Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2227-189920160006&lang=pt vol. 10 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<em><b>XEOS for base software development on embedded systems</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El empleo de sistemas embebidos se ha convertido en un fenómeno común de nuestros días. Podemos encontrar dispositivos embebidos desde las fábricas automatizadas hasta en nuestro hogar. Aunque el funcionamiento de los sistemas embebidos es predeterminado por la funcionalidad para la cual se van a emplear, es necesario tener un sistema operativo que controle el dispositivo. El desarrollo de sistemas operativos para controlar estos sistemas embebidos tiene nuevos retos con el auge de nuevas plataformas de hardware y nuevos requisitos de sistema. Dos de los enfoques más empleados para el desarrollo de kernels o núcleo de sistema son el monolítico y el microkernel. El enfoque basado en microkernel tiene un enfoque minimalista y parece ser una mejor alternativa para el desarrollo de sistemas embebidos. En este trabajo se comparan los enfoques de kernel monolítico y microkernel, resaltando las ventajas que ofrece el enfoque basado en microkernel. Se propone XEOS, una combinación del microkernel Fiasco.OC con el framework de desarrollo GenodeOS, para el desarrollo de un software base para ser empleado en sistemas embebidos.<hr/>ABSTRACT Use of embedded systems has become a common phenomenon today. We can find embedded devices from automated factories to even our home. Although the functioning of embedded systems is predefined by the functionality for which is to be used, it needs an operating system to control the device. The development of operating systems to control this embedded systems has new challenges with the apparition of new hardware platforms and new system requirements. Two of the most used approaches to develop system kernels are monolithic and microkernel. The microkernel-based approach takes a minimalist approach and seems to be a better alternative for the development of embedded systems. This paper compare approaches microkernel and monolithic kernel, highlighting the advantages of the microkernel-based approach. It propose XEOS, a combination of Fiasco.OC microkernel with GenodeOS development framework for developing a base software to be used in embedded systems. <![CDATA[<em><b>Forecast success in Software Process Improvement</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el desarrollo de software se refleja una tendencia a la definición y mejora continua de los procesos, a fin de organizar estratégicamente las acciones para el logro de los objetivos de la organización. En este sentido la mejora de procesos de software ha jugado un papel fundamental, no obstante, se refleja un número considerable de fracasos, lo cual se atribuye a que no se tiene en cuenta el estado de la organización integralmente respecto a su ámbito socio-cultural. Algunas investigaciones se han enfocado en definir un modelo para la evaluación integral de una organización mediante la aplicación de un diagnóstico que considere los factores críticos que influyen en el éxito, previo al inicio de una mejora de procesos. Sin embargo, este diagnóstico no vincula la reutilización de las experiencias adquiridas en torno a los factores que influyen en la mejora, lo cual conlleva a que se dediquen recursos, tiempo y esfuerzos sin previo conocimiento de los posibles resultados a obtener. La presente investigación persigue como objetivo desarrollar un proceso para el pronóstico del éxito ante una mejora de procesos de software, tomando como referencia los factores críticos de éxito. Se desarrolla como soporte tecnológico un sistema de razonamiento basado en casos que realiza el pronóstico de éxito de las organizaciones y ofrece escenarios de mejora respecto al estado actual para un mejor pronóstico.<hr/>ABSTRACT In software development a tendency for the definition and continuous improvement of processes in order to strategically organize actions to achieve the objectives of the organization is reflected. In this regard the software process improvement has a key role, however a significant number of failures is manifested, which is attributed to not take into account the state of the organization comprehensively about their socio-culturally environment. Some research has focused on defining a model for integral evaluation of an organization through the application of a diagnosis that considers the critical factors that influence in success, before the beginning of a process improvement. But nevertheless, this diagnosis does not bind the reuse of lessons learned about the factors that influence the improvement, which leads to engaged resources, time and effort without prior knowledge of possible results. This research aims to develop a process for the forecast of success in software process improvement, with reference to the critical success factors. A system of case-based reasoning that makes the success forecast of organizations and provides improvement scenarios over the current state to a better forecast, is developed as technological