rodea. Los estudios realizados mediante encuestas elaboradas a base de la escala likert, las mismas que se manejaron con preguntas en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para los encuestados nos demostraron que si se logra fusionar correctamente la utilidad de los recursos del entorno con las áreas científicas, despertaría mayor captación de conocimientos e interés por parte de los estudiantes especialmente en el área de geometría. La propuesta se basa en un cambio del modelo pedagógico actual con un diseño más atractivo, donde los jóvenes logren una cercanía con el objeto de estudio Como los recursos del aula.<hr/>ABSTRACT The article is based on the Power and Citizenship Education related to educational and social problems, where the axis for the issue are environmental resources applied to geometry learning, causing a great impact on the teaching process, as it is considered that, at the present time, education should be interactive with respect to the environment. In recent years, the education system has been able to perceive that, in scientific areas such as geometry, the student has been only one receiver provided conceptual contents of texts and websites, leaving aside the interaction of the learner with the surrounding environment. Studies using surveys conducted based on the Likert scale, the same as were handled with questions in a simple and easily understood by simple language showed us that if it can successfully merge the utility of environmental resources with scientific areas, arouse greater uptake of knowledge and interest among students especially in the area of ​​geometry. The proposal is based on a change in the current educational model with a more attractive design, where young people achieve a closeness to the object of study. <![CDATA[The tutor in virtual learning environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el panorama educativo constituye un hito en los modelos educativos, favorecen la enseñanza a distancia que exige novedosas formas de actuación del docente, asignándoles funciones y roles que los significan como tutor on-line. Sin embargo, aún subsisten limitaciones y disidía por falta de conocimiento en la adopción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), lo que motivó este estudio con el objetivo de la actualización epistemológica del papel del tutor virtual. La estrategia metodológica responde básicamente a un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, se sistematiza a través de los métodos de investigación empíricos: observación científica, hermenéutico y el análisis documental, que unidos a los teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron actualizar los conocimientos sobre el desempeño del tutor virtual; así como determinar las principales herramientas tecnológicas empleadas, beneficios y desventajas en el e-learnig. Aunque las TIC marcan tendencia hacia el aprendizaje a distancia y autónomo su impacto en la formación de valores sociales debe ser evaluado dada la propensión al aislamiento social del estudiante, aspecto a tener en cuenta como campo de estudio.<hr/>ABSTRACT The insertion of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational landscape is a milestone in educational models, favoring distance learning that requires innovative ways of teaching, assigning roles and roles that mean them as tutor on -line. However, there are still limitations and dissatisfaction due to lack of knowledge in the adoption of virtual learning environments (EVA), which motivated this study with the objective of epistemological updating of the role of the virtual tutor. The methodological strategy basically responds to a descriptive study of bibliographical review, is systematized through empirical research methods: scientific observation, hermeneutics and documentary analysis, which together with the theoretical: analytical-synthetic and inductive-deductive allowed to update the knowledge about the performance of the virtual tutor; as well as to determine the main technological tools used, benefits and disadvantages in the e-learnig. Although ICTs tend towards distance learning and autonomous learning, their impact on the formation of social values ​​must be evaluated given the student's propensity for social isolation, an aspect to be taken into account as a field of study. <![CDATA[Training project for labor performance in the tourist career in Ecuador: considerations for a proposal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La relación entre la formación del profesional y las exigencias del mercado laboral se identifica como uno de los retos que dinamiza las decisiones en torno al currículo universitario. Unas carreras más que otras están dando respuestas a esta exigencia desde el rediseño de las mallas, pero se coincide en que a pesar de ser necesario, esta posición no es suficiente. Se precisa llevar a cabo iniciativas que impliquen un nivel de concreción de las actividades de aprendizaje en la formación para el desempeño laboral. En este trabajo se explican las concepciones que se han elaborado para el diseño de un proyecto formativo en la carrera de turismo en Ecuador, las cuales en calidad de propuestas que emergen de un estudio empírico y de opinión en el que participaron estudiantes, docentes directivos universitarios y empresariales en el análisis de las condiciones que deben caracterizar un proyecto formativo orientado al desempeño laboral y que se erija como respuesta y contribución al cumplimento de los objetivos del Plan nacional del Buen vivir; el cambio en la matriz productiva en el país y a las exigencias del régimen académico universitario orientado al buen vivir pueden servir de guía a nuevas reflexiones en un campo en el cual se advierte posibilidades para la investigación e innovación curricular.<hr/>ABSTRACT The relationship between the training of the professional and the demands of the labor market is identified as the only one of the challenges that define the decisions about the university resume. Some careers more than others are giving answers to this requirement from the redesign of the meshes, but it does coincide with the fact that it is necessary, this position is not enough. It is necessary to carry out initiatives that involve a specific level of learning activities in training for job performance. This paper explains the conceptions that have been prepared for the design of a training project in the tourism career in Ecuador, which as research proposals that emerge from an empirical study and the opinion in which students participate, university teaching executives and businessmen in the analysis of the conditions that should characterize a training project oriented to work performance and that is erected as a response and contribution to the fulfillment of the objectives of the National Plan of Good Living; the change in the productive matrix in the country and the demands of the university academic regime oriented to good living can serve as a guide to new reflections in a field in which possibilities for curricular research and innovation are noticed. <![CDATA[The negative influence of migration