support. <![CDATA[<em><b>Software as a service</b></em>: <em><b>Necessity and challenge on service systems of Cuban Software Industry</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se muestra la problemática existente en los sistemas de servicios de tecnología de la información de la Industria Cubana del Software, identificada a partir de un estudio realizado a entidades de servicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Empresa Nacional de Software y el Centro Nacional de Calidad de Software en el periodo 2009-2015. Los problemas identificados pueden ser resumidos en un incorrecto desarrollo de los sistemas de servicio de tecnología de la información que generan altos costos de las prestaciones, baja calidad del servicio y largos tiempos de respuestas a los clientes. Las autoras abordan como alternativa de solución, la incorporación del Software como Servicio como un componente meridiano en aquellos sistemas de servicios de tecnología de la información que proceda su uso, según sus objetivos de negocio. Esto genera, como meta futura, la definición de un modelo para el desarrollo de sistemas de servicio de tecnología de la información centrados en el Software como Servicio, que les permita principalmente a las pequeñas y medianas empresas analizar, diseñar, implementar, verificar y validar sus sistemas de servicio con mayores márgenes de éxito. El cambio al modelo de negocio que impone el uso del Software como Servicio constituye un cambio tanto estratégico como desafiante para las entidades que apuestan por él. En el actual estudio se abordan las bases impulsoras identificadas en la Industria Cubana del Software, así como los retos a enfrentar para el éxito de la empresa a acometer.<hr/>ABSTRACT The present work shows the existing problems in the information technology service systems of the Cuban Soft-ware Industry, identified from a study of the services entities University of Information Science, National Software Company and the National Center for Software Quality in the period 2009-2015. Briefly, problem is an incorrect information technology service systems development that generate high costs, low service quality and long response times to customers. The authors proposed an alternative solution, the incorporation of software as a service as a main component in information technology service systems according to business objectives. This generates, as a future goal, the definition of a model for information technology service systems development focused on software as a service. This allowing them to mainly small and medium enterprises to analyze, design, implement, verify and validate service systems higher margin of success. The change to the business model that requires the use of software as a service is a change both strategic and challenging for organizations that are committed to it. In the current study, identified the driving base in the Cuban Software Industry and the challenges faced in the success of the company to undertake addressed. <![CDATA[<em><b>Management Support Services in the life cycle software development</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Gestión de Servicios de soporte técnico a los productos informáticos constituye un pilar importante en el mercado nivel mundial. Con la necesidad de insertarnos en esta arista surge el centro de soporte de la universidad de las ciencias informáticas con el objetivo de brindar soporte y mantenimiento a los productos desarrollados por la red de centros de la universidad y desplegados en todo el país. Para ello se aplica el conjunto de buenas prácticas planteadas en Itil v3 destinadas a mejorar la gestión y provisión de servicios de tecnologías de información. Desde la implementación de las mismas el centro ha obtenido resultados satisfactorios, cuenta con un total de 24 especialistas capacitados en los distintos sistemas contratados y disponibles para responder cualquier pregunta acerca de los sistemas. Actualmente el centro cuenta con 39 contratos con entidades nacionales y extensión de los servicios en Petróleos de Venezuela S.A. Para la gestión de los servicios se utiliza la herramienta ServiceDesk Plus la cual encierra varios de los procesos planteados en Itil. Con la adaptación de estas buenas prácticas se ha logrado una atención más organizada al cliente, se ha aumentado la gestión del conocimiento sobre los servicios de tecnologías de información lo que ha propiciado elevar la calidad de los servicios prestados por el centro. Para realizar los reportes, el cliente cuenta con 3 vías, teléfono (78373797), mediante el portal web soporte.uci.cu, y mediante la dirección de correo electrónico soporte.tecnico@uci.cu.