in the educational process of the city of Machala]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La migración como fenómeno social ha dado su alcance mundial. También representa un reto para el sistema educacional de la ciudad de Machala. Las consecuencias negativas para los procesos educativos aún son insuficientemente investigadas y divulgadas, razón que motivó este estudio descriptivo. La estrategia metodológica asumida se sistematizó a través de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, La consulta a los registros y documentos de las secretarías de 20 escuelas seleccionadas aleatoriamente permitieron concluir que los alumnos afectados por la migración solo alcanzan un 39,8% de aprovechamiento escolar y representan el 73% de los escolares que abandonan las aulas. Para contribuir a revertir esta situación las instituciones escolares deben propiciar un ambiente escolar de apoyo, multicultural y de atención a las necesidades educativas específicas de este tipo de alumnado, basado en los principios de integración, igualdad e interculturalidad.<hr/>ABSTRACT Migration as a social phenomenon given its global scope also represents a challenge for the educational system of the city of Machala. The negative consequences for the educational processes are still insufficiently investigated and disclosed, reason that motivated this descriptive study. The assumed methodological strategy was systematized through quantum-quantitative methods and techniques, such as scientific observation, hermeneutics, documentary analysis and statistics. The consultation of the registries and documents of the secretaries of 20 randomly selected schools allowed concluding that the students affected by the migration only reach a 39.8% of school achievement and represent 73% of the schoolchildren who leave the classrooms. To help to reverse this situation, school institutions must promote a supportive, multicultural school environment and attention to the specific educational needs of this type of student, based on the principles of integration, equality and interculturality. <![CDATA[The history of the sport of sailing. A historic contribution of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300226&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Por la importancia que hoy tiene el rescate de la memoria histórica del deporte en la localidad cienfueguera y la necesidad de evidenciarlo a través del conocimiento de la vida y trayectoria de figuras representativas, así como el desarrollo de variados sucesos deportivos, se muestra la posibilidad de poder mostrar los hechos más significativos de la trayectoria de destacados deportes como la vela, la cual ha expuesto resultados relevantes en los últimos años. La investigación histórica es el camino fundamental para conocer la historia en su esencia, es el legado cultural e ideológico más significativo para las futuras generaciones, la necesidad de investigar y de divulgar la historia de lo autóctono de nuestra identidad cultural. Se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, lo que permitió rescatar la información de los resultados deportivos de este valioso deporte náutico considerado uno de los baluartes de la provincia, evidenciándose en los resultados obtenidos.<hr/>ABSTRACT For the importance that today has the rescue of the historical memory of the sport of our town and the necessity of evidencing it through the knowledge of the life and trajectory of representative figures and of the development of varied sport events that facilitates to be able to show the most significant facts in the trajectory of certain sports that stand out like it is the case of Sailing in the town that has shown excellent results in the last years. The historical investigation, is the fundamental way to know the history in its essence, it is the most significant cultural and ideological legacy for the future generations, the necessity to investigate and of disclosing the history of the autochthonous things of our cultural identity. For that reason, methods of the theoretical level and of the empiric level were used, which allowed to rescue the information of the sport results of this valuable considered nautical sport, one of the ramparts of our country, being evidenced in the results obtained by sportsmen of the swimming sports. <![CDATA[Tourist marketing in the Freshwater Spas of the Parish "La Avanzada"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo sistemático del sector turístico del país se evidencia a través del crecimiento de la demanda de los centros de recreación y de sano esparcimiento que, en general, poseen un alto grado de posicionamiento en el target al cual están dirigidos. Concretamente en la parroquia “La Avanzada” ubicada en el cantón Santa Rosa de la Provincia de El Oro se observa que poseen 3 balnearios públicos de agua dulce, que se han visto en decaída en relación a la fluctuación de turistas debido al posicionamiento del Terminal Terrestre Binacional y el Aeropuerto Regional del cantón que es visitado frecuentemente por turistas propios y de otras procedencias. Mediante la elaboración de una propuesta que permita estructurar un plan de marketing turístico adecuando herramientas digitales y publicitarias se pretende potenciar el turismo en la parroquia antes nombrada. A través de los medios publicitarios necesarios como las herramientas tecnológicas y bajo un enfoque de marketing turístico, además de la utilización de lineamientos de publicidad ATL y BTL se busca la captación o reposicionamiento de estos balnearios en correspondencia a la aceptación y posterior incremento de la demanda en su uso.<hr/>ABSTRACT The systematic development of the country's tourism sector is evidenced by the growth in demand for recreation centers and healthy recreation, which generally have a high degree of positioning in the target to which they are directed. Specifically in the parish "La Avanzada" located in Santa Rosa city of the Province of El Oro, it is observed that it has 3 public freshwater spas, which have been declining in relation to the fluctuation of tourists due to the positioning of the Terminal Terrestrial Binational and the Regional Airport of the canton that is frequently visited by tourists of their own and other origins. By means of the elaboration of a proposal that allows to structure a tourism marketing plan adapting digital and advertising tools, it is intended to promote tourism in the aforementioned parish. Through the necessary advertising media such as technological tools and under a tourism marketing approach, in addition to the use of ATL and BTL advertising guidelines, the collection or repositioning of these spas is sought in accordance with the acceptance and subsequent increase in demand in its use. <![CDATA[Distance education and involvement with society. Analysis of distance mode at the National University of Loja]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo fue la implementación de un programa de capacitación a través de cursos de Ofimática a los ex-alumnos de la Modalidad de Estudios a Distancia MED de la Universidad Nacional de Loja UNL., para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con un diseño de campo. Como técnicas de recolección de los datos se usaron la entrevista y la encuesta, los instrumentos fueron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. La muestra se integró por 30 egresados y 10 empleadores. Los principales hallazgos se pueden resumir en la verificación de la calidad de los ex-alumnos de la MED-UNL., y en su interés por realizar actividades de actualización y perfeccionamiento profesional. Como una actividad de vinculación social de esta institución se propuso un programa de capacitación a través de cursos de Ofimática, para lo cual se empleó el método de talleres y contenidos en herramientas informáticas innovadoras, las cuales mejoran las capacidades en el procesamiento de la información y por ende inciden en la productividad de las empresas.