<hr/>ABSTRACT The management support services to software products is an important pillar in the mar-ket worldwide. With the need to insert ourselves into this edge arising Support Center University computer science in order to provide support and maintenance to the products developed by the network of college and deployed throughout the country. For this, the set of best practices raised in ITIL v3 to improve the management and provision of information technology is applied. Since the implementation of the same center has been successful, has a total of 24 specialists trained in different contracted and available to answer any questions about the systems. Currently the center has 39 contracts with national institutions and extension services Petróleos de Venezuela SA, it has a record of over 700 incidents so far this year which shows the use and operation of deployed systems. To manage the ServiceDesk Plus services tool that contains several of the proposed processes using ITIL. With the adaptation of these good practices has been achieved in a more organized customer care, management has increased knowledge about information technology services which has led to raising the quality of services provided by the center. To make the reports, the customer has 3-way phone (78373797), by soporte.uci.cu website and by email soporte.tecnico@uci.cu. <![CDATA[<strong>Calculation of priorities of test cases from the functional requirements</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This paper presents a proposal for prioritizing test cases based on the functional specification of software requirements of the project. Function is proposed for calculating the priority of test cases for software projects. Defined function is based on seven indicators whose information can be obtained from the initial stages of the project. The same shall include the results of application of the priority function of two real projects.<hr/>RESUMEN Este trabajo presenta una propuesta de asignación de prioridades a casos de prueba funcionales partiendo de la especificación de requisitos del proyecto de software. Se propone una función para el cálculo de la prioridad de los casos de prueba de los proyectos de software. La función definida se basa en siete indicadores cuya información es posible obtener desde las etapas iniciales del proyecto. De igual forma se incluyen los resultados de aplicación de la función de prioridad en dos proyectos reales. <![CDATA[<strong>No relational features of PostgreSQL</strong>: <strong>increase performance in JSON types use</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El empleo de datos semiestructurados para el almacenamiento de la información ha sido una tendencia en los últimos años. Situación por la que han surgido gestores de bases de datos especializados en manipular estos datos, los que no implementan el modelo relacional, hasta el momento ampliamente utilizado. Estas soluciones se agruparon bajo el nombre de gestores “no relacionales” o NoSQL; los que ofrecen características como escalabilidad y velocidad en sus tiempos de respuesta, superiores a las que los sistemas relacionales podían ofrecer. No obstante, los gestores NoSQL no se solapan con los relacionales ya que cada tipo garantiza las funcionalidades para las que fueron desarrollados, motivo por el que varias empresas los utilizan juntos. PostgreSQL ha ido incorporando gradualmente características NoSQL, lo que puede constituir una ventaja, sobre todo porque permite prescindir de una tercera herramienta. Uno de los pasos en este sentido fue la inclusión, en su versión 9.4, del tipo de dato JSONB, además del ya existente JSON. El propósito de este artículo es realizar un experimento para evaluar el comportamiento de PostgreSQL haciendo uso de ambos tipos de datos, respecto a sus tiempos de respuesta. Para ello se realizaron pruebas de rendimiento sobre la carga de los datos y consultas, determinándose que con la implementación de JSONB, PostgreSQL está avanzando en la implementación de características no relacionales, convirtiéndose en una opción a ser considerada.<hr/>ABSTRACT The use of semi structured data for information storage has been a trend in the last years. Situation for which are emerging database management systems specialized in manipulate them, that not implement the relational model, widely used until now. These solutions were pooled under the name of “no relational” systems or NoSQL, which offer features like scalability and agility of its response times, higher than relational systems could offer. However, these databases do not overlap with relational types, because each one guarantees the functionalities for which they were developed, reason why many enterprises use them together. PostgreSQL has been included, gradually, NoSQL capabilities, which could be an advantage especially because it could be dispensed of a third tool. One of the steps for the gradual incorporation of these capabilities was the inclusion, in his 9.4 version, of the JSONB type, besides the existing JSON. The purpose of this paper is make an experiment to evaluate the PostgreSQL behavior using both types, respect to their response times. For this, were made benchmarking tests about data loads and selects, determining that with the JSONB implementation, PostgreSQL is moving in the NoSQL capabilities implementation, been an option to be considered. <![CDATA[<strong>Android for desktop</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En los últimos cinco años, Android prácticamente ha monopolizado los dispositivos móviles, sin embargo, este