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was the implementation of a training program through courses of Office Automation to the ex - students of the MED-UNL, in which descriptive research was used with a field design. As data collection techniques were used the interview and the survey, the instruments were semi-structured interviews and questionnaires. The sample was composed of 30 graduates and 10 employers. The main findings can be summarized in the verification of the quality of the students of the MED-UNL, and in their interest to carry out updating and professional development activities. As a social linking activity of this institution, a training program was proposed through courses in Office automation, using the workshop method and contents in innovative computer tools, which improve the capacities in information processing and thus affecting the productivity of companies. <![CDATA[Implications of emotional intelligence in leadership styles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo de investigación se realizará una revisión sobre el estado del arte de la incidencia que tiene la inteligencia emocional sobre el estilo de liderazgo de las personas. Por tal motivo, se realizó una selección de artículos académicos relevantes que tratan el tema propuesto y que permiten mostrar un panorama general de la relación entre ambas variables descritas. La importancia de las personas en los negocios es inmedible, y es que aunque las empresas o negocios constantemente automaticen sus procesos, tecnifiquen sus operaciones y monitoreen actividades a través de sistemas inteligentes, siempre dependerán de las decisiones de profesionales que manejen y dirijan las actividades empresariales. En esta toma de decisiones efectiva está involucrada como factor clave la inteligencia emocional de la persona con rol de líder.<hr/>ABSTRACT In the present research work a review will be made on the state of the art of the incidence that emotional intelligence has on the leadership style of the people. For this reason, a selection of relevant academic articles dealing with the proposed topic was made, which allow to show a general panorama of the relationship between both described variables. The importance of people in business is immeasurable, and is that although companies or businesses constantly automate their processes, to become technical their operations and monitor activities through intelligent systems, always depend on the decisions of professionals who manage and direct business activities. In this effective decision making is involved as a key factor emotional intelligence of the person with the role of leader. <![CDATA[Mentoring at the university level: stages for its implementation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La mentoría es una estrategia de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso para efectivizar la integración académica y social en estudiantes que transitan de un nivel educativo a otro; el presente artículo tiene como objetivo proponer etapas para la implementación de programas de mentoría. El enfoque metodológico es cualitativo, apoyándose de los métodos: bibliográfico, histórico lógico, analítico, sintético y descriptivo; entre los principales resultados se destaca que la mentoría es una estrategia que se aplica de manera informal a largo de la vida y formal cuando es planeada; como también es necesario disponer de etapas para la organización del programa de mentoría; lo que permite concluir que la mentoría aporta en reducir limitaciones de adaptación en nuevos escenarios educativos, al mismo tiempo evita afectaciones en el rendimiento académico, lo que implica diseñar programas de mentoría organizados a partir de: conformación del equipo mentor, diagnóstico de estudiantes de recién ingreso, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del programa de mentoría; cada una registra detalles para facilitar el proceso de orientación estudiantil.<hr/>ABSTRACT Mentoring is a strategy to support new students to effect the academic and social integration of students who move from one educational level to another. The objective of this article is to propose stages for the implementation of mentoring programs. The methodological approach is qualitative, relying on the methods: bibliographical, historical-logical, analytical-synthetic and descriptive. Among the main results, it is emphasized that mentoring is a strategy that is applied informally throughout life and formally when it is planned; as it is also necessary to have stages for the organization of the mentoring program; which allows us to conclude that mentoring contributes in reducing adaptation limitations in new educational scenarios, at the same time avoiding impacts on academic performance, which implies designing mentoring programs organized from: conformation of the mentor team, diagnosis of fresh students income, design, execution, monitoring and evaluation of the mentoring program; each one records details to facilitate the student orientation process. <![CDATA[Business model of financial inclusion through non-banking correspondents in the city of Guayaquil, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo evidenciar la evolución de los corresponsales bancarios en el Ecuador y como su crecimiento se ha convertido en un mecanismo de inversión de varios emprendedores, aportando a la inclusión financiera en el país mediante el acceso a los servicios bancarios sin tener que trasladarse a una institución financiera. Para el desarrollo del objetivo se utilizó una metodología inductiva y deductiva con revisión documental e investigación de campo utilizando como método de recolección de datos una encuesta aplicada a 384 ciudadanos de la ciudad de Guayaquil mediante un muestra aleatoria simple ya que la intención no es diferenciar los resultados entre grupos poblacionales sino más bien describir la utilidad de los corresponsales en los individuos. Los resultados muestran evidencia que a pesar de no estar familiarizada con el término corresponsal, casi el 70% ha usado alguna vez el servicio porque opina que un aspecto clave es la rapidez en las transacciones realizadas. Con el estudio se concluyen factores de mejoramiento para promover el crecimiento y fortalecimiento del servicio.