sistema operativo no ha logrado profundizar en el área de los equipos de cómputo convencionales a pesar de los esfuerzos de equipos de desarrollo multinacionales como Android x86. Esto se debe en gran medida debido a la sustancial diferencia entre la metáfora de escritorio utilizada en los entornos más consagrados, como Windows, MacOS y las diferentes variantes de ambientes de trabajo de Linux, y la arquitectura de información propuesta y optimizada para dispositivos móviles de Android. El presente trabajo acerca el ambiente de trabajo de Android a la metáfora de escritorio, mediante la incorporación a dicho sistema operativo de un gestor de ventanas desarrollado con la utilización del framework XPosed. Esto supone aproximar y aprovechar una plataforma de más de un millón y medio de aplicaciones oficiales en la tienda en línea, una alianza de varias de las mayores potencias de la industria de software y las telecomunicaciones y uno de los productos con mayor gestión de la seguridad a las computadoras de escritorio.<hr/>ABSTRACT In the last five years the mobile device market has been monopolized by Android, however the desktops market is still away from its reach despite of the efforts of multiple multinational development teams such as Android X86. This is produced mainly by the huge difference between the Android's information architecture and the traditional desktop metaphor of Windows, MacOS and GNU/Linux distributions. The current work aims to approach the Android's information architecture to a traditional desktop metaphor by the addition of a windows manager developed using the XPosed framework. With this improvement will be possible to use in desktop computers an operative system with better security management and more than a million and a half of applications available in its market and will also get the benefits from an alliance of the major leaders in the software and telecommunications industry. <![CDATA[<strong>Initial basic model of external quality for products of software</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La calidad de un producto no es algo que se añade al final, sino que se cuida a lo largo de todo el proceso de construcción. En el software esto es especialmente cierto, puesto que es un resultado básicamente intelectual, que depende del trabajo de los profesionales especializados. Los productos software son cada vez más complejos y sofisticados. Por lo que, es de vital importancia la medición de la calidad y se resulta necesario definir un modelo o estándar capaz de evaluar la calidad interna, externa y en uso del producto de software. En este sentido se han realizado muchos trabajos que establecen propuestas de los factores cualitativos que influyen en la calidad del software, entre ellos el modelo de McCall y la ISO/IEC 9126. No obstante, resulta casi imposible evaluar todas las medidas de calidad definidas en estos modelos o estándares. En la actualidad muchas de las organizaciones no utilizan un modelo o estándar para evaluar la calidad de los productos de software y deciden evaluar algunas características de calidad. Por lo tanto, en función de iniciar un adecuado trabajo por la calidad, el objetivo de este trabajo es proponer un modelo de calidad externa para evaluar los productos de software.<hr/>ABSTRACT The quality of a product is not something that one adds at the end, but rather it takes care along the whole construction process. In the software this is especially certain, because it is a basically intellectual result that depends on the work of the specialized professionals. The software products are more and more complex and sophisticated. For that that, it is of vital importance the mensuration of the quality and it is necessary to define a model or standard able to evaluate the internal, external quality and in use of the software product. In this sense, many works define proposals of the qualitative factors that influence in the quality of the software, among them the Pattern of McCall and the ISO/IEC 9126. Nevertheless, it is almost impossible to evaluate all the defined measures of quality in these models or standard. At the present time many of the organizations don't use a model or standard to evaluate the quality of the software products and they decide to evaluate some characteristics of quality. The objective of this work is to propose a model of external quality to evaluate the software products for those organizations that begin its work for the quality. <![CDATA[<strong>Oriented Methodology to Functional Testing Process in DATYS-Santiago division</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo, se expone una metodología orientada al proceso para realizar testing funcional de un producto de software. El proceso es aplicado en la división DATYS-Santiago, y se emplea para realizar las pruebas de liberación a los productos. Se presenta como caso de estudio, su aplicación en un proyecto de la división DATYS-Santiago. Las principales características de esta metodología son: se basa en el análisis de riesgos del producto a probar; se prueban primero las partes del producto cuyo funcionamiento incorrecto representan mayor impacto negativo para el negocio; la planificación del proyecto de testing se realiza en función de los ciclos de prueba: cada ciclo de prueba está asociado a una versión del producto a probar. Al finalizar el proceso de pruebas se evalúa, el estado del producto determinando si está listo para su liberación.