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to show the evolution of banking correspondents in Ecuador and how their growth has become an investment mechanism of several entrepreneurs, contributing to financial inclusion in the country through access to banking services without having to move to a financial institution. For the development of the objective, an inductive and deductive methodology with documentary review and field research was used, using a data survey method applied to 384 citizens of the city of Guayaquil using a simple random sample since the intention is not to differentiate the results among population groups but rather describe the utility of the correspondents in the individuals. The results show evidence that despite not being familiar with the correspondent term, almost 70% have ever used the service because it is believed that a key aspect is the speed of transactions made. The study concludes improvement factors to promote the growth and strengthening of the service. <![CDATA[Development of an administrative management model for the system of connection with the community of the Higher Technological Institute Juan Bautista Aguirre of the Canton Daule, Zone 5-Guayas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el siguiente artículo se diseña un modelo de gestión administrativo para el sistema de vinculación con la comunidad donde se encuentra ubicado el Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre del cantón Daule, Zona 5-Guayas, que incluye un cuadro de mando integral como propuesta de proyecto, para sistematizar e integrar los procesos del departamento de vinculación con la comunidad y obtener un panorama real de los procesos.<hr/>ABSTRACT The following article will design an administrative management model for the system of connection with the community where the Higher Technological Institute Juan Bautista Aguirre of the Daule canton, Zone 5- Guayas, is located, which includes an integral control panel as a project proposal to systematize and integrate the processes of the connection department with the community and to obtain a real overview of the processes. <![CDATA[The internal communication audit, listening tool to manage the change in Universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Así como muchas instituciones tienen como norma, al finalizar su ejercicio anual, efectuar una auditoría contable para conocer su situación y su gestión económica, la dirección de cualquier institución también debería interesarse respecto al valor añadido que aporta una auditoría sobre la realidad y gestión de su comunicación interna. La auditoría de comunicación interna es una herramienta de escucha y verificación sobre la forma cómo se está gestionando la comunicación interna, indispensable para establecer mejoras y más aún, si la entidad educativa está abocada a un modelo de excelencia institucional. El presente artículo ilustra acerca de la importancia de la auditoría de la comunicación interna en instituciones de educación superior.<hr/>ABSTRACT As many institutions have as a standard, at the end of their annual exercise, perform an accounting audit to know their situation and economic management, the management of any institution should also be interested in the added value of an audit on the reality and management of their internal communication. The internal communication audit is a tool for listening and verifying the way in which internal communication is being managed, indispensable for establishing improvements and even more, if the educational institution is committed to a model of institutional excellence. This article illustrates the importance of auditing internal communication in higher education institutions. <![CDATA[Strategic diagnosis of the professional training process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300284&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo se sustenta en la lógica de un procedimiento de diagnóstico estratégico para la labor educativa del proceso de formación de profesionales, su validación se orientó a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, como parte del perfeccionamiento de los programas de carrera en el ascenso a categorías de acreditación. La investigación incorpora preceptos teóricos de la dirección estratégica y su vinculación con la educación superior, así como los elementos a considerar en un diagnóstico estratégico con visión futura, en los marcos del avance del desarrollo de los programas en la Universidad. En el estudio se emplean métodos científicos y técnicas de captación de información, desde la observación de los indicadores de calidad de la formación, hasta los elementos que dinamizan la estrategia educativa; el procesamiento estadístico de los datos a partir del empleo del software profesional Spss y el Método de Análisis Estructural (MIC - MAC) en la determinación de los factores clave que son objeto de atención por el colectivo de profesores y estudiantes de la carrera.<hr/>ABSTRACT The present work is based on the logic of a strategic diagnostic procedure for the educational work of the process of training professionals; its validation was oriented to the Economics Career of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Granma, as part of the improvement of the career programs in the promotion to accreditation categories. The research incorporates theoretical precepts of strategic management and its linkage with higher education, as well as the elements to be considered in a strategic diagnosis with a future vision, within the framework of the advancement of the development of programs at the University. The study uses scientific methods and techniques to capture information, from the observation of the quality indicators of training, to the elements that dynamize the educational strategy; the statistical processing of data from the use of professional software Spss and the method of structural analysis MIC - MAC in the determination of key variables that are the object of attention by the group of teachers and students of the career. <![CDATA[Linkage and research: role of the academy against gender-based violence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300296&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las injusticias socieconómicas y culturales tradicionalmente han colocado a grupos de personas en desventaja frente a otros. Para desterrarlas es necesario que se produzcan transformaciones económicas y cambios de patrones sociales que produzcan modificaciones en la autoconsciencia de todos. La violencia de género ha sido un flagelo desde el inicio de la historia de la humanidad hasta nuestro tiempo. En particular la violencia hacia las mujeres se vive en todos los espacios, en el ámbito público y privado y asume distintas formas, desde la violencia verbal hasta su forma más extrema, el femicidio. La violencia de género parte de un conflicto construido a partir de la asimetría en las relaciones de poder, basadas en el género. Debe ser entendida desde las relaciones sociales que le dan su nacimiento. Es una relación social plural e histórica. La violencia contra la mujer constituye una expresión de desigualdad que sufre la sociedad y es entendida como una violación de los derechos humanos. Este trabajo pretende mostrar el papel preponderante de la academia a través de los procesos de investigación y vinculación con la sociedad, en las transformaciones sociales y cambios de conducta de los ciudadanos a partir de estudios teóricos y de acciones de capacitación que integren a los actores sociales implicados en el tema, en comunidades del municipio de Machala.