<hr/>ABSTRACT In this article, a process-oriented methodology is presented to perform functional testing of a software product. The process is applied in the division DATYS-Santiago, and is used for testing the product release. It is presented as a case study, his application in a division DATYS-Santiago's project. The main features of this methodology are: is based on risk analysis of product to be tested; product parts which represent malfunction greater negative impact on the business are tested first; project planning of testing is performed according to the test cycles: each test cycle is associated with a version of the product to be tested. Upon completion of the testing process is evaluated, product's status, determining if it is ready for release. <![CDATA[<strong>Process quality assurance for a model of quality in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El aseguramiento de la calidad como parte del proceso de desarrollo de software transmite al equipo de proyecto y al cliente la seguridad y confianza de que el producto final será exitoso. La presente investigación propone un conjunto de requisitos que sintetizan las buenas prácticas de modelos, estándares y normas internacionales además de adecuarse a lo planteado en el Decreto Ley de Perfeccionamiento Empresarial y la Resolución de Control Interno emitida en Cuba. El proceso Aseguramiento de la Calidad (AC) que se obtiene está enfocado a las necesidades actuales de las entidades desarrolladoras de software en Cuba, debido a que puede ser implantado en entidades sin importar su tamaño. Fue diseñado para formar parte de la categoría de soporte del Modelo de la Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI). La propuesta incluye una descripción gráfica y textual del proceso, que facilita el cumplimiento de los requisitos, así como los roles involucrados y productos de trabajo que se generan de la ejecución del mismo. Se define un sistema de indicadores que permite medir la eficacia y utilidad, además de otros que pueden ser utilizados para brindar una información objetiva al equipo de proyecto y dirección. Este proceso fue sometido a criterio de expertos para comprobar que es una propuesta apta para extender a la industria cubana de software.<hr/>ABSTRACT The quality assurance as part of the software development process transmits the project team and customer safety and confidence that the final product will be successful. This research proposes a set of requirements that summarize good practice models, standards and regulations in addition to adapt to the issues raised by the Decree of Business Improvement and Internal Control issued resolution in Cuba. The Quality Assurance process (AC) obtained is focused on the current needs of software development companies in Cuba because it can be implemented in companies regardless of their size. It was designed to be part of the category of Quality Model for Application Development (MCDAI) support. The proposal includes a graphical and textual description of the process that facilitates compliance with the requirements and the roles involved and work products that are generated from the process execution. A system of indicators to measure the effectiveness and usefulness of the process, along with others that can be used to provide objective information to project teams and address defined. This process was subjected to expert judgment to verify that a suitable to extend to Cuban software industry proposal. <![CDATA[<em><b>Method for modeling and test of Use Case Diagrams by Petri nets</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El modelado de software es clave en el desarrollo de aplicaciones informáticas, es una forma gráfica de visualizar, construir y documentar un sistema, además de que pueden utilizarse para la comunicación con el cliente. Una red de Petri puede ser definida como una traducción gráfica o matemática de un sistema a eventos discretos con la cual se puede describir su comportamiento. En el presente trabajo se propone un método para el modelado y prueba de diagramas de caso de uso mediante redes de Petri. El método propuesto ha sido demostrado matemáticamente a través de una adaptación a la definición formal de las redes de Petri específica para estos tipos de diagramas.