<hr/>ABSTRACT Socio-economic and cultural injustices have traditionally placed on disadvantages against other groups. To banish them is necessary to produce economic transformations and changes in social patterns that produce changes in the selfconsciousness of all. Violence against women is a scourge since the beginning of the history of mankind up to our time. In particular, violence against women exists in every public and private spaces and it assumes various forms, from verbal violence to its most extreme form, femicide. Gender-based violence is based on conflict built from the asymmetry in power relations, gender-based. It should be understood from the social relations in which they arise. It is a plural and historical social relationship. It is understood as a violation of the human rights. This work aims to show the dominating role of the Academy through the processes of research and relates them with the society in the social transformations and changes of conduct of the citizens, starting from theoretical studies and actions of training that integrate to them social actors involved in the theme in communities of the municipality of Machala. <![CDATA[The university in the traditional knowledge management of coastal communities. Case study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las investigaciones vinculadas a la gestión del conocimiento tradicional se convierten cada vez más en objeto de trabajo y una necesidad existencial de las instituciones docentes y científicas, sin embargo, no siempre se consigue hacerla de una manera productiva y eficiente. De ahí la urgencia de realizar medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y la gestión del conocimiento tradicional desde los procesos sustantivos de la universidad, la formación, la extensión y la investigación al tener en cuenta que la universidad es uno de los eslabones claves para el desarrollo local y comunitario, a partir de la gestión universitaria del conocimiento científico y tradicional, y a su vez la desmitificación de la ciencia, del conocimiento científico y del conocimiento tradicional. El presente trabajo persigue desde una visión de la gestión universitaria de la ciencia y la tecnología para la innovación, identificar las particularidades de la gestión de los conocimientos tradicionales en comunidades costeras, argumentar las contribuciones del conocimiento tradicional de las comunidades y a su vez socializar las experiencias obtenidas en dos comunidades Castillo de Jagua-Perché y Las Minas como estudios de casos.<hr/>ABSTRACT This research is linked to the management of traditional knowledge that is increasingly becoming an object of work and an existential need of teaching and scientific institutions, however, it is not always possible to do it in a productive and efficient way. Hence the urgency of taking measures to ensure the viability and management of traditional knowledge from the substantive processes of the university, training, extension and research, taking into account that the university is one of the key links for local and community development, from the university management of scientific and traditional knowledge, and in turn the demystification of science, scientific knowledge and traditional knowledge. The present work pursues from a vision of the university management of the science and the technology for the innovation, to identify the particularities of the management of the traditional knowledge in coastal communities, to argue the contributions of the traditional knowledge of the communities and at the same time to socialize the experiences obtained in two communities Castillo de Jagua-Perché and Las Minas as case studies. <![CDATA[Entrepreneurial methodologies used in the Ecuadorian University: The case of an Institution of Orense Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este documento es explorar y evaluar el uso en educación de las metodologías de emprendimiento en la universidad ecuatoriana tomando el caso de la Universidad Técnica de Machala ubicada en la provincia de El Oro. El estudio usa información obtenida de treinta y un docentes de las diferentes Unidades Académicas de la misma institución. Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre los antecedentes de los instructores de emprendimiento, métodos de enseñanza y de evaluación empleados por los docentes en las asignaturas de emprendimiento y afines que imparten. Los resultados muestran que el uso en educación superior de las metodologías de emprendimiento está en su fase inicial de desarrollo, con limitadas metodologías, y uso de herramientas web 2.0. La investigación sugiere la necesidad de incorporar a la educación universitaria en emprendimiento, una metodología guía que posibilite a los docentes mantener estrategias similares en búsqueda de producir emprendimientos de largo alcance, además, los resultados también sugieren la necesidad de mejorar la capacidad de los académicos involucrados en la enseñanza de emprendimiento.<hr/>ABSTRACT The purpose of the current research is to explore and to evaluate the education of the entrepreneurship methodologies used in the Ecuadorian University such as Technical University of Machala located in El Oro province of Ecuador. The study is based on information from thirty-one professors of all colleges belonging to the same University. A questionnaire was applied to gather information about the use of instructions, teaching methods and evaluation used in classrooms in entrepreneurship. The results show that the methodologies of entrepreneurship education are in its initial phase of development with limited methodologies and the use of technological resources web 2.0. The study is based on the analysis, patterns of education, implantation of programs of studies and evaluation of professors involved in the teaching of methodologies of entrepreneurship. The research suggests the need to incorporate to the entrepreneurial education, methodologies to improve the methods of teaching and evaluation in the classrooms and encourage the production of long term entrepreneurship projects, besides the results it also suggest the need to improve the capability of academic staff involved in the teaching of entrepreneurship. <![CDATA[Analysis of the marketing strategies used by the beverage industry of Ecuador. Case Quicornac]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300316&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por la industria de bebidas del Ecuador, con énfasis en la empresa Quicornac S.A. de la ciudad Guayaquil. La metodología aplicada en el proceso de investigación fue exploratoria mediante técnicas e instrumentos de investigación cualitativa llevando a cabo dos entrevistas a profundidad efectuadas a la Subgerente Comercial de Quicornac S.A. y a un experto en Marketing, además de la técnica de observación directa en los puntos de venta. Por último, se realiza una investigación descriptiva a través de encuestas realizadas a un grupo definido de personas que compra jugos envasados, logrando de esta enriquecer el estudio con un enfoque mixto de investigación. Con la información recolectada se plantearon las conclusiones del estudio.