<hr/>ABSTRACT The modeling software is key to the development of informatical applications, is a graphic way of visualizing, constructing, and documenting a system, also it can be used for communication with the client. A Petri net can be defined as a graphical or mathematical translation of a discrete event system with which to describe their behavior. In this investigation is proposed a method for modeling and test use case diagrams using Petri nets. The proposed method has been mathematically demonstrated through an adaptation to the formal definition of Petri nets specific to these types of diagrams. <![CDATA[<strong>Components and functionalities of an information retrieval system</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los sistemas de recuperación de información o buscadores, son una fuente de acceso a la información que se encuentra distribuida en el mundo de la web, así como los servicios que en esta se brindan, su importancia y necesidad en el mundo de la navegación por internet está determinada debido a que son principalmente rastreadores de información que luego es almacenada y posteriormente accesible a través de interfaces y funcionalidades de búsqueda y ordenada según algoritmos matemáticas empleados para calcular la relevancia de los resultados. Orión es un sistema de recuperación de la información diseñado e implementado en la Universidad de las Ciencias Informáticas con tecnologías libres que cumple con más de un año de utilización por la comunidad universitaria del país, contiene un gran número de funcionalidades que lo convierten en una herramienta potente para la búsqueda de información alojada en la web cubana, posee servicios desarrollados y otros en proyección de desarrollo que permitirán un avance significativo en la economía del país. Orión permite describir los componentes básicos de una herramienta de recuperación de la información, así como algunos datos de las tecnologías utilizadas para su desarrollo, además brinda un resumen de su impacto económico-social y algunos de los avales de los que ha sido meritorio este software.<hr/>ABSTRACT The information retrieval systems or browsers are commonly known for the Internet users, these systems are a source of access to information that is distributed in the world of the web as well as the services that are provided in this, its importance and necessity in the world of internet surfing is determined because they are crawlers of information wich is then stored and subsequently accessible through interfaces and search functionalities and ordered according to mathematical algorithms used to calculate the relevance of the results. Orion is a system of information retrieval designed and implemented at the University of Information Science and complying with more than one year of use by the university community of the country, it contains a number of features that make it a powerful tool for finding information housed in Cuban web, has developed services and other development projection that will allow a breakthrough in the country's economy. This search engine allows us to describe the basic components of a tool for information retrieval and some data of the technologies used for its development, this article also provides a summary of its economic and social impact and some of the guarantees of this have been worthwhile software. <![CDATA[<strong>Stratification of territories based on health indicators on the Geographic Information Systems QGis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actualidad ha potenciado el uso de la información geográfica en disímiles ramas como la agricultura, la meteorología, el turismo y la salud pública, implicando la utilización de los mapas como factor importante en la toma de decisiones. El uso de los Sistemas de Información Geográfica en la rama de la salud ha aumentado considerablemente, sin embargo, su utilización en el sector aún es limitada y no se explotan en su totalidad la componente espacial de los datos. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta para la estratificación de territorios basada en indicadores de salud que integrada a QGIS facilite la incorporación del espacio en los estudios salubristas. Se obtuvo como resultado un sistema que permite integrar datos de variada naturaleza en el análisis y construcción de estratos; la solución tiene su base en las técnicas de agrupamiento de datos y contribuye a la identificación de riesgos de salud de los territorios cubanos y a la toma de decisiones en las entidades de salud. Se realizó un proceso de estratificación con indicadores de salud seleccionados del anuario estadístico del 2001 y se valoraron los resultados obtenidos.<hr/>ABSTRACT The development of information technology and communications has boosted the use of geographic information in dissimilar branches such as agriculture, meteorology, tourism and public health, involving the use of maps as an important factor in the decision making. The use of Geographic Information Systems in the field of health has increased significantly, but its use in the field is still limited and not fully exploit the spatial component of data. The aim of this work is to develop a proposal for the stratification of territories based on health indicators. A system to integrate data of various nature for analysis and construction of strata was obtained as a result; the solution is based on data clustering techniques and contributes to the identification of health risks in Cuban territory and decision-making in health institutions. Stratification process was conducted with selected health indicators of the Statistical Yearbook 2001 and the results were evaluated.