<hr/>ABSTRACT The objective of the study is to analyze the marketing strategies employed by the beverage industry in Ecuador, with emphasis on the company Quicornac S.A. of the city of Guayaquil. The methodology applied in the research process was exploratory using qualitative research techniques and instruments, carrying out two in-depth interviews with the Commercial Assistant Manager of Quicornac S.A. and an expert in Marketing, in addition to the technique of direct observation at the points of sale. Finally, a descriptive research is carried out through surveys on a defined group of people who buy packaged juices, thus enriching the study with a mixed research approach. With the information collected, the conclusions of the study were presented. <![CDATA[Development of a process management model based on the institutional control panel for public technical and technological institutes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación muestra la descripción e integración de áreas administrativas y académicas según la propuesta del modelo de gestión de procesos desarrollado por el Consejo de Educación Superior (CES), en la cual define los subsistemas y procesos del Macro-Procesos del Sistema de Gestión Universitaria. Por lo tanto la propuesta presenta una armonía concatenada en la adaptación de las perspectivas estratégicas del cuadro de mando institucional con lo desarrollado en el macro-procesos y que en conjunto con políticas internas, manuales de funciones y aportaciones del talento humano del ISTT “Juan Bautista Aguirre” como muestra no probabilística, a la determinación de los objetivos estratégicos. Sin embargo, para medir dichos objetivos la alineación fue efectiva y total a los cincuenta indicadores determinados por el Informe General de la Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos presentado en el 2016 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT This research shows the description and integration of administrative and academic areas according to the proposal of the process management model developed by the Higher Education Council (CES), in which it defines the subsystems and processes of the Macro-Processes of the University Management System. Therefore, the proposal presents a harmony linked in the adaptation of the strategic perspectives of the institutional control panel with the development in the macro-processes and that in conjunction with internal policies, manuals of functions and contributions of the human talent of the ISTT "Juan Bautista Aguirre "as a non-probabilistic sample, to the determination of strategic objectives. However, to measure these objectives the alignment was effective and total to the fifty indicators determined by the General Report of the Evaluation of the Higher Technical and Technological Institutes presented in 2016 by the Evaluation Committee, Accreditation and Securing of the quality of Higher education. <![CDATA[The evaluation of school learning in the age of audiovisual teaching aids: a transformation in its methodological conception in the pedagogical process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El vertiginoso avance del uso de los medios audiovisuales en el proceso pedagógico suele constituir un motivo preponderante para los estudiantes y actúa como un mecanismo de motivación para el desarrollo de sus capacidades. Este trabajo ofrece estudios realizados, donde se toma como referencia la evaluación con la inclusión de estos, lo que genera un aprendizaje revelador en el alumno y a la vez una cultura informacional en el docente por su influencia en el modelo comunicativo - evaluativo del aula. Se parte de que en la evaluación del aprendizaje, la modificación del cómo evaluar, a partir de que se visualice el contenido de la evaluación, a través dichos medios, permite elevar la eficiencia y la efectividad del proceso evaluativo y por consiguiente influye en nuevas formas de aprender y enseñar.<hr/>ABSTRACT The vertiginous advance of the use of the audiovisual teaching aids in the pedagogical process tends to be a preponderant motive for the students and it acts as a mechanism of motivation for the development of their capacities. This work offers studies, where the evaluation is taken as a reference with the inclusion of these, which generates a revealing learning in the students and at the same time an informational culture in the teachers due to its influence in the communicative - evaluative model of the classroom. It is assumed that in the evaluation of learning, the modification of how to evaluate, based on the visualization of the content of the evaluation, through these means, allows to increase the efficiency and effectiveness of the evaluation process and therefore influences new ways to learn and teach. <![CDATA[Problematic issues of the definition of dangerous driving]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The relevance of the topic is due to the recent change in legislation, in terms of adding the definition of "dangerous driving". The experience of assessing dangerous driving in the domestic legislation is limited in that it covers only the driver's sphere of responsibility in one way or another, without taking into account their subjective factors: age, sex of drivers and others. It is necessary to analyze the causes of dangerous driving and to develop standards of reasonable behavior of drivers, which will be a positive example for both beginners and experienced drivers.<hr/>RESUMEN La relevancia del tema se debe al cambio reciente en la legislación, en términos de agregar la definición de "conducción peligrosa". La experiencia de evaluar conductas peligrosas en la legislación interna es limitada, ya que solo cubre la esfera de responsabilidad del conductor de una manera u otra, sin tener en cuenta sus factores subjetivos: la edad, el sexo de los conductores y otros. Es necesario analizar las causas de una conducción peligrosa y desarrollar estándares de comportamiento razonable de los conductores, lo que será un ejemplo positivo tanto para los conductores principiantes como para los experimentados. <![CDATA[Procedure of direction for the integral improvement of university professors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un procedimiento de dirección para la superación integral que contribuya a la mejora del desempeño profesional del profesor universitario en la Universidad de la Isla de la Juventud. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran: histórico y lógico, sistémico estructural, análisis y síntesis, modelación y del nivel empírico el análisis documental y un diagnóstico inicial, los que permitieron analizar las transformaciones de la Educación Superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado de la investigación se señalan los componentes que se interrelacionan entre sí dialécticamente para conformar el procedimiento, lo cual se sustenta en los fundamentos elaborados que caracterizan a este proceso, el cual guarda estrecha relación con la concepción estratégica de la universidad. El procedimiento identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminado a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores de la Universidad de la Isla de la Juventud, desde el proceso de dirección bajo el principio de la gestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The research was conducted with the aim of proposing a management procedure for the comprehensive improvement that contributes to improving the professional performance of university professors at the University of Isla de la Juventud. Among the methods of theoretical level they are: historical - logical, structural, systemic, analytic - synthetic, modeling and from the empirical level the document analysis and an initial diagnosis, which allowed to analyze the transformations of higher education before changing environment. As a result of research components they interrelate dialectically to form the procedure laid down, which is based on the elaborate foundations that characterize this process, which is closely related to the strategic conception of the university. The procedure identifies management functions to develop in each phase and stage, aimed at achieving the implementation of the system of comprehensive improvement for teachers of the University of Isla de la Juventud, from the management process on the principle of management knowledge. <![CDATA[Pedagogical conception of the process of formation for managing university extension at the academic year level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico, como uno de los niveles de integración de la carrera. Se establecen los fundamentos del citado proceso, y su definición conceptual. Se proponen las tesis que conforman la concepción pedagógica. Se utilizaron principalmente métodos teóricos y empíricos para arribar al objetivo planteado. La propuesta concibe la formación para gestionar la extensión universitaria, como un proceso sistémico y contextualizado, en el que se manifiestan relaciones esenciales, dimensiones y se estructura en tres etapas.<hr/>ABSTRACT The research aims at improving the formation for managing university extension at the academic year level as one of the levels of integration in any degree program. The foundations for this process are established and its conceptual definition is presented. Finally a group of these, shaping our pedagogical conception is outlined. Theoretical and empirical methods were mainly used during the research. The training for managing university extension is seen in this proposal as a systemic contextualized process which shows essential relationships articulated through didactic components and it is structured in three stages. <![CDATA[Economic culture, a current look]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300360&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El ejercicio matemático más efectivo para el hombre, consiste en la práctica diaria de cómo puede convertir el valor de su trabajo en bienestar material o en riqueza mercantil, El presente artículo expresa algunas reflexiones sobre la base de los principios fundamentales que representan la economía, haciendo énfasis en los conceptos que hacen la mayor fuerza en el mercado y que constituyen una temática de interés para un grupo social. Por lo tanto es necesario analizarlos desde su propio entorno social de manera que se pueda entender su comportamiento en el mundo contemporáneo. Entre los conceptos analizados se encuentran: Producto interno bruto, mercancía, dinero, valor, valor de uso, oferta y demanda, trabajo, riqueza, rentas, capital y otros que consiguen dejar una ventana abierta al interés por distinguir el progreso económico global e individual. La amplia difusión del concepto de cultura, caracterizado además por una disonancia en la definición e interpretación del mismo, nos permitirá la utilización del término referente a las temáticas abordadas y reflexionar en los distintos elementos de interés con el propósito de elevar la misma desde el punto de vista económica y a su vez responder a las expectativas sociales del presente siglo.<hr/>ABSTRACT The most effective mathematical exercise for man consists in the daily practice of how he can convert the value of his work into material wealth or mercantile wealth. This article expresses some reflections on the basis of the fundamental principles that represent the economy, with emphasis in the concepts that make the greatest force in the market and that constitute a topic of interest for a social group. It is therefore necessary to analyze them from their own social environment so that their behavior in the contemporary world can be understood. Among the analyzed concepts are: Gross domestic product, merchandise, money, value, use value, supply and demand, labor, wealth, income, capital and others that manage to leave a window open to the interest of distinguishing global and individual economic progress. The wide diffusion of the concept of culture, characterized by a dissonance in the definition and interpretation of the same, will allow us to use the term referring to the focused topics and to reflect on the different elements of interest with the purpose of raising it from the economic point of view and in turn to respond to the social expectations of the present century. <![CDATA[The development of the information society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In the late XX - early XXI century a qualitatively new stage of its development has begun in the world, characterized by profound changes in all aspects of human existence and the growth of global crisis. In the world of science, these processes are described as globalization, the formation of the postindustrial world, the information society, as a transition to the noospheric development path; accordingly, controversial assessments of what is happening are expressed and various directions for the further development of world civilization are proposed. The development of information technology, and at the same time, the creation of a computer virtual world, is not only an inevitable future, but definitely progress. Global integration of information and telecommunication resources forms a global information infrastructure, the element of which, in particular, is the Russian information structure. The aggregate of all national information structures serves as a prerequisite for the creation of a global knowledge base, which turns out to be the productive force of modern society. However, this situation arose in connection with the expansion of the capabilities of modern technologies. Global technology of society poses the problem of its total technological determination, leading to a change in the existing type of sociability.<hr/>RESUMEN A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, ha comenzado en el mundo una etapa cualitativamente nueva de su desarrollo, caracterizada por cambios profundos en todos los aspectos de la existencia humana y el crecimiento de las crisis globales. En el mundo de la ciencia, estos procesos se describen como la globalización, la formación del mundo postindustrial, la sociedad de la información, así como la transición al camino de desarrollo noosférico; en consecuencia, se expresan evaluaciones controvertidas de lo que está sucediendo, se proponen varias direcciones para el desarrollo ulterior de la civilización mundial. El desarrollo de la tecnología de la información y, al mismo tiempo, la creación de un mundo virtual informático, no es solo un futuro inevitable, sino definitivamente un progreso. La integración global de los recursos de información y telecomunicaciones forma una infraestructura de información global, cuyo elemento, en particular. El agregado de todas las estructuras nacionales de información sirve como un requisito previo para la creación de una base de conocimiento global. Sin embargo, esta situación surgió en relación con la expansión de las capacidades de las tecnologías modernas. La tecnología global de la sociedad plantea el problema de su total determinación tecnológica, lo que lleva a un cambio en el tipo de sociabilidad existente. <![CDATA[The city in the creativity of the artist and the teacher of history: The wonderful of the real]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300369&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La relación de continuidad que puede vislumbrarse en el proceso creativo de artistas y docentes utilizando un protagónico espacio: la ciudad, favorece a la enseñanza de la Historia, dadas las disímiles potencialidades educativas que tienen las obras artísticas ubicadas en los espacios públicos de la ciudad. La comunicación entrega como resultado de experiencias pedagógicas una sistematización conformada por la aproximación a la realidad pedagógica desde el paradigma humanista, donde la mirada al objeto de estudio, conduce a las tareas docentes de observar, interpretar, comprender, describir, como evidencia de esa marcada relación de continuidad, mediada por el necesario proceso de interpretación patrimonial de carácter pedagógico, que el docente, durante el proceso creativo de su clase, puede dar a esa obra creada y expuesta por el artista.<hr/>ABSTRACT The relationship of continuity that can be discerned in the creative process of artists and teachers using a leading space: the city, favors the teaching of History, given the different educational potential of artworks located in the public spaces of the city. Communication provides as a result of pedagogical experiences a systematization conformed by the approach to pedagogical reality from the humanist paradigm, where the look at the object of study, leads to the teaching tasks of observing, interpreting, understanding, describing, as evidence of that marked relationship of continuity, mediated by the necessary process of patrimonial interpretation of a pedagogical nature, that the teacher, during the creative process of his class can give to that work created and exposed by the artist. <![CDATA[The new and dynamic of the economic integration process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300375&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de integración económica que representan las Comunidades Europeas, como consecuencia inevitable de sus objetivos y del marco institucional que le dieron los tratados de París y de Roma, uno de los ordenamientos jurídicos más novedosos y dinámicos de la historia moderna: el derecho comunitario. Lo nuevo y lo dinámico de este ordenamiento jurídico, según se ha podido apreciar en gran parte en este estudio, se revela especialmente cuando se examina su naturaleza, sus fuentes, sus sujetos o destinatarios, sus relaciones con el derecho nacional, en particular en lo concerniente a su jerarquía respecto a este último, y la armonización de las normas internas que él requiere para su más eficaz funcionamiento. El artículo intenta dejar un planteamiento sobre este acontecer lo que permite esclarecer determinados aspectos y sirve de punto de partida para próximos trabajos.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to analyze the process of economic integration that the european communities represent, as an inevitable consequence of its objectives and the institutional framework provided by the paris and rome treaties, one of the most novel and dynamic legal systems of the european union. modern history: community law. the new and dynamic nature of this legal system, as has been seen in large part in this study, is revealed especially when it examines its nature, its sources, its subjects or addressees, its relations with national law, particularly as regards concerning its hierarchy with respect to the latter, and the harmonization of the internal norms that it requires for its more efficient operation. The article tries to leave an approach on this happening which allows to clarify certain aspects and serves as a starting point for future work. <![CDATA[Educational attention to students with academic talent in Secondary Basic Education in Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La identificación y potenciación del desarrollo de los estudiantes con talento académico constituye un reto para la Psicología y la Pedagogía contemporáneas; en la actualidad existe consenso en cuanto a la necesidad de que las instituciones educativas pongan en práctica estrategias que permitan ofrecer a cada estudiante la atención que demanda, en correspondencia con sus potencialidades y necesidades. Colombia ha legislado significativamente el derecho de los estudiantes con talentos a recibir una educación pertinente y de calidad. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la importancia de ofrecer una adecuada atención educativa a estudiantes con talento académico, se presentan consideraciones en torno al talento académico a partir del criterio de diferentes autores y se abordan los elementos esenciales que deben tenerse en cuenta durante la atención educativa a dichos estudiantes.<hr/>ABSTRACT The identification and empowerment of the development of students with academic talent constitutes a challenge for contemporary Psychology and Pedagogy; at present, there is a consensus on the need for educational institutions to put into practice strategies that allow each student to offer the attention they demand, in accordance with their potential and needs. Colombia has significantly legislated the right of talented students to receive a relevant and quality education. The objective of this article is to reflect on the importance of offering adequate educational attention to students with academic talent, considerations regarding academic talent are presented based on the criteria of different authors and the essential elements that must be taken into account are addressed during the educational attention to said students.